Anda di halaman 1dari 11

INTRODUCCION AL ARTE

1. Introduccin al Arte * l por que del Arte

Segn Gil Tovar, Francisco, Introduccin al Arte, Ed, Plaza & Janes, Bogot,1999 P.9 El arte es una de las manifestaciones ms significativas de la cultura espiritual El autor parte desde un concepto psicolgico y sociolgico para determinar que es la parte mas espiritual ya que segn el entiende espritu como el principio de toda vida mental e intelectual y lo asocia al explicar etimolgica diciendo as: Cultura Cultivo, por tal razn no es una actitud de estarce quieto y que por lo contrario est en pro de la transformacin; cultura es pues es aquello que realiza el Hombre para superar o mejorar el mundo natural.

Que impulso al hombre a hacer Arte? Si se supone que los primeros grafismos son obras de arte realizadas por Hombres primitivos no hallaremos mucha diferencia con los dibujos actuales, en cuanto a la calidad, pero si intentamos realizar un dibujo inspirados en aquella poca hallaremos que la diferencia prevalece en cuanto al carcter del esquema grfico, ya que la motivacin del creador ser muy diferente. Desde este punto de vista podemos comprender parte del valor artstico de una obra.

La pregunta a responder ms pertinente es Qu motivo a esos primeros Hombres a expresarse con los trabajos que hoy conocemos como arte rupestre? Partiremos del concepto planteado por Francisco Gil Tovar alrededor de unas hiptesis de las cuales ninguna es demostrable:

Motivacin Esttica, sostienen algunos historiadores y antroplogos que los primeros Hombres posean un cierto agrado esttico por las formas y sus impulsos creadores. (Karl J Narr, A la recherche de la prhistorie. Pars 1964.Teilhard de Chardin. La aparicin del Hombre, Madrid, 1958).

Motivacin Laboral, Se a sostenido tambin que el homo faber, desde sus inicios senta satisfaccin cuando venca sus dificultades propias en el trabajo de esculpir, grabar, pintar (Mximo Gorki, Discurso en el primer congreso de escritores de la Unin Sovitica, 1934, cita en el realismo socialista en la literatura y el arte,

Mosc).

Motivacin Ldica, Segn el historiador y socilogo Holands Huizinga, el Homo Ludens, que despus de realizar sus actividades se dedicaba al juego para gastar sus energas sobrantes, del cual pudo surgir la expresin artstica de una manera espontanea, (Johan Huizinga, Homo Ludens, Amsterdam, 1939).

Motivacin Ornamentalista, Segn esta teora el Homo Sapiens ya posea una cierta inclinacin a insertar en sus objetos elementos de representacin y la fabricacin de aderezos que significaban una jerarqua dentro del ncleo social.

Motivacin lingstica, Segn esta hiptesis el arte nace de la necesidad de comunicarce, a lo cual se considera que el arte es solamente un medio de comunicacin humana.( Mijail Shlojov, Discurso en el II Congreso de escritores Soviticos, Mosc, 1965).

Motivacin Religiosa, Segn esta teora los Hombres primitivos realizaron representaciones de seres superiores con carcter de deidades como aun se presenta en algunas tribus indgenas.(El antroplogo Baechler y Hoermann).

Motivacin Mgica, Segn esta teora el arte result a partir de ritos chamanicos que tenan como alcance una mejor casera en el diario vivir, esta es una de las teoras mas aceptada en el comn de la gente. Segn el profesor Francs (Georges Goury, Origine et evolution de Ihomme, Paris,1948) sus pinturas garantizaban la casera.

* Conceptos de Arte

Segn R.G. Collingwood, Los principios del Arte, Ed, fondo de la cultura econmica, Mxico, 1993, p.15 historia de la palabra Arte. "Comenta que: Antes de empezar a hablar de arte, hay que aclarar ambigedades conectadas a la palabra arte y para esto debemos volver a la historia. El origen de la palabra Arte en griego significa artesana o forma de adiestramiento especializado como carpintera, herrera o ciruga. Los Griegos y Romanos no tuvieron una concepcin de lo que nosotros llamamos arte como algo diferente de la artesana; a lo que nosotros llamamos arte ellos lo consideraron como un grupo de artesanas, tales como artesana de la

poesa, etc.

