Anda di halaman 1dari 66

TRATADO DE LAS SEALES Y LOS SISTEMAS DE LA COMUNICACIN DE DATOS

1. INTRODUCCION Es una tecnologa que se relaciona con un inmenso conjunto de disciplinas, entre las que se encuentra el ocio, las comunicaciones, la exploracin del espacio, la medicina y la arqueologa. Existe un amplio conjunto de sistemas donde son de especial importancia, algoritmos sofisticados y hardware para el tratamiento de seales, sistemas que van desde sistemas militares altamente especializados, pasando por aplicaciones industriales, hasta llegar a la electrnica de consumo, de bajo coste y altos volmenes de ventas. Aunque de forma rutinaria vemos como cotidianas las prestaciones de sistemas de entretenimiento domstico, como la televisin o el equipo de audio de alta fidelidad, estos sistemas siempre han estado fuertemente basados en el estado de arte del tratamiento de seales. El campo del Tratamiento de Seales, se ha beneficiado siempre de una relacin muy estrecha entre la teora, las aplicaciones y las tecnologas de realizacin de sistemas. El tratamiento de seales trata de la representacin, transformacin y manipulacin de seales y dela informacin que contiene. Una buena parte del Tratamiento de Seales tradicional involucra el proceso de una seal para obtener otra seal. 2. SEALES 1.1.DEFINICION 1.1.1.PERSPECTIVA FSICA MATEMATICA Para que en un sistema de comunicaciones se pueda transmitir apropiadamente los mensajes (datos), se requiere que estos adopten la forma elctrica. Seal es una cantidad elctrica anloga o equivalente a la forma original del mensaje. El punto de vista matemtico una seal es una funcin de una o varias variables cuyo dominio de definicin puede ser continuo o una cantidad finita de puntos. La forma de una seal sonora o de una producida por un electrocardiograma cambia con el paso del tiempo, de manera que su amplitud es una funcin de una sola variable, es decir una seal unidimensional.

1.1.2.PERSPECTIVA DE LAS TELECOMUNICACIONES Las seales en las telecomunicaciones son el principio fundamental para determinarlos aspectos tcnicos para la construccin de las redes de telecomunicaciones. 1.2.TIPOS 1.2.1.SEALES ANALGICAS 1.2.1.1.PERSPECTIVA FSICA - MATEMTICA Es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que se representa por una funcin matemtica continua en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son: Elctricas (la intensidad, la tensin y la potencia), Hidrulicas (la presin), Trmicas (la temperatura), Mecnicas, etc. La magnitud tambin puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o prdidas de un negocio. En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas (la luz, el sonido, la energa, etc.). Son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y contina. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo.

Ejemplo de seal analgica. La seal analgica es la operacin matemtica a travs de medios analgicos. Esto puede llevarse a cabo en el marco ya se a un tiempo discreto o continuo y representa la principal forma de llevar a cabo estas operaciones. Generalmente este proceso implica alguna forma de control, filtrado o eliminacin de ruido. Para que la seal analgica, pueda tener un valor constante. Bsicamente, la seal debe estar relacionada con un tiempo. El concepto de transformacin de Fourier es tambin importante para el procesamiento de seales analgicas. Se define la situacin en que la operacin se transforma una seal analgica en una compleja serie de componentes individuales. Esto puede ocurrir en un perodo de tiempo o frecuencia. 1.2.1.2.PERSPECTIVA DE LAS TELECOMUNICACIONES Se denominan seales analgicas en telecomunicaciones a aquellas que representadas por funciones pueden tomar un nmero infinito de valores en cualquier intervalo de tiempo. 1.2.2.SEALES DIGITALES 1.2.2.1.PERSPECTIVA FISICO-MATEMTICA Es un tipo de seal que se genera por algn fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la lmpara: encendida o apagada. Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica, uno alto, H y otro bajo, L

(de High y Low, respectivamente). Por abstraccin, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicacin de la lgica y la aritmtica binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lgica positiva y en caso contrario de lgica negativa. Adems de los niveles, en una seal digital estn las transiciones de alto a bajo o de bajo a alto, denominadas flanco de subida o de bajada, respectivamente. En la figura se muestra una seal digital donde se identifican los niveles y los flancos. Seal digital: 1) Nivel bajo, 2) Nivel alto, 3) Flanco de subida y 4) Flanco de bajada.

Ejemplo de seal Digital. 1.2.2.2.PERSPECTIVA DE LAS TELECOMUNICACIONES Se denominan seales digitales en telecomunicaciones a aquellas que representadas por funciones pueden tomar un nmero finito de valores en cualquier intervalo de tiempo. 2. ONDAS 2.1.DEFINICION 2.1.1.PERSPECTIVA FISICA-MATEMTICA Una onda consiste en una perturbacin que se propaga en el espacio y en el tiempo, de alguna propiedad de un medio. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como. Aire, agua, un trozo de metal e incluso inmaterial como el vaco. Desde un punto de vista matemtico, la onda ms sencilla o fundamental es la onda sinusoidal descrita por la funcin

Donde A es la amplitud de una onda (la elongacin mxima o altura de la cresta de la onda). Las unidades de amplitud dependen del tipo de onda, las ondas en una cuerda tienen

una amplitud expresada como una distancia (metros), las ondas sonoras como presin (pascales) y ondas electromagnticas como la amplitud del campo elctrico (voltios/metros). La amplitud puede ser constante, o puede variar con el tiempo y/o posicin. La forma de la variacin de amplitud es llamada la envolvente de la onda. La longitud de onda (simbolizada por ) es la distancia entre dos crestas o valles seguidos. Se mide en unidades de longitud, tales como el metro (m), sus mltiplo o submltiplos segn convenga. Un nmero de onda angular k puede ser asociado con la longitud de onda por la relacin:

2.1.2.PERSPECTIVA DE LAS TELECOMUNICACIONES Una onda es una perturbacin energtica que se propaga en un medio sin producir un transporte de materia, sino nicamente de energa. El estudio de las ondas es fundamental, ya que son el vehculo que transporta la informacin en todos los tipos de telecomunicaciones almbricos e inalmbricos actuales: radio, televisin, telefona mvil, fibra ptica, etc. 2.2.TIPOS 2.2.1.SEGN LA DIRECCION DE PERTURBACION 2.2.1.1.LONGITUDINALES 2.2.1.1.1.PERSPECTIVA FSICO MATEMTICA Son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio se mueven (o vibran) paralelamente a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

Una onda longitudinal existe como compresiones que se mueven a travs del plano en el cual est viajando. La energa de esta onda se transmite como energa mecnica. Un ejemplo sera a slinky cul fue empujado adelante y al revs, comprimindolo y ampliando como el movimiento de la onda fue transmitido. 2.2.1.2.TRANSVERSALES 2.2.1.2.1.PERSPECTIVA FISICA MATEMATICA Se caracterizan porque las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda.

En matemticas, las ondas transversales se asocian al ENROLLAMIENTO y son gobernadas por un vector de la ecuacin de onda, en contraste con las ondas longitudinales. Una onda transversal sera algo como ondas del agua, una secuencia de la guitarra, cuerda del salto, manguera, etc.

2.2.2.SEGN EL TIPO DE ENERGA 2.2.2.1.MECANICAS O MATERIALES 2.2.2.1.1.PERSPECTIVA FISICO MATEMTICA Las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas caractersticas del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.

2.2.2.2.ELECTRMAGNETICAS 2.2.2.2.1.PERSPECTIVA FISICA MATEMTICA Estas ondas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico, en relacin con un campo magntico asociado. Las ondas electromagnticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000

km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagntico, objeto que mide la frecuencia de las ondas. Una de las consecuencias ms revolucionarias de las ecuaciones de Maxwell es la prediccin de la existencia de ondas electromagnticas, as como que en el vaco su velocidad de propagacin coincide con la observada velocidad de la luz. En este captulo analizamos estas consecuencias y presentamos diversas aplicaciones tecnolgicas de las ondas electromagnticas.

2.2.3.SEGN EL NUMERO DE DIMENSIONES 2.2.3.1.UNIDIMENSIONALES 2.2.3.1.1.PERSPECTIVA FISICO-MATEMTICA Son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos.

2.2.3.2.BIDIMENSIONALES 2.2.3.2.1.PERSPECTIVA FISICO MATEMATICA Son ondas direcciones. que se Pueden propagan en propagarse, dos en

cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie lquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella.

Los modelos matemticos que describen estos fenmenos estn basados en las soluciones delas ecuaciones de onda en dos dimensiones.

1.1.1.1.TRIDIMINESIONALES Son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional.

Ecuacin Cartesiana de una Onda en 3D Ejemplo: El sonido normal.

2. TRANMISION POTENCIA

DE

SEALES

ESPECTROS

DE

DENSIDAD

DE

2.1.TRANSMISION DE SEALES A TRAVES DE SISTEMAS LINEALES En un circuito para la transmisin de datos, fsicamente hablando podemos distinguir: EQUIPO TERMINAL DE DATO (ETD): Que es la fuente o destino de los datos, son los que producirn las seales o excitaciones para lograr la transmisin de datos. EQUIPO TERMINAL DEL CIRCUITO DE DATOS (ETCD): Es el dispositivo encargado de convertir las seales que llegan en otras legibles por el ETD. CANAL DE TRANSMISIN: Es el conjunto de medios de transmisin que unen los ETCD. CIRCUITO DE DATOS: Es el conjunto que forman el canal de transmisin y los ETCD ENLACE DE DATOS: Es el conjunto que forman el circuito de datos junto con el control de comunicaciones de los ETD.

