Anda di halaman 1dari 60

1

A L G D G A D U

Gran Logia de la Repblica de Venezuela


Instalada el 24 de Junio de 1824 ( E V ) Miembro de la Confederacin Masnica Interamericana Personera Jurdica desde 1944 Miembro de la Confederacin Masnica Bolivariana Francmasonera Regular Universal R E A A Familia Venezolana Gran Templo Masnico, Jesuitas a Maturn N 5, Caracas, D.C. Monumento Histrico Nacional

RITUAL
Y CATECISMO

GRADO DE APRENDIZ R:. E:. A:. y A:.


Caracas, 2009

RITUAL GRADO DE APRENDIZ DECORACION DE LA LOGIA Paredes tapizadas o con colgaduras en rojo o pintadas de ese color. Tres cirios: colocados alrededor del ARA en la siguiente forma: uno al E:. hacia el S:., Dos al Oc:. hacia los lados N:. y S:. respectivamente, de modo que formen una Esc:. Al Oeste hay dos CCol:. de bronce o imitacin del mismo, del orden Corintio. sobre cada capitel tres granadas entreabiertas. en el fuste de la Col:. de la derecha, entrando, la letra J, y en el fuste de la otra, la letra B. las letras hacen frente al interior de la Log:.. Alrededor de la Logia sobre el friso, se coloca la Cad:. de Unin (cordel anudado con nueve nudos en tres grupos de a tres nudos hacia el centro de los paos de las paredes con un nudo sencillo, con las puntas terminadas en borlas descansando la una sobre la otra encima de la puerta). En el piso, alrededor del enlosado mosaico intercalado de baldosas blancas y negras. Sobre el piso en el medio de la Logia, un poco hacia el Este, se figura el cuadro de la Logia. Al Este hay un dosel de cualquier gnero encarnado con flecos de oro; debajo, el Trono donde se coloca el Ven:. Maest:.; delante del Trono un Altar en que se pone una escuadra, un comps, la Constitucin masnica, una Biblia, una Espada flamgera El Trono y el Altar estn elevados sobre el piso, en un tablado, al que se sube por tres escalones. A la derecha del Trono est la mesa del Secretario. En frente y a la izquierda del Trono la del Orador. Al Oeste, delante de la Columna B, hay un silln para el Primer Vigilante; subiendo hacia el Este, otro para el Segundo Vigilante. Cada uno de ellos tiene delante una mesa, sobre la cual hay un mazo. Al pie del tablado, en el centro de las columnas se colocan a mano derecha del Trono los Expertos con espadas desnudas en la mano derecha, y a mano izquierda ubicados los Maestros de Ceremonias con prtigas: el primero de estos funcionarios hacia el Este, el segundo hacia el Oeste. Detrs de los Maestros de Ceremonias tiene su mesa el Tesorero; el Hospitalario tiene su mesa detrs de los Expertos, y al lado de ste hacia el Oeste, se coloca el Arquitecto Decorador. A la derecha del Venerable se coloca el primer Dicono, y el segundo a la derecha del primer Vigilante: ambos Diconos llevan prtigas. El Guarda Templo Interior, armado de espada, tiene su asiento a mano derecha de la entrada cerca de la puerta. TITULOS E INSIGNIAS Los funcionarios los fijan los Estatutos Generales; pero sus ttulos son de ritual, y como sigue: Un Venerable; Dos Vigilantes, primero y segundo; Un Orador; Un Secretario, Guarda Sello y Timbre; Un Tesorero; Dos Expertos, primero y segundo; Dos Maestros de Ceremonias, primero y segundo; Dos Diconos, primero y segundo; Un Arquitecto Decorador; Un Maestro de Banquete; Un Guarda Templo Interior y otro Exterior.(Si se considerare necesario)

3
Los miembros de la Logia se denominan hermanos, y el nico ttulo que se concede en la Logia es el de querido hermano. Las tres primeras Dig:. se llaman luces. Las velas encendidas, estrellas. Las cartas y actas que se escriben son planchas que se trazan con buril. Los discursos son piezas de arquitectura. El CANDIDATO es el Prof:. Propuesto para la Inic:.. ASPIRANTE, despus de admitido. RECIPIENDARIO, cuando principian las pruebas. NEOFITO, despus de proclamado. Las Dignidades y Oficiales de una Logia, adems del vestido y joyas de grado, y de la insignia particular del Taller, llevan pendientes de una cinta o collar azul, con ribete dorado, las siguientes joyas: Venerable, una escuadra con la letra G:. El Primer Vigilante, un nivel. El Segundo Vigilante, una perpendicular. El Orador, un libro abierto. El Secretario, dos plumas cruzadas. El Tesorero, dos llaves cruzadas. Los Expertos, la escuadra y el comps. El Hospitalario, una mano. Los Maestros de Ceremonias, una alabarda. Los Diconos, un Mercurio. El Arquitecto Decorador, un Templo. El Maestro de Banquete, una cornucopia. El Guarda Templo Interior, dos espadas cruzadas. El Guarda Templo Exterior, una espada. No debe permitirse en Logia la presencia de ningn hermano que no est vestido con el traje de orden (negro) y decorado convenientemente. RECEPCION DEL CANDIDATO Para las recepciones habr un Cuarto de Reflexiones, decorado lgubremente, con inscripciones que aconsejen al Aspirante que se retire si no tiene valor moral, y que guarde un profundo silencio sobre todo. Habr una mesa alumbrada por una linterna y sobre la mesa una calavera y dos huesos en aspas; adems, recado de escribir y un pliego con las siguientes preguntas. Cules son los deberes del hombre para con Dios? ---------------------------------------------------------------------------------------------------Cules son los deberes del hombre para con sus semejantes? ---------------------------------------------------------------------------------------------------Cules son los deberes del hombre para consigo mismo? ----------------------------------------------------------------------------------------------------

4
Adems de la solicitud de escribir su Testamento. Se conduce al Aspirante vendado, en traje de recipiendario y despojado de todos sus metales hasta el Cuarto de Reflexiones, en donde el Q:.H:. Experto le quita la venda, una vez en Candidato en el cuarto de reflexiones le despoja de todos los metales y no le deja sino en traje de recipiendario (Brazo izquierdo pech:. Izq:. y pierna derecha desnudos; pie izquierdo descalzo; los ojos vendados y una s:. al cuello, que el recipiendario sujetar por sus extremos con la mano derecha). (El Experto dejar solo al Aspirante, para que conteste por escrito a cada una de las preguntas contenidas en el pliego que hallar sobre la mesa y testamento que firmar al pie de la ltima respuesta con su nombre y apellido.- Antes de retirarse le dir: Profano, examinad los objetos que os rodean; reflexionad en el paso que vais a dar y en las ceremonias que se observarn con vos, igualmente tendris que contestar a las preguntas que luego se os harn.
(Despus de un tiempo, calculando que ha contestado las preguntas y redactado el testamento le volver a poner la venda r para llevarlo a la Cmara de Aprendices).

Mientras Tanto, los dems QQ:. HH:. se encontrarn en el interior del templo para participar en la ceremonia de iniciacin. PRELIMINARES DE APERTURA Antes de comenzar los ttrab los QQHH Eexp:., Ddiac:. y MM:. de Cer:. se aseguraran que la logia este debidamente dispuesta y procedern a encender las Estt:. puestas en las mesas de las Digg:. y Of. Si llegada la circunstancia no se contare con asistencia suficiente para los Diconos, se podrn utilizar los parlamentos con los Vigilantes, solamente omitiendo lo que deban decir los Diconos. El V M podr ordenar el ingreso al Templo con ceremonia; en este caso el H 1er. M C a las afueras del Taller ir llamando al ingreso en el siguiente orden: Aprendices. Compaeros. Maestros Oficiales Dignidades (Orador Fiscal y Secretario) 2do. Vigilante. 1er. Vigilante. Ex V M Una vez que el Ex- V M ingrese al Templo el 1er. M C se colocar entre Coll dar - 0 - con su prtiga solicitando a todos ponerse de pie, y anunciar la entrada del V M ; una vez que el V M ocupe su trono este ordenar sentarse y el M C ocupara su lugar. APERTURA DE LA LOGIA Ven:. Maest:. - Hermanos mos: silencio y en Logia.- (breve pausa)

Ven:. Maest:. Hermano Primer Vigilante, sois Masn?.

5
Prim:. Vig:. - Todos mis HH:. me reconocen por tal, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - En qu reconoceremos si sois Masn?. Prim:. Vig:. - En mis SSig:., PPal:. y TToc:., y en las circunstancias de mi recepcin fielmente hecha. Ven:. Maest:. - Cul es vuestro primer deber en Logia?. Q:.H:. Pri:. Vig:. Prim:. Vig:. - Ver si estamos a cubierto de toda indiscrecin de los profanos. Ven:. Maest:. - Aseguraos si lo estamos por medio de los QQ:. HH:. Seg:: Dic:.. y Guarda templo Interior. Prim:. Vig:. Q:.H:. Seg:. Dic:.y Guarda Temp.:. interior, aseguraos si estamos a cubierto de toda indiscrecin de los profanos.
(El Seg:.Diac:.y Guarda Temp.:. interior regresan despus de haber recorrido el vestbulo del Temp.:. informa Prim:. . Vig:. Lo siguiente:)

Guarda Temp.:. Int:. Q:.H:. Prim:. Vig:. Estamos a cubierto de toda indiscrecin de los profanos. Prim:. Vig:. - Estamos a cubierto, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - Cul es vuestro segundo deber?. Prim:. Vig:. - Ver si todos los HH:. presentes son Aprendices masones regulares y estn al orden. Ven:. Maest:. - Aseguraos de ello en unin del hermano Segundo Vigilante. orden!. -en pie y al

(Los Vigilantes recorren con la vista sus respectivas columnas y estando seguros de que todos los hermanos presentes son Aprendices masones regulares, dicen):

Seg:. Vig:. - Todos los QQ:.HH:. que decoran mi columna son Aprendices masones regulares. y estn al Orden Ven:. Maest:. Prim:. Vig:. - Todos los QQ:.HH:. que decoran mi columna son Aprendices masones regulares. y estn al Orden Ven:. Maest:. Ven:. Maest:. Yo respondo por el Or:. - tomad asiento QQ:.HH:.

Ven:. Maest:. - Cunto tiempo debemos trabajar en el grado de Aprendiz, hermano Primer vigilante?. Prim:. Vig:.- Desde medio da hasta media noche. Ven:. Maest:. - Qu hora es, Q:.H:. hermano Primer Vigilante?. Prim:. Vig:. - Medio da en punto, Venerable Maestro.

6
Ven:. Maest:. - Qu edad tenis, Q:.H:. hermano Segundo Vigilante?. Seg:. Vig:. - Tres aos, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - Pues en virtud de la hora y de la edad, invitad a los QQ:.HH:. que decoran vuestras Ccol:. As como lo hago yo a los del Or:. a que se unan a mi y a vosotros los Vvig:. para ayudarnos a abrir los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. simblico del Rito Escocs Antiguo y Aceptado, en Ten:. extraordinaria de iniciacin. Prim:. Vig:. QQ:.HH:: de mi Columna, de parte del Venerable Maestro, os invito a que os unis a el y a nosotros los Vvig:. para abrir los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. simblico del Rito Escocs, Antiguo y Aceptado, en Ten:. extraordinaria de iniciacin. Seg:. Vig:. QQ:.HH:. de mi Columna, de parte del Venerable Maestro, os invito a que os unis a el y a nosotros los Vvig:. Para abrir los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. simblico del Rito Escocs Antiguo y Aceptado y en Ten:. Extraordinaria de iniciacin -. Est hecha la invitacin, Ven:. Maest:. Ven:. Maest:. Logia?. - En pie y al orden, HH:. mos.! -

QH:.Seg:. Dic:., cul es vuestro lugar en

Seg:. Diac:. - Detrs o a la derecha del Primer Vigilante, si me fuere permitido. Ven:. Maest:. - Para qu, Hermano mo?. Seg:. Diac::. - Para llevar sus rdenes al Segundo Vigilante y ver si todos los Hermanos estn al orden. Ven Maest:. - Qu lugar ocupa el Primer Dicono en Logia?. Seg:. Diac:. - Detrs o la derecha del Venerable Maestro si le fuere permitido. Ven:. Maest:. - (Dirigindose al Primer Dicono)- Para qu, Hermano mo?. Prim:. Diac:. - Para conducir vuestras rdenes al Primer Vigilante y a las dems DDig:. y OOfic.:. del Taller, a fin de que los trabajos se ejecuten con prontitud y orden. Ven:. Maest:. - Qu lugar ocupa el Segundo Vigilante en Logia?. Prim:. Diac:. - Al Sur, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - (dirigindose al Segundo Vigilante) - Para qu, Hermano mo?. Seg:. Vig:. - Para mejor observar el sol en su meridiano, conducir los obreros de los trabajos a la recreacin y traerlos de sta a los trabajos para que el Venerable Maestro saque honra y provecho. Ven:. Maest:. - Cul es el lugar del Primer Vigilante en Logia?

7
Seg:. Vig:. - Al Occidente, Venerable Maest:. Ven:. Maest:.- (dirigindose al prim:. Vigilante).- Para qu os colocis en ese lugar, Hermano mo?. Prim:. Vig:.- Como esta parte del mundo es la ltima que iluminan los rayos del sol, as toma este lugar el Primer Vigilante para ayudar al Venerable Maestro a abrir y cerrar los trabajos de la Logia, pagar los obreros, despedirlos contentos y satisfechos y dar buena acogida a los visitadores. Ven:. Maest:.- En qu lugar se coloca el Venerable en Logia?. Prim:. Vig:.- Al Oriente, Venerable Maestro. Ven:. Maest:.- Para qu, Hermano mo?. Prim:. Vig:.- Como esta parte del mundo es la primera que iluminan los rayos del sol, as el Venerable Maestro toma ese lugar para abrir los trabajos de la Logia, presidir nuestras tareas, darnos consejos e instruirnos con sus luces y conocimientos.
(Concluido esto, el Venerable da un golpe de mallete que repetirn los Vigilantes y volvindose al Primer Dicono le tomar por el punto de aprendiz y al odo le dir la P:. S:., y ste la llevar al Primer Vigilante y volver a su puesto; el Primer Vigilante la comunicar al Segundo Dicono, quien la llevar al Segundo Vigilante y volver a su lugar; y dice:)

Seg:. Vig:. -Justo y Perfecto, Venerable Maestro.


(El Venerable Maestro dispara la Batera repetido los Vigilantes, se quita el birrete y dice:) - con el mallete en su mano derecha y luego que la hayan

Ven Maest A. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. y en virtud de los poderes de que estoy investido por la Muy Respetable Gran Logia de la Repblica de Venezuela y por la voluntad de mis queridos Hermanos presentes y ausentes; Yo (dice su nombre) Venerable Maestro de la Respetable Logia.. (tal, N tal) declaro abiertos los trabajos en el Primer Grado Simblico del Rito Escocs Antiguo y Aceptado, en Ten:. Extraordinaria de iniciacin. A ninguno de vosotros, queridos Hermanos, os est permitido tomar la palabra ni pasar de una a otra columna sin el correspondiente permiso de vuestro respectivo Vigilante. Conmigo HH:. mos con el signo y la Bat:.
(Se hace el signo de saludo y se da la batera)

Ceremonia de encendido de las Estrellas Colocadas sobre las columnatas dispuestas en escuadra alrededor del ara .
Estando todava en pie todos los Queridos Hermanos el Primer Maestro de Ceremonias Portando un Cirio apagado en su mano, sin llevar prtiga, se dirige desde su puesto hasta la mesa del Venerable Maestro donde se encuentra una Estrella previamente encendida; y luego de encender su cirio, se traslada hasta el Ara y enciende de la misma manera, la Estrella colocada sobre la pequea columna ubicada al Sur-Este del Ara. Mientras ello ocurre, el Segundo Maestro de Ceremonia sin Prtiga, se coloca en el centro de las dos pequeas columnas restantes. Luego el Primer Maestro de Ceremonia entrega el cirio encendido al Segundo Maestro de Ceremonia para que ste proceda a encender las Estrellas restantes en el siguiente orden: en primer lugar

8
enciende la Estrella ubicada al Nor-Oeste del Ara y por ltimo enciende la Estrella que se encuentra al Sur-Oeste del Ara. Apagado el cirio que tiene en su mano, (con un apagador), se colocar estando al Orden , frente a la pequea columna ubicada al Nor-Oeste del Ara. Simultneamente el Primer Maestro de Ceremonia se dirigir al lugar donde se encuentra colocado el Tapiz del Grado y lo extender en la forma debida. Luego, se dirige hasta el Ara y acomoda adecuadamente, las tres Grandes Luces de la Francmasonera. Concluida esta parte, se colocar al Orden, frente a la pequea columna ubicada al Sur-Oeste del Ara. Ambos saludarn al Venerable Maestro y se vuelven a sus puestos.

Ven Maest -

- Servos tomar asiento.

