Anda di halaman 1dari 13

JUECES DE PAZ LETRADO

1. La Escuela de Derecho que sigue el estudio de la ley como la fuente bsica del Derecho se denomina: a) b) c) d) El iusnaturalismo. El positivismo. El realismo jurdico. El sociologismo.

2. En materia de interpretacin jurdica la regla correcta es: a) b) c) d) La norma nueva prevalece sobre la norma derogada. La norma general prevalece sobre la particular. La norma ms amplia prevalece sobre la norma ms especfica. La norma consuetudinaria prevalece sobre la norma positiva.

3. Las normas programticas de la Constitucin son aquellas que: a) b) c) d) Requieren de una ley posterior de desarrollo. No requieren de una ley posterior de desarrollo. No siguen el ncleo duro de la Constitucin. Siguen el ncleo duro de la Constitucin.

4. Marque la respuesta correcta: a) La Corte Interamericana de Derechos Humanos expide sentencias vinculantes para el Per. b) La Corte Interamericana de Derechos Humanos expide informes vinculantes para el Per. c) La Corte Interamericana de Derechos Humanos expide estudios de fondo no vinculantes para el Per.. d) La Corte Interamericana de Derechos Humanos expide sentencias no vinculantes para el Per. 5. Agotada la jurisdiccin interna, los afectados pueden acudir a: a) A la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en uso del derecho petitorio absoluto y del caso contra el Estado del Per. b) A la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitando una opinin consultiva vinculante contra el Estado del Per. c) A la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitando la intermediacin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado del Per. d) A la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, interponiendo la denuncia o queja del caso contra el Estado del Per.

JUECES DE PAZ LETRADO

6. La supremaca normativa de la Constitucin surge: a) b) c) d) De la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. De la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De la jurisprudencia de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. De su propia naturaleza y razn de ser.

7. Sobre el sistema concentrado de control de la constitucionalidad de las normas, marque la opcin correcta: a) Tiene como base la existencia de un rgano constitucional dependiente del Congreso que determina la constitucionalidad de las normas previamente a su promulgacin. b) Tiene como base la existencia de un Tribunal Constitucional, como rgano autnomo, con facultad de control directo de la legislacin, erga omnes y de interpretacin de la Constitucin. c) Es el sistema de control de la constitucionalidad de las normas que mayor difusin ha tenido a nivel iberoamericano. d) Es el sistema de control de la constitucionalidad de las normas que tiene como base la existencia de un Tribunal Internacional de jurisdiccin supranacional. 8. El derecho al honor y a la intimidad consagrado en la Constitucin y referido a archivos informticos o mecnicos se defiende por medio de: a) b) c) d) La accin de hbeas data. La accin de hbeas corpus. La accin de amparo. La accin de cumplimiento.

9. Precise la causal de ausencia de responsabilidad penal en el siguiente extracto jurisprudencial Procede absolver a los soldados integrantes de una patrulla, quienes si bien estaban en la obligacin de denunciar a sus superiores los hechos ilcitos de favorecimiento y facilitacin del trfico de drogas cometidos por determinados oficiales, cabe destacar que tal denuncia no pudo realizarse en razn a que los mismos involucrados eran sus superiores, a quienes deban respeto y obediencia segn la normatividad castrense, habiendo sido incluso amenazados, presionados y coaccionados por dichos oficiales, bajo sancin de ser sometidos a la justicia militar . a) b) c) d) Obediencia jerrquica. Miedo insuperable. Coaccin directa. Estado de necesidad disculpante.

JUECES DE PAZ LETRADO

10. En relacin a la grave alteracin de la percepcin, marque la alternativa correcta: a) b) c) d) Comprende solo al sordomudo. Comprende solo los casos graves de oligrofrenias. Comprende solo a los estados post-hipnticos. Se fundamenta en un criterio biolgico natural.

11. Cuando el autor incurre en error acerca de una causal de justificacin estamos ante un: a) b) c) d) Error de prohibicin directo. Error de prohibicin indirecto. Error de tipo vencible. Error de comprensin invencible.

