Anda di halaman 1dari 5

Los mapas mentales, una herramienta para el aprendizaje.

Profra. Margarita Herrera Baltasar Cmo se construye el conocimiento, cmo es que el hombre aprende, qu estrategias se siguen para aprender de manera significativa, cules son las ms idneas para determinados escolares, estas son interrogantes que se han planteado desde hace mucho tiempo y que se han convertido en un gran reto para la raza humana. En el peregrinar por encontrar una explicacin de lo que ocurre con los seres humanos cuando aprenden, se ha recurrido a varios tericos, cada uno de ellos con su respectivo paradigma, desde los conductistas clsicos con el estmulo-respuesta, pasando por los neocunductistas como Skinner y su estmulo-respuesta-reforzador, los cognoscitivistas como Piaget y Vigosky,programacin neurolingustica, gimnasia cerebral, inteligencia emocional,inteligencias mltiples y lo que se acumule. Cada uno a propuesto estrategias de aprendizaje, definidas stas como procesos de toma de decisiones (consciente e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada los conocimiento que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las caractersticas de la situacin educativa en que se produce la accin. Monereo (1994). Una de las estrategias para aprender han sido los mapas mentales, ejercicios que permiten poner a trabajar los dos hemisferios del cerebro: la parte izquierda es eminentemente lgica y la derecha creativa. El mapa mental es una expresin del pensamiento irradiante y, por tanto, una funcin natural de la mente humanael cual tiene cuatro caractersticas esenciales: a) El asunto motivo de atencin cristaliza en una imagen central. b) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada. c) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una lnea asociada. Los puntos de menor importancia tambin estn representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. d) Las ramas forman una estructura nodal conectada. BUZAN: 1996,69. Se pueden a usar colores o lneas partiendo del centro de la hoja hacia los lados, como lo indica las manecillas de un reloj en las cuales van escritas palabras, frases u oraciones, acompaadas del dibujo o imgenes. Ibarra (2002,23). Ontoria presentan unas recomendaciones para la aplicacin de esta herramienta en la escuela primaria. Primer ciclo:

Los mapas solo deben de contener dibujos, smbolos grficos, imgenes. Carece de sentido la utilizacin de palabras, porque an no dominan la lectoescritura. Segundo ciclo: Se puede introducir el uso de palabras junto con la diferenciacin de las ramas en principales y secundarias: La imagen, el color y el dibujo son elementos importantes del mapa mental, por lo que no hay que prescindir de ellos. En el proceso de adquisicin tcnica de los mapas mentales, puede introducirse el trabajo por parejas e, incluso, el trabajo por grupos pequeos, antes de la puesta en comn. Tercer ciclo: El proceso puede iniciarse con la presentacin del mapa mental y la explicacin de los distintos elementos y de su estructura. Se introduce la discusin en pequeos grupos, para aclarar ideas, dudas e interrogantes. Tras una puesta en comn, se resuelven todas las incertidumbres planteadas. En este momento, puede pasarse rpidamente a la elaboracin de un minimapa grupal. Zoraida G. de Montes nos hace unas importantes recomendaciones de lo que no se debe de hacer cuando realizamos un mapa mental: Usar papel en posicin vertical: limita el aprovechamiento del espacio, ya que la escritura natural es horizontal y por lo tanto, se necesita suficiente espacio para el mismo, tambin porque al tratar de visualizar el mapa completo tienen que girarlo para leer con facilidad, lo que impide una visin global del contenido. Dejar lneas sin unir: uno de los principales objetivos del mapa es que todo est relacionado y asociado. Dejar lneas sin unir implicara dejar informacin flotante, no asociada al tema y sin relaciones jerrquicas. Limita la produccin de nuevas ideas. Usar letra corrida: dificulta la lectura y visualizacin de las palabras. No ayuda al recuerdo y ocupa ms espacio. Usar pocos colores o muy similares: cada color debe ser asociado a una idea o subcentro. Tambin lo contrario sera contraproducente el exceso de colores creara confusin entre los subcentros. Dejar de usar smbolos o imgenes. Este hara que el mapa mental consistiera slo en lneas y textos, hacindolo montono y simple. Las imgenes y los colores que utilizas en l son el imn de atraccin del mapa para activar el hemisferio derecho, la creatividad y la imaginacin.

Para Luz Ma. Ibarra, -quien introduce el concepto de gimnasia cerebralmapear significa plasmar en papel lo que aprendemos, porque imita el proceso de pensamiento, organizamos la informacin de manera creativa a travs de palabras, dibujos y smbolos, asociando y generando ideas. Mapeando experimentamos un aprendizaje acelerante porque asociamos todas nuestras experiencias para recordar con mayor facilidad; creamos nuevas conexiones neuronales y mejoramos nuestra habilidad de anlisis, sntesis, retencin de la memoria, imaginacin y creatividad, entre otras2.

