Anda di halaman 1dari 6

DENTADURA: La mayora de las serpientes poseen dientes, y estos muestran notables diferencias en su estructura y funcin.

Los dientes de las serpientes se mudan y se reemplazan a lo largo de toda su vida, a diferencia de los mamferos que slo tienen una o dos denticiones. Los dientes tienen usualmente forma cnica sencilla o similar a una estaca, aunque pueden variar de forma y tamao segn la regin mandibular donde se encuentren. Las serpientes poseen gran cantidad de dientes cuya funcin es la de empujar el alimento hacia la garganta, ms que para masticar, con lo que pueden engullir a la presa entera. Tambin cumplen la funcin de retener a la presa. Los colmillos especializados de las serpientes ponzoosas tambin se reemplazan durante toda la vida del animal.

Colmillos maxilares de una serpiente venenosa

Viperidae

Existe una clasificacin dentaria de las serpientes, la cual permite determinar si stas son ponzoosas o no:

SERPIENTES AGLIFAS:
Comprende a aquellas con una dentadura maxilar superior formada por pequeos dientes ganchudos y curvados hacia atrs, sin surco o conducto capaz de inocular ponzoa. Incluso cuando la saliva es ligeramente ponzoosa (en algunas especies), estos animales no presentan peligro alguno para el hombre.

Crneo de serpiente inofensiva con dentadura Aglifa Estos dientes son slidos, lisos, cortantes y cortos; sus mordeduras son simples araazos superficiales que no alcanzan a herir la piel, salvo que la serpiente sea de gran tamao, como una Boa o una Tragavenados.

Serpiente inofensiva Tragavenados (Boa constrictor constrictor)

SERPIENTES OPISTOMEGADONTES:
Serpientes con una dentadura formada por dos dientes posteriores ms grandes que los restantes ubicados en la cavidad bucal. Los dientes posteriores son utilizados para herir severamente a las presas, pero no estn provistos de canal para introducir ponzoa. Este grupo constituye una especializacin de las serpientes aglifas. Un ejemplo es la Sapamanare (Xenodon severus).

Serpiente inofensiva Sapamanare (Xenodon severus)

SERPIENTES OPISTOGLIFAS:
Serpientes que poseen dientes con disposicin igual al grupo anterior, pero tienen adems un par de dientes posteriores alargados, fijos y surcados por un canal lateral externo, capaz de escurrir ponzoa. La ponzoa es producida en muy pocas cantidades y no es muy activa, siendo pocas veces inoculada con eficacia, por estar los colmillos colocados muy atrs.

Dentadura maxilar de serpientes inofensivas

En la mayora de los casos no presentan ningn peligro para el hombre. El veneno es inoculado con eficacia en presas ya ingeridas, lo cual facilita la digestin. Algunas serpientes de este grupo son ofifagas, es decir, se alimentan de otras serpientes, muy especialmente de las ponzoosas. Ejemplos de este grupo son la Verdegallo ( Leptophis coeruleodorsus) y la Lora (Chironius monticola).

Culebra Lora

SERPIENTES PROTEROGLIFAS:
La disposicin de su dentadura es inversa a la del grupo anterior. Los colmillos estn ubicados en el maxilar superior, en la porcin anterior.

Crneo de serpiente ponzoosa de coral (proteroglifa)

Estos colmillos poseen un canal inoculador de ponzoa. Son pequeos, curvados ligeramente, inmviles y estn sujetos al maxilar superior. Este par de dientes es de un tamao mayor que los dems. La mordedura de estas serpientes es, generalmente, mortal para el hombre si no es tratada a tiempo. Estn representadas en nuestro pas por las corales ( Micrurus).

Serpiente ponzoosa de Coral (Micrurus)

SERPIENTES SOLENOGLIFAS:
Poseen el aparato inoculador de ponzoa ms sofisticado que existe en la naturaleza. Dentro de este grupo se encuentra la mayora de las serpientes ponzoosas de nuestro pas y las que provocan casi la totalidad de los casos de emponzoamiento. Su aparato inoculador consiste en un par de colmillos, fuertes, curvados hacia atrs y situados en la parte anterior del maxilar superior.

Crneo de serpiente ponzoosa solenoglifa El maxilar de estas serpientes es pequeo y verticalmente erctil, lo cual le permite a la serpiente cerrar la boca y replegar los colmillos hacia el techo de sta. Los colmillos estn recubiertos por una mucosa que se llama Vagina Dentalis. Estos adems poseen un conducto que lleva la ponzoa desde la glndula productora hasta la punta del colmillo.

Sepiente venenosa de cascabel derramando una gota de veneno En el momento que la serpiente se dispone a morder, abre la boca en un ngulo cercano a 180 y el maxilar superior se mueve hacia adelante, formando un ngulo de 90 con el labio superior. Ejemplos de este grupo son las cascabeles (Crotalus), las mapanares (Bothrops) y las cuaimas pias (Lachesis).

Serpiente ponzoosa mostrando los colmillos inoculadores de veneno http://www.une.edu.ve/salud/mapanare/paginas/organiz.htm

Anda mungkin juga menyukai