Anda di halaman 1dari 48

INTRODUCCION A JAVA

Programacin basica en Java

Introduccin al lenguaje de programacin java


Lenguaje es aquello que tiene Sintaxis y Semntica

definido para s mismo.


Entonces java es un lenguaje de programacin que tiene

Sintaxis y Semntica.
Es orientado a objetos. Java es un lenguaje robusto.

Java es independiente de plataforma.


Java es multitarea.

Java utiliza clases.

Orientado a objetos
La Programacin orientada a objetos es un paradigma de programacin, esto quiere decir que est formado por un conjunto de reglas que definen una disciplina. Es un patrn o modelo a seguir. Java comprende las caractersticas esenciales de dicho paradigma: La encapsulacin. Herencia Polimorfismo

Es Robusto
Java elimina apuntadores que hacen referencia a localidades

de memoria. Requiere explcitamente tipificar los datos. Hace uso de excepciones. Libera memoria que la aplicacin ya no usa.
Debido a las caractersticas que presenta java, se puede decir que es un lenguaje ms robusto y confiable. Cabe resaltar que java notifica errores en tiempo de compilacin y en tiempo de ejecucin.

Independiente de plataforma
Los programas escritos en java se compilan y generan bytecode, este es independiente de la mquina y el sistema operativo tiene un entorno de ejecucin para aplicaciones java (mquina virtual). Al momento de ser ejecutada la aplicacin la mquina virtual interpreta el bytecode correspondiente al sistema operativo sobre el cual esta trabajando. La mquina virtual es diferente para cada sistema operativo pero el bytecode es nico.

Write once, run anywhere

MULTITAREA
Java permite muchas actividades simultneamente en un

programa, al hacer uso de procesos ligeros o tambin conocidos como Hilos que son pequeos procesos independientes de un proceso ms grande. Algunos sistemas operativos simulan multitarea al asignar a cada proceso un tiempo en el procesador. Por ejemplo la JVM es un proceso grande ejecutndose dentro del sistema operativo, este

MULTITAREA (2)
proceso tiene varios Hilos (Threads) ejecutndose al mismo tiempo: Garbage collector o recolector de basura en su traduccin. Es el proceso que libera memoria que la aplicacin ya no hace uso. AWT (Abstract Window Toolkit). Es una biblioteca de clases Java para el desarrollo de Interfaces de Usuario Grficas. Mtodo main().

UTILIZA CLASES
Una Clase es un conjunto de caractersticas y

comportamientos comunes que renen un grupo de elementos. Modela un tipo de elemento que a la larga ser utilizado. En Java los elementos a los que las clases representan se les llama Objetos. Las caractersticas son los Atributos y el comportamiento los Mtodos.

Objeto
Es una instancia o ejemplar particular de una clase. Es el

elemento bsico de informacin. Un objeto tiene atributos (caractersticas) y mtodos (comportamiento). Puede representar algo fsico, como un celular, una pelota, etc. algo abstracto como una llamada, una frmula, etc. Donde el color, la forma, el tamaovendran a ser los atributos del objeto celular y el llamar, colgar, escribir un smssera el conjunto de mtodos.

LENGUAJE INTERPRETADO
Java trae con su plataforma un componente llamado Java

Virtual Machine (JVM), la mquina virtual de java. Este componente toma el cdigo compilado del programa escrito en java, es decir el bytecode y lo convierte a cdigo mquina para que pueda ser ejecutado sobre cualquier sistema operativo (Windows, Linux, Mac, Solaris.).

Instalacin del jdk


Java Development Kit (jdk).

Veremos el proceso de instalacin del jdk 6 sobre Windows,

son pasos muy sencillos e intuitivos. Al hacer doble click sobre el instalador se nos abrirn las siguientes ventanas:

Instalacin del jdk (2)


Tenemos en acuerdo de licencia, despus de leerla y le damos click en Accept >.

Instalacin del jdk (3)


Aqu tenemos la lista de opciones a instalar, en la primera opcin de la lista tenemos al jdk6 y el JRE 6, podemos cambiar el directorio de instalacin si deseamos.Y le damo click a Next >.

Instalacin del jdk (4)


Los pasos siguientes son la extraccin y la instalacin del jdk y el jre

Instalacin del jdk (5)


Click en Next >

Instalacin del jdk (6)

Instalacin del jdk (5)

Finalmente tenemos instalado el jdk que va a permitirnos desarrollar programas en este lenguaje.

