Anda di halaman 1dari 6

UNMSM FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA DE LICENCIATURA PARA PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS SIN TTULO PEDAGGICO DIDACTICA DEL CASTELANO

ANO I PRUEBA A 1. El entorno sociocultural resulta mediador de a) el aprendizaje significativo. b) un aprendizaje memorstico. c) una enseanza tradicional. d) una didctica antigua. 2. Las investigaciones lingsticas, a travs de la historia, han tratado sobre la a) descripcin y la prescripcin. b) fontica y la fonologa. c) filologa y la gramtica d) percepcin y la expresin. 3. En la Grecia clsica, qu rea estudiaba los recursos de la persuasin? a) La retrica b) La gramtica c) La filosofa d) La literatura 4. Cuando el lema de la Real Academia de la Lengua Espaola dice Limpia, fija y d esplendor, a qu se refiere con Limpia? A) Evitar los prstamos. B) Mejorar la ortografa. C) Priorizar la oralidad. D) Normalizar la escritura. 5. La definicin de gramtica como el arte de hablar y escribir correctamente una lengua es propia del enfoque a) tradicional. b) estructural. c) generativo. d) funcional. 6. En relacin a la poca prehispnica, cul de las siguientes lenguas no es mencionada por el autor como lengua general? A) El aguaruna. B) El puquina. C) El proto-quechua. C) El proto-aru. 7. En la poca de los romanos, cul de las alternativas no tena relacin referente al estudio del lenguaje? A) La esttica. B) La retrica. C) La filosofa. D) La gramtica.

8. Con Saussure, se inicia el estudio de la lengua A) como sistema social y abstracto. B) dndose el enfoque diacrnico. C) donde se prioriza la etimologa. D) slo en su aspecto paradigmtico. 9. Cuando decimos que los humanos venimos al mundo con una capacidad innata para aprender cualquier lengua natural, estamos dando un enfoque A) Generativista. B) Estructuralista. C) Funcionalista. D) Tradicional. 10. La expresin la seora que lleg de Huaraz que trajo manjar que elabora con la leche que ordea de las vacas que cra en los pastizales me llam hoy sera explicada mejor por la gramtica A) generativista. B) funcionalista. C) estructuralista. D) tradicional. 11. En sus inicios, la Gramtica generativa daba primaca A) al componente sintctico. B) a la familia de lenguas. C) al estudio del habla. D) al anlisis fonolgico. 12. En el Per prehispnico, las lenguas se relacionaban en base al principio: a) de equivalencia. b) de verticalidad. c) de ordenamiento poltico. d) mstico religioso. 13. Respecto a la lengua espaola, el propsito central de la RAE en sus inicios fue A) la enseanza del aspecto normativo. B) investigar su relacin con el latn. C) comparar con otras lenguas romances. D) describir su simplicidad gramatical. 14. La relacin didctica entre Csar Vallejo y Ciro Alegra fue la de a) maestro alumno b) alumno maestro c) colegas literatos d) condiscpulos 15. Entre el castellano y las lenguas nativas en el Per, hay una relacin a) asimtrica. b) equitativa. c) de subordinacin

d) de complementariedad. 16. Elija el enunciado que coincida con pensamiento de Freire. a) Las decisiones didcticas tiene un trasfondo ideolgico. b) Las decisiones didcticas estn exenta de ideologa. c) La intencin teleolgica es independiente de la didctica. d) El fin ltimo de la didctica es bsicamente tcnico. 17. La reflexin didctica debe girar en torno al: a) fin. b) libro. c) mtodo. d) procedimiento. 18. En un enfoque holstico la lengua es asumida como un: a) vehculo de comunicacin. b) constructo abstracto. c) sistema de signos. d) proceso aislado. 19. La expresin Operar cum significa. a) capacidad de ayudar. b) trabajar conjuntamente c) trabajar valores. d) capacidad de trabajar 20. Construir significados y sentidos implica un proceso a) sociocultural. b) cientfico. c) objetivo. d) individual 21. Indique un proceso superior de pensamiento. a) lenguaje b) repeticin c) evocacin d) discriminacin 22. El significado de mediador del aprendizaje es el de a) impulsor. b) observador. c) descriptor. d) inhibidor. 23. De acuerdo con Beaugrande, cul de las opciones no sera un rasgo de la lingstica textual? A) Las reglas de correccin ortogrfica. B) La informatividad y la situacionalidad. C) La cohesin y la coherencia. D) La intencionalidad y la aceptabilidad.