Los sistemas lineales estn caracterizados por el principio de superposicin. Para determinar la respuesta de un sistema lineal a una funcin de excitacin dada, se puede emplear el principio anterior mente mencionado, entonces se puede expresar una funcin de excitacin como una suma de funciones ms simples (Principio de Superposicin), para los cuales se calcula fcilmente la respuesta del sistema. Se sabe que se puede expresar una funcin arbitraria de

excitacin f(t) como una suma de exponenciales por medio de la transformada de Fourier, sin embargo aqu estudiaremos la Funcin de Impulso f(t) como una suma continua de funciones impulso, por la propiedad de muestreo de la funcin impulso, donde :

Donde observamos que el segundo miembro representa una suma continua (integral) de funciones de impulso. Donde f(r )dr es la intensidad de un impulso caracterstico localizado en el tiempo t = r. Adems que si h(t) es la respuesta del sistema a un impulso unitario(t) (funcin de impulso unitario), la respuesta total del sistema r(t) sera: rt=ft*h(t) Y por medio del teorema de Convolucin en el tiempo obtendremos

Rw=Fw*H(w) Donde :Hwse conoce como la funcin de Transferencia del Sistema En el caso de que la seal f(t) empieza en t = 0 y es cero en t < 0, entonces se puede reemplazar el lmite de la ecuacin

Por la siguiente ecuacin, si adems h(t)=0 en t < 0 entonces h(t-r)=0 cuando r > t.

Esta ecuacin se aplica cuando efectivamente f(t) y h(t) son cero t <0. 1.1.CARACTERISTICAS DEL FILTRO DE LOS SISTEMAS LINEALES

en

En un sistema dado, una seal f(t) de entrada produce una seal de salida r(t) de manera caracterstica del sistema, de ello tenemos :

Que la Funcin de Densidad Espectral de la Seal de Entrada es F(w) mientras que la Funcin Espectral de respuesta es F(w)H(w). Por lo tanto el sistema modifica la Funcin de Densidad Espectral de la seal de entrada. Por lo tanto la intensidad de algunos componentes aumenta, la de otras se atena y otras ms pueden quedar iguales. De manera semejante cada componente sufre un cambio de fase diferente en el proceso de trasmisin. 1.2.TRANSMISION SIN DISTORSIN De lo tratado anteriormente, un sistema debe de atenuar igualmente todas las componentes de frecuencia es decir H(w) deber tener una magnitud constante para todas las frecuencias. Esa condicin no es suficiente para garantizar la transmisin sin distorsin. En una Transmisin sin distorsin es necesario que la respuesta sea una rplica exacta de la seal de entrada, dado que la rplica puede tener magnitud diferente, lo que importa es la forma de la onda y no su magnitud relativa. Por lo tanto para lograr una transmisin sin distorsin a travs de un sistema, la funcin de transferencia del sistema debe de ser de la forma expresada por la ecuacin: Hw=k-jwt0 Es evidente que |H(w)|, la magnitud de la Funcin de Transferencia, es k que es constante para todas las frecuencias. Por otra parte, el desfasamiento es proporcional a la frecuencia, es decir w=-wt0 La razn de esto es obvia: Si 2 componentes de frecuencias diferentes se desfasan el mismo intervalo de tiempo, los cambios de fase correspondientes son proporcionados a la frecuencia. Por Ejemplo si una seal Cos(wt) se desfasa t0 segundos, la seal resultante puede expresarse como: coswt-t0=cos(wt-wt0) 1.3.FILTRADO

1.3.1.DEFINICION El trmino filtro se utiliza comnmente para describir un dispositivo que discrimina, segn algn atributo de los objetos que se aplican a su entrada, aquello que pasa a travs suyo. Vimos antes que un sistema lineal e invariante en el tiempo tambin realiza un tipo de discriminacin o filtrado de las diferentes componentes en frecuencia de la entrada. La naturaleza de esta accin de filtrado viene determinada por las caractersticas de la respuesta en frecuencia H(w), que a su vez depende de la eleccin de los parmetros del sistema.

1.3.2.FILTROS CONFORMADOS DE FRECUENCIA Una aplicacin en la cual es fcil de encontrar los filtros conformadores de frecuencia es en los Sistemas de Audio. Por ejemplo los filtros LTI se incluyen comnmente en estos sistemas para permitir al oyente modificar las cantidades de energa de baja frecuencia (graves) y energa de alta frecuencia (agudos). Por ejemplo las bocinas de los parlantes de un equipo de msica. Otra clase de filtros conformadores de frecuencia encontrados a menudo son aquellos en los cuales fsicamente hablando son aquellos en la que la seal de salida es ms pequea que la seal de entrada, es decir en el campo matemtica hablaramos de una derivada de la seal de entrada del filtro, es decir: yt=dx(t)/dt Con una forma de x(t) de la forma xt=jwt Por lo tanto: yt=jwjwt Entonces la respuesta en frecuencia es: hjw=jw Las caractersticas de un filtro diferenciador se muestran en la siguiente figura, puesto que la ecuacin anterior es compleja en general, se representa a menudo como las grficas separadas de |H(jw)| y H(jw). Esta entrada exponencial compleja recibir mayor amplificacin para valores ms grandes de w, en consecuencia se utilizan para enriquecer variaciones rpidas o transiciones en una seal.

1.3.3.FILTROS SELECTIVOS EN FRECUENCIA Son una clase de filtros especficamente destinados a seleccionar con exactitud o muy aproximadamente algunas bandas de frecuencias y rechazar otras. El uso de filtros selectivos en frecuencia surge en una amplia variedad de situaciones. Por Ejemplo, si el ruido en una grabadora de audio est en una banda de frecuencia ms alta que la msica o la voz en la grabacin, se puede eliminar mediante un filtrado selectivo en frecuencia. Estos tipos de filtros son la base para los sistemas de Amplitud Modulada (AM) es la transmisin de informacin de muchas fuentes diferentes simultneas, poniendo la informacin de cada canal en una banda de frecuencia separada y extrayendo los canales o bandas individuales en el receptor mediante el uso de filtros selectivos en frecuencia. Dentro de estos filtros encontramos los filtros de paso altas, paso bajas y el de paso banda. Este ltimo filtra tanto las frecuencias tanto ms altas como las ms bajas, con respecto a la banda que deja pasar. En las sin las forma especfica, es aquel que deja pasar exactamente, exponenciales complejas en un conjunto de frecuencias ninguna distorsin y elimina por completo las seales de dems frecuencias.

1.4.FILTROS SENCILLOS 1.4.1.FILTRO PASO BAJAS RC SENCILLO Los circuitos elctricos usados ampliamente en las operaciones de filtrado continuo, uno de los ejemplos ms sencillos lo constituye un circuito RC de primer orden, don el voltaje de la Fuente Vs(t) es la entrada del sistema.

En particular, supongamos que consideramos el voltaje del capacitor Vc(t) como la salida. En este caso el voltaje de salida est relacionado de la siguiente manera (forma final) Hjw=11+RCjw Y la respuesta al Impulso del Sistema es: ht=1RC-t/RC u(t)

Por ejemplo, un filtro ideal de paso bajas de tiempo continuo con frecuencia de corte wc deja pasar las exponenciales complejas jwt para valores de w en el intervalo de -wcw wc y elimina las seales de las dems frecuencias. Esto es, la respuesta en frecuencia de un filtro ideal paso a bajas de tiempo continuo es: Hjw=1, wwc0, w>wc

Habiendo entendido este concepto, no podemos dejar pasar la oportunidad de mostrar el filtro ideal de frecuencia discreto de paso bajas, que vendra a ser el siguiente:

1.4.2.FILTRO PASO ALTAS RC SENCILLO Como una alternativa para seleccionar el voltaje del capacitor como la salida de nuestro circuito RC, podemos escoger el voltaje a travs del resistor. En este caso, la ecuacin diferencial que relaciona diferencial que relaciona la entrada con la salida, encontramos que: Gjw=jwRC1+jwRC Al igual que con el filtro de paso a bajas, los parmetros del circuito controlan tanto la respuesta en frecuencia del filtro paso altas como sus caractersticas de respuesta en el tiempo. Para mostrar una representacin de paso altas, tendremos lo siguiente, combinado con un filtro de paso altas de banda ideal.

Y los filtros de bajas de frecuencia ideales discretos seran los siguientes, representados (b) y (c) respectivamente. Donde el (c) es el de banda.

Observamos que un circuito RC sencillos puede servir como una aproximacin burda aun filtro paso altas o pas a bajas, dependiendo de la seleccin de la variable fsica de salida. 1.5.ESPECTRO DE DENSIDAD DE ENERGIA

En fsica, la densidad de energa representa la cantidad de energa acumulada en un sistema dado o en una regin del espacio, por unidad de volumen en un punto. El concepto de unidad de energa se utiliza abundantemente en relatividad general y en cosmologa, pues interviene implcitamente en las ecuaciones que determinan el campo gravitacional (las ecuaciones de Einstein), y est igualmente presente en la mecnica de medios continuos y en el campo del electromagnetismo. Un parmetro til de seal f(t) en su energa normalizada, se define la energa normalizada E de una seal f(t) como la energa disipada por un resistor de 1ohm cuando se le aplica el voltaje f(t). As tenemos: E= -f2(t)dt Este concepto de energa slo tiene significado si la integral de la ecuacin anterior es finita. Las seales de Energa E es finita se llaman Seales de Energa. Con algunas seales como por ejemplo las seales peridicas, la integral es obviamente infinita, en esos casos consideramos el promedio en el tiempo de la energa que es evidentemente el promedio de la potencia de la seal. A esas seales se les da el nombre de Seales De Potencia. La frmula anterior en base a la Magnitud de Densidad Espectral de la Seal tiene la forma: E=-Fw2df 1.6.ESPECTRO DE DENSIDAD DE POTENCIA (DEP) Se define como aquellas seales (por ejemplo, las peridicas) que tienen energa infinita. A stas se les conoce como seales de potencia. El parmetro significativo de una seal de potencia es la potencia promedio P. 1.6.1. DEFINICION FISICA MATEMATICA Una seal x(t) es definida en potencia si su potencia media es finita, infinita . y por tanto, su energa media es

La DEP se calcula usando el teorema de Wiener-Khinchin el cual relaciona la DEP con la transformada de Fourier de la funcin de auto correlacin

Expresado en [W/Hz]

Donde: TF significa Transformada de Fourier y Rxx es la funcin de auto correlacin de x(t). El valor Sxx(0) es la potencia de la componente continua (DC) de la seal. La integral de esta funcin en todo el eje f es el valor de la potencia total de la seal x(t)

Nota: En realidad, la definicin de la DEP sirve tambin para las seales definidas en energa, que seran un caso particular. En este caso la Transformada de Fourier de la auto correlacin de la seal x(t) sera simplemente la transformada de Fourier de la seal x(t) al cuadrado, es decir, la DEE. La densidad de potencia espectral (PSD: POWER SPECTRAL DENSITY) describe el contenido en potencias de una seal como funcin de la frecuencia: Representa cunta potencia hay en las distintas bandas de frecuencia. La potencia instantnea de la seal x(t) es proporcional a |x(t)/2. La potencia media para una seal limitada en el tiempo es: Sfw=limT FT(w)2T P=1t1-t2t1t2x(t)2dt 1. ANCHO DE BANDA DE SEALES El ancho de banda en los sistemas de comunicacin es muy importante pro 2 razones: Primera: Debido a la cantidad de usuarios que reciben una asignacin de banda de frecuencias causa saturacin por lo que se tiene que tener cuidado para cada uno. Segunda: Es importante desde el punto de vista del diseo del equipo debido a que los circuitos necesitan tener el suficiente ancho de banda para acomodar la seal pero rechazar el ruido 1.1.DEFINICION FSICA Y MATEMTICA Es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una canal de comunicacin en un perodo dado.