A nosotros nos cuesta trabajo entender esto y, aun ms percibir sus aplicaciones. Si la gente no tiene una palabra para cierto tipo de cosas es por que no se da cuenta de que sea un tipo distinto. Admirando como lo hacemos el arte de los antiguos Griegos naturalmente suponemos que ellos lo admiraban con el mismo espritu que nosotros. Pero nosotros lo admiramos como un tipo de arte, en donde la palabra Arte lleva consigo todas las sutiles y elaboradas implicaciones de la conciencia esttica europea moderna. Nosotros podemos estar completamente seguros de que los Griegos de ninguna manera lo admiraban de tal modo. Lo contemplaban desde un punto de vista totalmente diferente. Y cual era este, es algo que quizs podamos descubrir leyendo lo que hombres como Platon escribieron.

Arte en latn medieval, en el primitivo ingls moderno, significa cualquier forma especial de aprendizaje por libros, tal como la gramtica o la lgica, la magia o la astrologa. Ese es todava el significado en la poca de Shakespeare: Queda all mi arte, dise Prospero, al dejar su tnica mgica. Pero el Renacimiento, primero en Italia y despus en todas partes, restableci el viejo significado; y los artistas del Renacimiento, como los del mundo antiguo, pensaban realmente sobre ellos mismos como artesanos. No fue sino asta el siglo XVIII cuando los problemas y concepciones de la esttica comenzaron a separarse de los de la tcnica o de la filosofa de la artesana. A fines del siglo XVIII la separacin haba llegado hasta el establecimiento de una distincin entre las artes bellas y las artes tiles. En el siglo XIX esta frase, abreviada paso del plural al singular y se convirti en ARTE.

Al llegar a este punto la separacin de arte y artesana es totalmente completa. Pero solo tericamente. El nuevo uso de la palabra Arte es una bandera colocada en la cima de una colina por los primeros que llegan; pero ello no prueba que la colina est efectivamente tomada.

Hablar de Arte, es entrar en el gran bagaje de los conceptos que existen desde la realizacin de un primer trazo sobre la tierra, de hecho, los conceptos que hablan del tema tienden a modificarse de acuerdo al creador, al contexto histrico, y en la poca moderna a las corrientes.

Para algunos autores como; Tom. Hoving, Arte, E.d. Norma, Bogot, 2001 E.H. Gombrich, Historia del arte, Ed. Debate, Madrid, 1997, y del mismo autor, Lo que nos dice la Imagen, Ed, Norma, Bogot,1993, Bernard Myers, Las bellas Artes como mirar el arte tomo 10 Ed. Grolier, Mxico, 1973,Francisco Gil Tovar, Introduccin al Arte, Ed, Plaza & Janes, Bogot, 1999, confluyen en la misma premisa, afirmando que en el arte el importante es el artista; es por tal razn que se hace necesario partir desde los diferentes o muy parecidos conceptos de artista.

Que es un artista? Por encima de todo, es un Hombre que hace algo, es decir es el resultado de coger cualquier material y producir con el una manifestacin deliberada, por tal razn cabe suponer que cualquier cosa puede ser arte, este concepto se genera hace muy poco, mas o menos un siglo, donde nace la idea de considerar la Ciencia en su significado conocimiento, y arte, seria llevar el conocimiento a la practica. Debido a esta teora se escucha muy comn los trminos de el arte de la cocina, el arte del mecnico, el arte de la peluquera, artefacto, artesana, Etc. Pero debemos tener en cuenta que este no es un problema si de antemano entendemos su significado lingistico y adems su significado alrededor de un juicio de valor, debido a esto el verdadero enemigo del el arte es el gusto como lo deca Tom Hoving.

El gusto, puede determinar si es buena una obra de arte o una pieza artesanal, este puede estar supeditado a una referencia un recuerdo o en los casos extremos a un amao, y es totalmente valida la reflexin, al acercarse a las obras de arte. A mucha gente le gustan las representaciones con referencia a la realidad o lo contrario, tambin existen otras obras de arte que representan temas bellos o desagradables que en ocasiones pudieron considerarse por el autor como tema sublime o bello, tal consideracin en el momento de denigrar de una obra es para tener en cuenta, como dise E.H. Gombrich No existe mayor obstculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios dentro de estas palabras determina el autor que, as como el comn de la gente no denigra y acepta la apariencia del ratn Mickey de Walt Disney, debe tenerse en cuenta el proceso de realizacin tcnica y conceptual que a impuesto el artista en su obra al determinar la culminacin de esta, es entrar a disfrutar y cuestionarse por un instante lo particular o no de la ejecucin de la obra, ya que de all parte el carcter artstico. Es como pensar por un instante que nosotros tambin somos artistas en nuestra vida cotidiana, cuando se realiza un arreglo de flores en

nuestra casa: para lo cual se mira el espacio, el tipo de flores, los colores, la decisin si se le pone follaje o no y el tipo de arreglo pertinente Etc. Y si vamos mas dentro de nuestra vida cotidiana cuando decidimos nuestra vestimenta; es all, donde esta el valor artstico de una obra y el artista.

