Anda di halaman 1dari 3

Definicin.

El ser humano por naturaleza es un ser social, es decir que siempre ha de estar en contacto con otras personas y necesita de ellas para sobrevivir en la sociedad. Es importante para las personas sentirse aceptadas, valoradas, apreciadas y queridas por los dems, ste proceso comienza desde que se es pequeo primero con la familia, luego en la escuela y por ltimo en la sociedad. Dentro de las aulas de clase se da el desarrollo de las relaciones sociales, las cules son muy importantes para la vida profesional futura y para la convivencia en la sociedad. Sin embargo en las aulas tambin se realizan procesos de diferenciacin y selectividad entre alumnos y alumnas, ocasionando con ello que existan nios(as) rechazados (as) (Galeana 1997). El tema central de ste documento es: La integracin de los nios (as) rechazados(as) utilizando la estrategia didctica del trabajo en equipo, consider que ste tema es muy importante y valioso ya que se analizarn 2 aspectos que se da frecuentemente en las escuelas primarias: el primero es el rechazo entre compaeros, el cul es muy comn en las aulas pero no es muy tomando en cuenta por el maestro ya que ste se da hacia una minora de nios y nias, el segundo aspecto es el trabajo en equipo como una herramienta para integrar a los nios(as) que conforman sa minora. En el nuevo programa de educacin primaria 2009 una de las competencias que se tendrn que desarrollar los (as) nios (as) es el de la convivencia, por esto consider que es importante lograr el trabajo en equipo ya que sin duda fomenta la colaboracin, cooperacin, intercambio de ideas entre los miembros de un grupo y con esto acerca a los integrantes a una buena relacin y convivencia pero lo ms importante es que esta forma de trabajo tiende a incluir a todos los (as) nios(as) que se encuentren en el aula, tomando en consideracin a los rechazados. En cuanto a la utilizacin de la estrategia del trabajo en equipo se pretende sobretodo resaltar las habilidades y capacidades de los nios rechazados.

Descripcin. Durante toda la prctica docente puede observar que en el saln de 3 y 4 existe el rechazo entre compaeros, en especial 3 casos ambos coinciden que su ritmo de aprendizaje es inferior a los dems:
-

Rowan es un nio de 3 se distrae mucho, en muy pocas ocasiones realiza sus tareas, sin embargo l sobresale en actividades manuales en donde impliquen colorear, cortar, dibujar. Me di cuenta de sus habilidades en la tercera semana de prctica cuando realizaron por equipos el plato del buen comer, al principio ningn equipo lo quera porque empezaron a decir que es

flojo que slo jugar hace, hasta que un equipo lo habl y durante el transcurso de sta actividad l estuvo trabajando y siempre estaba muy pendiente de las instrucciones, l cortaba las imgenes, dibujaba, pegaba, al final los dems integrantes del equipo dijeron que Rowan si trabaj y que los ayud mucho. En muchas ocasiones
-

El segundo caso es Jos es de 4, es eficiente para solucionar las cosas y cuando se pone hacer algo lo realiza con rapidez a l le gusta ver que todos estn trabajando. En la segunda semana de Prcticas realizaron en tros un collage sobre los tipos de animales, al principio l no quera trabajar con sus compaeros, quera hacerlo slo pero despus se acerc a ellos, al principio no ayudaba a los dems, nicamente observaba las imgenes que se le entreg a cada equipo, pero despus empez a dar sugerencias. El tercer caso es Manuela, ella es de 3, es la ms rechazada por el grupo debido a que su nivel de aprendizaje es muy inferior al de los dems, ella es muy cariosa, le gusta adornar, es detallista. En la cuarta semana de prctica casi no trabaj debido a que le da trabajo leer y por ese motivo la excluyen del grupo.

Durante las cuatro semanas de prctica me he enfrentado que al tratar de realizar trabajo por binas, tros o en equipos, siempre he tenido que ver en qu equipo acomodar a stos 3 nios ya que siempre son los que se quedan de ltimo. Justificacin. El aula es un espacio en el que los alumnos llevan a cabo la socializacin, intercambian ideas, puntos de vistas, gestos, conocimientos (Masip 2000). Durante la prctica docente he podido corroborar esta afirmacin, ya que el aula es el lugar donde pueden ocurrir muchos momentos que no se pueden predecir, donde surgen amistades, pleitos, conocimientos, toma de decisiones. En la cuarta semana de prctica Es cierto que el aula es el medio en donde el nio establece por primera vez relaciones sociales con personas extraas a su familia como lo son: el maestro y los dems nios (as) del aula.

Anda mungkin juga menyukai