Anda di halaman 1dari 4

ACTIVIDAD DE REFUERZO EDUCACION ETICA Y VALORES GRADO 11.

DOCENTE: EUNICE OCON RAMOS INSTITUCION EDUCATIVA PALO ALTO 2011

CONVIVENCIA CON OTRAS CULTURAS


The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

CIVILIZACION: Conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, tcnicas, artes y costumbres propias de un determinado grupo humano. RAZA: Grupos de seres humanos que por el color de su piel y otros caracteres se distinguen en raza blanca, amarilla, cobriza y negra.

Convivir con otras culturas es una oportunidad nica para crecer como personas y como comunidad, para conocer nuevas y diversas formas de ver la vida. Respetar las culturas que nos rodean y aprovechar el intercambio de conocimientos y vivencias es lo nico que nos permitir vivir en paz en este siglo donde las comunicaciones nos ponen a todos en contacto . HUMANOS ANTE TODO Nadie llega a convertirse en humano si est solo: nos hacemos humanos los unos a los otros . Fernando Savater. La diversidad cultural ha existido siempre, pero el intercambio y el choque entre culturas es, actualmente, infinitamente mayor que hace un siglo. Los medios de comunicacin, las migraciones y la Internet han hecho que en las ciudades tales como Nueva York o Pars habiten simultneamente todas las culturas, las razas y los credos. Al interior de cada nacin las diferentes regiones se comunican mucho ms y las personas viajan y cambian de residencia ms fcilmente que en el pasado. Si antes tenamos la opcin de conocer otras culturas y para lograrlo debamos emprender largos viajes, ahora estamos obligados a compartir nuestra vida cotidiana con personas de otras razas y culturas. En saber aprovechar la inmensa riqueza de ideas y de valores que nos aportan quienes piensan y viven de forma diferente, est la clave para lograr ser verdaderos ciudadanos del siglo XXI, es decir, para lograr ser habitantes del mundo y no solamente de nuestro pas. El problema de la convivencia entre culturas es uno de los ms graves que afronta el mundo en la actualidad.

Considerar que lo diferente es peligroso y que cada quien no vive y piensa igual que yo es mi enemigo, es una torpeza que pone a la humanidad al borde del abismo. Es hora, pues, de optar por la curiosidad, por la esperanza, la fraternidad y por la vida. QUIEN MANDA A QUIEN?: No existen leyes que regulen la convivencia y la tolerancia entre culturas. Esto es algo que debe surgir espontneamente y gracias a que los pueblos hayan aprendido la dura leccin del pasado en el cual la crueldad y la irreflexin humano llevaron al exterminio a millones de personas por el solo hecho de pertenecer a culturas diferentes. Sin embargo, existen organismos internacionales que velan por la integracin mundial. El ms importante es la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas). DERECHOS Y DEBERES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Todas las personas tienen el derecho de vivir segn su propia cultura. Todas las personas tienen el derecho de hablar, en pblico y en privado, su propio idioma. Todas las personas tienen derecho a vestirse segn sus propias tradiciones. Todas las personas tienen derecho a defender sus opiniones. Es deber de todos respetar las culturas diferentes a la nuestra. Debemos, tambin, hacer respetar nuestra propia cultura. Es un deber importante preocuparnos por conocer las otras culturas. Es nuestro deber valorar y juzgar a los dems como iguales in hacer diferencias de raza, cultura o credo. 9. Es nuestro deber denunciar y combatir todo tipo de discriminacin que presenciemos o conozcamos. FAVORECE LA CONVIVENCIA CON OTRAS CULTURAS y Conocer las creencias y costumbres de quienes nos rodean. y Comunicarnos con los dems teniendo en cuenta que estamos dialogando entre personas individuales y no con estereotipos culturales. Quien siente que est hablando con un paisa, un rabe, un indgena o un chino, ya est perdiendo de vista a la persona que tiene enfrente y por lo tanto le est minimizando y caricaturizando. Llamar a cada persona por su nombre de pila y no por su nacionalidad o su color de piel. Intentar ponerse en la piel del otro para comprender sus circunstancias, su pasado y su visin del mundo. Olvidar los clichs y frases despectivas que nos llevan a prejuzgar a los dems. Evitar las crticas destructivas. A nadie le gusta que hablen mal de su pas o de su raza. Es posible que esas crticas tengan bases ciertas, pero deben hacerse de respetuosa y constructiva. Permitir que nuestros nios crezcan en contacto libre y fraternal con los nios de otras culturas. Conocer nuestra propia historia para entender que nuestra cultura es, tambin, fruto de la mezcla de culturas diferentes. No existen razas puras ni culturas superiores. Mostrarnos atentos y pacientes con los extranjeros que visitan nuestra ciudad o nuestra casa y no hablan nuestro idioma. Hacer uso de las seas, gestos y dems recursos que nos ofrecen el lenguaje no verbal para comunicarnos con ellos.

