Anda di halaman 1dari 25

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ORGANIZACIN POLTICA

Con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento Democrtico del PNUDBOL/72408. Las opiniones de la presente publicacin son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del PNUD

Direccin Casa VERDES: Avenida Ana Barba 309 esq. Choferes del Chaco Telfono 335 3330. www.verdes.bo

VERDES

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ORGANIZACIN POLTICA "VERDAD Y DEMOCRACIA SOCIAL- VERDES"


TITULO I ASPECTOS GENERALES ARTCULO 1 (OBJETO). El presente Reglamento tiene como objetivo regular el procedimiento de elecciones internas de la Organizacin Poltica Verdad y Democracia Social "VERDES". ARTCULO 2 (MARCO LEGAL). Las bases jurdicas del presente reglamento son: La Constitucin Poltica del Estado, Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indgenas, Ley del Rgimen Electoral, el Estatuto Orgnico de VERDES, y dems normativa electoral vigente. TTULO II ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL RGANO ELECTORAL DE VERDES CAPTULO I ESTRUCTURA ELECTORAL ARTCULO 3 (ESTRUCTURA ELECTORAL). La estructura electoral Departamental de VERDES, est conforma por: 1. El Comit Electoral Departamental. 2. Administradores Electorales. 3. Miembros de Mesas.

VERDES
CAPTULO II COMIT ELECTORAL DEPARTAMENTAL ARTCULO 4 (COMIT ELECTORAL DEPARTAMENTAL). I. El Comit Electoral Departamental, es el rgano encargado de la administracin de los procesos electorales internos de VERDES desde el momento de su convocatoria hasta su conclusin. II. El Comit Electoral Departamental reunido en sesin plena es la mxima instancia electoral de VERDES, sus decisiones son de cumplimiento obligatorio, inapelables e irrevisables. III. El Comit Electoral Departamental sesionar vlidamente con la presencia de tres de sus miembros en ejercicio. IV. Tiene como sede la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con jurisdiccin en todo el territorio del Departamental de Santa Cruz. V. El Comit Electoral Departamental es autnomo en sus funciones, garantiza que el sufragio se efecte con total transparencia e imparcialidad, y que el voto del elector se exprese de acuerdo a su voluntad. ARTCULO 5 (ATRIBUCIONES). El Comit Electoral Departamental tiene las siguientes atribuciones: a) Hacer cumplir el presente Reglamento. b)Convocar, planificar, organizar, dirigir y cautelar los procesos electorales para los que fueron elegidos, cumpliendo para tal efecto a cabalidad con el presente Reglamento y con el Estatuto Orgnico de VERDES. c) Establecer las directrices que sean necesarias para la ejecucin del proceso electoral correspondiente. d) Elaborar el Calendario Electoral. e) En el ejercicio de su autonoma, designar y sustituir a los Administradores Electorales, y podr delegarles atribuciones que sean necesarias para el correcto desarrollo de los procesos electorales.

VERDES
f) Resolver en ltima y definitiva instancia los reclamos e impugnaciones inherentes al proceso electoral. g) Registrar la inscripcin de candidaturas a ocupar los cargos establecidos en el estatuto Orgnico de VERDES. h) Verificar, depurar y publicar el padrn electoral oficial de VERDES. i) Disear y aprobar el contenido de actas, papeletas y dems materiales electorales a utilizarse en las elecciones programadas, disponiendo su distribucin en las circunscripciones que correspondan. j) Absolver las consultas realizadas sobre la aplicacin del presente Reglamento y dems disposiciones complementarias dictadas. k) Conocer y Resolver en primera y nica instancia las impugnaciones presentadas contra las candidaturas y/o el proceso electoral. l) Recibir el resultado del escrutinio final de las elecciones y las actas remitidas por los Administradores Electorales. m) Declarar la nulidad parcial o total del proceso electoral, por decisin fundamentada en infracciones a los principios y/o normas electorales. n) Establecer y aplicar sanciones contra quienes participen del proceso electoral, cuando corresponda. o) Proclamar a los candidatos electos. p) Otorgar credenciales a los candidatos electos. q) Otras que sean necesarias para asegurar el correcto ejercicio de sus funciones. ARTCULO 6 (DESIGNACIN). Los integrantes del Comit Electoral de VERDES son elegidos por mayora absoluta de votos de los miembros presentes en el Congreso Departamental. ARTCULO 7 (COMPOSICIN Y PERODO DE FUNCIONES). El Comit Electoral est compuesto por cinco (5) miembros titulares y dos (2) miembros suplentes. Por lo menos un (1)

