Anda di halaman 1dari 5

Bolsas

As ser la nueva Ley del Emprendedor


El estmulo necesario para impulsar la actividad emprendedora vendr a travs de una nueva norma que est preparando el Gobierno. Menos burocracia, incentivos fiscales, facilidades para obtener crdito y apoyo a la internacionalizacin son las principales medidas. Su empresa puede estar lista con slo tener conexin a Internet y una tarjeta de crdito. Esta reduccin en los trmites para la creacin de empresas es una de las medidas que el Gobierno contempla en la futura Ley de Emprendedores. La norma fue una de las promesas electorales del Partido Popular y est cerca de concretarse en el primer trimestre del ao. Adems de una mayor celeridad para la puesta en marcha de un negocio; la normativa incluira mecanismos para mejorar la financiacin y acceso al crdito, incentivos fiscales y apoyo a la internacionalizacin, entre otros planes. Estas iniciativas han sido muy demandadas por emprendedores, autnomos y organismos que los representan para aumentar el espritu creador y fomentar la implantacin de nuevas empresas. Aspectos necesarios para reactivar la economa e impulsar el mercado de trabajo: si no crean y se mantienen negocios, difcilmente se generarn puestos de trabajo. La Asociacin de Trabajadores Autnomos (ATA) calcula que si los tres millones de autnomos que hay en Espaa contrataran a un solo trabajador, el paro podra reducirse a una tasa del 7%. En concreto, el proyecto definir el concepto de emprendedor: Aquella persona que est iniciando una actividad econmica, a la que se suman las empresas constituidas o los trabajadores autnomos que lleven operando menos de dos aos. Es decir, las medidas que se estn estudiando no slo van dirigidas a los nuevos empresarios, sino tambin a las empresas ya creadas, que son las que poseen un mayor ndice de mortandad. Alrededor del 70% de

los nuevos negocios fracasa antes de llegar a los cinco aos de vida, segn los expertos. Fuera burocracia En nuestro pas hay que realizar al menos diez trmites para montar un negocio, frente a los cinco que son necesarios en los estados que componen la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). En cuanto al tiempo, la creacin de una empresa dura, por regla general, 47 das, mientras que la media en los pases de dicho organismo es de 13 das. El Gobierno tiene la intencin de poner en marcha los Puntos de Activacin Empresarial para Emprendedores (PAE) para, por un lado, ofrecer informacin y asesoramiento; y por otro, acelerar la creacin de la empresa. En definitiva, acortar los plazos para que el negocio est en marcha cuanto antes. Los PAE, que sustituirn a los denominados Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitacin (PAIT), se encargarn de facilitar la creacin de empresas mediante servicios de informacin, tramitacin de la documentacin, asesoramiento y formacin, y apoyo a la financiacin. Los pequeos empresarios tendrn una ayuda fiscal de 3.000 euros por crear empleo Estos puntos tambin permitirn poner en marcha un negocio por Internet con slo una tarjeta de crdito. A partir de ese momento, el emprendedor dispone de seis meses para aportar toda la documentacin requerida, pero ya cuando el proyecto est en pleno funcionamiento. La reduccin de los trmites burocrticos tambin afecta a la creacin de una empresa en varias comunidades autnomas. Actualmente el empresario que desea ampliar su negocio en otro territorio topa con una maraa regulatoria. Por este motivo, el Ejecutivo pretende establecer por ley que una empresa que rena las condiciones para abrir un negocio en una comunidad autnoma cumplira con la normativa en cualquier otra regin. Es decir, unidad de mercado: la legislacin de una comunidad autnoma servir en las otras. Para armonizar esta cuestin se crear un Consejo Interterritorial para la Unidad de Mercado.

