Anda di halaman 1dari 3

CAPITULO

XXIV

LA LETRA AGRARIA,

S U M A R IO : 761. A ntecedentes. 762. V igencia y tipicidad. 763. R elacin causal en la ietra agraria. 764^^. La prenda en la letra agraria. 765. D erecho com parado. Ley italiana. 761. ANTECEDENTES El ttulo-valor preferido de la banca en el trfico normal con su clientela en las operaciones activas de mutuo cambiario, es el pagar. La letra de cambio es un instrumento en verdad poco usual para documentar estas operaciones con los deudores de la banca. Por eso la Caja de Crdito Agrario tiene establecido que "con excepcin de los prstamos que encajen por la letra (art. 285) -se refiere a la letra agraria- las dems operaciones de crdito se perfeccionarn por medio de pagars, en el formulario P-214..."1. El artculo 3 de la Ley 14 de 1947 cre especialmente para la Caja de Crdito Agrario la llamada letra agraria, como una nueva forma de crdito, a la cual se le aplicarn en lo pertinente las disposiciones sobre instrumentos negociables. La Caja, dice la norma, al reglamentar este servicio, tendr en cuenta que el objeto principal del nuevo instrumento es el de facilitar las operaciones con los pequeos agricultores y ganaderos, disminuyendo a la vez el costo de ellas y el de administracin y cobro. La letra agraria tiene, adems, todo el valor que los documentos de prenda agraria para los efectos civiles y penales.'"'< -.':Posteriormente, mediante la circular reglamentaria 149 de 1985 y el artculo 285 del Manual de Crdito de la entidad, se reglament su giro, aceptacin, cuan ta, condiciones de pago, plazos, prrrogas, clase de personas beneficiaras, la doble Imposicin de firmas de los usuarios del crdito, el modelo proforma sobre el cual se debe extender la letra (formulario P-21 4-B), etc., y que se utilizara con el fin de que el documento negociable cumpliera eficazmente los propsitos am pliamente benficos para los usuarios de esta modalidad de crdito de fomento agropecuario.3*> ' El art. 285 es de la circular 149 de 1985 de la Caja Agraria, que reglamenta la letra agraria creada por la Ley 14 de 1947, art. 3, para prstamos de menor cuanta que renan ciertas especificaciones all determinadas. 762. VIGENCIA Y TIPICIDAD Conforme lo hemos venido sosteniendo y lo reiteramos, si un documento rene los requ isitos formales generales y particulares del ttulo-valor, en esta hiptesis los de la letra de cambio, no podr negrseles este carcter y la sola circunstancia de que viene bautizada por la ley de su creacin con un nombre propio que no se encuentra en el inventario del Libro 3, Ttulo 3 del Cdigo de Comercio, no la aisla de la normatividad propia de estos instrumentos. La Caja an hace uso de ella conforme a la reglamentacin especfica.

Es fcil advertir en esta letra una orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero (hasta $200.000) por el girador, a su propio cargo, y a la orden de la Caja Agraria, dentro de un tiempo futuro no mayor de doce meses. Como quien dice, odos los elementos de la letra se observan y nada indica que se trate de otro documento distinto. La tipicidad cambiara "es la indicacin concreta que hace el legislador de las menciones y requisitos que debe cumplir un documento para que sea ttulo-valor, o para que un acto otorgado sobre l o con l produzca los efectos especiales de las normas cambiaras"2. Y precisamente por efecto de dicha tipicidad, esta letra, que tiene su reglamentacin legal, reiterada por circular reglamentaria segn se dijo, que es derecho material posterior a la expedicin del Cdigo de Comercio, es un ttulo-valor cuya vigencia se nos hace indiscutible. Se dieron las condiciones para el nacimiento y la letra naci. .-A 763. RELACIN CAUSAL EN LA LETRA AGRARIA / La relacin causal de esta letra ha de ser siempre la misma: un contrato de mutuo con especial destinacin al objeto de su inspiracin o filosofa, descritas en la circular reglamentaria ya mencionada, sin que la expresin del fin perseguido con prstamo de manera literal en el instrumento, lo haga causal, pues siempre ser, como letra comn, un ttulo abstracto. >5 Lo que sucede naturalmente es su imposibilidad de vincularla a cualquiera otra relacin causal, como es factible hacerse con la letra de cambio ordinaria. En todo caso, frente al tercer poseedor, no es oponible como excepcin causal la violacin de su tpica acin subyacente. . 764. LA PRENDA EN LA LETRA AGRARIALa parte final del artculo 32 de la Ley 14 de 1947, al estatuir que "... La letra agraria tiene adems, todo el valor de los documentos de prenda agraria para los efectos civiles y penales", est indicando cmo esta letra, por su slo giro y emisin en favor de la beneficiara, queda dotada de ese privilegio legal de quedar all constituida una prenda sin tenencia, a cuyo perfeccionamiento habr que convenir en relacin con qu bienes queda otorgada: ganado, productos agrcolas, maquinaria, bienes estos que debern ser mencionados en el propio efecto comercial, como una clusula literal.

' gilberto pea castril.ln, O b. C it., pg. 60.

La Caja Agraria dispone de formularios tipo P-214-B, propios para esta clase de letras, cuya expresin grfica sera la siguiente:

Caja Agraria A (A) sera el deudor girador a cuyo cargo l mismo gira la letra, a la orden de la Caja Agraria. Esta letra nace aceptada, por lo cual no requiere sino la firma del girador, quien queda obligado tambin como aceptante (art. 676). Sin embargo la ley obliga la doble firma. 765. DERECHO COMPARADO. LEY ITALIANA En la legislacin italiana circula la letra agraria creada por el Decreto-ley 1509 de 1927, convertido en la Ley 1760 de 1929, que sobrevivi a la expedicin del Cdigo Civil (real Decreto de 16 de marzo de 1942), y a la Ley de Letras de Cambio (real Decreto de 14 de diciembre de 1933), especialmente para el sector agrario, siendo el instrumento comnmente utilizado para las operaciones de financiacin de la actividad agrcola3, por las notables diferencias en cuanto a la cuanta del crdito, los plazos y modalidades de pago. Y tienen de comn la especfica destinacin del crdito, el instrumento en el cual se documenta -letra agraria- y el privilegio legal de la prenda del cual van asistidas. No cabe la menor duda de que la modestsima letra agraria nacional se inspir en la italiana, de donde recibi una reglamentacin ms completa y un mayor apoyo stitucional de los entes de crdito y de la cual se ha dicho que, en caso de nulidad como letra agraria, se convierte en una letra ordinaria4.

3 4

PAVONE LA ROSA,

Ob. Cit., pg. 499. Ibdem, pg. 527. *""*.***

Anda mungkin juga menyukai