Primer programa en Java


Consideraremos el siguiente pedazo de cdigo como nuestro

primer programa:
public class PrimerProg { public static void main(String [] args) { System.out.println("Este es mi primer programa en java..."); } }

Primer programa en Java (2)


Para poder ver el resultado de nuestro primer programa,

tenemos que aprender a ejecutarlo, paso previo est la compilacin. Una vez instalado el jdk (java development kit) debemos aadir la variable de entorno en el sistema para poder compilar y ejecutar nuestros programas. El programa escrito anteriormente podemos hacerlo en un Bloc de notas y guardarlo en algn lugar con la extensin .java

VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS


Debemos cargar la variable de entorno al sistema, esta

variable va a permitir compilar y ejecutar los programas escritos en java


Compilar es traducir el cdigo fuente a cdigo mquina, pero

en este caso se convierte a bytecode para que el interprete pueda traducirlo a cdigo mquina y la computadora pueda entender lo que tratamos de hacer. Se podra decir que el bytecode es el cdigo mquina para el jvm. Vamos a seguir los siguientes pasos:

VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (2)


Le damos click derecho al cono de Mi PC en el escritorio y elegimos

Propiedades y se nos abrir una ventana de opciones.

VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (3)


Nos vamos a la pestaa que dice Opciones avanzadas.

VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (4)


Hacemos click en Variables de entorno y escogemos la opcin de la lista

inferior que dice Path y damos click a Modificar.

VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (5)


En el campo de texto que dice Valor de variable, al final

de la lnea debemos escribir la ruta en la que se encuentra la carpeta bin de jdk instalado, donde tenemos las herramientas de compilacin y ejecucin (javac y java), precedido por punto y coma (;)
OJO! Tener mucho cuidado al agregar la ruta donde estn el

javac y java, no se debe borrar nada del valor de la variable porque se podra modificar algn valor haciendo que Windows funcione mal.

VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (6)


En este caso la ruta donde se instal el jdk esta en C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0 entonces buscamos la carpeta bin y copiamos la ruta para poder pasarle al valor de la variable.

VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (7)


Entonces al final seguido de ; copiamos la ruta antes seleccionada y le damos aceptar a todas las ventanas y listo podemos probar nuestro programa.

Compilar nuestro programa


Un programa es un conjunto de instrucciones escrito en un

lenguaje de programacin. Ya habamos escrito un programa que lo nico que hace es mostrar un mensaje por pantalla. Ya configurada la variable de entorno podemos hacer uso del compilador de java: javac para corregir errores de sintaxis, pero no necesariamente de semntica, esos errores aparecen en tiempo de ejecucin, adems de eso se genera el bytecode, un fichero con el nombre de nuestro programa y la extensin .class que el interprete traducir para que lo entienda la computadora y para su ejecucin.

Compilar nuestro programa (2)


Primero necesitamos ejecutar la consola de DOS de windows, vamos a Inicio Ejecutar y nos aparecer una ventana en la que debemos escribir cmd para ejecutar la consola y hacemos click en aceptar.

Compilar nuestro programa (3)


Entonces se abre la consola donde tenemos la cuenta de la sesin actual y el directorio actual. Ahora para nuestro caso el programa escrito anteriormente lo guardamos en el escritorio, es el fichero PrimerProg.java, la extensin (.java) nos indica que se trata de cdigo que escribimos en ese lenguaje.

Compilar nuestro programa (4)


Tecleando el comando dir vemos que elementos tenemos en el directorio actual, en este caso se encuentra el Escritorio donde habamos guardado el fichero que contiene el cdigo fuente de nuestro programa. Ponemos cd Escritorio para entrarnos a Escritorio.

Compilar nuestro programa (5)


Escribimos el comando dir nuevamente y vemos que se nos lista nuevamente los elementos de ese directorio, donde un elemento es nuestro fichero PrimerProg.java, que contiene el cdigo de nuestro programa.

Compilar nuestro programa (6)


Ahora para poder compilar nuestro programa y generar nuestro bytecode libre de errores de sintaxis escribimos el siguiente comando javac PrimerProg.java

Compilar nuestro programa (7)


Si la consola nos devuelve al directorio actual sin mostrar ningn tipo de mensaje entonces significa que nuestro programa no contiene errores de sintaxis y est listo para ser ejecutado.

Compilar nuestro programa (8)


Se ha generado el bytecode y lo podemos comprobar haciendo un dir en el directorio donde compilamos el archivo .java, aparecer un fichero con el mismo nombre del archivo .java pero con la extensin .class, que es traducida por el intrprete.

Ejecutar nuestro programa


Una vez que tenemos a PrimerProg.class escribimos el siguiente comando para ejecutar el programa java PrimerProg y si no hubo errores en tiempo de ejecucin entonces nos mostrar el mensaje para el qu fue escrito el programa.

Tipos de datos en Java


Dato
Es un elemento que me permite representar un hecho un

concepto, simple complejo. En Java generalmente se representa como las caractersticas que poseen nuestros objetos. Elemento necesario sobre las que un algoritmo opera.
Tipo de dato
Es el dominio al que pertenece el dato. El rango de valores que puede tomar el dato. Nos indica el tipo de operaciones que podemos hacer sobre el

dato.

Tipos de datos en Java (2)


Java es muy estricto en cuanto a la definicin de los tipos de datos. Es por eso que se dice que es robusto.

