Anda di halaman 1dari 4

PALMERITO

Nmero 10 | Ao 1| Diciembre 2011

Informando los acontecimientos ms importantes

EDITORIAL

LA sEguRIDAD gEnERA xITO A nuEsTRO TRAbAjO!


El Grupo Palmas contina su camino hacia la consolidacin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo teniendo como visin generar polticas acordes a la legislacin vigente y asumiendo compromisos para lograr coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza. Con este mejoramiento se persigue aumentar la autoestima y el trabajo en equipo y fomentar una cultura de prevencin de riesgos laborales, promoviendo una actitud proactiva y motivando comportamientos seguros en nuestros colaboradores. Entre las acciones ms relevantes realizadas en 2011 destaca la eleccin, mediante voto secreto, de los representantes de los colaboradores agrcolas de Palmas del Espino que forman parte del Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), a quienes se les est capacitando constantemente. Asimismo, se elabor el nuevo Reglamento Interno de SST afirmando las bases para lograr altos niveles de calificacin, certificacin y reconocimientos durante el ao 2012, por parte de los entes reguladores y fiscalizadores. Del mismo modo, se viene actualizando la herramienta de gestin sobre la Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos (IPER) para cada puesto de trabajo, del cual devendr un mapa de riesgos. Muchas empresas plantean como objetivo de reduccin de siniestralidad el concepto Cero Accidentes aunque mantienen actitudes fatalistas cuando dicen que estos acontecimientos no se pueden evitar. Nosotros decimos que s se puede, tomando acciones correctivas y haciendo en los procesos de la empresa todo un sistema de prevencin.

MEcAnIsMO DE DEsARROLLO LIMpIO En shAnusI

La planta extractora de Industrias del Shanusi, ubicada en Loreto, inici sus operaciones con xito durante diciembre ltimo. Para operar normalmente requiere del tratamiento de sus efluentes, proceso que se realiza en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Al igual que en Palmawasi (San Martn), la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Industrias del Shanusi est diseada para eliminar los residuos lquidos industriales, y posteriormente llevarlos a depsitos acondicionados (llamado lagunas anaerobias). En este proceso se asegura la separacin de los slidos presentes en el efluente. Y finalmente se desinfecta el agua residual mediante el uso de filtros. El gas metano (emitido como parte del biogs generado en las lagunas anaerobias) ser captado y posteriormente destruido por incineracin en una antorcha cerrada, contribuyendo a la reduccin del calentamiento global. En los prximos meses esperamos culminar el trmite de inscripcin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Industrias del Shanusi en las Naciones Unidas para obtener crditos de carbono por la destruccin del gas metano. Mientras este trmite est en curso Industrias del Shanusi ha destinado una partida de Apoyo Social, que desde el ao 2010 ha sido empleada en diversas obras de las comunidades vecinas, por ejemplo: Pozos de agua para comunidades. Baos para escuelas. Caminos y reparacin de puentes. Apoyo tcnico a agricultores en el cultivo de la Palma Aceitera.

NUESTRA GENTE

pALMAs DEL EspInO EnTREgA MATERIAL EDucATIvO En sAnTA LucA

Uno de los principales compromisos del Grupo Palmas, en materia social, es la educacin. En tal sentido, los esfuerzos institucionales estn dirigidos a conseguir nuestro objetivo: lograr que los nios de las comunidades vecinas reciban una educacin de calidad, inclusiva y de excelencia en todos los niveles. Atendiendo a una necesidad bsica en la formacin de los nios de la Institucin Educativa Inicial El Mundo de Ana Mara de Santa Luca, Palmas del

Espino S.A. hizo entrega de una importante donacin de material didctico, a cargo del seor Augusto Ezeta, Gerente Central de Administracin. Sabemos lo importante que son los materiales didcticos como apoyo en el aula y conocemos el impacto profundo que tienen en la educacin inicial para incentivar la creatividad y potenciar las capacidades de nuestros nios, por tal motivo los ms de 650 juegos educativos, van dirigidos a las diferentes reas de enseanza, seal Augusto Ezeta Sueyras.

Para Lgico Matemtica y Razonamiento se entregaron juegos de domin de todas las operaciones, tablero de nmeros, bacos, tablero de fracciones, etc. Para Comunicacin Integral se otorgaron abecedarios, domins de figura-palabra, juegos de slabas, cuentos, etc. Asimismo, juegos para ejercitar sus movimientos, play-go, figuras del cuerpo humano para ciencia y ambiente, balones, colchonetas, entre otros. En total, sern 175 los nios beneficiados.

