Anda di halaman 1dari 30

QUE ES ATM - Es un protocolo de conmutacin de pequeos paquetes llamados "CELDAS".

- Asynchronous Transfer Mode (Modo de Transferencia asincrno) es una tecnologa de conmutacin (switching) basada en unidades de datos de un tamao fijo de 53 bytes llamadas celdas. En una red ATM las comunicaciones se establecen a travs de un conjunto de dispositivos intermedios llamados switches. Nota : Otras tecnologas LAN existentes en el mercado como Ethernet, Token Ring y FDDI usan frames de longitud variable o paquetes para transmitir datos del fuente al destino. ATM por su parte, usa celdas de longitud fija de 53 bytes para transmitir datos, voz y video sobre LANs y WANs La conmutacin de paquetes, que utiliza el ancho de banda slo cuando hay trfico de datos, se desarrollo para gestionar el trfico a rfagas de datos. Sin embargo, los sistemas de conmutacin de paquetes no se comportan de manera adecuada en el caso de trfico bidireccional en tiempo real, como el video interactivo. ATM supera esta limitacin gracias a la utilizacin de clulas, que son paquetes de longitud fija en vez de emplear paquetes de longitud variable.

ATM es el complemento de STM cuyo significado es Modo de Transmisin Sincrona. El STM es usado en las redes de telecomunicaciones para transmitir paquetes de datos y voz a lo largo de grandes distancias. La red esta basada en la tecnologa de conmutadores donde una conexin es establecida entre dos puntos antes de que la transmisin de datos comience. De esta forma, los puntos finales localizan y reservan un ancho de banda para toda la conexin LA CELDA 1-8. Est conformada por pequeos paquetes de 53 bytes de longitud ( 5 de encabezado y 48 de informacin).

Encabezado de la celda

Informacin de enrutamiento. Prioridad de la celda. Calidad de Servicio. Verifica validez del Encabezamiento.

TIPOS DE ENCABEZADO ATM

Control de flujo genrico (GFC: generic flow control). Slo est presente en celdas transferidas a travs de la interfaz usuario-red (UNI: user-network interface) y se incluye para que un conmutador/RCU local pueda regular -controlar el flujo de- la introduccin de celdas en la red por parte del usuario. Dentro de la red, las celdas transferidas por los enlaces entre las centrales -denominados interfaz red-red (NNI : network-network interface)- no llevan este campo y los cuatro bits forman parte del campo de VPI. Identificador de camino virtual (VPI). Este campo tiene ocho bits en la UNI y, 12 bits en la NNI. Este campo se usa para fines de identificacin/enrutamiento dentro de la red. Identificador de canal virtual (VCI) . Campo de 16 bits empleado para fines de identificacin/enrutamiento dentro de la red, funcionando como punto de acceso al servicio. Identificador de tipo de carga til (PTI: payload type identifier). Indica el tipo de informacin que lleva la celda. Todas las celdas que contienen datos de usuario tienen un cero en el bit ms significativo. El siguiente bit indica si la celda ha experimentado o no un retardo/congestin excesivo, y el tercer bit indica el tipo de unidad de datos de servicio (SDU) : 0 o 1, indicando si la celda transporta informacin de gestin de red o de mantenimiento. Los cuatro tipos de celda restantes se usan para fines de control de

la red. Ejemplo : CODIFICACION PT INTERPRETACION 000 Celda de datos de usuario, AAU=0, sin congestin 011 Celda de datos de usuario, AAU=1, con congestin 110 Celda de gestin de recursos. Prioridad de prdida de celda (CLP: Cell loss priority). Dentro de la red, la multiplexacin estadstica de celdas en los enlaces puede hacer que ocasionalmente sea necesario desechar celdas en condiciones de carga pesada. Se ha incluido este campo para que el usuario pueda especificar una preferencia en lo tocante a cules debern ser desechadas ; CLP=0 indica alta prioridad, CLP=1 indica baja prioridad, y estas celdas sern las primeras que se desecharn. La red puede poner este campo a 1 para cualquier celda que est en desacuerdo con los parmetros de trfico establecidos entre el usuario y la red. En este caso, el conmutador que lo activa se percata de que la celda excede los parmetros de trfico establecidos pero que sta puede ser procesada. Posteriormente, si se encuentra congestin de la red, esta celda se marca para ser rechazada antes que aquellas que se encuentran dentro de los lmites de trfico fijados. Suma de verificacin de errores de la cabecera (HEC: header error checksum). La capa fsica genera este campo, que es una CRC de ocho bits que se calcula con base a los restantes 32 bits de la cabecera. El polinomio usado para generar el cdigo es X8 + X2 + X +1. La mayor parte de los protocolos existentes incluyen un campo de control de errores como HDLC y LAPF, la cantidad de datos de entrada para el clculo del cdigo de error es generalmente mayor que el tamao del cdigo de error resultante, lo que permite la deteccin de errores. En el caso de ATM, la entrada para el clculo es slo de 32 bits, comparados con los 8 bits de cdigo. El hecho de que la entrada sea relativamente pequea permite el uso del cdigo no slo para la deteccin de errores, sino que, en algunos casos, se posibilita la correccin de estos. Esto se debe al hecho de que existe suficiente redundancia en el cdigo para recuperar determinados patrones de error.