VERDES
miembro titular y un (1) miembro suplente deben ser abogados de profesin. Los miembros del Comit Electoral desempearn sus funciones por un perodo de cinco (5) aos, computable a partir del da de su posesin, pudiendo ser reelegidos. ARTCULO 8 (PRDIDA DE MANDATO). I. Los integrantes del Comit Electoral de VERDES pierden el mandato por cualquiera de las siguientes causas: a) Renuncia. b) Fallecimiento. c) Revocatoria por parte del Congreso Departamental. d) Sancin del Comit de tica. II. En caso de prdida de mandato, asumir uno de los miembros suplentes por el perodo de tiempo que reste del mandato del que fuera elegido titular. Si el saliente o cesante es el nico abogado, necesariamente el suplente abogado deber asumir. ARTCULO 9 (FUNCIONAMIENTO). Los miembros del Comit Electoral Departamental, adoptarn sus decisiones y resoluciones mediante voto de la mayora absoluta de sus miembros presentes en ejercicio. II. El Comit Electoral Departamental se reunir a convocatoria de su Presidenta o Presidente, o a peticin de la mayora de sus miembros en ejercicio. III. El Comit Electoral Departamental realizar sus sesiones en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra o en cualquier otro lugar del Departamento sealado en la convocatoria. Sus sesiones son pblicas, excepto cuando por voto unnime se decida lo contrario. ARTCULO 10 (DIRECTIVA). I. La Directiva del Comit Electoral Departamental, estar compuesta por:

VERDES
1. Presidente o Presidenta 2. Vicepresidente o Vicepresidenta 3. Secretario o Secretaria 4. Vocales II. La Directiva del Comit Electoral Departamental, ser elegida entre sus miembros en la primera sesin ordinaria. Ejercern sus funciones por dos (2) aos, con derecho a reeleccin. ARTCULO 11 (ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA). Son atribuciones del Presidente o Presidenta del Comit Electoral Departamental: a) Ejercer la representacin legal del Comit Electoral; b) Convocar y presidir las sesiones del Comit Electoral; c) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto Orgnico de VERDES, los reglamentos electorales debidamente aprobados, y las resoluciones y decisiones del Comit Electoral; d) Ejecutar y hacer seguimiento a las decisiones y resoluciones del Comit Electoral; e) Suscribir, junto con el Secretario la correspondencia y principales documentos del Comit Electoral; f) Otras que se consideren necesarias para el correcto ejercicio de sus funciones. ARTCULO 12 (ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE O VICEPRESIDENTA).Son atribuciones del Vicepresidente o Vicepresidenta del Comit Electoral Departamental: a) Reemplazar a la Presidenta o Presidente en caso de ausencia, impedimento o incapacidad temporal, con las mismas atribuciones y responsabilidades. b) Asistir a las reuniones de la Directiva del Comit Electoral Departamental con Derecho a voz y voto. c) Coordinar con la Presidenta o Presidente la atencin de los temas inherentes al trabajo del Comit Electoral. d) Otras que se consideren necesarias para el correcto ejercicio

VERDES
de sus funciones. ARTCULO 13 (ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO O SECRETARIA). Son atribuciones de la Secretaria o Secretario del Comit Electoral Departamental: a) Asistir a la Presidenta o Presidente durante las sesiones plenarias b) Asistir a las reuniones de Directiva con derecho a voz y voto. c) Elaborar el orden de la correspondencia a ser tratada en el pleno, e informar al comienzo de las sesiones sobre las comunicaciones recibidas para que se les imprima el trmite correspondiente. d) Hacer conocer con 24 hrs. de anticipacin a los miembros del Comit el orden del da elaborado con el (la) Presidente(a) de la Directiva. e) Elaborar las actas de las sesiones. f) Verificar el qurum, la asistencia y las votaciones. g) Llevar un archivo ordenado de las resoluciones, reglamentos, oficios y documentos oficiales que se generen en el Comit y los recibidos externamente. h) Legalizar copias de las resoluciones y dems documentos emitidos por el Comit. i) Expedir certificaciones sobre actos realizados por el Comit. j) Elaborar la correspondencia interna y llevar registro de la misma. k) Otras que se consideren necesarias para el correcto ejercicio de sus funciones. ARTCULO 14 (ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES). a) Reemplazar en orden sucesivo a la Secretaria o Secretario en caso de ausencia temporal. b) Asistir a todas las reuniones de la Directiva con derecho a voz y voto.

