Anda di halaman 1dari 4

La ciencia poltica es una ciencia social que estudia la teora y prctica de la poltica, los sistemas y comportamientos polticos.

El objetivo de la ciencia poltica es establecer, a partir de la observacin de eventos y situaciones polticas, principios generales acerca del funcionamiento de la poltica. Se trata de una rama que interacta con otras muchas de las ciencias sociales, como las polticas pblicas, la economa, la sociologa, las relaciones internacionales, etc. Emplea como herramientas metodolgicas las propias de las ciencias sociales y entre los diferentes acercamientos posibles estn el institucionalismo o la teora de la eleccin racional. Entre los principales autores contemporneos que contribuyeron al desarrollo y consolidacin de la ciencia poltica como disciplina autnoma podemos citar entre los ms relevantes a Carl Schmitt, Norberto Bobbio, Leo Strauss, Robert A. Dahl, Gabriel A. Almond, Maurice Duverger, Hannah Arendt, David Easton, Harold D. Lasswell, Samuel P. Huntington, Juan J. Linz, Arend Liphjart, Sydney Verba, Stein Rokkan, Dieter Nohlen, Gianfranco Pasquino, Giovanni Sartori, entre otros. LA ECONOMIA Y SU CAMPO DE ESTUDIO

Si se cree en el viejo refrn que dice: no siempre se puede tener lo que se quiere , entonces se sabr lo que significa enfrentarse a un problema econmico. De hecho la razn por la cual los individuos como nacin y todas las naciones del mundo se enfrentan con problemas econmicos es que es imposible tener todo lo que se quiere. En cualquier momento siempre existe un enfrentamiento con problemas econmicos. Pueden ser tan triviales como decidir ir al cine o estudiar para ir a un examen de economa o tan significantes como escoger una carrera y donde vivir. Problemas econmicos tiene que ver con la decisin de cunto pagar por una casa o el comprar un nuevo automvil. A nivel nacional los legisladores que establecen las polticas econmicas enfrentan problemas como: si aumenta el desempleo o si incrementa el nivel general de precios. A nivel empresarial a los gerentes les toca enfrentar problemas como: disminucin de la produccin, cambio en las necesidades de los clientes, aumento en los costos, entre otros. El estudio de la economa y de la forma economista de pensar da poder; el poder de llegar a conclusiones correctas acerca de lo que est pasando en el mundo. Cualquiera puede claro est vivir sin el poder del anlisis econmico como parte de una base analtica. De hecho la mayora de las personas lo hacen. Pero los economistas creen que el anlisis de la economa puede ayudar a mejorar las decisiones sobre sus carreras, educacin, financiar su casa y otras reas importantes. En el mundo de los negocios el poder del anlisis econmico ayuda a incrementar la competitividad como dueos de un negocio o como empleados.

Las ciencias geogrficas que estudian un componente especfico del espacio natural en su relacin con los dems son numerosas y entre las ms importantes pueden citarse: La Glaciologa a diferencia de la Hidrografa, se preocupa de los cuerpos de agua en estado slido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc. La Geocriologa que se dedica al estudio del permafrost.

y y y y

Oceanografa. Estudio de los ocanos: caractersticas hidrolgicas, fsicas, biolgicas, econmicas; movimientos de las aguas ocenicas como las olas, mareas y corrientes ocenicas, etc. Geografa litoral. Se dedica al estudio de las dinmicas de los paisajes costeros. Biogeografa, con sus ramas Fitogeografa o Geografa de las plantas, Zoogeografa o Geografa de los animales y Ecologa del paisaje. Pedologa o edafogeografa o geografa de los suelos (5 ), que estudia los suelos desde el punto de vista geogrfico. La Climatologa, ciencia que estudia el clima a partir de la informacin meteorolgica. Un antiguo y valioso manual de esta ciencia es el de Austin Miller (6 ). El desarrollo y divulgacin de programas de acceso libre con imgenes satelitales de la superficie terrestre, que incluyen los patrones y procesos atmosfricos (Centros de accin como los anticiclones y depresiones) han hecho crecer rpidamente esta ciencia y su interpretacin aunque los resultados de las nuevas tecnologas todava estn por verse de una manera ms completa y coherente. La Geomorfologa, es el estudio de las formas del relieve en la superficie terrestre (montaas, mesetas o altiplanos, llanuras o cuencas sedimentarias, volcanes, etc). Incluye tambin los procesos que originaron estas formas del relieve y los procesos geomorfolgicos actuales: meteorizacin, erosin, sedimentacin, deslizamientos en masa, etc. Rama fundada a principios del siglo XX por el gegrafo estadounidense William Morris Davis, en la actualidad numerosos gegrafos de muchas nacionalidades han venido desarrollando esta disciplina, como por ejemplo, los franceses Jean Tricart (7 ) Emmanuel de Martonne (8 ), Max Derruau (9 ) y otros. La Paleogeografa, rama encargada de investigar y reconstruir la geografa de pocas pasadas y su evolucin, de gran importancia para el resto de la geografa fsica ya que sirve para comprender mejor la dinmica actual de la geografa de nuestro planeta. El estudio de los riesgos naturales, ya que pese a que el nmero de desastres naturales no ha aumentado en los ltimos aos, s que ha aumentado el nmero de personas a los que afectan. Es un tema del que tambin se ocupa la geografa humana.

y y

Orografa. Parte de la geografa fsica que trata de la descripcin y estudio de las montaas. Hidrografa e Hidrologa. El estudio de las aguas continentales (bsicamente, ros, lagos y aguas subterrneas): ros y sus cuencas, (cauces, caudal, redes hidrogrficas, curso superior, medio e inferior de los ros, aprovechamiento hidrulico, rgimen fluvial, dinmica fluvial, etc.)

