Anda di halaman 1dari 9

4.3.2 CONDICIONES DE CONSTRUCCIN.

Condiciones generales Infraestructura Para que el ambiente no sea afectado por los problemas originados de la crisis en los data centers y para atender el nivel de SLA deseado, es necesario que sea proyectado y concebido con sistemas adecuados y redundantes de climatizacin, energa, comunicacin y monitoreo, con autonoma, adaptabilidad y redundancia, dedicados exclusivamente al ambiente crtico. Seguridad Fsica No es suficiente instalar infraestructura redundante si los equipos crticos no estn protegidos de los riesgos fsico-ambientales que podran causar la paralizacin por tiempo indeterminado de las operaciones de TICs. Los agentes de riesgos que son alertados por normas especficas deben ser mitigados o asumidos, pero siempre relevados. En resumen, no hay alta disponibilidad sin proteccin Mantenimiento Un Data Center requiere cuidados constantes, preventivos, correctivos y adaptaciones para atender la renovacin del hardware. No es posible garantizar la Seguridad y Alta Disponibilidad de un ambiente - a corto, medio y largo plazo - sin servicios de mantenimientos preventivos y correctivos realizadas por profesionales altamente especializados y entrenados para actuar en el ambiente de TI. Conformidad Existen Normas y Reglamentaciones, nacionales e internacionales, que recomiendan y establecen la adopcin de las mejores prcticas de Infraestructura, Seguridad y Mantenimiento, as como existen Asociaciones e Institutos acreditados para la Certificacin de Conformidad de Data Centers. Conformidad y Certificacin son la nica garanta para la Seguridad y Alta Disponibilidad del Data Center. (Aceco TI(Seguridad, Organizacion), 2009)

4.4 Ergonoma aplicada a los procesos informticos.


Ergonoma La ergonoma es el estudio de las capacidades fsicas y mentales del ser humano y la aplicacin de sus investigaciones en la interaccin de las personas con productos, equipos y entornos artificiales. Por un lado, puede indicar principios para obtener productos ms seguros o ms fciles de usar; por otro, la ergonoma puede tambin generar mejores procedimientos para llevar a cabo una determinada tarea. (Rena.net(foros y tutoriales), 2008) Adecuar el centro de trabajo

Para cualquier persona resulta incmodo tener que estar sentado varias horas del da frente a la computadora. Es probable que presente dolor en el cuerpo al usar una silla por demasiado tiempo, que adems presente lesiones en sus muecas o cansancio en sus ojos por mirar fijamente la computadora. Con el surgimiento de estos inconvenientes en el devenir de los aos, las personas y las organizaciones de las que forman parte, han tomado conciencia de la importancia de contar con un mobiliario diseado bajo pautas ergonmicas y el uso de tcnicas adecuadas para el uso de las computadoras. Los usuarios pueden evitar los inconvenientes de fatiga y tensin adquiriendo ciertos hbitos sanos al momento de trabajar. Es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones, entre las que se encuentran, tomar descansos frecuentes y la dotacin de nuestro centro de trabajo del mobiliario de cmputo, adecuado y diseado bajo pautas ergonmicas. Efectos en la salud fsica Entre las zonas ms susceptibles destacan la columna vertebral, espalda, ojos y manos. 1.- Columna, cuello y espalda Efectos: Si se trabaja con monitores y teclados en posiciones impropias, puede causar dolores de espalda. Al permanecer sentado en una posicin inadecuada, con el tiempo, causa modificaciones en la columna vertebral. Las malas posturas producen tensiones musculares. Si el monitor est demasiado bajo la persona tendera a encorvarse. Las posiciones forzadas y prolongadas producen dolores de espalada y cefaleas sobretodo en la parte frontal de la cabeza.

Prevencin: La silla debe ser ajustable, en lo posible en cuanto a altura y ngulo y contar con un respaldo adecuado que cubra toda la espalda. Si es posible se recomienda invertir en una buena silla ergonmica, pues son adaptables a los movimientos del cuerpo. La mesa para el monitor debera ser ajustable, porque ste debe quedar a la altura de los ojos o ligeramente debajo de stos, evitando curvaturas forzadas de la espalda. El teclado debe ser mvil. Cambiar las posturas frecuentemente (cada 15 minutos aproximadamente). Realizar estiramientos cada dos horas y relajarse usando tcnicas respiratorias. Mantener la columna recta, hombros erguidos y cabeza relajada. 2.- Ojos Efectos: El uso de monitores obliga a usar la vista, a una distancia reducida por perodos largos, provocando dolor de cabeza, fatiga visual y vista doble o borrosa. Dolor, Resequedad e irritacin ocular. Sensibilidad a la luz. Fatiga visual o espasmos en el sistema visual. Uso de pantalla antirreflejos Prevencin: Tomar descansos de 15 minutos cada hora. Mientras se trabaja, desplazar la vista del monitor en forma sistemtica. Parpadear peridicamente para humectar la vista. Utilizar lgrimas artificiales para prevenir la resequedad del ojo. Fijar la mirada en un objeto distante al monitor cada media hora para ejercitar los ojos y mejorar el enfoque. Evitar uso de monitores parpadeantes o en mal estado. Colocar la pantalla del computador de manera que no reflejen fuentes de luz resplandecientes (como las de ventanas). Con tal fin es recomendable el uso de filtros antirreflejos para bloquear adems la radiacin de la pantalla y reducir as la fatiga visual. Disminuir la intensidad de la luz de la pantalla.