Rebaja de impuestos El Ministerio de Hacienda tambin baraja la aplicacin de distintos incentivos fiscales a la actividad emprendedora. Por ejemplo, mantener tipos reducidos del Impuesto de Sociedades para las empresas pequeas. As, se eliminaran requisitos como el de generacin de empleo para que las pymes puedan aplicar el tipo reducido del 20%. Tambin se busca fomentar la I+D+i incrementando las deducciones de dicho impuesto para las actividades de innovacin. El Gobierno intentar adems eliminar las diferencias entre los emprendedores que tributen en el IRPF y los que lo hagan en Sociedades, y prepara una reduccin de mdulos en el IRPF e IVA para pequeas y medianas empresas, y autnomos. La lucha contra la morosidad, de la que han sido vctimas numerosos emprendedores, tambin parece que tendr cabida en la nueva legislacin. Se permitir que pymes y autnomos retrasen el pago del IVA hasta que no cobren las facturas que se les debe. Esta medida comenzara por las Administraciones Pblicas. Por otro lado, la contratacin tendr premio. Hasta 3.000 euros se podrn deducir los pequeos empresarios que creen empleo al contratar el primer trabajador que no tenga condicin de socio. Asimismo, Hacienda aspira a mejorar el tratamiento fiscal de los beneficios empresariales, para que estos puedan ser reinvertidos en la propia empresa. No obstante, estas medidas de ndole fiscal estn en fase de estudio. Espaa debe cumplir un objetivo de dficit impuesto desde la Unin Europea, que estas rebajas de los impuestos podra elevar. Conseguir capital La actual crisis econmica ha cerrado el acceso al crdito para la puesta en marcha de nuevos proyectos. El Gobierno contempla en la futura ley de emprendedores una serie de medidas para facilitar la financiacin y propiciar que los futuros empresarios dispongan de capital para la creacin de sus negocios.

1. Fomento de las redes de business angels: Este tipo de inversores privados, muy extendidos en los pases desarrollados pero no tan habituales en Espaa, contar con incentivos fiscales que afectarn al IRPF, Impuesto de Sociedades, sobre patrimonio, sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados. Adems, la ley regular su actividad, las agrupaciones de inversores privados y las cantidades que podrn desembolsar en una nica empresa. 2. La norma tambin abordar otras formas de financiacin ms comunes en Espaa: Se establece la creacin de un fondo de capital semilla con financiacin mixta, es decir, pblica y privada. Esta lnea de crdito ir destinada a ayudar a los emprendedores con proyectos innovadores, tanto para darles apoyo como para la gestin empresarial. 3. Mejora de los microcrditos: El Gobierno establecer cada ao una cantidad destinada a microcrditos gestionada a travs de Enisa (Empresa Nacional de Innovacin). Estos importes irn dirigidos a emprendedores y pequeas empresas de menos de tres aos y que no vayan destinados a refinanciar el negocio. Los microcrditos se potenciarn para mujeres, jvenes y personas con discapacidad. La ley, adems, establecer las bases para que las compaas en crecimiento puedan acudir a fuentes de financiacin adecuadas, como el capital riesgo. 4. Capitalizar la prestacin por desempleo: Esta posibilidad se establece siempre que el beneficiario desee constituirse como trabajador autnomo o quiera participar como socio en una empresa de nueva creacin. Respuestas al reto internacional Los inversores valoran aquellos negocios que tienen capacidad para internacionalizarse. Por eso la experiencia de un emprendedor que sepa moverse en un escenario global resulta determinante, ms cuando el capital riesgo pide resultados an mayores y no slo sirve el entorno domstico. El fomento de la internacionalizacin tambin tiene un lugar en las nuevas reglas de juego para los emprendedores. stas son las deducciones: - El 30% de los gastos de concurrencia a ferias comerciales, exposiciones y otras manifestaciones anlogas celebradas en el extranjero o en Espaa con carcter internacional, tales como los gastos de alquiler, montaje y gestin del local de exposicin, para la primera participacin en dichos eventos.

- El 30% de los gastos por servicios externos de consultora para la internacionalizacin, entre ellos los de estudios necesarios para aumentar la presencia en mercados exteriores. - El 30% de los gastos de formacin de su personal desarrollada por la empresa, directamente o a travs de terceros, orienada a la actualizacin, capacitacin o reciclaje de su personal y exigida por el desarrollo de sus actividades en nuevos mercados exteriores. - Adems, se estudia recuperar las deducciones para inversiones en el extranjero que fueron suprimidas por el Gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero en 2007. Ser deducible en la base imponible el importe de las inversiones realizadas en el ejercicio para la adquisicin de participaciones en los fondos propios de sociedades no residentes en el territorio espaol que permitan alcanzar la mayora de los derechos de voto en ellas, si se cumplan algunos requisitos: - Que la sociedad participada desarrolle actividades empresariales en el extranjero. No cabr deduccin cuando la actividad principal sea inmobiliaria, financiera o de seguros, ni cuando consista en la prestacin de servicios a entidades vinculadas residentes en territorio espaol. - Que las actividades desarrolladas por la sociedad participada no se hayan ejercido anteriormente bajo otra titularidad. - Que la sociedad participada no resida en el territorio de la UE ni en alguno de los territorios o pases calificados reglamentariamente como paraso fiscal. - El importe mximo anual de la deduccin ser de 30.050.605,22 euros, sin exceder el 25% de la base imponible del periodo impositivo previa al cmputo de aquella.

Anda mungkin juga menyukai