Anda di halaman 1dari 1

PIURA.

DAO AL MEDIO AMBIENTE Y RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIN

Treinta pesqueras arrojan al mar de Paita residuos sin tratar


Empresas se ubican en la zona industrial II, cerca de playas pblicas Autoridad del agua dio facilidades, pero solo dos empresas tramitan permiso
JORGE PAJARES
FOTOS: JORGE PAJARES

Unas treinta fbricas pesqueras que operan en la zona industrial II, en Paita, contaminan desde hace unos meses las aguas que alimentan el mar de esa provincia piurana. Las empresas, que se dedican fundamentalmente a la fabricacin de harina de pescado, arrojan directamente al ocano los desechos de sus operaciones sin ningn tipo de tratamiento. Los residuos, que contienen qumicos y material orgnico descompuesto, se vierten a lo largo de unos dos kilmetros de litoral. El hecho no solo implica un riesgo constante para la salud de las poblaciones aledaas, sino tambin un dao irreparable para el paisaje de la zona. Quin va a querer venir por ac? Mira esos tubos que ni siquiera estn bien escondidos, dice visiblemente mortificado por la pestilencia del lugar Miguel Alarcn, un morador del balneario de Coln que suele recorrer la baha de Paita en su moto acutica. Asimismo, a escasos kilmetros de los vertederos de las fbricas, decenas de nios juegan en las playas Cuuz y El Toril, muy cerca de los muelles y los barcos pesqueros. Por provenir de familias de bajos recursos, no siempre pueden acudir a balnearios ms

RIESGO. Pobladores humildes se baan por estos das en las playas Cuuz y El Toril, muy cerca de donde se vierten desechos.

Punta Cuuz
Zona detallada Ocano Pacco

EN PUNTOS

Especialistas de los ministerios del Ambiente y Produccin supervisarn esta semana las operaciones de las fbricas pesqueras de Paita.
A Piu ra

El Toril
Muelle Fiscal

Enapu

Implementar una planta de tratamiento de aguas tiene un costo aproximado de US$1000.000. El lquido sucio que vierten las harineras se conoce como agua de cola.

PA I TA
A Yacila

SIN DESCARO. Es evidente cmo las pesqueras arrojan los residuos en las corrientes de agua que terminan en el mar de Paita.

EL COMERCIO

alejados y en mejor estado y se exponen a baarse en aguas que, segn los estndares nacionales de calidad ambiental del agua, no son aptas para las actividades recreativas. Segn un estudio de noviembre del 2011 de la Direccin Regional de Salud de Piura, la presencia de coliformes fecales en el mar del muelle Inrepa, ubicado a menos de un kilmetro y medio de playa Cuuz, es de aproxima-

damente 840 NMP (nmero ms probable de partculas en 100 ml). Los estndares nacionales de calidad ambiental del agua sealan que el mximo permisible para actividades recreativas de contacto primario es de 200 NMP.
NO SE REGULARIZARON

Miguel Yarlaqu Morn, supervisor de la calidad de aguas de la Autoridad Nacional de Agua

(ANA), seala que en el 2010 se otorg una prrroga extraordinaria a las empresas pesqueras para que regularicen su situacin. En agosto del 2011 venci el plazo y solo dos empresas haban iniciado el trmite. La Ley de Recursos Hdricos exige que las fbricas cuenten con un permiso para arrojar sus aguas tratadas. El problema en Paita no es solo que no se cuenta con la autorizacin del ANA para

realizar vertimientos al mar, sino que estas aguas no estn siendo tratadas en absoluto, sostuvo Yarlequ. Recientemente, el ANA inspeccion cinco pesqueras: Seafrost, Peruvian Sea Food, Pesquera Ribaudo y Tradidish. Ninguna de ellas trataba las aguas. Este Diario intent obtener la versin de las dos primeras compaas, pero al cierre de esta edicin no se tuvo respuesta.

Anda mungkin juga menyukai