Mantener aproximadamente a la misma distancia todo aquello en lo que se fija la vista mientras se trabaja. Por ejemplo, el monitor, el teclado y el atril que sostiene documentos deberan tener una distancia de 50 centmetros del usuario La distancia del usuario al monitor debe ser de un mnimo de 40 centmetros y un mximo de 70 centmetros Limpiar la pantalla peridicamente. 3.- Manos y muecas Efectos: Dolores en las coyunturas de los dedos. El uso intensivo del ratn puede ocasionar el sndrome del tnel carpiano: una inflamacin en los nervios de la mueca por los movimientos inapropiados en forma repetida, que causa molestia y dolor en la palma de la mano, la mueca y los dedos de la mano. En muchos casos se hace necesaria una ciruga correctiva. Teclados ergonmicos Prevencin: Para evitar el entumecimiento, retirar las manos del teclado para relajarlas y estirar los msculos. Utilizar el ratn con una almohadilla especial para descansar la mueca. En lo posible, se sugiere el uso de un ratn ergonmico que se adapte a la mano. El teclado debe estar a la altura de los codos. Es aconsejable el uso de teclados ergonmicos porque se adaptan a la curvatura de la mano y evitan los dolores producidos por el tipeo sistemtico. Escribir con las manos elevadas del teclado para extender la mueca. 4.- Campos electromagnticos Efectos: Al igual que muchos electrodomsticos, los equipos de computacin producen emisiones de campos electromagnticos que pueden atravesar el cuerpo humano. Estos campos se crean durante la generacin, transmisin y uso de energa elctrica de baja frecuencia. Aunque no se ha determinado claramente el efecto de estas emisiones en los humanos, se cree que podran estar relacionados con abortos e incluso cncer. An sin aceptar que estas emisiones puedan ser dainas, la industria ha venido desarrollando monitores con una ms baja emisin para ofrecer a los usuarios.

Prevencin: Se debe adoptar una prctica de prevencin que reduzca en lo posible la exposicin a las emisiones de campos electromagnticos. Dado que stos pierden fuerza con la distancia, algunas opciones para reducir el riesgo son: Situarse a una distancia de al menos unos 60 centmetros de distancia del monitor. Opcionalmente pueden usarse los monitores de cristal lquido (LCD) que no irradian campos electromagnticos. Sentarse alejado de la computadora al menos a un brazo de longitud. Los costados y las partes traseras son los puntos de emisin ms intensos. Tomar frecuentes descansos lejos de la computadora. Monitor LCD Efectos en la salud mental La computacin puede causar tambin contraproducentes situaciones en lo que se refiere a la salud mental o el comportamiento. A continuacin se exponen algunas de ellas que merezcan atencin. 1.- Evitar ruidos Los equipos asociados a la computacin pueden generar una variedad de ruidos que pueden causar molestia. La entrada y salida de voz puede causar distraccin a los compaeros de trabajo. De igual manera, los usuarios pueden sufrir de dolores de cabeza, tensiones o falta de concentracin motivada a la exposicin continua al ruido producido por monitores y ventiladores dentro de las unidades de computacin (ruido de alta frecuencia, apenas perceptible). Aunque es difcil de evitar, una aproximacin a la solucin, al menos intentar reducir el ruido y evitar su propagacin en diferentes ambientes, debido a compaeros y por equipos como impresoras. Esta reduccin puede lograrse diseando instalaciones que tomen en cuenta este problema, usando materiales y recubrimientos que eviten la propagacin del ruido y recubrimientos que amortigen los sonidos. 2.- Saturacin de informacin Un efecto de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, es la aceleracin del ritmo de vida, la velocidad de las transmisiones y las posibilidades de compartir informacin. Pero para el ser humano no es posible absorber el bombardeo creciente de informacin que generan los medios electrnicos adicionados, al producido por medios tradicionales. La Internet es un ejemplo de este fenmeno que se hace presente en la realidad cotidiana, donde la informacin parece crecer a ritmo desmesurado, sin un control ni lgica aparente.