La Antropologa, como ciencia que pretende abarcar los fenmenos del ser humano como parte de una sociedad, se ha diversificado en sus mtodos y sus teoras. La diversificacin obedece al inters por rendir mejor cuenta de los procesos que enfrenta la especie en diversas dimensiones. De acuerdo con la American Anthropological Association (AAA), los cuatro campos de la Antropologa son la Antropologa biolgica, la Antropologa cultural, la Arqueologa y la Antropologa lingstica.7

La Antropologa biolgica o fsica es el campo de la Antropologa que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Al adoptar una postura evolucionista, los antroplogos fsicos pretenden dar cuenta no slo de los grandes cambios en los aspectos biolgicos del ser humano lo que se llama hominizacin , sino en los pequeos cambios que se observan entre poblaciones humanas. La diversidad fsica del ser humano incluye cuestiones como la pigmentacin de la piel, las formas de los crneos, la talla promedio de un grupo, tipo de cabello y otras cuestiones numerosas. Para abordar esta diversidad, la Antropologa fsica no slo echa mano de estudios propiamente anatmicos, sino las interacciones entre los seres humanos y otras especies, animales y vegetales, el clima, cuestiones relativas a la salud y la interaccin entre distintas sociedades.8 El campo de la Antropologa biolgica tambin es inters de otras ciencias con las que mantiene un dilogo, por ejemplo, con la Primatologa, la Demografa, la Ecologa o las ciencias de la salud. Cuenta entre sus especializaciones a la Paleoantropologa y la Antropologa mdica. ECONOMA La sociologa, que estudia como estn organizadas las comunidades, que papel desempea la familia en la sociedad, que organismos e instituciones ha establecido el hombre para su mejor convivencia. SOCIOLOGA LA POLTICA, que permite conocer al forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades , como los hombres dirigen a sus dirigentes , como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en direccin de la sociedad. CIENCIA POLITICA LA HISTORIA, que es el estudio del desarrollo de las sociedades a travs del tiempo, de cmo los hombres han resuelto sus problemas y limitaciones , que ideas han llevado a la practica para organizarse en sociedad, y como el hombre a transformado su medio ambiente para aprovechar las experiencias y aplicarlas al presente. Tambin se encarga de explicar las causas y consecuencias de problemas y de los avances que el hombre ha logrado hasta el momento actual, y de aprovechar la cantidad de conocimientos adquiridos para planear futuras acciones que lleven a la sociedad a lograr mejores niveles de convivencia. peridicos documentales libros archivos monumentales zonas Arq.

tradicin orales oral LA ANTROPOLOGA, desde el punto de vista fsico estudia e investiga como a evolucionado el hombre en cuanto a su estatura, color de piel, de ojos, las diferentes medidas de su cuerpo; desde el punto de vista cultural, estudia cuales han sido sus diferentes costumbres, sus tradiciones, sus creencias, sus interpretaciones acerca de la vida y del universo, las tcnicas que han empleado para transformar el medio fsico, la manera de comunicarse, es decir, todas la manifestaciones culturales. LA DEMOGRAFA, que, auxilindose de los censos y estadsticas, nos ayudan a entender al distribucin del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la poblacin; el desplazamiento de los ncleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias. Como ciencia social, nos proporciona datos acerca de la repercusin que tienen los componentes del medio fsico: LA PSICOLOGA SOCIAL, que tiene a su cargo el estudio del comportamiento de los individuos frente a su medio ambiente que los rodea para ello, aprovecha las aportaciones de las dems ciencias con el fin de que los individuos estn aptos para integrarse a la comunidad. EL DERECHO, cuyo campo de estudio lo constituyen las normas y los reglamentos que regulan las relaciones entre los individuos en sociedad para que hayan las ordenes y no se lesionen los intereses de la comunidad. As existen las leyes que regulan las relaciones de este tipo de econmico, la de tipo social, etc.; pero todas buscan siempre que los hombres vivan en paz y armona, tanto en su comunidad como entre las sociedades de todo el mundo. Ninguna de las disciplinas mencionadas se estudian en forma aislada; se tiene la necesidad de recurrir a las dems para lograr que el hombre, a travs de ellas, logre comprender de al manera mas amplia posible las relaciones tan complejas y variadas que se dan en todas las sociedades.

Anda mungkin juga menyukai