Anda di halaman 1dari 3

(1956Garrovillas de Alcontar y el vuelo americano (1956-57)

Entre 1956 y 1957, varios 1957


militares norteamericanos que haban llegado en 1955 a la base area de Cuatro Vientos (Madrid), sobrevolaron el territorio espaol con intencin de fotografiarlo. El trabajo que realiz el vuelo americano, conocido oficialmente como Army Map Service, permiti Service obtener por vez primera una visin area de la Pennsula Ibrica y las islas Baleares.

La zona de Alcontar desde el aire 1956. aire.

A bordo de los seis aviones norteamericanos RC-45G, los militares norteamericanos tares obtuvieron 62.300 negativos a una altura de 15.000 pies, y a lo largo de ms de 4.500 negativos, 4.5 horas de vuelo. El vuelo fotogramtrico del servicio Cartogrfico del el Ejrcito de los EE.UU fue fruto del convenio defensivo firmado entre los EE.UU y Espaa en el ao 1953, acuerdo que hay que situar en el contexto internacional de lo que se denomin guerra fra, cuando se pretende realizar un ambicioso proyecto que tena como fin hacer un levantamiento cartogrfico de toda Europa. Por entonces tambin se negociaba con Espaa el asentamiento de bases militares estadounidenses en nuestro pas. Con el material obtenido en Espaa se podra actualizar y mejorar la cartografa espaol de espaola escalas 1:50.000 (Mapa Topogrfico Nacional) y 1:250.000.

M.T.N. (1946) Zona de Alcontar.

Por estos aos, el uso de la fotografa area para realizar levantamientos cartogrficos ya se haba generalizado. La zona que fotografiaron en Alcontar los militares estadounidenses quedara anegada por las aguas del pantano de Alcntara en 1970, de ah el valor de estos documentos, que fueron muy tiles en aquel momento al servicio Cartogrfico del Ejrcito espaol para elaborar la cartografa aeronutica nacional, prcticamente inexistente hasta entonces.
Algunos de los integrantes del Vuelo americano. 1956.

El formato de las muestras fotogrfcas que se tomaron es vertical, y abarca varias escalas, que iran desde 1:30.000 a 1:35.000. Los vuelos areos realizaron varios trayectos para tomarlas y se hicieron varias pasadas para obtenerlas, tanto de Este a Oeste como de Norte a Sur. Por ltimo, decir que cada hoja del Mapa Topogrfico Nacional 1:50.000 comprende unos 36 fotogramas. En el margen izquierdo de la fotografa que se realiz sobre la zona de Alcontar aparecen una serie de datos tales como: el da y la hora exacta a la que fue tomada la fotografa, que viene marcada en un reloj (3 de mayo, a las 12:33 horas); la distancia focal de la lente, el tipo de la misma; notas referidas al piloto del vuelo (capitn Les Gamble, en la foto); la altura a la que volaba el avin en el momento de la exposicin, que viene registrada en un altmetro, expresada en pies o en metros (279), etc. Detalle de Alcontar desde el aire. 1956.

Es difcil, para quienes no conocimos esta zona antes de ser engullida por las aguas de este inmenso lago artificial, reconocer en el paisaje actual, anegado, cmo debi ser el idlico paisaje de Alcontar e incluso situarlo. Gracias a las modernas tecnologas de Informacin Geogrfica (SIG) y Teledeteccin podemos ubicar hoy correctamente el territorio inundado y superponer las imgenes areas tomadas hace ms de cinco dcadas de aquella zona, a las actuales que sobre la misma nos proporciona la moderna cartografa (M.T.N).1 Aparte de su valor ms o menos sentimental, estas fotos areas tomadas hace ms de medio siglo, presentan un gran inters para los estudios que sobre la zona de Alcontar se vienen realizando recientemente por investigadores del CSIC. Este material ha sido tambin utilizado en numerosos ocasiones para trabajos de investigacin y en prcticas docentes, sobre todo para realizar estudios evolutivos del paisaje, despertando gran inters en el mbito acadmico (departamentos de Geografa, Institutos cartogrficos, etc.) Lo ideal sera que este amplio fondo documental, una vez digitalizado (algunas comunidades ya lo han hecho) fuese puesto a disposicin de los usuarios a travs de internet, contribuyendo de este modo a garantizar no solo su difusin sino tambin su conservacin.

Jos Mara Velaz


1

Nuestro buen amigo Jos Mara Martn Vecino, realiz durante el curso 2008-09 un mster en Tecnologas de la Informacin Geogrfica (SIG) y Teledeteccin. Los conocimientos adquiridos en estos cursos le permitieron superponer varias imgenes de la zona de Alcontar, tomadas en diferentes aos. El sorprendente resultado es el que aqu mostramos.

Anda mungkin juga menyukai