CELDA ATM Por qu 53 bytes?


El tamao de la clula de deriva de un compromiso entre una serie de caractersticas deseables para cada tipo de trfico.Por una parte, por razones de eficiencia de transmisin es conveniente que las clulas sean de tamao razonablemente grande. Desde el punto de vista de la transmisin de datos, tambin es aconsejable que las clulas tengan tamaos grandes para evitar una excesiva segmentacin.Sin embargo, para las aplicaciones sensibles al retardo o a la variacin de retardo, es aconsejable que las clulas sean de la menor longitud posible.

Compromiso #1: Los datos operan mejor con celdas largas.


- Poco encabezado (Overd Head) - Puede tolerar retardos moderados.

Voz y Datos prefieren celdas cortas.


- No puede tolerar retardos

53 bytes, sirven a ambos tipos de servicios de forma ptima

Compromiso #2: Los europeos y japoneses propusieron 32 bytes de informacin ms el encabezado (adecuado para transmisiones telefnicas). Los norteamericanos propusieron 64 bytes de informacin mas el encabezado (tamao mnimo razonable para la transferencia de datos)

Acuerdo: La diferencia se dividi: 48 (informacin) = ( 32+64) /2

Conmutador ATM
Los conmutadores son switches "inteligentes" que enrutan celdas ATM a travs de la red. El componente bsico de una red ATM es un switch electrnico especialmente diseado para transmitir datos a muy alta velocidad. Un switch tpico soporta la conexin de entre 16 y 32 nodos. Para permitir la comunicacin de datos a alta velocidad la conexin entre los nodos y el switch se realizan por medio de un par de hilos de fibra ptica.

Aunque un switch ATM tiene una capacidad limitada, mltiples switches pueden interconectarse entre s para formar una gran red. En particular, para conectar nodos que se encuentran en dos sitios diferentes es necesario contar con un switch en cada uno de ellos y ambos a su vez deben estar conectados entre s.

Un conmutador ATM controla varios tipos de dispositivos y de trfico, como encaminadores, PBX, o estaciones de trabajo con interfaz nativa ATM. El flujo ATM se transporta a travs de una serie de enlaces de entrada (El, E2...Ee).

La informacin se transfiere a los enlaces de salida (SI, S2...Ss) en funcin de la cabecera que identifica el canal virtual, as como otro concepto denominando trayecto virtual (los identificadores de cabecera pueden cambiar tras ser procesados por el conmutador ATM).

Modelo de Referencia ATM

ATM vs OSI

- Cell Relay - Frame Relay - Smds - Video - Emulacin de Circuitos

El empleo de ATM crea la necesidad de una capa de adaptacin para admitir compatibilidad con protocolos de trasferencia de informacin no basados en ATM.

Para qu son las distintas capas de adaptacin de ATM? Para que ATM pueda soportar distintos tipos de servicios con trficos diferentes, es necesario adaptar estas aplicaciones a la ATM layer. Esta funcin es desarrollada por el AAL que es un servicio que depende del cliente. Provee las funciones orientadas al usuario no comprendidas en la Capa ATM. Permite a la Capa ATM transportar diferentes protocolos y servicios de capas superiores. Tiene dos subcapas

CS (Convergence Sublayer) SAR (Segmentation and Reassembly Sublayer) Si bien ATM se maneja con celdas a nivel de capas inferiores, las aplicaciones que generan la informacin a ser transportada por ATM no trabajan con celdas. Estas aplicaciones interactuarn con ATM por medio de una capa llamada "ATM Adaptation Layer". Esta capa realiza una serie de funciones entre las que se incluyen deteccin de errores (celdas corruptas). En el momento de establecer la conexin el host debe especificar el protocolo de capa de adaptacin que va a usar. Ambos extremos de la conexin deben acordar en el uso del mismo protocolo y este no puede ser modificado durante la vida de la conexin. Hasta el momento solo se han definido dos protocolos de capa de adaptacin para ser usados por ATM. Uno de ellos se encuentra orientado a la transmisin de informacin de audio y video y el otro para la transmisin de datos tradicionales. AAL (ATM Adaptation Layer) Adapta servicios en Celdas ATM Cinco tipos de AAL - AAL-00: Cell Relay (Sin adaptacin) - AAL-1: Constant Bit Rate (CBR), video y voz, emulacin de circuitos: ATM Adaptation Layer 1 (AAL1) transmite informacin a una tasa de bits fija. Las conexiones creadas para trabajar con video deben usar ALL1 dado que requieren un servicio de tasa constante para no tener errores de parpadeo o "flicker" en la imagen. AAL-2: Variable Bit Rate (VBR) Aplicaciones como video empaquetado

