Anda di halaman 1dari 8

Protecciones elctricas

Tipos de proteccin
Proteccin contra cortocircuitos
Un cortocircuito es la unin directa de dos conductores con tensin entre s. Por la ley de Ohm, al ser cero la resistencia, la intensidad tiende a infinito, peligrando la integridad de los conductores y mquinas por el calor generado debido al efecto Joule. En realidad la intensidad queda limitada por la resistencia de los propios conductores pero, al ser muy pequea, la intensidad sigue siendo muy grande. Los dispositivos mas empleados para la proteccin contra cortocircuitos son los fusibles calibrados, tambin llamados cortacircuitos, y los interruptores automticos magnetotrmicos.

Proteccin contra sobrecargas


Una sobrecarga es un exceso de intensidad en un circuito, por un defecto de aislamiento, una avera o una demanda excesiva de carga de la mquina conectada a un motor elctrico. Las sobrecargas deben de protegerse, ya que pueden dar lugar a la destruccin total de los aislamientos de una red o de un motor conectado a ella. Una sobrecarga no protegida degenera siempre en un cortocircuito. Los dispositivos mas empleados para la proteccin contra sobrecargas son los fusibles calibrados, tipo gT o gF (nunca aM), los interruptores automticos magnetotrmicos y los rels trmicos.

Proteccin contra electrocucin


Frente a los peligros de la corriente elctrica, la seguridad de las personas ha de estar fundamentada en que nunca puedan estar sometidas involuntariamente a una tensin peligrosa. Para que sto nunca ocurra se pueden tomar dos tipos de medidas: evitar en todo momento el riesgo de tocar partes en tensin o susceptibles de estarlo alejndolas o aislndolas y/o poner a tierra las todas las masas y colocar un dispositivo de corte automtico que desconecte la instalacin defectuosa.

Fusibles
Los fusibles son una seccin de hilo ms fino que los conductores normales colocado a la entrada del circuito a proteger, para que sea la parte que ms se caliente, y por tanto, la primera en fundirse. Son protecciones desechables, cuando se funden se sustituyen por otro en buen estado.

La parte fusible suele ser un hilo o lmina de cobre o aleacin de plata colocado dentro de unos cartuchos cermicos llenos de arena de cuarzo para evitar la dispersin del material fundido. Llamando If a la intensidad a la que se ha de fundir el fusible, se clasifican segn la intensidad que ha de atravesarlos para que fundan en un segundo: Rpidos (gF, gl, gI, F, FN o Instanfus) Lentos (gT, T, FT o Tardofus) De acompaamiento (aM, A, FA o Contanfus) funden en un segundo para I = 2.5 If funden en un segundo para I = 5 If funden en un segundo para I = 8 If

Los fusibles de acompaamiento (aM) se fabrican especialmente para la proteccin de motores, debido a que aguanten sin fundirse las puntas de intensidad que stos absorben en el arranque. Su nombre proviene de que han de ir acompaados de otros elementos de proteccin, generalmente rels trmicos.

Rel trmico
Son dispositivos de proteccin destinados a detectar sobreintensidades por medio de un elemento trmico, normalmente una lmina bimetlica compuesta por dos aleaciones con diferente coeficiente de dilatacin. Al ser recorrida por la corriente de carga se calienta dilatndose ms un metal que el otro, lo que la obliga a curvarse activando los contactos que lleva asociados.

Normalmente disponen de un contacto normalmente cerrado (NC) para desconectar la carga y otro contacto normalmente abierto (NO) que suele usarse para encender un piloto que indique la avera cuando se activa. Tambin suelen disponer de un dial de ajuste de la intensidad de disparo, un pulsador de rearme manual y un selector de rearme manualautomtico (en automtico se reconectara l slo despus de enfriarse la lmina bimetlica). Un rel trmico acta asociado a un contactor y protege a un motor frente a sobreintensidades producidas por:

- Sobrecargas. - Arranques demasiado largos. - Ciclos paro-arranque demasiado frecuentes. - Agarrotamiento mecnico del rotor (calado). Si dispone de sistema diferencial, tambin protege de: - Desequilibrios de intensidad entre las fases. - Marcha en monofsico (por fallo de una fase).

Interruptor automtico
Tienen la ventaja de que no hay que reponerlos. Cuando desconectan debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando. Segn el numero de polos, se clasifican en unipolares, bipolares, tripolares y tetrapolares. Estos ltimos se utilizan para redes trifsicas con neutro.

Constan de un disparador magntico formado por una bobina que acta sobre un contacto mvil cuando la intensidad es muy superior a su valor nominal (In). ste elemento protege la instalacin contra cortocircuitos, actuando de forma muy rpida cuando la intensidad es muy elevada (cortocircuito). Tambin poseen un desconectador trmico formado por una lmina bimetlica que se dobla al ser calentada por un exceso de intensidad. Esta es la proteccin contra sobrecargas que acta ms lentamente pero ya para intensidades algo superiores a la nominal (sobrecargas), siendo su velocidad de desconexin inversamente proporcional a la sobrecarga. Si acta hay que esperar a que enfre la lmina bimetlica y cierre su contacto para que la corriente circule de nuevo. Una caracterstica importante a tener en cuenta es su poder de corte en carga que indica la intensidad mxima que puede cortar sin estropearse (de 1 a 25 KA).

Interruptor diferencial
El interruptor diferencial se activa al detectar una corriente de defecto Id, que sea superior a su umbral de sensibilidad Is. segn la Ley de Kirchoff, la suma de las intensidades que entran es igual a la suma de las intensidades que salen de un circuito. Cuando se produce la derivacin a tierra de una fase, existe una corriente de defecto que detecta el interruptor diferencial, provocando la desconexin de la red defectuosa. Los interruptores diferenciales constan de un transformador cuyo primario esta formado por todas las fases de la red, incluido el neutro, que atraviesan un ncleo toroidal cuyo

secundario est formado por una pequea bobina que se conecta a un rel que acta sobre el mecanismo de desconexin del interruptor.

