Anda di halaman 1dari 19

DISTRIBUCION DE PLANTA Y TIPOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA DISTRIBUCION DE PLANTA DEFINICIONES Es aquella donde esta ordenado todos las reas

especificas de un planta ya sea industrial o de otro giro por lo que es importante reconocer que la distribucin de planta orienta al ahorro de recursos, esfuerzos y otras demandas ya que esta tiene distribuido todas sus reas. Proceso para determinar la mejor ordenacin de los factores disponibles. EL OBJETIVO PRIMORDIAL: Es hallar una ordenacin de las reas de trabajo y del equipo, que sea la ms econmica para el trabajo, al mismo tiempo ms segura y satisfactoria para los empleados. OTROS OBJETIVOS y Reduccin del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores. y y y y y y y y Elevacin de la moral y satisfaccin del obrero. Incremento de la produccin. Disminucin en los retrasos de la produccin. Ahorro de rea ocupada.Y Reduccin del material en proceso. Acortamiento del tiempo de fabricacin. Disminucin de la congestin o confusin. Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones.

INTERESES DE LA DISTRIBUCION DE PLANTA Inters Econmico: Con el que persigue aumentar la produccin, reducir los costos, satisfacer al cliente mejorando el servicio y mejorar el funcionamiento de las empresas. Inters Social: Con el que persigue darle seguridad al trabajador y satisfacer al cliente. PRINCIPIOS BASICOS: Una buena distribucin en planta debe cumplir con seis principios los que se listan a continuacin: Principio de la Integracin de conjunto. La mejor distribucin es la que integra las actividades auxiliares, as como cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes. Principio de la mnima distancia recorrida a igual de condiciones. Es siempre mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea ms corta. Principio de la circulacin o flujo de materiales. En igualdadY de condiciones, es mejor aquella distribucin o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales. Principio de espacio cbico. La economa se obtiene utilizandoY de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal. Principio de la satisfaccin y de la seguridad. A igual deY condiciones, ser siempre ms efectiva la distribucin que haga el trabajo ms satisfactorio y seguro para los productores. Principio de la flexibilidad. A igual de condiciones, siempreY ser ms efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

TIPOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA Fundamentalmente existen siete sistemas de distribucin en planta: 1. Movimiento de material: Probablemente el elemento ms comnmente movido. El material se mueve de un lugar de trabajo a otro, de una operacin a la siguiente. Ejemplo: Planta de embotellado, refinera de petrleo, fbrica de automviles, etc. 2. Movimiento del hombre: Los operarios se mueven de un lugar de trabajo al siguiente, llevando a cabo las operaciones necesarias sobre cada pieza de material. Esto raramente ocurre sin que los hombres lleven consigo maquinaria (al menos sus herramientas). Ejemplo: Estibado de material en almacn, mezcla de material en hornos de tratamientos o en cubas. 3. Movimiento de maquinaria: El trabajador mueve diversas herramientas o mquinas dentro de un rea de trabajo para actuar sobre una pieza grande. Ejemplo: Mquina de soldar porttil. Forja porttil, etc. 4. Movimiento de material y de hombres: El hombre se mueve con el material llevando a cabo una cierta operacin en cada mquina o lugar de trabajo. Ejemplo: Instalacin de piezas especiales en una cadena de produccin.

5. Movimiento de material y de maquinaria. Los materiales y la maquinaria o herramientas van hacia los hombres que llevan a cabo la operacin. Raramente prctico, excepto en lugares de trabajo individuales. Ejemplo: Herramientas y equipo movindose a travs de una serie de operaciones de mecanizacin. 6. Movimiento de hombres y de maquinaria. Los trabajadores se mueven con la herramienta y el equipo generalmente alrededor de una gran pieza fija. Ejemplo: Pavimentacin de una autopista. 7. Movimiento de materiales, hombres y maquinaria. Generalmente es demasiado caro e innecesario el mover los tres elementos. Ejemplo: Ciertos tipos de trabajo de montaje, en los que las herramientas y materiales son de pequeo tamao. TIPOS CLASICOS DE DISTRIBUCIN SON CUATRO: 1) Distribucin por posicin fija: Se trata de una distribucin en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. Todas las herramientas, maquinaria, hombres y otras piezas del material concurren a ella. Este tipo de distribucin se utiliza cuando el objeto a elaborar es muy grande, lo que dificulta o torna muy costoso su movimiento. Ejemplo: construccin de un puente, un edificio, un barco de alto tonelaje.