12. Constituyen los elementos de la obediencia jerrquica: a) Relacin de subordinacin, competencia del superior jerrquico, orden formal y antijurdica. b) Relacin de subordinacin, competencia del superior jerrquico, miedo insuperable. c) Relacin de subordinacin, competencia del superior jerrquico, orden formal y legtima. d) Relacin de subordinacin, situacin de necesidad, orden formal y antijurdica. 13. Con respecto al estado de necesidad exculpante marque lo correcto: a) Los intereses en conflicto son de magnitudes diferentes. b) Los bienes jurdicos en conflicto son variados, tales como la vida, la salud, el patrimonio individual. c) Se trata de un estado de alteracin motivacional que hace inexigible una conducta distinta a la realizada, que lesiona un bien jurdico de igual valor. d) Se requiere falta de provocacin suficiente. 14. Se definen como delito de propia mano: a) b) c) d) Aquellos casos que exigen la realizacin personal de la accin tpica. Aquellos casos en los que slo existe dominio de la voluntad. Aquellos casos que exigen la comisin inmediata del hecho. Aquellos casos en los que existe dominio funcional del hecho.

JUECES DE PAZ LETRADO

15. En relacin al control social, identifique la alternativa correcta: a) b) c) d) La familia es una institucin del control social formal. El Poder Judicial no es una instancia del control social formal. El control social no es una condicin bsica para la vida en sociedad. El Poder Legislativo interviene en la criminalizacin primaria.

16. En relacin a los lmites de la funcin punitiva, identifique entre las siguientes proposiciones la incorrecta. a) El principio de lesividad exige la lesin o el peligro concreto sobre un bien jurdico. b) La prohibicin de analoga slo se aplica cuando sea perjudicial al inculpado. c) Cuando se sanciona penalmente a un sujeto sin identificar en su conducta dolo o culpa se est infringiendo el principio de proporcionalidad. d) El Derecho Penal tiene como fuente principal a la ley. 17. En relacin al delito de allanamiento ilegal de domicilio, marque lo correcto: a) Se sanciona el allanamiento ilegal incluso cuando el titular del domicilio consiente posteriormente el ingreso abusivo. b) Existe allanamiento ilegal incluso cuando se ingresa al domicilio bajo las formalidades sealadas por la ley. c) Es un delito de infraccin de deber, pues se requiere que sea cometido por un funcionario o servidor pblico. d) Puede ser cometido por cualquier persona. 18. El acto de disposicin en la estafa puede consistir en: a) b) c) d) La entrega de una cosa. La prestacin de un servicio. El perjuicio causado a la vctima. a) y b) son correctas.

19. En relacin a la prctica de necropsia en el Cdigo Procesal Penal de 2004, marque la opcin correcta: a) Ser practicada en presencia del Juez de Investigacin Preparatoria. b) Ser practicada solo por peritos, y sin la presencia del Fiscal o su adjunto. c) Ser practicada por peritos, con la participacin obligatoria de los defensores de los sujetos procesales. d) Ser practicada por peritos, en presencia del Fiscal o su adjunto. 20. En el Cdigo Procesal Penal de 2004, el embalsamamiento: 4

JUECES DE PAZ LETRADO

a) Slo procede en los casos de homicidio culposo. b) Debe realizarse necesariamente en presencia del mdico designado por la familia del occiso. c) Puede ser ordenado de oficio por el Juez. d) Puede autorizarlo el Fiscal si lo estima pertinente. 21. Segn el Cdigo Procesal Penal de 2004 la persona jurdica incorporada al proceso: a) En ningn caso puede ser emplazada. b) Goza de todos los derechos y garantas que se le conceden al imputado. c) Su rebelda obstaculiza el proceso. d) No se requiere un apoderado judicial que la represente. 22. Con la medida de comparecencia el Juez puede imponer (marque la opcin incorrecta): a) b) c) d) Detencin domiciliaria. Obligacin de no ausentarse de la localidad donde reside. Prohibicin de comunicarse con determinadas personas. Incautacin de las ganancias ilcitas.