Buzan considera que toda informacin que tiene acceso al cerebro, puede ser representada desde el centro, y desde ah puede expandirse, asociarse y conectarse con otros patrones, para ayudar en la memoria en un sistema entrelazado y ordenado. As, un mapa mentales una expresin del pensamiento irradiante y por tanto una expresin natural de la mente humana3.... La construccin de los mapas mentales asemeja a una composicin circular, radial e irradiante, como un ncleo o sol, en torno a un concepto principal sobre el cual giran o resplandecen otras ideas y conceptos que se relacionan mediante lneas orgnicas semejantes a las ramas de un rbol. Su funcin es la de establecer puentes para la mejor comprensin de algn tema.

BIBLIOGRAFA. BUZAN, Tony, El libro de los mapas mentales. Cmo utilizar al mximo las capacidades de la mente. Urano: Barcelona, 1996. IBARRA, Luz Mara. Mapeando con Luz Ma. Garnik: Mxico, 2002. MONEREO, Carles et al. Estrategias de enseanza y aprendizaje. Formacin del profesorado y aplicacin en el aula. Gra: Barcelona, 1994. Montes, Zoraida G. de. Mapas mentales paso a paso. Alfaomega: Mxico, 2002.

Pensar como un genio


Incluso si no es un genio, usted puede usar las mismas estrategias que Aristteles y Einstein utilizaron para controlar el poder creativo de su mente y manejar mejor su futuro. Las siguientes ocho estrategias le exhortan a pensar productivamente, antes que reproductivamente, como mtodo de resolucin de problemas. A lo largo de la historia, stas han sido las estrategias comunes a los estilos de pensamiento de los genios creativos en las ciencias, el arte y la industria. 1. Mire a los problemas de muchos modos diferentes, y halle nuevas perspectivas que nadie antes ha adoptado (o nadie ha hecho pblicas!) Leonardo da Vinci pensaba que para descubrir la estructura de un problema, se tena que comenzar por aprender a reestructurarlo de muchos modos diferentes. Crea que el primer modo en que contemplaba un problema era muy parcial. A menudo, el problema mismo se acaba reconstruyendo y se convierte en uno nuevo. Visualice! Cuando Einstein pensaba sobre un problema, siempre encontraba necesario formular la cuestin de tantos modos diferentes como fuera posible, incluso con el uso de diagramas.
2.

Visualizaba soluciones y crea que las palabras y los nmeros, en cuanto tales, no jugaban un rol significativo en su proceso de pensamiento . 3. Produzca! Una caracterstica distintiva del genio es la productividad. Thomas Edison registr 1.093 patentes. Para garantizar una gran productividad, estableci cupos de ideas para s y para sus ayudantes.. En un estudio de 2.036 cientficos a travs de la historia, Dean Keith Simonton de la Universidad de California, en Davis, hall que la mayora de los ms respetados cientficos haban producido no slo grandes obras, sino tambin muchas malas obras. No le teman al fracaso ni a producir obras mediocres para llegar a la excelencia. 4. Haga nuevas combinaciones. Combine y recombine ideas, imgenes y pensamientos en diferentes modos, no importa cun incongruentes o inslitos sean. Las leyes de la herencia sobre las cuales est basada la moderna ciencia de la gentica, son obra del monje austriaco Gregorio Mendel, quien combin las matemticas y la biologa para crear una nueva ciencia. 5. Relacione; haga conexiones entre diferentes temas.

Da Vinci relacion el sonido de una campana con una piedra cayendo al agua. Esto le permiti establecer la conexin de que el sonido viaja a travs de ondas. Samuel Morse invent las estaciones de relevo para las seales telegrficas cuando observ los puestos de relevo para los caballos. 6. Piense en los opuestos. El fsico Niels Bohr crey que, si uno mantiene los opuestos juntos, y luego suspende el pensamiento, nuestra mente se traslada a un nuevo nivel del conocimiento. Esto le permiti imaginar la luz a la vez como partcula y como onda, llevndolo a su concepcin del Principio de Complementariedad. Suspender el pensamiento (lgico) puede permitir a su mente crear un nuevo concepto. 7. Piense metafricamente. Aristteles consider que la metfora era una manifestacin de la genialidad y crey que el individuo que posea la capacidad de percibir parecidos entre dos reas separadas de la realidad y relacionarlas conjuntamente, era una persona dotada de un talento peculiar. Preprese para poder sacar ventaja de la oportunidad (cuando sta se presente).
8.

Toda vez que intentamos hacer algo y fallamos, terminamos haciendo algo ms. ste es el primer principio del accidente creativo. El fracaso puede ser productivo siempre que no lo consideremos como un resultado improductivo. En lugar de ello: analice el proceso, sus partes y cmo puede cambiarlas para alcanzar otros resultados. No se pregunte Por qu he fallado? sino, ms bien Qu he hecho?.
Adaptado, Pensando como un Genio: ocho estrategias usadas por sper creativos, desde Aristteles y Leonardo hasta Einstein y Edison.Traduccin de Daniel H.P. Borocci (Prof.), Allen, Argentina.

Anda mungkin juga menyukai