VERDES
c) Proponer a la directiva el temario para el orden del da. d) Cumplir las funciones y tareas que se determinen en reunin de la Directiva y delegadas por la Secretara de la Directiva. ARTCULO 15 (INCOMPATIBILIDAD). Mientras ejerza su cargo, ningn miembro del Comit Electoral Departamental o de sus estructuras dependientes puede postular a un cargo electivo interno de la Organizacin Poltica, a menos que renuncie y cese en sus funciones hasta treinta (30) das despus de publicado el calendario electoral para elecciones internas. II.No se considerar como causal de incompatibilidad, aquellos otros cargos inherentes o derivados del principal, o los cargos que sean delegados de manera temporal, conforme al art. 116 del Estatuto Orgnico de VERDES. CAPTULO III ADMINISTRADORES ELECTORALES ARTCULO 16 (ADMINISTRADORES ELECTORALES). Los Administradores Electorales son simpatizantes de la organizacin poltica VERDES que por mandato del Comit Electoral Departamental, tienen la responsabilidad de ejecutar los actos electorales internos de la organizacin en su respectiva circunscripcin, garantizando la transparencia y legitimidad de los mismos. ARTCULO 17 (DESIGNACIN Y CONFORMACIN). Los Administradores Electorales son designados por el Comit Electoral Departamental. Estn conformados por tres (3) miembros titulares; entre los cuales se elige a su Presidente, quien dirime las votaciones. Los otros dos miembros son un secretario y un vocal. ARTCULO 18 (REQUISITOS). Para ser designado Administrador

VERDES
Electoral se requiere cumplir con los siguientes requisitos: 1) Estar inscrito en los registros oficiales de simpatizantes de VERDES. 2) Tener experiencia en procesos electorales. 3) Cumplir con todas las obligaciones exigidas por el Estatuto Orgnico de VERDES. 4) Otros que el Comit Electoral Departamental considere pertinente. ARTCULO 19 (FUNCIONES). Las funciones de los Administradores Electorales, son: a) Organizar y ejecutar los procesos electorales internos de la organizacin poltica VERDES. b) Recibir la inscripcin de candidatos de su circunscripcin. c) Recibir todos los materiales electorales remitidos por el Comit Electoral Departamental y distribuirlos en su circunscripcin, responsabilizndose de su devolucin inmediatamente despus de terminado el proceso electoral. d) Acreditar a los delegados de mesas de los candidatos. e) Recibir y remitir al Comit Electoral Departamental las impugnaciones presentadas durante el proceso electoral. f) Establecer el nmero de mesas receptoras de votos correspondientes al proceso electoral, y designar miembros de mesas. g) Recibir las actas de las mesas electorales y elevarlas al Comit Electoral Departamental, dentro del plazo de 24 horas luego de finalizado el conteo de votos. h) Otras que les fueran transferidas por el Comit Electoral Departamental, para el correcto ejercicio de sus funciones. ARTCULO 20 (DURACIN DE SUS FUNCIONES). Los Administradores Electorales cesan sus funciones luego de la proclamacin de los candidatos ganadores por parte del Comit Electoral Departamental.

VERDES
CAPTULO IV MIEMBROS DE MESAS ARTCULO 21 (MIEMBROS DE MESAS). Los Miembros de Mesas son simpatizantes de la Organizacin Poltica VERDES designados por los Administradores Electorales, en el nmero que se creyera preciso, nicamente para los casos en que por las caractersticas demogrficas y la extensin territorial de la circunscripcin sea necesaria la existencia de ms de una mesa electoral. II.En los municipios en que exista solamente una mesa electoral, los Administradores Electorales cumplirn las funciones de los Miembros de Mesas. ARTCULO 22 (REQUISITOS). Para ser designado Miembro de Mesa se requiere cumplir con los siguientes requisitos: 1) Estar inscrito en los registros oficiales de simpatizantes de VERDES. 2) Cumplir con todas las obligaciones exigidas por el Estatuto Orgnico de VERDES. 3) Otras que el Comit Electoral Departamental o los Administradores Electorales consideren pertinente. ARTCULO 23 (FUNCIONES). Los Miembros de Mesas de votacin tienen las siguientes funciones: a) Determinar, junto con los Administradores Electorales, el lugar y la ubicacin de la Mesa de Votacin asegurando que rena condiciones de seguridad y garanta para la emisin del voto en secreto y libre de toda presin. b) Instalar la Mesa de votacin, junto con el mobiliario y los materiales electorales necesarios para el acto de votacin, fijando carteles de identificacin en lugar visible. c) Recibir el material electoral del Administrador Electoral Municipal.