23. Las cuestiones previas son procedentes cuando: a) Deba establecerse en otra va el carcter delictuoso del hecho imputado. b) Se ha dado a la denuncia una sustanciacin distinta a la que le corresponde. c) No concurra un requisito de procedibilidad. d) El hecho denunciado ha sido objeto de una resolucin firme. 24. La doctora Luisa Snchez dicta el curso de Derecho Constitucional en la Universidad Privada de los Andes. Su alumno Juan Prez ha grabado sus clases, las ha grabado en su computadora e impreso para todos sus compaeros del curso. Seale la opcin correcta: a) La doctora Luisa Snchez puede demandar a Juan Prez porque se est aprovechando de su voz sin tener su autorizacin expresa. b) Juan Prez no necesita el asentimiento de la doctora Luisa Snchez por tratarse de una reproduccin de ndole cientfica. c) La reproduccin de las clases de la doctora Luisa Snchez sin su necesaria revisin puede afectar su reputacin. d) La doctora Luisa Snchez puede exigir la cesacin de los actos lesivos para su persona. 25. No es una caracterstica de la accin pauliana o revocatoria: a) El crdito no puede estar sujeto a condicin o a plazo. 5

JUECES DE PAZ LETRADO

b) Se dirige a declarar ineficaces respecto del acreedor los actos gratuitos del deudor. c) El deudor con sus actos gratuitos ha renunciado a derechos. d) El deudor con sus actos gratuitos ha perjudicado el cobro del crdito. 26. Seale el caso en que el deudor estar obligado a responder: a) Cuando las partes han acordado que el deudor responder incluso por causas no imputables. b) Cuando se acepta un pago indebido de buena fe. c) Cuando ha efectuado la prestacin en el tiempo convenido. d) Cuando no existe ley que lo seale. 27. No es objeto de una obligacin de no hacer: a) En el contrato de suministro con clusula de exclusividad, el suministrante no puede efectuar prestaciones de la misma naturaleza en ningn otro lugar. b) Cumplir con el deber legal de no contrariar el orden pblico. c) El comodante se obliga a no solicitar la devolucin del bien antes del plazo estipulado. d) El contratista no puede subcontratar ntegramente la realizacin de la obra. 28. Si Juan y Pedro se obligan a entregar a Luis un caballo de paso, tenemos que: a) El objeto de la prestacin es divisible y la forma de obligarse es mancomunada. b) El objeto de la prestacin es divisible y la forma de obligarse es solidaria. c) El objeto de la prestacin es indivisible y la forma de obligarse es mancomunada. d) El objeto de la prestacin es indivisible y la forma de obligarse es solidaria. 29. La definicin de un acto jurdico unilateral por el que se declara una situacin preexistente corresponde a: a) b) c) d) Cesin de derecho. Cesin de crdito. Reconocimiento de las obligaciones. Pago anticipado.

30. Identifique el concepto o principio que se define como Circunstancias de anormalidad que permiten mantener el valor constante. a) b) c) d) Valorismo. Nominalismo. Clusula valor oro. Clusula de ndice variable. 6

JUECES DE PAZ LETRADO

31. Cul de los siguientes efectos de las obligaciones reposa en el principio de que nadie debe enriquecerse injustificadamente con perjuicio ajeno? a) b) c) d) Pago por consignacin. Pago indebido. Dacin en pago. Novacin.

32. Pedro vive en Piura y le enva a su amigo Juan que vive en Lima una carta ofrecindole comprar el automvil Volkswagen de su propiedad, sealndole que est dispuesto a pagar US$ 5,000 por el automvil. Juan sin saber de esta carta tambin le ha enviado a Pedro una comunicacin dicindole que le quiere vender su automvil en US$ 5,000. a) Se ha formado un contrato porque existe total coincidencia de las voluntades de Pedro y Juan. b) Se ha formado un contrato porque existen ofertas cruzadas. c) No se ha formado un contrato porque ninguno de los dos ha aceptado la oferta del otro. d) Estamos frente a dos promesas unilaterales de voluntad. 33. En cul de los siguientes preceptos el silencio importa manifestacin de voluntad? a) b) c) d) La subasta. La invitacin a ofrecer. La oferta al pblico. El contrato de hecho.