AAL-2 se usa para transferir datos con tasa de bits variable que dependen del tiempo. Enva la informacin del tiempo conjuntamente con los datos para que esta pueda recuperarse en el destino. AAL-3/4: Variable Bit Rate Data (VBR) Frame Relay, SMDS (Orientada a conexin de tipo 3, o no orientada a conexin de tipo 4). AAL-5: Versin simplificada de AAL 3/4, enlaces punto a punto

Multiplexa cadenas de celdas de varias fuentes Provee un solo mecanismo de transporte para mltiples opciones de servicio. Es independiente del tipo de informacin que es transmitida (datos, grficos, voz, audio, video) con excepcin del tipo de servicio (QOS) requerido. Existen dos tipo de encabezado ATM 1. UNI (User-Network Interface) 2. NNI (Network-Network Interface)

La capa ATM define la transmisin de celdas de longitud fija, al tiempo que establece el uso de conexiones lgicas.

En esta capa se calculan los valores que debe llevar la cabecera y los payloads del mensaje. La informacin en la cabecera y en el payload depende de la clase de informacin que va a ser transportada:

Control de error de encabezado 5 byte de encabezado Solo verifica la informacin de encabezado debido a la informacin de enrutamiento

Transporte de las celdas Cobre o fibra Medio fsico usado en la premisa local para LANS Define la forma en que las celdas se transportan por la red. Es independiente de los medios fsicos.

Tiene dos subcapas:

- TC (Transmission Convergence Sublayer). - PM (Physical Medium Sublayer). OPCIONES DE CAPA FISICA

Especificaciones CCITT I432


o o

155520 Mbps ( cable coaxial 75 Ohm) 622080 Mbps (fibra ptica monomodo)

Especificaciones UNI 3.0 del foro ATM


o

Sonet STS-3C (155520 Mbps) fibra ptica monomodo y multimodo UNI (155520 Mbps) fibra ptica multimodo o STP con codificacin 8B/10B UNI (100 Mbps) fibra multimodo con codificacin 4B/5B, interface TAXI DS3 (44.736 Mbps) cable coaxial E3 (34.368 Mbps) 6.703 y 6.804 E4 (139.284 Mbps) 6.703 y 6.804

o o o

LAN EMULATION
El mayor obstculo para la aceptacin global de ATM las principales LAN es la integracin de los protocolos existentes como Ethernet, Token Ring y FDDI. Al ser ATM un protocolo punto a punto, orientado a conexin, no soporta de manera natural la forma de los protocolos de LAN heredados. La base instalada de Ethernet no va a desaparecer pronto. De hecho, continuar creciendo durante algn tiempo, especialmente por su muy bajo costo, el nivel de estandarizacin, las nuevas extensiones de la tecnologa, como los productos Ethernet conmutados y la enorme base instalada. Obviamente, por tanto, sin un plan de integracin para esta gran base instalada, ATM permanecer como un nicho tecnolgico slo al alcance de los bolsillos de algunos usuarios finales de alto nivel. LA EMULACION LAN PARA ATM es la tecnologa de migracin que permite a las estaciones de usuario final ejecutar las aplicaciones existentes -incluso aquellas que requieren de caractersticas nicas del protocolo heredado -adaptarse a los servicios ATM. La emulacin de LAN es un programa que emula, el modo de operacin convencional de la red de rea local. Proporciona una especie de puente entre los protocolos heredados y los segmentos ATM. La emulacin LAN es engaosa porque ATM, en muchos sentidos es muy diferente de los protocolos de transporte de LAN habituales como los de Ethernet y Token Ring. Por ejemplo, ATM es orientado a conexin, mientras que Ethernet y Token Ring no son orientados a conexin, lo que significa que los paquetes llegan a todas las estaciones de la red y son aceptados slo por la estacin a la que van dirigidos. Tambin, las estaciones ATM tendrn que admitir las operaciones de difusin y multidifusin que son habituales en Ethernet y Token Ring. Adems, ATM emplea un esquema de direccionamiento de 20 bytes mientras que

Token Ring y Ethernet utilizan ambos direcciones MAC de 48 BITS. Por consiguiente, la emulacin de LAN tiene que resolver las diferencias entre las direcciones MAC y ATM.

Funcionamiento de la emulacin de LAN Los PC en un entorno Ethernet acceden a los servidores con interfaces nativas ATM a travs de un conmutador LAN/ATM. Puesto que la emulacin de LAN hace que ATM parezca como una LAN clsica, las tcnicas estndares de conexin permiten al conmutador LAN/ATM proporcionar conectividad independiente del protocolo. No se requieren cambios en los PC existentes, aunque stos experimentan un incremento en el rendimiento debido a la alta capacidad de entrada/salida del servidor, posible gracias a la interfaz ATM de alta velocidad. Adems, los PC se benefician del ancho de banda dedicado suministrado por la implementacin de LAN conmutada.

