Anda di halaman 1dari 12

EL ESPECTRO DE LA RADIACIN

----Desde el siglo XVII sabemos, con los trabajos de Newton y Huygens, que la radiacin luminosa, la luz, se desva al atravesar un medio de densidad distinta, como el agua. Sufre una dispersin. Resulta que sus componentes se desvan con diferente ngulo, por lo que al salir del medio que atraviesan, salen las componentes separadas por distintos ngulos y se pueden identificar visualmente por los diferentes colores que muestran. As, cuando la luz blanca que procede del sol atraviesa gotas de lluvia, esta se desva, y sus componentes, que son las de luz de color rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail y violeta, se separan formando el arco iris. Esto ocurre debido a que las componentes de la luz blanca del Sol, en desplazamiento general de 300000 kms por segundo, tienen diferentes longitudes de onda. La luz blanca procedente de nuestra estrella, el Sol, es la principal radiacin que recibimos en nuestro planeta. Cmo estudiar la radiacin?
01. El espectro de la radiacin. 02. Espectros de emisin y espectros de absorcin. 03. La espectroscopia. Aparatos de medicin.

01. El espectro de la radiacin:


En determinadas condiciones, los cuerpos emiten energa en forma de radiacin. Tambin los cuerpos absorben la radiacin que emiten otros cuerpos, asimilando energa. Cmo medir la radiacin emitida o la radiacin absorbida por los cuerpos?. Un aparato capaz de obtener el espectro de una radiacin, es decir, de separar la radiacin en sus componentes, se llama un espectroscopio. Si el aparato es capaz de fotografiarla se llama un espectrgrafo, y si es capaz de medirla diremos que se trata de un espectrmetro. Cuando es capaz de medir tambin la intensidad de la radiacin, se llama espectrofotmetro. La principal emisin de radiacin de los cuerpos es la radiacin electromagntica en forma de luz visible.

Se dice que el arco iris es el espectro de la luz visible procedente del sol. En el ejemplo del espectro constituido por el arco iris, son las gotas de lluvia y el aire atmosfrico lo que hacen de espectroscopio. La longitud de onda de la radiacin puede ser desde muy pequea, en el caso de la llamada radiacin gamma, hasta muy grande en las ondas de radio. Se mide, pues, usando desde nanmetros y ngstroms hasta cientos de metros. Recordemos que un nanmetro es la milmillonsima parte de un metro (1 m = 109 nms) y que un ngstrom es la diez mil millonsima parte de un metro (1 m = 1010 A), por lo que un nanmetro equivale a 10 ngstrom (1nm = 10 A) La luz que recibimos del Sol es radiacin electromagntica que se desplaza a 300.000 kms/s, en su totalidad, pero la longitud de onda no es la misma en todos los fotones luminosos, sino que vara entre los 4000 A y los 7000 A, aproximadamente, o lo que es lo mismo, entre los 400 nm y los 700 nm. La luz blanca se descompone, en definitiva, en un espectro de diferentes bandas coloreadas, cada una definida por una longitud de onda distinta. As, la luz de menor longitud de onda es la luz violeta, que es de alrededor de unos 4000 ngstroms, y la luz de mayor longitud de onda es la luz roja, que es de alrededor de unos 7000 mgstroms. Sin embargo, hay radiaciones de mayor y tambin de menor longitud de onda, es decir, que tienen una longitud de onda inferior a 4000 Angstroms y que tienen una longitud de onda superior a los 7000 Angstroms. Las radiaciones que van desde el violeta al rojo se dice que forman el espectro visible, pues procede de la descomposicin de la luz blanca. Las radiaciones de longitud de onda inferior al violeta se llaman radiacin ultravioleta, rayos X, y rayos gamma, por orden decreciente en la longitud de onda. Las radiaciones de longitud de onda superior al rojo son las denominadas infrarrojo, microondas y ondas de radio, por orden creciente en longitud de onda.