VERDES
d) Garantizar la celeridad, transparencia y correccin del acto electoral. e) Garantizar el cumplimiento del procedimiento de votacin establecido por el presente reglamento. f) Realizar los actos de apertura y cierre de la Mesa de votacin, escrutinio y cmputo de los votos, asentando las actas correspondientes. g) Disponer el orden de votacin de electoras y electores en funcin de las preferencias de Ley. h) Brindar la informacin que requieran las electoras y los electores respecto al procedimiento de votacin. i) Entregar al Administrador Electoral las Actas oficiales con las firmas de todos los Miembros Electorales y de los delegados de mesa de los candidatos. j) Entregar las nforas debidamente selladas, el material electoral y toda la documentacin que se considere pertinente. k) Otras que se consideren necesarias para el correcto ejercicio de sus funciones. ARTCULO 24 (DURACIN DE SUS FUNCIONES). Una vez finalizado el acto de escrutinio y cmputo de resultados de mesa, las y los Miembros de Mesas de votacin debern entregar al Administrador Electoral, las Actas oficiales con las firmas de todos los Miembros de Mesa y de los delegados de mesa de los candidatos; as como tambin las nforas debidamente selladas, sobres de seguridad, el material electoral y toda la documentacin que se considere pertinente. Con este acto concluirn sus funciones. TTULO III PROCEDIMIENTO ELECTORAL CAPTULO I PRINCIPIOS Y GENERALIDADES

10

VERDES
ARTCULO 25 (PRINCIPIOS). Las elecciones internas de VERDES se guiarn por los siguientes principios democrticos: a) Igualdad/ Un simpatizante, un voto. b) Participacin y Libertad de propuestas. c) Renovacin. d) Representatividad. e) Mrito. f) Publicidad. g) Imparcialidad. h) Autonoma. i) Legalidad. j) Equidad de Gnero. k) Respeto. ARTCULO 26 (CONGRESO). Las elecciones internas de VERDES se desarrollaran en Congresos Departamentales, Municipales, Distritales u otras delimitaciones territoriales que correspondan de acuerdo a los niveles dirigenciales a elegir. ARTCULO 27 (MODALIDADES DE ELECCIN). Los dirigentes de los diferentes niveles de organizacin de VERDES y los candidatos a ocupar cargos pblicos electivos, podrn ser elegidos mediante dos tipos de modalidades: I. Sufragio personal, directo, libre y secreto de los Fundadores y Simpatizantes. I.En caso de que solo se hubiera oficializado una sola lista o una sola candidatura no ser necesaria la realizacin del acto electoral, bastando su consideracin ante el Congreso correspondiente sea ste Departamental, Municipal, Distrital u otros, pudiendo realizarse la eleccin por aclamacin.

11

VERDES
ARTCULO 28 (MAYORA SIMPLE). Cuando se trate de una eleccin por sufragio personal, las candidaturas sujetas a votacin sern elegidas por mayora simple de votos vlidos en sus correspondientes jurisdicciones. ARTCULO 29 (INCOMPATIBILIDAD). Los simpatizantes de VERDES no podrn desempear simultneamente ms de un cargo institucional de eleccin directa. Sin embargo, no se considerar como causal de incompatibilidad, aquellos otros cargos inherentes o derivados del principal, o los cargos que sean delegados de manera temporal. ARTCULO 30 (FECHA DE ELECCIONES). Las elecciones internas en VERDES para la renovacin de su dirigencia se realizarn treinta (30) das antes de la conclusin de los mandatos legales de sus titulares. ARTCULO 31 (REELECCIN). Los dirigentes de VERDES podrn postular a su reeleccin u a otro cargo sin necesidad de renunciar a su cartera vigente. ARTCULO 32 (INFORMACIN). VERDES informar al Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz de todos los procesos eleccionarios internos y de sus correspondientes etapas, as como de los resultados de los mismos. CAPTULO II CANDIDATURAS ARTCULO 33 (CANDIDATURAS). I. Los simpatizantes de VERDES podrn presentar sus candidaturas para los siguientes procesos: 1. Eleccin de cargos dirigenciales en los diferentes niveles de organizacin. 2. Seleccin de candidatos a Cargos Pblicos electivos.