34. En la venta de un bien que ambas partes saben que es futuro: a) El contrato est sujeto a la condicin resolutoria de que el bien llegue a tener existencia. b) El contrato est sujeto a la condicin suspensiva de que el bien llegue a tener existencia. c) El contrato est sujeto a la condicin potestativa de que el bien llegue a tener existencia. d) El contrato est sujeto a la condictio iuris de que el bien llegue a tener existencia. 35. Con relacin a la calificacin de la demanda, seale la afirmacin correcta. a) Todas las causales de improcedencia de la demanda se caracterizan por describir situaciones materialmente insubsanables, independientemente de lo prescrito en la ley. b) Las causales de inadmisibilidad e improcedencia de la demanda deben interpretarse en forma extensiva a fin de procurar la conclusin definitiva del proceso y lograr la paz social. 7

JUECES DE PAZ LETRADO

c) Las causales de inadmisibilidad e improcedencia de la demanda deben interpretarse en forma restrictiva a fin de procurar un mayor acceso a la funcin jurisdiccional. d) El Juez puede interpretar las afirmaciones del demandante para variar la causa o el petitorio de la pretensin, a fin de admitir la demanda y evitar su rechazo. 36. Con relacin a las excepciones, seale la afirmacin correcta. a) En el proceso de conocimiento, las excepciones formuladas por el demandado deben ser resueltas en la audiencia de saneamiento, salvo que el Juez se reserve la decisin. b) La parte demandada puede ofrecer nicamente pruebas documentales para la resolucin de las excepciones. c) En el proceso de conocimiento, las excepciones formuladas por el demandado deben ser resueltas mediante resolucin, sin que sea necesario convocar a una audiencia de saneamiento. d) Slo b) y c) son correctas. 37. Respecto al saneamiento procesal, seale la afirmacin correcta. a) En el saneamiento procesal, el Juez nicamente debe pronunciarse sobre las excepciones deducidas. Si las declara infundadas declarar la validez de la relacin procesal. b) En el saneamiento procesal, el Juez se revisa nuevamente el cumplimiento de los presupuestos procesales y condiciones de la accin, y verificar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y procedencia de la demanda, an cuando no haya sido objeto de solicitud de parte. Si existe cumplimiento declara la existencia de una relacin jurdico procesal vlida. c) En el saneamiento procesal, el Juez debe pronunciarse nicamente sobre la incompetencia, litispendencia, cosa juzgada y caducidad, an cuando no se hayan deducido excepciones. d) Si no se han deducido excepciones el Juez deber declarar la existencia de una relacin jurdica procesal vlida, sin realizar un nuevo examen del cumplimiento de los presupuestos procesales y condiciones de la accin. 38. Con relacin a la fijacin de los puntos controvertidos, seale la afirmacin correcta. a) La ausencia de un litisconsorte facultativo determina que la relacin jurdica procesal no se encuentre adecuadamente constituida. b) Las pretensiones de cada litisconsorte facultativo activo, deben ser conexas de lo contrario no procede la formacin del litisconsorcio. c) Cada litisconsorte facultativo activo tiene la posibilidad de desistirse de su pretensin procesal, sin que sea necesario que exista acuerdo o aprobacin de los otros litisconsortes facultativos. d) Solo b) y c) son correctas. 8