Ven Maest Queridos Hermanos Primer y Segundo Vigilante, anunciad en vuestras Columnas como lo hago yo en el Oriente que el Querido Hermano Secretario dar lectura a la Plancha de Citacin, objeto de esta ten:. Extraordinaria. Prim Vig .- Queridos Hermanos que decoran mi Columna, de parte del Venerable Maestro, se os informa que el Querido Hermano Secretario va a dar lectura a la plancha de Citacin, objeto de esta tenida extraordinaria Seg Vig .- Queridos Hermanos que decoran mi Columna, de parte del Venerable Maestro, se os informa que el Querido Hermano Secretario va a dar lectura a la plancha de Citacin, objeto de esta tenida extraordinaria - Est hecha la participacin Venerable Maestro!.
. (Una vez leda la Pl:. De citacin)

Ven:. Maest:. - Hermanos mos, estis impuestos de que el objeto de la presente Tenida es el de iniciar en nuestros augustos misterios al (los) profano (s) (N.N.). El Hermano Secretario informar si los documentos correspondientes se hallan en la mesa.
(El Secretario responde y el Venerable contina)

Ven:. Maest:. - Hermano Orador, servios informar si se han llenado las formalidades necesarias para proceder a la iniciacin, y si los documentos requeridos para el expediente se encuentran en su poder y estn en orden.
(Si el Orador responde afirmativamente dice el Ven:. Maest:. )

Ven:. Maest:. - Hermanos mos, es mi deber preguntaros si ratificis vuestro consentimiento para que el (los) Aspirante (s) (N.N.) se inicie (n) en los misterios de la Francmasonera.- Si alguno se opusiere, tiene la palabra acordadaSeg Vig . Prim Vig .-

- Reina el silencio en mi columna Venerable Maestro. - Reina el silencio en mi columna Venerable Maestro. LITURGIA DE RECEPCION

9
Ven:. Maest:. Q:.H:. Segundo Experto. Servos pasar al Cuarto de Reflexiones y traed las contestaciones del candidato. y el bolso con los metales.
(El Experto cumple la orden )

Ven:. Maest:. Q:.H:. Prim:. Vig:. Permitidle la salida Prim:. Vig:. Q:.H:. Guard:. Temp:. Int:. Permitidle la salida.
(El Q:H: Segundo Experto, despus de cumplir con esta orden, retorna a la Cmara tocando a las puertas con la Bat:. del Grad:. Trae las contestaciones, el Test:. y el bolso contentivo de los metales. Despus de entrar, entregara el Test:. al Q:.H:. Secret:. y depositara en el trono, el bolso con los metales y luego retornara a su puesto. )

G T I .- Q:. H:. Prim:. Vig:. A las puertas del Templo tocan con la Bat del Gr:. Que estamos trabajando. Prim:. Vig:. Ven:. Maest:. A las puertas del Templo tocan con la Bat del Gr:. que estamos trabajando. Ven:. Maest:. Q:.H:. Prim:. Vig:. Ved quien es y cumplid con vuestro deber. Prim:. Vig:. Q:.H:. Guard:. Temp:. Ved quien es y cumplid con vuestro deber. G T I .- Q:. H:. Prim:. Vig:. es el Q:.H:. Seg:. Exp:. Quien trae el test:.del profano y el bolso con los metales Prim:. Vig:.- Ven:. Maest:. es el Q:.H:. Seg:. Exp:. Quien trae el Test:.del profano y el bolso con los metales Ven:. Maest:. Q:.H:. Prim:. Vig:., permitidle la entrada y que cumpla con su deber. Prim:. Vig:. Q:.H:. Guard:. Temp:. permitidle la entrada y que cumpla con su deber. G T I .- Q:. H:. Seg:. Exp:. entrad y cumplid con vuestro deber.
(Una vez cumplido)

Ven:. Maest:. .- Q:.H:. Sec:. dad lectura a las contestaciones y al test:. del profano
(Una vez ledas las contestaciones del profano)

Ven:. Maest :. Q:.H:. Seg:. Exp:. decid al Q:.H:. Prim Exp:. que haga llegar al profano a las puertas del templo. Ven:. Maest:.- Q:.H:. Prim:. Vig:. permitidle la salida al Q:.H:. Seg:. Exp:. Prim:. Vig:.- Q:.H:. Guard:. Temp:. Int:. Permitidle la salida G:.Temp:. Int:.-Q:.H:. Prim:. Vig:. a las puertas del templo tocan profanamente Prim:. Vig:.- - Ven:. Maest:. A las puertas del templo tocan profanamente

10
Ven:. Maest:. - HH:. mos, armaos todos con vuestros aceros, un profano se encuentra a las puestas del Templo. Q:. H:. Prim:. Vigilante, ved quien es el temerario que osa turbar as nuestros trabajos -

Prim:. Vig:. Q:. H:. Guard:. Temp:.Int:. ved quien es el temerario que osa turbar as nuestros trabajos. Guard:. Temp:. Int:. Quien es el temerario que osa turbar as nuestros trabajos. Q:.H:. Exp:..- Es el Q:.H:. Exp:. que conduce a un profano. Guar:. Temp Int:. Q:. H:. Prim:. Vig: es el Q:.H:. Experto que conduce a un profano Prim:. Vig:. - Ven:. Maest:. es el Q:. Hermano Experto que conduce a un profano

Ven:. Maest:. - Y el Q:.H:. Experto, por qu se presenta aqu con un profano?. Qu quiere?. Qu pide?. Prim:. Vig:. Q:.H:. Gdar:. Temp:. Int:. ved quien es el temerario que osa turbar as nuestros trabajos Qu quiere?. Qu pide?. Grd:. Temp:. Int:. Quien es el temerario que osa turbar as nuestros trabajos Qu quiere?. Qu pide?. Q:.H:.Exp:. - Pide el favor de ser iniciado en nuestros augustos misterios Grd:. Temp:. Int:. Pide el favor de ser iniciado en nuestros augustos misterios Prim:. Vig:. Ven:. Maest:. Prim:. Vig:. - Ven Maest:. Pide el favor de ser iniciado en nuestros augustos misterios. - Y cmo ha osado llegar aqu?. QH:: Guard:. Temp:. Int:. Y cmo ha osado llegar aqu?.

Grd:. Temp:. Int:. Y cmo ha osado llegar aqu?. Q:.H:.Exp:. Porque es libre y de buenas costumbres Grd:. Temp:. Int:. Porque es libre y de buenas costumbres Prim:. Vig:. - Porque es libre y de buenas costumbres. PREGUNTAS PRELIMINARES Ven:. Maest:. - Pues si es libre y de buenas costumbres, preguntadle su nombre,

11
PRIM:. VIG:. Q:.H:. GAR:. TEMP:. INT:., SI ES LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES; PREGUNTADLE SU nombre. G:. Temp;, Int;, Q:. H:. Exp:. si es libre y de buenas costumbres; preguntadle su nombre.
(RESPONDE)

G:. Temp;, Int;, Q:. H:. Prim:. Vig:., su nombre es: N.N. Prim:. Vig:. Ven:. Maest:. Prim:. Vig:. Ven:. Maest:., su nombre es: N.N. Q:. H:. Prim:. Vig:.,, preguntadle su edad. Q:.H:. G:. Temp:. Int:., preguntadle su edad.

G:. Temp;, Int:. Q:. H:. Exp:. , preguntadle su edad.


(RESPONDE)

G:. Temp;, Int;, Q:. H:. Prim:. Vig su edad, es de aos Prim:. Vig:. Ven:. Maest:. Prim:. Vig:. Ven:. Maest:. su edad, es de aos Q:. H:. Prim:. Vig:.,, preguntadle su profesin Q:.H:. G:. Temp:. Int:., preguntadle su profesin Preguntadle su profesin
(RESPONDE)

G:. Temp;, Int;, Q:. H:. Exp:.

G:. Temp;, Int;, Q:. H:. Prim:. Vig su profesin es. Prim:. Vig:. Ven:. Maest:. Prim:. Vig:. Ven:. Maest: su profesin es. Q:. H:. Prim:. Vig:., ,preguntadle su estado civil. Q:.H:. G:. Temp:. Int:., preguntadle su estado civil Preguntadle su estado civil.
(RESPONDE)

G:. Temp;, Int;, Q:. H:. Exp:.

G:. Temp;, Int;, Q:. H:. Prim:. Vig su estado civil es..

12
Prim:. Vig:. Ven:. Maest:. Prim:. Vig:. Ven:. Maest: su estado civil es. Q:. H:. Prim:. Vig:.,, preguntadle su domicilio Q:.H:. G:. Temp:. Int:., preguntadle su domicilio preguntadle su domicilio
(EL PROFANO DICE SU DOMICILIO)

G:. Temp;, Int;, Q:. H:. Exp:.

G:. Temp;, Int:. Q:. H:. Prim:. Vig su domicilio es.. Prim:. Vig:. Ven:. Maest:. nuestra liturgia. Ven:. Maest: su domicilio es. Ven H:. Seg:. Vig:. examinad si ese profano viene en el traje requerido por

(El Seg:. Vig:. se levanta (con el Mall:. en la mano derecha) y se dirige hacia el atrio del Temp:. y verifica si viene en el traje de recipiendario y dice una vez regresado a su trono:)

Seg:. Vig:. Ven:. Maest:. -

- Ven Maest:. Est en orden, Venerable Maestro. - Q:. H:. Prim:. Vig:. Dadle entrada y ponedle entre columnas.

(Se conduce al profano, inclinndole el torso con ayuda del Exp:. y del Guarda Temp:. Interior y se le coloca entre Ccol:.)

INTERROGATORIO Ven:. Maest:. - Recipiendario, qu veis?.


(Contesta) (El Q:.H:. Exp:. Le pone la punta de su acero en el p:. descubierto, a la altura del corazn y le hinca levemente)

Ven:. Maest:. -

- Qu sents?
(Contesta)

Ven:. Maest:. - Sabed que el acero cuya punta sents es la imagen del remordimiento, que os debe destrozar el corazn, si algn da os hacis traidor a la sociedad a que deseis pertenecer. El estado de ceguedad en que os hallis, simboliza aquel en que se encuentra todo mortal que no conoce la senda de la virtud y que no ha recibido la iniciacin masnica. Ven:. Maest:. Decidme, cul es vuestro deseo?
(Contesta)

13
Ven:. Maest:. presentis aqu?. Ven:. Maest: Decidme, es de vuestro libre consentimiento y espontnea voluntad que os
(Contesta)

.No es slo curiosidad lo que os ha inducido a ser masn?


(Contesta)

Ven:. Maest:.

Qu idea os habis formado de la Masonera?


(Contesta)

Ven:. Maest:

A dnde fuisteis conducido despus de vendado?


(Contesta)

Ven:. Maest:. Os habis entregado a la meditacin durante el tiempo que habis estado en el lugar de donde se os acaba de sacar?
(Contesta)

Ven:. Maest:.

Y qu habis meditado all?

(Contesta y segn sus contestaciones, el Venerable le hace preguntas sobre sus reflexiones)

Ven:. Maest:. -

Decid lo que pensis del fanatismo y la supersticin.


(Luego que el recipiendario contesta, el Ven:. Maest:. dice:)

El fanatismo es el culto exaltado de un sentimiento y de una idea, una obcecacin, ms peligrosa, mientras ms elevados son ese sentimiento o esa idea, de modo que cuando el fanatismo es religioso, pervierte de tal modo el criterio y extrava la razn, que una vez arraigado en un pueblo si no se le combate eficazmente, puede llegar a tener el carcter de un principio. La supersticin es la forma extraviada de la creencia; la supeditacin de las facultades morales e intelectuales del hombre a funestos errores, los cuales aniquilando su condicin pensante, lo hacen inhbil para el desempeo de las altas funciones a que est destinado. Por esto el fanatismo y la supersticin, constituyen los ms grandes enemigos del progreso y la felicidad de los pueblos. Ven:. Maest:. Qu concepto tenis de la moral?.
(Luego que el recipiendario contesta, el Ven:. Maest:. dice:)

Ven:. Maest:. La moral es el ceimiento a las reglas del buen vivir y la constante prctica del bien, merced a la cual, alargndose la existencia del hombre y el radio de su accin, puede acrecentar el acervo de la sociedad en que vive, correspondiendo de ese modo al esfuerzo de quienes le han precedido en la vida, en beneficio de los que tras l se suceden. Ven:. Maest:. - Decidme ahora. Qu entendis por Virtud?

14
(Luego que el recipiendario contesta, el Ven:. Maest:. dice:)

Ven:. Maest:. Virtud es el esfuerzo que domina las pasiones. Para que exista, ha de haber una lucha contra esas pasiones, pero la virtud no debe confundirse con la honradez, la benevolencia, ni la caridad; por que la primera se halla a menudo en los apticos, la segunda, en los dbiles, y la tercera puede unirse con el vicio; y ningn aptico, ningn dbil, o ningn vicioso es virtuoso. El habito de dominar nuestros instintos enaltece el alma; y una vez que se conoce el placer indefinible de vencerse a si mismo, de privarse de un bien que se anhela para hacer feliz a un desgraciado, de defender al dbil contra el poderoso y salvarle, entonces ya no hay ideal que, satisfecho, proporcione goces mas puros y dilatados que este placer, Ser virtuoso es ser feliz. Y una voz interior le indica al ser humano que las fuerzas del alma le han sido dadas para emplearlas en el servicio del bien. La prctica conforme a este sentimiento, es lo que indica la palabra VIRTUD. Ven:. Maest:. - Y ya que mencionamos el vicio, decidme: qu entendis por l?.
(Luego que el recipiendario contesta, el Ven:. Maest:. dice:)

Ven:. Maest:. Vicio es el hbito de contentar nuestros deseos: hbito que pervierte los instintos y trae la desesperacin si no se satisfacen. El egosmo o desmedido inters individual, es el vicio que mayores males ha causado a la humanidad.; y as como el hombre virtuoso obedece siempre a las leyes de la conciencia de esa conciencia universal que es la verdad, el vicioso incesantemente las infringe. Para adquirir la virtud y huir del vicio, para instruirnos unos a otros, hallar la verdad, comunicarla o ensearla a los dems hombres, se fund la Masonera, y para hacernos superiores a los intereses mezquinos que atormentan al vulgo Profano, nos reunimos en este temp:. que se levanta a la virtud y donde se cavan calabozos a los vicios. Ven:. Maest:. Qu opinis de una Sociedad que exige que el que aspira entrar en ella se presente en el traje singular en que os encontris?
(Luego que el recipiendario contesta, el Ven:. Maest:. dice:)

Ven:. Maest:. - Toda ceremonia entre nosotros tiene su objeto especial. El traje de Recipiendario indica que no juzgamos al hombre por su exterior. La cuerda que llevis al cuello, es el emblema de la esclavitud en que nos mantienen las preocupaciones que desde la niez se nos inculca y que slo por la obra del propio esfuerzo, vinculado a la razn logramos, ya hombres, destruir. Os descubrimos el pecho del lado del corazn para indicaros que el masn debe presentarse francamente a sus hermanos. El pie descalzo representa la humildad que se exige a los masones. El brazo desnudo llama nuestra atencin hacia el deber en que estamos de combatir la tirana. La rodilla desnuda significa que ante los dictados de la razn y la moral debemos inclinarnos. Habis sido despojado de vuestros metales para demostraros que no calificamos al hombre por sus riquezas ni por su posicin profana, sino por su mrito intrnseco; que el dinero no es sino un medio ms de servir a los indigentes, y que el masn no debe poseer para si solo, sino que debe auxiliar a los hermanos necesitados hasta donde le fuere posible.
(Si son dos los candidatos se manda a cubrir el Templo y se le da entrada al segundo, volviendo al principio de la Liturgia de recepcin. Luego continan juntos desde esta parte de la Liturgia hasta el final).

15
Ven:. Maest:. - Hermanos mos, despus de las respuestas dadas por este recipiendario, convens en su recepcin?. Seg:. Vig:. Prim:. Vig:. Ven:. Maest:. - Reina el silencio en mi Col:. Ven :. Maest:. - Reina el silencio en mi Col:. Ven :. Maest:. - Reina el silencio en el Or:. - y contina).

(Despus de una corta pausa, el Venerable da un -

Ven:. Maest:. Recipiendario: los Masones convienen en que contine este acto; pero ya que ellos estn satisfechos de vos, quiero indicaros las bases principales de la Masonera para que vos tambin podis juzgar. Los Masones son tolerantes, piadosos y amantes del pas que habitan: nada veris entre ellos que sea contrario a los sentimientos de adoracin hacia un Ser Supremo. La Masonera es una Institucin que tiene por base la Razn y de all su carcter eminentemente universal. Tiene un origen propio que no debe confundirse con el de las religiones; deja a cada uno de sus adeptos la libertad de creer, pero se rebela contra la invasin fantica de cualquier forma religiosa. La Masonera ante todo y por sobre todo, es progreso, y no opone ni reconoce lmite para llegar a la posesin de la verdad. Como toda otra sociedad, sta tiene sus preceptos a los cuales estn sujetos todos los individuos que la componen; de estos preceptos os voy a instruir. El primero es un silencio absoluto sobre todo lo que hayis visto, odo o descubierto, o supiereis en lo adelante relativamente a nuestra Orden. El segundo, que hace que la Masonera sea el ms sagrado de los vnculos, cuando no fuere la ms noble, la ms grande y la ms respetable de todas las instituciones; este precepto, objeto de vuestra solicitud, consiste en combatir las pasiones que deshonran al hombre y le hacen infeliz, en practicar las virtudes ms dulces y bienhechoras, en socorrer a nuestros hermanos, en prevenir sus necesidades, aliviar sus penas y asistirles con nuestros consejos y nuestras luces; de manera que lo que es una rara cualidad en un profano, para el Masn es slo el cumplimiento de un deber. Cada ocasin de ser til que no aproveche, es una infidelidad que comete; cada socorro que rehse a sus hermano, es un perjurio; y si la dulce y consoladora amistad tiene su culto en nuestro Templo, no es tanto por ser un noble sentimiento; como por ser un deber. El tercer precepto es el de someternos a las Leyes generales de la Masonera, a las disposiciones de la Muy Resp:. Gran Log:.; atender y obedecer todo lo que nos sea ordenado o indicado por nuestros Superiores, de acuerdo con los principios de la Fraternidad. Ven:. Maest:. - Recipiendario ratificis vuestra creencia en un Ser Supremo?
(Contesta)

Ven:. Maest:. Esta creencia es comn al hombre instruido y al hombre salvaje. El siente que no ha podido existir por si mismo; pregunta por su Creador a toda la Naturaleza y el silencio de sta le

16
induce a inquirir la existencia de un Ser invisible, causa generadora no slo del hombre sino de cuanto sus ojos alcanzan y su corazn siente. Observa la inmensidad del Universo y al convencerse de la existencia de un Ser Supremo, se convence de su inmenso poder; no alcanza a comprenderlo, y su corazn y su pensamiento, le hacen alzar la frente; fortificar sus potencias morales, por medio de la meditacin y el estudio a conocer la naturaleza racional de esa Causa Suprema y derivar de ella, cada hombre, el culto que debe tributarle. Ahora, una voz interior le indica que las fuerzas del alma le han sido dadas para emplearlas en el servicio del bien. La prctica conforme a este sentimiento, es lo que indica la palabra VIRTUD. Pero la humanidad es frgil,. a pesar de que conoce bien sus obligaciones; porque la naturaleza y la conciencia hablan tan claro que no es posible equivocarnos, a pesar de esto, existe en nosotros una tendencia que nos inclina a la maldad, tendencia que debemos combatir sin tregua ni descanso y esforzarnos en dominar. Para conseguirlo, para poner un freno saludable al vuelo impetuoso del egosmo y de sus desastrosas consecuencias, para elevarnos sobre la multitud y hacernos superiores a los viles intereses que la dominan y atormentan, para calmar y subyugar las pasiones, es que nos congregamos en este Templo, pues solamente acostumbrando el espritu a desplegarse, concibiendo ideas grandes y slidas de verdad, de virtud y de gloria, arreglando nuestro mtodo de vida a los principios eternos de la sana moral, conseguiremos que nuestra alma tome el justo equilibrio de fuerza y sensibilidad que constituye la verdadera sabidura.
(Breve pausa)

Ven:. Maest:. Recipiendario ahora que os he dado a conocer las bases fundamentales de nuestra Institucin, queris pertenecer a ella?.
(Contesta)

Ven:. Maest:.

