Anda di halaman 1dari 71

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Introduccin Las modalidades de inversin externa han cambiado a lo largo de las ltimas cuatro dcadas. Hasta los aos setenta, la inversin externa de las empresas estaba dirigida a cubrid la demanda del mercado receptor y la de pases vecinos. Era la etapa de la industrializacin por sustitucin de importaciones, en la cual los determinantes de la inversin estaban relacionados con las caractersticas de los mercados internos (tamao, proteccin arancelaria) y la ubicacin respecto de las casas matrices. Los aos siguientes mostraron el crecimiento y establecimiento de una nueva manera de inversin: la de las filiales que asumen el desarrollo de una parte del proceso productivo, integrndolo en una estrategia centralizada en la cual los diferentes eslabones de este proceso dan como resultado el ensamblado de un producto final, elaborado a escala mundial. Ya no se trata de un intercambio de mercancas (en el sentido clsico) sino de insumos que circulan articulndose en la produccin de bienes dentro de una empresa. La circulacin internacional de estos insumos impulsan a las corporaciones trasnacionales (TNC) a la bsqueda de la superacin de las barreras aduaneras, avanzndose de ese modo en la instrumentacin de polticas de apertura econmica y de liberalizacin a las inversiones extranjeras por parte de los Estados nacionales. El impactante crecimiento de los flujos de IED que tiene como consecuencia esta proceso llev a que los gobiernos incorporen esta situacin en sus polticas de crecimiento, generando una puja para atraer inversiones internacionales como fuente de financiamiento, desembocando en polticas unilaterales de liberalizacin de los regmenes de inversin y liberalizacin financiera, adoptadas por un nmero creciente de pases. En la medida en que fue aumentando la importancia de estos flujos de inversin, se fue generando la necesidad de contar con reglas internacionalmente aceptadas sobre la materia. De este modo, se fueron concibiendo una serie de instrumentos internacionales (bilaterales, regionales y multilaterales) que fueron incorporando, de manera directa o indirecta, cuestiones relacionadas con las inversiones. Entre estos instrumentos, merecen destacarse a nivel bilateral: los Acuerdos Bilaterales de Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones, de los cuales a fines del ao 2001 existan ms de 2.000 a nivel mundial. A nivel multilateral, merecen ser citados especialmente dos convenios multilaterales de la Organizacin Mundial de Comercio -OMC-1, como son: el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios -GATS, en la abreviatura inglesa- y el Acuerdo sobre las Medidas en Materia de Inversiones Relacionadas con el Comercio -TRIMS, segn su sigla en ingls-.
1

La OMC empieza a operar el 1 de enero de 1995, y en ella se suscriben una serie de acuerdos vinculados con la inversin, el acceso a los mercados de servicios, las compras del Estado, y los derechos de propiedad intelectual.

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Tambin durante la dcada de 1990, a fin de uniformar las reglas que rigen las operaciones relacionadas con las inversiones, se lanz en mayo de 1995, en la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico -OCDE-, la negociacin de una de las ms importantes iniciativas internacionales de los ltimos aos en la materia: la de un Acuerdo Multilateral de Inversiones, conocido por su sigla en ingls como MAI "Multilateral Agreement on Investment". Los objetivos del MAI eran alcanzar un marco multilateral amplio para las inversiones internacionales, con altos estndares para la liberalizacin de los regmenes de inversin y proteccin de las inversiones y establecer procedimientos efectivos de solucin de controversias. El MAI intentaba reflejar tambin, el hecho de que cada vez ms pases no miembros de la OCDE se estn convirtiendo en importantes actores en la inversin extranjera -en su rol de importadores as como exportadores de capital-. Por esta razn, el Acuerdo iba a estar abierto a aquellos pases no miembros que vean con inters adherir a un rgimen comn de reglas para inversin, y que se encontraban en condiciones de ajustarse a compromisos legalmente vinculantes, de altos estndares de liberalizacin y que contaban con la capacidad de implementarlos efectivamente. Sin embargo, luego de casi tres aos de intensas discusiones, en diciembre de 1998 se extendi definitivamente el acta de defuncin al MAI en la OCDE. Entre las razones del fracaso se pueden mencionar: la definicin amplia de inversin; las largas listas de excepciones presentadas por los negociadores; las presiones de las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas y Laborales; los requisitos de desempeo; la presin de Francia para una excepcin cultural; las posiciones divergentes en cuanto al tratamiento a dar a los incentivos a las inversiones; los esquemas de solucin de controversias; y la propuesta de una clusula regional presentada por la Unin Europea. Este fracaso evidencia las dificultades y contradicciones que el proceso de globalizacin y trasnacionalizacin de la economa mundial atraviesa en su intento por saltear las profundas tramas de intereses que se expresan a nivel de los estados nacionales. A pesar de los problemas evidenciados en las instancias de discusin y acuerdos multilaterales, a travs de convenios bilaterales se ha avanzado en la estandarizacin y establecimiento de mejores condiciones para el ingreso de la inversin extranjera en las economas de los estados nacionales. En este sentido, los tratados bilaterales de inversin (BITs) son un instrumento relativamente reciente de proteccin de las inversiones extranjeras. Si bien los primeros tratados se instituyeron en la dcada de 1960 (aunque el primero es de 1959), su crecimiento se potenci en la dcada de 1990, al ritmo del

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

crecimiento de la inversin extranjera directa (IED), llegando a involucrar en 1999 a 173 pases2.
Grfico Nro. 1: Nmero de BITs firmados en todo el mundo, 1959-1999
2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 1857

385 1 72 165

Dcada ' 50 Dcada ' 60 Dcada ' 70 Dcada ' 80 Dcada ' 90

Fuente: UNCTAD, Bilateral Investment Treaties, 1959-1999.

De todos modos, sus principales caractersticas no han variado mucho a lo largo de los aos. Las clusulas ms importantes siguen siendo el alcance y la definicin de lo que es una inversin externa (incluyendo inversiones de cartera e inversin directa, bienes tangibles e intangibles, entre otros); trato nacional y trato de nacin ms favorecida; trato justo y equitativo; garantas y compensaciones en caso de expropiacin y compensaciones por guerra civil y revoluciones; garantas para la libre remisin de ganancias, fondos y repatriacin de capital; y las estipulaciones en lo relativo a resolucin de controversias. Otras cuestiones que se han ido integrando a algunos tratados son los requisitos de desempeo; libre contratacin, ingreso y salida de personal extranjero, mecanismos de arbitrajes y excepciones generales. En Amrica Latina, los Tratados Bilaterales de Inversin comenzaron a ser utilizados durante la ltima parte de los aos 80, llegando a fines del siglo XX a ser alrededor de 300, siendo casi todos firmados durante la dcada de los 90 (ms del 90% del total). La mayor parte de ellos, con pases de Europa Occidental. Como consecuencia de las polticas de apertura econmica de la ltima dcada, los flujos de inversin externa directa (IED) hacia Amrica Latina y el Caribe se muestran crecientes: mientras que el quinquenio 1989-1994 el promedio anual de entrada neta de inversiones no llegaba a los U$S 20.000 millones, en el quinquenio 1995-1999 se elevaron a ms de U$S 56.000 millones. Si bien hacia los aos 2000 y 2001 las inversiones externas cayeron respecto del ao 1999, el
2

A finales de 2001, los BITs haban superado el nmero de 2.000. 3

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

promedio anual para los aos 1997-2001 es de U$S 87.000 millones (CEPAL, 2001). En lo que hace a los pases que conforman la ALADI3, el promedio anual de las entradas netas de inversin extranjera directa entre los aos 1995-2001 fue de U$S 59.300 millones. Entre los principales factores de atraccin se cuentan la realizacin de reformas estructurales, especialmente la privatizacin de grandes empresas estatales asentadas en el sector energtico y de servicios bsicos, el acceso a nuevos mercados (fue importante la incidencia de los procesos de uniones comerciales y/o aduaneras como el caso del MERCOSUR-), la liberalizacin del movimiento de capitales y la posibilidad de acceder a numerosos recursos naturales (entre los ms importantes: gas, petrleo y minerales). En este proceso, las empresas trasnacionales se fueron convirtiendo en agentes de gran dinamismo en el proceso de reformas de las economas de la regin durante los aos noventa. Entre principios y fines de la dcada, la participacin de las firmas trasnacionales entre las quinientas mayores empresas de Amrica Latina y el Caribe la Argentina medidas por su facturacin se increment notablemente. Mientras que en el trienio 1990-1992 el 27% de las ventas totales estaba en manos de empresas trasnacionales, en los aos 19982000 dicha participacin se haba elevado al 42%, lo que evidencia la relevancia que las mismas han logrado obtener en las economas de la regin. Es particularmente notable que la Argentina es una de las naciones que ms BITs ha firmado (con ms de 50 Tratados, es el mayor signatario del continente americano), ingresando al grupo de los 15 pases con mayor nmero de tratados concludos, superando as a Espaa (47 tratados), Estados Unidos, Suecia y Dinamarca (43 tratados cada uno), entre otros. En el cuadro nro. 2 puede verse el ordenamiento de los pases que tienen ms de 50 BITs firmados.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Mxico, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. 4

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Grfico Nro. 2 Ranking de los pases con ms de 50 BITs firmados al ao 2000

Hungra Repblica Checa Indonesia Rusia Bulgaria Argentina Turqua Corea Blgica-Luxem burgo Polonia M alasia Holanda Italia Egipto Rum ania Francia Reino Unido China Suiza Alem ania

51 52 52 52 53 53 59 60 62 62 63 72 77 84 90 92 92 94 95 124 0 20 40 60 80 100 120 140

Fuente: UNCTAD, Bilateral Investment Treaties, 1959-1999

Del total de los tratados que constan en el relevamiento de la UNCTAD, el 40% fueron firmados entre pases desarrollados y pases en desarrollo; un 26% entre pases en desarrollo; 14% entre pases en desarrollo y naciones de Europa Central y Oriental; 15% entre pases desarrollados y naciones de Europa Central y Oriental, y 6% entre las naciones del Este y Centroeuropeas. Slo existen 11 tratados firmados entre pases desarrollados, lo que evidencia que es un instrumento que naci fundamentalmente para garantizar las inversiones de las naciones ms desarrolladas en territorios del Segundo y Tercer Mundo. Los pases desarrollados utilizan otros instrumentos generados y auspiciados por la OCDE, a la que ellos pertenecen.

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Parte 1 Los Tratados Bilaterales de Inversiones en la Argentina


1. Las inversiones extranjeras en los aos noventa En el ltimo medio siglo, la Argentina recibi dos grandes oleadas de inversiones extranjeras: la primera a comienzos de la dcada de 1960 (en el contexto del fuerte impulso de las inversiones estadounidenses en Amrica Latina) y la segunda durante la dcada de 1990. En esta ltima, existan condiciones internacionales para que se produjera un nuevo impulso para las inversiones sobre los pases en desarrollo. A diferencia de la dcada de los aos ochenta, en la cual se haba asistido a un reflujo internacional de capitales (iniciado por el alza de las tasas de inters norteamericanas desde el comienzo de la Administracin Reagan), desde principios de los aos noventa se evidenci un pronunciado proceso de movilizacin del capital financiero y productivo en la bsqueda de altas rentabilidades y de la integracin productiva de sus unidades de negocios en cualquier lugar del planeta. El Consenso de Washington dio forma a las nuevas estrategias del capital trasnacional en Amrica Latina. Sostena que el rol del Estado deba modificarse hacia una retirada del mismo de sus actividades de regulacin econmica, reducindose a su mnima expresin y dejando en manos del sector privado la mayor parte de su gestin. El Estado deba convertirse en un mero facilitador de los negocios del sector privado, regulando ocasionalmente los excesos del mercado, u ocupando el lugar de ste en la prestacin de actividades no rentables. Tambin se apoyaba en la bsqueda de la internacionalizacin de las economas, abriendo fronteras al capital y atrayendo la inversin extranjera. La extranjerizacin de las empresas y de la economa, as, seran indicadores del mejoramiento de las economas y sociedades latinoamericanas, ya que el incremento de los beneficios de las empresas y de las lites prsperas propiciara el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos menos favorecidos socialmente (la teora del derrame). En la Argentina, la apertura de la economa de los aos noventa permiti el ingreso de inversiones externas directas (IED) cuyos flujos anuales pasaron de U$S 4.432 millones en 1992 a U$S 10.418 millones en 2000. Europa es la principal rea econmica inversora en la Argentina, ya que el 60% del total de los flujos de IED estn originados all. En trminos de pases, de Espaa provino el 38% del total de los flujos de inversiones entre 1992 y 2002, y la siguen Estados Unidos (23%) y Francia (9%). Si se toman en cuenta los promedios anuales en dos perodos que pueden diferenciarse de acuerdo a la evolucin del PBI (19921998, de crecimiento, y 1999-2002, de recesin), resalta ms an la apuesta

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

inversora espaola, ya que mientras en la primera etapa las inversiones anuales promedio estaban encabezadas por los EEUU, en la etapa recesiva fueron los capitales espaoles los que le dieron impulso al ingreso de divisas va IED (pasaron de representar un tercio de las inversiones norteamericanas a seis veces stas, entre 1999 y 2002). En la misma segunda etapa creci tambin el ingreso de capitales provenientes de Francia y de Brasil (ver cuadro 1).
Cuadro nro. 1: Flujos de IED en Argentina por rea geogrfica Clasificacin por segundo nivel de tenencia (en millones de dlares)
1992 Europa Alemania Espaa Francia Italia Pases Bajos Reino Unido Otros E Amrica del Norte Estados Unidos Otros AN Amrica Central y Caribe Amrica del Sur Chile Otros AS Otras Regiones 1.745 (18) 277 421 494 172 257 142 1.350 1.105 245 9 612 501 111 716 1993 581 101 102 154 (211) 91 272 72 1.706 1.555 151 21 408 317 91 77 2.793 1994 1.019 224 (172) 577 70 277 84 (41) 1.810 1.714 96 41 324 190 134 444 3.637 1995 1.277 15 271 140 576 166 24 85 2.421 2.303 118 140 1.045 784 261 728 5.610 1996 2.750 250 998 502 264 155 236 346 2.418 2.190 227 (24) 990 913 77 817 6.951 1997 4.618 547 2.085 225 436 955 227 143 3.217 3.074 143 21 804 578 226 501 9.161 1998 4.736 466 1.098 1.337 499 986 251 99 1.363 1.352 10 191 510 327 184 492 7.292 1999 19.942 70 17.930 1.547 501 (51) (107) 52 3.773 3.763 10 425 (514) (440) (73) 359 2000 8.658 88 6.760 665 705 69 53 317 1.093 1.142 (50) 52 112 99 13 504 2001 2.389 (85) 673 1.721 (129) 138 57 14 (49) 22 (71) (108) (147) (119) (27) 80 2.166 2002 (1) (1.015) 103 (908) (83) (116) (57) 121 (75) (588) (543) (45) (9) 1.239 (60) 1.299 1.149 775

4.432 TOTAL Nota: (1) Datos provisorios.

23.986 10.418

Fuente: Direccin de Cuentas Internacionales, Ministerio de Economa.

Como efecto derivado de este tipo de variaciones, los capitales espaoles incrementaron su participacin en el stock total de IED en la Argentina. Mientras en 1998 slo tenan el 10% del total acumulado de la inversin extranjera, en el ao 2002 pasaron a controlar el 26% de la misma. En el mismo lapso, la presencia del capital norteamericano se redujo del 36% al 28% del total. Es importante sealar entonces que en una dcada Espaa ha casi logrado igualar la presencia norteamericana, que lleva muchas dcadas actuando en la economa argentina. La mayora de los flujos ingresados por IED entre 1992 y 2003 correspondieron a transferencias accionarias de empresas de capital nacional (pblicas o privadas). Hasta 1993, estas operaciones haban estado relacionadas con el proceso de privatizaciones, y desde entonces se incorpor la venta de
7

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

empresas de propiedad local en un nmero cada vez mayor de sectores. As es que mientras en los dos primeros aos de la serie las principales transacciones se realizaron en el sector energtico (petrleo, gas, electricidad) y agua, a partir de 1994 y hasta 1997 fue la industria manufacturera la que recibi la mayor parte de la IED, principalmente en los sectores de alimentos y bebidas, qumica y automotriz. Al comenzar los aos comprendidos por la recesin (1999-2002), fueron los sectores petrolero, bancos y comunicaciones los que renovaron los flujos de inversin extranjera en la Argentina4. 2. La promocin de las inversiones y el activismo bilateral y multilateral de la Argentina El proceso de desregulacin, apertura de los mercados y reformas estructurales de la Argentina se asentaron normativamente en las leyes de Reforma del Estado y de Emergencia Econmica dictadas a mediados de 1989. A partir de ellas se indujo la participacin de la inversin extranjera en la privatizacin de empresas pblicas tambin con capitalizacin de la deuda externa-, se dejaron sin efecto requisitos previos para el ingreso de las mismas en telecomunicaciones e informtica (por ejemplo, el carcter nacional de las empresas que operaran frecuencias de televisin y radio), y se declar optativa la inscripcin en el Registro de Inversiones Extranjeras. En 1993 se aprob una nueva ley de Inversiones Extranjeras (nro. 21.382), actualmente vigente, que ordenaba la normativa dictada previamente para algunos sectores, y fij una amplia libertad para el movimiento de capitales, sin limitaciones para la remisin de dividendos (a los que se excepta de impuestos especficos), ni para acceder a programas de financiamiento pblico o privado. En estos aos se liberaron las licencias para la explotacin de minas y yacimientos de petrleo y gas, y se estableci tambin la libre disponibilidad del crudo extrado y los combustibles producidos. Esta amplia liberalizacin tambin abarc al sector financiero, comercio, energa nuclear y de medios de comunicacin. Restan muy pocas limitaciones a la inversin extranjera, entre las cuales se cuentan la propiedad inmueble en zonas de frontera o ciertas regulaciones municipales o provinciales. Entre otras acciones dirigidas a la promocin y proteccin de la inversin extranjera, se puede mencionar tambin la aprobacin legislativa de normas relativas a la propiedad intelectual y patentes, a la instrumentacin de incentivos de tipo arancelario (lo que llev a una rpida disminucin de los aranceles a la importacin de bienes de capital), de incentivos fiscales (por ejemplo, los regmenes forestal -de 1992- y minero -de 1993- que incluyen clusulas de estabilidad tributaria) y deducciones impositivas.
4

Durante el ao 1999 se produjo la compra, por parte de la empresa espaola Repsol, de la petrolera YPF, la firma de mayor facturacin de la argentina. Esa sola operacin represent ms de U$S 15.200 millones, por lo que el altsimo crecimiento de la IED en dicho ao est influido por esta transferencia de capital. 8

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Naturalmente, el desarrollo de los intercambios en el Mercosur tambin oper como un impulso para el ingreso de inversores extra-regionales, ya que se buscaba aprovechar las nuevas escalas de los mercados, la facilidad para el comercio intra-firma y la especializacin entre filiales (el rgimen automotor, que establece un sistema de comercio compensado por empresa entre Argentina y Brasil, es el ms importante de los regmenes sectoriales implementados en la dcada pasada). Estas acciones de promocin de las inversiones extranjeras se enmarcan en un importante accionar del Estado argentino dirigido al establecimiento de compromisos en acuerdos bilaterales y regionales vinculados con la inversin extranjera. En 1991 la Argentina adhiri al Convenio Constitutivo del Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones del Banco Mundial. En mayo del mismo ao firm el Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados Nacionales y Nacionales de Otros Estados, que le hace participar del Centro Internacional para el Arreglo de Disputas sobre Inversin (CIADI), organismo del Banco Mundial que opera como tribunal para la resolucin de controversias sobre inversiones5, y a lo largo de la ltima dcada firm convenios para evitar la doble tributacin con varios pases de Europa (Alemania, Austria, Espaa, Francia, Italia) y Amrica (Brasil, Chile) todos ellos en vigencia-. Adems, el pas particip como observador en las negociaciones relativas al Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) de la OCDE, incluso formalizando la intencin de adherir a este acuerdo6. 3. Los tratados bilaterales de inversiones, las estrategias empresariales y la poltica econmica En el plano de las acciones bilaterales, la Argentina, al mismo tiempo que abra sus mercados a las inversiones extranjeras, iniciaba un rpido proceso de firma y ratificacin de tratados de inversiones. Como ya fue mencionado, es el pas americano con el mayor nmero de BITs firmados, y su evolucin muestra que en los primeros cuatro aos de ratificacin de los mismos, haban entrado en vigencia casi el 60% del total de tratados bilaterales firmados por el Poder Ejecutivo Nacional7.

