Anda di halaman 1dari 16

<<< Objetivos del Curso Los objetivos de ste curso sern resumidos en slo tres palabras: Qu?

Al terminar satisfactoriamente este curso deberas ser capaz de decir algo ms, en 25 palabras o menos, exactamente de que se trata el Anlisis Relacional Extendido. Esto supone, por supuesto, que puedes encontrar a alguien que cuide escuchar lo suficiente. Porqu? Deberas tambin ser capaz de describir por lo menos tres maneras en el cual el Anlisis Relacional Extendido difiere de otras tcnicas de diseo, y porqu esas diferencias lo hacen la manera ms eficiente, ms entendible y ms consistente de hacer negocios. Cmo? Y por ltimo - pero no menos importante - ahora sers capaz de practicar el Anlisis Relacional Extendido en cualquier situacin apropiada con algn grado de confianza y fineza. Esto es, que tu deberas saber cmo hacerlo. Tus habilidades sern, por supuesto, mejoradas con la prctica, pero la semilla del gran anlisis debera ser firmemente sembrada por el tiempo en que termines tus estudios aqu. << Antes de que empieces... Si tienes seriedad acerca del estudio del Analisis Relacional Extendido, necesitars obtener los siguientes artculos antes de empezar: - Un bloc Las respuestas a muchos de los ejercicios en este texto tendrn una forma altamente estructurada, tablas de dos dimensiones. Puedes, por supuesto, dibujar esas tablas a mano alzada. Pero probablemente encontrars ms conveniente usar un bloc de deficicin de tablas. - Tres plumas El Anlisis Relacional Extendido, como despus veremos, es practicado en tres pasos bien definidos. El resultado de cada paso, ser registrado en un color diferente, tomar un significado pronunciado y las diferencias entre los pasos se volvern ms claros y definidos. Plumas de color negro, rojo y azul son recomendadas para ste propsito. ste texto, el cual es impreso en blanco y negro para facilitar su copia, usa sombras en lugar de colores. El negro, rojo y azul son representados por, negro,

gris y figuras insombreadas, respectivamente. - Una tarjeta de referencia de bolsillo Los conceptos fundamentales sobre los cuales el Anlisis Relacional Extendido est basado, los pasos actuales del proceso, definiciones de todos los trminos especiales, y la manera genrica para cada tipo de tabla estn resumidas en la tarjeta de referencia de bolsillo del Anlisis Relacional Extendido. Esta tarjeta es usada dirante las sesiones de clase para propositos de revisin y te servir cuando necesites refrescar la memoria. - Una persona convencida El diseo de un modelo de informacin relacional es una ciencia, no un arte. As el Anlisis Relacional Extendido es mucho mas que un simple mtodo para dibujar tablas - sta es una filosofa completa de diseo de sistemas de computadora. Las tcnicas pueden ser aprendidas de un texto; las perspectivas filosficas son mejor tomadas si stas son pasadas de un creyente al siguiente. As que si intentas descubrir no slo qu es el Anlisis Relacional Extendido, sino porqu esto es lo que es?, necesitars un fantico de ERA totalmente convencido para guiarte sobre tu camino. Dependiendo de dnde y cundo tomas ste curso, una tarjeta con nombre y una forma evaluatoria podra ser incluida.