Os sents con fuerza suficiente para cumplir los deberes que ella os impone?.
(Contesta)

Ven:. Maest:. Pues si estis dispuesto a ser recibido Masn, procederemos a vuestra iniciacin. Ven:. Maest:. - Hermanos mos, antes de empezar estos trabajos dirijamos nuestros votos al G:. A:. D:. U:..Recipiendario (s), acompaadnos es este acto. Ven:. Maest:. Q:.H:., Exp:. conducid al (los) recipiendario (s) al lado del Segundo Vigilante. Ven:. Maest:. - En pie y al orden.

Elevmonos en alas de estos votos hasta el Soberano Arquitecto del Universo!. Reconozcamos su poder inmenso y nuestra debilidad; contengamos nuestro corazn en los lmites de la Equidad y de la Justicia; encaminemos siempre nuestros pasos por las vas seguras de la Razn y la Virtud, para que por ella podamos acercarnos a El. El es UNO y Causa Primera, existe por s mismo. Oh! G:. A:. D:. U:.; Dignaos proteger a los obreros de paz que nos hallamos aqu reunidos; enardeced nuestros corazones con el amor a la Virtud; dadnos sabidura para escoger el verdadero camino que debemos seguir y fuerza para no apartarnos de l; y en cuanto a este

17
nuevo (s) recipiendario (s), sostenedle (s) con vuestro brazo tutelar en las pruebas de la vida y prestadle (s) vuestro auxilio soberano, para que incorporndose a nosotros, sea (n) til (es) a la humanidad y digno (s) del respeto y aprecio sociales. As sea. Ven:. Maest:. - Tomad siento, HH:. mos.

Ven:. Maest:. QH:. Exp:. Conducid al recipiendario y colocadle entre columnas Ven:. Maest:. - Recipiendario an os dar tiempo para reflexionar. PIEDRA DE LAS TRIBULACIONES Ven:. Maest:. - QH:. Experto, hacedle sentar en la piedra de las tribulaciones.

(El Experto hace sentar al aspirante en la piedra de las Tribulaciones, luego de sentado le hace inclinar un poco su cuerpo al lado izq:. Y le inclina su cabeza de igual forma, la cual apoya sobre su mano izquierda; el brazo izq:. , a su vez est apoyado sobre su rodilla izq:., su mano derecha contina posada sobre el cordn que pende de su cuello, en una actitud de que no humille ni parezca soberbia).

Ven:. Maest:. -

- Que se entregue a su propia conciencia.


(Pausa de minuto y msica adecuada)

Ven:. Maest:. -

- Que permanezca en la soledad y que le rodeen las tinieblas.


(Pausa de minuto y msica adecuada)

Ven:. Maest:. su existencia.

- Que medite sobre el destino del hombre en la tierra y sobre el trmino fatal de

(Todos los hermanos presentes deben decir (Sin gritar) la muerte!


(Seguido de una pausa de 1 minuto y msica adecuada) (Despus de un momento de silencio)

Ven:. Maest:. -Recipiendario habis reflexionado sobre las circunstancias y consecuencias de vuestra situacin?.
(Contesta)

Ven:. Maest:. -

- Q:.H:. Exp:. Conducid al recipiendario al lugar de las pruebas de valor.

(Habr una mesita colocada al sur frente al Ara de los juramentos y en la cual se encontraran dos copas y un vaso y se utilizaran de la forma siguiente: primero liquido endulzado poca cantidad; segundo lquido amargo mayor cantidad y tercero agua natural lleno. (El QH:. Experto Esperara la lectura del Ven:. Maestro y entregara las copas y el vaso en ese orden para que sean bebidas por el recipiendario.)

18
Ven:. Maest:. Recipiendario repetid conmigo:

Yo, N.N. prometo bajo mi palabra de honor, cumplir las obligaciones de un buen masn y declaro que no es curiosidad, lo que me conduce aqu, sino el amor al progreso, y si mintiera, consiento en que la dulzura de esta bebida. (Pausa) Se convierta en amargura, (pausa) y el agua que bebiera, (pausa) se convierta en veneno, y que el desprecio de los hombres y el castigo de mi propia conciencia, caiga sobre mi cabeza. Ven:. Maest:. - En este compromiso habis bebido un liquido dulce y el otro amargo, expresando el primero ventura y el segundo adversidad. Se os dejo probar apenas del primero, manifestando con esto, que el hombre sabio, el hombre justo, debe gozar con moderacin los placeres y no ostentar vanidosamente los bienes que disfruta, porque insulta a la desgracia: y se os obligo a beber del amargo mayor cantidad, porque debemos resignarnos a sufrir cuanto llegue nuestro turno. No hay hombre que no pruebe de esta copa amarga, e infeliz de aquel que desespere cuando tenga que agotarla, porque es indigno de ser hombre. Ya nos habis probado vuestra inteligencia y estamos satisfechos. Ahora resta que hagis otro tanto con vuestra fuerza fsica y poner a prueba vuestra intrepidez y arrojo. Ven:. Maest:.Ven:. Maest:. Q:. H:. Prim:. Exp:., conducid al recipiendario y ponedle entre CCol:. Recipiendario, decidme.. Tenis confianza en nosotros?.
(Contesta)

Ven:. Maest:.

Decidme Queris volver al mundo profano o ser Masn?


(Contesta)

Ven:. Maest:. - Recipiendario, contando siempre con vuestra discrecin, promesa de honor y sinceridad, voy a continuar instruyndoos en nuestros AAug:. MMist:., y a daros las primeras lecciones del arte real, que as llamamos al trabajo en que estamos empeados desde siglos atrs. Ante todo debo declararos con entera lealtad, que no voy a instruiros o explicaros todos nuestros smbolos, ni menos a revelar todos nuestros MMist:. Voy, simplemente, a levantar una punta del velo que los cubre. Ayudado por vuestra inteligencia, claro criterio y perseverancia en el estudio, conoceris lo dems. No tengo el deber de hacer otra cosa ni el derecho de imponer a vuestra conciencia convicciones que son puramente mas y de las cuales yo soy el solo y nico responsable. Recipiendario, concentrad vuestra atencin en todo lo que vais a or, sentir y hacer y no os preocupis por nada mas. Tenis a vuestro lado a un amigo verdadero que vela por vos y que os guiar. La iniciacin exiga en anteriores siglos que los aspirantes practicasen T:.VViaj:. antes de ser iniciados. Era necesario que as fuera para obtener en la fraternidad hombres experimentados y conocedores del mundo. Hoy, slo en el Simbolismo, conservamos por tradicin esos VViaj:.,

19
que se realizan dentro de nuestro Temp:. Adems, eran sometidos a pruebas, que no slo exigan entereza y valor para soportarlas, si no que representaban procesos de purificacin y enseanza que lo preparaban para ser un iniciado perfecto. El Cuart:. de Refl:., as llamado y donde habis estado, apartado de toda luz del da, simboliza el viaje al centro de la tierra, a donde se desciende para el reposo eterno, pero donde se refugian tambin las fuerzas de la naturaleza y de donde se surge a la plenitud de la vida, y es nuestro primer elemento, la tierra. Los VViaj:. Se practican ahora dentro de nuestro templo; Y su valor y significacin son tambin simblicos. Ven:. Maest:. fuego. - Q:. H:. Exp:. Preparad todos los tiles para las pruebas del aire, el agua y el

Prim:. Exp:.- Ven:. Maest:., los tiles para las pruebas estn listos. Ven:. Maest:. - Recipiendario,, habis odo que todo est dispuesto para las pruebas, tenis que dar T:. VViaj:., que estoy seguro que quedarn para siempre en vuestra memoria. Por ltima vez os pregunto estis dispuesto a sufrir esas pruebas?.
(Contesta)

Ven:. Maest:. - Q:.H:. Exp:., Emprended, pues, el primer viaje simblico y proteged al recipiendario contra todo accidente.
(El Experto hace viajar al Recipiendario del Occidente al Oriente por la ruta del Norte y del Oriente al Occidente por la ruta del Medioda. Se producirn ruidos moderados, obstculos y viento en el camino. Al Llegar al Sur, el QH:. Experto hace que el Recipiendario d tres golpes en el hombro izq:. del Segundo Vigilante que estando en pie y de espaldas al recipiendario, apoya su mallete sobre el pecho descubierto a la altura del corazn y con voz grave dir:)

Seg:. Vig:. - Quien Va? Exp:. - Un recipiendario que desea ser recibido Masn. Seg:. Vig:. - Cmo ha podido llegar hasta aqu? Exp:. - Porque es libre y de buenas costumbres. Seg:. Vig:. - Quin me responde por l? Exp:. - Yo, que soy su conductor Seg:. Vig:. - Ponedle entre columnas. Seg:. Vig:. - Venerable Maestro, el Recipiendario ha dado el primer viaje y luego de ser purificado por el aire se encuentra entre columnas. Ven:. Maest:. - Recipiendario, el viaje que acabis de hacer representa el primer perodo de la vida y vuestra victoria sobre el segundo elemento, el aire. El joven inexperto est rodeado de obstculos y expuesto continuamente a extraviarse del camino de la virtud. Los vicios tratan de seducirle; el deseo de adquirir, la ambicin, la amistad misma, se le representan bajo fases ya de exageracin, ya de error y necesita la mano de un verdadero amigo que le sostenga y le impida

20
extraviarse. Adquirir bienes es un deseo legtimo, ambicionar honores, es noble; servir y auxiliar a sus amigos es obligacin, pero cuntas veces se cree obtener estos fines, faltando a los deberes que la respectiva posicin impone al hombre y se trunca en vicio y crimen lo que juzgamos bueno y en baldn y miseria la riqueza que anhelbamos?. Tened presente este viaje que se ha supuesto a travs del aire, porque este era uno de los elementos en la antigedad, al que se le atribua un poder purificador, y emprended vuestro segundo viaje. Ven:. Maest:. el mar de Bronce. - Q:.H:. Exp:., conducid al Recipiendario en su segundo viaje. y sumergidle en

(Ruido de armas simulando un combate. El QH:. Experto le hace viajar al igual que el primer viaje pero antes lo hace girar para que de esta forma pierda el sentido de la orientacin. Al final del recorrido y antes de dirigirse al primer vigilante va al mar de bronce, el cual estar ubicado detrs y de un lado de la columna B y le sumergir las manos tres veces en l, y luego de secrselas, el QH:. Exp:. Hace que el Recipiendario d tres golpes en el hombro izq:. Del Prim:. Vig:. Que estando en pie y de espalda al recipiendario apoyara su mallete sobre el pecho descubierto a la altura del corazn y con voz grave dir: ).

Prim:. Vig:. - Quien Va? Exp:. - Un recipiendario que desea ser recibido Masn. Seg:. Vig:. - Cmo ha podido llegar hasta aqu? Exp:. - Porque es libre y de buenas costumbres. Seg:. Vig:. - Quin me responde por l? Exp:. - Yo, que soy su conductor Prim:. Vig:. - Ponedle entre columnas. Prim:. Vig:. - Venerable Maestro, el Recipiendario ha dado el segundo viaje y luego de purificado por el aire, lo ha sido por el agua y se encuentra entre columnas. Ven:. Maest:. - Recipiendario, el ruido de armas que habis odo representa el combate que todo hombre tiene que sostener contra las seductoras tentaciones del vicio, cuando est llamado en el segundo perodo de la vida a ser su propio mentor. Las pasiones y los intereses chocan continuamente con nuestros deberes. Ya nos halaga el poder con su proteccin; ya nos amenaza con las venganzas, ya reclama una falsa amistad; servicios con traicin a nuestros deberes, ya se nos abren falsos caminos para obtener riqueza en pago de un desliz, ya nos premian faltas y crmenes con altos puestos. All es donde el hombre est llamado a combatir y a vencer. Proteccin, amistad, riquezas y honores no son verdaderos y duraderos para el hombre si no se alcanzan por medio del cumplimiento de sus deberes. Recipiendario habis recibido una triple ablucin, para purificar vuestro cuerpo, as como la virtud debe purificar vuestra alma, representando adems vuestra victoria sobre el tercer elemento el agua. Recipiendario al incorporaros en esta asociacin, aceptis el combate: El que no lo sostuviere con firmeza, tiene hurtado el nombre de masn !-

21
Ven:. Maest:. - Hermano Experto, acompaad al Recipiendario en el tercer viaje. y que pase por el ltimo elemento.
(Silencio y fuego. En el Oriente el ceremonial y dilogo con el Venerable, igual al tenido con los Vigilantes). El Ven:. Maest:. Baja de Otr:. Y se coloca frente a la primera grada, el H:. Exp:. Hace que el Recipiendario, de tres golpes en el hombro y se procede de igual manera que el viaje anterior)

Ven:. Maest:. - Quien Va? Exp:. - Un recipiendario que desea ser recibido Masn. Ven:. Maest:. - Cmo ha podido llegar hasta aqu? Exp:. - Porque es libre y de buenas costumbres. Ven:. Maest:. - Quin me responde por l? Exp:. - Yo, que soy su conductor Ven:. Maest:. - Ponedle entre columnas. Ven:. Maest:. - Recipiendario si los dos primeros viajes se han rendido con felicidad, hace el hombre el tercero igual a ste que acabis de realizar. Purificado por las llamas de las desgracias y de las pruebas, confortado por su conciencia, apartados y vencidos todos los peligros, marcha con paso tranquilo, gozando de la felicidad que le ha proporcionado su constancia en la prctica de la virtud. Habis realizado simblicamente los T:. VViaj:. Establecidos desde la ms remota antigedad: el aire, soplo de la vida, el agua lustral en que os baasteis, llev en su corriente las escorias de vuestras primeras edades, as como el fuego consumi por completo los pasados vicios para que se perdiera la memoria de aquella corrupcin. Ven:. Maest:. - Recipiendario, estis dispuesto ahora a prestar el juramento que os debe ligar a nosotros para siempre?.
(Contesta)

Ven:. Maest:. Ven:. Maest:. Ven:. Maest:. -

- Q:.H:. Experto, acercad al Recipiendario al altar de los juramentos. - QQ:.HH:. Vigilantes, servos acompaarle. -HH:. Mos, en pie y al orden!.

(En la columna de la armona msica suave a cargo del QH:. Filarmnico. El QH:. Experto conduce al recipiendario al altar de los juramentos, lo coloca segn lo instruido por el Ven:. Maestro los hermanos se ponen de pie y al orden, formando un circulo alrededor del altar, armado de sus aceros. Los vigilantes se colocan en Or:. A ambos lados del Ven:. Maestro en esta forma, los tres se adelantan hacia el altar, quedando los vigilantes un poco atrs del Ven:. Maestro. Se forma la bveda).

Ven:. Maest:. Recipiendario, doblad sobre el cojn vuestra rodilla derecha, formando un comps: colocad vuestra pierna izquierda formando una Escuadra:. Vuestro brazo derecho extendido sobre las tres grandes luces de la masonera y la constitucin masnica y con vuestra mano izquierda sosteniendo un Comp:. medio abierto apoyado sobre vuestro pech:. Izq:.

22
(Los maestros de ceremonias cubrirn al recipiendario con la bandera de Venezuela. Si no es venezolano ni esta nacionalizado, se le cubrir con la bandera de su patria y el pabelln de Venezuela permanecer izado en el ara hasta el final del juramento y sostenido por un querido hermano previamente designado por el Ven:. Maestro).

Ven:. Maest:. - Recipiendario, el juramento que vais a prestar nada contiene que sea opuesto a la razn o a la justicia, a vuestro honor ni a vuestro patriotismo. Debis prestarlo con libre y plena voluntad. Yo os lo dictar y vos lo repetiris en voz alta. Ven:. Maest:. Recipiendario: Decid conmigo:

Yo, (N: N:), en presencia del G:. A:. D:. U:., ante el santuario de mi conciencia, sobre esta Constitucin Masnica, pacto fundamental de la Orden, expresin legal de los deberes que contraigo, sobre esta espada, smbolo del honor y de la justicia, y a la sombra de esta bandera, emblema de mi patria, prometo solemnemente cumplir las leyes de la Orden y acatar las decisiones de mis superiores, ser discreto e impenetrable sobre todo cuanto sepa hasta ahora o se me confiare sobre el grado que voy a recibir, y no hacer absolutamente nada que pueda motivar su divulgacin; ser fiel a mi Patria y al Pas en que viva; amar a mis hermanos con todo mi corazn; socorrerlos con cuanto me sea dable, partiendo con ellos mi propia subsistencia, confortarlos en sus penas morales; combatir la tirana en toda la amplitud de esta palabra; sacrificar mi vida antes que faltar a los preceptos del honor y de la virtud, y demostrar por la rectitud de mis acciones, mi incorporacin a la Masonera. Si llegare a ser perjuro, que el G:. A:. D:. U:. y mis hermanos me lo demanden.
(El QH:. Exp:. Levanta al recipiendario y todos los presentes interpretan el himno nacional, El QH:. Exp:. Espera frente al ara a que el Ven Maest:. le ordene - El Ven:. Maest:. y los Vig:. Vuelven a sus puestos)

Ven:. Maest:. -Recipiendario, os sents con voluntad y fuerza suficientes para observar este juramento?.
(Contesta)

Ven:. Maest:. - Si as no fuere, vuestros hermanos os lo demandarn. Ven:. Maest:. Ven:. Maest:. - Tomad Asiento, HH:. Mos!. - Recipiendario, os causa alguna inquietud el Jur:. que habis prestado?
(Contesta)

Ven:. Maest:. -

- Estaris dispuesto a renovarlo cuando hayis recibido la luz?


(Contesta)

Ven:. Maest:. - QH:. Exp:. Conducid al recipiendario al Occ:.y colocadle entre CCol:. Y vosotros QQ:.HH:., tomad vuestros aceros.

23
Ven:. Maest:. - HH:. Mos, en pie sin estar al Orden.

(El Experto conduce al Recipiendario a Occ:., y lo coloca entre CCl:. Y los QQ:. HH:. Prim:. Y Seg:. VVig:. Se dirigen a Occ:., y cada uno de ellos le toma por una mano al recipiendario. Los QQ:. HH:. formndose en CCol:. De Occ:. A Or:. observan la regularidad y circunspeccin que requiere la solemnidad del acto ).

Prim:. Vig:. tomadas.