12

VERDES
II.Asimismo, los invitados de VERDES podrn presentar sus candidaturas para la seleccin de candidatos a Cargos Pblicos, siempre y cuando asuman las lneas de accin de VERDES en e l e j e r c i c i o d e s u r e p r e s e n ta c i n p b l i c a e l e c ta . III. Para la postulacin de candidaturas a cargos pbicos electivos en circunscripciones especiales, se respetar los usos y costumbres de los Pueblos Indgenas para su eleccin. ARTCULO 34 (REQUISITOS). Los simpatizantes de VERDES que se postulen como candidatos a cargos dirigenciales deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Contar con nacionalidad boliviana. b) Ser mayor de edad. c) No tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento. d) No estar comprendidas ni comprendidos en los casos de prohibicin y de incompatibilidad establecidos en la Constitucin Poltica del Estado. e) Estar inscrita o inscrito en el Padrn Electoral de VERDES y en el Padrn Electoral Nacional. f) Residencia de por lo menos dos aos en la circunscripcin que se postula. g) Otras que determine el Comit Electoral Departamental. II. Los simpatizantes o invitados de VERDES que se postulen como candidatos a cargos pblicos electivos, adems de cumplir con los requisitos sealados en el pargrafo anterior debern tambin: a) Haber cumplido con los deberes militares, en el caso de los varones. b) Seguir el procedimiento establecido en el artculo 48 inc. l) del Estatuto Orgnico de VERDES.

13

VERDES
ARTCULO 35 (PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE CANDIDATURAS). Los candidatos debern presentar sus listas cerradas o candidaturas individuales en los casos que corresponda desde el momento de la convocatoria hasta 15 das antes de la eleccin respectiva. ARTCULO 36 (VERIFICACIN DE REQUISITOS). El cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente reglamento, sern verificados por el Comit Electoral Departamental. ARTCULO 37 (IGUALDAD DE GNERO). I. Cuando corresponda la presentacin de listas para candidaturas, se deber cumplir obligatoriamente con los criterios de equidad de gnero. II. Para las elecciones de candidatos a cargos pblicos electivos, se deber cumplir con la paridad y alternancia de gnero entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuacin, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuacin, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva. III. El incumplimiento de esta disposicin dar lugar a la no admisin de la lista completa, en cuyo caso se notificar con el rechazo de la misma, para que sea enmendada en un plazo mximo de setenta y dos (72) horas desde su notificacin, caso contrario se la tendr como no presentada. ARTCULO 38 (SUSTITUCIN DE CANDIDATURAS). I. Presentadas las candidaturas para cualquier cargo electivo, nicamente podrn sustituirse por causa de renuncia, inhabilitacin, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Comit Electoral Departamental. II. La renuncia ser presentada por la interesada o el interesado o su apoderada o apoderado legal.

14

VERDES
III. Las sustituciones por causa de renuncia podrn presentarse hasta treinta (30) das antes de la eleccin y por las otras causales establecidas en el pargrafo I hasta diez (10) das antes del da de la votacin. IV. El renunciante no podr participar como candidato en ese proceso electoral ni ser reubicado en otra candidatura. V. El Comit Electoral Departamental publicar, las candidaturas sustitutas, garantizando su difusin adecuada. Si ya se hubiera impreso las papeletas de sufragio con los nombres y fotografas de las candidatas o los candidatos que hubieren fallecido o tuvieren impedimento permanente o incapacidad total y no hubiera tiempo suficiente para su reemplazo, la eleccin se realizar con ese material electoral, quedando notificado el electorado de la sustitucin operada con la publicacin oficial. ARTCULO 39 (INHABILITACIN DE CANDIDATURAS). Las candidaturas nicamente podrn ser inhabilitadas por incumplimiento de los requisitos y segn procedimiento establecido en el presente reglamento. TTULO IV CALENDARIO ELECTORAL Y PRESUPUESTO ARTCULO 40 (ELABORACIN DEL CALENDARIO ELECTORAL). I. El Comit Electoral Departamental, elaborar y publicar el calendario electoral para la realizacin de las elecciones internas de la Organizacin Poltica VERDES. II. En los casos que sean necesarios, el Comit Electoral Departamental podr modificar el calendario electoral. Las modificaciones afectarn parcial y/o totalmente las actividades previstas. ARTCULO 41 (PRESUPUESTO). El Comit Electoral Departamental determinar el presupuesto requerido para la organizacin, administracin y ejecucin de los respectivos