Mltiples emulaciones de LAN El estndar de emulacin de LAN del ATM Forum permite tambin la implementacin de mltiples emulaciones de LAN dentro de una nica red ATM. La implementacin de la emulacin de LAN se realiza a travs de un modelo cliente-servidor. El funcionamiento es el siguiente : un cliente de la emulacin de LAN, como el software de una estacin de trabajo, resuelve las direcciones MAC en direcciones ATM. Cada cliente se conecta al servidor mediante una conexin virtual. Unicamente aquellos clientes conectados al mismo servidor pueden conocerse entre s y comunicarse directamente. La segmentacin lgica de la red a travs de varias funciones de servidor -que pueden ser dispositivos independientes, software residente es sistemas finales o mdulos de conmutacin ATM- permite la existencia simultnea de mltiples emulaciones de LAN en la misma red fsica. Desde el punto de vista fsico, el encaminador ejecuta dos clientes de la emulacin de LAN -A2 para el departamento de contabilidad y M2 para el departamento de fabricacin. Cada sevidor departamental mantiene la pista de sus clientes a travs de una base de datos local. Cuando el usuario A1 del departamento de contabilidad enva un paquete al usuario M1 del departamento de fabricacin, el servidor del departamento de contabilidad busca en la base de datos su correspondencia. Al no encontrarla, asocia la direccin MAC al encaminador (A2/M2), quien retransmite el paquete al servidor del departamento de fabricacin para su envo a M1. La visin lgica simula la disposicin fsica de las LAN actuales y es consistente con el objetivo de la emulacin de LAN. Los clientes departamentales se comunican directamente entre s, directamente con los servidores e indirectamente con los otros departamentos a travs del encaminador de la red.

FORO ATM
EL FORO DE ATM ( ATM FORUM) El ATM Forum es un consorcio de compaas que escribe especificaciones para acelerar la definicin de la tecnologa ATM. Estas especificaciones son luego pasadas al ITU-T (lo que era antes CCITT) para su aprobacin. El ITU-T reconoce totalmente el ATM Forum como un grupo de trabajo confiable El ATM Forum se inicio en octubre de 1991 en Norteamrica como un conjunto de 4 empresas de ordenadores y telecomunicaciones. Desde su comienzo ha estado creciendo (en junio de 1994 tena alrededor de 500 miembros). Los miembros estn agrupados en proveedores de equipo, los que fabrican los conductores, los proveedores de servicio, los transportadores y los usuarios finales. Algunas compaas que pertenecen al foro de ATM son : Alcatel, Pacific Bell, Atlantic Bell, etc. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ancho de banda dedicado: Garantiza la consistencia del servicio de una aplicacin (no disponible en tecnologas compartidas). Ancho de banda bajo demanda: El acceso al medio est garantizado mediante un ancho de banda predefinido y dedicado segn sea necesario, este puede crecer en demanda. Velocidad: Capacidades escalables de 34, 45, 100, 155, 622, 2488 Mbps Despliegue Universal: Adaptable para LAN Y WAN Diseado para todo tipo de trfico: voz, datos, imagen, video, grficos y multimedia. Permite la creacin y expansin de nuevos tipos de aplicaciones (como la multimedia). Compatibilidad: ATM no est basado en un tipo especfico de transporte fsico, es compatible con las actuales redes fsicas que han sido desplegadas. ATM puede ser implementado sobre par trenzado, cable coaxial y fibra ptica. Escalabilidad: Permite incrementar el ancho de banda y la densidad de los puertos dentro de las arquitecturas existentes. Esta Uniformidad y expansin escalonada con lo que se simplifica el diseo y administracin de las redes, permitiendo a su vez integracin con las redes existentes. Largo periodo de vida de la arquitectura. Los sistemas de informacin y las industrias de telecomunicaciones se estn centrando y estn estandarizando el ATM. ATM ha sido diseado desde el comienzo para ser flexible en:

Distancias geogrficas Nmero de usuarios Acceso y ancho de banda (hasta ahora, las velocidades varan de Megas a Gigas).

ATM est emergiendo como una tecnologa estratgica y es el estado del arte por las siguientes razones:

ATM es una tecnologa de switching; no sufre de los problemas de latencia de las transmisiones basadas en paquetes y medios compartidos. ATM switching provee ancho de banda dedicado para la conexin, hacindola ideal para aquellas aplicaciones de tiempo crtico como voz y video. ATM permitir la integracin de LANs y WANs, permitiendo que los mismos tipos de datos sean usados en cualquier lugar. Esto harn obsoletos muchos de los routers de hoy en da. ATM puede asignar ancho de banda bajo demanda donde y cuando sea necesario a travs de circuitos virtuales. Muy distinto a la tecnologa basada en frame, la cual usa una conexin permanente todo el tiempo. Esta asignacin dinmica provee a los administradores de LAN de una poderosa capacidad de administracin.