5 6

Convenio que entr en vigencia en noviembre de 1994. La Argentina particip hasta la finalizacin de las negociaciones del AMI (que finalmente no pudieron acordarse, debido a las posturas enfrentadas que las mismas generaron entre los pases involucrados y la presin de ONGs para que se den por terminadas las mismas). Por otra parte, en la Ronda Uruguay del GATT (que dio origen a la Organizacin Mundial del Comercio OMC-) durante la primera mitad de la dcada de los noventa, la Argentina tom una posicin proliberalizacin de los movimientos internacionales de capital en el marco del Acuerdo Multilateral sobre Comercio en Servicios (General Agreement on Trade in Services GATS-). 7 En el Anexo 1 se presenta el listado de los BITs en vigencia en la Argentina. 9

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Grfico nro. 3 Nmero de BITs ratificados por la legislacin argentina, por ao

12 10 8 6

11

11 9

5 4

5 4 2

4 2 0 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Congreso de la Nacin Argentina.

Es importante notar que en el primer ao de la ratificacin de los tratados, casi la totalidad de ellos estaba relacionado con pases de la OCDE (10 tratados sobre un total de 11). Entre las naciones involucradas estaban Espaa, Italia, Francia, EEUU, Gran Bretaa y Alemania, es decir, los ms importantes inversores externos en la Argentina8. Se evidencia de esta manera una correlacin positiva entre la presencia inversora de los pases ms desarrollados y la bsqueda de garantas para la insercin de sus empresas en el mercado local. As, los BITs que la Argentina ha firmado con muchos de los pases de la OCDE fueron ratificados entre 1992 y 1995, aos que coinciden con el traspaso a manos privadas de las ms grandes empresas pblicas (firmas de gas, electricidad, petrleo y provisin de agua potable y saneamiento). En este proceso, la presencia de las empresas extranjeras ha sido muy importante, fundamentalmente la de las naciones europeas mencionadas precedentemente. La firma y ratificacin de acuerdos con otras regiones muestra otro patrn de referencia temporal. Si en el caso de los BITs con los pases ms desarrollados stos estn relacionados con los primeros aos del activismo bilateral, cuando se consideran aquellos establecidos con los pases de Amrica Latina y el Caribe la frecuencia de los BITs se incrementa entre mediados y fines de la dcada de 1990. Los tratados con otras zonas, como los correspondientes a los pases de Asia y Oceana y los de Europa Central y Oriental registran la mayor frecuencia entre 1994 y 1997, y entre 1994 y 1998, respectivamente.
8

Ver los datos del Cuadro Nro. 1. 10

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

En sntesis, la distribucin por regiones de los tratados de proteccin de inversiones firmados por la Argentina es la siguiente: Europa Occidental y Amrica del Norte (excludo Mxico), 30%; Amrica Latina y el Caribe, 24%; Asia y Oceana, 20%; Europa Central y Oriental, 17%; y Africa, 9%. Como se mencion antes, es posible establecer ciertos vnculos entre la evolucin de las inversiones extranjeras, las estrategias de las empresas trasnacionales y de los conglomerados empresarios de capital local, y las polticas econmicas impulsadas durante la dcada de 1990. Esto no significa sostener lisa y llanamente que los BITs estn directamente relacionados con todas estas dimensiones, pero s se puede afirmar que muestran un alto nivel de funcionalidad con las mismas. En primer lugar, se debe hacer mencin a la participacin de las inversiones extranjeras en el proceso de privatizacin de empresas pblicas, que constituy el sector de la economa que gener las mayores rentabilidades dentro de la cpula empresaria argentina durante los aos noventa. La adquisicin de participaciones en el capital de las empresas privatizadas por parte de no residentes se orient tanto en trminos de inversin extranjera directa (IED) como de inversin de cartera (IC). El 67% de los fondos totales que ingresaron en concepto de privatizaciones en el perodo 1990-1999 fue de origen extranjero, destacndose la relevancia de la IED en este proceso, ya que la mitad del monto ingresado por privatizaciones se realiz bajo esta forma de inversin 9. Por otra parte, en los primeros aos del proceso de privatizaciones, la IED dirigida al sector pblico explica ms del 40% de los flujos totales en concepto de inversin directa. Si bien este porcentaje se reduce desde 1993, entre 1990 y 1999, el 22% de los flujos de IED se relacionan con privatizaciones nacionales y provinciales. En cuanto a los pases de origen de los flujos de inversin directa generados por las privatizaciones, entre cinco pases se explica alrededor del 90% de los flujos totales desembolsados en el perodo mencionado: en orden de importancia, Espaa, EEUU, Chile, Francia e Italia. Adems, otro aspecto de la poltica de privatizaciones que debe ser resaltado es el efecto que tuvo en la constitucin de una nueva comunidad de negocios, integrando a dos fracciones sociales que durante los aos ochenta se haban enfrentado por la apropiacin del excedente generado por el conjunto de la economa argentina y cuyas disputas haban conducido al estallido hiperinflacionario de 1989 y 1990 (los grupos econmicos de capital local y los acreedores externos). En el diseo y posterior implementacin de la venta de activos estatales se busc comprometer a ambos grupos, y adems se incentiv la incorporacin de empresas trasnacionales, logrndose as la superacin de los fuertes conflictos que durante los aos previos haba desequilibrado a la economa argentina. Esta rearticulacin de los intereses de los principales integrantes del
9

La participacin del capital extranjero en las privatizaciones fue de U$S 16.000 millones (de los cuales ms de U$S 12.000 millones correspondieron a IED) sobre un total de casi U$S 24.000 millones que ingresaron entre 1990 y 1999 por las venta de las empresas del Estado. 11

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

poder econmico local (que fue ms intenso en los primeros aos de la dcada de 1990) conllev al fortalecimiento de su poder relativo frente al resto de la sociedad. Consecuentemente, tambin se increment su capacidad de influencia sobre el poder poltico y el diseo de las polticas econmicas y de inversin externa. En segundo lugar, durante todos los aos noventa, pero con particular importancia a partir de la segunda mitad de esa dcada, se produjo una elevada transferencia de empresas argentinas a manos de firmas extranjeras 10. Este aspecto refuerza el hecho de que la IED en la Argentina fue fundamentalmente dirigida a la compra de empresas ya existentes en el mercado, en detrimento de nuevas inversiones (greenfield investments) que son las que tienen ms impacto en trminos de modernizacin del aparato productivo, de incremento del empleo, de transferencia tecnolgica y de formacin de capital. En general, las inversiones greenfield estuvieron asociadas a la existencia de regmenes sectoriales o incentivos especficos (como el automotriz, minero o forestal). Los sectores involucrados ms fuertemente en la extranjerizacin de empresas han sido el petrolero y gasfero, telecomunicaciones, electricidad, bancos y servicios financieros y alimentos y bebidas. De las caractersticas de estos sectores se puede concluir que las estrategias de las corporaciones trasnacionales en la Argentina ha sido primordialmente la de adquirir activos en mercados que garantizaban a travs de la regulacin o del grado de concentracin de la produccin la posibilidad de obtener fuertes rentabilidades, sea por lo estipulado en los contratos de concesin y privatizacin de empresas pblicas o por el nivel de oligopolizacin del sector. En tercer lugar, es relevante sealar que otros actores importantes de la economa argentina (los grupos econmicos de capital local) replicaron, en una escala menor a la de las corporaciones trasnacionales, la estrategia de internacionalizacin de sus actividades, lo que se observa con ms fuerza en el plano sudamericano. Algunas de las firmas que se han orientado en este sentido operan en el sector energtico y en las industrias farmacutica y alimentaria. Entre las energticas, las principales acciones se orientaron al aprovechamiento de las polticas de privatizacin de las reas petroleras y gasferas en algunas naciones del subcontinente (Per, Ecuador y Bolivia, entre los ms importantes). Se trata de un grupo de empresas entre las que cuentan la petroleras Perez Companc (del grupo homnimo), Tecpetrol (del grupo Techint), y la Compaa General de Combustibles (del grupo Soldati), a las que se suman Pluspetrol (controlada por la espaola Repsol) e YPF (la ex petrolera estatal argentina). Las cuatro primeras firmas, que en el mercado argentino se haban volcado a la operacin de las reas de hidrocarburos que fueron abiertas a la participacin privada desde principios de la dcada de 1990, desde mediados de dicho decenio comenzaron a implementar

10

Esto implic que la participacin de las empresas trasnacionales en la facturacin de la cpula empresaria argentina haya pasado de menos del 35% a ms del 60% a entre 1990 y 1999. 12

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

las mismas actividades, primero en los pases limtrofes y luego en otras naciones latinoamericanas11. Otras empresas de capital local se han expandido en la regin, internacionalizando su produccin, en una estrategia que incluye tanto el aprovechamiento de la apertura de otras economas como la necesidad de superar ciertas restricciones que impona el anclaje cambiario impuesto por el modelo de la Convertibilidad. En efecto, la fijacin del tipo de cambio unida a la apertura heterognea y desigual de la economa condujo a que se produjera en la Argentina un incremento de costos (medidos en divisas) que no fueron compensados por las medidas habituales en economas con tipo de cambio flotante (esto es, la variacin del tipo de cambio y/o el incremento de los aranceles a la importacin). Esta compleja situacin indujo a que algunas de las grandes firmas de capital local intentaran superar esta dificultad ubicando parte de su proceso productivo en otras naciones de la regin en las cuales los costos fueran menores a los de la Argentina. Para ello, lgicamente, deba contarse con capacidad de financiamiento y la posibilidad de operar en mercados oligoplicos en la Argentina, caractersticas que cumplan algunas de las grandes firmas del sector farmacutico (como Roemmers y Bag) y del sector alimentario (como Arcor y Bemberg). As, mientras que en la primera mitad de los aos noventa Arcor abri filiales en Amrica Latina, a partir de la mitad de dicha dcada fueron las otras tres las que se volcaron a producir en otros pases de Sur y Centroamrica12. Esta diversidad de acciones de internacionalizacin de la produccin en todos estos sectores fueron paralelas al proceso de firma de tratados bilaterales entre la Argentina y las otras naciones de la regin. As, mientras que en 1994 slo se haba firmado un solo BIT (con Chile), en 1995 se ratificaron los establecidos con Venezuela, Ecuador y Bolivia y en 1996, el de Per; y a partir de 1997 con diferentes pases de Amrica Central y el Caribe (Cuba, Panam, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua). De lo expuesto precedentemente, se observan procesos coincidentes en el tiempo entre los condicionamientos estructurales definidos por las polticas econmicas,las estrategias de las empresas trasnacionales de capital extranjero (y las experiencias de internacionalizacin de la produccin por parte de las de capital local) y el establecimiento de garantas para las inversiones a travs de los BITs. En un primer plano, se ve que los BITs encuentran coherencia con la oleada
11

En el caso de YPF, su mbito de operacin se internacionaliz ms an, ya que opera en diferentes regiones del mundo, desde EEUU hasta Indonesia. Esto est sostenido en sus volmenes de produccin, ventas y ganancias, ya que es la empresa argentina de mayor facturacin. Si bien sus caractersticas no la homologan al resto de las petroleras mencionadas, tambin ha desarrollado una fuerte insercin extractiva en otros pases de Latinoamrica. 12 En el caso de Laboratorios Bag, por ejemplo, tiene 18 subsidiarias en otros tantos pases de Amrica Latina, entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Mxico. El grupo alimentario Arcor, a sus plantas en Argentina suma las que opera en Brasil, Per y Chile. 13

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

de inversiones extranjeras en la Argentina vinculadas a la privatizacin de activos del Estado, y desde mediados de la dcada con el proceso de adquisiciones de firmas de capital local por empresas extranjeras. En un segundo plano, se pueden encontrar coincidencias entre las estrategias de internacionalizacin por parte de algunas grandes empresas argentinas, y los BITs firmados con pases de la regin (que son los mercados a los que pueden acceder las firmas locales). Es decir, se nota un camino de aprendizaje y rplica de las estrategias de las grandes corporaciones trasnacionales por parte de algunos conglomerados locales, a un nivel ms restringido, y en este aspecto tambin parece incluirse la garanta de las inversiones va los BITs. 4. Principales caractersticas de los Tratados Bilaterales de Inversiones firmados por la Argentina Los tratados bilaterales de inversiones firmados por la Nacin Argentina siguen la tipologa habitual de los acuerdos internacionales de inversiones. En este sentido, se har referencia a algunas caractersticas de los mismos y de las particularidades o singularidades que se evidencian en ciertos casos. a. Amplitud de la definicin de inversin e inversor Los tratados reflejan una caracterizacin de inversin e inversor sumamente amplia, lo que implica incorporar dentro de la proteccin cualquier clase de activo, sea ste tangible e intangible, activos fijos o acciones. Tambin se incluyen todo tipo de derechos (propiedad intelectual, patentes y marcas, licencias de fabricacin); y se llega a incluir derechos para realizar actividades econmicas y comerciales en virtud de un contrato, es decir, expectativas de obtencin de ganancias futuras. En ciertos casos (por ejemplo, el BIT firmado con Espaa) se especifica asimismo que no se podr modificar en el futuro la calificacin de inversiones que fija el tratado. b. Trato Nacional De acuerdo a esta clusula, los inversores extranjeros gozan de un trato similar a los inversores locales. Esto implica que cualquier trato diferenciado por el origen del inversor puede ser considerado como una actitud discriminatoria y genera la posibilidad de que el inversor extranjero reclame ante tribunales internacionales por los hipotticos daos que pudiera tener. En general, se la explicita como que cada parte contratante otorgar a las inversiones realizadas por inversores, ganancias y actividades vinculadas de la otra Parte Contratante un trato no menos favorable a aqul otorgado a sus propios inversores o a inversores de terceros pases. Esta clusula se articula asimismo con la de trato justo y equitativo, que es una garanta genrica que aparece en todos los BITs, y la de nacin ms favorecida, que tambin se introduce en todos los tratados. La
14

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

clusula de trato nacional (en general, en los acuerdos con pases que integran acuerdos de zonas econmicas, aduaneras o de libre comercio) incorpora una excepcin que impide que este trato se extienda a terceros pases vinculados por este tipo de acuerdos (esto est presente, por ejemplo, en los BITs con Alemania, Francia, Italia, EEUU, Canad, Per, y otros). De todos modos, algunos tratados presentan excepciones al trato nacional. En el BIT de la Argentina con EEUU, por ejemplo, esta ltima nacin se reserva el derecho a establecer o mantener excepciones al trato nacional en transporte areo, navegacin, banca, seguros, energa, propiedad y gestin de emisoras de radio y tv, servicio pblico de telefona y servicios telegrficos, y otros; tambin con ciertos programas que involucran garantas, prstamos y seguros gubernamentales. La Argentina, por su parte, se reserva el derecho de establecer excepciones al TN en propiedad inmueble en reas de frontera; transporte areo; industria naval, plantas atmicas, minera del uranio, seguros, minera13 y pesca. De la amplitud de las excepciones planteadas por cada pas, queda claro cul es la nacin que abre ms la posibilidad de inversiones externas. c. Nacin ms favorecida Esta clusula se aplica conjuntamente con la anterior, asegurando al inversor la posibilidad de contar con la posibilidad de utilizar las condiciones fijadas por otros tratados que pudieran ser ms favorables a sus intereses. As se universalizan las bases jurdicas de los tratados, incorporndose en este sentido los aspectos ms favorables al inversor. En este sentido, estn incluidos tanto la definicin de inversin e inversor, garantas de transferencias y repatriacin de capitales y ganancias, sistemas de solucin de controversias y todo otro beneficio directamente relacionado con con una inversin externa. Todos los tratados incluyen esta clusula. Por otra parte, y de la misma manera que en la clusula anterior, en el tratado con EEUU este pas estipula excepciones al trato de NMF en miera de dominio pblico, servicios martimos y corretaje primario de valores del gobierno de EEUU. La Argentina no define excepciones al trato de nacin ms favorecida.

d. Proteccin a las inversiones previas La proteccin de las inversiones que incorporan estos tratados incluyen a las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia de los mismos, extendindose as las normas favorecedoras a todas inversiones externas, independientemente de cundo stas se hayan efectuado. Ello se estipula, por
13