1.- Introduccin
- Situaciones. - Modelos de Informacin Relacionada. - Anlisis Relacional Extendido. - Revisin. << Situaciones Una situacin es un conjunto nde circunstancias bien definidas que pueden ser descritas usando un lenguaje natural suficientemente completo. Un lenguaje natural suficientemente completo incluir por lo menos las siguientes tres construccines gramaticales: - Sustantivo Un sustantivo es el nombre de un tipo de persona, animal, lugar, cosa, sustancia o idea. Un sustantivo adecuado es el nombre de una ocurrencia en particular o instancia de un sustantivo. Un pronombre es una palabra usada como sustituto de un sustantivo y que refiere a un sustantivo nombrado o entendido en el contexto en el cual se est usando. - Verbos Un verbo es una palabra que describe una manera de ser, una asociacin, una accin o un evento. Los verbos describen el estado de los sustantivos, y relacionan los sustantivos con otros. Toma en cuanta que los verbos pueden ser tanto pasivos como activos. - Modificadores Un modificador es una palabra que califica un sustantivo o un verbo considerando su carcter, cantidad, grado y medida. Los modificadores de sustantivos son llamados adjetivos, mientras que los modificadores de los verbos se llaman adverbios. - Ejemplo: En una compaa imaginaria acualmente emplea a Drucker, Fonebone, Gaines, Newman y Schwartz; cada uno esta identificado por un nmero de empleado nico. Drucker trabaja en ventas, mientras Fonebone y Schwartz thabajan en la nmina. Los dems no tienen un departamento asignado. Otros tres departamentos han sido establecidos - Recursos, Comercializacin (Marketing) y Graficas - pero stos no tienen empleados en el presente. Todos los departamentos estn identificados por Codigos de departamento de dos caracteres. Drucker es el empleado menos pagado con un salario de $12,000 por ao; Newman duplica esa cantidad. Schwartz tambin gana $24,000 y Gaines, el jefe, gana $12,000 ms que eso.

<<< Modelos de Informacin Relacionada Un Modelo de Informacin Relacionada es una coleccin finita de tablas de dos dimensiones con columnas y filas que representan una situacin. - Ejemplo Las tablas a continuacin son un Modelo de Informacin relacionada de la situacin descrita previamente en el ejemplo.

Toma en cuenta cmo las situaciones pueden ser representadas claramente y de manera concisa en tablas. Los colores (o sombreado) de las columnas, y las pequeas marcas en la parte inferior de los encabezados de columna sern discutidos a detalle en las Secciones 2, 3 y 4 de ste manual.

<<< Modelos de Informacin Relacionada (continuacin) El modelo de la pgina anterior est repetida aqu para la conveniencia del lector:

Las tres caractersticas de los modelo de informacin relacionada deber ser sealada: - Simplicidad Las tablas son una manera familiar y autoexplicativa de representar informacin. La mayora de la gente las ha usado o al menos ha estado expuesta a informacin en forma de tabla. No se requiere un entrenamiento especializado para entender y usar informacin tabulada. En pocas palabras, las tablas son amigables con el usuario. - Precisin Las tablas apropiadamente diseadas son matemticamente rigurosas y completamente inambiguas. Ellas dicen lo que significa, y significa lo que dicen. Pueden ser implementadas y procesadas por una amplia variedad de configuraciones hardware y software. Esto quiere decir, que las tablas son amigables con la computadora. - Flexibilidad Las tablas muestran con facilidad no solo la estructura de la informacin, sino que muestra la informacin como tal.

Esto nos permite probar un modelo para su mejor implementacin y darnos la habilidad de disear y entregar esencialmente el mismo producto: tablas. En otras palabras, las tablas son apropiadas no slo para el modelado de informacin, sino para procesarla como tal. <<< Anlisis Relacionado Extendido El Anlisis Relacionado Extendido es un proceso de tres pasos para desarrollar modelos de informacin relacionada. Esto es frecuentemente mostrado como a continuacin:

Paso 1: Entidades del Modelo Las entidades son los sustantivos de una situacin. Como veremos, ellas pueden ser de mayor o menor tamao e importancia, y puede ser tambin un subconjunto o dependencias de otras entidades. Paso 2: Relaciones del Modelo Las relaciones son los verbos de una situacin. Ellos vienen en tres variedades: una a una, una a muchas y muchas a muchas. Las relaciones, en casos especiales, pueden ser recursivas, complejas o pueden variar con el tiempo. Paso 3: Atributos del Modelo Los atributos son los modificadores de una situacin. Los atributos pueden ser reales o derivados, y pueden aplicarse a cualquiera de las entidades (como adjetivos) o relaciones (como adverbios).