DESVENTAJAS

Muchos analistas de la industria ven a ATM como un trmino largo, una tecnologa estratgica, y que finalmente todas las LAN tendern hacia ATM. Sin embargo, ATM es radicalmente distinto a las tecnologas LAN de hoy en da, lo cual hace que muchos conceptos tomen aos en ser estandarizados. El ATM Forum existe desde 1991 y ha estado trabajando en la estandarizacin desde hace cinco aos. Puesto que el Forum por definicin es una organizacin democrtica, el progreso es lento, y las polticas algunas veces tiene prioridad sobre los aspectos tcnicos. ATM es una tecnologa muy compleja y el Forum ha publicado una docena de nuevos estndares para dirigir la interoperabilidad. Sin embargo, estndares crticos como LANE (LAN Emulation) estn an evolucionando. Mientras los vendedores estn implementando LANE 1.0 el Forum ya ha publicado LANE 2.0, haciendo la versin previa obsoleta. Tambin hay distintos estndares dirigidos al mismo uso, MPOA e IPNNI son ejemplos de esto. Como un resultado muchos vendedores y clientes estn tomando una actitud de "esperar y ver" hasta que el estndar final est al menos visible. ATM no provee de fcil migracin de las LANs de hoy en da. Por ser una tecnologa completamente nueva, las redes ATM requerirn

reemplazar al menos algunos componentes de la red. Esto ser muy costoso, molesto y consumir tiempo.

Algunas personas pagarn mucho por estar en la punta de la tecnologa, pero por el momento, las actuales tecnologas de alta velocidad como FDDI, Fast Ethernet e Ethernet Switched proveern rendimiento a precios que los productos ATM no sern capaz de competir. Slo una vez que las ventas de ATM alcancen volmenes significativos el costo de los productos podrn competir con la tecnologa de hoy en da. ATM se convertir en una tecnologa viable para backbone de alta velocidad y WAN en los prximos dos aos. Sin embargo, su aplicacin dentro de grupos de trabajo o desktop no ser viable hasta que los estndares hayan sido definidos completamente. Aunque algunos de los defensores de ATM apuntan el hecho de que es adecuado para transportar trfico de voz, se ha progresado escasamente en desarrollar la tecnologa ATM para voz. Actualmente ATM no dispone de un protocolo para la capa de adaptacin ATM optimizado para tratamiento trfico de voz de manera muy ineficiente, por tanto ineficientemente, de hecho, las redes T1/T3 estndares basadas en multiplexacin por divisin en el tiempo pueden transportar muchas ms conexiones de voz que las redes ATM T1/T3. Por consiguiente, a menos que el presupuesto permita una costosa actualizacin a SONET (y una vez que se tiene SONET, los interfaces de voz convencionales proporcionan tanto ancho de banda, que probablemente no ser necesario considerar ATM), es mejor alejarse de la idea de implementar ATM para voz. CONCLUSIONES:

ATM es un protocolo :Punto a punto, orientado a conexin, basado en conmutacin de celdas que dedica banda a cada estacin, utiliza multiplexacin por divisin del tiempo asncrona (TDM) para controlar el flujo de informacin de la red. ATM dio respuesta a las caractersticas requeridas por las redes preexistentes: opera en todo tipo de entornos: LAN, MAN y WAN, es escalable, adecuada para trfico integrado de datos, audio y video, y cubre una amplia gama de velocidades, hasta los Gbps. La tecnologa ATM se perfila como una de las soluciones ms adecuada para todo tipo de redes y servicios. Los paquetes (clulas de tamao fijo) tienen 48 octetos de informacin y 5 octetos de cabecera, con lo que se consigue un adecuado compromiso entre las aplicaciones de datos y las de voz y video. ATM se basa en conceptos de conmutacin de alta velocidad. La tendencia es que la conmutacin se realice por hardware y con clulas de longitud fija, para

que pueda ser transportado el trfico sensible al retardo, como la voz y la imagen animada. La longitud constante de las clulas permite un efectivo control del retardo y de la variacin del retardo, y facilita la realizacin de conmutadores ATM de alta velocidad. ATM es recomendado para :

Aplicaciones multimedia y video, debido a su capacidad para dedicar ancho de banda predefinido a las aplicaciones y su posibilidad de establecer prioridades en los datos. Enlaces troncales gracias a su expansin escalonada, alto rendimiento y seguridad. Redes de rea extensa por su integracin transparente, de alto rendimiento, entre WAN y LAN. Redes ampliamente dispersas debido a su carencia de limitaciones de distancia.

ATM No recomendado para :


Redes pequeas debido a su elevado costo. Redes que deban conservar una base instalada de diferentes protocolos de red heredados debido a la falta actual de interfaces estndares ATM para integrar varios protocolos.

Puntos fuertes de ATM:


Alto rendimiento. Escalabilidad. Ancho de banda dedicado. Potencial para un despliegue universal. Seguridad.