2) Distribucin por proceso o por Fusin: Llamada tambin Distribucin de Taller de Trabajo o Distribucin por Funcin. Se agrupan el equipo o las funciones similares, como sera un rea para tornos, mquinas de estampado. De acuerdo con la secuencia de operaciones establecida, una parte pasa de un rea a otra, donde se ubican las mquinas adecuadas para cada operacin. En ella todas las operaciones del mismo proceso estn agrupadas. Ejemplo: hospitales: pediatra, maternidad, cuidados intensivos. 3) Distribucin por produccin en cadena, en lnea o por producto: La distribucin por procesos consiste en la agrupacin de las maquinas o procesos del mismo tipo. Es un sistema laboral estacionario y se le conoce con el nombre de fabricacin segn principio de realizacin. Ejemplo: Manufactura de pequeos aparatos elctricos: tostadoras, planchas, batidoras; Aparatos mayores: lavadoras, refrigeradoras, cocinas; Equipo electrnico: computadoras, equipos de discos compactos; y Automviles.

4) Distribucin por grupo o por clulas de fabricacin. La distribucin por clulas de fabricacin consiste en la agrupacin de las distintas mquinas dentro de diferentes centros de trabajo, denominadas celdas o clulas, donde se realizan operaciones sobre mltiples productos con formas y procesos similares. La T.G, se parece a la distribucin por proceso, ya que se disean las celdas para realizar un conjunto de procesos especficos. Tambin es semejante a la distribucin por producto, pues las celdas se dedican a una gama limitada de productos. Ejemplo: manufactura de circuitos impresos para computador, confecciones.

VENTAJAS DE TENER UNA BUENA DISTRIBUCIN y Disminucin de las distancias a recorrer por los materiales,Y herramientas y trabajadores. y Circulacin adecuada para el personal, equipos mviles,Y materiales y productos en elaboracin, etc. y y y Utilizacin efectiva del espacio disponible segn laY necesidad. Seguridad del personal y disminucin de accidentes. Localizacin de sitios para inspeccin, que permitan mejorarY la calidad del producto. y y y Disminucin del tiempo de fabricacin. Mejoramiento de las condiciones de trabajo. Incremento de la productividad y disminucin de los costos.

LOCALIZACION DE LA PLANTA: Cuando se lleva a cabo un estudio de este tipo es importante planearlo cuidadosamente, ya que si posteriormente se quiere llevar a cabo un cambio, este genera un costo elevado y desfavorable. Los criterios a evaluar se determinan tomando en cuenta los factores tomados como los ms importantes sobre una base general, para llevar a cabo una microlocalizacin, estos factores son: y y y y y y y Acceso a servicios bsicos Tipo de zona Servicios de transporte Disponibilidad de mano de obra Proximidad de mercado Seguridad de la zona Servicios externos a la planta.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Es una disciplina que comprende actividades de orden tcnico, legal, humano y econmico que vela por el bienestar humano y la propiedad fsica de la empresa. Actualmente se define como una herramienta fundamental en el Control de prdidas y en la prevencin de riesgos. El objetivo de la Seguridad Industrial es prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la salud y bienestar del trabajador as como la propiedad fsica de la empresa. RIESGO Es la probabilidad de que ocurran lesiones a las personas, daos al medio ambiente o prdidas en los procesos y equipos. ACCIDENTE Es un acontecimiento violento, repentino, prevenible y no deseado, que interrumpe un proceso normal de trabajo. CLASIFICACION DE LOS ACCIDENTES ACCIDENTES EN LOS QUE EL MATERIAL VA HACIA EL HOMBRE Por golpe Por atrapamiento Por contacto ACCIDENTES EN LOS QUE EL HOMBRE VA HACIA EL MATERIAL Por pegar contra Por contacto con Por prendimiento Por cada a nivel Por cada a desnivel

ACCIDENTES EN LOS QUE EL MOVIMIENTO RELATIVO ES INDETERMINADO Por sobreesfuerzo Por exposicin