JUECES DE PAZ LETRADO

39. Con relacin a la pertinencia de los medios de prueba, seale el enunciado correcto. a) La pertinencia de los medios probatorios implica que stos hayan sido obtenidos sin vulnerar derechos fundamentales. b) La pertinencia de los medios probatorios implica que stos logren producir certeza en el Juez sobre los hechos afirmados. c) La pertinencia de los medios probatorios implica que stos deben tener una relacin lgico-jurdica con los hechos que constituyen objeto concreto de prueba. d) La pertinencia de los medios probatorios implica que stos se refieran a hechos notorios. 40. Sobre la improcedencia de los medios de prueba, seale el enunciado correcto. a) Es improcedente el medio de prueba destinado a probar un hecho sobre el que recae una presuncin relativa. b) Es improcedente el medio de prueba destinado a desvirtuar un hecho que ha sido declarado definitivamente en resolucin con autoridad de cosa juzgada. c) Es improcedente el medio de prueba destinado a probar hechos admitidos o no controvertidos. d) Slo b) y c) son correctas. 41. Con relacin a la audiencia de pruebas, seale el enunciado correcto. a) Las partes deben concurrir personalmente a la audiencia de pruebas y no a travs de representantes, salvo el nico caso de personas jurdicas e incapaces. b) Si a la audiencia concurre una de las partes, sta se realizar slo con ella, si no concurren ambas partes, el Juez dar por concluido el proceso. c) Slo si se prueba un hecho grave o justificado que impida la presencia de las partes a la audiencia, el Juez podr autorizar a que acten a travs de representantes. d) Slo b) y c) son correctas. 42. Con relacin a la declaracin testimonial, seale el enunciado correcto. a) En el proceso civil peruano, la declaracin testimonial es prueba plena contra quien la ofrece. b) En el proceso civil peruano, la declaracin testimonial se encuentra limitada en la medida que, cada parte, slo pueden ofrecer en total ocho testigos. c) Las prohibiciones establecidas en el Cdigo Procesal Civil para la declaracin de un testigo, son al mismo tiempo causales de tacha de los mismos. d) Slo a) y c) con correctas. 9

JUECES DE PAZ LETRADO

43. Con relacin al recurso de apelacin, seale el enunciado correcto. a) El recurso de apelacin slo sirve para cuestionar errores de actividad o in procedendo. b) El rgano jurisdiccional que conoce el recurso de apelacin no puede valorar nuevos medios de prueba. c) Con el recurso de apelacin de la sentencia, el apelante ejerce su derecho al doble grado. d) El recurso de apelacin solo procede contra autos motivados, pues contra los inmotivados procede el recurso de reposicin. 44. Con relacin al abandono del proceso, seale el enunciado correcto. a) El abandono pone fin al proceso sin afectar el derecho afirmado en la pretensin, sin embargo, su declaracin impide al demandante iniciar otro proceso con la misma pretensin durante un ao. b) Si por segunda vez se declara el abandono entre las mismas partes y la misma pretensin, se extinguir el derecho afirmado en la pretensin. c) No procede el abandono cuando se encuentra pendiente la realizacin de un acto que depende de la parte demandante. d) Solo a) y b) son correctas. 45. En gestin ambiental se requiere el uso de instrumentos, fundamentalmente de naturaleza preventiva, a fin que se puedan determinar los impactos potenciales de una actividad y en funcin a ello determinar las medidas de mitigacin para evitarlo o minimizarlo. Seale usted cul de los instrumentos de gestin ambiental sealados es de naturaleza preventiva y en consecuencia es exigible antes del inicio de la actividad. a) b) c) d) Planes de descontaminacin. Lmites Mximos Permisibles Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental - PAMA Estudios de Impacto Ambiental

46. Habindose fijado judicialmente una pensin alimenticia, marque la respuesta correcta: a) No se podr revisar en nuevo juicio la pensin. b) Un nuevo juicio depender nicamente del tiempo transcurrido desde que se expidi la sentencia. c) Un nuevo juicio depender nicamente del derecho que tiene el alimentista para seguir gozando la pensin. d) Es posible revisar el monto de la pensin para aumentarlo o disminuirlo, dependiendo de las necesidades del alimentista alimentario y las posibilidades del alimentante.

10

JUECES DE PAZ LETRADO

47. El reconocimiento de un hijo extramatrimonial puede efectuarse por escritura pblica o en el registro civil o en testamento. Ahora bien, si un juez viene conociendo un proceso de alimentos en favor de un hijo alimentista que pretende probar que su madre tuvo trato ntimo con el demandado, si llegada la audiencia el demandado admite su calidad de padre, el Juez debe: a) b) c) d) Oficiar al registro para que inscriba este reconocimiento. Ordenar que el proceso se convierta en un juicio de filiacin. Recomendar a las partes conciliar slo sobre alimentos. Recomendar a las partes conciliar sobre filiacin.