Antes de hablar de la obra de arte, realizaremos un breve recorrido por las reflexiones tericas alrededor del Arte, segn Formaggio, Dino, La muerte del Arte y la Esttica, Ed enlace-Grijalbo, Mxico, 1992 P 301 Introduccin a la esttica como ciencia filosfica la filosofa del arte s a determinado esttica, esta palabra fue utilizada inicialmente Baumgarten en 1735 para determinar la ciencia que se encarga de lo sensorial, relativamente es una palabra muy nueva en la historia, con respecto a este termino antes de empezar a hablar de dicho termino retomare del mismo texto el concepto que plantea sobre la esttica el fenomenlogo Moritz Geiger, el cual determina que la esttica es como una veleta: Ya que esta gira a cada golpe de viento filosfico, cultural, cientfico, es cultivada ora de manera emprica, ora de manera metafsica, ora normativa, ora descriptivamente ora de parte de artista, ora de parte de contemplador, hoy pronta a acoger en el arte el sentido de lo esttico... y maana a encontrar en lo bello artstico algo bello rebajado en su naturaleza.

Con esta determinacin volvemos al principio de nuestro texto, que mencionare nuevamente a continuacin Hablar de Arte, es entrar en el gran bagaje de los conceptos que existen desde la realizacin de un primer trazo sobre la tierra, de hecho, los conceptos que hablan del tema tienden a modificarse de acuerdo al creador, al contexto histrico, y en la poca moderna a las corrientes.

Las reflexiones entorno al arte a manera de sntesis extracto algunos apartes de la historia segn Monroe C, Hospers Jhon, Esttica, Historia y fundamentos, Ed Ctedra, Madrid, 1993. En Occidente, la historia de la reflexin filosfica acerca de las artes se inicia con Platn. Pero su importante contribucin a este estudio fue precedida dos siglos anteriores por: Demcrito, Parmnides, Pindaro, Pitgoras, entre otros.

Cuando hablamos de Platn, hablamos sobre la belleza entorno a las artes visuales (pintura, escultura, arquitectura), artes literarias (pica, lrica, poesa, dramtica), danza y canto. Determina Platn que todas estas habilidades eran adquiridas a

partir de la mimesis concepto utilizado por ste, refirindose a la copia.

Aristteles, ste filsofo probablemente de 347- 342 a. C. se detiene en definir el arte de la poesa, determinando que existen tres clases de pensamiento: conocimiento, accin y reaccin. Este filsofo tambin habla de la imitacin o mimesis catalogndola como el arte de imitar apariencias visuales ( pintura, escultura, etc...) y el arte de la poesa es decir de imitar las vivencias humanas.

A diferencia de estos dos grandes pensadores Platon y Aristteles, Plotino ultimo gran pensador Griego, niega tcitamente al artista la tarea de imitar, pues concibe el arte como una capacidad de penetrar en la esencia de las cosas y como una emanacin del espritu.

San Agustn, este habla en parte sobre la belleza, determinando que sta en cuanto a las cosas, forman un todo y determina unos conceptos claves que son considerados la esencia de su filosofa y son: unidad, nmero, igualdad, proporcin y orden.

Santo Toms de Aquino cuando habla de la belleza en el arte la determina como la posibilidad de contemplacin ante lo natural.

Durante el renacimiento se desarroll el proceso filosfico ms interesante realizado durante los siglos XV y XVI, fue la revitalizacin de Platn de las manos de Marsilio Ficilio, traductor de Platn y Plotinio y fundador de la nueva academia. Este determina dentro de sus apartes que la belleza slo puede ser captada por las facultades intelectivas: vista, odo e inteligencia.

Durante la ilustracin, Descartes aunque no elabora ninguna teora esttica ni escribe de hecho nada entorno a las artes se criticaron algunas reglas que condujeron al raciocinio en cuanto a las normas artsticas y conceptos artsticos existentes.

Durante el proceso del idealismo alemn se convierte Kant en el primer filsofo moderno que hace de su teora esttica parte integral del sistema filosfico, puesto que trat de integrar naturaleza y libertad desarrollando un estudio referido a lo sublime y lo bello.