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES Hay dos grandes causas de accidentes: El hombre El medio ambiente

ACTOS INSEGUROS Se refiere a la violacin de un procedimiento aceptado como seguro. Mal uso de los elementos de proteccin personal Alcoholismo Actitudes indebidas CONDICIONES INSEGURAS Es cualquier condicin del ambiente que puede contribuir a un accidente. Falta de orden y limpieza Desgaste normal de las instalaciones y equipos Mantenimiento inadecuado Riesgos elctricos Riesgos de Incendio

CLASIFICACION DE LOS FUEGOS 1. Fuego clase A.- Producido por papel, madera, telas, caucho. 2. Fuego clase B.-Producido por combustin de sustancias Lquidas, gaseosas y grasas combustibles. 3. Fuego clase C.- Producido en equipo de circuito elctrico activos. 4. Fuego clase D.-Por combustin de metales combustibles: Mg, Ti.

RIESGOS ELECTRICOS Presenta riesgos en generacin, distribucin y utilizacin. VOLTAGES CONTENIDOS 110 V, 220 V : Iluminacin 380 V, 440 V : Maquinarias

RIESGOS EN CALDERAS La importancia del cuidado de agua Prevencin de la corrosin Prevencin de formacin de incrustaciones Eliminacin de acumulacin de lodos Limpieza de los tubos Cuidado del quemador Controles de nivel de agua Mantenimiento

RIESGOS ESPECIALES Riesgos en montacargas Trabajos de soldadura y corte Escaleras y plataformas elevadas Ascensores Operacin de mquinas Trabajos de mantenimiento Orden y aseo

Ruidos Este riesgo se monitorea a travs de la realizacin de mediciones de ruido en las diferentes fuentes sonoras y a travs de un clculo determinar, por local de trabajo, si los niveles hallados superan el mximo establecido, y de se as sugerir las medidas correspondientes. Para ello se utiliza un decibelmetro integrador. Estas mediciones otorgan al profesional informacin sobre el riesgo acstico al que se encuentra expuesto el personal e identificar las mquinas o zonas ms ruidosas de la planta. Las medidas a adoptar van a depender de los niveles obtenidos pudindose seguir los siguientes criterios: Si los niveles son inferiores a los 85 db(A) de Nivel Sonoro Continuo Equivalente, slo se realizan nuevos relevamientos para controlar que el nivel medido se mantenga y detectar posibles cambios a causa de incorporacin de nuevos equipos o maquinarias, sistemas de ventilacin o extraccin, falta de mantenimiento, etc. Si los NSCE son superiores a los 85 db(A), pero no exceden los 90 db(A), se deben realizar exmenes audiomtricos. En este caso no resulta obligatorio la entrega de protectores auditivos de acuerdo a lo dispuesto por nuestra legislacin, Ley 19587, Decreto 351/79, Anexo V, Captulo 13, Item 2, donde se establece la dosis mxima admisible en 90 db(A), pero se aconseja el uso de los mismos. Si los valores obtenidos son mayores a los 90 db(A) es exigible implementar el uso obligatorio de protectores auditivos. Esta ltima medida, segn los criterios de seguridad laboral, debe ser la ltima que se debe adoptar, o por lo menos hasta agotar todas las medidas de control del ruido anteriores: Actuar sobre la fuente sonora, disminuyendo el nivel de ruido a travs de la implementacin de barreras ingenieriles de insonorizacin, mejorar el mantenimiento de la mquina, cambiar componentes de la misma que puedan incrementan el ruido, etc.

Actuar sobre el medio, lo que implica colocar barreras ingenieriles que disminuyan el nivel de ruidos pero en el ambiente de trabajo. Reduccin de los tiempos de exposicin. En el caso de contar con niveles de ruido crticos se deben realizar mediciones y estudios ms rigurosos como por ejemplo anlisis de frecuencias o dosis de ruidos. En el primer caso se realiza un anlisis del ruido generado por mquina en diferentes frecuencias y a travs de un clculo matemtico se puede verificar la eficiencia de los protectores auditivos entregados teniendo en cuenta la curva de atenuacin del mismo. En el segundo caso, se realiza un anlisis de ruido generado pero a travs del muestreo personal, en una persona en particular a travs de un equipo que nos indica, a diferencia del decibelmetro que nos da el nivel sonoro generado por una mquina en particular, la dosis de ruido al que se encuentra expuesta la persona semanalmente, es decir el Nivel Sonoro Continuo Equivalente, sin necesidad de realizar clculo alguno.

