Anda di halaman 1dari 8

TEMA 4

En el hecho arquitectnico podemos encontrar tres distintas facetas:  Procedimiento y Accin de proceder y Mtodo de ejecutar las cosas  Produccin y Accin de producir y Fabricar, elaborar, engendrar, originar, ocasionar  Experiencia y Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo

Alejandro de la Sota vincul la evolucin del material arquitectnico con la invencin del transporte: Lo que se fabrica aqu puede usarse all .

Iglesia de Santa Mara de Melque, Toledo (Siglo VII-VIII)


Forma parte de un gran conjunto monstico, construido sobre una antigua villa romana, siendo el nico edificio que queda en pie. Tiene un aparejo y tcnica de tradicin tardorromana, mientras que su planta con forma de cruciforme y algunos objetos decorativos la vinculan con Oriente, relacionndola con las primeras manifestaciones del cristanismo en pases de Oriente Medio. El aspecto rudo de esta iglesia (construida con bloques de granito y con fachadas casi ciegas) se suaviza con el redondeo de los ngulos.

Iglesia de Santiago de Pealba, Len (Siglo X)


Formaba parte de un antiguo monasterio, y fue construida, para guardar los restos de San Genadio, por su sucesor Abad Salomn. Est construida con pizarra mezclada con piedra caliza y lajas, adems de placas de esquito en las cubiertas.

Ambas se tratan de iglesias con un interior oscuro, debido a que todos sus muros son estructurales, y el realizar grandes perforaciones en ellos debilitara la estructura del edificio. Es por eso que las ventanas son muy chicas e impiden el paso de gran cantidad de luz al interior.

IGLESIA DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA. SORIA. siglo X


Es una iglesia en cuya bveda se ha conseguido un gran espacio debido a una solucin bastante original para la poca, poniendo una columna en el centro de la nave, y partiendo de ah 8 arcos radiales, asemejndose a los nervios de una palmera.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE KLIPPAN. Sigurd Lewerentz. (1936-66)

Se utilizan los elementos actuales que se han comenzado a fabricar en la industria para sintetizar tcnicas tradicionales de estructura. Con vigas y ladrillos resuelven arcos.

IGLESIA DE SAINT PHILIBERT. Tournus, Francia (1019) y CATEDRAL DE LAUSANNE. FRANCIA. (s.XIII)

Estas dos construcciones determinan un antes y un despus, un paso en la historia arquitectnica. El salto del estilo romnico al gtico. Mientras la primera iglesia representa una construccin donde predominan una estructura pesada, de grandes muros y superficies cerradas, la Catedral de Lausanne representa el salto al estilo gtico, donde los bloques y los muros pesados se sustituyen por estructuras esquelticas, con un aspecto mucho ms lineal y ligero. Esto incluye que se pueda construir un espacio mucho mayor, adems de permitir la entrada de mucha ms luz, dndole a la construccin un aspecto mucho ms dinmico y expresivo.

Este cambio estructural en la arquitectura trae nuevos elementos

como la bveda de nervios, los arbotantes o el arco apuntado, que son la evolucin de los elementos heredados del romnico.

Este desarrollo culmina en el claro ejemplo del rayonnant (radiante), en la Sainte Capille de Francia (1245-1248). Una capilla con una altura impresionante, donde 15 vidrieras y un rosetn sustituyen a los muros que debera de haber en su lugar.

Pero este desarrollo estructural no fue utilizado solo para aspectos estticos ni expresivos. Hans Schmidt proyect una torre-depsito de agua en 1925 realizado con este nuevo tipo de estructura, donde, soportando la misma cantidad de agua en altura, la masa de la estructura era 3 veces menor que con una estructura ms tradicional. Por lo que Schmidt quiso enfocar esta innovacin a un carcter de necesidad social antes que esttico.

Otra muestra de desarrollo estructural nos la muestra la biblioteca de Sainte Genevive, Paris (1843-1850), donde su arquitecto, Henri Labrouste, nos muestra un estilo neorrenacentista, con arcos y columnas de hierro visto, y adems, siendo la primera vez en la historia que se utilizan materiales modernos para la ornamentacin de una construccin, sustituyendo a la piedra y a la madera. En esta biblioteca el autor mezcla 3 estilos que representan 3 etapas histricas. La arcada del muro exterior representa la antigedad, el

espacio abovedado representa la edad medieval, mientras que el arco interior, al asemejarse con las estaciones de ferrocarril, representa la modernidad. Este mismo autor, culmin su trayectoria con una obra maestra, la Biblioteca Nacional de Pars (1857-1867), donde, por medio de finas columnas de fundicin de 9 metros se sostienen cpulas de vidriera en forma de cscara de huevo, que generan una gran sensacin de ligereza.