Ven Maest:., el recipiendario esta entre CCol:. Y todas las medidas han sido

Ven:. Maest:. Q:.H:. Prim:. Vig:. Qu peds para l? Prim:. Vig:. - La luz, Ven:. Maest:., ya que sus contestaciones manifiestan sus nobles sentimientos Ven:. Maest:. - y vos, Q:.H:. seg:. Vig:.,. Qu peds para l? Seg:. Vig:. - La Luz, Ven:. Maest:., porque he visto la firmeza con que ha sufrido las pruebas. Ven:. Maest:. HH:. Mos Consents en que se le d la Luz a este Recipiendario? Todos los QQ:.HH:.. Si, Ven:. Maest:.!. Ven:. Maest:. Recipiendario, Deseis ver la Luz?
(Contesta)

Ven:. Maest:.- Puesto que tenis la aprobacin completa de todos los QQ:.HH:. presentes, preparaos a recibir la Luz:. Esta no es solamente una luz material que hiera a los ojos, es una luz ms pura y radiante, que esclarece el espritu y da expansin al alma. Ven:. Maest:.- HH:. mos, vamos a dar la luz al Recipiendario al tercer golpe de mallete.
(En este momento se apagaran todas las luces menos las del Ven:. Maest:.) (Los Hermanos conducidos por los MMaest:. de CCerem:. se dirigirn a Occ:., armados de sus aceros, y formando un semicrculo, sin colocarse al frente del oriente, dirigirn sus Aceros hacia el pech:. del Recipiendario, y el Q:.H:. Experto ser el encargado de aflojar la vend:. Al segundo golpe de mall:., en tanto que la vend:. Se quitar totalmente al tercer golpe de Mall:.).

Ven:. Maest:. el G:.A:.D:.U:.. Ven:. Maest:. Ven:. Maest:. -

- Segn lo establece el volumen de la Ley Sagrada, al principio del mundo dijo

- Hgase la Luz!. - Y la Luz se hizo.


( Breve pausa para que el recipiendario vea )

Ven:. Maest:. - Esos Aceros amenazadores dirigidas contra vos, os indican la suerte que espera al perjuro. (Los QQ:.HH: bajan los aceros y retornan ordenada y silenciosamente a sus puestos).

24
Ven:. Maest:.- Pero si sois fiel al juramento que habis prestado, ha nacido para vos la aurora de una fraternidad verdadera. Sois miembro de una asociacin en que tenis hermanos y amigos que encontrarn felicidad en la vuestra, os consolarn en vuestras penas y estarn armados para defender vuestra vida y vuestro honor.
(Los QQ:.HH:. VVig:. Soltaran las manos del recipiendario)

Ven:.Maest:.- - Recipiendario!, reiteris y confirmis en el seno de la luz, el Jur:. y la obligacin que habis prestado y contrado en las tinieblas?
(Contesta)

Ven:. Maest:.- Prometis asi mismo, respetar y cumplir la Constitucin y dems Leyes y Reglamentos de la Orden?
(Contesta)

Ven:. Maest:.- para Constituirlo.

- QQ:.HH:. VVig:., acompaad al Recipiendario a la tercera grada del oriente

(Los QQ:.HH:., Vvig:. lo conducen a la tercera grada donde es recibido por el Ven:. Maest:.. quien apoya una de las puntas del Comp:. En el Pecho descubierto, a la altura del corazn y golpea el Comps con su mallete diciendo:)

Ven:. Maest:.- Aprended, por la rectitud del comps, a dirigir vuestros pasos hacia el bien.
(En este momento el Ven:. Maest:., quita la soga que pende de su cuello y los QQ:. HH:. VVig:.:., colocan dos Aceros cruzados sobre su cabeza, y el Ven:.Maest:. dice)

Ven:. Maest:.- A L G D G A D U En virtud de los poderes de que estoy investido por la Muy Respetable Gran Logia de la Repblica de Venezuela, y con el auxilio de todos mis hermanos presentes y ausentes. - Yo, (N. N.), Venerable Maestro de la Respetable Logia.. (tal, nmero tal), os recibo,(da el primer golpe de Mall:., sobre los Aceros), constituyo (da el segundo golpe de Mall:., sobre los Aceros) e instalo (da el tercer golpe de Mall:. Sobre los Aceros) Aprendiz Masn Regular del Rito Escocs Antiguo y Aceptado, y miembro activo de esta Resp:. Logia.
(El Ven:. Maestro le da el abrazo fraternal y regresa al igual que los vigilantes a sus respectivos puestos)

Ven:. Maestro.- QH:. Experto conducid al nefito a occidente y colocadle entre columnas. Ven:. Maest:.- - Tomad asiento hermanos mos

(Despus de conducir al nefito a occidente el QH:. Experto espera la autorizacin para cubrir el templo)

Ven:. Maest:.- - QH:. Primer Vig:. Permitid al QH:. Exp:. cubrir el templo con el nefito para que recobre sus vestiduras y regrese al mismo. Prim:. Vig:. QH:. Guarda templo interior permitid al QH:. Experto cubrir el templo con el nefito para que recobre sus vestiduras y regrese al mismo
(El Q:. H:. Exp:. Acompaa al nefito a recobrar sus Vest:. Y no le dar ningn tipo de explicacin y luego de Vest:. , lo conduce nuevamente a las puertas del Temp:. y el Q:.H:. Exp:. Toca en la forma acostumbrada)

25
Guard:. Temp:. Int:. Q:. H:. Prim:. Vig:. a las puertas del Temp:. Tocan con la Bat:. del Gr:. en que estamos trabajando. Prim:. Vig:. Ven:. Maest:. a las puertas del Temp:. Tocan con la Bat:. del Gr:. en que estamos trabajando. Ven:. Maest:. Q:. H:. Primer Vig:. Ved quien toca y cumplid con vuestro deber. Prim:. Vig:. Q:. H:. Guarda Temp:. Int:. Ved quien toca y cumplid con vuestro deber. Guard:. Temp:. Int:. Es el Q:. H:. Exp:. Quin acompaa al nefito. Prim:. Vig:. Ven:. Maest:. Es el Q:. H:. Exp:. Quin acompaa al nefito. Ven:. Maest:. Q:. H:. Primer Vig:. permitidle la entrada al Q:. H: Experto con el nefito y se coloquen entre Col:. Para la debida instruccin INSTRUCCIN Ven:. Maest:. Nefito, los Masones tenemos un lenguaje especial del que os voy instruir. Ven:. Maest:. Q:.H:. Exp:., yo dar lectura y vos realizaris la instruccin.
(El Prim Exp hace que el Nefito se coloque frente a l, quedando cada uno en cada col )

SIGNOS De Orden.Llevar a la Garg la Man Der Ab , con los Ded juntos y el Pul separado formando Esc:., de modo que entre el Ind y el Pul se cubra la Gar a la altura de la Manz de Ad . el Bra Der horizontal, formando Esc:. con el Braz:. Izq:. extendido que descansa pegado al cuerpo. El Pi Izq:. adelantado, y el taln del pi Der se. une al taln del pi Izq:, formando Esc:.. Cuando se queda en esta posicin, se llama estar al Ord:... Estando al Ord:. retirar la man der hacia el homb der , dejndola caer a lo largo del Cuer , movimiento que describe una Esc:., despus de lo cual se regresa a la posicin original. TOCAMIENTOS Quin deba ser reconocido toma la Man der del que haya de Rec , y da con el Pulg 0 0 0 iguales y sin lev el Pul , en la prim Fal del ded Ind:.. El reconocedor aprieta entonces ligeramente con la U del Pul la misma Fal del mismo Ded de la Man del Q:.H:. PAL:. SAG:.

De saludo.-

26
Esta palabra no se da sino deletreada, despus del tocamiento de Orden, dando la primera letra el reconocedor, la segunda el Q:.H:. por reconocer y as sucesivamente. Es el nombre de la Col:. del noroeste, en que se sientan los Aprendices. BATERIAS: De Jub De Due MARCHA 000 0 0 0 sobre el H Iz 0 0 0 hacia adelante, partiendo con el P:. Iz y juntando los dos P a cada paso en forma de Esc:.. Con esta marcha se entra en Log:., estando al Orden, y con el signo respectivo se saluda al Ven:. Maest:., al Prim y al Seg:. VVig:.

EDAD 0 0 0 aos. HORAS DE TRABAJO Desde Med D hasta Med N Ven:. Maest:. Q:.H:. Exp:., conducid al Q:.H:. Nefito al Or:. y dadle asiento en el sitio indicado.
(El Prim Exp cumple la orden).

Ven:. Maest:. Q:.H:. Exp:., os agradezco vuestro trabajo; podis volver a vuestro sitio, y vos Q:. H:. Nefito, se os ha concedido hoy el honor de tomar asiento en el Or:. por ser una ocasin solemne, pero vuestro asiento en lo futuro ser como el de todo Apr:., en la Col:. B (se la seala). Ven:. Maest:. Q:.H:. Nefito, poneos en pi y al Orden. VESTUARIO O DECORACIN DEL GR:.
(Para este acto el V M podr designar a un H para que coloque el Mand al Nefito)

Ven Maest tipo de ornamento)

Mand:. de piel blanca, con la solapa alzada. (Este mandil no lleva ningn

Ven:. Maest:. Este es el vestido del Apr:. en Log:., le indica que el Mas debe atender a un honesto trabajo.
(Le da un par de Gguant:. Bblanc:. y dice:)

Ven:. Maest:. Tomad estos Gguant su blancura simboliza que el Mas no debe manchar sus manos con la iniquidad.
(Le d un par de Gguant:. Bblanc:. de dama y dice:)

27 Ven:. Maest:. Dad estos Gguant:. a la mujer que mas respetis o amis, y decidle que aunque las damas no toman parte en nuestros trabajos, no estn excluidas de nuestros cariosos y respetuosos recuerdos, pues ellas son las compaeras que consuelan nuestra existencia.
PROCLAMACIN Ven:. Maest:. - - QQHH Prim:. y Seg:. VVig:., servos proclamar en vuestras CCol:., como lo hago yo en el Or:., Apr:. Mas:. Regular del R E A A y miembro activo de esta Resp:. Log:., al Q:.H:. N.N., e invitad a los QQ HH a unirse a vosotros y a m para aplaudir esta adquisicin. Prim:. Vig:. QQ:. HH que decoran mi Col:., de parte del Ven:. Maest:., proclamo como Apr:. Mas:. Regular del R E A A y miembro activo de esta Resp:. Log:. al Q:. H:. N.N., y os invito a unirse a l y a nosotros los VVig: .para aplaudir esta adquisicin. Seg:. Vig:. QQ:. HH que decoran mi Col:., de parte del Ven:. Maest:., proclamo como Apr:. Mas:. Regular del R E A A y miembro activo de esta Resp:. Log:. al Q:. H:. N.N., y os invito a unirse a l y a nosotros los VVig:. para aplaudir esta adquisicin. - -Est proclamado y hecha la invitacin Ven:. Maest:.. - QQ:.HH en pi y al Orden. ..Conmigo, con el Signo de Saludo y la Bat:.

Ven:. Maest: de Jbilo.

Ven:. Maest:. Tomad asiento QQ:.HH


(El M:. de Cerem:. solicita la palabra al Prim:. Vig:.).

Prim:. Vig:.

Ven:. Maest:. un Q:. H:. de mi Col:. solicita trabajo.

Ven:. Maest:. Q:.H:. Prim:. Vig:., permitidle ese der:.. Prim:. Vig:. Podis Q:. H:. M:. de Cerem:. .

M:. de Cerem:. Ven:. Maest:. Ex:. Ven:. Maest:., Prim y Seg:. VVig:., QQ:. HH:. todos: como es sabido entre nosotros, el Q:.H:. Nefito no tiene der:. de palab:. por lo cual en su lugar agradezco la Bat:. tributada en su honor, y solicito el permiso para retribuirla. Ven:. Maest:. - jEn pi y al Orden!. Q:. H:. M:. de Cerem:. podis dirigir esa Bat:.

(El M de Cerem:. Al ponerse en pi indica al Q:.H:. Nefito que lo acompae en la Bat:. que van a retribuir).

Ven:. Maest:. -

-Tomad asiento QQ:. HH ABRAZO FRATERNAL

Ven:. Maest:. - -QQ:. HH:. Prim:. y Seg:. VVig:., servos anunciar en las Col:. que el Q:.H:. Nefito va a dar el Abraz:. Fraternal.

28
Prim:. Vig:. QQ:. HH:. de mi Col:., de parte del Ven:. Maest:. se os anuncia que el Q:.H:. Nefito va a dar el Abraz:. Fraternal. Seg:. Vig:. QQ:. HH:.:. de mi Col:., de parte del Ven:. Maest:. se os anuncia que el Q:.H:. - Est anunciado Ven:. Maest:.!.

Nefito va a dar el Abraz:. Fraternal. Ven:. Maest:. - -

-QQ:. HH:., en pi y al Orden!.

Ven:. Maest:. -QQ:. HH :. MM:. de Cerem:., servos conducir al Q:.H:. Nefito.


(Los M de Cerem:. se acercan al Q:.H:. Nefito y lo conducen al Muy Resp:. G:. M:. de la Muy Resp:. Gran Log:. si estuviere presente, luego al Ven:. Maest:. de la Log:., al Ex-Ven:. Maest:., Prim:. Vig:., Seg:. Vig:. Orad:. Fisc:. Y Sec:.) (Para dar el Abraz:. Fraternal del modo siguiente: ambos se saludan con el Signo de Orden y luego se abrazan diciendo, del lado izq:., SALUD, del lado der:., FUERZA, y otra vez del lado izq:., UNION.- Terminado este acto los MMaest:. de CCerem:. retornan al Q:.H:. Nefito a su sitio en el Or:. quien se queda en pi y al Orden y los MMaest:. de CCerem:. le comunican al Ven:. Maest:. que sus rdenes han sido cumplidas; retornan a sus puestos a sus puestos).

Ven:. Maest:. -

-Tomad asiento, HH :. mos!. QUEMA DEL TEST:.

Ven:. Maest:. -Q:. H:. Nefito, tambin se har archivar en vuestra presencia el papel que habis firmado que contiene vuestras respuestas y Test:., indicndoos al proceder as, que nos basta para todo con vuestra palabra honrada. Ven:. Maest:. - Q:. H:. Prim:. Exp:., cumplid con vuestro deber, y vos Q:. H:. Seg:. Exp:. ayudadle a realizar su misin.
(El Q:. H:. Prim:. Exp:. se acerca a la mesa del Secr:., y este coloca en la punta de su Acero el Test:. escrito por el Q:.N:. Nefito, y se dirige a Occ:. colocndose entre CCol:., y levanta su Acero y lo muestra a todos). (El Q:. H:, Seg:. Exp:. se acerca al Q:. H Prim:. Exp:. y le d fuego al documento, esperando a que se queme en su totalidad).

Seg:. Exp:.

Ven:. Maest:., las respuestas y Testam:. se han archivado.

(Los QQ:.HH .EExp regresan a sus puestos y el V:.. M:. ordena al Q:.H:. Secret:. o invita a algn Q:.H:. que se encuentre en el Or:. a que haga entrega al Q:.H:. Nefito del Ritual y Catecismo, de la Constitucin, Estatutos Generales y dems instrumentos Legales y Litrgicos de la Orden).

RESTITUCIN DE LOS MET Ven Maest Q H Nefito poneos de Pie y al Ord:.


(Durante la siguiente lectura, el Q:. H;. Hosp se dirige al Or , se coloca frente al Nefito, le presenta el Saco yel Ven:. Maest:. le sugiere la siguiente respuesta)

Ven:. Maest:. Q:.H:. Nefito, conforme con una antigua costumbre establecida, adoptada por cada Logia Regular y bien dirigida, es mi deber en este momento, solicitar de vos alguna contribucin en metlico, no tanto por su valor intrnseco como para que pueda ser depositada en los archivos de

29
la Logia, como un recuerdo de que en este instante y lugar fuisteis hecho Masn. El Q:.H:. Hosp , recibir de vos cualquier contribucin en metlico que podis tener. Q:.H:. Nefito. No tengo nada... Ven:. Maest:. (con sorpresa) Nada?, ni siquiera un centavo para conmemorar uno de los ms importantes eventos de vuestra vida... ? (pausa)... Querido Hermano: esto es para ensearos que si alguna vez hubiereis de encontrar a un miembro de la familia humana, especialmente un Hermano Masn en parecida situacin de indigencia, ser vuestro deber contribuir a su alivio tan liberalmente como sus necesidades lo requieran y vuestra capacidad de dar os lo permita.
(El Q H Hosp regresa a su puesto).

Ven:. Maest:. QQ:. HH:. MM de CCerem:., acercaos al Trono para entregaros el bolso que contiene los metales del Q:.H:. Nefito para que le sean restituidos.
(Los QQ:. HH:. MMaest:. de CCerem:. entregan los Metales al Q:.H:. Nefito).

Ven:. Maest:. Q:. H:. Nefito, os devuelvo los metales que habis entregado; nada falta de las medallas profanas y nada hemos apartado para destinarlo a la caridad. La Masonera slo quiere vuestro Amor a la Humanidad y la pureza de vuestro corazn; pero los Masones jams se separan sin contribuir secretamente al alivio de los necesitados y circulan en todas las TTen:. un Saco de Beneficencia para all depositar el bolo destinado a tal efecto. Depositareis el vuestro en el Saco cuando ste circule, de manera que ninguno de nosotros sepa la cantidad con que habis contribuido. Ven:. Maest:.-Q:.H:. Nefito, por favor tomad asiento.
(Los QQ:. HH:. MMaest:. de CCerem:. regresan a sus puestos).

PIEZA DE ARQUITECTURA Ven:. Maest:. - - QQ:. HH:. Prim:. y Seg:. Wig:., anunciad en vuestras CCol como lo hago yo en el Or :., que presten la debida atencin al Q:. H:. Orad:. Fisc:. quien trazar la Pieza de Arquitectura alusiva al acto. Prim:. Vig:. QQ:.HH:. que decoran mi Col:., de parte del Ven:. Maest:. se os invita a que prestis la debida atencin al Q:.H:. Orad:. Fisc:. que trazar la Pieza de Arquitectura alusiva al acto. Seg:. Vig:. QQ:.HH:. que decoran mi Col:., de parte del Ven:. Maest:. se os invita a que prestis la debida atencin al Q:.H:. Orad:. Fisc:. que trazar la Pieza de Arquitectura alusiva al acto. -O -jEst anunciado Ven:. Maest:.!.
(Hecho el anuncio, pronuncia el Orad:. el discurso, que no se aplaude).

SACO DE BENEFICENCIA Ven:. Maest:. QQ:. HH Prim:. y Seg:. Wig:., anunciad en vuestras respectivas CCol:. como lo hago yo en Or:. que a continuacin el Q:. H:. Hosp:. circular con el Saco de Beneficencia. Prim:. Vig:. QQ:.HH:. que decoran mi Col:., departe del Ven:. Maest:. se os anuncia que a continuacin el Q:.H:. Hosp:. circular con el Saco de Beneficencia.

30
Seg:. Vig:. QQ HH que decoran mi Col:., departe del Ven:. Maest:. se os anuncia que a continuacin el Q:.H:. Hosp:.... circular con el Saco de Beneficencia. -O -jEst anunciado Ven:. Maest:. !.
(El Q:.H:. Hosp:. circula el Saco en la forma que indique el Ven:. Maest:., regresando a Occ:. entre CCol:. luego de lo cual, a instancias del Ven:. Maest:. rinde cuenta de su cometido sobre la mesa del Orad:. Fisc:., el cual contar lo recaudado y lo notificar al Ven:. Maest:.). (El Ven:. Maest:. solicita las conclusiones sobre el desarrollo de la Ten:. al Orad:. Fisc:. y luego procede a. dar las gracias a los visitadores y tributa las BBat:. que sean necesarias).