La saturacin o sobreabundancia de datos puede causar estrs y ansiedad. Para evitarla se debe distinguir entre las informaciones que aportan utilidad y provecho, y desestimar los datos que no son realmente de importancia. Especficamente en lo que al uso de Internet se refiere, es conveniente hacer las bsquedas ms provechosas y agradables, de modo que no conduzca al colapso recorriendo pginas sin sentido hasta perderse en el caos. Se debe definir si la consulta se hace por trabajo o diversin, evaluando cunto tiempo merece la bsqueda, respetando el tiempo previsto, determinando si el tiempo invertido vale la pena, planificando la bsqueda previamente y ajustndose en lo posible a dicho plan. (Gonzlez, 2003) 3.- Comunicacin excesiva Las nuevas tecnologas han roto esquemas de distancia, acercando a las personas que pueden estar fsicamente distantes. Gracias a la Internet es posible que los mensajes vuelen de lado a lado, llevando incluso fotos, msica y otros documentos como anexos. Pero crea una nueva situacin, la velocidad de los mensajes ha causado que stos se multipliquen. Al convertirse este medio de comunicacin en algo habitual, las personas suelen comentar cuestiones que en otro tipo de correspondencia, no lo haran, como por ejemplo: a) Se agrava la situacin con los mensajes no esperados (correo basura) que llenan el buzn congestionndolo. b) Las personas, que en estos casos siguen una lgica de inmediatez, se sienten obligados a responder lo ms pronto posible incluso sin mucha reflexin. La habilidad de las personas para comprender, asimilar, elaborar y responder mensajes tiene su propio ritmo. El periodo entre la recepcin del correo y la elaboracin de la respuesta no tiene por qu disminuirse al punto que conlleve despojar la comunicacin de la calidad que merece. Ms an si esto va acompaado de invertir tiempo productivo que debe ser empleado en actividades ms importantes. 4.- Adiccin al computador Muchas personas llegan a convertir el uso de la computadora, sus tecnologas y otros medios de comunicacin va Internet en una adiccin que les permite olvidarse de si mismas, abstrayndose de la realidad, de manera similar a como las personas usan el alcohol o el cigarrillo. Se puede diferenciar entre dos modelos de una posible adiccin al computador. Por un lado se encuentran sujetos aficionados de sus computadores que utilizan la red para recoger informacin, obtener programas, informacin diversa o jugar en solitario, sin llegar a establecer contactos interpersonales. En segundo lugar, se encuentran los sujetos que les gusta frecuentar los chats y listas de correo. Estos ltimos, andan en la bsqueda de estimulacin social, una necesidad de filiacin, de ser reconocidos, poderosos o amados haciendo uso de la Internet. En oposicin, los sujetos del primer grupo necesitan de control y predictibilidad, evitando el desorden interpersonal que genera cualquier canal de comunicacin interpersonal.

Se es vctima de esta adiccin cuando no se hace fcil escoger libremente entre las actividades que se pueden realizar y estar ocupado con el uso de la computadora, lleva a la persona a ocultarse, convirtiendo esta ocupacin en algo mecnico y repetitivo, en algo obsesivo. Cuando el uso de la computadora comienza a interferir de manera significativa en las actividades habituales de una persona, entonces puede ser considerado patolgico. La interferencia en los hbitos de vida no es un criterio muy claro porque vara entre las diferentes personas dependiendo de aspectos propios de personalidad, tiempo libre, dinero y otras circunstancias familiares y personales. Criterios que delaten esta adiccin son la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de la computadora, estados de ansiedad, pensamientos recurrentes u obsesivos acerca de lo que pueda estar ocurriendo en Internet. Aun cuando la computacin brinda muchas ventajas en cuanto a educacin comunicacin o entretenimiento, tambin puede causar en algunos, adiccin; y el problema puede llegar a ser tan grave que requiere de la consulta a especialistas. 5.- Estrs por uso de tecnologa La vida en general tiende a tornarse cada vez ms vertiginosa, ms acelerada. La tecnologa ofrece una manera ms efectiva y productiva de realizar las actividades, pero no es la respuesta por si sola para asegurar la productividad en la organizacin. El problema del estrs que puede afectar el desempeo de los trabajadores, es algo que ya se viene discutiendo desde hace varios aos en los ambientes laborales. Si bien, la tecnologa puede facilitar las labores y potenciar las posibilidades de los empleados, tambin puede afectarle negativamente incrementando las condiciones que generan estrs. La tecnologa puede influir en las relaciones sociales tornndolas ms impersonales al disminuir la comunicacin directa por el uso de medios digitales. Como consecuencia las personas pueden sentirse ms aisladas y disminuye la ayuda y el apoyo que puedan brindar compaeros y supervisores. La tecnologa tambin puede influir en la aparicin de situaciones de descansos infrecuente, trabajos frenticos y de rutina con poco significado inherente. La disponibilidad de herramientas poderosas establece nuevas exigencias a los empleados creando angustia y mayor competitividad. La tensin puede ser acrecentada por expectativas mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad o funciones asignadas si la gerencia toma como referencia nicamente la disponibilidad de la tecnologa, exagerando sus beneficios. Las condiciones ambientales adversas por problemas ergonmicos pueden causar molestias que se incrementen el estrs. La Prevencin del estrs segn los especialistas requiere de un enfoque extenso para crear un lugar sano de trabajo. En este enfoque se requiere la participacin de empresa e individuos para poder alcanzar el ambiente laboral deseado que de la talla en el mundo exigente actual. La organizacin debe evaluar el entorno organizativo y generar cambios y adaptaciones que incluyen polticas que consideren a sus trabajadores como individuos pensantes y creativos. A nivel individual es pertinente el manejo del estrs, desarrollando la habilidad para sobrellevar las situaciones difciles de trabajo, as como conocer las fuentes y naturaleza del estrs.