Las exposiciones internacionales , ferias donde se mostraban los avances tecnolgicos de todos los pases, fueron la oportunidad para mostrar al mundo las nuevas estructuras de hierro, que hasta entonces solo haban sido utilizadas para estaciones de ferrocarril, lonjas y dems edificios que la gente consideraba feos. En 1851, la feria de Londres fue celebrada en el Crystal Palace, un edificio que caus una tremenda expectacin. La construccin de Joseph Paxton llamaba la atencin por crear con pequeas piezas de cristal y hierro un inmenso espacio. A la vez que conservaba una inmensidad catedralista y un sistema de arcos y pilares que recordaban al estilo medieval, la transparencia de las paredes y la ligereza de la estructura sorprendi a los visitantes. Adems era la primera vez que se vea un tipo de construccin hasta entonces desconocido. La estructura modular. La prefabricacin y construccin en serie. A esto se le aadi una decoracin de colores que llam mucho la atencin. Antes de este edificio, Paxton haba hecho un invernadero similar en Chatsworth. Un da puso a su hija encima de una Victoria Regia, una especie de nenfar, y observ que no se hunda. Entonces decidi copiar

la forma del nervio de la hoja para crear la estructura del invernadero, que utilizara para conservar esa misma planta, Victoria Regia.

Estacin de ferrocarril de Saint Pancras.

La estacin de ferrocarriles de Saint Pancras , Londres (1868), de Barlow, es la primera que permite expresar de forma correcta la unin entre el edificio cabecera (para pasajeros) y la nave de andenes, aunque estos estuviesen desvinculados. Gracias a los nuevos materiales se es capaz de construir una nave de andenes de 74 metros de luz. Y es que hasta entonces esto haba supuesto un importante problema, debido a que las estaciones eran la puerta de entrada a la ciudad.

Galeria Vitorio Emanuele II


En Miln podemos encontrar esta galera de Giusepe Mengoni (18611878), con una estructura de hierro y cristal, en las cuales se utilizaron estas innovaciones estructurales para cubrir, en este caso, varias calles de una zona comercial de lujo. Nos damos cuenta aqu como estos nuevos recursos van ms all del uso industrial.

Casa del pueblo en Bruselas

Esta obra de Victor Ortas en Bruselas (1896-1899), es otro ejemplo de cmo estas innovaciones estructurales van ms all del uso industrial. En este caso se utilizan para un uso domstico. Una lujosa casa con un gran auditorio, cuya integracin entre la ornamentacin y las estructuras es mgnifica.

En la exposicin internacional de Paris se perdi la idea de exponer las innovaciones tecnolgicas de todos los pases bajo un mismo techo, y naci la idea de construirlas ah mismo, debido a la gran facilidad y rapidez de montaje. Destacan, entonces, dos grandes construcciones.

Galera de las maquinas


Obra del arquitecto Dutert y el ingeniero Contamin, era la primera gran estructura creada con acero. Una gran nave cuyos arcos parecan realmente endebles, adems de estar apoyados en el suelo por una superficie mnima. Esto caus el miedo y desagrado del pblico, al no estar acostumbrado a tales innovaciones.

Torre Eiffel
La Torre Eiffel, Gustav Eiffel (1889), fue la segunda gran construccin de la feria internacional. Constaba de 4 vigas de puente que partan del suelo hasta unirse. La altura de esta construccin (300 m) y la aparente inestabilidad causaron el descontento de la poblacin, que se solucion al poner unos arcos en la base, cuya funcin era solo visual. Es entonces cuando esta construccin empieza a ser un icono de la ciudad.

Hangares de Orly, Paris (1921-1923)


Obra de Eugne Freyssinet, dos edificios que, aunque fueron solamente ideados para fines utilitarios, son una autntica obra de arte. Con unas dimensiones espectaculares, el tiempo de construccin, el material y el presupuesto fueron mnimos. El autor en ningn momento se preocup de la esttica. Solamente se preocup del uso que se le iban a dar. Sin embargo, acabada la obra, esta qued espectacularmente atractiva. En la guerra fueron destruidas, desgraciadamente.

Anda mungkin juga menyukai