Puntos dbiles de ATM:


Interoperabilidad (actualmente). Alto costo. Tolerancia a fallos moderada.

BIBLIOGRAFIA ATM

LIBROS:

COMER, Douglas. Redes Globales de Informacin en Internet y TCP/IP. Editorial Prentice Hall. Pags 36, 305-325, 568

GAFEPI, Garca Toms, J. Ferrando, S. Piattini, M. Redes para Proceso Distribuido. RA-MA, 1996. HEGAME, Herrera GIvez, F. J. Garca Toms, J. Merayo Fernndez, L. "ATM. La solucin universal para la RDSI-BA". Mundo Electrnico, n.o 260, octubre, 1995. PARKER Timothy. Aprendiendo TCP/IP en 14 Das. Editorial Prentice Hall. Pag 42, 258-259 PARNELL, Ter. Gua de Redes de Area Extensa (Lan Times). Editorial McGrawHill. Pag 13, 213-251. PARNELL, Ter. Gua de Redes de Alta Velocidad. Editorial McGrawHill. Pags 225-262 PRYC, prycker, m. De. Asynchronous transfer mode. Prentice hall, 1995 STALLINGS, William. Comunicaciones y Redes de Computadores 5 De. Editorial Prentice Hall. Pags 186, 327-358 REDES DE ALTA VELOCIDAD. Editorial Alfa-Omega. -Pag 161-170 HALSHALL, FRED. Comunicacin de datos, redes de computadores y sistemas abiertos. Editorial Addison Wesley. Pags : 595 - 630 CONTROL DE TRAFICO Y CONGESTION 1. NOMBRE : Asignacin De Ancho de Banda y Control De Congestin AUTOR : Annimo FUENTE: http://www.disc.ua.es/asignaturas/rc/trabajos/atm/Atm.html 2. NOMBRE : Problemas en ATM AUTOR : Annimo FUENTE: http://www.inf.unitru.edu.pe/docs/telep/apen/atm.html 3. NOMBRE : ATM NETWORKING : Voz sobre ATM AUTOR : Nota de prensa FUENTE: http://www.3com.com/lat/spanish/releases/96/102096.html 4. NOMBRE: Interoperabilidad entre Frame Relay y ATM AUTOR : Annimo FUENTE: http://www.inf.inutru.edu.pe/docs/telep/apen/atm.html 5. NOMBRE : ATM Control de Congestin AUTOR : Emily.mathcs FUENTE: http://emily.mathcs.emory.edu/~cheung/papers/people/jain/ciss788/atm_cong/ 6. NOMBRE : Control de trfico en ATM AUTOR : Annimo FUENTE: http://a01-unix.gsyc.inf.uc3m.es/~bluff/traffic/atmtraff.html 7. NOMBRE : Principios de las redes ATM AUTOR : Annimo FUENTE: http://www.disc.ua.es/asignaturas/rc/trabajos/atm/Atm.html 8. NOMBRE : Arquitectura de la RDSI-BA AUTOR : Annimo FUENTE: http://www.disc.ua.es/asignaturas/rc/trabajos/atm/Atm.html 9. NOMBRE : Asignacin de ancho de banda y control de congestin AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.disc.ua.es/asignaturas/rc/trabajos/atm/Atm.html

10. NOMBRE : Sealizacin y direccionamiento en ATM AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.disc.ua.es/asignaturas/rc/trabajos/atm/Atm.html 11. NOMBRE : Tecnologa ATM en redes de rea local AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www/disc.ua.es/asignaturas/rc/trabajos/atm/Atm.html 12. NOMBRE : La aplicacin de ATM "un hecho real" AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.disc.ua.es/asignaturas/rc/trabajos/atm/Atm.html 13. NOMBRE : Porque existe actualmente tanto inters en redes ATM ? AUTOR : towanda@a01-unix.gsyc.inf.uc3m.es FUENTE : http ://a01-unix.gsyc.uc3m.es/~bluff/mi_practica.html 14. NOMBRE : Donde se encuentra ATM ? AUTOR : towanda@a01-unix.gsy.inf.uc3m.es FUENTE : http ://a01 -unix.gsyc.inf.uc3m.es/~bluff/int/introduc4.html 15. NOMBRE : Los hospitales comienzan a utilizar las aplicaciones de emerald AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.tid.es/noticias/junio/emerald/emerald.html 16. NOMBRE : El futuro de ATM AUTOR : Annimo FUENTE : http ://maxwell.univalle.edu.co/~faestupi/ATM.html 17. NOMBRE : ATM AUTOR : Annimo FUENTE : http ://maxwell.univalle.edu.co/~faestupi/ATM.html 18. NOMBRE : Problemas en ATM AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www/inf.unitru.edu.pe/docs/telep/apen/atm.html 19. NOMBRE : Red MOAT II AUTOR : Nota de prensa FUENTE : http ://www.3com/lat/spanish/releases/96/102096.html 20. NOMBRE : A Taxonomy for Congestion Control Algorithms inPacket Switching Networks AUTOR : IEEE FUENTE : htt ://www.comsoc.ort/pubs/surveys/yang-orig.html 21. NOMBRE : Protocolo ATM AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.inf.unitru.edu.pe/docs/telep/apen/atm.html 22. NOMBRE : Simulador global para redes ATM AUTOR : L.J. de la Cruz Llopis, J. Garca Hero, J. Mata Daz y J. Luis Mels Moreno FUENTE : http ://www.rediris.es/rediris/boletn/38/potencia5.html 23. NOMBRE : Interoperabilidad entre Frame Relay y ATM AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.inf.unitru.edu.pe/docs/telep/apen/atm.html 24. NOMBRE : Traffic Management AUTOR : CISCO FUENTE : http ://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/product/atm/I2020/ /I2020r21/ciclard/sysover/traffic.htm