La minera fue excluda de la excepcin ms tarde. 15

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

ejemplo, en el artculo 11 del BIT con Italia, en el artculo 8 del tratado con Alemania, en el artculo 11 del tratado con Corea, en el artculo 12 del tratado con Per, etc. Esta clusula retroactiva slo excluye a los reclamos o controversias iniciados con anteridad a la vigencia de los tratados (Alemania, Francia, Corea) o iniciados o finalizados antes de su entrada en vigor (Italia). En otros casos, como es el de los BITs con pases latinoamericanos (Ecuador, Per, El Salvador, por ejemplo) no se establece ninguna aclaracin con respecto a las inversiones previas. e. Clusulas de estabilizacin Existen tratados en los cuales se establece que si se modifica la legislacin nacional en relacin con la inversin realizada, esa modificacin no alcanzar a la normativa vigente al momento de celebrarse el tratado. Esto implica que se garantiza a las inversiones externas la continuidad de las condiciones de inversin al margen de los cambios legislativos, con lo cual se cristaliza la relacin eventualmente establecida entre la nacin Parte y el inversor, favoreciendo a este ltimo. As, en el tratado firmado con Panam, se incluye la prohibicin de derogar y modificar leyes que afecten la inversin, lo que en caso de suceder se podra considerarse como una expropiacin indirecta del inversor. Esto, por otra parte, implicara un privilegio del inversor externo respecto de los nacionales, ya que estos ltimos s estaran sometidos a los cambios normativos. De la misma manera, en el tratado con EEUU se estipula que las leyes y regulaciones que se puedan dictar no menoscabarn la esencia de cualquiera de los derechos enunciados en el presente Tratado. f. Requisitos de desempeo Los requisitos de desempeo son condiciones especiales para habilitar inversiones en una o varias reas de actividad econmica. Estos requisitos pueden incluir medidas para impulsar el desarrollo nacional o regional, tales como leyes de compre nacional, fijar lmites a la remesa de utilidades al exterior, cuidado del medio ambiente, promocin del empleo, responsabilidad social corporativa, y otras acciones de promocin econmica, social o cultural. Del total de BITs firmados por la Argentina, nicamente el que refiere a los EEUU estipula requisitos de desempeo, en este caso vinculados con el rgimen especial del que goza la industria automotriz argentina. En el mismo se establece que el gobierno argentino puede mantener, pero no hacer ms gravososo, requisitos de desempeo vigentes en el sector automotriz; y los eliminar dentro de los ocho aos de entrada en vigor de este Tratado. El requisito en este caso es la incorporacin de contenido local en las autopartes. La inexistencia de estos requisitos o condicionamientos en el resto de los acuerdos implica el abandono por parte del Estado argentino de toda instancia de promocin del desarrollo local.
16

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

g. Transferencias En todos los tratados se establece la absoluta libertad de transferencia de los montos relativas a una inversin (ganancias, compensaciones, pagos, aportes de capital, amortizaciones de prstamos, salarios, o resultado de la venta o liquidacin total o parcial de la inversin, etc.) explicitndose que los mismos deben poder efectuarse sin demora y al tipo de cambio vigente en la fecha de la realizacin de la transferencia14. h. Expropiaciones y compensaciones Otro aspecto que incorporan la totalidad de los tratados es la garanta a los inversores en caso de expropiacin, las que slo pueden ser establecidas por razones de utilidad pblica, de manera no discriminatoria y mediante pago de una compensacin pronta, adecuada y efectiva. En los tratados se establece explcitamente que las inversiones no pueden ser nacionalizadas, expropiadas o sometidas a otras acciones que impliquen este tipo de desposesiones. Como se establece en el tratado con Francia, las medidas mencionadas que podran ser adoptadas debern dar lugar al pago de una compensacin pronta y adecuada, cuyo monto calculado sobre el valor real de las inversiones afectadas deber ser evaluado con relacin a una situacin econmico normal y anterior a cualquier amenaza de desposesin. Incluso, en el tratado con Italia se establece que las partes contratantes no establecern ninguna medida que limite, por tiempo determinado o indeterminado, el derecho de propiedad, de posesin, de control o de goce de las inversiones de la otra parte. Por otra parte, tambin se incluyen en los tratados el derecho de los inversores extranjeros a recibir compensaciones por las prdidas sufridas por conflicto armado, revolucin, motn, emergencia nacional o desastre natural. En este caso, se prescribe que los inversores recibirn, en lo que se refiere a compensaciones o indemnizaciones, un tratamiento conforme al derecho internacional y no menos favorable que el que se acuerda a los inversiones nacionales o a los de cualquier tercer Estado. i. Duracin En la generalidad de los casos, los tratados de proteccin de inversiones establecen una duracin diez aos desde el momento de su ratificacin, continuando su vigencia de manera automtica luego de su vencimiento, a menos
14

Como excepcin, en el tratado firmado con Italia, se establece que cada Parte Contratante conserva el derecho, en caso de dificultades excepcionales de balance de pagos, de establecer limitaciones a las transferencias, en forma equitativa, sin discriminaciones y de conformidad con sus obligaciones internacionales. Dicha limitacin no podr exceder, para cada inversor, un perodo de treinta y seis (36) meses, e incluir la facultad para el inversor de obtener una transferencia escalonada en varias fracciones por perodos de no ms de dieciocho (18) meses. 17

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

que alguna de las partes lo denuncie. De todos modos, en los tratados se define que las inversiones siguen siendo protegidas an despus de la denuncia del tratado por un perodo de diez o quince aos luego de la fecha de terminacin. j. Solucin de controversias Este aspecto tiene mucha relevancia ya que el sistema de solucin de controversias incluido en los tratados de inversiones permite demandar al pas receptor ante un tribunal internacional, legitimando una instancia supranacional para la defensa de los intereses de los inversores externos en relacin con actos de gobierno vinculados con las inversiones. En efecto, si bien en una primera instancia se prev que se pueda recurrir a tribunales competentes del pas en el cual est asentada la inversin externa, permite que se designe un tribunal internacional si el tribunal local no se decidi sobre el fondo de la controversia luego de un perodo de 18 meses , o si existe esa decisin del tribunal pero la controversia subsiste entre las partes. Esto implica, en los hechos, la libertad para el inversor externo de acudir a tribunales internacionales para demandar a los Estados nacionales por eventuales perjuicios. Esta es una novedad introducida por los tratados de inversiones, ya que anteriormente los inversores externos no tenan legitimidad para reclamar, y slo lo podan hacer a travs de vas diplomticas y por la acciones que podan implementar sus Estados de origen. Los tribunales internacionales a los cuales hacen referencia los BITs son los establecidos por las reglas de la Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), o el procedimiento arbitral planteado en el marco del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados, que la Repblica Argentina firm en el ao 1991, y que entr en vigencia en 1994. Al aceptar el sometimiento al tribunal de este ltimo convenio (conocido como CIADI15), el pas acepta la jurisdiccin externa, y dado que sus laudos tienen fuerza ejecutoria y valor de cosa juzgada, los mismos podran llegar a ser inapelables (si se considera que los tratados internacionales tienen rango constitucional y estn por encima de las leyes nacionales). La eleccin del tribunal, incluso, llega a estar explcitamente sometida a la decisin del inversor (es el caso del BIT con Italia, Francia, Per). En otros casos, no es explcita la facultad del inversor, pero igualmente est abierta la posibilidad de solicitar la intervencin del tribunal arbitral internacional (Espaa, Alemania).

15

Hasta fines del ao 2003, el tribunal del CIADI haba sido reconocido por 154 Estados nacionales. En el Anexo 2 se presenta el listado de los pases signatarios de este Acuerdo. 18

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Parte 2 Los juicios en el CIADI contra la Argentina


El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) es el tribunal internacional al que han recurrido las empresas extranjeras que se han considerado perjudicadas por acciones del Estado argentino. Entre los aos 1997 y comienzos de 2004 se iniciaron un total de 32 juicios contra la Argentina, de los cuales 4 han finalizado y 28 se encuentran pendientes de resolucin (ver Grfico nro. 4)16.
Grfico Nro. 4 CIADI: Juicios iniciados contra la Argentina, 1997-2004

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

16

1 1998

2 0 1999 2000

1997

2001

2002

2003

2004

Fuente: Elaboracin propia en base a informacin del Banco Mundial.


16

La informacin de los juicios en el CIADI se encuentra muy dispersa y, por lo tanto, sin sistematizar. De all que su relevamiento haya demandado mucho tiempo, ya que se ha debido recurrir a fuentes diversas (organismos nacionales, internacionales, centros de investigacin, y material periodstico) para poder conformar un cuerpo de datos con algn nivel de sistematicidad. El monto exacto que involucran las demandas a la Argentina no ha sido posible fijarlo con precisin, pero se estima en U$S 13.000 millones las presentadas en el CIADI, a los que se suman otros U$S 2.500 millones en otros tribunales internacionales. Algunos de los montos incluidos en las demandas del CIADI son: Aguas del Aconquija, U$S 375 millones; Enron Corporation U$S 800 millones; CMS Gas Transmission Company, U$S 265 millones; Azurix Corp. U$S 566 millones; LG&E Energy Corp U$S 100 millones; Metalpar, U$S 30 millones; Siemens U$S 550 millones; Telefnica, U$S 3.800 millones; AES Corporation, U$S 1.000 millones. En los Anexos 3 y 4 se presenta informacin relativa a los juicios y a las empresas que accionaron en el CIADI contra la Argentina. 19

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

En esta seccin se presentar informacin acerca de estos juicios y se analizarn ciertos casos, para ejemplificar algunos comportamientos de las empresas que reclaman contra la Argentina.

1. Las demandas finalizadas Entre los aos 1997 y 1999 se iniciaron 4 demandas ante el CIADI, todas ellas relacionadas con sectores de la economa que haban sido objeto de privatizacin durante la primera mitad de la dcada de 1990. En 1997 la firma Lanco International Inc. enjuici a la Argentina debido a que el gobierno dio por finalizada la concesin para la explotacin de una terminal portuaria en Buenos Aires, debido a incumplimientos de los pliegos de licitacin por parte de la concesionaria. En 1998, la empresa norteamericana Houston Industries Energy, inici un juicio por una disputa relacionada con la concesin para la distribucin de la electricidad en la provincia de Santiago del Estero. En 1999 fueron dos las demandas, ambas vinculadas al sector energtico. La primera de ellas fue originada por la petrolera norteamericana Mobil, a travs de su filial local, ya que se consider perjudicada porque la provincia de Salta le aplic a su inversin en joint venture para la explotacin de hidrocarburos nuevos impuestos provinciales (denominados ingresos brutos) que no estaban contemplados en la inversin original. La segunda fue originada por la filial chilena de la espaola Endesa, tambin relacionada con aspectos impositivos. En este caso, se consider perjudicada porque la provincia de Neuqun le aplic impuestos provinciales (impuestos a los sellos) a su inversin en el sector elctrico. De las cuatro demandas, tres finalizaron por desestimiento de las acciones por parte de las propias empresas involucradas. 2. Las demandas en curso La mayor parte de los casos pendientes de resolucin fueron iniciados luego de la devaluacin que dio por finalizada la etapa del Plan de Convertibilidad que rigi en la Argentina entre abril de 19991 y enero de 2002. En efecto, 24 de los 28 juicios en curso se vinculan con diferentes medidas de poltica econmica que modificaron algunas de las condiciones originales en las que se impulsaron las inversiones extranjeras, especialmente en el sector de las empresas sometidas a privatizacin en los aos noventa. a. Entre las principales medidas cuestionadas se encuentran: La aplicacin de impuestos provinciales que no estaban previstos originalmente, con lo que se modifcaban las clusulas de estabilidad
20

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

tributaria (es el caso de Enron y CMS, transportadoras de gas natural, firmas que iniciaron juicios en el ao 2001)17; b. el dictado de la Ley 25.561 (denominada de Emergencia Econmica) dictada por el Poder Legislativo y en la que se elimina la fijacin de las tarifas de los servicios pblicos en dlares y su actualizacin por el ndice de precios al consumidor de EEUU (pesificacin de tarifas)18. Esta norma haba estado vigente durante gran parte de la dcada de 1990, y contraviniendo expresas disposiciones de la Ley de Convertibilidad (que impeda las actualizaciones de precios y tarifas) haba permitido indexar las tarifas de los servicios pblicos privatizados obteniendo por ella las empresas enormes ganancias en dlares (calculadas en torno a los U$S 9.000 millones). Esto haba sido posible ya que durante la mayor parte de esos aos el ndice de precios en la Argentina se haba incrementado de manera inferior al de los Estados Unidos. Asimismo, en la ley de Emergencia econmica se fijaba el congelamiento de las tarifas de los servicios pblicos. c. La aplicacin de retenciones a las exportaciones de petrleo dictadas en el ao 2002, ya que en el marco de la devaluacin se estaba produciendo una transferencia de ingresos extraordinarios hacia el sector exportador (entre las cuales se encuentran las empresas petroleras) favorecidos por una disminucin de costos internos medidos en dlares. A estos tres ejemplos se suma la rescisin de los contratos de concesin en casos en los que se verificaba un excesivo incumplimiento de las condiciones de explotacin de los servicios privatizados (como en el caso de Lanco International puertos-, o Azurix agua potable y saneamiento-) o de la verificacin de precios excesivos en el contrato originalmente firmado (es el caso de Siemens, para la provisin de documentos de identidad). Como se observa en el grfico siguiente, ms del 80% de los juicios iniciados en el CIADI tienen origen en acciones originadas por empresas vinculadas a la privatizacin de servicios pblicos.

17

Estas mismas firmas tambin cuestionan en su presentacin ante el CIADI la suspensin de la dolarizacin de las tarifas resuelta por los tribunales locales en el ao 2001. 18 En el ao 2001 la Justicia argentina haba suspendido la clusula de ajuste de tarifas por el ndice de precios de EEUU, lo que es un antecedente para el dictado del artculo respectivo en la Ley de Emergencia Econmica de 2002. 21

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Grfico 5 Distribucin de los juicios en el CIADI, segn el sector de actividad de las empresas

Otros no privatizados 13%

Puertos 3% Electricidad 22%

Servicios informticos 6%

Agua y saneamiento 19%

Petrleo y gas 37%

Fuente: elaboracin propia en base a datos del Banco Mundial.

A partir de la identificacin de las causas que originaron las presentaciones en el tribunal internacional, pueden ordenarse las demandas de acuerdo a su agrupamiento en la tipologa que se enumera a continuacin. 2.1. Rescisin de contratos

Es el caso de las empresas Aguas del Aconquija (agua potable y saneamiento en la provincia de Tucumn), Azurix (agua potable y saneamiento en la provincia de Buenos Aires) y Siemens (provisin de documentos de identidad)19. El juicio de Aguas de Aconquija es el ms largo de los iniciados contra el Estado Nacional en el CIADI, y a lo largo de estos aos ha pasado por diversas instancias en el tribunal. Si bien originalmente quien haba rescindido la concesin era el Estado provincial de Tucumn, debido a las condiciones pactadas por los
19

En total fueron cuatro las empresas a las cuales se les rescindi el contrato con el Estado Nacional. A las tres presentadas en este apartado, se suma Lanco International, cuyo juicio fue desistido por la firma norteamericana. 22

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

tratados internacionales quien debe afrontar la demanda es el Estado Nacional (lo mismo sucede con otras concesiones proviciales). El contrato con la empresa fue terminado debido a varios incumplimientos de la empresa en relacin con la calidad del servicio (el agua potable provista por la firma en la capital de la provincia no era apta para el consumo humano). El CIADI estableci que no se haba violado ninguna de las condiciones del tratado de inversin entre la Argentina y Francia, y que por lo tanto el reclamo deba tramitarse ante los tribunales de Tucumn. Esa decisin, sin embargo, fue luego anulada parcialmente y hoy la situacin sigue sin estar resuelta. La empresa que controlaba el capital de Aguas del Aconquija era la francesa Vivendi Universal, una de las empresas lderes en el mundo en la provisin de servicios de aguas. Otra empresa del mismo sector de actividad es la norteamericana Azurix, filial de Enron Corporation, protagonista en el ao 2001 de una de las quiebras fraudulentes ms grandes de la historia contempornea. Azurix acus al Estado provincial de violar el tratado de inversin al haberle rescindido unilateralmente el contrato, haciendo caso omiso de sus incumplimientos, y denunci a la Nacin por presunta violacin del tratado binacional de inversiones. En octubre de 2001 advirti que se retirara del negocio, concretndolo el 2 de marzo de 2002. El Estado provincial le reclama haber abandonado la concesin y le exige alrededor de 640 millones de pesos por canon e inversiones no honradas, ms la reparacin de daos ocasionados a la provincia por sus deficiencias en la prestacin. Es decir, la compaa no cumpli con los compromisos asumidos de canon, obras y, naturalmente, tampoco en la calidad esperada de la prestacin20. Al entrar en quiebra su controlante (Enron), Azurix perdi su asistencia financiera, termin en concurso de acreedores y abandon de hecho sus obligaciones contractuales. En el caso de Siemens, se trata de una demanda al Estado Nacional por incumplimiento de las condiciones contractuales. El origen del problema, en esta ocasin, est en la aceptacin por parte del Estado Nacional de una oferta muy superior a la del resto de los competidores para la impresin de los DNI (Documento Nacional de Identidad) e informatizacin de los pasos fronterizos. La revisin del contrato fue realizada por el gobierno que continu al de la Administracin Menem (que fue el que otorg el contrato) debido a la estimacin de la sobrevaluacin de los precios unitarios de los documentos y el incumplimiento de los plazos de ejecucin.
20

Azurix se haba hecho cargo de los servicios sanitarios en julio de 1999, tras haber desembolsado 438 millones de dlares por la concesin de 5 de las 6 regiones en que fue dividida la ex empresa bonaerense de aguas, y por un perodo previsto de 30 aos. A los pocos meses de hacerse de cargo hubo inconvenientes con la prestacin del servicio en distintas regiones de la provincia. En varios casos, a la falta de agua se agregaron "errores" en las facturaciones que se tradujeron en aumentos de tarifas que luego debieron anularse. En varias ciudades de la provincia se quedaron sin agua durante varios das. El caso ms crtico lo soportaron los usuarios de la ciudad de Baha Blanca, quienes a mediados del 2000 estuvieron recibiendo durante un mes agua no apta para el consumo. En ese momento el organismo regulador de la provincia de Buenos Aires la sancion con una multa de $ 500.000 (equivalentes al mismo monto en dlares). 23

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

2.2.

Estabilidad tributaria

Algunas firmas plantearon demandas por la incorporacin de nuevos impuestos provinciales en sus operaciones locales, alegando que se violaba as el principio de estabilidad tributaria garantizado por los pliegos de concesin y los tratados respectivos. As, Enron Corporation y Ponderosa Assets, L.P., accionistas de la Transportadora de Gas del Sur reclamaron que algunos impuestos establecidos por ciertas provincias argentinas eran ilegales y que representaban una expropiacin y violacin al BIT firmado entre Argentina y EEUU. En los tribunales argentinos, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin sostuvo que el cobro de estos impuestos estaba comprendido dentro de las capacidades de las provincias. El Estado Nacional sostuvo que los impuestos estaban dentro del rango del % al 2% del valor de los contratos, y que no eran confiscatorios, y que gran parte de los montos adicionales reclamados eran resultado de penalidades e intereses que no eran atribuibles a la Argentina. Asimismo, que el hecho de exceptuar a los inversores extranjeros del pago de ciertos impuestos modificara las condiciones de libre competencia en el mercado argentino ya que los inversores locales no gozaran de tales excepciones. En este debate, el Tribunal del CIADI defini que no poda juzgar la capacidad de los gobiernos nacional o provincial para fijar las polticas impositivas, pero que poda establecer si esas capacidades violaban los derechos acordados a los inversores extranjeros bajo el tratado internacional. En este aspecto, el tribunal sostuvo que el artculo XII del tratado de inversiones entre Argentina y EEUU define que en lo relativo a sus normas tributarias, cada Parte deber esforzarse por actuar con justicia y equidad en el trato a las inversiones de los nacionales y las sociedades de la otra Parte21. Por ello, encontr que Enron y Ponderosa tenan un inters presente para iniciar una accin bajo el BIT. Actualmente, est planteada la discusin en torno al fondo del asunto22.

