Anda di halaman 1dari 4

INSTITUCIN EDUCATIVA PABLO SEXTO

DOCENTE: JORGE IVAN CORREA POBLACIN: Conjunto de todos los elementos,

COLEGIO PABLO SEXTO Jornada de la maana Una persona con mentalidad de cambio AREA: Empresarismo ASIGNATURA: Estadstica GUIA: N ( ) TEMA: Medidas de tendencia central NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________ GRADO: Undcimo ( ) INDICADORES DE LOGRO 1. Diferencia claramente la estadstica descriptiva y la inferencial. 2. Establece los elementos conceptuales necesarios para el clculo de medidas de centralizacin 3. Diferencia y aplica las propiedades de la sumatoria para resolver problemas estadsticos. 4. Reconoce los trminos y conceptos tratados en la estadstica. 5. Realizar clculos de las diferentes medidas de centralizacin. ESTADSTICA Conjunto de mtodos que permiten recolectar, organizar y resumir datos para sacar conclusiones y tomar decisiones lgicas. EJERCICIO Dentro de los crculos estn escritos los pasos del proceso estadstico usted debe trazar un lnea de acuerdo al orden lgico. CLASES DE ESTADISTICAS Existen dos claes de estadisticas: 1) ESTADSTICA DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA: Estudia las tcnicas de recolectar, presentar , analizar e interpretar los datos. 2) ESTADSTICA INFERENCIAL O INDUCTIVA: Estudia las tcnicas que se utilizan para obtener conclusiones que sobrepasan los lmites de conocimientos aportados por los datos. TERMINOLOGIA BASICA

medidas, individuos u objetos que tienen una caracterstica comn. MUESTRA: Es cualquier subconjunto finito no vaco de una poblacin determinada. DATOS: Son medidas, valores o caractersticas susceptibles de ser observados y contados. DATOS MUESTRABLES: Cuando le medimos un atributo o cualidad a cada elemento de una muestra. VARIABLE: Es una caracterstica que puede tener diferentes valores en los distintos elementos de un conjunto. VARIABLE CUALITATIVA: Son aquellas variables cuyos elementos tienen un carcter cualitativo no susceptible de medicin numrica.. VARIABLE DISCRETA: Resulta de enumeraciones o conteos es decir solo toma valores enteros. VARIABLE CONTINUA: Puede tomar cualquier valor entre dos valores dados. DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS Es un resumen que se construye acerca de una muestra con el propsito de facilitar su estudio. FRECUENCIA ABSOLUTA: Es el nmero de veces que se repite cada uno de los datos. FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADA Se obtiene sumando sucesivamente la columna de frecuencias absolutas. FRECUENCIA RELATIVA es el peso relativo, es decir la importancia que cada frecuencia absoluta tiene con relacin al tamao de la muestra. FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA: Se obtiene sumando sucesivamente la columna de las frecuencias relativas. EJERCICIO 1. En una prueba de matemticas realizada a un grupo de estudiantes de la universidad tecnolgica se registraron las siguientes notas: 10 1 5 6 8 9 10 2 6 3 5 4 9 10 2 10 10 10 8 10 10 9. 2. La siguiente informacin corresponde a las edades de los pacientes atendidos en urgencias de una clnica. 40 45 55 56 52 51 55 59 56 52 60 66 69 70 70 80 71 76 76 78 Elaborar una tabla de frecuencias un grafico y el respectivo anlisis Para cada situacin. GRAFICOS ESTADISTICOS
GRAFICO DE BARRAS Siendo sus bases iguales

las magnitudes que representan sern proporcionales a las alturas con lo que facilita la comparacin.