25. NOMBRE : Managing TCP/IP Traffic Over ATM AUTOR : Ruslan Communications FUENTE : http ://www.ruslan-com.ru/TCP_IP_v5.htm 26. NOMBRE : A Toxonomy for Congestion Control Algorithms inPacket Switching Networks AUTOR : IEEE FUENTE : http ://www.comsoc.ort/pubs/surveys/yang/yang-orig.html REDES INALAMBRICAS ATM 1. NOMBRE : ATM por radio Comunicaciones inalmbricas multimedia AUTOR : http ://www.ictnet.es/noticias/privinfo-www.ictnet.es o 195.77.176.1297-8-1-10-15-49-19130.htm FUENTE : Comunicatiions World 2. NOMBRE : A Control and Management Network for Wireless ATM Systems AUTOR : http ://www.ittc.ukans.edu/RDRN/documents/papers/control_net/paper.html FUENTE : Stephen F. Bush, Sunil Jagannath, Ricardo Snchez, Joseph B. Evans, K. Sam Shanmugan and Victor S. Frost 3. NOMBRE : Wireless ATM-Based Network Configuration Requirements AUTOR : Annimo FUENTE : http :// www.tisl.ukans.edu/~sbush/htmlpapers/winet/node2.html 4. NOMBRE : NRL Wireless/Mobile ATM Networking Requirements AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.nrl.navy.mil/CCS/atm/Watm/requirements.html 5. NOMBRE : Why the Wireless ATM ? AUTOR : Annimo FUENTE : http ://biron.usc.edu/~hwangjun/wirelss/tsld002.htm 6. NOMBRE : Wireless ATM LAN AUTOR : Dr.-Ing. Yonggang Du FUENTE : http ://www.comnets.rwth-aachen.de/~ftp-matm/WLAN.htm 7. NOMBRE: Mobility Management in the Wireless ATM Network Demonstrator (WAND) AUTOR : http ://alexandra.di.uoa.gr/Dienst/UI/2.0/Describe/ncstrl.uoa_cs %2fTR97-0003 FUENTE : Kaloxylos A. and Hadjiefthymiades S. 8. NOMBRE : Wireless ATM Adaptive Voice/Data Networks AUTOR : Joseph B. Evans FUENTE : http ://www.ittc.ukans.edu/Projects/Wireless_ATM/system.html

9. NOMBRE : Magic WAND. Wireless ATM Network Demonstrator AUTOR : Prof. Dr. Peter Schulthess FUENTE : http ://www-vs.informatik.uni-ulm.de/projekte/WAND/WAND.html

10. NOMBRE : Wireless ATM AVD Networks - Network Architecture AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.tisl.ukans.edu/Projects/Wireless_ATM/presentations/talk_9601/netw ork.html

11. NOMBRE: Wireless ATM.Air Interface and Network Protocols of the Mobile Broadband System AUTOR : B. Walke, D. Petras, D. Plabmann : FUENTE : http ://www.comnets.rwth-achen.de/publications/Abstracts/WaPePIPCM96.html

12. NOMBRE : Solutions of IPng Support for Wireless-ATM Integration AUTOR : Wai Lu FUENTE : http ://info.isoc.org/HMP/PAPER/133/abst.html

13. NOMBRE : WIRELESS ATM NETWORKS AUTOR : Suraj Kapur and Edison Moreira FUENTE : http ://ece.wpi.edu/~emoreira/wireless.html

14. NOMBRE : Wireless ATM Networking Workshop AUTOR : Cristina Aurrecoechea FUENTE : http ://comet.columbia.edu/opensig/activities/watm.html

15. NOMBRE : Wireless ATM Links AUTOR : Annimo FUENTE : http ://mcr.kaist.ac.kr/link/watm_link.html

16. NOMBRE : ATM &Wireless : A good fit ?. Broadband wireless is one of numerous hybrid ATM applications now being tested. AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.americasnetwork.com/issues/97issues/970701/070197_atmwls.html