TIPO DE RADIACION Rayos Gamma Rayos X Ultravioleta ESPECTRO VISIBLE Infrarrojo Regin de Microondas Ondas de Radio

Intervalos de las longitudes de onda inferiores a 10-2 nanmetros entre 10-2 nanmetros y 15 nanmetros entre 15 nanmetros y 4.102 nanmetros entre 4.102 nanmetros y 7,8.102 nanmetros (4000 Angstroms y 7800 Angstroms) entre 7,8.102 nanmetros y 106 nanmetros entre 106 nanmetros y 3.108 nanmetros mayores de 3.108 nanmetros

(1 metro = 102 cms = 103 mms = 109 nanmetros = 1010 angstroms)

02. Espectros de emisin y espectros de absorcin:


Cuando un elemento irradia energa no lo hace en todas las longitudes de onda. Solamente en aquellas de las que est provisto. Esas longitudes de onda sirven para caracterizar, por tanto, a cada elemento. Tambin ocurre que cuando un elemento recibe energa no absorbe todas las longitudes de onda, sino solo aquellas de las que es capaz de proveerse. Coinciden por tanto, las bandas del espectro en las que emite radiacin con los huecos o lneas negras del espectro de absorcin de la radiacin, como si un espectro fuera el negativo del otro.

Se acostumbra a llamar cuerpo negro al cuerpo ideal que absorbe todas las longitudes de onda y, por consiguiente, emite radiacin tambin a todas las longitudes de onda. Sera, en definitiva, un emisor perfecto de radiacin. A cada temperatura emitira una cantidad definida de energa por cada longitud de onda. El fracaso en el intento de explicar la radiacin del cuerpo negro desde los conceptos de la fsica condujo al descubrimiento de Planck de que la emisin de energa es un mltiplo de la frecuencia de a radiacin: E = h. u

02.1. Los espectros de emisin: Todos los cuerpos emiten energa a ciertas temperaturas. El espectro de la radiacin energtica emitida es su espectro de emisin. Todos los cuerpos no tienen el mismo espectro de emisin. Esto es, hay cuerpos que emiten en el infrarrojo, por ejemplo, y otros cuerpos no. En realidad, cada uno de los elementos qumicos tiene su propio espectro de emisin. Y esto sirve para identificarlo y conocer de su existencia en objetos lejanos, inaccesibles para nosotros, como son las estrellas. As, el sodio tiene su caracterstico espectro de emisin, lo mismo que el calcio, o que el hidrgeno, etc.. Algunos ejemplos de espectros de emisin:

Diremos que el hidrgeno emite, dentro del visible, en una cierta longitud de onda del naranja (6560 A), en otra del azul (4858 A), otra del ail (4337 A) y otra del violeta (4098 A).

El sodio (Na) emite en el amarillo (bandas de longitudes de onda de 5896 A y 5890 A).

El gas noble Nen (Ne) emite en el espectro visible en las longitudes de onda de 6402 A (naranja), 5852 A (amarillo) y 5400 A (verde).

El Calcio emite en la longitud de onda del espectro visible 6162 A (amarillo-naranja), 4454 A y 4435 (color ail) y 4226 A (violeta).

El Mercurio (Hg) emite radiacin en dos longitudes de onda del visible: 5460 A (color verde) y 4358 A (color ail).

02.2. Los espectros de absorcin: Y tambin los cuerpos absorben radiacin emitida desde otros cuerpos, eliminando del espectro de radiacin que reciben aquellas bandas absorbidas, que quedan de color negro. Son lo que se llaman rayas negras o simplemente rayas del espectro. Tambin ocurre con la absorcin, que unos cuerpos absorben la radiacin de unas determinadas longitudes de onda y no absorben la radiacin de otras longitudes de onda, por lo que cada cuerpo, cada elemento qumico en realidad, tiene su propio espectro de absorcin, correspondindose con su espectro de emisin, cual si fuera el negativo con el positivo de una pelcula. Algunos ejemplos de espectros de absorcin:

El hidrgeno, pues, absorbe radiacin en las mismas bandas en las que la emite, es decir, absorbe en una cierta longitud de onda del naranja, en otra longitud de onda del azul, en otra del ail y en otra del violeta.

Tambin, por consiguiente, el sodio (Na) absorbe en las mismas bandas de longitud de onda en las que emite.

El gas Nen absorbe, naturalmente, las mismas bandas que figuran en su espectro de emisin.

El calcio (Ca) absorbe tambin las lneas que figuran en su espectro de emisin.