2.3. Pesificacin de tarifas y contratos En el reclamo por la pesificacin de las tarifas y de los contratos establecidos en dlares se cuentan diversos tipos de empresas. Algunas iniciaron sus acciones antes de la devaluacin, ya que en el ao 2001 los tribunales argentinos
21

Artculo XII de la Ley 24.124 (Tratado suscripto con los Estados Unidos de Amrica sobre la promocin y Proteccin Recproca de Inversiones). 22 En los ltimos das del mes de junio de 2004 trascendi en medios periodsticos que el tribunal arbitral del Ciadi que analiza el pedido indemnizatorio por el congelamiento tarifario y el cobro del impuesto a los sellos que formul Enron, orden la suspensin por ocho meses de esa demanda, entendiendo que aquellas cuestiones se estn dirimiendo en Unidad de Renegociacin de Contratos y en la Corte, respectivamente (diario Pgina 12, edicin del 22/6/2004). 24

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

resolvieron que la indexacin de tarifas dolarizadas por el ndice de precios de EEUU se contrapona a lo dispuesto por la Ley de Convertibilidad. Son los casos de Enron (operadora de la Transportadora de Gas del Sur) y CMS Gas Transmission (operadora de la Transportadora de Gas del Norte). A stas se sumaron en el ao 2002 y 2003 un importante grupo de empresas del sector energtico y de aguas y saneamiento: Camuzzi, Gas Natural, AES, Electricit de France, entre las ms importantes del rea gasfera y elctrica; Suez, Aguas de Barcelona, entre las firmas de aguas; y Telefnica de Espaa. En todos estos casos, son operadoras de servicios pblicos privatizados. Asociada con la pesificacin de los contratos derivada de la salida de la Convertibilidad, se presentaron tambin otras firmas no ligadas a los servicios pblicos privatizados, que se consideraron perjudicadas por las medidas econmicas de principios del ao 2002. Entre ellas estn Metalpar (de Chile), Continental Casualty (una aseguradora norteamericana vinculada al grupo asegurador CNA), y Unisys Corporation (que inici juicio por la pesificacin de un contrato con el Poder Judicial de la Nacin). Metalpar pretende una indemnizacin del Estado porque su cliente argentino (otra firma privada pero argentina) no pudo cumplir con sus pagos en dlares tras la devaluacin23. La indemnizacin que pide Metalpar se funda en que el Tratado entre Argentina y Chile fue transgredido con las medidas implementadas por las sucesivas autoridades argentinas para sortear la grave crisis econmica (entre otras, la pesificacin), que afectaron patrimonialmente a la empresa en sus ventas en dlares de vehculos a crdito, lo que considera una expropiacin. Para el Estado argentino, se trata de un problema de disputas entre dos privados (Metalpar y su cliente argentino). 2.4. Aplicacin de retenciones a las exportaciones y congelamiento de tarifas Un caso asociado al tipo anterior lo constituyen las demandas de empresas del sector petrolero que cuestionan al Estado Nacional por la aplicacin de retenciones a las exportaciones de petrleo en el ao 2002 y 2003. Si bien no se trata directamente de la prestacin de un servicio pblico, de todas maneras este grupo se relaciona con el previamente considerado ya que dentro del proceso de desregulacin de la economa argentina ocupan un importante lugar las concesiones de explotacin de las reas petroleras que antes de los aos noventa estaban en manos del Estado (a travs de la ex empresa estatal YPF). Se puede
23

Metalpar comenz a operar en la Argentina en 1996, al amparo del Acuerdo de Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones (APPI) suscrito por Argentina y Chile el ao anterior. Compr la segunda fbrica ms importante de omnibuses de Buenos Aires, Bus Carroceras S.A., y la rebautiz como Metalpar Argentina S.A. Cuando a partir de junio de 1999 El Detalle, la firma lder del mercado bonaerense en el sector, entr en concurso preventivo y cerr sus puertas, la fbrica de capitales chilenos pas a ocupar el primer lugar en la fabricacin de carroceras para medios de transporte colectivos.

25

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

sostener que esta categora se encuentra vinculada con la anterior ya que las firmas involucradas tambin han incorporado a sus demandas el reclamo por la pesificacin y el congelamiento de los precios del gas en boca de pozo. Estas firmas son las norteamericanas Pioneer y El Paso Energy, la francesa Total (del grupo francobelga TotalFinaElf) y Pan American Energy y BP America (ambas, del conglomerado anglonorteamericano BP Amoco). Por el peso que tiene en el mercado petrolero y gasfero, es notable que la firma Repsol-YPF no haya participado en los reclamos ante el tribunal internacional. 3. Anlisis de dos casos particulares de inversiones protegidas por los tratados internacionales 3.1. Camuzzi International

Camuzzi Argentina S.A. es una empresa holding de servicios pblicos, subsidiaria de Camuzzi International S.A., un fondo de inversin extranjero constitudo por capitales privados italianos. Sus inversiones en la Argentina integran a siete compaas operativas en los sectores de la distribucin de gas natural, el transporte y distribucin de energa elctrica, la provisin de agua potable y el tratamiento de efluentes. Originalmente haba sido constituida en 1992 (como resultado de la privatizacin de Gas del Estado) como una subsidiaria de Camuzzi Gazometri S.p.A. De acuerdo a lo expresado por la propia empresa, ha invertido (al 31 de Diciembre del 2001) un monto superior a $ 440 millones, lo que la convierte en la mayor inversin italiana en el sector energtico argentino. En materia de distribucin de gas, Camuzzi Argentina S.A. es la controlante de Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A.. Ambas empresas constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de Argentina al atender al 30% de la demanda, con aproximadamente 1,3 millones de clientes distribuidos en las Provincias de Buenos Aires, La Pampa, Ro Negro, Neuqun, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El rea de cobertura comprende aproximadamente el 45 % del territorio nacional y abarca algunas de las regiones agrcolas ms ricas del pas al igual que importantes reas industriales y residenciales. Ambas empresas (Gas Pampeana y Gas del Sur) son titulares de una licencia de distribucin exclusiva de 35 aos para operar la distribucin de gas natural, renovable por otros 10 aos. En el sector energa elctrica, es la controlante de EDEA S.A. (Empresa Distribuidora de Energa Atlntica S.A.), concesionaria de la distribucin de energa elctrica en la regin Este de la Provincia de Buenos Aires, cubriendo su concesin cerca del 40% del territorio provincial y alcanzando en forma directa a casi 412.000 clientes. Asimismo, Camuzzi Argentina S.A. participa en EdERSA (Empresa de Energa Ro Negro S.A.) dedicada a la distribucin de energa en la Provincia de Ro Negro y, Transpa S.A. (Empresa de Transporte de Energa

26

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Elctrica por Distribucin Troncal de la Patagonia S.A.), la nica empresa transportadora de energa del Sistema Patagnico. Por ltimo, es la controlante de Aguas de Balcarce S.A. y Aguas de Laprida S.A., concesionarias de la distribucin de agua potable y tratamiento de efluentes, para las ciudades bonaerenses de Balcarce y Laprida respectivamente. Las demandas de Camuzzi al Estado Nacional se basan en la pesificacin de las tarifas, tanto las de distribucin de gas como las de electricidad, y la suspensin de la clusula de ajuste de la tarifa por el ndice de precios de Estados Unidos. De todos modos, el comportamiento de Camuzzi en sus operaciones de distribucin de gas han sido muy cuestionados. Slo entre enero de 1998 y octubre de 2003, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sancion en casi 60 oportunidades a las firmas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur por incumplimiento de disposiciones establecidas en la Ley 24.076 (de privatizacin del servicio de distribucin y transporte de gas), en los decretos que definen las Reglas Bsicas para la Licencia de Distribucin de Gas y el Reglamento de Servicio de dicha Licencia24. En particular, las sanciones se fijaron porque la empresa no cumpli, en reiteradas oportunidades, con las siguientes obligaciones: Asegurar el acceso abierto, sin discriminacin, a la red de distribucin, y realizar las extensiones a la red para proveer el sevicio a terceros que lo soliciten; Recibir, transportar y vender el gas con el debido cuidado y diligencia y sin demoras; Operar la red y prestar el servicio en forma regular y continua, y en forma prudente, eficiente y diligente y de acuerdo a las buenas prcticas de la industria; Proveer lo necesario para manterner en operacin permanente instalaciones adecuadas e idneas para la distribucin de gas; Operar y mantener la red de distribucin en condiciones tales que no constituyan peligro para la seguridad de las personas y bienes de sus empleados, usuarios y del pblico en general; Establecer sistemas de control y medicin adecuados, pronosticar y planificar adecuadamente la reparacin y el mantenimiento de la red de distribucin; Establecer servicios permanentes de recepcin de denuncias de escapes de gas; informar pblicamente sobre la existencia de dichos servicios y atender prontamente las denuncias; Proporcionar al ENARGAS la informacin que sta disponga, y llevar su contabilidad de acuerdo con las normas contables vigentes y las reglas que aquella establezca;

24

En el Anexo 5 se presenta el listado de las sanciones del Ente Regulador del Gas contra Camuzzi, en el perodo 1998-2003. 27

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

En general, cumplir con las normas de la Ley y del Decreto Reglamentario que les sean aplicables, con las de la Licencia, la Tarifa y el Reglamento del Servicio, con las disposiciones del ENARGAS y las normas del Contrato de Transferencia. Estas sanciones implicaron multas que comprenden desde los $ 5.000 hasta los $ 120.000, y en el contexto del conjunto de las faltas cometidas (que incluyen la negacin a prestar el servicio pblico a futuros usuarios, inclusive cuando stos contaban con la factibilidad de suministro), se podra haber llegado a retirarle la concesin del servicio a la empresa italiana. A pesar de todo ello, el gobierno actualmente se encuentra en un proceso de renegociacin de las concesiones de distribucin de gas y electricidad. 3.2. Suez (Aguas Argentinas) El grupo francs Suez posee en la Argentina las firmas de provisin de agua potable y saneamiento Aguas Argentinas, Aguas Cordobesas y Aguas Provinciales de Santa Fe. En total se estima que son unas 11 millones de personas la poblacin a la que alcanza el servicio de esas empresas. El grupo Suez opera internacionalmente en las reas de energa elctrica, gas y servicios de aguas y saneamiento. Aguas Argentinas es la concesin del servicio de aguas y cloacas de la ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano, una regin que comprende a 8,6 millones de habitantes. Al momento de la concesin el 42% no tena cloacas, y el 30% careca de agua potable. En 1993, este servicio fue entregado a un consorcio encabezado por la empresa Lyonnaise des Eaux-Dumez (actualmente Suez), que ofert una reduccin del 26,9% con respecto a la tarifa base. Se transfirieron gratuitamente los activos para su explotacin privada, y la firma se comprometi en el primer quinquenio a realizar inversiones por U$S 1.300 millones, e incorporar ms de 1.300.000 habitantes al servicio de agua y casi un milln al de cloacas. Los resultados fueron los siguientes: las tarifas, que no deban aumentar, crecieron un 45% entre el inicio de la concesin y mayo de 2001. Al finalizar los primeros cinco aos, los incumplimientos en la incorporacin de habitantes al servicio fueron del 80% en promedio. En cuanto a las inversiones, las mismas fueron de slo el 37% del compromiso originario (implicando en los hechos, la postergacin de la construccin de plantas de tratamiento de efluentes, la falta de expansin de las redes cloacales, lo que ha llevado a empeorar el equilibrio medioambiental del rea concesionada, contaminando napas y la ribera del Rio de la Plata). De acuerdo con informes del Ente Regulador de la actividad, los incumplimientos contractuales suponen un dficit respecto de lo comprometido originalmente de 800.000 habitantes en materia de provisin de agua potable, de ms de un milln respecto del servicio de cloacas y de ms de seis millones en cuanto al tratamiento primario de aguas servidas. Adems, de acuerdo a
28

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

informacin de la propia empresa, entre 1993 y 2001 se reinvirti alrededor del 76% de las utilidades; sin embargo, segn el regulador econmico, Aguas Argentinas opt por una estructura de capital con un nivel de endeudamiento superior a la prevista en la oferta as como a los admisibles para este tipo de firmas a nivel internacional. En 1997 se realiz una renegociacin del contrato, y en la misma el Estado acept niveles de endeudamiento superiores a los de la oferta de la concesin, para que la compaa evitara el aporte de capital propio para cubrir las exigencias financieras de la concesin. Asimismo, se han obtenido evidencias sobre sobrefacturaciones realizadas por la concesionaria Aguas Argentinas: a principios del ao 2001, de acuerdo a los tribunales federales argentinos, se estableci que esta firma haba efectuado a unos 60.000 clientes no residenciales cobros indebidos durante los seis aos previos. El monto sobrefacturado en dicho perodo se calcula en unos 240 millones de pesos (equivalentes en ese momento al mismo monto en dlares). No fueron estos, sin embargo, los nicos incumplimientos y comportamientos por fuera de lo permitido por los contratos de concesin por parte de Aguas Argentinas. En septiembre de 2001 el Ente Regulador la sancion y mult por aplicar tarifas incorrectas en su facturacin. El Ente comprob que Aguas cobr a sus abonados un importe, por el metro cbico de agua, que haba perdido vigencia el primer da de 1999, cuando se aplic una reduccin en la tarifa. Adems, la concesionaria intim a los clientes que se negaron a pagar la diferencia. El Ente dictamin que Aguas Argentinas no deba reclamar la diferencia que surga de facturacin confeccionada mediante un cuadro tarifario desactualizado. As, la firma fue multada en $ 597.880 por no haber realizado los descuentos oportunamente y sancionada con otra multa de $ 59.788 por negarse a cumplir con los depsitos correspondientes a la primera multa. El Ente ya le ha aplicado sanciones por incumplimiento de contratos y por trato discriminatorio para los usuarios. Durante 1996, Aguas Argentina fue sancionada en 38 oportunidades por un monto de $ 4,8 millones. A su vez, en 1997, las 17 sanciones aplicadas totalizaron $ 408.60025. Luego de la salida de la convertibilidad, y durante el proceso de la renegociacin de los contratos con las empresas privatizadas, el Ministerio de Economa elabor un documento que sealaba que Aguas Argentinas no sufra de un dficit operativo que la habilitara a pedir aumentos tarifarios, que incumpli con los planes de inversin y de expansin previstos para el ao 2001 (se calcula que el monto no invertido es de US$ 57,7 millones, el 50% del total), que tampoco inici las obras previstas para el ao 2002 y que la tarifa se encareci entre un 54% y un 65% desde que se hizo cargo del servicio26.
25

La facturacin indebida no fue un rasgo exclusivo de Aguas Argentinas. En junio de 2004, un tribunal de la ciudad de Crdoba conden a la empresa Aguas Cordobesas (del mismo grupo empresario) a devolver el dinero cobrado "ilegtimamente" a propietarios de cocheras y terrenos baldos, que individualmente no disponan del servicio. 29

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Aunque son evidentes los incumplimientos en la extensin del servicio y las irregularidades en las sobrefacturaciones, el gobierno nacional cerr en el ltimo mes una renegociacin parcial (hasta fin del ao 2004) del contrato de concesin del servicio de Aguas Argentinas. En dicho acuerdo se paut que no habr subas de tarifas hasta fin de ao, y la obligacin de la empresa por invertir $ 242 millones de pesos en obras de expansin. Las obras se harn, en parte, por medio del fideicomiso que le impuso el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss), el ente regulador, y que cuenta con $ 90 millones provenientes de dos aumentos del 3,9% sobre la tarifa que se cobraron, pero que, en su momento, no se usaron para ese fin. El resto del dinero proviene del saldo operativo de la concesin27. Los franceses no retiran la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), y slo aceptaron suspender hasta fin de ao la cuestin de fondo, mientras que siguen los procesos administrativos. El gobierno argentino, por su parte, suspendi el cobro de casi $ 150 millones en multas que el Ente Regulador le haba impuesto a la empresa.

26

Sobre la base de este informe las asociaciones de consumidores solicitaron la revocacin del contrato de la empresa, que no fue aceptada por las autoridades nacionales. 27 Es decir, que casi el 40% de la inversin es aportado por los clientes de Aguas Argentinas. 30

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Conclusiones La estabilizacin de los precios lograda en la Argentina a partir de 1991 se instrument a travs de un mecanismo que vinculaba la fijacin del tipo de cambio, la convertibilidad del peso al dlar a una relacin uno por uno, y un monto de reservas en poder del Banco Central que cubriera (como mnimo) todos los pesos en circulacin o en depsitos a la vista. La lgica subyacente era que, al garantizar el Estado que todos aquellos que quisieran adquirir dlares lo pudieran hacer a una tasa fija, el precio del dlar dejara de ser un valor de referencia para el resto de los precios de los bienes y servicios de la economa, tal como haba sido en los aos previos. De tal modo se ide la poltica antiinflacionaria, que se combin con la disminucin de los aranceles para la importacin de muchos productos. Este esquema implicaba atar las manos del Estado para realizar modificaciones a la poltica cambiaria, y en consecuencia, despojarlo de herramientas necesarias para hacer frente a las devaluaciones de las monedas de otros pases con los que comercia Argentina. Para la estrategia de la fijacin cambiaria, la apertura financiera constituy un camino de doble va: permiti el ingreso de divisas desde el exterior fortaleciendo la poltica del ancla cambiaria-, a la vez que oper como la ruta de salida de los mismos dlares que se quera retener. El saldo obtenido (es decir, el crecimiento de las reservas o la fuga de dlares) sera resultado del desarrollo de otros aspectos de la poltica econmica ejecutada en los aos noventa. Entre ellas, deben mencionarse brevemente al menos dos cuestiones que tienen incidencia en la regresin que se manifiesta hoy en la estructura econmico-social argentina: la amplia desregulacin de los mercados y la apertura asimtrica de la economa. As se indujo la participacin de la inversin extranjera en la privatizacin de empresas pblicas, se fij una amplia libertad para el movimiento de capitales, sin limitaciones para la remisin de dividendos, y se reafirm la equiparacin del capital extranjero al local a todos los efectos econmicos. Se realiz una amplia liberalizacin que abarc a todo el sector energtico, financiero, comercial, y de medios de comunicacin. Al mismo tiempo, la Argentina desarroll una poltica tendiente a una rpida disminucin de los aranceles (incluyendo la importacin de bienes de capital), aunque mantuvo cierto nivel de proteccin para el sector automotriz y el siderrgico. Este conjunto de medidas produjo una reconfiguracin de los distintos segmentos de la economa local, beneficiando a aquellos protegidos de la competencia externa (los servicios en general, y dentro de ellos, las empresas privatizadas), y en perjuicio de la industria. En trminos del intercambio comercial, las importaciones crecieron a lo largo de la dcada en forma muy superior a las exportaciones, con lo cual el saldo del comercio exterior argentino fue negativo.