Cantidad de bits que pueden viajar en un espacio de tiempo por un medio fsico (cable coaxial, par trenzado o fibra ptica entre otros) de forma que cuanto mayor sea el ancho de banda, ms rpido se obtendr la informacin. Se mide en Megabits por segundo (Mbps). Un ejemplo de ancho de banda es el de una lnea ADSL de 256 kbps. Tericamente puede enviar 256000 bits por segundo. Esto es en realidad la tasa de transferencia mxima permitida por el sistema, que depende del ancho de banda analgico, de la potencia de la seal, de la potencia de ruido y de la codificacin de canal. Como hemos dicho, el ancho de banda puede ser ms amplio o estrecho. Un ejemplo de banda estrecha es la realizada a travs de la lnea telefnica, y un ejemplo de banda ancha es la que se realiza por medio de una conexin DSL, microondas, cable, mdem o T1. Cada tipo de conexin tiene su propio ancho de banda analgico y su tasa de transferencia mxima. El ancho de banda influye directamente sobre la calidad de los enlaces. El Rango de frecuencia que deja a un canal pasar satisfactoriamente se expresa en Hz. La frmula sera (frecuencia de corte superior) fci (frecuencia de corte inferior). Es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una canal de comunicacin en un perodo dado. Si la seal se compone de V valores discretos, el teorema de Nyquist establece: Tasa de datos mxima = 2Hlog2 * V * bits / seg 1.2.DEFINICIN DESDE TELECOMUNICACIONES EL PUNTO DE VISTA DE LAS

El ancho de banda determina la cantidad de informacin que se puede transmitir en una unidad de tiempo, por lo que la extensin de las tecnologas de banda ancha permitir aumentar de forma considerable el volumen de trfico de Internet y posibilitar la convergencia de comunicaciones, tecnologas y contenidos. En sistemas digitales, el ancho de banda y la velocidad de transmisin se miden convencionalmente en bits por segundo o bps con sus correspondientes mltiplos (Kbps 1.024 bps, Mbps 1.024 Kbps etc.). La ventaja de las tecnologas de banda ancha reside en que aumentan de forma importante la velocidad de conexin y, con ello, el volumen de contenidos que se pueden distribuir por Internet (imgenes, sonido etc.).

1.3.TIPOS BANDAS 1.3.1.ANCHO DE BANDA ABSOLUTO f2 f1 con espectro igual a cero en el intervalo f1 < f < f2 , a lo largo del eje positivo de frecuencias. Es equivalente al ancho del espectro. 1.3.2.ANCHO DE BANDA A MEDIA POTENCIA (ancho de banda a 3 dB) El ancho de banda (de media potencia) de un circuito resonante se define como la diferencia de dos frecuencias de media potencia. Si w1 es la frecuencia inferior de mitad de potencia y w2 es la frecuencia superior de mitad de potencia, entonces 1.3.3.ANCHO DE BANDA EQUIVALENTE Banda ms estrecha con las frecuencias que contienen la mayora de la energa

1.4.RELACION ENTRE EL ANCHO DE BANDA Y EL TIEMPO Debido a que el ancho de banda suele expresarse en Hz y no en bits/seg, muchas veces surge la pregunta de si es o no correcto llamar a algo que posee unidades de bits/segundo ancho de banda. Est claro que no es directa la conversin de unidades de bits/segundo a Hz ya que se requiere informacin adicional que depende del medio fsico de transmisin. 2. MODULACION 2.1.DEFINICION FISICA MATEMATICA Es la tcnica empleada para modificar una seal con la finalidad de posibilitar el transporte de informacin a travs de un canal de comunicacin y recuperar la seal en su forma original en la otra extremidad. La modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir, permitiendo un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin, de manera que se puede transmitir la informacin de manera simultanea.

Una seal modulada es la que, viajando a travs de una lnea de transmisin transporta de forma analgica la informacin que originalmente se encontraba en forma digital o analgica.

El proceso de modulacin puede ser de banda base, banda de video o banda de seal digital, el resultado es una seal de frecuencia ms alta llamada portadora. La modulacin cumple con otro importante propsito en los sistemas que transmiten seales por radiacin en el espacio. En la teora de las ondas electromagnticas se demuestra que slo se puede radiar una seal en forma efectiva si la antena radiador es del orden de un dcimo o ms de la longitud de onda correspondiente a las frecuencias de las seales radiadas. El proceso de modulacin traslada el espectro de frecuencia a cualquier rango de frecuencia superior que resulte conveniente, haciendo ms fcil radiarlo mediante ondas electromagnticas. El mtodo de traslacin de frecuencia, no es la nica forma de transmitir simultneamente varias seales en un canal, en este mtodo todas las seales se mezclan en el dominio del tiempo, pero sus espectros estn separados de manera que ocupan diferentes bandas de frecuencia. Se recuperan las seales en el receptor empleando filtros adecuados. Seal del mensaje yst=As.cos(ws.t) Seal portadora ypt=Ap.cos(wp.t) Seal modulada

yt=As.1+m.Ap.xn(t).cos(ws,t) Donde: yt=Seal modulada xn=Seal moduladora =ys(t)/As m=indice de modulacion=As/Ap Bsicamente, se trata de multiplicar el mensaje a transmitir x(t) por la portadora cosenoidal y, a su vez, sumarle esa portadora cosenoidal. El espectro en frecuencias de la seal quedara trasladado a wp radianes por segundo, tanto en la parte positiva del mismo como en la negativa, y su amplitud ser, en ambos casos, el producto de la seal moduladora por la amplitud de la portadora, sumado a la amplitud de la portadora, y dividido por dos. 2.2.MODULACIN EN AMPLITUD DEFINICION FISICA - MATEMTICA Se define la modulacin de amplitud, como la operacin mediante lo cual se hace variar la amplitud de la portadora proporcionalmente al valor instantneo de la moduladora. La onda modulada que se obtiene tiene la misma frecuencia que la portadora, y una amplitud variable que suele ser alrededor del valor medio que el valor de la portadora. Es un tipo de modulacin lineal, la cual consiste en modificar la amplitud de una seal de alta frecuencia, denominada portadora, en funcin de una seal de baja frecuencia, denominada moduladora, la cual es al seal que contiene la informacin que se desea transmitir. Es una modulacin que transmite informacin a travs de una onda portadora, en donde la amplitud de onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante Sin embargo este mtodo no se emplea en las tcnicas de construccin de los mdems puesto que no permiten implementar tcnicas que permitan elevar la velocidad de transmisin.

A) seal portadora. B) seal moduladora. C) seal modulad en amplitud. La seal de amplitud modulada completa suele expresarse en la forma siguiente:

2.2.1.SISTEMA DE PORTADORA SUPRIMIDA En esencia, en esta tcnica se traslada el espectro de frecuencia de la seal que se va a transmitir, al multiplicarlo por una seal sinusoidal cuya frecuencia corresponde a la traslacin requerida. Se logra multiplicando una seal sinusoidal (portadora) por una seal de informacin

2.2.2.SISTEMA DE PORTADORA DE ALTA POTENCIA En los sistemas de portadora suprimida se necesitan circuitos complejos en el receptor para generar una portadora de la frecuencia exacta que d lugar a la deteccin sncrona; pero esos sistemas son muy eficientes en lo que se refiere a los circuitos de potencia en el transmisor. En las comunicaciones de punto a punto, en donde existe un transmisor por cada receptor, tal complejidad del receptor, estar justificada cuando redunde en grandes ahorros en el costoso equipo transmisor de alta potencia. En cambio, en un sistema de radiodifusin con una multitud de receptores por cada

transmisor, resulta ms econmico tener un solo transmisor costoso de alta potencia y receptores ms simples y econmicos. En esas aplicaciones, junto con la seal modulada con portadora suprimida una seal de portadora de alta potencia, elimina la necesidad de generar la seal portadora en el extremo receptor.

2.3.DEMODULACION MATEMTICO

DE

AMPLITUD

DEFINICION

FDICO

La demodulacin o deteccin es el proceso inverso a la modulacin, que se emplea en el receptor para recuperar la seal original en banda base. Tambin es un proceso no lineal. 2.3.1.DEMODULACION SINCRONA Para llevara cabo la demodulacin sncrona o coherente, se multiplica la seal modulada por la portadora que contiene la misma seal de frecuencia, utiliza un mezclador seguido de un filtro de paso bajo. Una de las entradas al mezclador es la seal modulada y la otra, una seal de frecuencia y fase iguales a las de la portadora con que fue modulada la seal y que puede ser generada por un oscilador local.

2.3.2.DEMODULACION ASINCRONA La demodulacin Asncrona constituye uno de los casos particulares en que, si bien puede utilizarse un mezclador, este no es indispensable y resulta ms simple y econmico utilizar un detector de envolvente, constituido por un simple diodo. En este tipo de detector la entrada es la seal modulada de RF y no se requiere otra seal de un oscilador local. Una de las formas para la demodulacin de las seales que le llegan a un receptor moduladas en frecuencia es convertirlas primero en seales moduladas en amplitud y luego usar uno de los demoduladores ya conocidos para las modulaciones en amplitud. 2.4.MODULACION ANGULAR O DE FRECUENCIA (SENOIDAL) 2.4.1.DEFINICION FISICA MATEMATICA Este tipo de modulacin se realiza variando la frecuencia de la seal portadora en funcin de la variacin de amplitud de la seal moduladora. La seal modulada mantendr constante la amplitud de onda, la frecuencia instantnea cambia de acuerdo con la seal que transporta. Es una modulacin que transmite informacin a travs de una onda portadora, en donde la frecuencia es variada mientras que la amplitud se mantiene constante.