SEGURIDAD EN REDES ATM 1. NOMBRE : BUILDING A FIREWALL FOR ATM AUTOR : R. SCOTT RAYNOVICH FUENTE : http ://www.Yahoo.com/scientific/enginneering/security/internetwork.html

2. NOMBRE : INTRODUCCION A LA CRIPTOGRAFIA AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.cs.hut.fi\ssh\crypto.html

3. NOMBRE : "Definition Of An Encryption System On ATM Level For Shared Medium Access Networks". AUTOR : Thomas R. Banizza. FUENTE : http :// www.iss97.org/IS-02-03.html

4. NOMBRE : Attacks on "Classical Ip over ATM Networks". AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.cert.dfn.de/eng/team/cb/eng_natm/node2.html

5. NOMBRE : Encrypting ATM Firewall AUTOR : Secant Network Technologies Research Triangle Park, NC FUENTE : http ://www.secantnet.com

6. NOMBRE : Securing comunicactions over ATM Networks AUTOR : M. Laurent., O. Paul.s, P Rolin, Telecom Bretagne FUENTE : http ://www.ftp.rennes.esnt-bretagne.fr/security/ml_IFIPSEC97.ps.gz

7. NOMBRE: Seguridad en redes Telemticas AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.rediris.es/rediris/boletin/32/enfoque1.html

8. NOMBRE : ATM security and you AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.pnbwt.com/pulsesec.html

9. NOMBRE : ATM Card Security AUTOR : Dave Bowers FUENTE : http ://1adventure.com/law/Perfasety/atmsec.html

10. NOMBRE : RitterS Crypto Glossary And Dictionary Of Technical Cryptography

AUTOR : Terry Ritter FUENTE : http ://www.io.com~ritter/GLOSSARY.html

11. NOMBRE: What is Public-Key Cryptography ? AUTOR : RSA Laboratories FUENTE : http ://www.rsa.com/rsalab/newfaq/q3.html

12. NOMBRE : What is Cryptography ? AUTOR : RSA Laboratories FUENTE : http ://www.rsa.com/rsalab/newfaq/q1.html

13. NOMBRE : Introduccin a la seguridad en redes AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.193.12.71.1/netecsa/bwfs/introseguridad/default. EMULACION DE REDES LAN ATM 1. NOMBRE : Emulated Atm Lan AUTOR : Annimo FUENTE : http ://babelfish.altavista.digital.com/cgi-bin/translate ?

2. NOMBRE : Redes LAN ATM emuladas AUTOR : Francisco Garca Lpez FUENTE : http ://www.rotativo.com/timagazine/1a2b3c/1197/laneatm.cfm

3. NOMBRE : Descripcin De Servicios Emulacin Lan AUTOR : Annimo

FUENTE : http :// www.rad.com/networks/1996/atmle.htm#Begin

4. NOMBRE : LANE OPERATION AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.cabletron.com/white-papers/lanemulation/part3.html#seven

5. NOMBRE : Emulacin Del Lan (Carril) AUTOR : Andrew Cobden FUENTE : http ://bugs.wpi.edu :8080/EE535/hwk96/hwk5cd96/cobden.html

6. NOMBRE : LAN Emulation Simulation AUTOR : RadCom FUENTE : http ://www.radcom-inc.com/so-lanes.htm

7. NOMBRE: LAN Emulation Simulation AUTOR : Annimo FUENTE : http ://www.dti-test.com/radlan.html

8. NOMBRE : THE SWITCHING REVOLUTION. LAN Switching -Graceful Evolution to ATM AUTOR : Xylan FUENTE : http ://www.teleware.fi/tuotteet/xylan/present/switcrev/index_sr.htm

9. NOMBRE : LAN Emulation Simulation AUTOR : Polixel

FUENTE : http ://www.polixel.com.pl/radcom/so-lanesConcept

10. NOMBRE : EYE ON ATM. GET IN THE FAST LANE TO ATM. IMPLEMENTATION OF LAN EMULATION SPEC.DEPENDS ON VENDORSDESIGN AUTOR : Jim Harford FUENTE : http ://www.wcmh.com/lantimes/95dec/512a040a.html(LAN IN ATM) 11. NOMBRE: LAN Emulation : Thats All, Folks AUTOR : Susan Breidenbach FUENTE : http ://www.wcmh.com/lantimes/95sept/509b073a.html

12. NOMBRE : LANNET Delivers ATM Strategy AUTOR : Erica Roberts FUENTE : http ://www.wcmh.com/lantimes/archive/501a029b.html

13. NOMBRE : SCALING PERFORMANCE WITH ATM LAN EMULATION AUTOR : Ehud Lavon FUENTE : http ://www.3com.com/nsc/500626.html

ATM
(ASYNCHRONOUS TRANSFER MODE - MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONO)

POR: EDUARDO CARRILLO ZAMBRANO ecarrill@bumanga.unab.edu.co

Fin hoy ago/00Hjgg.

Anda mungkin juga menyukai