48. La denuncia de impedimento a la celebracin del matrimonio la puede hacer cualquier persona, cuando: a) Pretenda celebrar matrimonio el raptor con la raptada. b) Pretenda celebrar matrimonio un enfermo mental. c) Pretenda celebrar matrimonio una viuda a los 30 das de haber fallecido su cnyuge. d) Pretenda celebrar matrimonio un impber. 49. El Consejo de Familia que se forma para velar los intereses de incapaces mayores de edad que no tienen padres, ser presidido por: a) El pariente de ms edad del incapacitado. b) La persona que resulte elegida en la votacin que para ese efecto har el consejo. c) El Juez Especializado en Familia. d) El Juez de Paz Letrado. 50. El matrimonio de una viuda llevado a cabo sin respetar el plazo de los 300 das desde la muerte de su marido, es: a) b) c) d) Vlido con sancin econmica. Nulo. Anulable. Inexistente.

51. Diga usted, en cul de las siguientes circunstancias se aplica el derecho del trabajo: a) b) c) d) En la locacin de servicios En el trabajo independiente En los servicios no personales En el trabajo dependiente

52. El dispositivo que regula los aspectos relativos a la contratacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo es: 11

JUECES DE PAZ LETRADO

a) b) c) d)

El Decreto Legislativo N 650 El Decreto Legislativo N 713 El Decreto Legislativo N 728 La Ley N 4916.

53. El perodo de prueba en el Rgimen Laboral de la Actividad Privada, contractualmente puede tener una duracin de: a) b) c) d) Hasta tres meses. Hasta cuarenta y cinco das Hasta seis meses en el caso de personal de direccin Hasta seis meses en el caso de personal de confianza

54. Las diferencias entre el poder especial y el poder general que se requieren en el proceso laboral son: a) El poder general faculta al representante para muchos procesos, en tanto que el poder especial faculta para un solo proceso. b) El poder general faculta al representante para actos de disposicin, en cambio, el poder especial para actos de administracin. c) El poder especial faculta al representante para hacer todos los actos del proceso, en tanto el poder general, slo sirve para realizar aquellos actos para los que no se necesita poder especial. d) El poder general tiene que ser por escrito, en cambio el especial puede ser verbal. 55. Seale la opcin correcta con relacin a los participantes en la cumbre realizada en nuestro pas en el mes de mayo de 2008: a) b) c) d) Pases de Amrica Latina, Caribe y Europa. Pases de Amrica Latina, Caribe, Asia y Europa. Pases del Pacto Andino y Europa. Estados Unidos de Amrica, Canad y Per con otros pases europeos.

56. Estados Unidos est en pleno proceso preelectoral Quin de las personas que se mencionan a continuacin est en campaa para presentarse a las elecciones presidenciales en representacin de su partido?: a) b) c) d) Hillary Clinton por el Partido Republicano. John Mac Cain por el Partido Demcrata. George Bush por el Partido Republicano. Barack Obama por el Partido Demcrata.

57. Este ao se llevarn a cabo las Olimpiadas 2008. Seale en donde se inaugurarn estas. a) Nakamoto, Japn. b) Tokio, Japn. 12

JUECES DE PAZ LETRADO

c) Pekn, China. d) Sichuan, China. 58. Con respecto a los Ministerios y Ministros actuales, seale cual es la opcin correcta: a) b) c) d) Mara Zavala, Ministra de Justicia. Rmulo Pizarro, Ministro del Interior. Mercedes Araoz; Ministra de Produccin. ntero Flores Araoz, Ministro de Defensa.

59. Dnde tiene su sede la Comisin Interamericana de Derechos Humanos: a) b) c) d) San Jos, Costa Rica. Nueva York, Estados Unidos Washington DC, Estados Unidos Managua, Nicaragua.

60. Hace pocas semanas atrs sali electo en un pas latinoamericano un ex clrigo como presidente de su pas. Seale cual es el pas en mencin. a) b) c) d) El Salvador. Uruguay. Paraguay. Guatemala.

13

Anda mungkin juga menyukai