A) onda portadora. B) onda moduladora. C) onda modulada.

La expresin matemtica de la seal portadora, est dada por: (1) vp(t) = Vp sen(2 fp t) Donde Vp es el valor pico de la seal portadora y fp es la frecuencia de la seal portadora. Mientras que la expresin matemtica de la seal moduladora est dada por: (2) vm(t) = Vm sen(2 fm t) Siendo Vm el valor pico de la seal portadora y fm su frecuencia. De acuerdo a lo dicho anteriormente, la frecuencia f de la seal modulada variar alrededor de la frecuencia de la seal portadora de acuerdo a la siguiente expresin f = fp + f sen(2 fm t)

por lo tanto la expresin matemtica de la seal modulada resulta vp(t) = Vp sen[2 (fp + f sen(2 fm t) ) t] f se denomina desviacin de frecuencia y es el mximo cambio de frecuencia que puede experimentar la frecuencia de la seal portadora. A la variacin total de frecuencia desde la ms baja hasta la ms alta, se la conoce como oscilacin de portadora. De esta forma, una seal moduladora que tiene picos positivos y negativos, tal como una seal senoidal pura, provocara una oscilacin de portadora igual a 2 veces la desviacin de frecuencia. Una seal modulada en frecuencia puede expresarse mediante la siguiente expresin

1.1.1. MODULACION DE FRECUENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS TELECOMUNICACIONES El sistema, bsicamente cambia la frecuencia de la transmisin cuando hay un 0 o cuando hay un 1. As, los ceros se transmiten a 980 Hz. y los unos a 1.180 Hz. 1.1.2. BANDAS DE FM DESDE EL PUNTO DE VISTA FISICO MATEMATICO 1.1.2.1.ANGOSTA Cuando el ngulo (t) toma valores pequeos y si la desviacin de frecuencia de la portadora a partir de su

valor fijo es menor a 1, se dice que es de banda angosta.

1.1.2.2.ANCHA El Ancho de Banda (AB) de cualquier seal est dado por las bandas laterales que produce. En teora, una seal de FM produce infinitas frecuencias de banda lateral, todas ellas mltiplo de la frecuencia de la seal moduladora (la que est cambiando, si se trata de audio, por lo que la distribucin de bandas laterales en el espectro tambin va cambiando). Sin embargo, pese a que son infinitas, las bandas laterales decrecen en importancia al irse alejando de la frecuencia de transmisin, por lo que se puede calcular el ancho de banda si se consideran slo las bandas laterales significativas. El ancho de banda necesario para transmitir una seal FM, depende principalmente de la frecuencia de la seal moduladora y es totalmente independiente de la desviacin de frecuencia, adems se tiene la ventaja de tener menor ruido, por ello si la desviacin de frecuencia de la portadora a partir de su valor fijo es mayor a 1, se dice que es de banda ancha.

En la frmula anterior, Bm es el ancho de banda mximo de la seal moduladora y no estrictamente la frecuencia mxima de sta. Esta definicin, que utiliza Bm en lugar de fm, obedece hay que hay casos, como en telefona multicanal o mltiplex, la seal moduladora ocupa un ancho de banda entre 60 Khz. y 4 MHz, por lo

que el ancho de banda es menor que si la banda ocupara desde cero a la frecuencia mxima.

Por ende se ejemplifica con un diagrama como funciona un transmisor y receptor

1.1.3.TIPOS DE MODULACION Muchas seales de entrada no pueden ser enviadas directamente hacia el canal, como vienen del transductor. Para eso se modifica una onda portadora, cuyas propiedades se adaptan mejor al medio de comunicacin en cuestin, para representar el mensaje. Definiciones:

"La modulacin es la alteracin sistemtica de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (seal modulada) y puede ser tambin una codificacin" "Las seales de banda base producidas por diferentes fuentes de informacin no son siempre adecuadas para la transmisin directa a travs de un a canal dado. Estas seales son en ocasiones fuertemente modificadas para facilitar su transmisin."
Una portadora es una senoide de alta frecuencia, y uno de sus parmetros (tal como la amplitud, la frecuencia o la fase) se vara en proporcin a la seal de banda base s(t). De acuerdo con esto, se obtiene la modulacin en amplitud (AM), la modulacin en frecuencia (FM), o la modulacin en fase (PM). La siguiente figura muestra una seal de banda base s(t) y las formas de onda de AM y FM correspondientes. En AM la amplitud de la portadora varia en proporcin a s(t), y en FM, la frecuencia de la portadora varia en proporcin a s(t).

Es interesante hacer hincapi en que muchas formas de comunicacin no elctricas tambin encierran un proceso de modulacin, y la voz es un buen ejemplo. Cuando una persona habla, los movimientos de la boca ocurren de una manera mas bien lenta, del orden de los 10 Hz, que realmente no pueden producir ondas acsticas que se propaguen. La transmisin de la voz se hace por medio de la generacin de tonos portadores, de alta frecuencia, en las cuerdas vocales, tonos que son modulados por los msculos y rganos de la cavidad oral. Lo que el odo capta como voz, es una onda acstica modulada, muy similar a una onda elctrica modulada. 1.1.1.PORQUE SE MODULA? Existen varias razones para modular, entre ellas: Facilita la PROPAGACIN de la seal de informacin por cable o por el aire. Ordena el RADIOESPECTRO, distribuyendo canales a cada informacin distinta. Disminuye DIMENSIONES de antenas. Optimiza el ancho de banda de cada canal Evita INTERFERENCIA entre canales. Protege a la Informacin de las degradaciones por RUIDO.

Define la CALIDAD de la informacin trasmitida. 1.1.1.1. Modulacin para facilidad de radiacin: Una radiacin eficiente de energa electromagntica requiere de elementos radiadores (antenas) cuyas dimensiones fsicas sern por lo menos de 1/10 de su longitud. de onda. Pero muchas seales, especialmente de audio, tienen componentes de frecuencia del orden de los 100 Hz o menores, para lo cual necesitaran antenas de unos 300 km de longitud si se radiaran directamente. Utilizando la propiedad de traslacin de frecuencias de la modulacin, estas seales se pueden sobreponer sobre una portadora de alta frecuencia, con lo que se logra una reduccin sustancial del tamao de la antena. Por ejemplo, en la banda de radio de FM, donde las portadoras estn en el intervalo de 88 a 108 MHz, las antenas no deben ser mayores de un metro. =cf Donde: : es la longitud de onda en mts C: es la velocidad de la luz (3 x 10 8 m/s) f: es la frecuencia en Hz 1.1.1.1.Modulacin para reducir el ruido y la interferencia: Se ha dicho que es imposible eliminar totalmente el ruido del sistema. Y aunque es posible eliminar la interferencia, puede no ser prctico. Por fortuna, ciertos tipos de modulacin tiene la til propiedad de suprimir tanto el ruido como la interferencia. La supresin, sin embargo, ocurre a un cierto precio; generalmente requiere de un ancho de banda de transmisin mucho mayor que el de la seal original; de ah la designacin del ruido de banda ancha. Este convenio de ancho de banda para la reduccin del ruido es uno de los intereses y a veces desventajosos aspectos del diseo de un sistema de comunicacin. 1.1.1.2.Modulacin por asignacin de frecuencia: El propietario de un aparato de radio o televisin puede seleccionar una de varias estaciones, aun cuando todas las estaciones estn transmitiendo material de un programa similar en el mismo medio de transmisin. Es posible seleccionar y separar cualquiera de las estaciones, dado que cada una tiene asignada una frecuencia portadora diferente. Si no fuera por la

modulacin, solo operara una estacin en un rea dada. Dos o ms estaciones que transmitan directamente en el mismo medio, sin modulacin, producirn una mezcla intil de seales interferentes. 1.1.1.3.Modulacin para multicanalizacin: A menudo se desea transmitir muchas seales en forma simultnea entre dos puntos. Las tcnicas de multicanalizacin son formas intrnsecas de modulacin, permiten la transmisin de mltiples seales sobre un canal, de tal manera que cada seal puede ser captada en el extremo receptor. Las aplicaciones de la multicanalizacin comprenden telemetra de datos, emisin de FM estereofnica y telefona de larga distancia. Es muy comn, por ejemplo, tener hasta 1,800 conversaciones telefnicas de ciudad a ciudad, multicanalizadas y transmitidas sobre un cable coaxial de un dimetro menor de un centmetro. 1.1.1.4.Modulacin para superar las limitaciones del equipo: El diseo de un sistema queda generalmente a la disponibilidad de equipo, el cual a menudo presenta inconvenientes en relacin con las frecuencias involucradas. La modulacin se puede usar para situar una seal en la parte del espectro de frecuenciadonde las limitaciones del equipo sean mnimas o donde se encuentren ms fcilmente los requisitos de diseo. Para este propsito, los dispositivos de modulacin se encuentran tambin en los receptores, como ocurre en los transmisores. 1.1.2.COMO SE MODULA? Frecuentemente se utilizan dispositivos electrnicos SEMICONDUCTORES con caractersticas no lineales (diodos, transistores, bulbos), resistencias, inductancias, capacitores y combinaciones entre ellos. Estos realizan procesos elctricos cuyo funcionamiento es descrito de su representacin matemtica. s(t) = A sen (wt + @ )

donde: A: es la ampitud de la portadora (volts) w: es la frecuencia angular de la portadora (rad/seg) @: ngulo de fase de la portadora (rad) 1.1.1.QUE TIPOS DE MODULACIN EXISTEN?

Existen bsicamente dos tipos de modulacin: la modulacin ANALGICA, que se realiza a partir de seales analgicas de informacin, por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma elctrica y la modulacin DIGITAL, que se lleva a cabo a partir de seales generadas por fuentes digitales, por ejemplo una computadora. Modulacin Analgica: AM, FM, PM Modulacin Digital: ASK, FSK, PSK, QAM

1.1.1.1. MODULACIN POR AMPLITUD (AM). Este es un caso de modulacin donde tanto las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas. Un modulador AM es un dispositivo con dos seales de entrada, una seal portadora de amplitud y frecuencia constante, y la seal de informacin o moduladora. El parmetro de la seal portadora que es modificado por la seal moduladora es la amplitud. En otras palabras, la modulacin de amplitud (AM) es un tipo de modulacin lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir.