INSTITUCIN EDUCATIVA PABLO SEXTO GRAFICO CIRCULAR O PORCENTUAL: Consiste


n

DOCENTE: JORGE IVAN CORREA

en un circulo dividido en partes proporcionales a la magnitud de cada clasificacin en que se han organizado los datos. GRAFICO LINEAL Grafico que trata de lneas bien sea quebradas o curvas. EL HISTOGRAMA Consiste en una serie de rectngulos que tienen sus bases sobre el eje horizontal con centros en las marcas de clase y longitud igual al tamao de los intervalos de clase y sobre el eje vertical se ubican las frecuencias absolutas POLGONO DE FRECUENCIA Se obtiene a partir del histograma uniendo los puntos medios de los techos de cada rectngulo. EJERCICIO Tomando como referencia los conceptos anteriores construya la grafica que corresponde a cada definicin. SUMATORIA
n

x
X!
i !1

x1  x 2  x3  ...  x n n

EJERCICIO La estatura de Carlos, Gloria, Juan, Hugo, Olga y Paula son 140 cm, 152 cm, 149 cm, 161 cm, 155 cm y 158 cm cual es la estatura media por persona. LA MEDIA ARITMTICA Para datos agrupados Esta se utiliza cuando al querer calcular una media ocurre que uno o ms datos se repite. La media aritmtica para datos agrupados se calcula de la siguiente forma: El punto medio ( marcas de clase) de cada intervalo se multiplica por su frecuencia correspondiente, luego se suman estos productos y el resultado se divide por n que corresponde a la suma de las frecuencias absolutas.
n

La expresin

a
i !1

se lee sumatoria cuando i

va de 1 hasta n de

ai

donde:

fx
i

x!

i !1

i = 1 Es el lmite inferior de la sumatoria n :Es el lmite superior de la sumatoria. a i : Es el trmino que vara. EJERCICIO Desarrollar las siguientes sumatorias:
5

f 1 x1  f 2 x 2  ...  f n x n n
n

Recuerda que n ! f i
i !1

EJERCICIO Hallar la media aritmtica de los datos correspondientes a las notas( 0 a 10.0) de matemtica de 30 alumnos del primer semestre de Ingeniera elctrica de la universidad tecnolgica de Pereira. NOTAS DE MATEMTICA I semestre 4,8 5,5 4 5,6 6,3 4 6,4 7,1 5 7,2 7,9 7 8,0 8,7 7 8,8 9,5 3 n=30 TOTAL LA MEDIA ARITMTICA PONDERADA Esta media ponderada se calcula sumando los productos de los datos por su factor de ponderacin y dividiendo por la suma de los factores de ponderacin.

y y y

2i
i !1 6

i
i!2 4 j !1

2 j  3 j  2

MEDIDAS DE CENTRALIZACIN Son aquellas que tienden a ubicar el centro de una distribucin. Las medidas de centralizacin pueden ser: MEDIA ARITMTICA, LA MEDIANA Y LA MODA. LA MEDIA ARITMTICA Para datos no agrupados Se representa por X y se define como la sumatoria de todos los valores dividida entre el nmero de datos.

INSTITUCIN EDUCATIVA PABLO SEXTO

DOCENTE: JORGE IVAN CORREA

x i wi
x!

Donde:

w
i !1

!
i

x1 w1  x 2 w2  ...  x n wn wI : w1  w2  ...  wn

m e : mediana
Li =Limite real inferior donde se
encuentra la mediana n :Tamao de la muestra 2 dividida por dos.

factor de ponderacin x i : datos EJERCICIO Un alumno del tercer semestre de matemticas obtuvo las siguientes notas: 3,5 en clculo, 4.0 en psicologa, 3,6 en programacin de computadores, 3,8 en ingles. Cada asignatura tiene una intensidad horaria de : 5h, 3h, 4h, y 3h respectivamente. Calcular el puntaje promedio de dicho alumno, LA MEDIANA Se representa por m e y se define como la medida que divide un conjunto de datos en dos partes iguales de tal manera que ubica el 50% de los datos a su izquierda y el otro 50% a su derecha. Por lo tanto la mediana de un conjunto de valores es el dato medio o el promedio de los dos datos medios del conjunto, LA MEDIANA Para datos no agrupados Para calcular esta mediana deben ordenarse los datos en forma creciente, Tenga en cuenta que: Si el nmero de datos es impar la mediana corresponde al valor central cuya posicin n 1 est dada por i ! 2 EJERCICIO Hallar la mediana de los siguientes datos: 12, 14, 8, 15, 21 ,17 ,13, 9, 11, 16. LA MEDIANA Para datos agrupados Cuando los datos han sido agrupados en intervalos, la mediana se obtiene utilizando la siguiente relacin:

Fi 1 : Frecuencia absoluta
Acumulada del intervalo de clase anterior al intervalo mediana.

f i : Frecuencia absoluta del


Intervalo de clase mediana. C: Tamao del intervalo real donde se encuentra la mediana. IMPORTANTE: Para calcular la mediana es necesario determinar el intervalo en el cual se ubicar. n Este se logra por medio del cociente . El 2 valor obtenido se busca en la columna de las frecuencias acumuladas hasta determinar la primera frecuencia que sea mayor o igual al valor buscado. EJERCICIO Calcular la mediana de los datos que aparecen en la siguiente tabla. ALUMNOS ESCUELA ELADIA MEJIA EDAD EN AOS EDAD 2-4 5-7 8-10 11-13 14-16 TOTAL

fi
5 8 12 4 2 n=31

Fi

LIMITES REALES

n  Fi 1 m e ! Li  2 C fi

INSTITUCIN EDUCATIVA PABLO SEXTO

DOCENTE: JORGE IVAN CORREA

CARACTERSTICAS DE LA MEDIANA y y La mediana es la que divide a la distribucin en dos partes de igual rea. Para calcular la mediana no se tiene n cuenta los valores extremos, por lo tanto un cambio sustancial en el valor no afectan para nada el valor de la mediana. Con los datos agrupados en intervalos, la mediana depende del nmero de intervalos elegidos, de su amplitud y de los limites de los mismos. Puede ser calculada aunque algunos de sus intervalos carezcan de lmites., siempre y cuando la mediana no se encuentre en ese intervalo en cuyo caso tampoco podr ser calculada. La mediana debe ser utilizada cuando entre los valores que se estudian hay alguno muy diferente de los otros. Es mas representativa que la media aritmtica cuando la distribucin de frecuencias tiene puntuaciones muy extremas. LA MODA Llamada tambin mdulo, modo, valor prevalente, valor dominante, etc. Es la medida de posicin que nos da la magnitud del valor que se presenta con ms frecuencia en una serie, en otras palabras se trata el valor de la variable que tiene mayor frecuencia absoluta. En un polgono de frecuencia corresponde al punto medio del rectngulo ms alto. EJEMPLO La edad ms frecuente de los alumnos del grado dcimo del colegio Pablo Sexto. LA MODA Datos no agrupados La moda corresponde al valor de la variable que se presenta con mayor frecuencia. EJEMPLO Determine la moda de los siguientes datos: 2; 3; 4; 5; 2; 3; 2; 2. NOTA IMPORTANTE Si se tiene una variable con mxima frecuencia la distribucin es UNIMODAL. Si hay dos valores de la variable con la misma frecuencia mxima la distribucin es BIMODAL. Si hay mas de dos la distribucin es MULTIMODAL. En los datos no agrupados puede suceder que no haya moda, cuando ninguno de los valores se repite esta se llama AMODAL Algunos consideran la moda como un promedio industrial ya que la fabricacin o la venta de un articulo puede estar determinado por la moda.

LA MODA Datos agrupados Para datos agrupados la moda se calcula mediante la siguiente formula.

(1 MO ! L  (  ( C 2 1
Donde: L: Limite real inferior de la clase modal. ( 1 : Diferencia de la frecuencia Modal y la frecuencia de la Clase contigua superior. ( 2 : Diferencia de la frecuencia Modal y la frecuencia contigua Inferior. C: Amplitud de la clase. CARACTERSTICA DE LA MODA j Es muy sencillo de calcular, ya que se determina generalmente por la inspeccin y no por calculo numrico. j Con los datos agrupados en intervalos , la moda depende del nmero de intervalos elegidos, de la amplitud y de sus limites. j Puede ser calculada aunque alguno de los intervalos carezca de limites, siempre y cuando la moda no se encuentre en ese intervalo. EJEMPLO Hallar la moda de los datos presentados en la siguiente tabla. PESO(Kg.) 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 TOTAL

fi 3 8 10 12 5 38

Anda mungkin juga menyukai