31

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Entonces, para equilibrar la balanza de pagos y mantener la convertibilidad evitando la prdida de reservas del Banco Central, se deban aumentar las exportaciones o lograr un mayor ingreso de capitales. Dado que el crecimiento de las ventas al exterior no alcanz a saldar el salto de las importaciones ni las otras salidas de divisas (como la fuga de capitales, la remisin de utilidades de las firmas extranjeras, el pago de prstamos y el turismo) la Argentina se volvi crecientemente dependiente de los flujos externos de capital (prstamos, inversiones directas y de cartera). As, desde el discurso hegemnico, se reasegur la necesidad de liberalizar las condiciones para ingresar y egresar fondos, tomar prstamos en el exterior o realizar depsitos en moneda extranjera en el sistema financiero local. La atraccin para la llegada de estas inversiones fueron las altas tasas de rentabilidades en los servicios pblicos privatizados, el ingreso a mercados industriales oligoplicos, o las tasas de inters que se pagaban en el mercado interno, muy por encima de las internacionales. A ello se agreg la seguridad de que el Banco Central cambiara cada peso por un dlar, al llegar el momento de convertir las ganancias y girarlas al exterior. En esta lgica de funcionamiento econmico, las inversiones externas cumplan el rol de sostener, en parte, el equilibrio de la Convertibilidad. Para ello se haca necesario otorgar a dichas inversiones amplsimas condiciones para el ingreso, circulacin, operacin y salida de los capitales. As, los tratados bilaterales de proteccin de inversiones funcionaron como la base legal para cristalizar las condiciones pactadas en el momento de la contratacin y proyectarlas hacia el futuro. De all que la liberalizacin del movimiento de capitales, la apertura de la economa, la privatizacin de las empresas pblicas y el proceso de extranjerizacin de gran parte de la cpula empresaria argentina terminen siendo un conjunto articulado de procesos, amparados bajo el paraguas legal que los BITs otorgaron a los inversores extranjeros. De todos modos, como sucede habitualmente, las grandes crisis ponen en cuestin las certezas y los valores indiscutidos previamente. La salida de la convertibilidad, el contexto de crisis poltica y econmica en la que se produjo, y la caracterizacin que sobre ella ha prevalecido socialmente (la crisis de un modelo especulador y extranjerizante, que es reemplazado por el modelo de la produccin y el trabajo a partir del ao 2002) permiti que se comenzaran a deslegitimar algunas de los principios sobre los cuales se firmaron los BITs. Algunos de ellos son: a. el orden jerrquico entre normas: el debate se produce alrededor del orden de prelacin entre la Constitucin Nacional, los Tratados Internacionales y las leyes del Congreso. Desde el punto de vista de los inversores extranjeros, los Tratados Internacionales son superiores a las leyes internas, y stas deben subordinarse a aquellos. Dicha interpretacin surge de lo establecido por el artculo 75, inciso 22 de la Constitucin Nacional. De todos modos, esta concepcin entra en colisin con el principio por el cual nadie puede tener un

32

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

derecho absoluto en la organizacin estatal ni, como se comentar a continuacin, un derecho adquirido a la inmutabilidad jurdica; b. las clusulas de estabilizacin: la imposibilidad de modificar las normas sobre las cuales se asientan las inversiones invierte el principio constitucional de modificacin de las leyes por razones de orden general. Es decir, el principio que rige es la prohibicin de modificar las leyes vigentes al momento de realizarse la inversin. Ello implica, consecuentemente, el derecho de los inversores a ser compensados por los efectos de cualquier modificacin legislativa, constituyndose un privilegio del inversor extranjero sobre los inversores locales, que no gozan de tal prerrogativa28; c. prrroga de la jurisdiccin nacional: en base a los tratados de inversiones, el Estado Nacional reconoce la preeminencia de las decisiones de tribunales internacionales (como el del CIADI) por sobre las decisiones judiciales nacionales. Como el CIADI adems se reserva ciertas competencias para s (aclaracin, anulacin o revisin de laudos arbitrales) y sus decisiones son obligatorias para las partes e irrevisables para los tribunales locales, el laudo del tribunal internacional resulta la instancia definitiva de resolucin de controversias. Estas nociones han comenzado a ser debatidas en el contexto de los juicios entablados en el CIADI contra el Estado argentino. Por ejemplo, en la discusin sobre la jurisdiccin, desde la Procuracin del Tesoro de la Argentina se opina que, al ser los tratados internacionales de jerarqua inferior a la Constitucin, es factible que las sentencias extranjeras sean analizadas por la Justicia local para asegurar el respeto de la Constitucin, cediendo la jurisdiccin por un tiempo determinado, pero siempre contando con un mecanismo de control posterior29. Tambin se considera actualmente que el artculo 75 de la Constitucin ubica a algunos tratados internacionales a la par de la Constitucin, pero son los que
28

El ejemplo ms claro es la sancin de la ley 25.561 (de Emergencia Pblica), y sus disposiciones en relacin con la pesificacin de las tarifas y la prohibicin de su actualizacin. El principio de prohibicin de modificar las leyes vigentes al momento de la inversin externa, permite que el clculo de la compensacin se realice tomando en cuenta la expectativa de ganancia contenida en las condiciones iniciales del contrato. 29 En junio de 2004, la Corte Suprema de Justicia de la Nacin ratific su potestad para revisar laudos de tribunales arbitrales. Se trat del caso de la constructora Jos Cartellone, responsable de la obra civil de Hidronor, que reclam ajustes en la liquidacin de obras realizadas en la hidroelctrica Piedra del Aguila desde mediados de los aos ochenta hasta 1991. Como el pleito no pudo resolverse por la va administrativa, las partes convinieron someterse a un arbitraje que no tendra posibilidad de ser apelado. El laudo finalmente fij una actualizacin de aquellos pagos que el mximo tribunal de la Nacin considera desproporcionados e irrazonables, adems de otros vicios, como calcular el ajuste desde un mes antes de lo que lo exiga la empresa. As, la Corte revisa un laudo, aun cuando las partes hubieran resignado la posibilidad de apelacin. De acuerdo a funcionarios del gobierno, esta facultad revisoria tambin podra ser extendida a los dictmenes producidos en tribunales internacionales como el Ciadi. Un aspecto medular de la estrategia oficial para contrarrestar las multimillonarias demandas indemnizatorias consiste, justamente, en recuperar la jurisdiccin local y distinguir una expropiacin de una medida regulatoria que no exige compensacin, como seran las tomadas en Argentina luego de la crisis del 2001 y que afectaron las condiciones en que operaban las privatizadas. Es decir, medidas adoptadas por el Estado nacional en ejercicio de sus poderes legtimos y que no constituyen actos expropiatorios, como la pesificacin de los contratos. 33

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

refieren a derechos humanos, por lo que los tratados de inversin tienen jerarqua superior a la ley, pero inferior a la Constitucin. Por otra parte, los tribunales arbitrales internacionales como los del CIADI adolecen de graves falencias, entre otras: a. permiten la integracin de varios arbitrajes al mismo tiempo (o sucesivamente) pero sin relacin entre s, lo que podra producir que diferentes tribunales tomen decisiones distintas sobre los mismos casos (por ejemplo, cuando se presentan por separado diferentes accionistas de las empresas privatizadas ante el CIADI); b. la falta de transparencia y publicidad en los juicios, ya que estos no son pblicos y no se permite la participacin de las organizaciones no gubernamentales. Por otra parte, las normas y laudos que dicta el Ciadi no son publicados ni por el tribunal ni por el Banco Mundial. De todos modos, acompaando a sus acciones en los tribunales internacionales, las empresas involucradas en los juicios han desarrollado tambin una fuerte accin de lobby a travs de sus representantes en la Argentina, las Cmaras Empresariales, las embajadas de los pases respectivos y los funcionarios de mayor rango de los poderes del Estado de origen. Dichas actividades fueron se desarrollan habitualmente, pero en los ltimos tres aos, en el contexto de la crisis de la convertibilidad y su salida, fueron particularmente intensas. Entre las que tuvieron mayor relevancia pblica pueden mencionarse: a. la visita que en el ao 2002 realiz el ex presidente espaol Felipe Gonzalez a la Argentina, en la que realiz una fuerte defensa no slo de las inversiones espaolas en territorio argentino y sino tambin de sus pretensiones de actualizacin de tarifas en los diversos sectores en los que estn actuando (petrleo, gas, electricidad, aguas, telecomunicaciones, bancos); b. la presencia del vicecanciller francs en mayo de 2004, en el contexto de la renegociacin del contrato con Aguas Argentinas (de la francesa Suez) y de la apertura de negociaciones con el sector elctrico (donde est presente Electricit de France); el funcionario francs vincul los xitos en estas negociaciones a la postura favorable a la Argentina que podra tener el Estado francs dentro del directorio del FMI en relacin con la discusin sobre el plan de reestructuracin de la deuda externa argentina30. Dos aos antes, en agosto de 2002, el gobierno argentino haba aceptado modificar el decreto 1090 que impeda que las
30

Lo decisivo es que todos estos problemas tcnicos tienen que ser tratados primero en su aspecto poltico y hoy est claro que la voluntad de los polticos de ambos pases es resolver los problemas tcnicos, dijo el vicecanciller francs Renaud Muselier (entrevista en Pgina 12, edicin del 12/5/2004). Este funcionario manifest su apoyo a la propuesta de reduccin de la deuda externa argentina en los siguientes trminos: El enfoque de la Argentina es pragmtico, serio, construido alrededor de posibilidades reales, y lo que hace es compartir en forma equilibrada las cargas entre la poblacin, los recursos naturales y la necesidad de tratar el tema de la deuda (diario La Nacin, 12/5/2004). Para que no quedaran dudas acerca de lo que se estaba intercambiando, el presidente argentino Kirchner agradeci a Francia por el apoyo y la solidaridad brindados a la Argentina en las distintas instancias de negociacin con el FMI (La Nacin, edicin del 12/5/2004). 34

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

compaas privatizadas en Argentina iniciaran acciones legales por incumplimiento contractual y al mismo tiempo, renegociaran sus contratos de inversin en la Argentina, todo como consecuencia de una formal protesta de Francia y una breve visita a Buenos Aires de Muselier31. Otro claro ejemplo de lobby empresario es la presin de la Cmara de Comercio de los EEUU en la Argentina (Amcham), cuando en el ao 2001 se estaba discutiendo en el Congreso Nacional una nueva ley de radiodifusin. Dicha Cmara, en representacin de los inversores extranjeros de ese origen, realiz diversas presentaciones ante los legisladores, cuestionando el proyecto de ley ya que consideraba que tena numerosas disposiciones que afectan gravemente a los inversores extranjeros32. As, a partir de la defensa del Tratado de Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones entre la Argentina y EEUU, criticaron numerosos artculos del citado proyecto alegando, por ejemplo, las clusulas de l Tratado relativas al trato nacional y a los requisitos de desempeo, y tambin la de estabilidad (otras disposiciones del Tratado establecen que ninguna regulacin dictada por cualesquiera de las partes deber en modo alguno perjudicar la esencia de los derechos otorgados y acordados bajo el Tratado). Por ltimo, predice que si no se toman en cuenta sus apreciaciones, graves perjuicios se produciran para la Argentina: causara la cesacin del flujo de inversin a la Repblica Argentina en el sector de la televisin multiseal, con lo que se forzara el cierre de fuentes de trabajo locales, y amenaza con la fuga de las inversiones en general (transfiriendo ese flujo de inversin a otros pases de Amrica Latina) y especficamente las de las empresas de la Amcham: las inversiones que los miembros de la Amcham han realizado en cuestiones globales de medios, publicidad y tecnologa tambin debern trasladarse a otros mercados. Tanto las acciones de lobby ms difundidas, como las que se realizan diariamente en los despachos de los funcionarios, expresan la voluntad de las empresas por fijar las condiciones de la renegociacin de los contratos de los servicios pblicos privatizados y mantener las excelentes condiciones para la inversin extranjera en la Argentina garantizadas por los BITs. Por ello, en los reclamos ante los tribunales internacionales como el CIADI no se est disputando la satisfaccin monetaria por los supuestos perjuicios sufridos
31

El decreto 1090 estableca que aquellas empresas que han iniciado acciones legales contra el Estado "quedarn automticamente excluidas en las negociaciones que la comisin de renegociacin de contratos de obras y servicios pblicos del Ministerio de Economa puede llevar adelante con los concesionarios". Con la modificacin del decreto, las empresas podrn continuar negociando con el Estado, siempre y cuando no hagan un pleito judicial a la Argentina (es decir, las empresas privatizadas pueden hacer presentaciones por incumplimiento de contrato ante tribunales de arbitraje internacionales y seguir renegociando, bajo la condicin que esos tribunales no sean judiciales). 32 En el Anexo 6 se presenta el texto de una nota dirigida al Presidente de la Comisin de Comunicaciones e Informtica de la Cmara de Diputados de la Nacin, firmada por el Director Ejecutivo de la Amcham. 35

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

por los inversores extranjeros, sino que en la estrategia de estos ltimos lo que cuenta es la posibilidad de acordar buenos niveles de tarifas y rentabilidades en las nuevas circunstancias impuestas por la devaluacin. Esto es, utilizar la amenaza de los juicios como un arma en la negociacin. Hasta el momento, dicha estrategia ha tenido resultados positivos para las empresas, ya que en los casos en los que se ha avanzado en la renegociacin de los contratos y de las concesiones, las firmas han podido sortear las sanciones que se les haban impuesto por incumplimientos en la prestacin de los servicios y en las inversiones, estn obteniendo incrementos en las tarifas (por ejemplo, las firmas que operan en el sector gasfero) y se estn discutiendo reducciones a los planes de inversiones que figuraban en los contratos originales.

36

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Bibliografa Azpiazu, D. y M. Schorr (2001): Regulacin pblica y ganancias extraordinarias, en Realidad Econmica nro. 184, noviembre-diciembre, Buenos Aires. Bevillaqua, N. (2004): Los tratados econmicos y la constitucin argentina. Los antecedentes del ALCA, mimeo, Buenos Aires. Briner, M.A. y M. Schorr (2002): Principales caractersticas e impactos de la extranjerizacin reciente de la economa argentina. Un anlisis del desempeo de las grandes empresas transnacionales durante la dcada de los noventa, en revista Realidad Econmica nro. 189, julio-agosto 2002, Buenos Aires. Chudnovsky, D. y A. Lopez (2001) La trasnacionalizacin de la economia argentina, Eudeba-Cenit, Buenos Aires. Loftus, A. y David A Mc Donald: (2001): Una ecologa de la privatizacin en Buenos Aires, en Realidad Econmica nro. 183, octubre-noviembre, Buenos Aires. Ministerio de Economa (2000): El proceso de privatizaciones en la Argentina desde una perspectiva del Balance de Pagos, Direccin Nacional de Cuentas Internacionales, Buenos Aires. Ortiz, Ricardo (2003): Liberalizacin financiera y regresin estructural en la Argentina, en Llistar, David: El fracaso del Consenso de Washington. La cada de su mejor alumno: Argentina, Icaria, Barcelona. UNCTAD (2003): Foreign Direct Investment and performance requirements: new evidence from selected countries, United Nations, New York and Geneva. UNCTAD (2002): Informe de la reunin de expertos sobre las experiencias con los criterios bilaterales y regionales de cooperacin multilateral en la esfera de las inversiones transfronterizas a largo plazo, en particular las inversiones extranjeras directas, Ginebra. UNCTAD (2000): Bilateral Investment Treaties 1959-1999, United Nations, New York and Geneva, Internet Edition. UNCTAD (1999): Most-favoured-nation treatment, United Nations, New York and Geneva. UNCTAD (1999): National treatment, United Nations, New York and Geneva.

37

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Fuentes utilizadas Banco Mundial Instituto Nacional de Estadsticas y Censos Ministerio de Economa de la Repblica Argentina

38

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Anexo 1 Listado de los Tratados Bilaterales de Inversiones firmados por el Poder Ejecutivo y ratificados por el Congreso Nacional
Pas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 Alemania Suiza Francia Polonia Suecia Espaa Italia Blgica-Luxemburgo EEUU Canad Gran Bretaa Egipto China Austria Hungra Turqua Chile Holanda Tunez Armenia Senegal Dinamarca Bulgaria Rumania Venezuela Bolivia Ecuador Jamaica Croacia Portugal Malasia Finlandia Per Ucrania Corea Australia Cuba Israel Vietnam Indonesia Marruecos Panam Mxico Ley Nro. 24.098 24.099 24.100 24.101 24.117 24.118 24.122 24.123 24.124 24.125 24.184 24.248 24.325 24.328 24.335 24.340 24.342 24.352 24.394 24.395 24.396 24.397 24.401 24.456 24.457 24.458 24.459 24.549 24.563 24.593 24.613 24.614 24.680 24.681 24.682 24.728 24.770 24.771 24.778 24.814 24.890 24.971 24.972 Fecha sancin legislativa 10/6/92 10/6/92 10/6/92 10/6/92 5/8/92 5/8/92 26/8/92 26/8/92 26/8/92 26/8/92 4/11/92 13/10/93 11/5/94 11/5/94 2/6/94 9/6/94 9/6/94 28/7/94 9/11/94 9/11/94 9/11/94 9/11/94 9/11/94 8/2/95 7/3/95 8/2/95 8/2/95 13/9/95 20/9/95 15/11/95 7/11/95 7/11/95 14/8/96 14/8/96 14/8/96 7/11/96 19/2/97 19/2/97 19/2/97 23/4/97 5/11/97 20/5/98 20/5/98
39

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

Pas Repblica Checa Lituania El Salvador Costa Rica Guatemala Nicaragua Sudfrica Rusia Tailandia India Grecia

Ley Nro. 24.983 24.984 25.023 25.139 25.350 25.351 25.352 25.353 25.532 25.540 25.695

Fecha sancin legislativa 3/6/98 3/6/98 23/9/98 4/8/99 1/11/00 1/11/00 1/11/00 1/11/00 27/11/01 27/11/01 28/11/02

Fuente: Elaboracin propia.

Nota: Argentina tiene ratificados 54 tratados bilaterales de inversiones; este nmero es diferente del de UNCTAD porque en nuestro anlisis consideramos los tratados ratificados por el Congreso Nacional al mes de abril de 2004. Los datos de la UNCTAD refieren slo a los tratados firmados.

