Anda di halaman 1dari 4

HABEAS CORPUS El habeas Corpus puede ser entendido como Derecho Fundamental y como proceso.

Dentro del primer concepto podemos hacer referencia al derecho que tienen las personas para recurrir a un juez o tribunal competente para que sin demora se pronuncie sobre la legalidad de su detencin y ordene su libertad si la detencin fuera ilegal. Dentro del segundo al procedimiento establecido, de carcter sumario, sin demora, dice el artculo 7 inciso 6) de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, mediante el cual el Juez competente tutela el derecho que protege el Habeas Corpus. Ambito de Tutela del Habeas Corpus. Bajo la esfera de proteccin del Habeas Corpus se encuentran todos aquellos derechos que, de modo enunciativo, han sido establecidos en el Art. 25 del Cdigo Procesal Constitucional. En este aspecto repite en esencia el listado de derechos que previ la Ley N 23506, excluyendo sin embargo, de su mbito de proteccin el derecho de las personas a guardar reservas sobre las convicciones polticas, religiosas, filosficas o de cualquier otra ndole, el derecho a la libertad de conciencia y de creencia, y el derecho de no ser secuestrado. Frente a esta aparente reduccin del elenco de derechos constitucionales que protege el Habeas Corpus, el Cdigo Procesal Constitucional acoge otros nuevos de singular importancia, como el derecho a la integridad personal (Art.25.1) que implica que nadie puede ser lesionado o agredido fsicamente, ni ser vctima de daos mentales o morales que le impidan conservar su estabilidad psicolgica o emocional, adems, este derecho est integrado por la prohibicin de torturas y otros tratos crueles inhumanos o degradantes. Resulta necesario destacar adems que el derecho a la inviolabilidad de domicilio pasa a formar parte del mbito de tutela del Habeas Corpus, lo cual resulta razonable atendiendo a la ampliacin que ha merecido en la jurisprudencia comparada el concepto de domicilio, de modo ms exacto, el replanteamiento de la forma tpica de entender los supuestos en los que se produce una lesin a este derecho, convirtindose en un derecho a la libertad

en el domicilio que protege a la persona en dicho mbito contra cualquier injerencia exterior que impide o dificulte su libertad de movimiento. Tambin merece comentario la clusula de no autoincriminacin (Art. 25.2) que fue reconocida expresamente en la Constitucin de 1979, no as en la constitucin de 1993, y funciona contra quien es objeto de una imputacin penal de carcter judicial, o bien si la atribucin delictiva se produce en sede policial, Ministerio Pblico, o en una instancia congresal o administrativa. Por esta garanta normativa de no autoincriminacin nadie est obligado a reconocer culpabilidad contra su cnyuge, ni sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Constituye tambin una acertada innovacin en la esfera de proteccin del Habeas Corpus, el derecho a decidir voluntariamente prestar el servicio militar, conforme a la ley de la materia, la misma que seala como objeto regular el Servicio Militar Voluntario, su organizacin, alcances, modalidades, procedimientos y su relacin con la movilizacin, de conformidad con la Constitucin Poltica del Per y los Convenios Internacionales de los cuales el Per es parte . En consecuencia, cualquier acto por el cul se pretenda incorporar a la persona en edad militar al servicio en el activo, con prescindencia de su expresa y libre manifestacin de efectuarlo en esos trminos, constituye una forma de detencin y, por lo tanto, susceptible de ser reparada a travs del proceso constitucional del habeas Corpus. Habeas Corpus Restringido: Proceden contra actos que sin afectar la libertad de manera continua, pues, esta se ve restringida. Ac no se aprecia privacin de libertad pero si entorpecimiento. Se encuentra establecido en el Art. 25, Inc. 6. del CPC, en cuanto se refiere al Derecho de los nacionales o de los extranjeros residentes a ingresar, transitar o salir del territorio nacional, salvo mandato judicial o aplicacin de la Ley de Extranjera o de Sanidad, y en el Inc. 13., del mencionado artculo, en cuanto se refiere al Derecho a retirar la vigilancia del domicilio y a suspender el seguimiento policial, cuando resulten arbitrarios o injustificados, entre otros.

Este Habeas Corpus se emplea cuando la libertad fsica o de locomocin es objeto de molestias, perturbaciones o incomodidades que, en los hechos configuran una seria restriccin para su cabal ejercicio. Es decir, que, en tales casos, pese a no privarse de la libertad al sujeto, se limita esta en menor grado. Ejemplos de caos en los que procede, son: La prohibicin de acceso o circulacin a determinados lugares; los seguimientos perturbatorios carentes de fundamento legal y/o proveniente de rdenes dictadas por autoridades incompetentes; las reiteradas e injustificadas citaciones policiales; la vigilancia domiciliaria arbitraria o injustificada. La resolucin que declara fundada la demanda de Habeas Corpus dispondr que cese el agravio producido, disponiendo las medidas necesarias para evitar que el acto vuelva a repetirse (Art. 34, Inc. 4. CPC) Expediente N 4095-2007 El expediente materia de anlisis es uno que versa sobre la materia de Habeas Corpus en la modalidad restringida, es interpuesto por el Sr. Jess Alejandro Orrillo Torres, ante el Juzgado Especializado Penal de Chiclayo, en contra del Dr. Hidalgo River Bravo en su calidad de Juez del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Chiclayo. El demandante indica en su escrito de demanda que el Juez demandado ha expedido una resolucin signada con el N 73, la cual resuelve declarar el impedimento de salida del pas del demandante en base al proceso de alimentos que se le sigue tramitando en el expediente signado con el N 22432002 seguido por Rosa Alejandra Orrillo Guerrero. El demandante solicita que se deje sin efecto dicha resolucin que declara su impedimento de salida del pas, ya que deba viajar a Espaa en donde viene laborando, indicando que si tiene pensiones pendientes, las mismas se encuentran garantizadas con el embargo que pesa sobre un bien inmueble de su propiedad que se encuentra ubicado en la ciudad de Jaen.

Interpuesta la demanda, esta es admitida a trmite y se ordenan se realicen las diligencias pertinentes (recibir la declaracin del demandado, se remita el expediente materia de alimentos, entre otros), las mismas que una vez realizadas, se procede a sentenciar el presente proceso. La sentencia en primera instancia establece entre otros puntos que la garanta que el demandante alega en su escrito de demanda no es suficiente para garantizar las pensiones alimenticias insolutas ni futuras en forma conveniente y sobretodo manifiesta un punto importante que hace que la demanda no prospere que era que la resolucin que decretaba el impedimento de salida del pas no haba adquirido la calidad de firme, al momento de interponerse la demanda, es decir, an era sujeto de ser impugnado en la va del proceso correspondiente, por lo que de conformidad con lo establecido en el artculo 4 del Cdigo Procesal Constitucional, no se ha cumplido con dicho agotamiento, por lo que se declara infundada la accin constitucional de habeas corpus.

Anda mungkin juga menyukai