15

VERDES
procesos electorales, los cuales sern cubiertos con recursos de la Organizacin Poltica VERDES. TTULO V PADRON ELECTORAL ARTCULO 42 (RESPONSABILIDAD). El padrn Electoral Departamental de simpatizantes de la Organizacin Poltica VERDES, estar bajo la responsabilidad del Comit Electoral Departamental. ARTCULO 43 (PUBLICACIN). El Comit Electoral Departamental luego de la revisin y depuracin respectiva del Padrn Electoral lo publicar en los medios de comunicacin internos de VERDES. ARTCULO 44 (CIERRE DEL PADRN ELECTORAL). El padrn electoral se cierra el da fijado en el Calendario Electoral, salvo disposicin distinta emanada del Comit Electoral Departamental. TTULO VI DE LA CAMPAA ELECTORAL ARTCULO 45 (INICIO Y FINALIZACIN). Las campaas electorales podrn iniciarse una vez hayan sido aceptadas las candidaturas por el Comit Electoral Departamental y finalizarn tres das antes de realizarse el acto electoral. ARTCULO 46 (DIFUSIN DE PROPUESTAS). En la campaa electoral interna todos los candidatos pueden difundir las propuestas programticas contenidas en su plan de gestin, mediante los medios de informacin o difusin de su eleccin.

16

VERDES
ARTCULO 47 (PROHIBICIN). Est prohibido usar los bienes de VERDES a favor de cualquiera de las candidaturas que se presenten a las elecciones internas. TTULO VII DEL MATERIAL ELECTORAL ARTCULO 48 (MATERIAL ELECTORAL). I. El Material Electoral est compuesto por las papeletas de sufragio, las Actas Electorales, las nforas de sufragio, los sobres de seguridad, los listados de electoras y electores habilitadas y habilitados, e inhabilitadas e inhabilitados y los tiles electorales. II. El Comit Electoral Departamental es el responsable del diseo, impresin, adquisicin y distribucin del material electoral, para todos los procesos electorales descritos en el presente reglamento. ARTCULO 49 (ENTREGA DEL MATERIAL ELECTORAL). Todos los materiales y/o formatos electorales sern enviados y/o entregados con 3 das de anticipacin a los Administradores Electorales, quienes a la vez distribuirn y/o reproducirn a los lugares donde funcionarn las mesas electorales. TTULO VIII DE LAS MESAS ELECTORALES Y ACTO DE VOTACIN ARTCULO 50 (MESAS ELECTORALES). Las mesas electorales constituyen el mbito en el cual se realiza la votacin con el nmero de nforas que sean necesarias, compuestas por un mnimo de tres Miembros de Mesa titulares organizados en: Presidente, Secretario y Vocal. ARTCULO 51 (REEMPLAZO). En caso de ausencia de alguno de los miembros titulares de mesa, sern reemplazados por el primero de la fila de votantes, y as sucesivamente.

17

VERDES

ARTCULO 52 (QUORUM). Ser suficiente para la realizacin del acto electoral de manera indistinta: a) La presencia de por lo menos dos de los Miembros de Mesa, b) La presencia de por lo menos dos Administradores Electorales; o c) La presencia de un Miembro de Mesa y un Administrador Electoral. ARTCULO 53 (PROCEDIMIENTO PARA LAS MESAS ELECTORALES). Una vez inaugurado el Congreso correspondiente en el da fijado para las elecciones y de acuerdo al orden del da se instalaran las mesas electorales y realizarn el siguiente procedimiento: a) Verifican el material electoral que se les asigne, firmando en el reverso de las papeletas de votacin. b) Exhiben pblicamente las nforas abiertas y vacas antes de proceder a su cerrado y sellado. c) Proceden a recibir los votos de manera ordenada. d) Terminada la votacin, proceden a realizar el escrutinio y conteo de los votos pblico, anotando sus resultados en la hoja borrador de escrutinio. e) Terminado el acto electoral, se completa y suscribe, por triplicado, el acta de elecciones internas, anotando cualquier contingencia que se hubiera presentado. f) Informarn por telfono o correo electrnico al Administrador Electoral y/o al Comit Electoral Departamental sobre los resultados obtenidos en su mesa. g) Remitirn al Administrador Electoral dos ejemplares de las Actas, y la restante al Comit Electoral Departamental. ARTCULO 54 (DELEGADOS). Los candidatos tienen derecho a acreditar ante cada mesa de sufragio a un delegado con derecho a voz para el acto electoral, el escrutinio, el cmputo