24. Identifique la proposicin verdadera: a) Estrategia incluye a procedimiento. b) Mtodo incluye a estrategia. c) Tcnica incluye a procedimiento. d) Estrategia es sinnimo de mtodo. 25. Si impulsamos el aprendizaje significativo, debemos a) tomar decisiones conscientes. b) lograr decisiones aleatorias. c) cultivar la espontaneidad plena. d) propender al individualismo. 26. Los procesos mentales son de origen a) sociocultural. b) biolgico. c) psicolgico. d) cerebral. 27. La Pragmtica estudia a) la lengua en su contexto. b) al lenguaje como abstraccin. c) al anlisis oracional. d) la gramtica universal. 28. Wittgenstein, en juegos del lenguaje, da relevancia al componente A) pragmtico. B) normativo. C) sintctico. D) ideacional. 29. Texto y discurso analizados por la Lingstica Textual resultan: a) diferentes. b) similares. c) incompatibles. d) iguales. 30. Ferreiro llama iletrismo al a) analfabetismo funcional. b) analfabetismo convencional. c) proceso de adquirir letras. d) proceso de alfabetizacin. 31. Ferreiro orienta el anlisis en torno a la lectura desde una perspectiva a) holstica. b) cognitiva. c) pragmtica. d) econmica.

32. El aspecto diastrtico de la lengua alude al uso a) social. b) nacional. c) regional d) estilstico. 33. La dramatizacin improvisada es considerada a) una tcnica. b) un mtodo. c) una estrategia d) un procedimiento 34. Comentar canciones facilitan el aprendizaje de la a) oralidad b) lectura c) redaccin d) actuacin 35. Elija el enunciado verdadero. a) Conversacin es diferente a dilogo. b) Dilogo es antnimo de conversacin. c) Dilogo es de varios. d) Conversacin se incluye en dilogo. 36. Qu propone Zabala para afianzar los aprendizajes? a) Proyectos b) Experimentos c) Entrevistas d) Mdulos 37. Elija los elementos bsicos de un esquema de clase. a) tiempo y meta de aprendizaje b) materiales y capacidades c) metodologa y evaluacin d) ejes transversales y grado 38. Cmo se define evaluacin en el enfoque holstico? A) dinamizadora del aprendizaje. B) medicin del aprendizaje. C) verificacin del nivel de logro. D) activadora de la enseanza. 39. Cuando aprendemos, las equivocaciones o fallos son A) naturales. B) preocupantes. C) objetivos. D) sancionables. 40. En qu modelo pedaggico se valora positivamente el error? A) sociocognitivo

B) conductual C) tradicional D) clsico 41. En qu texto prima lo sonoro sobre el sentido. A) jitnjafora B) refranes C) adivinanzas D) trabalenguas 42. Qu expresin promueve el pensamiento deductivo? A) adivinanzas B) refranes C) jitnjafora D) trabalenguas 43. Los textos escritos se completa con un lector A) intrprete. B) literal. C) encodificador. D) decodificador.

44. En una comunicacin en una iglesia, cuando el sacerdote dice a los contrayentes Os declaro a marido y mujer expresa A) una declaracin. B) una promesa. C) una peticin. D) una afirmacin 45. El cuento Paco Yunque de Vallejo A) es un relato de denuncia social. B) narra la vida en un internado. C) describa hechos anecdticos. D) ya no tiene vigencia ahora.

Anda mungkin juga menyukai