Vibraciones Se dice que un cuerpo vibra cuando sus partculas se hallan influenciadas de un movimiento oscilatorio, respecto de una posicin de equilibrio o referencia. La exposicin a vibraciones se produce cuando se trasmite a alguna parte del cuerpo el movimiento antes citado.

Las vibraciones se clasifican segn: a) La parte del cuerpo a la que afectan: a. Vibraciones globales: afectan al cuerpo en su totalidad

b. Vibraciones parciales: afectan a subsistemas del cuerpo. Las ms conocidas son las vibraciones mano-brazo. b) Sus caractersticas fsicas: a. Vibraciones libres, peridicas o sinusoidales: se dan cuando existen fuerzas externas que modifican la amplitud de las sucesivas ondas b. Vibraciones no peridicas: son fenmenos transitorios (golpes, choques, etc) en los que se produce una descarga de energa en un corto perodo de tiempo. c. Vibraciones aleatorias: Se dan cuando el movimiento de las partculas es irregular, debiendo describirse a partir de funciones estadsticas.

c) Su origen: a. Vibraciones producidas en procesos de transformacin: Las interacciones producidas entre las piezas de la maquinaria y los elementos que van a ser transformados, generan choques repetidos que se traducen en vibraciones materiales y estructuras, su transmisin se efectuar directamente o a travs de medios de propagacin adecuados. Ejemplos de este tipo son las originadas por prensas, tronzadoras, martillos neumticos y algunas herramientas manuales. b. Vibraciones generadas por el funcionamiento de la maquinaria o los materiales: Dentro de este grupo encontramos las producidas como consecuencia de fuerzas alternativas no equilibradas como motores, alternadores, tiles percutores y las provenientes de irregularidades del terreno sobre le que circulan los medios de transporte. c. Vibraciones debidas a fallos de la maquina: ejemplos son fallos de concepcin, de utilizacin de funcionamiento o de mantenimiento generadores de fuerzas dinmicas, susceptibles de generar vibraciones. Las ms frecuentes se producen pro tolerancias de fabricacin, desgastes de superficies, desequilibrios de elementos giratorios, cojinetes defectuosos, falta de lubricacin, etc. Dependiendo de ciertos factores, las vibraciones pueden causar sensaciones diversas que pueden ir desde un simple disconfort hasta graves alteraciones de salud. Los efectos ms significativos que las vibraciones producen en el cuerpo humano son del tipo vascular, osteomuscular y neurolgico.

Los factores que determinan de los efectos producidos por la accin de las vibraciones segn el organismo son: a) Zona afectada del cuerpo (parcial o total): las mejores estudiadas son las que afectan el cuerpo entero o vibraciones globales y las que afectan al subsistema mano- brazo que

se encuentran dentro de las vibraciones parciales. Los efectos ms sobresalientes de estas vibraciones son: y Vibraciones parciales mano-brazo: Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente de vibracin, pero tambin puede existir una transmisin importante al resto del cuerpo. El efecto ms frecuente y ms estudiado es el Sndrome de Reynaud, de origen profesional, o dedo blanco inducido por vibraciones, que tiene su origen en alteraciones vasculares. Vibraciones globales: La transmisin de vibraciones al cuerpo y sus efectos sobre el mismo son muy dependientes de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, en consecuencia, la exposicin a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones. Entre los efectos que se atribuyen a las vibraciones globales se encuentran, frecuentemente, los asociados a traumatismos en la columna vertebral, aunque normalmente las vibraciones no son el nico agente causal. Tambin se atribuyen a las vibraciones efectos tales como dolores abdominales y digestivos, problemas de equilibrio, dolores de cabeza, trastornos visuales, falta de sueo y sntomas similares. Sin embargo, no ha sido posible realizar estudios controlados para todas las posibles causas de tales signos que permitan determinar con exactitud en qu medida son consecuencia de una exposicin a vibraciones globales.