18

VERDES
y seguimiento al traslado del material electoral, haciendo constar su presencia con su firma en las actas y en las papeletas de sufragios. La ausencia de delegados de los candidatos no invalidar el acto electoral. ARTCULO 55 (FACULTADES DE LOS DELEGADOS). Los delegados acreditados ante la mesa de sufragio pueden ejercer las siguientes facultades: a) Suscribir las papeletas, actas de instalacin, sufragio y escrutinio. b) Examinar el contenido de las papeletas de sufragio. c) Formular reclamos y observaciones durante el acto de sufragio. d) Presentar impugnaciones durante el escrutinio. e) Obtener una copia del acta de los resultados del proceso electoral. ARTCULO 56 (PROHIBICIN PARA LOS DELEGADOS). Los delegados acreditados ante las mesas de sufragio estn prohibidos de: a) Hacer campaa durante el acto electoral. b) Interrogar a los electores sobre su preferencia electoral. c) Interrumpir el escrutinio o solicitar la revisin de las decisiones adoptadas por la mesa de sufragio cuando no se encontraba presente. ARTCULO 57 (RETIRO DE LOS DELEGADOS). Los Miembros de Mesa de sufragio por decisin mayoritaria, retirarn a los delegados que incurran en las causales sealadas en el artculo anterior. ARTCULO 58 (EMISIN DEL VOTO). I. El votante a tiempo de apersonarse a la mesa electoral, presentar el documento que acredite su identidad que deber

19

VERDES
coincidir con el registro de las listas del padrn electoral de VERDES. II. El Presidente de la mesa electoral verificar que el ciudadano est debidamente inscrito en las listas del padrn, a continuacin invitar al votante a firmar o imprimir su huella digital en la derecha de su registro. III. Posteriormente, se exhibir pblicamente la papeleta abierta que no contengan marcas ni seal alguna y se entregar al votante, que deber ingresar solo al recinto privado a emitir su voto. IV. En caso que el votante sea discapacitado, ste deber ingresar acompaado al recinto por el Presidente de Mesa o en su defecto por el Administrador Electoral. V. Luego depositar la papeleta en la respectiva nfora. ARTCULO 59 (ESCRUTINIO). I. El presidente de la mesa proceder al conteo de las listas del padrn electoral de VERDES de todos los simpatizantes que participaron en este proceso, posteriormente abrir el nfora y extraer las papeletas en su totalidad procediendo a su conteo. El nmero de votantes deber coincidir con el de las papeletas, caso contrario se deber anotar en el Acta como observacin. II. Finalizado este procedimiento, se contarn los votos que favorecern a cada candidato y se llenar las Actas de escrutinio con estos resultados, procedindose a la firma de las mismas por todos los Miembros de Mesas y los delegados que estuviesen presentes. III. Los Administradores Electorales tendrn la responsabilidad de resguardar, trasladar y entregar las Actas de todas las mesas al Comit Electoral Departamental en un plazo mximo de tres das calendarios. En caso de incumplimiento dar lugar a que el Administrador Electoral responsable sea sometido a su procesamiento interno ante el Comit de tica de la Organizacin, salvo por motivos de fuerza mayor, los cuales debern ser comunicados al Comit Electoral Departamental de manera inmediata.

20

VERDES
TTULO IX DE LAS IMPUGNACIONES ARTCULO 60 (IMPUGNACIONES). Cualquier simpatizante podr oponerse y formular impugnaciones ante el Comit Electoral Departamental, contra los candidatos que no renan los requisitos contemplados en el presente Reglamento y el Estatuto Orgnico de VERDES, as como tambin impugnaciones contra el proceso electoral por inobservancia de las correspondientes normas electorales. A R T C U L O 6 1 ( F U N D A M E N TA C I N D E L A S IMPUGNACIONES). Las impugnaciones debern estar sustentadas y fundamentadas en cuestiones contempladas en el Estatuto Orgnico de VERDES y el presente Reglamento. Asimismo, debern estar acompaadas de las pruebas correspondientes y la identificacin efectiva del impugnante. Las impugnaciones que se formulen sin estos requisitos, sern declaradas inadmisibles. ARTCULO 62 (PLAZOS). Los plazos para interponer impugnaciones, absolverlas y resolverlas, estarn contemplados en el Calendario Electoral. ARTCULO 63 (NOTIFICACIN). En el caso de las impugnaciones presentadas contra los candidatos, el Comit Electoral Departamental notificar al candidato impugnado, para que en el plazo de 48 horas desde su notificacin asuma defensa y presente las pruebas de descargo que correspondan. Cumplido este plazo, con contestacin o sin ella, el Comit Electoral Departamental proceder a resolver la impugnacin en el tiempo establecido en el Calendario Electoral. ARTCULO 64 (RESTRICCIN). I. Se podrn presentar impugnaciones durante el Acto Electoral por irregularidades cometidas en el mismo. Sin embargo, esto no impedir que se proceda al escrutinio de la Mesa Electoral,