2.- Definicines
- Tablas Una tabla es una representacin de la informacin con un nombre y de dos dimensiones, de la informacin, consistiendo de una o ms columnas con nombre, y cero o ms renglones. Ejemplo:

El nombre de la tabla de la derecha es Departamento. Este tiene dos columnas y 5 renglones. Los nombres de columna son Cdigo de Departamento y Nombre de Departamento. El nombre de la tabla de la derecha es Empleado. Este tiene cuatro columnas y cinco renglones. Los nombres de columna son Nmero de Empleado, Cdigo de Departamento, Nombre del EMpleado, y Cantidad Salarial. Dentro del alcance de este texto, todas las tablas conforman las siguientes reglas: <<< Los nombres de tabla deben ser nicos. Dentro del modelado de la informacin, dos tablas no pueden tener el mismo nombre. Esto nos permite especificar precisamente cual tabla es de nuestro inters sin ambigedades y sin apuntar directamente. <<< Los nombres de columna deben ser nicos dentro de una tabla. Cada columna dentro de una tabla debe tener un nombre nico. Tomemos en cuenta, sin embargo, que las columnas en tablas diferentes pueden compartir el mismo nombre. <<< Los renglones deben ser nicos. Los renglones, considerado dentro de su integridad, debes ser distintos de uno a otro.

Las siguientes dos reglas sern tambin aplicadas a todas las tablas de aqu en adelante: <<< Las columnas pueden ser no descomponibles. Si una columna puede dividirse en partes constitutivas, estas deben ser redefinidas como dos o ms columnas, como se muestra a continuacin:

Excepciones a esta regla, como implica debajo, son valores de fecha y hora, los cuales son usualmente tratados como informacin especial por la mayora de los sistemas de manipulacin de bases de datos relacionadas y lo cual ser discutido ampliamente en la seccin 4 de este manual. <<< El orden de las columnas y renglones debe ser arbitrario. Las siguientes dos tablas son actualmente la misma tabla, con diferencia en las secuencias de columna y rengln.

Convncete que aqu no hay diferencia en las situaciones representadas por estas 2 tablas.

- Valores Nulos Un valor nulo es un valor no encontrado o desconocido en una columna de una tabla. << Los valores nulos no son lo mismo que espacios en blanco.

Dos espacios en blanco son usualmente considerados como equivalente en valor; la equivalencia de dos valores nulos es indeterminada. No obstante, los valores nulos en este texto aparecen como espacios en blanco. <<< Los nulos no es lo mismo que los ceros. Muchas operaciones aritmticas pueden realizarse sobre valores en cero; los nulos pueden ser excluidos de manipulaciones matemticas. <<< NN significa nulos no permitidos. Para indicar que los valores nulos no estn permitidos en una tabla de columna, coloca las letras NN directamente debajo del encabezado de columna correspondiente. Ejemplo:

- Valores Duplicados Un valor duplicado es un valor en una columna de una tabla que exactamente empata con otro valor en la misma columna. << ND significa valores duplicados no pemitidos. Mientras que los renglones ntegramente no son permitidos, como se dijo antes, los valores duplicados en columnas de tabla en particular no son del todo incomunes. Las letras ND, colocadas inmediatamente debajo de un encabezado de columna, prohbe la duplicidad de los valores en esa columna. Numerando las marcas ND - ND1, ND2, ND3, , NDn podemos prevenir los valores duplicados en un grupo de columnas. Ejemplo:

- Valores Cambiantes Un valor cambiante es un valor den una tabla que puede variar a lo largo del tiempo <<< NC significa que los cambios no estn permitidos. Cuando es deseable prevenir cambios en una columna dada, las letras NC son colocadas inmediatamente despus del encabezado de columna.

- Llaves primarias Las llaves primarias de una tabla es la columna o grupo cuyos valores nicamente identifican cada rengln de esa tabla. << PK significa llave primaria Las llaves primarias son siempre marcadas con las letras PK. Nunca es necesario numerar las marcas PK incluso cuando la llave primaria consista de mas de una columna desde que una tabla puede tener slo una llave primaria. Ejemplo:

- Llaves forneas Una llave fornea es una columna o grupo de columnas que son la llave primaria en otra parte. Las llaves forneas relacionan los renglones de una tabla a otros renglones los cuales aparecen en otra parte cualquiera en la misma tabla, o en otras tablas. Ellas apuntan a una llave primaria que est definida en algn lugar ms. FK significa llave fornea. Las llaves forneas estn marcadas con las letras FK. Las llaves forneas multicolumna estn numeradas de forma parecida como las restricciones ND multicolumna como fue indicado antes, pero no sern discutidas hasta la seccin 4 de este manual. Ejemplo:

- Informacin derivada La informacin derivada es informacin que es calculada de informacin definida en otro lugar en un modelo. << DD significa informacin derivada. Las columnas cuyos valores son calculados estn marcadas con las letras DD. Ejemplo:

<< La informacin derivada es informacin redundante. Eliminando la columna de Contador de Empleados en el ejemplo anterior, no resultara en alguna prdida de informacin los valores podran an ser calculados. La informacin derivada es por consiguiente informacin redundante. << La informacin derivada complica las operaciones de actualizacin. Cada vez que un empleado es agregado o eliminado, el Contador de empleados debe ser apropiadamente ajustada. Asimismo para cambios en el Cdigo de Departamento en la tabla de Empleados.

3.- Anlisis Relacionado Bsico


<<< Entidades. Una entidad es una persona, animal, planta, cosa, sustancia o idea que puede ser identificada nicamente por su tipo u ocurrencia.

<<< Paso 1: Entidades del Modelo El primer paso del Anlisis Relacionado Extendido es practicarlo en cuatro partes: a. Descubrir una entidad: Antes de que podamos modelar una entidad, necesitamos encontrar una. b. Definir el alcance de la entidad: Habiendo encontrado una entidad, podemos establecer el nivel de detalle es de inters. c. Determinar la llave primaria de la entidad: Despus, localizamos un significado apropiado de identificacin para cada ocurrencia de la entidad. d. Documentar la entidad a manera de tabla: Y entonces estamos listos para modelar la entidad de una manera simple, precisa y flexible.

- Entidades mayores y menores

<<< Entidades mayores. Las entidades mayores son las entidades ms grandes, importantes y dinmicas de una situacin. <<< Entidades Menores Las entidades menores son aquellas entidades que son pequeas y estticas.

<<< Paso 2: Relaciones del Modelo


- Relaciones Una relacin es una manera de ser, una asociacin, una accin o un evento que conecta dos o ms entidades juntas.

El segundo paso del Anlisis relacionado Extendido es tambin practicado en cuatro partes: a. Descubrir una relacin: Antes de modelar una relacin, debemos encontrar una. b. Definir el alcance de la relacin: Teniendo una relacin, debemos establecer el nivel de detalle que nos interesa. c. Determinar el tipo de la relacin: Despus, vamos a necesitar saber con cul tipo de relacin estamos tratando. d. Documentar la relacin en forma tabular: Y entonces nosotros estamos listos para modelar la relacin en una manera simple, precisa y flexible.

<<< Paso 3: Atributos del Modelo. - Atributos.


El tercero y paso final del Anlisis Relacionado Extendido es modelar los atributos. Este es logrado en cuatro partes, descritas a continuacin: a. Descubrir un atributo: La mejor manera de descubrir un atributo es preguntando por uno. Apunta a cada tabla y pregunta al usuario que informacin adicional es requerida. Sigue cada atributo completamente antes de continuar a otro: Se tiene que evitar tirar al piso algunos atributos por falta de tiempo. b. Definir el alcance de los atributos: Una vez que un atributo ha sido descubierto, debemos definir el alcance. Verifica que los usuarios estn interesados en mantener tal informacin, y que ellos estn dispuestos a pagar el precio de tenerla. Asegrate de que el atributo es real, y si no lo es, dejarlo fuera al menos que el desempeo de vea afectado. c. Definir la llave del atributo: Despus, determina la llave del atributo usando una o ms de los tres mtodos: frases preposicionales, normalizacin o tu propia intuicin. d. Documentar el atributo a manera de tabla. Finalmente, modela el atributo a manera de tabla; esto es, agregar una columna azul a una tabla existente. Pregunta acerca de los valores nulos y duplicados en la columna, e inserta las marcas NN y ND si es requerido. SI el atributo es derivado, marca la columna con las letras DD. Incluye por lo menos tres columnas de informacin de muestra suministrada por el usuario. Su modelo estar completo cuando el usuario piense que no hay nada ms para modelar, y no queda ms informacin derivada del modelo que no es.

Anda mungkin juga menyukai