MObILIARIO EDucATIvO pARA cOMunIDAD DE bELLA sELvA


iniciativas sostenibles en tres lneas de accin: Educacin, Salud y Desarrollo Econmico Productivo. Los nios de la Escuela N 62599 de la comunidad de Bella Selva estn felices por la importante donacin de mobiliario escolar que la empresa entreg a la institucin, a fin de mejorar las condiciones de enseanza. Como parte del Programa de Relaciones Comunitarias que viene desarrollando Palmas del Shanusi en las comunidades de influencia, se entreg un lote de carpetas unipersonales, escritorio para profesor, armario, mesa de trabajo y sillas para sala de reuniones. De esta forma, la empresa colabora con la niez y su educacin, pilar fundamental del desarrollo de nuestro pas.

Palmas del Shanusi a travs de su Plan de Manejo Ambiental, viene contribuyendo con el desarrollo de una educacin de calidad a favor de la poblacin, siguiendo su poltica de Relaciones Comunitarias basada en la promocin de proyectos e

El Palmerito es una publicacin del Grupo Palmas. Editor: Augusto Varas, Subeditor: Fernando Gmez Snchez | Diseo y diagramacin: Fundacin Romero | Contacto: avarasc@palmas.com.pe 2|
Palmerito Diciembre

NUESTRA GENTE

pRIMA AFp sORTEA cAnAsTA nAvIDEA En pALMAs


La empresa Prima AFP obsequi una canasta navidea para ser sorteada entre los auxiliares agrcolas de Palmas del Espino S.A. Asimismo recibieron algunos incentivos para los auxiliares y el almanaque 2012. Saludamos a Prima AFP por el gesto que tuvo en estas fechas.

AcTIvIDADEs DEL MEs En pALMAWAsI


Congratulacin de los seores Romero a los colaboradores que cumplieron 25 aos de labor en el Grupo Palmas. Los seores Dionisio Romero y Calixto Romero participaron de la celebracin de los 25 aos de trabajo en la Empresa Industrias del Espino S.A. de los colaboradores: 1. Jorge Armando Ramrez Aguilar - operador manteca. 2. Daro Efran Hidalgo Guevara - operador de jabonera.

cOMunIDADEs cELEbRAROn nAvIDAD En pALMAs DEL shAnusI

Con la presencia de pobladores de ocho comunidades de Yurimaguas se celebr en Palmas de Shanusi una chocolatada con motivo de la Navidad. Para ello se coordin con las juntas directivas, escuelas de la zona y con los dirigentes de los vasos de leche de las comunidades aledaas. Palmas de Shanusi don los insumos para la preparacin del desayuno dirigido especialmente a nios de entre

3 y 11 aos de edad. Los menores recibieron regalos navideos como muecas, carritos, rompecabezas, bicicletas entre otros y disfrutaron de shows animados, bailando junto con sus padres. La actividad navidea Celebrando Felices la Navidad con Palmas de Shanusi uni en un solo sentimiento a las comunidades de Bonilla, Naranjal, Alianza, Pampa Hermosa, Miguel Grau, Puerto Per, Cotoyacu y Palmas del Shanusi.
Diciembre Palmerito | 3

NUESTRA GENTE

EL sALuDO pOR LAs cELEbRAcIOnEs DE nAvIDAD Y AO nuEvO

El saludo por las celebraciones de navidad y ao nuevo estuvo a cargo del Sr. Ronald Campbell Garca, Gerente General del Grupo Palmas, quien inici el evento pidiendo un minuto de silencio por los compaeros que hoy no se encuentran presen-

tes fsicamente: Jorge Iberico Vela, Edwin Snchez del guila, Eduardo Enrique Joo La Torre, Pablo Rolando Tagle Lostanau. Asimismo, se realiz un brindis y se comparti, como es de costumbre, un delicioso panetn.

cELEbRAcIn DE cuMpLEAOs En cAMpAMEnTOs AgRcOLAs


Durante el mes de diciembre, se celebraron los cumpleaos en el Campamento Omar, en una reunin de confraternidad y compaerismo.

Por su parte, en el Campamento Snchez, por estar cercano a las fiestas, se cant el cumpleaos de los colaboradores alrededor del arbolito navideo, el mismo que fue adornado por el personal, demostrando gran espritu de compaerismo.

Palmerito Diciembre

Anda mungkin juga menyukai