40

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

ANEXO 2 CIADI Lista de Estados Contratantes y Signatarios del Convenio


(informacin al 3 de noviembre de 2003) Estado Afganistn Albania Alemania Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Australia Austria Azerbaiyn Bahamas Bahrein Bangladesh Barbados Belars Blgica Belice Benin Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brunei Darussalam Bulgaria Burkina Faso Burundi Camboya Camern Firma 30 sep. 1966 15 oct. 1991 27 ene. 1966 28 sep. 1979 17 abr. 1995 21 mayo 1991 16 sep. 1992 24 mar. 1975 17 mayo 1966 18 sep. 1992 19 oct. 1995 22 sep. 1995 20 nov. 1979 13 mayo 1981 10 jul. 1992 15 dic. 1965 19 dic. 1986 10 sep. 1965 3 mayo 1991 25 abr. 1997 15 ene. 1970 16 sep. 2002 21 mar. 2000 16 sep. 1965 17 feb. 1967 5 nov. 1993 23 sep. 1965 2 feb. 1967 14 oct. 1966 23 jul. 1995 13 jun. 1997 14 feb. 1970 16 oct. 2002 13 mayo 2001 14 oct. 1966 5 dic. 1969 Entrada en vigor del Convenio 25 jul. 1968 14 nov. 1991 18 mayo 1969 7 jun. 1980 22 mar. 1996 18 nov. 1994 16 oct. 1992 1 jun. 1991 24 jun. 1971 18 oct. 1992 18 nov. 1995 15 mar. 1996 26 abr. 1980 1 dic. 1983 9 ago. 1992 26 sep. 1970

41

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Estado Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Congo, Repblica Democrtica de Corea, Repblica de Costa Rica Cte d'Ivoire Croacia Dinamarca Ecuador Egipto, Repblica Arabe de El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eslovenia Espaa Estados Unidos de Amrica Estonia Etiopa Federacin de Rusia Fiji Filipinas Finlandia Francia Gabn Gambia Georgia Ghana Granada

Firma 12 mayo 1966 25 ene. 1991 9 feb. 1990 9 mar. 1966 18 mayo 1993 26 sep. 1978 27 dic. 1965 29 oct. 1968 18 abr. 1966 29 sep. 1981 30 jun. 1965 16 jun. 1997 11 oct. 1965 15 ene. 1986 11 feb. 1972 9 jun. 1982 23 dic. 1981 7 mar. 1994 21 mar. 1994 27 ago. 1965 23 jun. 1992 21 sep. 1965 16 jun. 1992 1 jul. 1977 26 sep. 1978 14 jul. 1967 22 dic. 1965 21 sep. 1965 1 oct. 1974 7 ago. 1992 26 nov. 1965 24 mayo 1991

Entrada en vigor del Convenio 14 oct. 1966 24 oct. 1991 6 feb. 1993 25 dic. 1966 14 ago. 1997 7 dic. 1978 14 oct. 1966 29 mayo 1970 23 mar. 1967 27 mayo 1993 14 oct. 1966 22 oct. 1998 24 mayo 1968 14 feb. 1986 2 jun. 1972 5 abr. 1984 22 ene. 1982 6 abr. 1994 17 sep. 1994 14 oct. 1966 23 jul. 1992

10 sep. 1977 17 dic. 1978 8 feb. 1969 20 sep. 1967 14 oct. 1966 26 ene. 1975 6 sep. 1992 14 oct. 1966 23 jun. 1991

42

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Estado Grecia Guatemala Guinea Guinea-Bissau Guyana Hait Honduras Hungra Indonesia Irlanda Islandia Islas Salomn Israel Italia Jamaica Japn Jordania Kazajstn Kenya Kuwait Lesotho Letonia Lbano Liberia Lituania Luxemburgo Macedonia, ex Repblica de Yugoslavia Madagascar Malasia Malawi Mali

Firma 16 mar. 1966 9 nov. 1995 27 ago. 1968 4 sep. 1991 3 jul. 1969 30 ene. 1985 28 mayo 1986 1 oct. 1986 16 feb. 1968 30 ago. 1966 25 jul. 1966 12 nov. 1979 16 jun. 1980 18 nov. 1965 23 jun. 1965 23 sep. 1965 14 jul. 1972 23 jul. 1992 24 mayo 1966 9 feb. 1978 19 sep. 1968 8 ago. 1997 26 mar. 2003 3 sep. 1965 6 jul. 1992 28 sep. 1965 16 sep. 1998 1 jun. 1966 22 oct. 1965 9 jun. 1966 9 abr. 1976

Entrada en vigor del Convenio 21 mayo 1969 20 feb. 2003 4 dic. 1968

10 ago. 1969

16 mar 1989 6 mar. 1987 28 oct. 1968 7 mayo 1981 14 oct. 1966 8 oct. 1981 22 jul. 1983 28 abr. 1971 14 oct. 1966 16 sep. 1967 29 nov. 1972 21 oct. 2000 2 feb. 1967 4 mar. 1979 7 ago. 1969 7 sep. 1997 25 abr. 2003 16 jul. 1970 5 ago. 1992 29 ago. 1970 26 nov. 1998 14 oct. 1966 14 oct. 1966 14 oct. 1966 2 feb. 1978

43

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Estado Malta Marruecos Mauricio Mauritania Micronesia Moldova, Repblica de Mongolia Mozambique Namibia Nepal Nicaragua Niger Nigeria Noruega Nueva Zelandia Omn Pases Bajos Pakistn Panam Papua Nueva Guinea Paraguay Per Portugal Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte Repblica Centroafricana Repblica Checa Repblica Dominicana Repblica Eslovaca Repblica Kirguisa Rumania Rwanda

Firma 24 abr. 2002 11 oct. 1965 2 jun. 1969 30 jul. 1965 24 jun. 1993 12 ago. 1992 14 jun. 1991 4 abr. 1995 26 oct. 1998 28 sep. 1965 4 feb. 1994 23 ago. 1965 13 jul. 1965 24 jun. 1966 2 sep. 1970 5 mayo 1995 25 mayo 1966 6 jul. 1965 22 nov. 1995 20 oct. 1978 27 jul. 1981 4 sep. 1991 4 ago. 1983 26 mayo 1965 26 ago. 1965 23 mar. 1993 20 mar. 2000 27 sep. 1993 9 jun. 1995 6 sep. 1974 21 abr. 1978

Entrada en vigor del Convenio 3 dc. 2003 10 jun. 1967 2 jul. 1969 14 oct. 1966 24 jul. 1993

14 jul. 1991 7 jul. 1995

6 feb. 1969 19 abr. 1995 14 dic. 1966 14 oct. 1966 15 sep. 1967 2 mayo 1980 23 ago. 1995 14 oct. 1966 15 oct. 1966 8 mayo 1996 19 nov. 1978 6 feb. 1983 8 sep. 1993 1 ago. 1984 18 ene. 1967 14 oct. 1966 22 abr. 1993

26 jun. 1994

12 oct. 1975 14 nov. 1979

44

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Estado Saint Kitts y Nevis San Vicente y las Granadinas Samoa Sao Tome y Principe Santa Lucia Senegal Serbia y Montenegro Seychelles Sierra Leona Singapur Somalia Sri Lanka Sudn Suecia Suiza Swazilandia Tailandia Tanzana Timor-Leste Togo Tonga Trinidad y Tobago Tnez Turkmenistn Turqua Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistn Venezuela Yemen, Repblica del Zambia

Firma 14 oct. 1994 7 ago. 2001 3 feb. 1978 1 oct. 1999 4 jun. 1984 26 sep. 1966 31 jul. 2002 16 feb. 1978 27 sep. 1965 2 feb. 1968 27 sep. 1965 30 ago. 1967 15 mar. 1967 25 sep. 1965 22 sep. 1967 3 nov. 1970 6 dic. 1985 10 ene. 1992 23 jul. 2002 24 ene. 1966 1 mayo 1989 5 oct. 1966 5 mayo 1965 26 sep. 1992 24 jun. 1987 3 abr. 1998 7 jun. 1966 28 mayo 1992 17 mar. 1994 18 ago. 1993 28 oct. 1997 17 jun. 1970

Entrada en vigor del Convenio 3 sep. 1995 15 ene. 2003 25 mayo 1978

4 jul. 1984 21 mayo 1967

19 abr. 1978 14 oct. 1966 13 nov. 1968 30 mar. 1968 11 nov. 1967 9 mayo 1973 28 ene. 1967 14 jun. 1968 14 jul. 1971

17 jun. 1992 22 ago. 2002 10 sep. 1967 20 abr. 1990 2 feb. 1967 14 oct. 1966 26 oct. 1992 2 abr. 1989 7 julio 2000 14 oct. 1966 8 sep. 2000 25 ago. 1995 1 jun. 1995

17 jul. 1970

45

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Estado Zimbabwe
Fuente: Banco Mundial

Firma 25 mar. 1991

Entrada en vigor del Convenio 19 jun. 1994

46

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

ANEXO 3 Listado de juicios contra la Argentina en el CIADI (al mes de junio de 2004)

Listado de casos finalizados


1 2 3 4 Ao 1997 1998 1999 1999 Empresa Lanco International, Inc Houston Industries Energy, Inc. Mobil Argentina S.A. ENDESA Pas EEUU EEUU EEUU (ChileEspaa) Sector Terminal portuaria Distribucin de electricidad Exploracin y explotacin petrolera Generacin hidroelctrica Motivo del juicio Rescisin del contrato Conflicto por la concesin Estabilidad tributaria Estabilidad tributaria

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Banco Mundial e informacin periodstica.

Listado de casos pendientes


1 2 Ao 1997 2001 Empresa Aguas del Aconquija (Vivendi Universal) Enron Corporation and Ponderosa Assets, L.P Pas Francia EEUU Sector Servicio de agua potable y saneamiento Transporte de gas natural Motivo del juicio Rescisin del contrato Estabilidad tributaria y suspensin del ajuste por IPC de EEUU Suspensin del ajuste por IPC de EEUU Rescisin / incumplimiento del contrato Pesificacin de las tarifas Rescisin del contrato Pesificacin de las tarifas Pesificacin de las tarifas Pesificacin de las

3 4 5 6 7 8 9

2001 2001 2002 2002 2002 2002 2003

CMS Gas Transmission Company Azurix (Enron) LG&E Energy Corp., LG&E Capital Corp. and LG&E International Inc Siemens A.G. Sempra Energy International AES Corporation Camuzzi International

EEUU EEUU EEUU Alemania EEUU EEUU Italia

Transporte de gas Servicio de agua potable y saneamiento Distribucin de gas Servicios informticos Distribucin de gas Generacin y distribucin de electricidad Distribucin de gas

47

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Ao 10 11 12 13 14 2003 2003 2003 2003 2003

Empresa S.A. Metalpar S.A. Camuzzi International S.A. Continental Casualty Company Gas Natural SDG, S.A. Pioneer Natural Resources Company, Pioneer Natural Resources (Argentina) S.A. and Pioneer Natural Resources (Tierra del Fuego) S.A. Pan American Energy LLC and BP Argentina Exploration Company El Paso Energy International Company Aguas Provinciales de Santa Fe, S.A., Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A. and Interagua Servicios Integrales de Agua, S.A. Aguas Cordobesas, S.A., Suez, and Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A. Aguas Argentinas, S.A., Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A. and Vivendi Universal, S.A. Telefnica S.A. Enersis, S.A. Electricidad Argentina S.A. and EDF International S.A. EDF International S.A., SAUR International S.A. and Lon Participaciones Argentinas S.A. Unisys Corporation

Pas Chile Italia EEUU Espaa EEUU

Sector Autopartista Distribucin de electricidad Seguros Distribucin de gas Explotacin hidrocaburfera y generacin de electricidad

Motivo del juicio tarifas Pesificacin de las deudas Pesificacin de las tarifas Pesificacin Pesificacin de las tarifas Pesificacin e implementacin de retenciones a las exportaciones

15

2003

EEUUGran Bretaa EEUU

Explotacin hidrocaburfera Explotacin hidrocaburfera y generacin de electricidad Servicio de agua potable y saneamiento

16

2003

17

2003

Espaa Francia

Pesificacin e implementacin de retenciones a las exportaciones Pesificacin e implementacin de retenciones a las exportaciones Pesificacin de las tarifas

18

2003

Espaa Francia Espaa Francia

Servicio de agua potable y saneamiento Servicio de agua potable y saneamiento Telecomunicaciones Distribucin de electricidad Distribucin de electricidad Distribucin de electricidad Gestin y archivos

Pesificacin de las tarifas Pesificacin de las tarifas

19

2003

20 21 22 23

2003 2003 2003 2003

Espaa Chile Francia Francia

Pesificacin de las tarifas Pesificacin y congelamiento de las tarifas Pesificacin y congelamiento de las tarifas Pesificacin y congelamiento de las tarifas Pesificacin

24

2003

EEUU

48

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Ao 25 26 27 28 2004 2004 2004 2004

Empresa Total S.A. SAUR International BP America Production Company and others CIT Group Inc.

Pas Francia Francia EEUU Italia

Sector Informticos Explotacin gasfera y generacin elctrica Servicio de agua potable y saneamiento Explotacin hidrocarburfera y generacin elctrica Leasing

Motivo del juicio Congelamiento del precio del gas Pesificacin de las tarifas Congelamiento del precio del gas Pesificacin

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Banco Mundial, de las empresas e informacin periodstica.

49

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

ANEXO 4 Datos de las empresas que hicieron juicio contra la Argentina en el CIADI
Juicio en el CIADI Empresa Origen Caractersticas principales y empresas en la Argentina Terminal portuaria Buenos Aires (hasta 1996) Distribucin de electricidad en Santiago del Estero Actividad en la Argentina Facturacin 2002 empresa principal (millones de pesos) Se le rescindi el contrato en 1996 S/D Facturacin 2002 empresa principal (millones de dlares de dic. 02) Se le rescindi el contrato en 1996 S/D

Finalizado Finalizado

Lanco International Houston Industries Energy, Inc Mobil Argentina S.A.

EEUU EEUU

Servicios portuarios

Finalizado

Finalizado

Empresa Nacional de Electricidad S.A.

Pendiente

Compaa de Aguas del Aconquija S.A.

Se trata de una firma que acta en el sector elctrico EEUUMobil opera en reas Se trata de una Francia petroleras firma que acta 103,0 concesionadas por el en el sector Estado Nacional hidrocarburfero ChileEndesa de capitales Generacin Espaa espaoles que tiene (trmica e 1.060,0 participacin en las hidro), siguientes sociedades en transmisin y la Argentina: Edesur, distribucin de Hidroelctrica El Chocn, electricidad Central Dock Sud, Central Costanera y Yacylec Argentina Aguas del Aconquija Prestacin del Se le rescindi (capitales servicio de el contrato a franceses agua y mediados de y saneamiento en 1997 espaole la provincia de s) Tucumn

30,3

311,8

Se le rescindi el contrato a mediados de 1997

50

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Juicio en el CIADI

Empresa

Origen

Caractersticas principales y empresas en la Argentina Era la controlante de Aguas del Aconquija

Actividad en la Argentina

Facturacin 2002 empresa principal (millones de pesos) Se le rescindi el contrato a mediados de 1997 907,0

Pendiente

Vivendi Universal S.A.

Francia

Facturacin 2002 empresa principal (millones de dlares de dic. 02) Se le rescindi el contrato a mediados de 1997 266,8

Pendiente

Enron Corporation

Pendiente Pendiente

Pendiente

Participa en la propiedad Transporte de de la Transportadora de gas natural Gas del Sur (asociada con Pecom Energa de la brasilea Petrobras) Ponderosa Assets, L.P EEUU (es Ver Enron Corporation Ver Enron de Enron) Corporation CMS Gas Transmission EEUU Participa en el consorcio Transporte de Company controlante de la gas natural Transportadora de Gas del Norte (asociada con TecGas -grupo Techint-, Compaia General de Combustibles -grupo Soldati-, la francesa TotalFinaElf Gas Transmission Argentina y Petronas Argentina de Malasia) Azurix Corp. EEUU Es una firma vinculada a Prestacin del (Enron) la estadounidense Enron servicio de que operaba con el agua y nombre Azurix saneamiento en buena parte de la provincia de Buenos Aires

EEUU

479,0

140,9

Se le rescindi el contrato a mediados del 2001

Se le rescindi el contrato a mediados del 2001

51

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Juicio en el CIADI

Empresa

Origen

Caractersticas principales y empresas en la Argentina

Actividad en la Argentina

Facturacin 2002 empresa principal (millones de pesos) 522,0

Facturacin 2002 empresa principal (millones de dlares de dic. 02) 153,5

Pendiente

LG&E Energy Corp., LG&E Capital Corp. and LG&E International Inc. Siemens A.G.

EEUU

Pendiente

Es una de las firmas propietarias de la empresa Gas Natural Ban (asociada con la espaola GasBan) Alemania Creo que el juicio es por el contrato de los DNI EEUU

Distribucin de gas natural

Pendiente

Sempra Energy International AES Corporation

Pendiente

EEUU

Pendiente

Camuzzi International S.A.

Italia

Produccin y comercializaci n de equipos elctricos Participa en la propiedad Distribucin de de Camuzzi Gas gas natural Pampeana y Camuzzi Gas del Sur Participa, entre otras, en Generacin las siguientes empresas: (hidro y Alicur, Central Dique, termoelctrica) Paran-GT, Ro y distribucin Juramento, Central San de energa Nicols, Caracoles, elctrica Termoandes, Edelap, Eden y Edes Es el accionista Distribucin de mayoritaria de Camuzzi gas natural. Gas Pampeana y Asimismo, Camuzzi Gas del Sur participa en otras actividades econmicas: agua y saneamiento, energa,prensa,

335,0

98,5

381,0 S/D

112,1 S/D

827,0

243,2

52

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Juicio en el CIADI

Empresa

Origen

Caractersticas principales y empresas en la Argentina

Actividad en la Argentina

Facturacin 2002 empresa principal (millones de pesos)

Facturacin 2002 empresa principal (millones de dlares de dic. 02)

seguridad y medio ambiente

Pendiente

Metalpar S.A.

Chile

Metalpar Argentina S.A.

Pendiente

Continental Casualty Company

EEUU

Pendiente Pendiente

Gas Natural SDG, S.A.

Espaa

Pioneer Natural EEUU Resources Company, Pioneer Natural Resources (Argentina) S.A. and Pioneer

Est vinculada con la norteamericana CNA, que en la Argentina tiene Omega Ca. De Seguros, ART y AFJP Es el accionista mayoritario de Gas Natural Ban Productoras de gas natural y petrleo

Fabricacin, comercializaci ny financiamiento de vehculos para el transporte pblico de pasajeros. Seguros

S/D

S/D

S/D

S/D

Distribucin de gas natural

522,0

153,5 35,0

Produccin y comercializaci 119,0 n de gas natural y petrleo

53

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Juicio en el CIADI

Empresa

Origen

Caractersticas principales y empresas en la Argentina

Actividad en la Argentina

Facturacin 2002 empresa principal (millones de pesos)

Facturacin 2002 empresa principal (millones de dlares de dic. 02)

Natural Resources (Tierra del Fuego) S.A.