Durante el romanticismo la ideologa gir alrededor de las emociones personales, es decir todo gir en torno al sentimiento y el gusto, el cual ya estaba latente en la filosofa de Schelling.

Los cambios polticos y sociales desarrollados durante el siglo XIX originados por la revolucin francesa y la aparicin de la industria moderna plantearon una nueva forma del problema Platnico entre artista y sociedad. Una solucin al problema fue considerar al artista como una persona dotada de una vocacin propia y cuya nica o al menos primaria obligacin era perfeccionar su obra, especialmente su belleza formal, prescindiendo de lo que la sociedad pudiese esperar. Tal vez el artista a causa de su superioridad o mayor sensibilidad, o por exigencias de su arte, tenga que verse alejado de la sociedad para, an a riesgo de ser destruido por ella, llevar a cabo su obra con orgullo.

> Que son las artes visuales?

Segn, Historia de las ideas estticas y de las teoras artsticas contemporneas, editorial grficas Rodal S.A. 1996, ensayo teoras de la pura visualidad p. 208 autor Guillermo Solana. Este termino empleado en nuestros das con mucha cotidanidad por cada escuela formadora de individuos en las bellas artes, tiene su origen en la expresin pura visualidad que surgi hacia 1875 para designar el programa del formalismo figurativo enunciado por Konrad Fiedler, en dialogo con Adolf von Hildebrand y Hans von Mares. Sus teoras, libremente interpretadas y aplicadas a la historia del arte por Alois Riegl y Heinrich Wlfflin, se difundieron tambin fuera del mbito germano; refractadas al cambiar de medio y mezcladas con otras corrientes, crearon una tradicin eclctica en la historiografa y la critica del arte. A travs de la historia dicho termino a sido asociado a la produccin artstica figurativa enmarcada en la interpretacin de la realidad, es decir desde documentos visuales que han recreado los documentos histricos, expediciones de conquista o botnica como la desarrollada en nuestro pas.

Hoy en da este termino de artes visuales es heredado, ya que en un principio todas las escuelas de formacin artstica o talleres tuvieron un fundamento tradicional renacentista en cuanto a la enseanza, que en el tiempo tomaron el nombre de bellas artes.

Este termino de bellas artes se utiliza hoy en da para denominar algunas escuelas de arte que en su formacin acadmica predomina o se fundamenta en los cnones tradicionales muy de moda en el renacimiento.

El termino estricto de bellas artes o en su efecto el de artes visuales debera modificarce o llegado caso no nombrarse en el caso de hablar una obra de arte posmoderno ya que estas obras no renen las condiciones pertinentes de las obras clsicas, lo ms aconsejable seria no nombrarlas hasta que no exista un nombre apropiado para citarlas.

> Qu es entonces una obra de arte?

Para empezar podemos citar lo que deca; D,A, Dondis, La sintaxis de la imagen, Ed, Gustavo Gili, 1982, P.9 Introduccin. El Arte, y el significado del Arte, la forma y la funcin del componente visual de la expresin y la comunicacin han cambiado radicalmente en la era tecnolgica, sin que se halla producido una modificacin correspondiente en la esttica del arte. Mientras el carcter de las Artes visuales y sus relaciones con la sociedad y la educacin se han alterado espectacularmente, la esttica del Arte ha permanecido fija, anclandoce anacrnicamente en la idea de que la influencia fundamental para la comprensin y la conformacin de cualquier nivel del mensaje visual debe basarse en inspiraciones no cerebrales....La expresin visual son muchas cosas, en muchas circunstancias y para muchas personas. Es el producto de una inteligencia humana altamente compleja que desgraciadamente conocemos muy mal.

Estas palabras nos determinan que la Obra de arte ejecutada por los artistas o reflexin de los estetas como lo retoma Gil Trovar, Francisco, Introduccin al Arte, Ed, Plaza & Janes, Bogot, 1999, P.p. 27-178. Segn el autor; lo tomare a manera de sntesis y relacionado con otros tericos del Arte:

El arte, la obra de arte, tiene como meta Es buscar y realizar lo bello? Es imitar a la naturaleza? Es reflejar la vida, el tiempo, evadirse de ella? Es un modo de conocimiento? Una emanacin espiritual? Una operacin intelectual? Un acto intuitivo? Un vehculo de magia?.