Consideremos que la expresin matemtica de la seal modulada en amplitud est dada por:

De la ecuacin anterior que describe a una seal modulada en amplitud, se observa que tiene tres trminos. El primero de ellos corresponde a una seal cuya frecuencia es la de la portadora, mientras que el segundo corresponde a una seal cuya frecuencia es diferencia entre portadora y moduladora y el tercero a una frecuencia suma de las frecuencias de la portadora y moduladora. Todo este conjunto da lugar a un espectro de frecuencias de las siguientes caractersticas.

Debido a que en general una seal analgica moduladora no es senoidal pura, sino que tiene una forma cualquiera, a la misma la podemos desarrollar en serie de Fourier y ello da lugar a que dicha seal est compuesta por la suma de seales de diferentes frecuencias. De acuerdo a ello, al modular no tendremos dos frecuencias laterales, sino que tendremos dos conjuntos a los que se denomina banda lateral inferior (fp-fm) y banda lateral superior (fp+fm). Como la informacin est contenida en la seal moduladora, se observa que en la transmisin dicha informacin se encontrar contenida en las bandas laterales, ello hace que sea necesario determinado ancho de banda para la transmisin de la informacin Ejemplo:

Si consideramos que la informacin requiere de 10KHz de ancho de banda, se necesitaran 10KHz para cada banda lateral, lo que hace que la transmisin en amplitud modulada de dicha seal requiera un ancho de banda de 20KHz. Como la informacin se repite en cada banda lateral, se han desarrollado equipos denominados de Banda Lateral nica (BLU) o Single Side Band (SSB), en los cuales se requiere la mitad del ancho de banda del necesario para la transmisin en amplitud modulada. En el ejemplo anterior una transmisin en banda lateral nica requiere solo 10KHz de ancho de banda. Si consideramos la banda lateral superior, el espectro de frecuencias tiene la siguiente forma. Dependiendo de la banda lateral que se transmita, superior o la inferior, se puede tener: Upper Side Band (USB): En este caso lo que se transmite es la banda lateral superior y son suprimidas la banda lateral inferior y la seal portadora Lower Side Band (LSB): En este caso lo que se transmite es la banda lateral inferior y son suprimidas la banda lateral superior y la seal portadora. La principal caracterstica de la modulacin de amplitud es que, en su recepcin, los desvanecimientos de seal no provocan demasiado ruido, por lo que es usado en algunos casos de comunicaciones mviles, como ocurre en buena parte de las comunicaciones entre un avin y la torre de control , debido que la posible lejana y el movimiento del avin puede dar lugar a desvanecimientos. Sin embargo, la modulacin en amplitud tiene un inconveniente, y es la vulnerabilidad a las interferencias. 1.1.1.1.MODULACIN POR FRECUENCIA (FM). Este es un caso de modulacin donde tanto las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo de modulacin exponencial. En este caso la seal modulada mantendr fija su amplitud y el parmetro de la seal portadora que variar es la frecuencia, y lo hace de acuerdo a como

vare la amplitud de la seal moduladora. En otras palabras, la modulacin por frecuencia (FM) es el proceso de codificar informacin, la cual puede estar tanto en forma digital como analgica, en una onda portadora mediante la variacin de su frecuencia instantnea de acuerdo con la seal de entrada.

La expresin matemtica de la seal modulada en frecuencia, est dada por:

La frecuencia de la portadora oscila ms o menos rpidamente, segn la onda moduladora, esto es , si aplicamos una moduladora de 100 Hz, la onda modulada se desplaza arriba y abajo cien veces en un segundo respecto de su frecuencia central , que es la portadora; adems el grado de esta variacin depender del volumen con que modulemos la portadora, a lo que denominamos ndice de modulacin.

Al analizar el espectro de frecuencias de una seal modulada en frecuencia, observamos que se tienen infinitas frecuencias laterales, espaciadas en fm, alrededor de la frecuencia de la seal portadora fp; sin embargo la mayor parte de las frecuencias laterales tienen poca amplitud, lo que indica que no contienen cantidades significativas de potencia.

El anlisis de Fourier indica que el frecuencias laterales que contienen significativas de potencia, depende del modulacin de la seal modulada, y por

nmero de cantidades ndice de lo tanto el

ancho de banda efectivo tambin depender de dicho ndice. De igual forma el contenido de potencia de la seal portadora disminuye conforme aumenta mf, con lo que se logra poner la mxima potencia en donde est la informacin, es decir en las bandas laterales. Como consecuencia de estas caractersticas de modulacin podemos observar cmo la calidad de sonido o imagen es mayor cuando modulamos en frecuencia que cuando lo hacemos en amplitud. Adems al no alterar la frecuencia de la portadora en la medida que aplicamos la informacin, podemos transmitir seales sonoras o informacin de otro tipo (datos o imgenes), que comprenden mayor abanico de frecuencias moduladoras, sin por ello abarcar mayor ancho de banda. ste es el motivo por el que las llamadas radiofrmulas utilizan la frecuencia modulada, o dicho de otro modo, el nacimiento de las estaciones que a mediados de los sesenta eligieron este sistema para emitir sus programas con mayor calidad de sonido lo cual dio origen a la radiodifusin musical. 1.1.1.2.MODULACIN POR FASE (PM). Este tambin es un caso de modulacin donde las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo de modulacin exponencial al igual que la modulacin de frecuencia. En este caso el parmetro de la seal portadora que variar de acuerdo a seal moduladora es la fase. La modulacin de fase (PM) no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepcin ms complejos que en FM y puede presentar problemas de ambigedad para determinar por ejemplo si una seal tiene una fase de 0 o 180.

La forma de las seales de modulacin de frecuencia y modulacin de fase son muy parecidas. De hecho, es imposible diferenciarlas sin tener un conocimiento previo de la funcin de modulacin. Por lo tanto los espectros de frecuencias de la modulacin de fase tienen las mismas caractersticas generales que los espectros de modulacin de frecuencia.

1.1.2.COMO AFECTA EL CANAL A LA SEAL? Depende del medio o canal, ya que hay unos mejores que otros, aunque tambin depende del tipo de modulacin y aplicacin. Los principales efectos que sufre la seal al propagarse son: Atenuacin Desvanecimiento Ruido Blanco aditivo Interferencia externa Ruido de fase Reflexin de seales Refraccin Difraccin Dispersin

1.1.1.GENERACION DE SEALES DE FM 1.1.1.1.FM INDIRECTA Si se alimenta una seal f(t)d(t) a la entrada de un generador de MF, la salida es una seal de FM. En general, si se utiliza un dispositivo de ley n-sima la portadora y el ndice de modulacin se multiplicarn por n. Este es el llamado mtodo indirecto de Amstrong para la obtencin de FM de banda ancha a partir de un generador de MF de banda angosta.

1.1.1.2.FM DIRECTA En este caso la seal modulante hace variar directamente la frecuencia portadora. En general, se usan oscilatorios electrnicos y se hace variar, en proporcin a f(t), uno de los elementos reactivos (L o C) de los circuitos entonados que determinan la frecuencia. Si L y C son la inductancia y la capacitancia del circuito entonado del oscilador, la frecuencia de oscilacin wi es: wi= 1LC

1.2.DEMODULACION DE FRECUENCIA DESDE EL PUNTO FISICO MATEMATICO Para recuperar la seal modulante f(t) a partir de la seal modulada de FM, deber disponerse de un circuito cuya salida vare linealmente con la frecuencia de la seal de entrada. Por lo tanto, los detectores de FM son dispositivos sensibles a la frecuencia, y tambin se llaman discriminadores de frecuencia. En la siguiente figura se presentan varios tipos de discriminadores de frecuencia

2. RUIDO 2.1.DEFINICION DESDE EL PUNTO FISICO MATEMATICO En el proceso de transmisin las seales siempre se ven mezcladas con seales ajenas. En realidad, cualquier proceso impuesto sobre alguna seal tiende a introducir perturbaciones indeseables, que llamaremos ruido; por lo tanto, el ruido es una seal indeseada sin relacin alguna con la seal deseada. 2.2.TIPOS DE RUDIO Existen varias fuentes de ruido, que en general pueden clasificarse como:

2.2.1.RUIDO PRODUCIDO POR EL HOMBRE El ruido producido por el hombre se debe a la recepcin de seales indeseables provenientes de otras fuentes tales como contactos defectuosos, artefactos elctricos, radiacin por

ignicin y alumbrado fluorescente. Tal ruido siempre puede evitarse eliminando la fuente que la produce. 2.2.2.PERTURBACIONES NATURALES Y ERRTICAS Este tipo de ruido ocurre irregularmente. No tiene origen humano. Este ruido natural errtico puede proceder de relmpagos, tormentas elctricas en la atmsfera, ruido intergalctico o disturbios atmosfricos en general. 2.2.3.RUIDO DE FLUCTUACIN Este ruido tampoco tiene origen humano y ocurre como resultado del flujo de portadores de carga en un medio discontinuo; por ejemplo: una resistencia de carbn, un diodo, un transistor o un termistor. Podemos considerar las discontinuidades en el medio como productores de fluctuaciones en la velocidad de los portadores y como derivas en la direccin impuesta por una diferencia de potencial. La tensin eficaz del ruido es aproximadamente inversamente proporcional a la frecuencia y, por tanto, es ruido de baja frecuencia. Bsicamente fluctuacin: existen 2 tipos importantes de ruido de

2.2.3.1.RUIDO SHOT O DE DISPARO El ruido de disparo es un ruido electromagntico no correlacionado, tambin llamado ruido de transistor, producido por la llegada aleatoria de componentes portadores (electrones y huecos) en el elemento de salida de un dispositivo, como ser un diodo, un transistor (de efecto de campo o bipolar) o un tubo de vaco. El ruido de disparo est yuxtapuesto a cualquier ruido presente, y se puede demostrar que es aditivo respecto al ruido trmico y a l mismo. Proviene del movimiento de electrones o fotones en los nodos o uniones. Es aleatorio. Es dependiente del valor de la corriente y del ancho de banda. Es independiente de la frecuencia de trabajo

1.1.1.1.RUIDO TRMICO Proviene de la agitacin trmica de los electrones.