Pendiente

Pan American Energy LLC

EEUUGran Bretaa EEUUGran Bretaa EEUU Argentina (capitales franceses y espaole s) Francia

Pendiente

BP Argentina Exploration Company El Paso Energy International Company Aguas Provinciales de Santa Fe S.A..

Pendiente Pendiente

Productora de gas natural y petrleo (pertenece a British Petroleum-Amoco y al grupo local Bridas) Productora de gas natural y petrleo (pertenece a British Petroleum-Amoco) Posee la empresa CAPEX Es una empresa controlada por la francesa Suez Lyonnaise des Eaux (ver Aguas Argentinas) Ver Aguas Argentinas y Aguas Provinciales de Santa Fe

Produccin y comercializaci 2.167,0 n de gas natural y petrleo Produccin y S/D comercializaci n de gas natural y petrleo Opera en el S/D sector hidrocarburfero Prestacin del servicio de 121,0 agua y saneamiento en la provincia de Santa Fe -

637,4

S/D

S/D

35,6

Pendiente

Suez

54

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Juicio en el CIADI

Empresa

Origen

Caractersticas principales y empresas en la Argentina Es una empresa que participa en el consorcio controlante de Aguas Argentinas

Actividad en la Argentina

Facturacin 2002 empresa principal (millones de pesos) -

Pendiente

Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A

Espaa

Prestacin del servicio de agua y saneamiento en la Capital Federal y el conurbano bonaerense

Facturacin 2002 empresa principal (millones de dlares de dic. 02) -

Pendiente

Interagua Servicios Integrales de Agua, S.A.

Pendiente

Aguas Cordobesas S.A.

Espaa (era de Endesa y Aguas de Barcelon a, y en 2002, Agbar compr el 40% de Endesa, y pas a tener el 100%) Argentina (capitales franceses y espaole s)

Ver Sociedad General de Aguas de Barcelona

El principal accionista es la francesa Suez Lyonnaise des Eaux

Prestacin del servicio de 82,0 agua y saneamiento en la provincia de Crdoba

24,1

55

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Juicio en el CIADI

Empresa

Origen

Caractersticas principales y empresas en la Argentina

Actividad en la Argentina

Facturacin 2002 empresa principal (millones de pesos)

Facturacin 2002 empresa principal (millones de dlares de dic. 02) 216,5

Pendiente

Aguas Argentinas, S.A.

Argentina El principal accionista es (capitales la francesa Suez franceses Lyonnaise des Eaux y espaole s) Espaa Es la empresa controlante de Telefnica de Argentina (y de las numerosas sociedades controladas por y vinculadas a la misma) Chile Ver Empresa Nacional de (capitales Electricidad S.A. espaole (Endesa) s) Argentina Es la empresa que (capitales controla el 51% de franceses Edenor y su principal ) accionista es la francesa Electricit de France

Pendiente

Telefnica S.A

Prestacin del servicio de 736,0 agua y saneamiento en la Capital Federal y el conurbano bonaerense Prestacin del servicio bsico 4.135,0 telefnico en todo el territorio argentino -

1.216,2

Pendiente

Enersis, S.A. and others Electricidad Argentina S.A.

Pendiente

Distribucin de energa elctrica en parte de la Capital Federal y del conurbano bonaerense

56

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Juicio en el CIADI

Empresa

Origen

Caractersticas principales y empresas en la Argentina En la Argentina, la francesa EDF participa en las siguientes empresas: Edenor, Distrocuyo, Edemsa, HIdroelectrica Diamante e Hidroelectrica Los NiIhuiles

Actividad en la Argentina

Facturacin 2002 empresa principal (millones de pesos) 1.064,0

Facturacin 2002 empresa principal (millones de dlares de dic. 02) 312,9

Pendiente

EDF International S.A.

Francia

Generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica (este ltimo servicio, en parte de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, y en la provincia de Mendoza)

Pendiente

Lon Participaciones Argentinas S.A. Unisys Corporation Total S.A. EEUU Francia

Es una empresa vinculada a SAUR International y EDF International Entre sus principales empresas vinculadas figuran la Hidroelctrica Piedra del guila y la Central Puerto. Asimismo, es productora de gas y petrleo en el pas (Total Austral) Informtica y servicios Generacin de electricidad (trmica e hidro)

Pendiente Pendiente

46,0 895,0

13,5 263,2

57

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Juicio en el CIADI

Empresa

Origen

Caractersticas principales y empresas en la Argentina Es accionista minoritaria en Edenor y posee participacin en Obras Sanitarias de Mendoza Ver BP Argentina Exploration Company Servicios de leasing

Actividad en la Argentina

Facturacin 2002 empresa principal (millones de pesos) -

Pendiente

SAUR International

Francia

Pendiente Pendiente

BP America Production Company and others CIT Group Inc.

EEUUGran Bretaa Italia

Distribucin de energa elctrica y servicio de agua y saneamiento s/d

Facturacin 2002 empresa principal (millones de dlares de dic. 02) -

58

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

ANEXO 5 Sanciones que entre enero de 1998 y junio de 2003 le aplic el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) a las empresas gasferas controladas por Camuzzi International.

Resolucin Nro. 2836

Fecha

Tema

09/06/2003 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 20.000. Dispnese que CAMUZZI GAS DEL SUR S.A., deber proceder a pagar a los usuarios afectados la suma equivalente a UN (1) cargo fijo. 06/06/2003 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 30.000 por el incumplimiento de lo establecido en los arts. 4.1, 4.2.18 y 4.15.2. de las Reglas Bsicas de la Licencia. 28/03/2003 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con apercibimiento por haber transgredido el Punto 4.1. del Captulo IV de las RBLD por incumplimiento de lo dispuesto s/ Resolucin ENARGAS N 393. 28/03/2003 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con apercibimiento por haber incumplido lo establecido en la Nota ENRG N 1765/02. 06/01/2003 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. por incump. - Art. 14 puntos A,C,D,G y H y 15 punto A, del Reg. de Serv. art 4.2.2. y 4.2.18 de las Reg. Bsicas de la Lic. en las Resol. N 393/96, 408/96 y Notas N 3002/95, 3369/95, 388/97, 1154/97, 3297/98. 13/12/2002 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 10.000 por haber transgredido lo establecido en los art. 4.2.16, 4.2.18 y 15.1.2 de las Reglas Bsicas de la Licencia. 09/12/2002 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. por incumplimiento de lo dispuesto en los art. 14 puntos (A) y (H); punto A del Reglamento de Servicio; art. 4.2.18 de las Reglas Bsicas de la Licencia de Distribucin y Resolucin ENARGAS N 393 y 408. 19/11/2002 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 10.000 por incumplimiento de su obligacin de control. 07/08/2002 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 20.000 por incumplimiento de lo establecido en los Arts. 4.2.16, 4.2.18 y 15.1.2. de las RBLD. 07/08/2002 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 10.000 por su inobservancia a los puntos 4.2.2., 4.2.3., 4.2.5. de las RBL. 07/08/2002 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 5.000 por haber transgredido los procedimientos establecidos en la Nota ENRG N 2709 a ser cumplidos en forma previa a la interrupcin del suministro. 07/08/2002 Sancinase a GASNOR S.A. con una multa de $ 10.000 por incumplimiento de lo establecido en los Art. 4.2.16, 4.2.18, 15.1.2. de las RBLD. 07/08/2002 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 40.000 por incumplimiento de lo establecido en los Arts.. 4.2.1., 4.2.2., 4.2.3. y 4.2.5. de las RBLD. 16/07/2002 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 30.000 por

2832

2816

2815 2780

2770

2765

2754 2682

2679 2676

2675 2674

2651

59

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Resolucin Nro.

Fecha

Tema incumplimiento de lo establecido en la Seccin 195 de la NAG 100 y de lo prescripto en el Anexo XXVII del Contrato de Transferencia de Acciones.

2645

16/07/2002 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 10.000 por incumplimiento de lo establecido en los puntos 4.2.16, 4.2.18 y 15.1.2 de las RBLD. 16/07/2002 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 10.000 por incumplimiento de lo establecido en los puntos 4.2.2. y 4.2.3. de las RBLD. 27/02/2002 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con apercibimiento por haber transgredido la Norma GE-N 1-113 en oportunidad de la ejecucin y habilitacin de la obra " Ramal de Alimentacin Hotel Costa Galana." 30/11/2001 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA y a DISTRIBUIDORA GESELL GAS con apercibimiento por haber incumplido con el deber de informar la existencia de acuerdos entre accionistas o las transferencias que puedan originar situaciones de control no permitidas por e 14/11/2001 Sancinase a Camuzzi GAS DEL SUR S.A. con apercibimiento por incumplimiento de lo establecido en el punto B) 1) de la Seccin 614 Programa para prevencin de daos - y el punto 2.3 apartado A)11) I) de su material de gua. Sancinase a la firma ONOFRE V 08/11/2001 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 10.000 por incumplimiento de lo establecido en la Seccin 723 de la NAG-100. 08/08/2001 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 5.000 en razn de haber incumplido con su obligacin de control establecida en el Anexo XXVII de su Contrato de Transferencia. 28/06/2001 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 15.000 por el incumplimiento de su obligacin de control establecida en el Anexo XXVII de su Contrato de Transferencia. 24/05/2001 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 80.000 por incumplimiento de lo establecido en las Secciones 613 y 705 de las Normas Argentinas Mnimas de Seguridad para el transporte y distribucin de gas natural y Otros Gases por Caeras (NAG 27/03/2001 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 10.000 por incumplimiento de lo establecido en el punto 1.1 del Anexo I de la Resolucin ENARGAS N 367. 13/10/2000 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 10.000 por negligencia en la Operacin y Mantenimiento de sus sistemas de Distribucin e incumplimiento de las Secciones 181, 195, 201 y 743 de la Norma NAG 1000 y los puntos 2.7 y 5 de la Norma GE18/09/2000 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 20.000 por su incumplimiento del Punto 7 (Sealizacin - Zanjas - Excavaciones) de la Norma Mnima de Seguridad para Obras y Trabajos G.E.-R2-105, la Seccin 181 de la Parte D (Vlvulas en lneas d 16/06/2000 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 15.000 por incumplimiento de la obligacin establecida en el Anexo XXVII de su Contrato de Transferencia de Acciones, como as tambin el incumplimiento de la vigilancia continua y recorridos de ins

2644 2547

2467

2437

2430 2362

2301

2290

2253

1938

1900

1753

60

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Resolucin Nro. 1743

Fecha

Tema

08/05/2000 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con distintas multas: 1) $ 90.000 por incumplimiento de : a) plan de emergencias - seccin 615 de la NAG 100; b) plan de prevencin de daos - seccin 614 de la NAG 100; c) Deteccin y control de fugas - secciones 70 10/02/2000 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 15.000 por haber transgredido el Captulo IX, artculo 9.2 de las Reglas Bsicas de la Licencia de Distribucin y los arts. 9 y 14, punto (g) del Reglamento de Servicio. 07/01/2000 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 10.000 por haber transgredido lo dispuesto en el artculo 9.2 de las Reglas Bsicas de la Licencia de Distribucin y arts. 5, punto (g) y 14, puntos c), (d), (f), (g) e (i) del Reglamento de Servici 07/01/2000 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 20.000 por haber transgredido el artculo 9.2 de las Reglas Bsicas de la Licencia de Distribucin y el artculo 14, puntos c),(f),(g),(h),(i) del Reglamento de Servicio . 25/11/1999 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 80.000 por no haber cumplido con la meta fsica de alcanzar el 100% en el nivel de proteccin catdica de su sistema. 25/11/1999 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 90.000 por no haber cumplido con la meta fsica de alcanzar el 100% en el nivel de proteccin catdica de su sistema. 17/09/1999 Sancinase con una multa de $ 10.000 a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. por negligencia en el control del cumplimiento de las Disposiciones y Normas Mnimas para la ejecucin de instalaciones domiciliarias de gas. 17/09/1999 Sancinase con una multa de $ 10.000 a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. por negligencia en el control del cumplimiento de las Disposiciones y Normas Mnimas para la Ejecucin de Instalaciones Domiciliarias de Gas. 17/09/1999 Sancinase con una multa de $ 25.000 a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. por incumplimiento de lo establecido en los Arts. 4.2.2. y 4.2.3. de las Reglas Bsicas de la Licencia. 03/06/1999 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 25.000 en razn de haber incumplido con lo establecido en el Art. 21 de la Ley 24.076 y en el Cap. IV art. 4.2.3., 4.2.4. y 4.2.10 de las Reglas Bsicas de la Licencia. 27/04/1999 Sancinase con una multa de $ 5.000 a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. en razn de haber incumplido con lo establecido en el Art. 16 inc. b) y c) de la Ley 24.076 , art. 8.1.3.y Apndice 1 de las RBL y la Resolucin ENARGAS N10/93. 09/04/1999 Sancinase con una multa de $ 5.000 a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. por haber ingresado al inmueble propiedad de la Estancia Puerto Lobos, sin consentimiento de su propietario. 01/02/1999 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. por incumplimiento de su obligacin de control establecida en el Anexo XXVII del Contrato de Transferencia. 01/02/1999 Sancinase a CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. con una multa de $ 20.000 por incumplimiento de lo establecido en la Seccin 723 de la Norma NAG-100.

1513

1468

1467

1345

1344

1196

1195

1194

1098

1022

1012

924

922

61

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Resolucin Nro. 921 792

Fecha

Tema

01/02/1999 Sancinase a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. con una multa de $ 20.000 por incumplimiento de lo establecido en la Seccin 723 de la Norma NAG-100. 02/11/1998 Sancin con multa ($ 20.000) a Camuzzi Gas del Sur S.A. por incumplimiento segn lo establecido en las normas GE-N1-129 y GE-N1-136 y en los puntos 4.2.3., 4.2.4. y 4.2.18. RBL. Pago a usuarios afectados de suma equivalente a un cargo fijo. 11/09/1998 Sancin con multa ($ 20.000) a Camuzzi Gas del Sur S.A. por incumplimiento de lo establecido en Artculos 4.2.3., 4.2.4. y 4.2.5. RBL. Pago a los usuarios afectados de un cargo fijo. 11/09/1998 Sancin con multa a Camuzzi Gas Pampeana S.A. ($ 40.000) por incumplimiento en lo relativo a la clasificacin y reparacin de fugas, Norma NAG 100, Apndice G-11, punto 5 y Tabla 3a. 11/09/1998 Sancin con multa a Comaco S.A. ($ 40.000) por su responsabilidad en accidente ocurrido en Necochea y a Camuzzi Gas Pampeana S.A. ($ 40.000) por incumplimiento de lo establecido en Seccin 614 de Norma NAG 100 y Art. 4.2.2., 4.2.4. y 4.2.18 Cap. IV de la 11/09/1998 Sancin con multa ($ 120.000) a Camuzzi Gas del Sur S.A. por incumplimiento del Reglamento de Servicio, Art. 14, Punto (c), (d), (g) y (h). Reintegro en pesos en las facturas de todos los usuarios afectados. 11/09/1998 Sancin con multa ( $25.000) a Camuzzi Gas Pampeana S.A. por incumplimiento de lo establecido en Disposiciones, Normas y Recomend. p/Uso de Gas Nat. en Instalac. Industriales y en Disposic. y Normas Mnimas p/ la Ejecucin de Instalaciones Domiciliarias d 10/08/1998 Sancin con multa ($ 10.000) a Camuzzi Gas del Sur S.A. por incumplimiento de Anexo XXVII de su Contrato de Transferencia. 10/06/1998 Sancin con multa ($ 30.000) a Camuzzi Gas del Sur S.A. por incumplimiento de Resol. ENARGAS 113/94, Ley 24076, Reglas Bsicas de la Licencia de Distribucin de gas natural. Intimacin de reintegro tanto a los clientes afectados como al Estado Nacional. 24/03/1998 Sancin con multa ($ 60.000) a Camuzzi Gas del Sur S.A. por incumplimiento de Ley 24076, RBL, Reglamento de Servicio de la Lic. de Distrib., Resol. ENARGAS 113/94 y Decreto 1738/92. Intimacin de reintegro a los clientes afectados. 14/01/1998 Sancin con multa ($ 20.000) a Camuzzi Gas Pampeana S.A. por incumplimiento de los art. 4.2.3., 4.2.4 y 4.2.5. de las RBL y del Apndice G 11 A de la Norma NAG 100. 13/01/1998 Sancin con multa ($ 15.000) a Camuzzi Gas Pampeana S.A. por incumplimiento de lo establecido en las RBL de Distribucin s/operacin y mantenimiento del sistema.

762

760

759

758

757

685 629

588

567

566

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del ENARGAS

62

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Anexo 6 Nota de la Cmara de Comercio de Estados Unidos

Buenos Aires, 13 de Agosto de 2001.

Sr. Pedro Calvo Presidente de la Comisin de Comunicaciones e Informtica De la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin S________________/________________D

Referencia: Proyecto de Ley de Radiodifusin

De mi mayor consideracin: La Cmara de Comercio de los Estados Unidos de Amrica en la Repblica Argentina (AmCham) tiene el agrado de dirigirse a Ud., en su carcter de Presidente de la Comisin referida, a cuyo estudio se encuentra el Proyecto de Ley de Radiodifusin elevado por el Poder Ejecutivo Nacional. Es nuestra intencin poner en vuestro conocimiento la preocupacin de las empresas partcipes en esta Cmara respecto de algunas previsiones contenidas en dicha norma, que afectaran sus actividades e inversiones, entre otras, relacionadas con la comunicacin comercial, programacin y radiodifusin.

