Anda di halaman 1dari 6

ESTABILIZADORES DE TENSION

POR: RODMAN RAUL CALDERON NIO.

PRESENTADO A: MILENA PATRICIA JURE IBEZ

SENA VIRTUAL 2011

INTRODUCCION

Bueno el concepto de estabilizador y regulador de tensin es el mismo. El estabilizador o regulador de tensin es un circuito que da una tensin constante y libre de variaciones. Se utiliza para aparatos delicados, ya que la tensin de la toma de casa no es una tensin constante, vara, tiene picos, rizado y esto puede daar el ordenador (en este caso, o cualquier otro aparato elctrico).

Marco terico Un regulador de Voltaje (tambin llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo elctrico que acepta una tensin de voltaje variable a la entrada, dentro de un parmetro predeterminado y mantiene a la salida una tensin constante (regulada). Existen diversos tipos de reguladores de voltaje, los ms comunes son de dos tipos: para uso domstico o industrial. Los primeros son utilizados en su mayora para proteger equipo de cmputo, video, o electrodomsticos. Los segundos protegen instalaciones elctricas completas, aparatos o equipo elctrico sofisticado, fabricas, entre otros. El costo de un regulador de voltaje estar determinado en la mayora de los casos por su calidad y vida til en funcionamiento contino

Cuando el voltaje excede cierto lmite establecido que el aparato el La fuente de poder es uno de los componentes del computador al cual se le presta muy poca atencin a pesar de la gran importancia que tiene. Tiene como objetivo principal el transformar la corriente de la red elctrica en una corriente que el computador pueda soportar. El diseo de la pieza a analizar es un ATX; el cual fue introducido al mercado por Intel en el ao 1996, cuando lanz el formato ATX para la ordenacin del hardware por lo cual se requera el diseo de nuevas fuentes de poder. Histricamente la fuente de poder ha ido evolucionando discretamente. Con las primeras computadoras como ENIAC(1947) o MARK I(1944), que utilizaban vlvulas o tubos al vaco, se presento el problema del gran calor que producan lo que se trataba de minimizar mediante aires acondicionados. La invencin de los transistores (1955)es uno de los hitos ms importante de la historia, pues tenan numerosas ventajas frente a los tubos tales como su tamao que era mucho menor al igual que su consumo de corriente, adems de tener un menor costo. Este fue desplazado por los circuitos integrados que consuman an menos corrientes. La fuente de alimentacin como tal tuvo su primera aparicin mucho despus de estos inventos, en el ao 1976 con el Apple II. Su antecesora, Apple I no posea tal componente. En la actualidad los diseos utilizados ms comnmente son los AT y ATX, lanzados al mercado inicialmente por Intel. DESCRIPCION TECNICA : La fuente de alimentacin o fuente de poder se encarga de tomar la corriente elctrica que se encuentra disponible en la red elctrica (220 o 110 volts). Por medio de

bobinas le entrega al equipo diversas corrientes que van entre 5 y 12 volts. Adems es til para suministrar al equipo una corriente constante, ya que la de la red es muy alta y sufre variaciones de voltaje. Este proceso de convertir corriente alterna a continua se realiza por un componente llamado puente de Graetz. Luego, es necesario que la corriente entregada al equipo no sufra oscilaciones, lo que se logra a travs de condensadores que dejan pasar lentamente la corriente. Necesidad de regulacin.

La tensin que llega a las tomas de corriente de los hogares, no es adecuada, en general, para alimentar los aparatos electrnicos, ya que es una tensin cuyo valor y sentido de circulacin cambia peridicamente. La mayora de los circuitos electrnicos necesitan una tensin de menor amplitud y valor continuo en el tiempo. Lo primero que se hace es reducir esta tensin con un transformador, despus se rectifica para que circule en un solo sentido, y luego se aade un filtro que absorber las variaciones de tensin; todos estos bloques componen la fuente de alimentacin regulada bsica. Para circuitos ms sensibles o para dar una alimentacin de mayor calidad, se hace necesaria la insercin en la fuente de alimentacin del bloque regulador de tensin, el cual va a proporcionar una tensin constante, adems de disminuir el pequeo rizado que queda en la tensin tras pasar por el filtro.

Regulacin con diodo Zener


El diodo Zener es un tipo especial de diodo preparado para trabajar en la zona inversa. Cuando se alcanza la denominada tensin Zener en polarizacin inversa, el diodo recorta la onda de tensin, de este modo mantiene la tensin constante entre sus terminales dentro de ciertos mrgenes. Si la corriente es muy pequea la tensin empezar a disminuir, pero si es excesiva puede destruir el diodo. Esta propiedad hace que el diodo Zener sea utilizado como regulador de tensin en las fuentes de alimentacin.

Regulador paralelo

Es el regulador de tensin ms sencillo. Consiste en una resistencia serie de entrada y el diodo zener en paralelo con la carga como se muestra en la siguiente imagen. Cuando la tensin de entrada aumenta se produce un aumento de la corriente de entrada, como la tensin del diodo zener es constante, absorbe el exceso de corriente, mientras la resistencia de entrada absorbe esta variacin de tensin. Si se produce una disminucin de la tensin de entrada la cada de tensin en la resistencia de entrada disminuir, compensando la disminucin inicial, por el zener circular menor corriente. Del circuito se deduce que para que el zener estabilice correctamente, la tensin mnima a su entrada (UIN), debe ser mayor que la tensin de referencia del zener (Vz). Tambin hay un lmite de tensin mxima debida a las limitaciones de potencia del dispositivo. Si se cumplen estas premisas, la tensin en la carga ser muy aproximada igual a la del zener. Las ecuaciones bsicas del circuito son las siguientes: Vin = Vr + Vz Donde Vin es la tensin de entrada, Vr la tensin en la resistencia serie y Vz la tensin del zener o de la resistencia de carga. Ie = Iz + Is Donde Ie es la corriente de entrada, Iz la corriente por el zener e Is la corriente por la carga.

Regulador en serie
Este tipo de regulador utiliza un transistor en serie con la carga, como puede observarse en el esquema. En este circuitos la corriente de entrada sigue los cambios de la corriente por la carga, sin embargo, en el regulador paralelo la corriente por la carga se mantena constante. Al haber sustituido la resistencia serie por un transistor, este regulador tiene un mayor rendimiento que el anteriormente visto, por lo que se utiliza en circuitos de mayor potencia. Si se produce una baja en el valor de la resistencia de carga, la corriente de entrada al circuito estabilizador aumenta, tambin aumenta la corriente por la resistencia R1, como el diodo zener mantiene su tensin constante, aumenta la cada de tensin en R1, con lo que la tensin colector-base del transistor aumenta, volvindose menos conductivo, y estabilizando el aumento inicial de corriente.

Conclusiones
y Los estabilizadores o reguladores son muy utilizados para proteger los aparatos elctricos ya que la fuentes de energa domesticas no son muy precisas y son variantes, tambin por los sobre picos de corrientes producidos por el tipo de carga, por eso es utilizado como un medio de proteccin.

Bibliografa
[1] http://knol.google.com/k/electronic-circuits-design-for-beginners-chapter-4# [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Regulador_de_tensi%C3%B3n

[3] http://es.scribd.com/doc/19776670/Un-Regulador-de-Voltaje

Anda mungkin juga menyukai