CLAUSURA DE LOS TRABAJOS Ven Maest Q H 1er. Vig Cunto tiempo debemos trabajar en el Grado de Aprendiz:? Prim:. Vig:. Ven Maest Prim:. Vig:. Ven Maest Seg:. Vig:. Desde Medio d:. hasta Medianoche V.:M.: Qu hora es QH:. Prim:. Vig.:. ? Medianoche en punto V.:M.: Qu edad tenis QH Seg. Vig.? OOO aos V.:M.:

Ven Maest Pues en virtud de la hora y la edad, invitad a los QQHH:. que decoran vuestras Coll:. as como lo hago yo a los del Or:. a que se unan a m y a vosotros los Vig:. para ayudarnos a cerrar los trabajos de la Resp:. Log:.. . en el primer Gr:. Simb:. del R:. E:. A:. y A:. Prim:. Vig:. QQHH:. que decoran mi Col:. de parte del V.:M.: os invito a que os unis a l y a nosotros los Vigg:. para ayudarnos a cerrar los trabajos de la Resp:. Log:. En el primer Gr:. Simb:. del R:. E:. A:. y A:. Seg:. Vig:. QQHH:. que decoran mi Col:. de parte del V.:M.: os invito a que os unis a l y a nosotros los Vigg:. para ayudarnos a cerrar los trabajos de la Resp:. Log:.. En el primer Gr:. Simb:. del R:. E:. A:. y A:. - Esta hecha la Invitacin V.:M.:

Ven Maest - - En pie y al orden QQ HH QH:.Seg:. Di:., cul es vuestro lugar en Logia?. Seg:. Diac:. Detrs o a la derecha del Primer Vigilante, si me fuere permitido.

Ven:. Maest:. - Para qu, Hermano mo?. Seg:. Diac::. - Para llevar sus rdenes al Segundo Vigilante y ver si todos los Hermanos estn al orden.

31
Ven Maest:. - Qu lugar ocupa el Primer Dicono en Logia?. Seg:. Diac:. - Detrs o la derecha del Venerable Maestro si le fuere permitido. Ven:. Maest:. - (Dirigindose al Prim:. Dicono)- Para qu, Hermano mo?. Prim:. Diac:. - Para conducir vuestras rdenes al Primer Vigilante y a las dems DDig:. y OOfic.:. del Taller, a fin de que los trabajos se ejecuten con prontitud y orden. Ven:. Maest:. - Qu lugar ocupa el Segundo Vigilante en Logia?. Prim:. Diac:. - Al Sur, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - (Dirigindose al Seg:. Vigilante) - Para qu, Hermano mo?. Seg:. Vig:. - Para mejor observar el sol en su meridiano, conducir los obreros de los trabajos a la recreacin y traerlos de sta a los trabajos para que el Venerable Maestro saque honra y provecho. Ven:. Maest:. - Cul es el lugar del Primer Vigilante en Logia? Seg:. Vig:. - Al Occidente, Venerable Maest:. Ven:. Maest:.- (Dirigindose al Prim:. Vigilante).- Para qu os colocis en ese lugar, Hermano mo?. Prim:. Vig:.- Como esta parte del mundo es la ltima que iluminan los rayos del sol, as toma este lugar el Primer Vigilante para ayudar al Venerable Maestro a abrir y cerrar los trabajos de la Logia, pagar los obreros, despedirlos contentos y satisfechos y dar bienvenida a los visitadores. Ven:. Maest:.- En qu lugar se coloca el Venerable en Logia?. Prim:. Vig:.- Al Oriente, Venerable Maestro. Ven:. Maest:.- Para qu, Hermano mo?. Prim:. Vig:.- Como esta parte del mundo es la primera que iluminan los rayos del sol, as el Venerable Maestro toma ese lugar para abrir los trabajos de la Logia, presidir nuestras tareas, darnos consejos e instruirnos con sus luces y conocimientos.
(Concluido esto, el Venerable da un golpe de mallete que repetirn los Vigilantes y volvindose al Primer Dicono le tomar por el punto de aprendiz y al odo le dir la P:. S:., y ste la llevar al Primer Vigilante y volver a su puesto; el Primer Vigilante la comunicar al Segundo Dicono, quien la llevar al Segundo Vigilante y volver a su lugar; el Segundo Vigilante dice:)

Seg:. Vig:. -

Justo y Perfecto, Venerable Maestro.

Ven:. Maest:. Q:. H:. Primer Vig:., cunto tiempo debemos trabajar en el grado de aprendiz?. Prim:. Vig:. - Desde medioda hasta medianoche, Venerable Maestro.

32
Ven:. Maest:. - Y qu hora es?. Q:. H:. Prim:. Vig:.? Prim:. Vig:. - Medianoche, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. Q:.H:. Segundo Vig:., qu edad tenis?. Seg:. Vig:. T:. aos, Venerable Maestro. Ven:. Maest:.- Pues en virtud de la hora y la edad invitad a los HH:. que decoran vuestras CCol:. A que se unan a mi y a vosotros los Vvig:. para cerrar los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. Simblico del Rito Escocs, Antiguo y Aceptado. Prim:. Vig:. - Hermanos de mi Columna, de parte del Venerable Maestro, os invito a que os unis a el y a nosotros los Vvig:. Para cerrar los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. Simblico del Rito Escoses, Antiguo y Aceptado. Seg:. Vig:. - Hermanos de mi Columna, de parte del Venerable Maestro, os invito a que os unis a el y a nosotros los Vvig:. para cerrar los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. Simblico del Rito Escoses, Antiguo y Aceptado. - Est hecha la invitacin, ven:. Maest:.

( El Venerable Maestro dispara la Batera, luego que la hayan repetido los Vigilantes, se quita el birrete y dice )

Ven Maest - A. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. y en virtud de los poderes de que estoy investido por la Muy Respetable Gran Logia de la Repblica de Venezuela y por la voluntad de mis queridos Hermanos presentes y ausentes, Yo (dice su nombre) Venerable Maestro de la Respetable Logia ( tal, N tal) declaro cerrado los trabajos en el Primer Grado Simblico del Rito Escocs Antiguo y Aceptado. A ninguno de vosotros, queridos Hermanos, os est permitido decir nada de lo que aqu habis visto, odo o practicado, yo lo juro vosotros lo jugarais?.
(los QQ:. HH:. lo juran)

Ven Maest Repudio eterno a los tiranos y a las tiranas QQ:.HH:. Ahora y siempre! Ven Maest !Conmigo HH:. Mos! Con el signo de saludo y la Bat:.

Ceremonia de apagado de las Estrellas Colocadas sobre las columnatas dispuestas en escuadra alrededor del ara .
Estando todava en pie todos los Queridos Hermanos el Primer Maestro de Ceremonias Portando un apagador de cirios en su mano, sin llevar prtiga, se dirige desde su puesto hasta el Ara y cierra adecuadamente, las tres Grandes Luces de la Francmasonera. y apaga la Estrella colocada sobre la pequea columna ubicada al Sur-Oeste del Ara. Mientras ello ocurre, el 2do, Maestro de Ceremonia sin Prtiga, se coloca en el centro de las dos pequeas columnas restantes. Luego el 1er. Maestro de Ceremonia entrega el apagador al 2do. Maestro de Ceremonia para que ste proceda a apagar las Estrellas restantes en el siguiente orden: la Estrella ubicada al Nor-Oeste del Ara y por ltimo apaga la Estrella que se encuentra al Sur-Eeste del Ara. Apagado las estrellas, se colocar estando al Orden, frente a la pequea columna ubicada al Nor-Oeste del Ara.

33
Simultneamente el 1er, Maestro de Ceremonia se dirigir al lugar donde se encuentra colocado el Tapiz del Grado y lo recoger en la forma debida. Luego,. concluida esta parte, se colocar al Orden, frente a la pequea columna ubicada al Sur-Oeste del Ara. Ambos saludarn al Venerable Maestro y se vuelven a sus puestos.

Ven:. Maest:. RETIREMONOS CONTENTOS, SATISFECHOS Y EN PAZ.. (SE RECOMIENDA HACER LA CADENA FRATERNAL ANTES DE RETIRARSE)

COMO ABRIR LOS TRABAJOS EN EL GRADO DE APRENDIZ DE ACUERDO AL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO Ven:. Maest:. - Hermanos mos: silencio y en Logia.- (breve pausa)

Ven:. Maest:. Hermano Primer Vigilante, sois Masn?. Prim:. Vig:. - Todos mis HH:. me reconocen por tal, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - En qu reconoceremos si sois Masn?. Prim:. Vig:. - En mis SSig:., PPal:. y TToc:. Y en las circunstancias de mi recepcin fielmente hecha. Ven:. Maest:. - Cul es vuestro primer deber en Logia?. Q:.H:. Prim:. Vig:. Prim:. Vig:. - Ver si estamos a cubierto de toda indiscrecin de los profanos. Ven:. Maest:. - Aseguraos si lo estamos por medio de los QQ:. HH:. Seg:: Dic:.. y Guarda templo Interior. Prim:. Vig:. Q:.H:. Seg:. Dic:.y Guarda Temp.:. interior, aseguraos si estamos a cubierto de toda indiscrecin de los profanos.
(El Seg:.Diac:.y Guarda Temp.:. interior regresan despus de haber recorrido el vestbulo del Temp.:. informa Prim:. . Vig:. Lo siguiente:)

Guarda Temp.:. Int:. Q:.H:. Prim:. Vig:. Estamos a cubierto de toda indiscrecin de los profanos. Prim:. Vig:. - Estamos a cubierto, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - Cul es vuestro segundo deber?. Prim:. Vig:. - Ver si todos los HH:. presentes son Aprendices masones regulares y estn al orden. Ven:. Maest:. - Aseguraos de ello en unin del hermano Segundo Vigilante. orden!. -en pie y al

34
(Los Vigilantes recorren con la vista sus respectivas columnas y estando seguros de que todos los hermanos presentes son Aprendices masones regulares, dicen:)

Seg:. Vig:. - Todos los QQ:.HH:. que decoran mi columna son Aprendices masones regulares. y estn al Orden Ven:. Maest:. Prim:. Vig:. - Todos los QQ:.HH:. que decoran mi columna son Aprendices masones regulares. y estn al Orden Ven:. Maest:. Ven:. Maest:. Yo respondo por el Or:. - tomad asiento QQ:.HH:.

Ven:. Maest:. - Cunto tiempo debemos trabajar en el grado de Aprendiz, hermano Primer vigilante?. Prim:. Vig:.- Desde medio da hasta media noche. Ven:. Maest:. - Qu hora es, Q:.H:. hermano Primer Vigilante?. Prim:. Vig:. - Medio da en punto, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - Qu edad tenis, Q:.H:. hermano Segundo Vigilante?. Seg:. Vig:. - Tres aos, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - Pues en virtud de la hora y de la edad, invitad a los QQ:.HH:. que decoran vuestras Ccol:. As como lo hago yo a los del Or:. a que se unan a mi y a vosotros los Vvig:. para ayudarnos a abrir los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. Simblico del Rito Escocs Antiguo y Aceptado.. Prim:. Vig:. QQ:.HH:. de mi Columna, de parte del Venerable Maestro, os invito a que os unis a l y a nosotros los Vvig:. para abrir los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. Simblico del Rito Escocs, Antiguo y Aceptado. Seg:. Vig:. QQ:.HH:. de mi Columna, de parte del Venerable Maestro, os invito a que os unis a l y a nosotros los Vvig:. para abrir los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. simblico del Rito Escocs Antiguo y Aceptado. Ven:. Maest:. - En pie y al orden, HH:. mos.! QH:.Seg:. Dic:., cul es vuestro lugar en Logia?. Seg:. Diac:. - Detrs o a la derecha del Primer Vigilante, si me fuere permitido. Ven:. Maest:. - Para qu, Hermano mo?. Seg:. Diac::. - Para llevar sus rdenes al Segundo Vigilante y ver si todos los Hermanos estn al orden. Ven Maest:. - Qu lugar ocupa el Primer Dicono en Logia?. -Est hecha la invitacin, Ven:. Maest:.

35
Seg:. Diac:. - Detrs o la derecha del Venerable Maestro si le fuere permitido. Ven:. Maest:. - (Dirigindose al Prim:. Dicono)- Para qu, Hermano mo?. Prim:. Diac:. - Para conducir vuestras rdenes al Primer Vigilante y a las dems DDig:. y OOfic.:. del Taller, a fin de que los trabajos se ejecuten con prontitud y orden. Ven:. Maest:. - Qu lugar ocupa el Segundo Vigilante en Logia?. Prim:. Diac:. - Al Sur, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - (Dirigindose al Seg:. Vigilante) - Para qu, Hermano mo?. Seg:. Vig:. - Para mejor observar el sol en su meridiano, conducir los obreros de los trabajos a la recreacin y traerlos de sta a los trabajos para que el Venerable Maestro saque honra y provecho. Ven:. Maest:. - Cul es el lugar del Primer Vigilante en Logia? Seg:. Vig:. - Al Occidente, Venerable Maest:. Ven:. Maest:.- (Dirigindose al Prim:. Vigilante).- Para qu os colocis en ese lugar, Hermano mo?. Prim:. Vig:.- Como esta parte del mundo es la ltima que iluminan los rayos del sol, as toma este lugar el Primer Vigilante para ayudar al Venerable Maestro a abrir y cerrar los trabajos de la Logia, pagar los obreros, despedirlos contentos y satisfechos y dar la bienvenida a los visitadores. Ven:. Maest:.- En qu lugar se coloca el Venerable en Logia?. Prim:. Vig:.- Al Oriente, Venerable Maestro. Ven:. Maest:.- Para qu, Hermano mo?. Prim:. Vig:.- Como esta parte del mundo es la primera que iluminan los rayos del sol, as el Venerable Maestro toma ese lugar para abrir los trabajos de la Logia, presidir nuestras tareas, darnos consejos e instruirnos con sus luces y conocimientos.
(Concluido esto, el Venerable da un golpe de mallete que repetirn los Vigilantes y volvindose al Primer Dicono le tomar por el punto de aprendiz y al odo le dir la P:. S:., y ste la llevar al Primer Vigilante y volver a su puesto; el Primer Vigilante la comunicar al Segundo Dicono, quien la llevar al Segundo Vigilante y volver a su lugar; y dice:)

Seg:. Vig:. -Justo y Perfecto, Venerable Maestro.


El Venerable Maestro dispara la Batera repetido los Vigilantes, se quita el birrete y dice:) - con el mallete en su mano derecha y luego que la hayan

Ven Maest A. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. y en virtud de los poderes de que estoy investido por la Muy Respetable Gran Logia de la Repblica de Venezuela y por la voluntad de mis queridos Hermanos presente y ausentes, Yo (dice su nombre) Venerable Maestro de la Respetable Logia

36
(tal, N tal) declaro abiertos los trabajos en el Primer Grado Simblico del Rito Escocs Antiguo y Aceptado. . A ninguno de vosotros, queridos Hermanos, os est permitido tomar la palabra ni pasar de una a otra columna sin el correspondiente permiso de vuestro respectivo Vigilante. Ceremonia de encendido de las Estrellas Colocadas sobre las columnatas dispuestas en escuadra alrededor del ara . Estando todava en pie todos los Queridos Hermanos el Primer Maestro de Ceremonias
Portando un Cirio apagado en su mano, sin llevar prtiga, se dirige desde su puesto hasta la mesa del Venerable Maestro donde se encuentra una Estrella previamente encendida; y luego de encender su cirio, se traslada hasta el Ara y enciende de la misma manera, la Estrella colocada sobre la pequea columna ubicada al Sur-Este del Ara. Mientras ello ocurre, el 2do, Maestro de Ceremonia sin Prtiga, se coloca en el centro de las dos pequeas columnas restantes. Luego el 1er. Maestro de Ceremonia entrega el cirio encendido al 2do. Maestro de Ceremonia para que ste proceda a encender las Estrellas restantes en el siguiente orden: en primer lugar enciende la Estrella ubicada al Nor-Oeste del Ara y por ltimo enciende la Estrella que se encuentra al SurOeste del Ara. Apagado el cirio que tiene en su mano, se colocar estando al Orden , frente a la pequea columna ubicada al Sur-Oeste del Ara. Simultneamente el 1er, Maestro de Ceremonia se dirigir al lugar donde se encuentra colocado el Tapiz del Grado y lo extender en la forma debida. Luego, se dirige hasta el Ara y acomoda adecuadamente, las tres Grandes Luces de la Francmasonera. Concluida esta parte, se colocar al Orden, frente a la pequea columna ubicada al Sur-Oeste del Ara. Ambos saludarn al Venerable Maestro y se vuelven a sus puestos.

Ven:. Maest:. Servos Tomar asiento. LECTURA DE LA PL CONV , TRAZ Y CORRESPONDENCIA Ven.: Maest.: QQ:. HH:. 1er.Vig:. y 2do.Vig:. invitad en vuestras CCol:. como la hago yo en el Or:. a prestar la debida atencin al QH:. Sec:. quien va a dar lectura a la pl:. de Citacin, Traz:. de la ultima Ten:. y dems documentos que se encuentran en Sec:. Prim.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi CCol:. de parte del V.:M.: se os invita a prestar la debida atencin al QH:. Sec:. quien va a dar lectura a la pl:. de Citacin, Traz:. de la ultima Ten:. y dems documentos que se encuentran en Sec:. Seg.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi CCol:. de parte del V.:M.: se os invita a prestar la debida atencin al QH:. Sec:. quien va a dar lectura a la pl:. de Citacin, Traz:. de la ultima Ten:. y dems documentos que se encuentran en Sec:. -Est hecha la invitacin, Ven:. Maest:.