Podemos empezar, cuestionndonos, que tantos siglos de elaboracin y

modificacin de materiales no debieron ser en vano, si puesto que expresaron un sentimiento o unas sensaciones las cuales fueron tan importantes en su momento como para nosotros hoy, esta carga, de elementos particulares impuestos por el autor pone de antemano la originalidad de lo que fue producto del campo sensible.

El anterior prrafo nos centro en dos trminos esenciales para la determinacin de una obra de Arte, la expresin y la comunicacin.

Expresar viene del latn ex= lo que procede del interior y Premere= oprimir, apretar, sintetizar. Significa etimolgicamente igual que exprimir, sacar a fuera lo interior.

La expresin, es por lo tanto, el hecho de revelar o hacer patente algo que se guardaba dentro, es por lo tanto que podemos determinar que la obra de Arte es un fenmeno expresivo en si mismo, es decir la obra de Arte pude aludir algo como sentimientos, ideas. Debemos aclarar, que expresar no es lo mismo que comunicar; viene del latn communicare= poner en comn, compartir, por tal razn solamente cuando la expresin es compartida se transforma en comunicacin, al existir tal concepto, es porque el elemento esta cargado de un contenido y un mensaje, es aquello que la obra expresa es decir lo que el artista puso dentro de ella, el contenido y mensaje no son la misma cosa, para mayor claridad el mensaje esta supeditado a los elementos que le dan carcter a la obra como la forma y la figura y la lectura de estos elementos se considera el contenido, el cual podemos considerar mucho mas complejo por las mltiples lecturas posibles como posibles obres existen.

La forma y la figura, la forma es la parte sensible, ya que es todo aquello que podemos captar a partir de nuestros sentidos externos, ya que el fenmeno esttico tambin puede existir sin forma pero pasa a ser un hecho artstico y no una obra ya que para que esta exista se necesita la forma y el cuerpo, una forma es una pintura, una escultura, una pieza musical o un poema, el cual esta aludido por una figura. Ejemplo:

La figura literal de la palabra gallo, nos remite a una forma determinada por nuestros preconceptos en el cual nos podemos remitir a un diccionario donde encontraremos su descripcin de manera general. Es decir puede ser cualquier

gallo.

La figura de un esquema de un gallo, nos remite de manera expresiva a la forma de un gallo realizada por un artista el cual esta compuesto a partir de lneas rectas curvas color etc que nos dar un carcter de gallo a partir de un concepto de un artista. Es decir un gallo fuera de ser un gallo.

La figura fotogrfica de un Gallo, nos remite a la forma de un gallo determinado por el fotgrafo en un hecho o momento determinado..

La figura real de un gallo, nos remite al gallo presentado ante nuestros ojos y no deja pie a la imaginacin en cuanto a la representacin.

El anterior ejemplo nos permite observar lo importante en la expresin la forma y la figura en la estructura de un contenido y un mensaje en el momento de determinar una comunicacin artstica a partir de la obra de arte.

1. Introduccin al arte 1.1 l porque del Arte * Gil Tovar, Francisco, Introduccin al Arte, Ed, Plaza & Janes, Bogot,1999 P.9 1.2 Conceptos de Arte * R.G. Collingwood, Los principios del Arte, Ed, fondo de la cultura econmica, Mxico, 1993, p.15 historia de la palabra Arte * Tom. Hoving, Arte, E.d. Norma, Bogot, 2001.P.p 11-14 * E.H. Gombrich, Historia del arte, Ed. Debate, Madrid, 1997. P.p 15-37 * E.H. Gombrich, Lo que nos dice la Imagen, Ed, Norma, Bogot,1993. P.p 71-93 * Bernard Myers, Las bellas Artes como mirar el arte tomo 10 Ed. Grolier, Mxico, 1973. P. 9 * Formaggio, Dino, La muerte del Arte y la Esttica, Ed enlace-Grijalbo, Mxico, 1992 P 301 Introduccin a la esttica como ciencia filosfica. * Monroe C, Hospers Jhon, Esttica, Historia y fundamentos, Ed Ctedra, Madrid, 1993. * Historia de las ideas estticas y de las teoras artsticas contemporneas, editorial grficas Rodal S.A. 1996, ensayo teoras de la pura visualidad p. 208 autor Guillermo Solana.

* D,A, Dondis, La sintaxis de la imagen, Ed, Gustavo Gili, 1982, P.9 Introduccin. * Gil Trovar, Francisco, Introduccin al Arte, Ed, Plaza & Janes

Anda mungkin juga menyukai