Anda di halaman 1dari 4

INTRODUCCION

Cuando se presenta la dificultad de proporcionar sistemas adecuados de alcantarillado, por motivos topogrficos, accesos, etc., los sistemas individuales de fosa sptica que aprovechan la absorcin del suelo continan siendo un mtodo importante de eliminacin de aguas negras, donde aqullos son aceptables. De esa cuenta se presenta una descripcin general del sistema de fosa sptica y algunas particularidades a considerar en su diseo.

OBJETIVOS.
Identificar los factores que intervienen en el diseo de una fosa sptica y los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Conocer el proceso de tratamiento de aguas negras mediante el sistema de fosa sptica, las condicionantes a tomar en cuenta para su diseo y su correcto funcionamiento. Conocer las funciones para las que se usa una fosa sptica.

FOSA SPTICA
Las fosas spticas son unidades de tratamiento primario de las aguas negras domsticas; en ellas se realiza la separacin y transformacin fsico-qumica de la materia slida contenida en esas aguas, durante un periodo de retencin y permitir a los lquidos clarificados ser descargados para su eliminacin final. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas negras y est indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados.

PASOS DEL DISEO.


IDONEIDAD DEL SUELO El primer paso en el diseo de sistemas subterrneos de eliminacin de aguas negras es determinar si el suelo es apropiado para la absorcin del afluente de la fosa sptica y, si tal es el caso, cuanta rea se requiere. El suelo debe tener una velocidad de filtracin aceptable, sin interferencias del agua fretica o de estratos impermeables bajo el nivel del sistema de absorcin. En general, se deben cumplirse dos condiciones: 1. El tiempo de filtrado debe estar dentro de los alcances especificados. 2. La elevacin estacional mxima del nivel fretico debe estar, cuando menos a 1.20m bajo el fondo de la zanja o pozo de absorcin. A menos que estas condiciones se satisfagan, el sitio ser impropio para un sistema subterrneo convencional de eliminacin de aguas negras. Para conocer las condiciones del suelo, es necesario realizar pruebas de filtracin, las cuales ayudarn a determinar la aceptabilidad del sitio y establecen las dimensiones de diseo del sistema subterrneo de eliminacin. El tiempo de filtracin variar segn los diferentes tipos de suelo. El segundo paso en el diseo de sistemas subterrneos de eliminacin de aguas negras, es determinar el rea de absorcin requerida y seleccionar el sistema de absorcin que sea satisfactorio para el rea en cuestin. (ESCANEAR GRAFICA FIG. 3) Cuando se determina que un sistema de absorcin es aprovechable, pueden considerarse 3 tipos de diseo: zanjas de absorcin, lechos de filtracin y pozos de filtracin. La seleccin del sistema de absorcin depende, en cierto grado, de la localizacin del sistema en el rea que se considera. Debe mantenerse una distancia prudente entre el sitio y cualquier fuente de agua potable. Puesto que la distancia a la que la contaminacin puede llegar, bajo la tierra, depende de numerosos factores, incluyendo las caractersticas de las formaciones del subsuelo y

del volumen de aguas negras descargado, ninguna distancia predeterminada ser absolutamente segura en todas LAS LOCALIDADES. Ordinariamente, entre mayor sea la distancia, mayor ser la seguridad proporcionada. Los pozos de filtracin no deben usarse en zonas donde el abastecimiento de agua para el hogar se obtiene de pozos poco profundos, o en donde existan formaciones de caliza y hundidos, que conecten a canales subterrneos a travs de los cuales pueda llegar la contaminacin a fuentes de agua potable. FUNCION DE UNA FOSA SEPTICA Los desperdicios lquidos del hogar no tratados (aguas negras), rpidamente atascarn hasta las formaciones ms porosas de grava. La fosa condiciona al agua negra para que pueda filtrarse ms fcilmente en el subsuelo. Por tanto, la funcin ms importante de una fosa sptica es proporcionar proteccin a la capacidad absorbente del suelo. Tres funciones tienen lugar dentro de la fosa para proporcionar esta proteccin: 1. ELIMINACIN DE SLIDOS: el atascamiento del suelo con el afluente de la fosa vara directamente con la cantidad de slidos suspendidos en el lquido. A medida que el agua negra procedente del alcantarillado del edificio entra en la fosa sptica, su velocidad del flujo se reduce de tal forma que los slidos mayores se hunden al fondo o suben a la superficie. Estos slidos se retienen en el depsito y el afluente clarificado es descargado. 2. TRATAMIENTO BIOLGICO: Los slidos o lquidos en la fosa son sometidos a descomposicin por procesos naturales y bacteriolgicos. Las bacterias presentes son de la variedad llamada anaerbica que prosperan en la ausencia de oxgeno libre. Esta descomposicin o tratamiento de aguas negras en condiciones anaerobias es llamada sptica, de aqu el nombre de la fosa. El agua negra que ha sido sujeta a tal tratamiento causa menos atascamientos que el agua negra no tratada que contenga la misma cantidad de slidos en suspensin. 3. ALMACENAMIENTO DE LODOS Y NATAS: lodo es una acumulacin de slidos en el fondo de la fosa, mientras que las natas son un conjunto, parcialmente sumergido, de slidos flotantes que pueden formarse en la superficie del lquido dentro de la fosa.

CONCLUSIONES:
Se requiere una adecuada supervisin, inspeccin y mantenimiento de todos los aspectos del sistema para asegurar que el servicio prestado por los sistemas de fosa sptica sea adecuado. La capacidad de absorcin del suelo, juega un papel primordial al momento considerar la utilizacin de un sistema de fosa sptica para el tratamiento de aguas negras o residuales. Es conveniente mencionar que la conexin a un sistema pblico de alcantarillado es el mtodo ms satisfactorio para eliminar aguas negras.

Anda mungkin juga menyukai