63

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

1. CONSIDERACIONES GENERALES El Poder Ejecutivo Nacional, considerando una propuesta presentada por el Comit Federal de Radiodifusin ("COMFER), ha enviado al Congreso un proyecto de ley (el "Proyecto") que apunta a establecer un nuevo marco regulatorio para las industrias de radio, televisin abierta y televisin paga en la Repblica Argentina, iniciativa que consideramos valiosa, dada la necesidad de actualizar el marco normativo de dichas actividades para que este refleje el desarrollo alcanzado por el mercado de las comunicaciones; aunque esto ltimo no ha sido cabalmente logrado a la luz de la actual redaccin del Proyecto. En efecto, el Proyecto contiene numerosas disposiciones que afectan gravemente a los inversores extranjeros, sean estos agencias de publicidad, anunciantes o proveedores de contenidos audiovisuales o musicales. Por ello, en caso de que el Proyecto fuera aprobado tal como ha sido formulado, el mismo tendra efectos muy negativos para las operaciones de los miembros de la Amcham, dedicados a tales actividades. Asimismo, es nuestro entendimiento que un importante nmero de disposiciones del Proyecto se encuentran en manifiesta violacin del Tratado de Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones celebrado entre los Estados Unidos de Amrica y la Repblica Argentina, que fuera aprobado por ley N' 24.124 (el "Tratado"), e incluso de la Constitucin Nacional Argentina. A los fines de establecer una imagen clara de los eventuales efectos del Proyecto, es importante recordar que Argentina es el mayor mercado de televisin multiseal en Amrica Latina. En consecuencia, la prdida de acceso al mercado argentino que podran causar algunas de las disposiciones cuestionadas, tambin perjudicar seriamente la inversin de nuestros miembros en el resto de la regin. De sancionarse en su redaccin actual, el Proyecto impactar profundamente la industria de la televisin por cable en la Repblica Argentina, dado que las seales de programadores extranjeros, tanto estadounidenses como europeas, son las ms vistas y, en su caso, adquiridas por los consumidores y representan el activo ms importante para los cable operadores que las distribuyen. Son estos activos los que permiten a los cable operadores argentinos ofrecer a sus abonados, a travs de su red de banda ancha, la posibilidad de contar con servicios adicionales, tales como acceso a Internet, transmisin de datos e incluso telefona, permitiendo que dicha posibilidad de prestacin de servicios sea un modelo para el resto de Amrica Latina. Por otra parte, la vigencia de las disposiciones cuestionadas significara un gran golpe tanto para la actividad publicitaria de los anunciantes como para las empresas lderes en inversin tecnolgica. En efecto, respecto de los anunciantes de origen extranjero, el excesivo reglamentarismo de algunos aspectos del Proyecto redundara en una grave limitacin para sus inversiones, mediante la imposicin de requisitos que no se aplican a las empresas argentinas. Estas limitaciones tambin afectaran la competencia dentro del
64

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

mercado, competencia sin la cual no es posible sostener su estabilidad, la que a su vez otorga el basamento necesario para lograr los objetivos nacionales de crecimiento sostenido y aseguramiento del bienestar general.

II. CONSIDERACIONES PARTICULARES. EL PROYECTO DE LEY A continuacin realizamos, para su mejor referencia, una somera revisin de las disposiciones ms problemticas del Proyecto que enfrentan los miembros de la AmCham: 1. Artculos 32 y 39. Estos artculos limitan la posibilidad de que el capital social de una licenciataria pertenezca a inversores extranjeros o est controlado directa o indirectamente por ellos. En general, la participacin extranjera no puede superar el 40 % del capital social y votos de las licenciatarias. Si bien se prev que estas restricciones no se apliquen cuando existan convenios internacionales con otros pases (artculo 24, inc. e), solicitamos que se aclare expresamente que las restricciones al capital extranjero no se aplicarn a los inversores de pases que hayan suscripto "Tratados de Promocin y Proteccin de Inversiones" ("BlTs") con la Repblica Argentina que, en el caso especfico de Estados Unidos de Amrica, es el Tratado. 2. Artculos 24 y 33. Impiden a los ciudadanos (personas fsicas) extranjeros ser titulares de una licencia de radiodifusin o integrar los rganos de administracin y fiscalizacin de sociedades licenciatarias, aunque en este ltimo caso la prohibicin no es absoluta sino que alcanza los mismos lmites porcentuales descriptos en el punto 1. Esta disposicin viola el artculo 1 de la ley de inversiones extranjeras (t. o. en 1991) y el artculo 2 del decreto 1883/91, cuyos trminos expresan: "Los inversores extranjeros que inviertan capitales en el pas en cualquiera de las formas establecidas en el artculo 3 [entre ellas, la adquisicin de participaciones en el capital de empresas locales] destinados a la promocin de actividades de ndole econmica, o a la ampliacin o perfeccionamiento de las existentes, tendrn los mismos derechos y obligaciones que la Constitucin y las leves acuerdan a los inversores nacionales, sujetos a las disposiciones de la presente ley de las que se contemplen en regmenes especiales o de promocin". "Los inversores extranjeros podrn efectuar inversiones en el pas sin necesidad de aprobacin previa, en igualdad de condiciones que los inversores domiciliados en el pas. Los artculos comentados tambin resultan contrarios a los BITs celebrados por la Repblica Argentina, especficamente al Tratado, en tanto todos ellos coinciden en imponer al Estado argentino la obligacin de otorgar a las inversiones e inversores extranjeros un trato no menos favorable que el otorgado a inversiones o inversores locales.

65

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Finalmente, las restricciones a los directores extranjeros tambin se oponen a lo prescripto en el artculo 256 de la Ley de Sociedades Comerciales 19.550, en tanto no se exige que los integrantes de los rganos de administracin societaria sean nacionales, sino tan solo que su mayora tenga domicilio real en el pas. Sugerimos, entonces, eliminar estas restricciones, o por lo menos aclarar que no se aplicarn a los ciudadanos de pases que hayan suscripto BITs con la Repblica Argentina. 3. Artculo 56 d), Impone la difusin de emisiones en idioma nacional o, en su caso, la traduccin simultnea o consecutiva, con algunas excepciones (canciones, programas de enseanza de lenguas extranjeras, etc.). Si bien se admite la posibilidad de realizar excepciones a este principio general, previa autorizacin expresa de la autoridad de aplicacin, lo cierto es que se limita artificialmente la voluntad de todos aquellos consumidores que deseen acceder a los programas en su lengua de origen nicamente y se menosprecia el inters de las numerosas etnias extranjeras que residen en el pas. Adems, no se prev ninguna gua para obtener la citada autorizacin. El subtitulado es un concepto ms moderno para derribar las barreras idiomticas que permite al mismo tiempo la promocin de los idiomas extranjeros y formas de lenguaje mientras que se le proporciona una traduccin simultnea al consumidor. Por ello, la inclusin del subtitulado como una alternativa permitida por la ley sera una opcin adecuada y razonable a la limitacin mencionada. 4. Artculo 58. Prohbe transmitir regularmente seales generadas en el exterior sin la previa autorizacin del COMFER. Esto no ha sido requerido jams y no se requieren registraciones de ninguna clase para las inversiones extranjeras desde 1993. Asimismo, no comprendemos el requisito de registro para programadores, dado que solamente proveen de contenido a los distribuidores y no operan per se en Argentina. Este es otro costo adicional que no esta contemplado en otros mercados. Tal como se encuentra expuesta, esta disposicin podra violentar los BITs en caso de que se denegara la autorizacin o se retardara su otorgamiento. Adems, la necesidad de autorizacin previa afecta las garantas de prensa y expresin protegidas por la Constitucin Nacional y constituye una actitud paternalista del Estado respecto del consumidor argentino, que demuestra la existencia de una subestimacin a su capacidad de eleccin y consumo. Por lo expuesto, sugerimos eliminar dicho artculo. 5. Artculo 59. Exige a los emisores extranjeros que difundan seales en la Repblica Argentina por medio de Servicios Complementarios de Radiodifusin que constituyan domicilio legal en el pas y designen un representante. Esta exigencia demuestra un desconocimiento del mercado de radiodifusin y de las circunstancias internacionales. Adems no existe una definicin y conceptualizacin de la palabra "emisor", por lo que podran suscitarse dudas sobre el alcance de este precepto (Ej. canal de televisin extranjero o productor de programas). Asimismo, no se comprende la discriminacin en la que se incurre al imponer la referida limitacin solo a las seales transmitidas por Servicios Complementarios. Sugerimos, en consecuencia, eliminar dicho artculo.

66

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

6. Artculo 60. Este artculo exige a los licenciatarios de radiodifusin sonora que emitan un mnimo de 70 % de produccin nacional, dentro del cual al menos el 35 % de la programacin musical debe incluir obras compuestas, ejecutadas o interpretadas por msicos argentinos o con residencia en el pas. Este artculo tambin afecta la libertad de prensa y expresin, as como los BITS. 7. Artculo 61. inciso e). Este artculo tambin impone restricciones al nmero de seales extranjeras que pueden transmitir los Servicios de Televisin Multiseal, siendo stas inclusive mayores que las que poseen los Servicios Abiertos. Resultan aplicables las mismas crticas anteriores, sugiriendo que el artculo sea eliminado. Este artculo, asimismo, establece una cuota para los cable- operadores locales requirindoles que reserven una porcin de su grilla de programacin para programas locales, lo cual constituye una obligacin de promocionar las artes locales. 8. Artculo 67. Se establecen diversas cuotas mnimas de pantalla para producciones nacionales. Adems, se exige a las seales extranjeras, que se autoricen a ser transmitidas por Servicios de Televisin Multiseal y que difundieren programas de ficcin en un porcentaje mayor al 50 % de la programacin diaria, a abonar un 2% de sus ingresos brutos anuales para "fondear" la produccin de cine nacional. Esta exigencia resulta discriminatoria y debe ser eliminada. Finalmente, tratndose aquellas de actividades privadas comerciales, por medio de la ley no debera subsidiarse al cine ni al teatro. Este artculo implica adems el traslado encubierto del riesgo empresario. 9. Artculo 68. La definicin de Produccin Nacional toma parmetros (de residencia o de mano de obra) incomprensibles. Sugerimos modificar la definicin. 10. Artculo 80 (g). Dispone que el 75% de toda la publicidad debe ser de produccin local argentina y que cuando el ndice local de desempleo excede de 10%, el 1 00% de la publicidad debe ser de produccin argentina. Aun cuando reconocemos que la intencin es la de crear empleo, desafortunadamente esta medida podra tener el efecto opuesto. Gran parte de los miembros de AmCham emplean cientos de personas que podran perder su trabajo si sus empresas dejaran de operar en Argentina o incluso sus actividades se veran reducidas gravemente. Asimismo, este artculo no prev la libre competencia y no contempla las situaciones que surgen respecto de la publicidad pan regional. Cuando se importa un anuncio publicitario, igualmente se realizan en el pas la banda, el doblaje, los procesos de post-produccin y locucin y se abonan los correspondientes tributos y/ o gravmenes. No menos cierto, y en vista del ndice de desempleo actual en Argentina, este artculo asegurara que toda la publicidad debe ser local, no permitiendo la competitividad por un plazo indeterminado de tiempo. As como en otros sectores no se prohbe la importacin de productos ni se exige una limitacin a la cantidad de productos importados que puede comercializar una empresa, no debera entonces discriminarse al sector de la publicidad, exigindosela, nicamente a l, cumplir con un porcentaje de produccin nacional. En el mismo sentido, recordemos que el Proyecto exige tambin un mnimo de programacin nacional, cuestin que incremento sobremanera el impacto citado en el presente.

67

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Con respecto a la publicidad pan regional, muchos miembros de AmCham exhiben comerciales para sus productos que solo pueden ser comprados panregionalmente. La eliminacin de la publicidad pan regional pondra an mayor presin en nuestras relaciones con nuestros distribuidores y amenazara el desarrollo de la industria de la publicidad en la Repblica Argentina. Por otra parte, una exigencia como la presente podra compararse con la sancin de una disposicin que obligue a la industria a producir nicamente con insumos nacionales, obligacin en abierta oposicin a lo establecido por el artculo 2 de la Ley de Lealtad Comercial que define como producto fabricado en el pas a "... aquellos que se elaboren o manufacturen en el mismo, aunque se empleen materias primas o elementos extranjeros en cualquier proporcin ". Conforme ello, al no existir este requisito para otros sectores de la industria, esta medida coloca a los anunciantes en una posicin de desigualdad de oportunidades y de posibilidades de competencia. 11. Artculo 82 (d). Limita el tiempo de publicidad en canales que emitan programacin extranjera de cable a 4 minutos por hora, en tanto los canales locales de cable tienen acceso a 8 minutos por hora y los canales de aire a 12 minutos. Este artculo es perjudicial para los programadores y anunciantes extranjeros. Un esquema ms justo y competitivo en materia regulatoria sera permitir que todos los medios operaran con las mismas oportunidades para vender publicidad, en consecuencia, sena justo y equitativo para todas las partes contar con la misma cantidad de tiempo para publicidad (12 minutos por hora para publicidad). Asimismo, este artculo impondra una restriccin sobre los publicitarios extranjeros que no existe en otros mercados de Amrica Latina y que podra causar una reaccin adversa contra la publicidad producida en la Repblica Argentina. Asimismo, cabe puntualizar que el crecimiento de los comerciales producidos en la Repblica Argentina ha sido paralelo y no perjudicado por el crecimiento del cable. Adems, no ha de perderse de vista que la facturacin publicitaria del cable permite reducir el costo del abono al usuario. Tambin, que para acceder a los mercados internacionales, la mayora de los programas, incluidos los producidos en la Repblica Argentina, se filman en 44/45 minutos por hora. Esta condicin de formato, establecida universalmente, afectar las condiciones operativas en la emisin de seales en la Repblica Argentina. A su vez, este artculo esta ntimamente relacionado con el Artculo 153 que requiere que todos los programadores abonen el 8% de la facturacin bruta al CONARTE, bajo la seccin gravmenes del Proyecto. Este ingreso bruto de los programadores extranjeros proviene nicamente de la venta de publicidad. Este gravamen, entonces, constituira una doble imposicin dado que los cable operadores ya pagan dicho gravamen sobre una tasa imponible mayor. Por otro lado, si se combina este gravamen con el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el resultado derivado de la carga impositiva volvera insostenible las actividades e inversiones de los miembros e a AmCham.

68

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

Por otra parte, no se aplica ningn gravamen similar en el resto del continente americano y esta medida, de ser adoptada, constituira una desventaja comparativa para atraer inversiones extranjeras a la Repblica Argentina. 12. Artculo 160 y 161. Establecen exenciones arancelarias y beneficios impositivos para las series, pelculas o programas para televisin cuya banda sonora sea doblada al castellano en el pas y por profesionales argentinos. Considerarnos que ello es una forma inequitativa de promocionar el trabajo en la Repblica Argentina.

III. EL TRATADO BILATERAL DE INVERSIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y LA REPUBLICA ARGENTINA. El Tratado regula las inversiones -de capital, deuda, contratos de servicio o inversin efectuadas ya sea en forma directa o indirecta en la Repblica Argentina o en Estados Unidos de Amrica por individuos o personas jurdicas de cualquiera de los dos pases. El principio general establecido en el tratado es que tanto la Repblica Argentina como los Estados Unidos de Amrica, permitirn y tratarn a estas inversiones en la misma forma en que tratan las inversiones de sus propios ciudadanos o sociedades. Especficamente, el artculo 5 del Tratado establece que ninguna de las partes establecer requisitos que determinan que ciertos servicios o mercaderas deban ser adquiridas localmente o que impongan similares obligaciones. El Tratado puntualiza que se otorgara un trato equitativo y justo a todas las inversiones, que se les dar proteccin y seguridad y que, en ningn caso, se les dar un tratamiento menos favorable que el que les otorgue el derecho internacional. Asimismo, otras disposiciones del Tratado establecen que ninguna regulacin dictada por cualesquiera de las partes deber en modo alguno perjudicar la esencia de los derechos otorgados y acordados bajo el Tratado. El Tratado establece que cada pas cumplir con los compromisos de inversin a los que se hayan obligado. Adicionalmente, cada parte debe establecer mecanismos para validar sus reclamos bajo las leyes de inversin. Adems, la Repblica Argentina, mediante el Decreto 1853/93 estableci el principio de que los inversores extranjeros gozan de iguales derechos que los inversores locales y sin necesidad de aprobacin previa. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, resulta evidente que varias disposiciones del Proyecto se encuentran en franca violacin de las disposiciones de este Tratado.

69

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

IV.

LA CONSTITUCION ARGENTINA.

La Repblica Argentina ha establecido el siguiente sistema de prevalencia de las leyes. El artculo 31 de la Constitucin Nacional dispone que la Constitucin, las leyes dictadas por el Congreso Nacional y los tratados internacionales son la ley suprema de la Nacin. El artculo 75 inciso 22 dispone que los tratados extranjeros tienen supremaca por sobre las leyes federales dictadas por el Congreso Nacional. En consecuencia, en base a esta interpretacin legal, la Constitucin Argentina es la ley suprema de la Nacin, seguida por los tratados internacionales y luego por la legislacin federal. Por ello, este Proyecto al violar el tratado bilateral antes reverenciado, estara asimismo violando la Constitucin Nacional. Tambin se debe puntualizar que el Artculo 20 de la Constitucin Nacional establece que los extranjeros gozan de todo los derechos civiles de los ciudadanos en la Repblica Argentina, incluyendo el derecho a trabajar, a realizar actividades comerciales, a ser titulares de bienes inmuebles y venderlos y no estn obligados a tomar la ciudadana ni a pagar contribuciones excepcionales por su carcter de extranjeros. El carcter predatorio de varias disposiciones contenidas en el Proyecto resultara en una especfica violacin de esta disposicin constitucional.

V.

CONCLUSION.

En nuestro carcter de representantes de importantes inversores en la Repblica Argentina, que han acompaado todas las medidas requeridas por las autoridades con respecto a sus actividades, agregando valor a la comunidad y creando fuentes de trabajo locales, creemos que si este Proyecto se convierte en ley tal como ha sido presentado, perjudicara a la economa argentina en ms de un sentido. En efecto, causara la cesacin del flujo de inversin a la Repblica Argentina en el sector de la televisin multiseal, forzando el cierre de fuentes de trabajo locales que se han multiplicado en la ltima dcada y transfiriendo ese flujo de inversin a otros pases de Amrica Latina. Esta situacin no significara nicamente el retiro de un mercado que resulta importante para los programadores extranjeros, sino la privacin a operadores y consumidores de un buen contenido cultural que ha puesto a la Repblica Argentina en el tercer lugar entre los pases consumidores de televisin por cable en Amrica, solamente detrs de Estados Unidos de Amrica y Canad. Asimismo, se vern gravemente afectadas las actividades de los anunciantes de origen extranjero, para quienes la comunicacin comercial de sus productos se ver encarecida y complicada, dadas las limitaciones que se establecen respecto de los anunciantes nacionales. Adicionalmente, las inversiones que los miembros de AmCham han realizado en cuestiones globales de medios, publicidad y tecnologa tambin debern trasladarse a otros mercados. Todas nuestras propuestas de modificacin al Proyecto se fundan en nuestro inters en colaborar en la construccin de un marco normativo actualizado e integrado a

70

Los BITs en Argentina: un instrumento para legalizar la subordinacin del pas a los intereses de los grupos corporativos

los conceptos de globalizacin y competitividad vigentes en el mercado mundial de las comunicaciones. Por ello, quedamos a la entera disposicin de sta Comisin para colaborar en la redaccin de un nuevo proyecto o de clusulas alternativas a las expuestas en el presente as como para cualquier aclaracin sobre los puntos de vista vertidos. Sin otro particular, lo saludo con mi ms distinguida consideracin.

Flix Zumelzu
DIRECTOR EJECUTIVO

71

Anda mungkin juga menyukai