Cuando las intensidades que entran son iguales a las que salen el flujo en el toroide es nulo. Al producirse una fuga o intensidad de defecto, aparece un flujo en el toroide que induce corriente en la bobina del secundario. Si la intensidad de defecto supera el umbral de sensibilidad el rel vence el muelle y abre el circuito. Los interruptores diferenciales poseen un pulsador de prueba y se fabrican para muchos valores de sensibilidad que puede ser fija o ajustable.

Puesta a tierra
Se denomina puesta a tierra a la unin elctrica de todas las masas metlicas de una instalacin a un electrodo (una placa o pica de cobre o hierro galvanizado o un conjunto de ellos, enterrados en el suelo).

Con la puesta a tierra se intenta que las corrientes de defecto (Id) tengan un camino fcil por el que derivar al suelo (tierra) provocando la desconexin del interruptor diferencial asociado. De esta forma se evita que la corriente de defecto tenga lugar a travs del cuerpo de una persona que toque la parte metlica bajo tensin. Por esta razn, la red de tierras ha de tener una resistencia mucho menor que la del cuerpo humano. La medida de la resistencia elctrica existente entre los electrodos de toma de tierra y el terreno propiamente dicho se efecta con unos aparatos especiales denominados Telurmetros o Medidores de toma de tierra. El REBT recomienda que en edificios pblicos, viviendas y locales comerciales nunca sea mayor de 37 ohmios auque est ligada a la sensibilidad del diferencial.

Guardamotores
Estn formados por un automatismo de proteccin magntica contra cortocircuitos, otro de proteccin trmica, ajustable, contra sobreintensidades y suelen permitir, adems, la conexin y desconexin desde el frontal del propio guardamotor.

Realiza por tanto la funcin de los fusibles, del rel trmico y del contactor en un nico bloque. Esto no impide sin embargo que se pueda utilizar junto con el guardamotor un contactor que permita el control a distancia. Existen guardamotores con proteccin nicamente magntica, tambin llamados disyuntores, realizando la funcin de los fusibles y debiendo coordinarse con un rel trmico para asegurar la proteccin contra sobrecargas.

Coordinacin
La coordinacin de las protecciones es el arte de asociar un dispositivo de proteccin contra cortocircuitos, un dispositivo de proteccin contra sobrecargas y un contactor. La selectividad de las protecciones, se aplica para la continuidad de servicio deseada entre los aparatos de proteccin situado aguas abajo y aguas arriba de una instalacin, de forma que acte el dispositivo de proteccin ms prximo a la avera. Coordinacin tipo 1: En condicin de cortocircuito, el material no debe causar daos a personas e instalaciones. No debe existir proyeccin de materiales encendidos fuera del arrancador. Son aceptados daos en el contactor y el rel de sobrecarga; el arrancador puede quedar inoperativo. El rel de cortocircuito del interruptor deber ser reseteado o, en caso de proteccin por fusibles, todos ellos debern ser reemplazados. Coordinacin tipo 2: En condicin de cortocircuito el material no deber ocasionar daos a las personas e instalaciones. No debe existir proyeccin de materiales encendidos fuera del arrancador. El rel de sobrecarga no deber sufrir ningn dao. Los contactos del contactor podrn sufrir alguna pequea soldadura fcilmente separable, en cuyo caso no se reemplazan componentes, salvo fusibles. El reseteado del interruptor o cambio de fusibles es similar al caso anterior. Coordinacin total: En condicin de cortocircuito, el material no debe causar daos a las personas e instalaciones. No debe existir proyeccin de materiales encendidos fuera del arrancador. No se acepta ningn dao ni riesgo de soldadura en ninguno de los aparatos

que componen la salida, asegurando la "continuidad de servicio" y minimizando los tiempos de mantenimiento.

Asociaciones tpicas
Asociacin de fusibles, contactor y trmico
Un portafusibles seccionable con fusibles de acompaamiento motor (aM) que garantiza las funciones de seccionamiento y proteccin contra cortocircuitos, un contactor que garantiza la funcin conmutacin y un rel de proteccin trmica que garantiza la proteccin contra sobrecarga.

La discriminacin de falla, sobrecarga, cortocircuito se realiza fcilmente.

Asociacin de guardamotor y contactor


Un guardamotor que garantiza las funciones de seccionamiento, proteccin contra cortocircuitos y proteccin contra sobrecarga y un contactor que garantiza la funcin de conmutacin.

Asociacin de guardamotor, contactor y trmico


Un guardamotor magntico (disyuntor) que garantiza las funciones de proteccin contra cortocircuitos y seccionamiento, un contactor que garantiza la conmutacin y un rel de proteccin trmica que garantiza la proteccin contra sobrecarga.

Proteccin de viviendas
A la entrada de cada vivienda, justo despus del interruptor de control de potencia (ICPM) de la compaia que limita la potencia mxima contratada, se sita el Cuadro General de Mando y Proteccin (CGMP).

Los aparatos de proteccin colocados en el cuadro sern de corte omnipolar (abren tanto la fase como el neutro).

Un Interruptor General Automtico (IGA) desconecta toda la instalacin. Un Interruptor Diferencial (ID) por cada cinco circuitos independientes vigila posibles fugas de corriente. En viviendas, su sensibilidad ser de 30 mA. Un Pequeo Interruptor Automtico (PIA) proteger cada circuito independiente, que como mnimo sern cinco.

Tabla de fusibles

Otras tablas

Anda mungkin juga menyukai