Anda di halaman 1dari 3

1.- Antecedentes Cmo surgen las Bellas Artes y las Artes Decorativas?

Tradicionalmente, en la mayora de las sociedades el arte ha combinado la funcin prctica con la esttica, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empez a distinguir el arte como un valor puramente esttico que, adems, tena una funcin prctica. Las bellas artes (en francs beaux arts) literatura, msica, danza, pintura, escultura y arquitectura centran su inters en la esttica. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cermica, la metalistera, el mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carcter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios. Dado que en la Escuela de Bellas Artes de Pars slo se imparta la enseanza de las principales artes visuales, a veces el trmino se ha utilizado de modo restringido para referirse slo al dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el mayor inters por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho que esa vieja diferenciacin fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras 2.- Definiciones previas. Arte es la actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad tcnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresin de una visin particular del mundo. El trmino arte deriva del latn ars, que significa habilidad y hace referencia a la realizacin de acciones que requieren una especializacin, como por ejemplo el arte de la jardinera o el arte de jugar al ajedrez. Sin embargo, en un sentido ms amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad tcnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden esttico, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. Las Bellas Artes Msica, movimiento organizado de sonidos a travs de un espacio de tiempo. La msica desempea un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, caractersticos de diferentes regiones geogrficas o pocas histricas. Danza, movimientos corporales rtmicos que siguen un patrn, acompaados generalmente con msica y que sirve como forma de comunicacin o expresin. Los seres humanos se expresan a travs del movimiento. La danza es la transformacin de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propsitos extraordinarios. Pintura, arte de representar imgenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgnicas o sintticas. Escultura

(en latn sculpere, `esculpir'), arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve. Arquitectura, arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue determinadas reglas, con objeto de crear obras adecuadas a su propsito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer esttico. 3.- Justificacin 3.1.- Importancia de las Bellas Artes dentro de la Educacin Se ha demostrado cientficamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva ha desarrollar una tica muy slida en su vida adulta. La msica, por ejemplo, nos permite la concentracin. A travs de escuchar msica nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestra interioridad, tambin despierta el sentido del odo y esto nos hace ms perceptivos; y cuando la escuchamos en forma meldica nuestro sentido del ritmo se agudiza. Las canciones nos permiten expresar sentimientos de una manera dulce o dolida pero rtmica y sensorial. El teatro y la danza hacen ms gil nuestro cuerpo, nos permiten la comprensin de los ritmos y nos llevan a la tan necesaria catarsis cuando el cuerpo se suelta libremente. Las artes visuales y la arquitectura, nos refieren constantemente a nuestra historia. En trminos modernos tiene mucho que ver con nuestro disco duro, pues est comprobado que sin referentes visuales perdemos la memoria; por ende, necesitamos contar nuestras experiencias en forma visual. Sin las artes visuales no tendramos identidad, ni reconoceramos el lugar donde nacimos sin el referente visual, ya sea arquitectnico o plstico. 4.- Aspectos posteriores 4.1.- El Arte del Futuro Grandes cambios flotan en los aires del horizonte, cambios que no dejan nada intacto. Los primeros y ms perceptibles se han producido al nivel de los soportes, de los mismos lenguajes y la propia produccin artstica. Basta acercarse a cualquier exposicin o evento colectivo de arte convencional, digamos "no electrnico", para encontrarse con una grupo de realizaciones que han sustituido el lienzo por la pantalla electrnica o la fotografa digital. En las nuevas sociedades, en que la produccin del conocimiento es crucial y central a toda generacin de riqueza, el artista debe dejar de ser considerado un miembro aparte, y su actividad ser reconocida dentro de ese nuevo sector del trabajo inmaterial que cobra importancia creciente. Todo ello define ese Arte del Futuro que es, o debera ser, el de nuestros das, a falta de que tanto las instituciones culturales como las propias educativas adapten sus estructuras a esas nuevas necesidades y lgicas, que llaman a nuevas funciones no desde un futuro remoto y lejano, sino desde ese Futuro inmediato que es la exigencia moral de nuestro propio hoy. 5.- Conclusiones El arte ha formado parte dentro de las sociedades desde el principio de los tiempos como medio de expresin el cual tiene diferentes dimensiones y transformaciones segn el artista y la poca en la que se desarrolla.

El artista es el que crea una nueva manera de interpretacin y vivencia del mismo por lo cual cada individuo maneja de manera distinta sus distintas habilidades en la pintura, escultura, msica, etc. Las distintas mutaciones del arte o las corrientes que van cambiando con el paso de los aos nos llevan al lugar en el que nos encontramos, donde la tecnologa ha invadido todos los rincones y sirve de medio visual, auditivo y perceptivo dentro de cualquier ramo artstico. Por eso al momento de tomar decisiones para elaborar el proyecto, se debe pensar que cualquier tipo de expresin artstica est continuamente sufriendo transformaciones por todos aquellos factores que influyen de una u otra manera. 6.- Situacin actual El Instituto de Formacin Integral Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es un colegio que tiene doble escolaridad que funciona en el turno de la tarde como conservatorio de msica por eso pretende formar el Instituto Superior Bellas Artes para as poder impartir de una mejor manera clases magistrales y prcticas en el rea de la msica y las artes escnicas. Para la realizacin de este proyecto tan visionario se necesitarn nuevas instalaciones acondicionadas para este tipo de educacin ya que cada instrumento musical y cada disciplina artstica precisa de un espacio especfico. La ciudad carece de una infraestructura adecuada para realizar presentaciones y conciertos sinfnicos, es por eso que el Instituto Superior Bellas Artes ve como prioridad esta necesidad planteando un teatro que funcione a su vez para presentaciones pblicas. 7.- La idea Absorbiendo todo tipo de referentes tericos, la idea disparadora de mi proyecto ser producto de la intangibilidad de las sensaciones producto de las artes, es decir, que cada espacio estar conformado por todo aquello que es esencial, que no se ve, pero que s esta. Las distintas transformaciones sern permeables en los espacios para as dar lugar a cambios posteriores porque el arte es trasgresor, mutante y causa efectos diferentes segn el usuario sea externo o interno. El mimetismo articulara la evolucin visual y sonora del entorno, habitado por micro estructuras con vnculos familiares, que el usuario puede organizar para crear diferentes macro estructuras. Las macro estructuras, tendrn sus propios comportamientos y caractersticas visuales y sonoras, en funcin de la combinacin de las micro estructuras que las forman.

Anda mungkin juga menyukai