Gua para una computacin saludable Todos los aos gran cantidad de personas sufren lesiones por el uso de la computadora que puede parecer no tan serios, pero pueden llegar a ser complicaciones de cuidado e incluso incapacitantes. Si se hace uso de la computadora con frecuencia o por perodos prolongados es adecuado tomar las siguientes precauciones: Descansos frecuentes en la jornada: Pararse y alejarse de la computadora a intervalos frecuentes durante la sesin de trabajo ayuda a disminuir los riesgos. Organizarse: Procure organizar las diversas actividades diarias para satisfacer sus necesidades diarias de descanso, trabajo, alimentacin y relaciones sociales. Esto le permitir tener un equilibrio mental, fsico y emocional. Descansar los ojos: La vista se cansa por mirar fijamente a una distancia igual durante mucho tiempo. Aun si no es posible levantarse, mirar alrededor y enfocar diferentes objetos a diferentes distancias puede ayudar. Cerrar los ojos por aproximadamente un minuto permite relajarlos. Ponerse en movimiento: Durante los lapsos de descanso, hacer ejercicios suaves, como girar el torso o rotar el cuello para estimular la circulacin y relajar la espalda. Tambin es recomendable mover los pies con giros en la articulacin del tobillo y la rodilla. Ejercitarse: El sedentarismo acenta las lesiones o la propensin a las mismas, as como los trastornos circulatorios y respiratorios. Se recomienda realizar ejercicios al menos tres veces a la semana. Cuidar la postura: Debe adoptarse posiciones saludables, sin forzarse ni tensarse, esto hace ms cmodo el trabajo y evita daos y lesiones que se evidencian con el tiempo. Se deben mantener los pies planos en el piso al frente. Las piernas no deben estar cruzadas, ni en frente ni por debajo del usuario, por largos periodos. Sea delicado al teclear: Evite golpear las teclas o apretar el ratn en forma muy rgida. No se requiere imprimir mucha presin para trabajar.

Asegurarse de que el centro de trabajo es adecuado ergonmicamente: Adecuar los muebles, equipos y elementos de trabajo a las necesidades del cuerpo. La silla y el escritorio deberan ser ajustables. La silla debe ofrecer soporte a la espalda baja y descansos para los brazos. Mantener las muecas derechas: Las manos deben estar en lnea con los brazos al teclear. Si se mantienen las muecas inclinadas en alguna direccin, puede ocasionar fatiga en los msculos e incrementar el riesgo de lesiones de tnel carpiano o tendn. Mantener las muecas levantadas: Descansar las muecas al teclear impide el movimiento de los antebrazos para posicionar las manos e impone tensin en manos y dedos. El soporte para las muecas se usa cuando se descansan las manos, no mientras se escribe. (Rasicot, 2002) Bibliografa Rena.net(foros y tutoriales). (23 de Noviembre de 2008). Recuperado el 27 de Noviembre de 2011, de sitio de rena.net: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema15.html Gonzlez, J. A. (2003). El PC puede ser nocivo para la salud;. Revista ENTER. Rasicot, J. (2002). Ergonomics 101. How to guard against health problems in the computer lab, Aceco TI(Seguridad, Organizacion). (09 de Abril de 2009). Recuperado el 23 de Noviembre de 2011, de Sitio web de Aceco TI: http://www.acecoti.com.br Tecnologia de Vanguardia. (20 de Enero de 2009). Recuperado el 16 de Noviembre de 2011, de sitio web de Matcom: http://www.matcomsa.com.ar Droogenbroeck, N. V. (2 de Septiembre de 2009). Tecnologias de la Informacion. Recuperado el 23 de Noviembre de 2011, de TechDays: www.techdays.com.ar

Anda mungkin juga menyukai