21

VERDES
debiendo registrarse obligatoriamente en el Acta las impugnaciones realizadas. II. El Comit Electoral Departamental no admitir impugnaciones que no consten en las Actas respectivas, a menos que se pueda probar que los Miembros de Mesa o los Administradores Electorales se negaron a incorporarlas en las correspondientes Actas. TTULO X DE LA NULIDAD DE PROCESO ELECTORAL ARTCULO 65 (CAUSALES DE NULIDAD). El Comit Electoral Departamental declarar nulo el proceso electoral por las causas siguientes: a) Cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del nmero de votos vlidos; b) Si se anulan los procesos electorales en circunscripciones que en su conjunto representen un tercio del total de circunscripciones. c) Por haberse verificado grave alteracin del resultado de las actas. ARTCULO 66 (SOLICITUD). Los delegados de los candidatos pueden solicitar la nulidad de la votacin de una mesa de sufragio o de todas las mesas de sufragio de una circunscripcin; dichos recursos sern resueltos por el Comit Electoral Departamental en nica instancia, siendo requisito indispensable que la impugnacin se haya formulado ante la misma mesa en el acto de escrutinio. TTULO XI DE LAS FALTAS ELECTORALES ARTCULO 67 (FALTAS ELECTORALES). Se consideran faltas electorales a los actos que un candidato, administrador electoral, elector, delegado o miembro de mesa, comete durante el proceso electoral contraviniendo el presente Reglamento.

22

VERDES
ARTCULO 68 (SANCIONES). Las sanciones electorales se aplicarn segn la gravedad de las faltas, pudiendo llegar a ser: la imposicin de una multa, exclusin del proceso electoral y/o remisin de antecedentes ante el Comit de tica para su correspondiente procesamiento en los casos que as lo amerite. TTULO XII DE LA PROCLAMACIN DEL RESULTADO FINAL ARTCULO 69 (PROCLAMACIN). Luego del escrutinio y conteo de votos, se procede a la proclamacin general y publicacin de los resultados finales por parte del Comit Electoral Departamental. ARTCULO 70 (ENTREGA DE ACTAS ELECTORALES). Luego de la proclamacin, el Comit Electoral Departamental entrega las Actas Electorales al Presidente de la Junta Ejecutiva Departamental de VERDES, para que procedan a inscribir la lista de candidatos electos ante el rgano Electoral competente. ARTCULO 71 (POSESIN). Los Candidatos Electos sern posesionados por un representante de la Junta Ejecutiva Departamental. DISPOSICION FINAL DISPOSICION FINAL NICA: Las cuestiones no contempladas en el presente reglamento sern resueltas por el Comit Electoral Departamental mediante resoluciones debidamente fundamentadas. DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIN TRANSITORIA PRIMERA: Para las primeras elecciones internas de VERDES, el Comit Electoral Departamental, en el marco de lo establecido por los Arts. 30 pargrafo III y 89 del Estatuto Orgnico de VERDES, en ausencia de reglamentacin especfica, podr convocar a elecciones de cargos dirigenciales de otros niveles de organizacin territorial de manera previa o simultnea a las elecciones de las Juntas Ejecutivas Municipales.

23

VERDES
INDICE TITULO I : ASPECTOS GENERALES Pg. 1

TITULO II: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL RGANO ELECTORAL VERDES Pg. 1 CAPITULO I: ESTRUCTURA ELECTORAL CAPITULO II: COMIT ELECTORAL DEPARTAMENTAL CAPITULO III: ADMINISTRADORES ELECTORALES CAPITULO VI: MIEMBROS DE MESAS TITULO III: PROCEDIMIENTO ELECTORAL CAPITULO I: PRINCIPIOS Y GENERALIDADES CAPITULO II: CANDIDATURAS TTULO IV: CALENDARIO ELECTORAL Y PRESUPUESTO TITULO V: PADRN ELECTORAL TITULO VI: DE LA CAMPAA ELECTORAL TITULO VII: DEL MATERIAL ELECTORAL TITULO VIII DE LAS MESAS ELECTORALES Y ACTO DE VOTACIN TITULO IX: DE LAS IMPUGNACIONES TITULO X: DE LA NULIDAD DE PROCESO ELECTORAL TITULO XI: DE LAS FALTAS ELECTORALES TITULO XII: DE LA PROCLAMACIN DEL RESULTADO FINAL DISPOSICION FINAL UNICA DISPOSICIONES TRANSITORIAS Pg. 1 Pg. 2 Pg. 7 Pg. 9 Pg. 10 Pg. 10 Pg. 12 Pag.15 Pg. 16 Pg. 16 Pg. 17 Pg. 17 Pg. 21 Pg. 22 Pg. 22 Pg. 23 Pg. 23 Pg. 23

24

Anda mungkin juga menyukai