(El sec:. da lectura a la pl:. de citacin notifica que tiene suficientes firmas y luego procede a la lectura del traz:. de la ultima Ten)

PUESTA EN CONSIDERACIN DEL TRAZ DE LA ULTIMA TEN

37
Ven.: Maest.: QQ:. HH;, 1er y 2do.Vig.: anunciad en vuestras Ccol:. como lo hago yo en el Or:. que esta en consideracin el Traz:. que ha sido ledo por secretaria si algn QH:. tiene alguna observacin que hacer al mismo, tiene acordada la palabra nicamente para este fin. Prim.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi Ccol:. de parte del V.:M.: se os participa que esta en consideracin el Traz:. que ha sido ledo por Sec:., si algn QH:. tiene alguna observacin que hacer al mismo, tiene acordada la palabra nicamente para este fin Seg.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi Ccol:. de parte del V.:M.: se os participa que esta en consideracin el Traz:. que ha sido ledo por Sec:. , si algn QH:. tiene alguna observacin que hacer al mismo, tiene acordada la palabra nicamente para este fin participacin V.:M.: (si reinare el silencio) Seg.: Vig.: Prim.: Vig.: Ven.: Maest.: - Reina el silencio en mi Col:. V.:M.: - Reina el silencio en mi Col:. V.:M.: - Reina el silencio en el Or:. - Esta hecha la

Ven.: Maest.: Si reina el silencio en las Ccol:. y en el Or:. queda aprobado el Traz:. tal y como ha sido redactado y ledo por secretaria.
(El Traz:. ser firmado por el V.:M.: por el Orad:. Fisc:. y por el Secret:.) (si no reinare el silencio el QH que desea hacer la observacin solicitara la palabra, tomara nota el QH Secret y se someter a votacin el Traz anuncindose de la siguiente manera)

Ven.: Maest.: QQHH 1 y 2do.Vig.: anunciad en vuestras Ccol:. como lo hago yo al Or:. que el tras:. queda aprobado con las observaciones realizadas Prim.: Vig.: QQHH que decoran mi columna de parte del V.:M.: se os participa que el traz:. queda aprobado con las observaciones realizadas. Seg.: Vig.: QQHH que decoran mi columna de parte del V.:M.: se os participa que el traz:. - esta anunciado V.:M.:

queda aprobado con las observaciones realizadas -

(Seguidamente, el Q:.H:. Sec:. Continuar su lectura en el siguiente orden:)

- Comunicaciones emitidas por la G L R V - Comunicaciones varias de Log HH - Ayudas Indagatorias CONSIDERACIN DE CABALLEROS PROF. PROPUESTOS Ven.: Maest.: QQ:. HH:. 1 y 2do.Vig.: anunciad en vuestras Ccol:. como lo hago yo en el Or:. que se va a someter a consideracin la solicitud de los caballeros Prof:. propuestos para la

38
Inic:. Masnica de otras logias de la Jurisdiccin, si algn QH:. tiene conocimiento de alguno de ellos tiene acordada la palabra nicamente para este fin Prim.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi columna de parte del V:. M:. se os anuncia que se va a someter a consideracin la solicitud de los Cab:. Prof:. propuestos para la Inic:. Masnica de otras Llog:. de la Jurisdiccin, si algn QH:. tiene conocimiento de alguno de ellos, tiene acordada la pal:. nicamente para este fin Seg.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi columna de parte del V:. M:. se os anuncia que se va a someter a consideracin la solicitud de los Cab:. Prof:. propuestos para la Inic:. Masnica de otras Llog de la Jurisdiccin, si algn QH:. tiene conocimiento de alguno de ellos, tiene acordada la palabra nicamente para este fin - esta anunciado V:. :M:.
(En caso de que resultare conocido algn propuesto el QH Secretario tomara nota si se seala alguna referencia sobre el o los Caballeros Profanos propuestos y lo informara por escrito a lo(s) Logias(s) respectiva(s) (Si reinare el silencio)

Seg.: Vig.: Prim.: Vig.: Ven.: Maest.:

- desconocido en mi col V.:M.: - desconocido en mi col V.:M.: - desconocido en el Or:.

Ven.: Maest.: El QH:. Secr:. se servir informar a las respectivas Log:. que los Caballeros propuestos, resultaron desconocidos
(Si es el caso y algn Cab resultare conocido, el V M ordenara al Sec emitir Pl a la Log proponente con los detalles del caso)

SACO DE PROPOSICIONES Ven.: Maest.: QQ:. HH:. 1 y 2do.Vig:. anunciad en vuestras Ccol como lo hago yo en el Or:. que el QH:. Exp:. circulara con el Saco de Pprop:. Prim.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi columna de parte del V.:M.: se os anuncia que el QH:. Exp:. circulara con el saco de Pprop Seg.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi columna de parte del V.:M.: se os anuncia que el QH:. - Esta anunciado V.:M.:!

Exp:. circulara con el saco de Pprop:.

(Durante el anuncio el QH Exp:. se dirigir al Oc:. c y se colocara entre Ccol:.)

Prim.: Vig.:

V.:M.: en Occ se encuentra el QH:. Exp:. dispuesto a cumplir vuestras ordenes

Ven.: Maest.: QH:. 1er. Vig:. Comunicadle al QH:. Exp:. que circule (con o sin ceremonia) comenzando por la xx Vig:.

39
Prim.: Vig.: QH:. Exp:., circulad (con o sin ceremonia) comenzando por la xx Vig
(el QH Exp:. Ejecuta la orden y al terminar su recorrido se coloca en Occ:. y entre Ccol:.)

Prim.: Vig.: ordenes

V.:M.: el QH:. Exp:. se encuentra al Occ:. y entre Ccol:. y espera de vuestras

Ven.: Maest.: QH 1er.Vig.: comunicadle que pase a la mesa de la veneratura a rendir cuenta de vuestro cometido Prim.: Vig.: QH Exp:. pasad a la mesa de la veneratura a rendir cuenta de vuestro cometido.

Ven.: Maest.: QQ:. HH:. 1 y 2do.Vig.: anunciad en vuestras Ccol:. como lo hago yo al Or:. que el saco de Pprop:. no produjo Plan:. alguna al Or:.

Produjo una Plan:. (del) (los) QQ:. HH:. que lleva por titulo (xxx) y la cual ser leda en bien general de la orden. Quedar bajo Mall:. para una futura tenida. Prim.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi columna de parte del V.:M.: se os anuncia que el que el saco de Pprop:. (aqu se anuncia lo que haya mencionado el V M ) Seg.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi columna de parte del V.:M.: se os anuncia que el que el saco de Pprop:. (aqu se anuncia lo que haya mencionado el V M ) BATERIAS DE RIGOR Ven.: Maest.: QQ:. HH:. 1 y 2do.Vig.: anunciad en vuestras Ccol:. como lo hago yo al Or:. que a continuacin se van a tributar dos Bbat:. de rigor, la primera de jubilo por los progresos alcanzados en la Mas:. en este y otros Oor:. y la segunda de duelo por si algn Q:. H:. o familiares han pasado al Or:. eterno desde la ultima Ten:. Prim.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi Col:. de parte del V.:M.: se os anuncia que a continuacin se van a tributar dos Bbat:. de rigor, la primera de jubilo por los progresos alcanzados en la Mas:. en este y otros Oor:. y la segunda de duelo por si algn Q:. H:. o familiares han pasado al Or:. Eterno desde la ultima Ten:. Seg.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi Col:. de parte del V.:M.: se os anuncia que a continuacin se van a tributar dos Bbat:. de rigor, la primera de jubilo por los progresos alcanzados en la Mas:. en este y otros Oor:. y la segunda de duelo por si algn Q:. H:. o familiares han pasado al Or Eterno desde la ultima Ten:. Ven.: Maest.: - QQHH en pie y al orden, - esta anunciado V.:M.:!

A m QQ HH , con el Sig (se ejecuta el Sig ) y la Bat de Jub (se ejecuta la Bat )

40
A m QQ HH , con el Sig (se ejecuta el Sig ) y la Bat de Duel (se ejecuta la Bat ) Ven.: Maest.: - Servos tomar asiento. DERECHO DE PALABRA Ven.: Maest.: QQ:. HH:. 1er. y 2do.Vig.: anunciad en vuestras Ccol:. como lo hago yo en el Or:. que se concede el derecho de palabra en Bien General de la Orden y en especial de la Ten que estamos celebrando. Prim.: Vig.: QQHH que decoran mi Col de parte del V.:M.: se os anuncia que est concedido el derecho de palabra en Bien General de la Orden y en especial de la Ten que estamos celebrando Seg.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi Col:. de parte del V.:M.: se os anuncia que est concedido el derecho de pal:. en Bien General de la Orden y en especial de la Ten que estamos celebrando Ven.: Maest.: - esta anunciado V.:M.: - QH 1er.Vig.: servos dar la bienvenida a los QQ:. HH:. visitadores

Prim.: Vig.: QQ:. HH:. sea(n) Bienvenido(s) a este Resp Ttall y lleve (n) los ms cordiales, fraternales y afectuosos saludos a vuestra Log as mismo, os invito a que nos acompae a futuras tenidas y haga extensiva esa invitacin a vuestro Ttall,...........QQ:. HH:. esta es vuestra casa.
(El 1er. Vig podr si a bien lo tiene acordado el Tall y es de su costumbre tributar una Bat de Jub en honor de o los visitadores, as mismo el 1er. Vig podr dispensar palabras fraternales a los HH visitadores cambiando el parlamento arriba descrito). (Los HH solicitarn la palabra con la seal de costumbre por intermedio de sus respectivos VVig y el Vig lo anunciar el Ven:. la siguiente manera: Llamar la atencin del Ven:. con el Mall y esperar que el Ven M le de permiso para hablar).

Vig -

- V M un H de mi Col solicita Trabajo.

Ven Maest Podis dar uso de ese derecho. Vig Podis Q H (nombre del H )
(El H se levantar de su asiento se pondr al orden y comenzar su intervencin con la frmula siguiente): - Muy Respetable Gran Maestro (si estuviere presente). - Venerable Maestro. - Ex - Venerable Maestro. - QQ:. HH:. Prim:. y Seg:. Vigilante. - Sob:. Gran Comendador (si estuviere presente). - Venerable Maestros que decoran el Or (si estuviesen presentes). - QQ:. HH:. Visitadores (si los hubiese). - QQ:. HH:. TT:. .

41
Agotado el derecho de palabra Seg.: Vig.: Prim.: Vig.: Reina el silencio en mi columna Reina el silencio en mi columna -

Ven Maest -

- Si Reina el silencio en las Coll y en el Or:., . SACO DE BENEFICENCIA

Ven Maest QQ:. HH:. 1er. y 2do.Vig.: anunciad en vuestras respectivas Col:. como lo hago yo en el Or:. que a continuacin el QH:. Hosp.. Circulara con el saco de Benef:. Prim.: Vig.: QQ:.HH:. que decoran mi Col:. de parte del V.:M.: se os anuncia que a continuacin el QH:. Hosp:. . circulara con el saco de Benef:. Seg.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi Col de parte del V.:M.: se os anuncia que a continuacin - esta anunciado V.:M.:

el QH Hosp:. circulara con el saco de Benef:.

Prim.: Vig.: V.:M.: en Occ:. se encuentra el QH:. Hosp:. dispuesto a realizar su recorrido y espera vuestras ordenes Ven Maest QH:. 1er.Vig.: comunicadle al QH:. Hosp:. Que circule sin ceremonia comenzando por (El V.:M.: indicara el lugar por donde iniciara su recorrido el QH Hosp.) Si el V.:M.: ordena circular con ceremonia lo anunciara simplemente y el H Hosp lo realizar de acuerdo al orden de cargos, comenzando por el V M y cuadrando la Log en cada recorrido. Prim.: Vig.: QH Hosp:. Circulad (con o sin ceremonia segn lo haya ordenado el V M )

(Si es el caso de que el Q:. H:. O F lea alguna invocacin alusiva a la caridad o el texto que disponga el Tall , en este espacio de tiempo los HH el Ven:. Maest:. ordenar HH:. debern conservar el mayor silencio y compostura y el Ven:. Maest:.)

- de pie y al Ord:. y TT:. Los QQ:.

Una vez terminada la invocacin! Ven Maest - Tomad asiento QQ:.HH:.

(El QH:. Hosp:. al terminar su recorrido se coloca en Occ:. y entre Col:. )

Prim.: Vig.:

V.:M.: el QH

Hosp:. se encuentra en Occ:. y espera vuestras ordenes

Ven Maest QH:. 1er. Vig.: comunicadle que pase a la mesa del QH:. Orad:. Fisc:. a rendir cuenta de su cometido o (que el saco quede a cubierto - en este ltimo caso se va directo a la clausura y el saco ser contado posteriormente ante el Ord:. Fisc:.)

42
Prim.: Vig.: QH:. Hosp:. Pasad a la mesa del QH:. Hosp:. a rendir cuenta de vuestro cometido.
(Orad:. Fisc:. contara lo recaudado y notificara el resultado al V.:M.:)

Orad:. Fisc:.

V.:M.: el saco de beneficencia produjo la cantidad de (XXX) Medallas Prof:.

Ven Maest QQ:. HH:. 1er. y 2do. Vigg.: anunciad en vuestras Col:. como lo hago yo en el Or:. que el saco de Beneficencia ha sido contado por el QH:. Orad:. Fisc:. y produjo la cantidad de (XXX) Med:. Prof que sern anotadas en el Traz y quedarn en poder del H Hosp Prim.: Vig.: QQ:. HH:. de mi Col:. de parte del V.:M.: se os anuncia que el saco de Beneficencia ha sido contado por el Q:. H:. Orad:. Fisc:. y produjo la cantidad de (XXX) Med:. Prof:. que sern anotadas en el Traz y quedarn en poder del H Hosp Seg.: Vig.: QQ:.HH:. de mi Col de parte del V.:M.: se os anuncia que el saco de Beneficencia ha sido contado por el QH:. Orad:. Fisc:. y produjo la cantidad de (XXX) Med:. Prof:. que sern anotadas en el Traz y quedarn en poder del H Hosp - esta anunciado V.:M.

CLAUSURA DE LOS TRABAJOS Ven Maest Q H 1er. Vig Cunto tiempo debemos trabajar en el Grado de Ap:.? Prim.: Vig.: Desde Medio D:. hasta Med:. N:. V.:M.:

Ven Maest Qu hora es QH:. Prim:. Vig.:. ? Prim.: Vig.: Ven Maest Seg.: Vig.: Med:. N:. en punto V.:M.: Qu edad tenis QH:. Seg:. Vig:.? OOO aos V.:M.:

Ven Maest Pues en virtud de la hora y la edad, invitad a los QQ:. HH:. que decoran vuestras Coll:. as como lo hago yo a los del Or:. a que se unan a m y a vosotros los Vig:. para ayudarnos a cerrar los trabajos de la Resp:. Log:. . . . En el primer Gr:. Simb:. del R:. E:. A:. y A:. Prim.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi Col:. de parte del V.:M.: os invito a que os unis a l y a nosotros los VVig:. para ayudarnos a cerrar los trabajos de la Resp:. Log . . En el primer Gr:. Simb:. del R:. E:. A:. y A:. Seg.: Vig.: QQ:. HH:. que decoran mi Col:. de parte del V.:M.: os invito a que os unis a l y a nosotros los VVig:. para ayudarnos a cerrar los trabajos de la Resp:. Log:. . . . En el primer Gr:. Simb:. del R:. E:. A:. y A:. Invitacin V.:M.: - Esta hecha la

43
Ven Maest - En pie y al orden QQ HH

QH:.Seg:. Di:., cul es vuestro lugar en Logia?. Seg:. Diac:. Detrs o a la derecha del Primer Vigilante, si me fuere permitido.

Ven:. Maest:. - (Dirigindose al Segundo Dicono)-Para qu, Hermano mo?. Seg:. Diac::. - Para llevar sus rdenes al Segundo Vigilante y ver si todos los Hermanos estn al orden. Ven:. Maest:. - Qu lugar ocupa el Primer Dicono en Logia?. Seg:. Diac:. - Detrs o la derecha del Venerable Maestro si le fuere permitido. Ven:. Maest:. - (Dirigindose al Primer Dicono)- Para qu, Hermano mo?. Prim:. Diac:. - Para conducir vuestras rdenes al Primer Vigilante y a las dems DDig:. y OOfic.:. del Taller, a fin de que los trabajos se ejecuten con prontitud y orden. Ven:. Maest:. - Qu lugar ocupa el Segundo Vigilante en Logia?. Prim:. Diac:. - Al Sur, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - (dirigindose al Segundo Vigilante) - Para qu, Hermano mo?. Seg:. Vig:. - Para mejor observar el sol en su meridiano, conducir los obreros de los trabajos a la recreacin y traerlos de sta a los trabajos para que el Venerable Maestro saque honra y provecho. Ven:. Maest:. - Cul es el lugar del Primer Vigilante en Logia? Seg:. Vig:. - Al Occidente, Venerable Maest:. Ven:. Maest:.- (dirigindose al Prim:. Vigilante).- Para qu os colocis en ese lugar, Hermano mo?. Prim:. Vig:.- Como esta parte del mundo es la ltima que iluminan los rayos del sol, as toma este lugar el Primer Vigilante para ayudar al Venerable Maestro a abrir y cerrar los trabajos de la Logia, pagar los obreros, despedirlos contentos y satisfechos y dar buena acogida a los visitadores. Ven:. Maest:.- En qu lugar se coloca el Venerable en Logia?. Prim:. Vig:.- Al Oriente, Venerable Maestro. Ven:. Maest:.- Para qu, Hermano mo?.

44
Prim:. Vig:.- Como esta parte del mundo es la primera que iluminan los rayos del sol, as el Venerable Maestro toma ese lugar para abrir los trabajos de la Logia, presidir nuestras tareas, darnos consejos e instruirnos con sus luces y conocimientos.
(Concluido esto, el Venerable da un golpe de mallete que repetirn los Vigilantes y volvindose al Primer Dicono le tomar por el punto de aprendiz y al odo le dir la P:. S:., y ste la llevar al Primer Vigilante y volver a su puesto; el Primer Vigilante la comunicar al Segundo Dicono, quien la llevar al Segundo Vigilante y volver a su lugar; el Segundo Vigilante dice:)

Seg:. Vig:. -

Justo y Perfecto, Ven:. Maest:.

Ven:. Maest:. Q:. H:. Prim:. Vig:., cunto tiempo debemos trabajar en el grado de aprendiz?. Prim:. Vig:. - Desde medioda hasta medianoche, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. - Y qu hora es?. Q:. H:. Prim:. Vig:.? Prim:. Vig:. - Medianoche, Venerable Maestro. Ven:. Maest:. Q:.H:. Segundo Vig:., qu edad tenis?. Seg:. Vig:. T:. aos, Ven:. Maes:. Ven:. Maest:.- Pues en virtud de la hora y la edad invitad a los QQ:. HH:. que decoran ambas CCol:. A que se unan a mi y a vosotros los Vvig:. :. para cerrar los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. Simblico del Rito Escocs, Antiguo y Aceptado. Prim:. Vig:. - Hermanos de mi Columna, de parte del Venerable Maestro, os invito a que os unis a el y a nosotros los Vvig:. Para cerrar los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. Simblico del Rito Escoses, Antiguo y Aceptado. Seg:. Vig:. - Hermanos de mi Columna, de parte del Venerable Maestro, os invito a que os unis a el y a nosotros los Vvig:. para cerrar los trabajos de la Resp:. Log:. (tal, nmero tal), en el primer Gr:. Simblico del Rito Escoses, Antiguo y Aceptado. - Est hecha la invitacin, Ven:. Maest:.

