Anda di halaman 1dari 2

QU ES MAL DE ESCUELA?

Quin no se ha sentido frustrado en el colegio porque no consegua aprobar una asignatura? Cuntos profesores hemos tenido hasta que uno nos pudo rescatar del sufrimiento? Cuntas veces nos hemos dicho a nosotros mismos: no puedo ms?

por la escuela sin poder despuntar en ninguna asignatura, y asumiendo su papel de vago y comentarios despectivos que escuchaba, sus padres le enviaron a un internado. Esta decisin se realiz tras abrir sin mucho esfuerzo la caja fuerte de sus padres, lo cual escandaliz a su madre y fue lo que decidi que le enviaran al internado. Segn sus propias palabras, estar interno fue bastante mejor que estar externo y tener dificultades de aprendizaje.

vivido. Como profesor, ahora intenta sacar adelante a los alumnos zoquetes que ve en sus clases y que se sumerjan en la Literatura, y a travs de ella consigan superar sus dificultades y se conozcan as mismos cada vez ms. Actualmente, dice, cuando va por la calle y hombres y mujeres adultos se paran y le miran, recitando algunos de los pasajes que l obligaba a memorizar, afirma que es la mayor satisfaccin que puede tener. Tras sus aos de experiencia como profesor, afirma que los miedos a las matemticas, gramtica o ciencias, se superan enfrentndose a ellos y buscando entre ellos los problemas que hacen que uno se bloque y no pueda seguir. En la novela explica que fueron tres los profesores salvadores de su sufrimiento. Lo que tenan en comn, tal y como l mismo seala es que no soltaban la presa y tenan estilo a la hora de transmitir su materia. Adems, hace una comparacin entre los zoquetes de hoy en da y los de hace veinte aos. De los de hoy en da afirma que son iguales que los de antes,

Este artculo habla desde el punto de vista de un nio que siempre le fue mal en los estudios y acab siendo profesor de escuela, ms concretamente de Lengua y Literatura. En la vida acadmica de cualquier nio, no slo interacta ste con los libros y los apuntes, sino que a su alrededor hay un conjunto de factores que viven con l y su andadura en el aprendizaje, con sus dificultades, xitos y sufrimientos y sus logros. Madres preocupadas, padres que no desisten, alumnos que tiran la toalla y profesores.

Una vez en el internado, fueron varios los profesores que le ayudaron a salir de ese agujero negro en el que se haba sumido, y finalmente consigui, como los dems, terminar bachillerato, hacer una

licenciatura y sacarse un doctorado.

Un zoquete es lo que le llamaban al protagonista de nuestra historia. Tras el paso

Este alumno zoquete, finalmente consigui ser profesor, y decidir ensear a los alumnos de manera distinta a lo que l haba

salvo que son nios clientes, en el sentido de que es el que est convencido de que si no compra las zapatillas que aparecen en la televisin, pierde su identidad. Una de las caractersticas de estos alumnos es que no tiene porvenir y que no sirve, pero basta un profesor que se interese por ellos y consiga de diversas manera atraparlos para que salgan del atolladero y vean solucin a su vida acadmica.

novela, conoci a tres profesores en el internado que le ayudaron a salir de su agujero y tambin conoci el amor, el cual le sirvi como si fuera un empujn para terminar Bachillerato, hacer una carrera y un Doctorado. Dicho esto, el nio zoquete protagonista de la novela, es el propio autor de la misma: Daniel Pennac, uno de los escritores franceses ms seguidos de las ltimas dcadas.

punto de vista de esos nios que no son los primeros de la clase. A veces, como profesores, nos olvidamos de sus sentimientos y, la realidad es que a nadie le gusta ser excluido ni ser sealado con el dedo porque no aprende con tanta facilidad. La idea que transmite la novela es la importancia de no desistir ante esta clase de alumnos, y no dejarles caer. Es el propio amor a la profesin y al aprendizaje, la que te hace idear estrategias que hagan que esos nios salgan a flote. Como broche final, escribo algunas metforas que para aquellos que se dedican a la enseanza, tendr mucho sentido y que resumen verdaderamente la vida del zoquete y de la educacin en definitiva: El mal alumno tomar las riendas cuando le hayis enseado a tomar las riendas Una golondrina aturdida, es una golondrina que hay que reanimar.

Quizs, habra que plantearse un gran defecto de los profesores: su incapacidad para imaginarse lo poco o mucho que saben los alumnos, y dar as muchos conceptos considerados para ellos evidentes.

A pesar del futuro incierto al que se puedan enfrentar los alumnos actualmente y hace aos, es importante ensearles a superar sus dificultades, y a confiar en que pueden superar las barreras que se les vaya presentando.

Es muy recomendable leer este libro, sobre todo porque habla de la escuela desde todos los puntos de vista que se dan en lo educativo: empezando por un nio con dificultades de aprendizaje, pasando por su familia y otras familias en la misma situacin: los profesores y sus situaciones personales; las relaciones entre el alumno y el profesor y las esperanzas que unos depositaban en l, mientras que otra mayora le desechaba dndolo por perdido.

Como dije al principio del artculo, el protagonista de la

De todo lo que cuenta en su historia acadmica, es interesante conocer el

Anda mungkin juga menyukai