b) Caractersticas fsicas del entorno vibracional: En general el coeficiente de absorcin de las vibraciones para el cuerpo humano es inversamente proporcional a la frecuencia. Por ello la frecuencia es uno de los factores determinantes de la accin de las vibraciones junto con la zona del cuerpo afectada. Las frecuencias que van a afectar el organismo se hallan entre muy bajos valores (menos de 1 Hz) y los 1000 Hz aproximadamente. Segn sus efectos sobre la totalidad del cuerpo se distinguen dos grupos:

De muy bajas frecuencias (menores a 1 Hz): El mecanismo de accin se da en las vibraciones de aceleracin provocada en el aparato vestibular del odo, originando alteraciones en el sentido del equilibrio (mareos, nuseas, vmitos). Son ejemplos de ellos las vibraciones sentidas en los medios de transporte. De baja y medias frecuencias (de Hz a decenas de Hz): El mecanismo de accin se dan sobre la columna vertebral provocando lumbagos, dolores cervicales, agravacin de lesiones raqudeas, sobre el aparato digestivo provocando hemorroides, diarreas, dolores abdominales, sobre la visin provocando disminucin de la agudeza visual, sobre la funcin respiratoria y ocasionalmente sobre la funcin cardiovascular provocando la inhibicin de los reflejos con el consecuente retraso en el control de movimientos.

c) Tiempo de exposicin y su reparto: se consideran exposiciones breves y de larga duracin. Esta ltimas a su vez pueden ser continuas o intermitentes. Las exposiciones prolongadas pueden afectar la regin lumbar. Las de corta duracin dirigen su accin sobre el sistema nervioso central causando fatiga, dolor de cabeza, insomnio, etc. Los criterios bsicos de prevencin de las vibraciones can a depender fundamentalmente de los tres factores determinantes de los efectos de las mismas. ILUMINACION El clculo de los niveles de iluminacin de una instalacin de alumbrado de interiores es bastante sencillo. A menudo nos bastar con obtener el valor medio del alumbrado general usando el mtodo de los lmenes. Para los casos en que requiramos una mayor precisin o necesitemos conocer los valores de las iluminancias en algunos puntos concretos como pasa en el alumbrado general localizado o el alumbrado localizado recurriremos al mtodo del punto por punto. Segn la forma de dirigir el flujo luminoso: y y y Directa: Si el flujo luminoso incide directamente sobre la superficie de trabajo. Indirecta: Si el flujo luminoso incide sobre la superficie de trabajo despus de haber sido reflejado por otra superficie. Semidirecta: Si una parte del flujo luminoso incide sobre la superficie de trabajo despus de haber sido reflejado por otra superficie y otra parte incide directamente.

CONDICIONES TERMOAMBIENTALES Fuentes de calor Fuentes de fro Corriente de aire Mala ventilacin Humedad baja/alta

ERGONOMA La palabra ergonoma se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carcter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las caractersticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

ELABORADO POR: LUIS AGUILAR OSCAR PERDIGON ANASKA CORDOBA FREDDY IRASUSQUIN EDILBERTO GERVAZZI Caracas, febrero 2010

INTRODUCCION Con la llegada de la revolucin industrial, se transform el pensamiento referente que se tena hacia sta, buscando entonces los propietarios un objetivo econmico al estudiar las transformaciones de sus fbricas. Por distribucin en planta se entiende: es aquella donde esta ordenado todos las reas especificas de un planta ya sea industrial o de otro giro por lo que es importante reconocer que la distribucin de planta orienta al ahorro de recursos, esfuerzos y otras demandas ya que esta tiene distribuido todas sus reas. La ordenacin fsica de los elementos industriales. Esta ordenacin, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento d materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, as como el equipo de trabajo y el personal de taller El objetivo primordial que persigue la distribucin en planta es hallar una ordenacin de las reas de trabajo y del equipo, que sea la ms econmica para el trabajo, al mismo tiempo que la ms segura y satisfactoria para los empleados. Adems para sta se tienen los siguientes objetivos.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA www.mitecnologico.com/.../DefinicionDeDistribucionDePlanta. www.gestiopolis.com/.../ger/distriplantarodri.htm. www.gestiopolis.com/canales/.../22/landscape.htm. www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=8011.

Anda mungkin juga menyukai