(El Venerable Maestro dispara la Batera, luego que la hayan repetido los Vigilantes, se quita el birrete y dice:)

Ven Maest - A. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. y en virtud de los poderes de que estoy investido por la Muy Respetable Gran Logia de la Repblica de Venezuela y por la voluntad de mis queridos Hermanos presentes y ausentes, Yo (dice su nombre) Venerable Maestro de la Respetable Logia (tal, N tal) declaro cerrados los trabajos en el Primer Grado Simblico del Rito Escocs Antiguo y Aceptado. A ninguno de vosotros, queridos Hermanos, os est permitido decir nada de lo que aqu habis visto, odo o practicado, yo lo juro vosotros lo jugarais?. (los QQ:. HH:. lo juran) Ven Maest - Repudio eterno a los tiranos y a las tiranas QQ:.HH:. - Ahora y siempre!

45
Ven Maest !Conmigo HH:. Mos! Con el Sig:. De saludo y la Bat:.

Ceremonia de apagado de las Estrellas Colocadas sobre las columnatas dispuestas en escuadra alrededor del ara .
Estando todava en pie todos los Queridos Hermanos el 1er. Maestro de Ceremonias Portando un apagador de cirios en su mano, sin llevar prtiga, se dirige desde su puesto hasta el Ara y cierra adecuadamente, las tres Grandes Luces de la Francmasonera. y apaga la Estrella colocada sobre la pequea columna ubicada al Sur-Este del Ara. Mientras ello ocurre, el 2do. Maestro de Ceremonia sin Prtiga, se coloca en el centro de las dos pequeas columnas restantes. Luego el 1er. Maestro de Ceremonia entrega el apagador de cirios al 2do. Maestro de Ceremonia para que ste proceda a apagar las Estrellas restantes en el siguiente orden: en primer lugar apaga la Estrella ubicada al Nor-Oeste del Ara y por ltimo apaga la Estrella que se encuentra al Sur-Oeste del Ara. Al Apagar los cirios, se colocar estando al Orden, frente a la pequea columna ubicada al SurOeste del Ara. Simultneamente el 1er. Maestro de Ceremonia se dirigir al lugar donde se encuentra colocado el Tapiz del Grado y lo recoger en la forma debida. Luego, concluida esta parte, se colocar al Orden, frente a la pequea columna ubicada al Sur-Oeste del Ara. Ambos saludarn al Venerable Maestro y se vuelven a sus puestos.

Ven:. Maest:.

(RETIREMONOS CONTENTOS, SATISFECHOS Y EN PAZ.)

SE RECOMIENDA HACER LA CADENA FRATERNAL ANTES DE RETIRARSE

INTRODUCCIN SOBRE EL GRADO DE APRENDIZ MASON Todo es misterio para el hombre: Dios, la Naturaleza, el hombre mismo. El obra, piensa, siente, ve, habla, oye... Misterio!. Nace, muere, ha existido, ya no existe... Misterio!. El porvenir, su esperanza, su duda... Misterio!. Empero dejemos esta vaguedad, objeto de un tormento intil y vengamos a nuestros propsitos con sencillos pensamientos. Todo lo que es misterio, todo lo que induce al misterio, presenta a la imaginacin algo extraordinario o singular que llama imperiosamente la atencin del hombre. Somos curiosos por instinto o por clculo; y sin reflexionar lo bastante en las consecuencias del deseo de quererlo conocer todo, nos entregamos a l con ardor; nada son los obstculos. Cunto ms numerosas y fuertes son las dificultades, tanto ms intrpidos y vehementes somos. Alcanzando nuestro objeto, rara vez nos arrepentimos por ms arriesgadas y costosas que hayan sido nuestras tentativas. Tal es el hombre: quiere saberlo todo, vencerlo todo, penetrarlo todo. El misterio de las instituciones tiene, por otra parte, un gran poder sobre el hombre. Presenta, desde luego, la idea de futuros conocimientos: exige que los Aspirantes sean hombres escogidos. El sabio que se hace admitir en una sociedad misteriosa, adquiere en ella una instruccin que no posea, y el hombre menos apto para aprender recibe constantemente fecundos principios de luz.

46
Las sociedades misteriosas son, pues, tiles y provechosas, y debe protegerse y autorizarse su formacin, lejos de anatematizarse, siempre que sean filantrpicas, siempre que no contraren las leyes, la moral y las buenas costumbres. He aqu las consideraciones que han inducido a establecer sociedades misteriosas, que con frecuencia dieran origen a vulgares enojos, e inconsideradas inculpaciones. Discurriendo sobre esta base, decimos: un hombre estudioso se aleja de la sociedad para estudiar libremente y solo; he aqu un objeto de admiracin y misterio. Algunos hombres que se avienen por sus hbitos y trabajos, se renen y no admiten en su asociacin a ningn extrao, si no ha sido sometido a un examen: he aqu un nuevo Y. ms inslito objeto de admiracin y misterio. Mayor numero de hombres se renen y proyectan una asociacin, la establecen, fijan sus bases, adoptan ceremonias para admitir a los que quieran unrseles: he aqu el colmo del misterio ya la vez el objeto de graves controversias, de sospecha, de anatema tal vez. Es de esa manera tan sencilla que se han formado los misterios en todo tiempo, de los cuales los ms bellos y durables son los de la Masonera. Es ella una escuela de Virtud y de Ciencia, en la cual son los sabios, los virtuosos, Maestros y Discpulos a un tiempo, enaltecen sus espritus. Es dignificante para el hombre honrado, que prefiere las reuniones respetables a las relaciones insustanciales o perniciosas; es til al sabio porque le ofrece un germen de importantes conocimientos; al filosofo porque presenta a sus ojos grandes objetos de meditacin; a los ministros de las religiones; porque les recuerda sin cesar los generosos principios de la universal tolerancia; a la juventud, porque le ensea cosas nobles y grandiosas; al hombre de mundo, porque le presentan una ocupacin dulce y de inocentes distracciones; al soberbio, porque abate su pasiones; al filntropo; porque le aviva el fuego de la caridad; al viajero porque le proporciona amigos en los lugares que le son desconocidos; al desgraciado, porque le prodiga consolacin y recursos; es til, por fin, a todos los hombres capaces de conocer su alta importancia y de aprovecharse de sus excelentes lecciones. Si bien examinamos la historia del mundo, no seria aventurado afirmar, que la Masonera ha asegurado en todos los tiempos los ms bellos principios de religin y moral; que ha cooperado especialmente a los ms grandes descubrimientos de las ciencias y de las artes, y que sus principios luminosos de beneficencia y caridad han irradiado sobre la superficie del globo con los rayos - bienhechores del Padre de la Luz. Llguese a formar una institucin ms sabia, ms, noble, mas grande, mas importante que la Francmasonera y olvidemos su remota antigedad, sus sacrosantos principios, sus sublimes misterios, y seremos los primeros apologistas de este nuevo portento. Entre tanto seguiremos siendo sus, admiradores y publicaremos en alta voz que ninguna asociacin ni en lo pasado ni en lo presente, puede comparrsele. Una institucin que rene cuanto hay de noble, grande, virtuoso y sublime en la Tierra, no puede ser sino una emanacin divina inspirada por el G:. A:. D:. U:.. BREVE EXPLICACIN DEL GRADO DE A M

Preliminares.

El hombre y sus pasiones desde la poca de su nacimiento hasta la de su muerte y an despus de su muerte, son el objeto que han tenido a la vista los fundadores de nuestra Institucin: el edificio Masnico ha sido fundado sobre esta base moral.

47
La vida del hombre se ha dividido vulgarmente en cuatro periodos: la infancia, la juventud, la edad madura y la vejez. Podra reducirse acaso con ms propiedad a las dos pocas intermedias: la juventud y la edad madura. La infancia nos parece una tierra inculta, y la vejez una tierra agotada. Para el Mas:. es decir, para el filsofo, no hay nada perdido en la creacin: todo para l es objeto de estudio. Tanto en el sentido propio como en el figurado, admite todas las edades, todos los talentos. Pero establece una divisin a su manera, la cual presentamos aqu: juventud, virilidad y madurez. En la juventud se funda el Gr:. de Apr:.. En la virilidad el de Comp: .. En la madurez el de Maest:.. Veremos la exactitud de esta divisin examinando los tres GGr:. Simb:. Cada uno ir precedido del correspondiente BOSQUEJO de la vida del hombre en su divisin ternaria: la juventud, que comprende tambin la infancia; la virilidad y la madurez, que abraza as mismo la vejez. El hombre que aspira a los beneficios de la Iniciacin Masnica es presentado en el Temp:. con una vend en los ooj , signo de la oscuridad en que se encuentra todo prof:. No est ni vest:. ni desn:. para representar la inocencia, y se le despoja de los metales emblema de los vicios. Caminando a la ventura con pena e inquietud, ha menester de un gua. Est en tinieblas, busca la luz. Esa agona moral termina por su muerte en el mundo prof:. para resucitar en el mundo Masnico, bien as como en la religin se despoja el hombre en la hora suprema de su forma terrestre para ascender a una vida toda espiritual. Esta sublime idea de la destruccin y regeneracin de los seres, establecida por la naturaleza y reproducida por todos los dogmas religiosos antiguos y modernos, es el fin moral que nos proponemos inculcar principalmente en el Primer Gr:.. Preparado el Aspirante y entregado a sus profundas meditaciones en medio de las borrascas de su espritu, oscila largo tiempo en un pilago de temores y esperanzas. Si persiste en su noble y valerosa resolucin, somtesele corporal y espiritualmente apruebas fsicas y morales. Las primeras tienen por objeto conocer sus fuerzas y resistencia. Las segundas, sondear su espritu, conocer el poder de su alma y penetrar en el fondo de su corazn por medio de las impresiones instantneas. No basta saber que tiene la fuerza necesaria para luchar con su enemigo, sino que cuenta tambin con medios morales para vencerle; que hay en su ser el valor necesario para desafiar esos peligros, estimulada el alma por una sublime abnegacin. Nos hacemos dueos de sus inclinaciones, de sus gustos, de sus costumbres, de sus doctrinas, tanto en moral natural como en moral especulativa y sistemtica; nos imponemos de sus ideas como ciudadano de una nacin, y de sus creencias sobre las relaciones que los hombres deben tener entre s cual ciudadanos del globo. Por eso no admitimos a la Iniciacin en NN:. AA:. MM:. sino a Aspirantes LIBRES Y DE BUENAS COSTUMBRES, que hayan adquiridos los rudimentos de una educacin liberal y sepan hacer buen uso de sus facultades intelectuales y por eso rectificamos sus nociones cuando son errneas y las fortificamos cuando son justas, con el doble poder del ejemplo y de los preceptos. Le conocemos ntimamente, y el nos conocer con mayor intimidad todava. El contrato que le proponemos, si lo acepta, es indisoluble y recprocamente obligatorio para ambas partes.

48
Admitido un Aspirante a la Iniciacin, ve delante de si un Temp:. material y los primeros utensilios de que va servirse, se le instruye acerca de que ese Temp:. material es el emblema de un Temp:. moral, y conoce luego el uso de los primero instrumentos del arte. BOSQUEJO DEL PRIMER PERIODO DE LA VIDA DEL HOMBRE (JUVENTUD) Apenas sale el hombre de los planteles en que instruyen los primeros rudimentos de la juventud cuando se fija momentneamente bajo el techo paterno, sin objeto alguno conocido todava; entonces se presenta idealmente en la grande escena de la sociedad con la simplicidad, confianza y buena fe de la infancia; pero ardiendo en deseos inmoderados que anhela satisfacer. Sin experiencia marcha a la ventura por el camino de la humanidad: yerra sino se le gua, y se entregar a todas las pasiones, sino se le detiene. Imaginase que la vida es una realidad en la dicha, si bien suea en las penas, que es un placer sin lmites. Cree que siempre habr de ser joven, lleno de vigor; persudase de que puede cuanto quiere, y si se le deja obrar con amplitud, de todo abusar: tras los errores vendrn los vicios, tras los vicios, los crmenes. Algunos hombres encontrarn en su camino quienes les aconsejen prudencia) que les llamen ala razn, dote divino, que el joven no conoce o ha conocido poco. Estos hombres despiertan en el nimo del joven el deseo de instruirse, despus de haberle trazado un cuadro perfecto, y le advierten que nada debe emprender con ligereza; que debe juzgar y fallar con circunspeccin sobre cuanto vea y oiga; que no debe confundir jams lo bueno con lo malo, ni apartarse de la hermosa senda de la virtud. Hasta aqu todo es teora. Todo lo ve confusamente en torno suyo; apenas es visto por los que le rodean; pero lo que importa en su actual posicin, y en su posicin futura es haber dado el primer paso, haber adquirido un titulo de Apr:. en el mundo, y haber tomado un puesto en la primera grada de la escala social que pronto habr de ascender con gloria. He aqu la JUVENTUD: ella es el primer perodo de la vida del hombre, como el Apr: .en el Primer Gr: .Masnico. OBSERVACIONES SOBRE LA DISCIPLINA MASNICA 1. Los HH:. deben tratarse con la mayor estima y consideracin, tanto en los Tra:. como fuera de ellos. 2. Los encargados de dirigir los TTrab:. deben evitar discusiones para que la armona y la fraternidad reinen en las Llog:. 3. Es imperativo que los QQ:. HH:. no ocurran a los tribunales profanos en sus discusiones, sino despus de haber agotado los medios MMas:.. 4. Dentro de las cmaras no esta permitido fumar, ingerir bebidas alcohlicas o alimentos. 5. Cuando los QQ:.HH:. quieran hacer uso de la palabra deben pedirla dando una palmada y llamando la atencin del Vig:. de su Col:. con el brazo derecho horizontalmente extendido.

49 6. Los VVig solicitarn la Pal usando el Mall , dando un golpe suave y levantando este y
esperaran a que el V M les conceda Trab 7. Los QQ:.HH:. deben esperar que el Ven:. Maest:. les conceda la palabra para hacer uso de ella con las formalidades del orden.

8. Todo juego de azar est prohibido en los locales MMas


9. No existe en el R:.E:.A:. y A:. el saludo al Ara.

10. El V M y los VVig hablarn siempre sentados; el O F y el Sec los harn cuando su
intervencin sea con las funciones inherentes a sus cargos.

11. Los Aceros de los Maestros EExp:. y del Q:.H:, Guarda Temp:. Interior, as como las Prtigas
de los QQ:.HH:. Maestros de Cer y DDic:. deben tomarse con la mano izquierda reposando la hoja sobre el hombro izquierdo; en el caso de los Maestros EExp y del Q:,H:. Guarda Temp:. Interior la usarn a la altura de la cintura con la punta hacia arriba. 12. Las Prtigas no son armas y por tanto deben estar rematadas en punta roma.

13. Es potestad del Ven:.Maest:. hacer que un Q:.H:, prescinda del Signo al leer algn Traz o
presentar un Trab

14. Al ingresar al Temp:., los QQ:.HH:. se colocarn al Orden al estar entre CCol :. y desde all
iniciarn la Marcha (esto se llama Entrar al Orden); luego de la March deben saludar con el Sig al V M luego al Prim Vig y despus al Seg Vig ; si se le ordena al H que ingrese al Temp en familia, este se colocar entre CCol saluda al V M con el Sig del Grado y pasa directamente a ocupar asiento cuadrando la Log en la forma debida. Tipos de Tenidas: Ordinaria: Sesin regular de una Logia, celebrada cada semana Extraordinaria: Sesin que celebra una Logia que no est dentro de la programacin, usadas para tratar asuntos urgentes fuera del da de tenida ordinaria. Solemne o Magna: Son aquellas cumplidas con rituales especiales (Iniciacin, Aum Sal , Aniversario dentro del Tall ) Blanca: Sesin extraordinaria para celebrar un acontecimiento especial donde pueden participar personas que no pertenecen a la Orden (Reconocimiento Conyugal, Adopcin de Luvetones, Fnebre, Aniversario fuera del Tall , Actos pblicos, Fiestas Patrias) De Familia: Sesin privada celebrada por el Tall donde no concurren visitadores; es destinada a tratar asuntos de ndole exclusiva de la Log ; comnmente es destinada a tratar asunto de Tesoro, Amonestacin de HH , Juicios, etc. PROTOCOLO Y ETIQUETA MAS

(Estas frmulas se mantienen en los tres grados de la Mas Simb ) Explicacin:

50

La etiqueta Masnica pertenece al imperio de las buenas maneras, junto con ciertos conceptos particulares de la Masonera. Es una forma de cortesa individual y manifestacin de respeto al taller. Cada aspecto del sistema Masnico promueve una actitud de reverencia y respeto para poder mantener la unidad y la armona, y cada Q H debe apegarse a estas reglas sin distincin de Grado o Autoridad. La informacin ac contenida, en algunos casos esta guiada por leyes, regulaciones o edictos adoptados por la Gran Logia. Pero la mayor parte de los escritos representan ms bien conceptos basados en la experiencia y observacin. Reglas Generales: De la Vestimenta

1. No debe permitirse en la Log:. la presencia de ningn Q:.H:. que no est vestido con el traje
de Orden o de rigor segn sea el caso o HH que perturben el buen desenvolvimiento de los TTrab

2.

Los QQ:.HH:. deben concurrir a las tenidas ordinarias en Traje de Orden (Traje Negro, corbata Negra y Guantes Blancos); y en Traje de Rigor a los actos solemnes de la Orden. (Traje negro con corbata o corbatn o Smooking y guantes blancos.); tambin es permitido (ocasionalmente y en Ten:. Ord:.) usar toga negra cuando los HH debido a fuerza mayor no puedan concurrir a los Trab ordinarios en traje de orden Los AAp y CComp:. no llevan Banda y sus mandiles son blancos sin llevar ningn tipo de ornamento De la Circulacin en la Log Los QQ:.HH:. durante los Ttrab , al pasar el eje Oriente-Occidente de la Log:., deben saludar al VEN:.MAEST:. con el Sig de Orden Es incorrecto circular en Log estando al Orden. El Signo de Orden slo se realiza al estar en pie, detenido. Si se tiene que acudir al Or :., debe saludarse al V :.M:. con el Sig de Orden en la tercera grada. Si no es este el caso, debe saludarse al V :.M:. desde el plano de la Log:. siempre que se cruce el eje Oriente-Occidente de la misma. De las Insignias

3.

4. 5. 6.