y y y y

y y y

Si vamos a viajar a otro pas, informarnos lo mejor posible, con antelacin, a cerca de sus sitios de inters, su historia y su cultura. Estos conocimientos harn provechosos nuestra estada. PERJUDICA LA CONVIVENCIA CON OTRAS CULTURAS y Desconocer las costumbres y las tradiciones de otros pueblos. y Evitar el contacto y la comunicacin con culturas diferentes. Creer que lo que pensamos es lo correcto y por que los dems estn equivocados. Ver en lo diferente algo peligroso que nos amenaza. Creer que compartir con otras culturas puede alejarnos de nuestras creencias e ir en contra de nuestras tradiciones. La experiencia demuestra que todos los grandes logros de la humanidad vienen del cruce de culturas y del mutuo aprendizaje. Ridiculizar a los extranjeros o a todo aquel que nos parezca diferente. Sentir que nuestra tierra y nuestros recursos no deben ser disfrutados por personas nacidas ms all de nuestras fronteras. Nuestra verdadera patria es el mundo y todos los hombres pueden ser nuestros hermanos.

y y y

y y

Aprovecharse de la supuesta ingenuidad de los turistas y visitantes extranjeros para especular con los precios de productos y servicios o engaarlos y abusar de su buena fe. Esta aparente candidez que muestran se debe a que no estn en su pas y a que su idiosincrasia es muy diferente a la nuestra. Lo nico que se logra con estos comportamientos es perjudicar la industria del turismo, pues estos visitantes con toda seguridad no volvern y preferirn gastar su dinero en otra parte. y Llevar el regionalismo o el patriotismo a niveles que rayan en la xenofobia. ( LA CONVIVENCIA CON OTRAS CULTURAS : Tomado del libro De la Convivencia. El Tiempo.) y DIVERSIDAD CULTURAL Colombia es un pas con una gran diversidad cultural. Basta pensar en lo diferentes que podemos ser segn el lugar de donde procedamos: paisas, santandereanos, costeos, llaneros, isleos, pastusos, guajiros, negros del pacfico, tolimenses boyacenses, cachacos ; somos indgenas, negros, mestizos, mulatos y algunos blancos. Sin embargo hay algo que nos hace iguales a todos: somos seres humanos, con los mismos derechos.

UNA CAUSA COMUN La Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo define el trmino desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades actuales de la humanidad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades . Esto nos lleva a

concluir que la defensa del medio ambiente debe estar por encima de las diferencias, tnicas, culturales y polticas de todos los habitantes de la Tierra. REFLEXIONA: Qu es cultura? Qu entiende usted por raza? Qu se entiende por civilizacin? Siempre ha existido el intercambio cultural? Por qu? Para que nos sirve la Internet? Por qu es conveniente la convivencia con otras culturas? Qu entiende usted por fraternidad? Explique cinco derechos y deberes de la Convivencia con otras culturas. Dibuje o ilustre cinco derechos y deberes de la Convivencia con otras culturas. Qu actitudes favorecen la convivencia con otras culturas? Ilustre o dibuje o caricaturice las actitudes que favorecen la convivencia con otras culturas Qu actitudes perjudican la convivencia con otras culturas? Ilustre o dibuje o caricaturice las actitudes que perjudican la convivencia con otras culturas. 14. Qu valores y antivalores encuentras en este taller? 15. Redacte un texto aproximadamente de media pgina relacionado con la Convivencia con otras culturas . 16. Ilustre mediante un dibujo o una caricatura la Convivencia con otras culturas . 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Anda mungkin juga menyukai