Tipo de datos en Java Enteros


Lgicos
boolean

byte short int long

Carcter char

Reales
float double

Tipos de datos en Java (3)


Los tipos de datos que se mostraron anteriormente, en Java

se conoce como tipos de datos primitivos. Estos datos nos proporciona el lenguaje. Definiendo el tipo de dato dominio del dato, automticamente se reserva espacio de memoria para el dato en funcin al tipo al que pertenece. Debemos tener mucha consideracin al momento de definir los tipos de datos para aprovechar mejor el espacio en memoria que tenemos.

Espacio en memoria para enteros


2N ser el nmero de combinaciones para los diferentes valores que puede

tomar el dato. Donde N es el nmero de bits.


El resultado del clculo anterior debe ser divido entre 2 puesto que el espacio

de reserva para nmero con signo.


Un byte es igual a 8 bits.

ENTEROS
Tipo primitivo Espacio en memoria Rango de valores

byte short int

8 bits (1 byte) 16 bits (2 bytes) 32 bits (4 bytes)

-128 a 127 -32768 a 32767 -2147483648 a 2147483647

long

64 bits (8 bytes)

-9223372036854775808 a 9223372036854775807

Espacio en memoria para reales


Se tiene reservado memoria para los dos tipos de reales que

existen dentro la computacin, los de precisin simple (float) y los de precisin doble (double). En el caso de los de precisin simple se tiene 1 bit para el signo del nmero, 1 bit para el signo del exponente, 7 bits para el exponente y 23 bits para la mantisa que es la parte significativa del nmero, incluidos los nmero despus de la coma. Para precisin doble 1 bit para el signo, 1 bit signo exponente, 11 bits exponente y 52 bits para la mantisa.

Espacio en memoria para reales (2)


Cabe resaltar que al momento de hacer operaciones con estos

tipos de datos, siempre estn sujetos a errores de redondeo.

REALES

Tipo primitivo
float double

Espacio en memoria
32 bits (4 bytes) 64 bits (8 bytes)

Rango de valores
3.40282347E38 1.79769313486231570E+308

Espacio en memoria para lgicos


Estos datos pueden tomar uno de dos valores True False.

Se llaman boolean en Java, esto en honor al matemtico

George Boole.

LGICOS
Tipo primitivo Espacio en memoria Rango de valores

boolean

1 bit

True - False

Espacio en memoria para caracteres


Java utiliza UNICODE (un estndar para la representacin de

la escritura en informtica). Solo toma uno de 65536 valores, puesto que un carcter no tiene signo.

Tipo primitivo

Espacio en memoria

Rango de valores

char

16 bits (2 bytes)

0 a 65536

Variables en Java
Las variables son contenedoras de datos.

Hacen referencias a direcciones de memoria.


Una variable puede contener distintos valores en toda su

vida, pero siempre tiene un nico valor en un determinado instante de tiempo. La estructura de una variable es la siguiente:
En tiempo de declaracin: <tipo de dato> <nombre identificador>; En tiempo de asignacin: <tipo de dato> <nombre identificador> = <valor>;

Variables en Java (2)


Por ejemplo:
Tiempo de declaracin int nota; Tiempo de asignacin nota = 70; Tiempo de asignacin y declaracin byte edad = 20; short distancia = 16000; int estudiantes = 2015658; long celulas = 23548754698718L; float dolares = 236547.99F; double volumen = 52464613.69; boolean apruebo = true; char genero = f;

Constantes en Java
Una constante en Java representa a un dato que no cambia en

todo su tiempo de vida. La estructura es casi la misma que la de una variable, a diferencia de una palabra reservada que la define como constante:
En tiempo de declaracin: final <tipo de dato> <nombre identificador>; En tiempo de asignacin: final <tipo de dato> <nombre identificador> = <valor>;

Convenciones para definir identificadores


Existen algunos estndares al momento de codificar nuestros

programas, sobre todo en nombrar a las variables. Ojo! Las maysculas y minsculas en Java se consideran diferentes.
No deben ser muy largos ni muy cortos. Deben ser significativos. Si consta de ms de una palabra, la segunda debe empezar con

mayscula. Ej: int numeroHabitantes; El primer carcter siempre debe ser un carcter alfabtico o _ (barra baja), los siguientes pueden ser alfanumrico. No debe coincidir con las palabras reservadas por el lenguaje. Ej: abstract, public, int, char, etc. En las constantes se las nombra con maysculas y si consta de ms de una palabra se las separa con (_). Ej: final int PI = 3.1416;

mbito de una variable


Por ahora nos limitaremos a poner todas las definiciones y

asignaciones dentro de las {} de aquella instruccin que tiene la palabra main. Hasta que veamos la estructura de una clase. Las {} delimitan un bloque de cdigo. Ej:
public class PrimerProg { public static void main(String [] args) {

int estudiantes = 2015658; long celulas = 23548754698718L;


System.out.println(En el aula hay +estudiantes+ estudiantes); System.out.println(La cantidad es +celulas+ clulas);
}

Anda mungkin juga menyukai