7. Las insignias en forma de botones, medallas, etc. permitidos en las LLog:. Azules, son
nicamente los del Orden Simblico, que ser: la Esc :. y al Comp :. en sus distintas posiciones segn el Gr que posee, las condecoraciones y distinciones concedidas por la Gran Log :. o las Llog tanto de la Gran Jurisdiccin Nacional, como de Grandes Jurisdicciones Extranjeras de la Amistad y Relacin Fraternales. Salvo en las Grandes

51
Festividades del Rito no deber usarse en una Log Simblica o en la Gran Logia insignia alguna de los Ordenes Capitular, Filosfico ni Administrativo del Rito, o de otro Rito a tenor del significado e institucin del fuero jurisdiccional ejercido distintamente as: sobre los tres GGr Simblicos de Apr :., Comp y M M , por la Muy Resp:. Gran Log:. de la Repblica de Venezuela, y sobre los GGr :. Capitulares, Filosficos y Administrativos, constituidos en rdenes, por el Supremo Consejo Confederado del Gr :. 33 y Ultimo del R:. E:. A:. y A:. para la Repblica de Venezuela. Del sitio que deben ocupar las autoridades

8.

El V M en todo acto, debe ocupar la cabeza de la mesa, el M R G M de la G L R V siempre debe ir a su izquierda seguido del Ex V M luego el Sob Gr Com del Sup Consej de seguida los dems funcionarios de esos Altos Cuerpos; a su izquierda se sentarn los VV MM de las Log visitadoras y sus funcionarios (este orden se mantiene tambin en Log cuando trabaja) Los honores en los trabajos son parte esencial del protocolo masnico, y as lo dictaminan nuestros EE GG VV en sus artculo 131 y 132 del Ttulo IX y el Ttulo XXVII artculos 327 al 331;

9.

10. Los VVig deben ocupar las puntas del casquillo en las Ten de banquete. 11. Al realizar la cadena de unin, los Vvig:. se colocarn a ambos lados del V M (a la
izquierda el Prim Vig y a la derecha el Seg Vig )

12. El V M invitar al Or solamente a: a. El M R G M de la Gran Logia y sus funcionarios b. Sob Gran Comendador. c. VV MM o Ex VV MM y luces de Tall visitadores
Es impropio invitar a HH que no ostenten estas jerarquas a ocupar asiento en el Or por ser este lugar uno de los ms sagrados de la Log ; si se trata de acto pblico se puede invitar tambin a la autoridad civil y a las esposas de los VV MM presentes. Del Uso de la Palabra

13. Es de suma cortesa y respecto ponerse de Pie y al Orden cuando las luces del Tall o algn
alto funcionario de la institucin se refieran a nuestra persona.

14. Es incorrecto mencionar el ttulo Prof de algn H cuando nos referimos a l; el nico ttulo
permitido en la Orden segn nuestros usos y costumbres ancestrales y ordenamiento jurdico, es el de Q H simplemente Hermano.

15. Cuando el ExV M , el M R G M o algn V M de Log visitadora tomen la


palabra, el V M del Tall anfitrin ordenar en Pie y al Orden y es este funcionario es quien tambin ordenar tomar asiento; si el H visitador ordena tomar asiento los HH

52
debern esperar la orden de su V M quien es la mxima autoridad del Tall ; la nica excepcin hecha a esta regla es cuando el M R G M lo ordene.

16. Cuando se toma la palabra, el H se pondr de pie y al Orden y comenzar su intervencin


diciendo: V M , Q H ExV M , Q H Prim Vig , Q H Seg Vig , QQ HH Todos; tambin es usado decir: V M , QQ HH que decoran el Or , Q H Prim Vig , Q H Seg Vig , QQ HH visitadores, QQ HH Todos.

17. En el uso de la palabra los HH debern procurar no extenderse en el tiempo usado en sus
intervenciones.

18. En cualquier acto pblico o en presencia de Prof , los HH deben omitir todo Signo de
orden o seal masnica usados en nuestros Rit , Lit y Cer

19. Los HH Ap y Comp podrn hablar a la Log a travs de sus respectivos Vig
comunicndole al oido lo que deseen expresar cuando sean autorizados para ello por el V M 20. Los Brindis de rigor son siete (7) pero se pueden reducir a tres (3) que se denominan De Obligacin que son los tres primeros que se mencionan a continuacin, a saber: Primer Brindis: El Ven:. Maest:.: Por Venezuela y sus Instituciones. Segundo Brindis: El Prim Vig : Por la Gran Logia de la Repblica de Venezuela y sus funcionarios. Tercer Brindis: El Seg Vig : Por el Supremo Consejo Confederado del Grado 33 para la Repblica de Venezuela Cuarto Brindis: El O F : Por todas las Log de la jurisdiccin. Quinto Brindis: El Sec : Por Todos los Or Extranjeros Sexto Bindis: El Ex.-V M : Por los QQ HH visitadores y sus respectivas LLog Sptimo Brindis: El V M por todos los QQ HH esparcidos sobre la faz de la Tierra

21.

Toda comunicacin debe ir encabezada por: AL G D G A D U debajo S F U o L I F seguido de la formalidad descrita en el punto ocho (12); luego el texto a ser presentado. El V M y los VVig al disparar las Bat de grado con su Mall deben realizarlo de forma que no perturbe la majestuosidad del acto; en todo caso debern hacerlo de forma suave. Las luces del Tall al disparar las Bat al inicio y al final de los Ttrab , rompern con el Sig del Grado tomando luego el Mall con la mano derecha y realizarn la Bat

22. 23.

24. Los Aplausos no estn permitidos en los TTrab Rit:. (salvo Ten:. Blan:.)

53 25.
Est prohibido en las discusiones Masnicas, escritos, publicaciones o cualquier expresin: Todas las discusiones discriminatorias, todos los argumentos o propuestas en pro o contra de situaciones polticas, de cualquier religin o credo, temas de ndole racial, o cualquier otro tema por el cual los hermanos estn divididos dentro de clases, grupos, o se opongan a la buena paz que debe reinar entre los HH . El ARA no debe estar adornada por ningn tipo de implemento; sobre ella solamente debern estar ubicados El Vol de la L Sag , la Esc y el Comp dispuestos sobre un cojn o tapete rojo y ribeteado de dorado. El Venerable Maestro tiene la responsabilidad de insistir que sus oficiales sean puntuales y le notifiquen con antelacin si van a llegar tarde o estarn ausentes de tal manera que el pueda tomar precauciones para llenar esos cargos temporalmente. El Venerable Maestro deber conducir los asuntos de la Logia con prontitud y eliminar largos intermedios. Es de mal uso que los HH Visitadores intervengan en los asuntos propios del Tall visitado; estos deben conservar el mayor cuidado de no entorpecer los Trab ; la nica autoridad que puede intervenir en asuntos que contravengan los usos y costumbres adoptados por la M G L R V son El M R G M , o sus delegados cuando estn facultados por el G M para ello. El Pabelln Nacional es el nico smbolo patrio permitido en Log y debe ubicarse a la izquierda del V M en un pedestal o paral; cuando se le rindan honores en los Trab los HH debern estar en Pie y al Orden. El Estandarte del Tall deber estar dispuesto a la izquierda del V M cerca de la mesa del O F El saludo al ARA es incorrecto cuando se circula por la Log Ningn H est autorizado para dar rdenes en las CColl ; los nicos funcionarios facultados para ello son los VVig y el V M quienes llamarn a la compostura con un golpe de Mall No est permitido el uso de telfonos celulares dentro de la Cam y los HH que lo posean debern apagarlos antes de comenzar los TTrab con la finalidad de no interrumpir el buen desenvolvimiento de los mismos. La entrada protocolar en todos los actos pblicos (celebrados en logia) deben ser arregladas con la mayor disciplina, y su orden de entrada ser el siguiente: a. Entrada del pblico en general b. Recepcin de autoridades civiles c. Recepcin Protocolar del Sup Cons si hubiese representantes (Mall Batiente). d. Recepcin Protocolar del M:.R:.G:.M:. (se recibe con la Bov de Acero y Mall Batiente) Art. 327 de los EE GG VV e. Himno Masnico

26.

27.

28.

29.

30. 31. 32.

33.

34.

54
f. Honores a los Smbolos Patrios

2.

Las Luces del Tall durante las Tten:. respondern el saludo con un leve movimiento de la cabeza; es incorrecto realizar el Sig de Saludo estando sentado. INFORMACIN COMPLEMENTARIA SOBRE LOS INSTRUMENTOS DEL A M

P.R.P.R.-

Cuales son los instrumentos de trabajo de un Apr :.Mas:. ? La Regla de 24 pulgadas, el Mazo y el Cincel. Para qu sirven? La Regla de 24 pulgadas sirve para medir nuestro trabajo; el Mazo para eliminar todo nudo o protuberancia, y el Cincel para suavizar y preparar la Piedra Bruta hasta ponerla en condiciones de pasar a un operario ms experto. Qu simboliza la Regla de 24 pulgadas? La Regla de 24 pulgadas representa para nosotros las 24 horas del da, que se nos ensea a dividir en tres partes iguales. Una parte para el desarrollo espiritual y para asistir a un amigo, o a un Hermano, en sus necesidades, sin detrimento para nosotros ni nuestros familiares. Otra parte para nuestro trabajo usual, y la tercera para el descanso y la recreacin. Qu simboliza el Mazo? El Mazo simboliza la fuerza de nuestra conciencia, la cual debiera hacemos evitar el acoso de todo pensamiento vano e impropio, de modo que nuestras palabras y acciones puedan ser puras e inmaculadas. Qu significa el Cincel? El Cincel es emblemtico de aquellos talentos ms refinados, que cuando se cultivan, producen un hombre educado, y por lo tanto digno de una sociedad bien organizada. CATECISMO Para la instruccin de los Aprendices

P.R.-

P.R.-

P.R.-

P. R. P. R. P. R. P. R. P.

H de donde vens De la Log:. de San Juan, Ven:. Maest:.. Qu se hace en la Log:. de San Juan? All se elevan Temp a la virtud y se cavan calabozos para los vicios. Qu trais? Salud, Fuerza y Unin. Qu vens a hacer aqu? A vencer mis pasiones, someter mi voluntad y hacer nuevos progresos en la Masonera. Decidme Qu es la Masonera?

55
R. P. R. P. R. P. R P R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P R. P. R. P. R. P. R. P. R. El estudio de las Ciencias y la prctica de las Virtudes. Decidme lo que es un Mas:.. Es un hombre libre, amante de su Patria, fiel a las leyes y amigo de los hombres cuando son virtuosos En qu conoceremos que sois Mas ? En mis SSig:., PPalab:. y Tocam:., y en las circunstancias de mi recepcin Cuales son los Instrumentos de un Mas ? La Escuad el Niv y la Perpend Cuales son los ttoc ? Los que sirven para reconocerse recprocamente los QQ:. HH:. Por qu os habis hecho recibir Mas:.? Porque estaba en tinieblas y deseaba conocer la L:.. Qu significa la Luz? Es el emblema de todas las Virtudes y el smbolo del G:. A:. D:. U:.. Dnde habis sido recibido Mas:.? En una Log: o perfecta. Qu entendis por una Log:. Perfecta? Tres MMaest:. forman una Log:. simple, cinco una Log:. justa y siete la hacen perfecta. Cuales son los tres MMaest:. de una Log:. Simple? Un Ven:. Maest:. y dos Vig Cuales son los de la justa? Los tres primeros y dos MMaest:.. Cuales son, por ltimo, los siete HH:. que forman una Log:. perfecta? Un Ven:. Maest:., dos VVig:., dos Maest:., un Comp:. y un Ap:.. Quin os prepar para ser recibido Mas:.? Un Q:.H:.Exp:., Ven:. Maest:.. En donde fuisteis preparado? En el Cuarto de Refl:.. Por qu os introdujeron en el Cuarto de Refl:.? Para dejarme entregado a mis meditaciones y pensamientos; porque todo hombre que quiera adoptar un estado en la Sociedad debe consultar su corazn en el silencio y reflexionar con madurez sobre las obligaciones que va a contraer. . Qu exigi de vos el Q:.H:.Exp:.?

P.

56
R. Que le instruyese acerca de mi nombre y apellido, de mi edad, lugar de mi nacimiento, de mi profesin, de mi domicilio, de mi estado civil y si me presentaba de mi propia voluntad a ser recibido Mas:. Quin os procur el favor de ser recibido Mas:. ? Un amigo virtuoso, que despus reconoc por H:.. En qu estado habis sido presentado en Log:. ? Ni desn:. ni vest:., pero de un modo que no pugnaba con las buenas costumbres, habindoseme despojado de todos los metales. Por qu el Q:.H:.Exp:. os puso ni desn:. ni vest:. ? Para probarme que el lujo es un vicio que no engaa sino al mundo Profano y que el hombre que quiere ser virtuoso debe estar libre de preocupaciones. Por qu os despojaron de todos los metales? Porque son smbolos de todos los vicios y para darme a conocer que un buen Mas:. no debe poseer nada propio. Cmo se ingresa en Log:. ? Por tres grandes golpes. Qu significan esos tres golpes? Corresponden a las tres palabras del Evangelio; Pedid, os darn; buscad y encontrareis; tocad, os abrirn Qu produjeron esos tres grandes golpes? La apertura de la Log Cuando fue abierta la Log Qu hizo el Exp con vos? Me entreg al H Terrible y ste me coloc entre Coll Qu habis visto cuando entrasteis en Log ? Nada que el entendimiento humano pudiese comprender; un espeso velo cubra mis ojos. Por qu os pusieron un velo sobre los ojos? Para hacerme entender que la ignorancia es perjudicial a la felicidad de los hombres. Qu hicieron de voz luego que estuvisteis entre Col ? Me hicieron viajar tres veces, del Occ al Or por la ruta del Norte, y de Or a Occ por la ruta del Med da. Para que os hicieron viajar? Me dijeron que por este medio hallara lo que buscaba. Qu esperabais hallar en esos viajes penosos? La Luz La encontrasteis?

P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P.

57
R. P. R. Despus V M Quin os procur lo que buscabais? El Ven Maest despus de haber obtenido el consentimiento de todos los HH y de haberme sometido a todas las pruebas necesarias y recibido de mi un Jur solemne de guardar fielmente los secretos de la Orden. Cmo estabais cuando hicisteis este Jur ? En un cuadrado perfecto: tenia el pie izq:. desc:.; doblada sobre un cojn mi rodilla izquierda formando un Comp :. ; mi pierna derecha formando una Esc :. ; mi brazo derecho extendido sobre las Tres Grandes Luces de la Masonera y la Const:. Masnica y en mi mano Izquierda un Comp:. medio abierto con la punta apoyada sobre mi corazn y cobijado con la bandera de mi Patria. Os acordis bien de esta obligacin? S, Ven:. Maest:.. Qu os ha hecho hacer el Q:.H:. Exp:. ? Despus de haberme quitado la vend:. al tercer golp:. de mall:. del Ven:. Maest:. , me condujo a l por tres grandes pasos. Qu visteis cuando se os dio la L:. ? A todos los HH:. armados de sus Aceros, cuyas puntas se dirigan a mi pecho. Por qu? Para mostrarme que estaran tan prontos a derramar su sangre por mi, si era fiel a la obligacin que haba contrado, como a castigarme si fuese perjuro. Por qu os hicieron dar tres grandes pasos hacia el Or:. ? Para darme a conocer el camino que debo seguir, y cmo deben andar los AAp:. de nuestra Orden. Qu significa esta marcha? El celo que debemos mostrar marchando hacia aquel que nos ilumina. Por qu tenais la rod:. dcsn:. y el pie desc:. ? Para ensearme que un mas:. debe ser humilde. Por qu se os puso la punta de sobre el pech: .descubierto, a la altura del coraz:.? Para demostrarme que el corazn de un mas:. debe ser justo y estar siempre descubierto. Por qu tenais el brazo desn:. ? Para hacerme ver que mi primera obligacin es la de consagrar mi brazo a la defensa de mi Patria. Qu os dieron? Un Sig , un Toc y una Palab Dadme el Sig

P. R.

P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P.

58
R. P. R. P. R. (Se hace) Cmo se llama? Gutural Qu significa? Una parte de mi obligacin; que debo preferir me corten la garganta, a revelar los secretos de los Mas a los Prof Dad el Toc al Seg Vig (Se hace, y este hallndole correcto dir) Justo y Perfecto Ven Maest Dadme la Pal Sag de Ap Ven Maest os la dar como la he aprendido, no me es permitido sino deletrearla y al oido; dadme la primera letra y os dar la segunda, comenzad y os seguir Qu significa esta palabra? Que la Fuerza est en Dios. Este era el nombre de la Col de bronce puesta al Norte en el Templo de Salomn, cerca de la cual se reunan los Ap para recibir sus salarios (I Reyes; 7, 21) Por qu se reunan los Ap slo cerca de esta Col ? Porque no habiendo adquirido an la fuerza y conocimientos necesarios de los Trab Mas , se juntaban all para acostumbrarse a ellos y recibir instrucciones. No os dieron nada ms cuando os recibieron Mas ? Se me dio un delantal blanco y guantes de hombre y de mujer del mismo color. Qu significa el delantal? El smbolo del trabajo; su blancura nos demuestra el candor de nuestras costumbres y la igualdad que debe reinar entre nosotros. Por qu os han dado guantes blancos? Para ensearme que un Mas:. no debe jams manchar sus manos con la iniquidad. Por qu os han dado guantes de mujer? Para demostrar que debe estimarse a la mujer, y que no debe olvidrsela un solo instante sin ser injusto. Qu visteis luego de que fuisteis recibido mas:.? Tres grandes luces puestas en Escuadra: la una al Oriente, la otra al Occidente y la tercera al Medioda. Por qu no haba nada al Norte? Porque el Sol alumbra dbilmente esa parte. Qu significan esas tres luces? El Sol, la Luna y el Ven:. Maest:. de la Log:.

P. R. P. R. P. R.

P. R.

P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R.

59
P. R. P. R. P. R. Para qu sirven? El Sol alumbra a los obreros en el da, la Luna durante la Noche y el Ven:. Maest:. todo el tiempo en la Log:.. Cual es el lugar del Ven:. Maest:. en Log:. ? Al Oriente. Por qu? A ejemplo del Sol que nace en el Oriente, se sienta all el Ven:. Maest:. para abrir la Log:., presidir las tareas y ayudar a los obreros con sus consejos, e ilustrarlos con sus luces y conocimientos. En qu trabajan los AAp:. ? En desbastar la piedra bruta. Donde reciben su paga? En la Col:. del Norte Cmo la reciben? Dando el Sig:., el Tocam:. y la Pal:.. Cuales son los primeros deberes del Mas:. ? Observar fielmente las leyes del Estado donde el G:. A:. D:. U:. lo haya destinado a vivir, guardar silencio, observar prudencia, practicar la caridad, evitar la murmuracin, la calumnia y la ociosidad, en una palabra huir del vicio y practicar la virtud. A qu hora se abre la Log:. de Ap:.? A Med Dia en Punto A qu hora se cierra? A Median:.. Qu edad tenis? T:. aos.

P. R. P. R. P. R. P. R.

P. R. P. R. P. R.

60

Anda mungkin juga menyukai