El mercurio (Hg) absorbe tambin las mismas lneas que emite.

02.3. El Espectro Solar: Si analizamos mediante un espectroscopio la luz que nos llega del Sol observamos en el espectro que no es completamente continuo, sino que aparecen ciertas rayas de absorcin. Indicndonos este hecho que la luz del sol ha atravesado gases que han absorbido las longitudes de onda que a cada uno de ellos le es caracterstica. Algunos de estos elementos sabemos que no pueden existir en la atmsfera de nuestro planeta, por lo que hemos de concluir que se encuentran en la atmsfera solar:

Se observa fcilmente, por tanto, la existencia de Sodio (las dos lneas amarillas), hidrgeno, etc.. El primero en describir las lneas oscuras del espectro solar fu Joseph Von Fraunhofer (1787-1826), por lo que se le denominaron "Lneas de Fraunhofer", aunque ya habian sido descubiertas en 1802 por William H. Wollaston (1766-1828).

03. Espectroscopia. Aparatos de medicin:

La Espectroscopia es el estudio de los espectros de los cuerpos fsicos. Se fundamenta en el hecho de que cada elemento qumico tiene su propio espectro de emisin y de absorcin. Para el estudio de los espectros de los elementos qumicos se usan aparatos diversos, fundamentalmente son: - El espectroscopio: que al descomponer la luz incidente dispersndola en diferente radiaciones monocromticas, permite la observacin directa del espectro de un determinado elemento. - El espectrgrafo, que permite fotografiar las bandas de emisin y absorcin de los elementos. -El espectrmetro, cuyo objeto es la medicin de las longitudes de onda de emisin y absorcin en los espectros. Todos son aplicables a la Espectroscopia astronmica.

03.1. Espectroscopios: Son aparatos que dispersan la radiacin incidente, lo cual se puede realizar por refraccin en los llamados espectroscopios de prisma o bien por difraccin, en los espectroscopios de red. El espectroscopio de prisma fue desarrollado a partir de 1859 por los alemanes Kirchoff y Bunsen. En el espectroscopio de red se consigue dispersar la radiacin mediante una superficie reflectante sobre la cual se han trazado miles de surcos paralelos muy finos. Un CD ROM , y debido a sus lneas, es un ejemplo elemental de espectroscopio de red. Se pueden encontrar fcilmente espectroscopios comercializados en la red destinados a los centros educativos. El modelo de la siguiente figura se puede encontrar en la direccin de Internet:

http://www.tecnoedu.com/Espectroscopio.php

Este modelo es una antigedad que data de la segunda mitad del siglo XIX, y figura en la direccin http://www.xtec.es/centres/a8013111/alumnes/Gabinet/espectroscopio.html :

03.2. Espectrgrafos: Son instrumentos que registran fotogrficamente, o por medio de detectores fotosensibles, las diferentes componentes del espectro. Su estructura es similar a la del espectroscopio, sustituyendo el ocular por una placa fotogrfica o un detector. Las siguientes imgenes corresponden a tipos diferentes de espectrgrafos:

Espectrgrafo Cassegrain (Boller & Chivens) Espectrgrafo en el Observatorio Astronmico Nacional

Modelo de Espectrgrafo BOLLER & CHIVENS

03.3. Espectrmetros: Se ha desarrollado comercialmente una gran variedad de tipos de espectrmetros, prcticamente, existe un espectrmetro especializado en cada tipo de medicin. Podemos encontrar fcilmente en la red la caractersticas de muchos tipos de espectrmetros: Espectrmetro de rayos gamma, con diferentes tipos utilizados en Astrofsica para detectar esta forma de radiacin. Espectrmetros de emisin ptica. Espectrmetro de masas. Espectrmetro de masas de alta resolucin. Espectrmetro de masas de baja resolucin. Especializados en radiacin trmica infrarroja. Tambin se pueden encontrar en la red Applets que permiten simular pruebas de experimentacin del espectrgrafo de masas , con carcter educativo. Espectrmetro de neutrones, utilizado en trabajos de investigacin lunar.

Espectrofotmetro: Se basan en la absorcin, emisin o fluorescencia por tomos o iones elementales

Espectrofotmetro

Anda mungkin juga menyukai