Ocurre fundamentalmente en resistencias, condensadores, detectores de radiacin y dems elementos resistivos. Es aleatorio Es dependiente de la temperatura y del ancho de banda Es independiente de la frecuencia de trabajo Matemticamente podemos observar que la direccin del flujo de corriente elctrica que fluye a travs del resistor. La direccin del flujo de corriente es aleatoria y su valor medio es cero. Y lo demostramos con la siguiente manera

Donde k es la constante de boltzmann, T es la temperatura ambiente (en grados Kelvin), G es la conductancia del resistor (en mhos) y es el nmero promedio de colisiones por segundo de un electrn. Observamos que la contribucin de ruido trmico de cualquier circuito est limitada al ancho de banda del mismo, as que generalmente se considera que el ruido trmico tiene un espectro de densidad de potencia constante. En el clculo de la fuente de ruido nica si consideramos elementos que no sean ruidosos. Determinamos el valor de raz cuadrtico medio de la seal de ruido de salida T, Sea H la funcin de transferencia que relaciona el voltaje de salida al voltaje de entrada vni(T) , sean S1 y S0 los espectros de densidad de potencia de las seales vnt(t) y vn0(t) respectivamente.

Y el valor cuadrtico medio de una seal est dado por 1/2 multiplicado por el rea bajo su espectro de densidad de potencia

1.1.FUENTE DE RUIDO UNICA DESDE LA PERSPECTIVA FSICO MATEMTICA Ya podemos calcular el valor raz cuadrtico medio de seales de ruido en sistemas elctricos en general. Este caso es el de una sola fuente de ruido. Considere un circuito que contenga solamente elementos no ruidosos (vea figura). Se conecta una fuente de voltaje de ruido aleatorio las terminales de entrada del circuito. a

1.2.FUENTES MULTIPLES DE RUIDO DESDE LA PERSPECTIVA FSICO MATEMTICA Habamos visto en ruido trmico solo una fuente de ruido, pero en un determinando sistema elctrico puede haber un gran nmero de fuentes de ruido entre algunas de ellas encontramos resistores y vlvulas al vaco, todas ellas independientes y generadoras de seales aleatorias. En esta parte observaremos que para varias seales aleatorias de difusin de ruido, aplicaremos el principio de superposicin para valores cuadrticos medios y espectros de densidad de potencia, es decir que el valor cuadrtico medio de la respuesta es igual a la suma de los valores cuadrticos medios de las respuestas calculadas suponiendo una sola fuente a la vez, lo que tambin es vlida para el espectro de densidad de potencia. Consideramos un sistema con 2 fuentes en dos terminales y una salida:

Consideramos las fuentes de entradas con valores cero y realizamos:

Interpretamos esta ecuacin de la siguiente manera:

As diremos que aun cuando en el sistema haya diferentes fuentes de ruido independientes unas de otras, se puede obtener el espectro de densidad de potencia suponiendo una fuente a la vez y calculando el espectro de potencia de la respuesta, con lo cual es espectro de potencia resultante es la suma de todas las densidades de potencia individuales. Aun cuando exista una multiplicidad de fuentes de ruido aleatorias independientes, se puede calcular la densidad de potencia a travs de esas terminales debido a cada fuente individualmente, suponiendo que las dems son cero. 1.3.ANCHO DE BANDA DE RUIDO EQUIVALENTE PERSPECTIVA FISICO MATEMTICA Necesitamos definir el ancho de banda de ruido de un circuito elctrico. En la mayora de los circuitos los anchos de banda son lo suficiente pequeos para permitir la suposicin de que el ruido de disparo y el trmico tienen densidad espectral constante. El valor raz cuadrtico medio de la seal de ruido a la salida de un sistema dado es igual al de un sistema de paso de banda ideal de ganancia constante. Podemos expresar la relacin de los espectros de densidad de potencia de seal a ruido a la entrada dividido entre la de la salida, tambin podemos expresar dicho factor en trminos de las densidades de potencia mxima. Considrese, por ejemplo:

Calculando la relacin de los espectros de densidad de potencia mxima en las terminales ab. Como s(T) y n(T) son independientes, la densidad de potencia mxima debida a cada fuente se puede calcular si se supone que la otra es cero. En consecuencia la relacin de densidades de potencia mxima de seal a ruido en las terminales ab, est dada por:

Si la impedancia de las fuentes contiene otras fuentes de ruido que no es trmico, en la ecuacin se debe reemplazar la temperatura T por la temperatura efectiva de ruido

La componente (Snto)av es la densidad de potencia mxima de ruido en las terminales de salida debida al ruido en la fuente. La componente (Snto)av es la densidad de potencia mxima de ruido en las terminales de salida debido al ruido generado en el amplificador.

1.4.FACTOR DE RUIDO DE UN AMPLIFICADOR PERSPECTIVA FSICO MATEMTICA Podemos afirmar que toda seal est contaminada con ruido, aparte de eso veremos que cuando procesamos dichas seales le agregamos ruido, y afirmamos que la relacin de potencia de seal a la potencia de ruido indica la pureza de la seal, conocida como seal a ruido, cuando amplificamos la seal tambin agregamos una seal de ruido, la diferencia de entrada y salida indica el nivel de ruido producido por el amplificador, por tanto ambos generan ruido tanto seal como amplificador, as como la impedancia de la carga aunque esta sea mucho menor y en casos esta se desprecie. Por definicin aseguramos que el factor ruido en un amplificador siempre es mayor que la unidad. Para un amplificador ideal es decir sin ruido este factor es la unidad, este factor mide una calidad relativa no absoluta del amplificador. La razn entre seal y ruido total en la salida se deteriora y, por eso, la seal de salida es mucho ms ruidosa, por lo tanto no debemos incrementar el ruido en la fuente, para mejorar el factor ruido en la mayora de casos lo resolveremos con un transformador de subida, dado que incrementaremos el ruido de entrada as como la seal de entrada, observaremos que al hacerlo da al amplificador un aspecto menos ruidoso. Si tenemos a extender este resultado a todos los circuitos de dos terminales definiendo la temperatura efectiva de ruido Tn. SI la densidad de potencia de ruido mxima de cualquier circuito de dos terminales es Sav(w), definimos Tn, temperatura efectiva de ruido del circuito, como

Todo lo que se refiere a densidades de potencia mxima lo designaremos por los subndices av, As, (Ssi)av representa la densidad de potencia mxima de seal en las terminales de entrada. Ahora tenemos:

Derivando de las ecuaciones mostradas obtendremos la formula general

1.5.TEMPERATURA MATEMTICA

EFECTIVA

DE

RUIDO

PERSPECTIVA

FSICO-

Tenemos que la densidad de potencia mxima de cualquier circuito R-LC de dos terminales es kT/2. Este resultado no se cumple en circuitos de dos terminales con fuentes de ruido que no es trmico. Pero podemos extender este resultado a todos los circuitos de dos terminales definiendo la temperatura efectiva de ruido Tn. Si la densidad de potencia de ruido mxima de cualquier circuito de dos terminales es Sav(w) tenemos:

1.6.AMPLIFICADOR 1.6.1.DEFINICION Su funcin es incrementar la intensidad de corriente, la tensin o la potencia de la seal que se le aplica a su entrada; obtenindose la seal aumentada a la salida. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energa de una fuente de alimentacin externa. En este sentido, se puede considerar al

amplificador como un modulador de la salida de la fuente de alimentacin. 1.6.2.TIPOS DE AMPLIFICADORES Amplificadores que consumen corrientes continuas altas de su fuente de alimentacin, independientemente de la existencia de seal en la entrada Con intensidad casi nula a travs de sus transistores cuando no hay seal en la entrada del circuito Los que reciben una pequea polarizacin constante en su entrada, independiente de la existencia de seal Los que tienen un elevado rendimiento energtico, superior en algunos casos al 95%, lo que reduce la superficie necesaria de los disipadores de calor, y por tanto el tamao y peso general del circuito. As mismo encontramos variaciones de los circuitos clsicos, que dependen de la variacin de la tensin de alimentacin para minimizar la disipacin de energa en los transistores de potencia en cada momento, dependiendo de la seal de entrada. 1.6.2.1.DE ETAPAS EN SERIE Cuando un amplificador consta de ms de una etapa, su factor de ruido se puede calcular en trminos de los factores de ruido de las etapas individuales. Determinar el factor de ruido de la primera etapa es mucho mas importante que en las siguientes dado que este ruido sigue incrementndose. Para determinar el factor de ruido total del amplificador serie primero determinamos la potencia de ruido total mxima en las terminales de salida. Esta consiste de dos componentes: densidad de potencia de ruido total mxima de salida debida a la primera etapa y potencia de ruido mxima en la salida debida a la segunda etapa de ruido. Para determinar Fab, el factor de ruido total del amplificador serie, primero determinamos (Snto)av, la potencia de ruido total mxima, con componentes: S1, densidad de optencia de ruido total mxima de la salida y S2, potencia de ruido mxima en la salida debida a la segunda etapa de ruido. Por lo tanto:

Para un amplificador de varias etapas tenemos:

1.6.2.2.CASCODE En un amplificador con etapas en serie el factor de ruido est determinado primordialmente por la ganancia de la primera etapa. Podemos reducirlo incrementando la ganancia de la primera etapa. El principio del amplificador CASCODE es que no se puede incrementar la ganancia por encima de cierto lmite sin poner en peligro la estabilidad, es posible disear un amplificador que tenga una ganancia en potencia mxima muy alta y al mismo tiempo una ganancia en voltaje baja, reduciendo el factor ruido total sin correr riesgos de inestabilidad. Consideramos un circuitos de dos terminales pasivo bilateral lineal con N resistores donde la funcin de transferencia que relaciona al voltaje Vab(f). Voltaje a travs de las terminales ab, con la corriente de la fuente Ik(f). El espectro de densidad de potencia de la corriente de la fuente ik(t) ser:

Donde todas las fuentes de corriente son independientes, So(w) tenemos

Deduciremos que:

Este es el postulado del teorema generalizado de Nyquist. 2. ANEXO : LA TRASMISION CUANTICA DE DATOS 2.1. LA MECANICA CUANTICA La Mecnica cuntica es la parte de la fsica que estudia el movimiento de las partculas muy pequeas. El concepto de partcula "muy pequea" atiende al tamao en el cual comienzan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud infinita y a la vez la posicin y la velocidad de una partcula (vase Principio de indeterminacin de Heisenberg), entre otros. A tales efectos suele denominrseles "efectos cunticos". As, la Mecnica cuntica es la que rige el movimiento de sistemas en los cuales los efectos cunticos sean relevantes. Se ha documentado que tales efectos son importantes en materiales mesoscpicos (unos 1.000 tomos). Las suposiciones ms importantes de esta teora son las siguientes: La energa no se intercambia de forma continua, sino que en todo intercambio energtico hay una cantidad mnima involucrada. Al ser imposible fijar a la vez la posicin y la velocidad de una partcula, se renuncia al concepto de trayectoria, vital en Mecnica clsica. En vez de eso, el movimiento de una partcula queda regido por una funcin matemtica que asigna, a cada punto del espacio y a cada instante, la probabilidad de que la partcula descrita se halle en tal posicin en ese momento (al menos, en la interpretacin de la Mecnica cuntica ms usual, la probabilstica o "de Copenhagen"). A partir de esa funcin, o funcin de onda, se extraen tericamente todas las magnitudes del movimiento necesarias. Aunque la estructura formal de la teora est bien desarrollada, no sucede lo mismo con su interpretacin, que sigue siendo objeto de controversias. La teora cuntica fue desarrollada en su forma bsica a lo largo de la primera mitad del siglo XX. El hecho de que la energa se intercambiaba de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales como los siguientes: Espectro de la radiacin del Cuerpo negro, resuelto por Max Planck con la cuantizacin de la energa. Explicacin del efecto fotoelctrico, dada por Albert Einstein, en que volvi a aparecer esa "misteriosa" necesidad de cuantizar la energa. Efecto Compton.

El desarrollo formal de la teora fue obra de los esfuerzos conjuntos de muchos y muy buenos fsicos y matemticos de la poca como Erwin

Schrdinger, Werner Heisenberg, Albert Einstein, P.A.M. Dirac, Niels Bohr y Von Neumann entre otros . En general, la regin de origen de la Mecnica cuntica puede localizarse en la Europa central, en Alemania y Austria, y en el contexto histrico del primer tercio del siglo XX. 1.1.LA CRIPTOGRAFIA CUANTICA Aprovechando los principios de la fsica cuntica, que dicen que no se puede observar una partcula sin modificarla, una empresa suiza y una estadounidense han empezado a comercializar ya un sistema de transmisin de datos invulnerable. La criptografa cuntica se basa en el principio de incertidumbre de Heisenberg, que de forma bsica, dice que no se puede conocer con exactitud la posicin y velocidad de una partcula. Cuanto ms exactamente se conoce una variable, menos concretamente se sabe el valor de la otra. Segn este principio, es imposible saber en cul de las cuatro direcciones posibles (vertical, horizontal, diagonal izquierda o diagonal derecha) est polarizado un fotn (partcula de luz), base de la criptografa cuntica. El sistema tiene an sus limitaciones: permite transmitir un mximo de un megabite por segundo, a un mximo de cien kilmetros de distancia, y cuesta entre 50.000 y 100.000 euros por unidad. Todo ello restringe su uso, por ahora, a unos pocos gobiernos, en particular, sus ejrcitos, y unos pocos bancos. Pero en el futuro la llamada criptografa cuntica puede ayudar a mejorar la seguridad de las transacciones por internet y otras transmisiones de datos privados. La criptografa cuntica actual se basa en la imposibilidad de saber con certeza el estado de polarizacin en que se ha creado un fotn determinado, por lo que si este mensaje es interceptado, el estado cuntico de los fotones interceptados se altera y por ello el receptor sabe inmediatamente que se ha producido una filtracin. 1.2.LA COMPUTACION CUANTICA La computacin cuntica es un paradigma de computacin distinto al de la computacin clsica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lgicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computacin clsica y en computacin cuntica, lo que ha dado lugar a una gran expectacin, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras un computador clsico equivale a una mquina de Turing,[] un computador cuntico equivale a una mquina de Turing cuntica. Cientficos de los laboratorios Max Planck y Niels Bohr publicaron, en noviembre de 2005, en la revista Nature, resultados sobre la

transmisin de informacin cuntica, usando la luz como vehculo, a distancias de 100 km. Los resultados dan niveles de xito en las transmisiones de 70%, lo que representa un nivel de calidad que permite utilizar protocolos de transmisin con autocorreccin. Actualmente se trabaja en el diseo de repetidores, que permitiran transmitir informacin a distancias mayores a las ya alcanzadas. 1.3.LA TELECOMUNICACIN CUANTICA Telecomunicacin cuntica, tambin llamada informacin cuntica o comunicacin cuntica es el sistema de telecomunicaciones basados en el entrelazamiento cuntico y la teleportacin de datos en sistemas similares, gracias a las propiedades de la mecnica cuntica. Su desarrollo se basa en la paradoja EPR y se proyecta como el futuro medio de comunicacin ideal, ya que no est sujeto a las limitaciones espacio-temporales de las seales radioelctricas. Se considera que en el futuro inmediato se podrn desarrollar redes cunticas que reemplacen a los actuales sistemas de telecomunicacin. 1.4.EL PRIMER ORDENADOR CUANTICO La Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, ha fundado el primer centro destinado especficamente a explorar el potencial de una tecnologa de vanguardia: la informtica cuntica. Para ello, el centro cuenta con el D-Wave One, el nico ordenador disponible actualmente en el mercado que se vale de este sistema. Su adquisicin permitir a los investigadores progresar en sus estudios y desarrollar nuevas teoras que conduzcan a la consolidacin de un campo potencialmente revolucionario. odava queda lejos la posibilidad de tener un ordenador cuntico en casa, e incluso existe mucho escepticismo en torno a este campo, al tratarse de una tecnologa que, pese a los avances en los ltimos aos, se encuentra en sus estadios iniciales, dado su alto nivel de complejidad. Basta decir que, a diferencia de una computadora clsica, que codifica el 1 o el 0 utilizando los bits tradicionales, los ordenadores cunticos se basan en qubits, una unidad de informacin relacionada con las propiedades cunticas de un tomo fsico. La mecnica cuntica permite a las partculas estar en dos sitios a la vez, lo que quiere decir que estos ordenadores podran codificar el 1 y el 0 al mismo tiempo, originando as en gran medida la aceleracin del sistema. Esta propiedad se conoce como superposicin y, junto con el efecto tnel a travs de barreras de energa, permite al ordenador realizar clculos de optimizacin mucho ms rpido que los convencionales. El resultado, en teora, es que los sistemas cunticos

procesaran cada respuesta posible al mismo tiempo, en lugar de hacerlo de una en una, reduciendo el tiempo de ejecucin de algunos algoritmos de miles de aos a segundos. 2. RESUMEN GENERAL Las seales son sistemas de comunicaciones que transmiten apropiadamente los mensajes (datos), adoptando una forma elctrica. En la cual tenemos dos tipos de seales que son analgicas (seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que se representa por una funcin matemtica continua en funcin del tiempo) y digitales (seal que se genera por algn fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos). Una onda consiste en una perturbacin que se propaga en el espacio y en el tiempo, de alguna propiedad de un medio. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como. Aire, agua, un trozo de metal e incluso inmaterial como el vaco. La cual se clasifica en diversos tipos las cuales tenemos segn la direccin de perturbacin. Longitudinal (Son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio se mueven o vibran paralelamente a la direccin de propagacin de la onda), Transversal (Se caracterizan porque las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda); segn el tipo de energa. Mecnica o material (necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse), electromagntica (se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vaco) y segn el nmero de dimensiones unidimensionales (se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas), bidimensionales (se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie), tridimensionales (Estas ondas se propagan en tres direcciones. Llamadas tambin ondas esfricas porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas las direcciones). Cuando hablamos de transmisin de seales a travs de sistemas lineales, hablamos del principio de superposicin, en la cual una seal se puede expresar como una funcin de sumas mas simples para de este modo poder calcular la respuesta total del sistema que sera la Convolucin de la seal y la respuesta del sistema , de ello tambin se conoce la Funcin Espectral de Respuesta, son las mismas frmulas, pero se trata esta vez de Espectros. Pero para poder hablar de Respuestas Totales ya sea de Seal o de Espectros necesitamos dentro del sistema un Filtro, en el cual van a ingresar las Seales con sus respectivos espectros y el Filtro transformar esas seales dependiendo que sean H(r) que es para espectro y h(r) que es para las seales.

Bien al momento de filtrar la seal, tenemos que tener en cuenta que no se distorsione, porque no dara como resultado la misma seal que ingreso al sistema, bien por ello es necesario que la respuesta del filtro sea una rplica exacta de la seal de entrada, sin importar la magnitud de la respuesta, lo que importar en una transmisin sin distorsin es la onda y no la magnitud relativa El filtrado como hemos mencionado anteriormente, nos sirve , hablando generalmente de cambiar las amplitudes relativas de las componentes de frecuencia de una seal, en pocas palabras , es transformar en una seal en una rplica para que esta pueda ser trasmitida a la distancia, prudencial, dependiendo del tipo de Seal, podemos encontrar filtros en los sistemas invariantes en el tiempo que se conocen como Filtros Conformadores de Frecuencia y en otros Sistemas diseados para dejar pasar algunas frecuencias esencialmente no distorsionadas y atenuar de manera significativa o eliminar por completo otras se conocen como Filtros selectivos de frecuencia.

Se pueden realizar filtros sencillos catalogados como de primer orden dentro de la fsica que son del tipo RC que pueden dejar pasar ondas bajas y ondas altas, dependiendo del tipo de atenuacin con el que se haya dado un fin. Por ltimo de esta etapa podemos hablar del Espectro de Densidad de Energa, que es la energa disipada por un resistor de 1 ohmnio cuando se plica algn tipo de voltaje que forma la seal para la transmisin. El ancho de banda, indica la cantidad de bits que pueden viajar en un espacio de tiempo por un medio fsico o el espacio (cable coaxial, par trenzado o fibra ptica, medio inalmbrico entre otros) para obtener la informacin. En el sistema de comunicacin la fuente principal para emitir un mensaje ya sea de carcter analgico o digital (voz, video, datos o informacin), el primero de los caso se hace unos de un canal que hace referencia a un canal de banda angosta o un canal con ancho de banda por el cual se va transmitir la seales, no obstante la seal viaja por un medio ya sea guiado o no guiado siempre va tener interferencias por ello aparece la modulacin, que hace, que estas seales que contienen la informacin o mensaje, lo que hace es utilizar tcnicas para pasar una seal de alta frecuencia ya se analgica o digital a una de baja frecuencia para ser transportada la seal, para tener la eficiencia y hacer uso optimo de la capacidad del ancho de banda . La modulacin se realiza principalmente de tres tipos de amplitud, frecuencia y de fase. La modulacin viene a ser la modificacin sistemtica de la onda portadora acorde con el mensaje que se desea transmitir. Y para esto hay

un conjunto de tcnicas para transportar informacin sobre la onda portadora, la cual normalmente es una onda sinusoidal. En el proceso de transmisin de ruido siempre observamos seales ajenas llamadas tambin perturbaciones, al analizar las fuentes de ruido encontramos tres tipos de ruido entre ellas las que son producidas por el hombre tales como artefactos elctricos , las que son naturalmente producidas como tormentas elctricas, y tambin el ruido de fluctuacin generado elctricamente; tal como el ruido de disparo el cual ser produce con semiconductores y a la emisin aleatoria de electrones as como el ruido trmico el cual se produce por el movimiento aleatorio de electrones en medios conductores tales como los resistores en ambos casos podemos decir que la contribucin de ruido trmico de cualquier circuito est limitada al ancho de banda del mismo, as como que el ruido trmico tiene un espectro de densidad de potencia constante por tal motivo llamamos a este ruido blanco que es la presencia de todos los colores llamada ruido de Johnson debido a que fue este el que hizo investigaciones de ruido en conductores. Podemos calcular ruidos de una fuente nica as como tambin de mltiples fuentes usando superposicin de espectro de potencia lo cual quiere decir que es reduciendo todas las seales menos una a cero. En el factor de ruido de ruido observamos como a la seal se le agrega ruido o modifica la pureza de la seal, el amplificador agrega ruido, podemos reducir el ruido agregando un transformador de subida, incrementando la seal de entrada. Cuando encontramos que el amplificador consta de ms de una etapa, podemos calcular el factor de ruido dividindolo en etapas individuales, podemos de esta manera reducir el ruido incrementando la ganancia de la primera etapa, pero si exageramos podemos causar inestabilidad, de tal manera que no podemos incrementarla a ms de cierto lmite este es el principio del amplificador de CASCODE. 3. CONCLUSIONES 3.1.CONCLUSION 1 Una seal es una cantidad elctrica anloga, generada por algn tipo de fenmeno electromagntico, que cuenta con magnitudes fsicas portadoras de seales y magnitudes que representan valores discretos. 3.2.CONCLUSION 2 Una onda consiste en una perturbacin que se propaga en el espacio y en el tiempo, la cual se clasifica en diversos tipos las cuales tenemos segn la direccin de perturbacin (longitudinal, transversal), segn el tipo de energa (mecnica o material, electromagntica) y segn el nmero de dimensiones (unidimensionales, bidimensionales, tridimensionales).

3.3.CONCLUSION 3 Para lograr una transmisin de una seal, debemos asegurarnos que no tenga distorsion, que nuestros sistemas que contienen los filtros, adecuen la replica a la seal mandada para que de este modo se evite la distorsin, adems de que podemos de filtrar las seales que queremos enviar en el caso de las altas o bajas, para poder experimentar podemos crear filtros sencillos de RC y as poder pasar Altas y bajas. 3.4.CONCLUSION 4 El ancho de banda es la mxima cantidad de datos que pueden pasar por un camino de comunicacin en un momento dado, normalmente medido en segundos. Cuanto mayor sea el ancho de banda, ms datos podrn circular por ella al segundo. El ancho de banda absoluto de una seal es la anchura del espectro; frecuentemente es infinito: Si la mayor parte de la energa de la seal se concentra en una banda de frecuencias relativamente estrecha, se la denomina ancho de banda efectivo o ancho de banda. Cualquier onda digital tendr un ancho de banda infinito pero la naturaleza del medio y el costo limitarn el ancho de banda, a mayor limitacin en el ancho de banda mayor distorsin y mayor posibilidad de errores en el receptor. 3.5.CONCLUSION 5 Modulacin engloba el conjunto de tcnicas que se usan para transportar informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. La modulacin FM es inmune a las no linealidades. Las no linealidades en este caso generan ondas moduladas con portadoras mltiplos de la original. La frecuencia de la seal portadora debe ser como mnimo el doble de la frecuencia de la seal moduladora. Si no se cumple esta regla existen serios problemas para recuperar la seal original en el equipo receptor. La eficiencia de modulacin es el porcentaje de la potencia de la seal modulada que suministra la informacin 3.6.CONSLUSION 6 El ruido es una seal indeseable sin relacin alguna con la seal deseada, los ruidos pueden predecirse y eliminarse con un diseo adecuado, el ruido blanco es la combinacin de todos los espectros, todo tipo de seal posee ruido y va generndose en el proceso de amplificacin, para mejorar el factor de ruido, en muchos casos lo mejoramos aumentando un transformador de subida sin sobrepasar un

lmite, es posible disear un amplificador que tenga una ganancia en potencia muy alta y al mismo tiempo una ganancia en voltaje baja.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1] Oppenheim, Willsky,Nawab.1998. Seales y Sistemas. Segunda Edicin. Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico.956 pp. Captulo 1, Captulo 8. 1pp-5pp; 582pp-623pp. Revisado el 12 de enero del 2012(IS 354) [2] Oppenheim, Willsky,Nawab.1998. Seales y Sistemas. Segunda Edicin. Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico.956 pp. Captulo3:Representacin de Seales Peridicas en Series en las Series de Fourier- Filtrado. 231pp-236pp. Revisado el 12 de enero del 2012(IS 354) [3] Oppenheim, Schafer, Buck.2000. Tratamiento de Seales en Tiempo Discreto. Segunda Edicin. Prentice Hall. Espaa - Madrid. 904 pp. Captulo1: Introduccin. 1pp-8pp. Revisado el 12 de enero del 2012 (IS 355) [4] B.P.Lathi. 2001. Introduccin a la Teora y Sistemas de Comunicacin de Datos. Dcimo Novena Edicin. Editorial Limusa. Mxico Mxico D.F . 409 pp. Captulo 2, Capitulo 3, Capitulo 4, Capitulo 5, Capitulo 6.117pp-299pp. Revisado el 11 de enero del 2012 (E-BOOK)

[5] Couch, Leon, W.2008. Sistemas de Comunicacin Digitales y Analgicos. Setima Edicin. Prentice Hall. Mxico.784 pp. Captulo 1, Captulo 8. 1pp-5pp; 582pp-623pp. Revisado el 21 de enero del 2012. [6] Seales analgicas, Recuperado el 12 de enero del 2012 desde, http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_anal%C3%B3gica [7] Comparacin de Seales analgicas y digitales, Recuperado el 12 de enero del 2012 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Comparaci%C3%B3n_de_se %C3%B1ales_anal%C3%B3gicas_y_digitales [8] Seales analgicas y digitales, Recuperado el 12 de enero del 2012 desde, http://www.mitecnologico.com/Main/Se %F1alesAnalogicasYDigitales [9] Concepto de onda, Recuperado el 12 de enero del 2012 desde, http://es.wikipedia.org/wiki/Onda

[10]Tipos de onda y caractersticas, Recuperado el 12 de enero del 2012 desde, http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeOndaYCaracteristicas [11]Modulacin de Frecuencias. Recuperado: 12 de enero del 2012 de, http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/profesores/jruiz/jairocd/texto/ usm/cd/modulacion.pdf [12]Interferencias Ruido. Recuperado: 12 de enero del 2012. de, http://www.fing.edu.uy/iq/analisis/cursos/ainst/ruido.pdfRecu [13]B.P.Lathi. 2001. Introduccin a la Teora y Sistemas de Comunicacin de Datos. Dcimo Novena Edicin. Editorial Limusa. Mxico Mxico D.F. 409 pp. Captulo 4, Capitulo 5.220pp-299pp. Revisado el 14 de enero del 2012 [14]Aspectos Tecnolgicos. (s.f.). Recuperado el 14 de enero de 2012, de http://ciberconta.unizar.es/ftp/pub/docs/bsch/pdf/A.pdf [15]Densidad Espectral. (Revisada, Enero 6 del 2012). Recuperado el 14 de Enero de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad_espectral [16]Diccionario de Trminos Informticos. (s.f.). Recuperado el 12 de Enero de 2012, de http://www.moheweb.galeon.com/diccinformatic.htm [17]Modulacin de amplitud (s.f.). Recuperado el 12 de enero de 2012, de http://personales.unican.es/perezvr/pdf/CH5ST_Web.pdf [18]Sistemas de modulacin. (s.f.). Recuperado el 12 de enero de 2012, de http://www.analfatecnicos.net/archivos/15.SistemasModulacionWikipedi a.pdf [19]Ondas Transversales en matemtica , Recuperado el 14 de enero del 2012 desde: http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Transverse_wave [20]Seales analgicas en matemtica, Recuperado el 14 de enero del 2012 desde: http://lular.es/a/ciencia/2011/11/Que-es-el-procesamientode-senal-analogica.html [21]Concepto de ondas en matemtica, Recuperado el 14 de enero del 2012 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Gu%C3%ADa_de_onda [22]Ondas en matemtica, Recuperado el 14 de enero del 2012 desde: http://www.mitecnologico.com/Main/DescripcionMatematicaOndasViajer as [23]Tipos de ondas en matemtica, Recuperado el 14 de enero del 2012 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Onda#Descripci.C3.B3n_matem.C3.A1tica

[24]Tipos de Modulacin. Recuperado el 21 de enero de 2012, de. http://www.eveliux.com/mx/modulacion.php

Anda mungkin juga menyukai