Anda di halaman 1dari 6

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERA

ASIGNATURA:

CLCULO DIFERENCIAL

DEPARTAMENTO:

MATEMTICAS

PLANES DE ESTUDIO: CDIGO: Mnemnico CALD Numrico

1. OBJETIVOS GENERALES Estudiar los conceptos bsicos del clculo diferencial en funciones reales de variable real. Introducir al concepto de integral a partir de antiderivadas. Desarrollar en el estudiante un pensamiento matemtico, en el que vayan a la par la comprensin clara de los diferentes conceptos y una experiencia importante en la modelacin y resolucin de problemas utilizando las tcnicas estudiadas en el curso. Involucrar al estudiante de manera activa en el proceso de aprendizaje mediante lecturas previas de los diferentes temas a tratar y mediante la asignacin de problemas que deben ser sustentados en el aula. Propiciar que el estudiante aprenda a trabajar adecuadamente en grupo y tambin de manera individual. Posibilitar que el estudiante aprenda a usar eficientemente las herramientas tecnolgicas a su alcance, en la solucin de los problemas.

2. JUSTIFICACIN Los conceptos bsicos del Clculo Diferencial se utilizan en muchos campos de conocimiento, en los que las razones de cambio permiten la descripcin de fenmenos variacionales. La comprensin de los modelos generales para la variacin y la destreza en hacer cmputos usando las herramientas del Clculo Diferencial le facilitarn abordar los problemas de su rea de formacin especfica.

1/6

3. REQUISITOS ACADMICOS:

ICFES nivel alto [(PREC PREM) y (ANGE AGEO)]


4

4. CRDITOS ACADMICOS: INTENSIDAD SEMANAL

Terica Prctica Independiente Total de horas/semana

3.0 3.0 6.0 12.0

5. BIBLIOGRAFA Texto principal: Larson, R., Hostetler, R. y Edwards, B. (2006). Clculo I. Octava edicin. McGraw Hill. Otras referencias: 1. Apstol, T. (1973). Calculus: clculo con funciones de una variable y varias variables. Segunda Edicin. Barcelona: Editorial Revert S.A. 2. Edwards y Penney. (2001). Clculo, con geometra analtica. Cuarta edicin. Mxico: Prentice Hall, Pearson Educacin. 3. Larson, R., Hostetler, R. (1999). Clculo con geometra analtica. Sexta Edicin. Volumen 1. McGraw Hill. 4. Leithold, L. (1998). Clculo con geometra analtica. Sptima edicin. Mxico: Editorial Harla. 5. Purcell, Varberg y Rigdon. (2001). Clculo. Octava edicin. Mxico: Prentice Hall, Pearson Educacin. 6. Simmons, G. (2002). Clculo con geometra analtica. Segunda edicin. Espaa: Editorial McGraw Hill. 7. Spivak, M. (1975). Calculus, Clculo infinitesimal. Barcelona: Editorial Revert S.A. 8. Stewart, J. (1999). Clculo. Conceptos y contextos. Mxico: Thomson Editores. 9. Stewart, J. (2002). Clculo. Trascendentes tempranas. Cuarta edicin. Thomson Editores. Mxico. 10. Thomas, G. y Finney, R. (1999). Clculo con geometra analtica. Novena edicin. Addison Wesley

6. CONTENIDO PROGRAMTICO RESUMIDO Conceptos bsicos del Clculo Diferencial en una variable: nmeros reales, funcin, lmites, continuidad, diferenciabilidad. Modelacin y resolucin de problemas utilizando las tcnicas del clculo diferencial. Antiderivadas, integrales bsicas.

2/6

7. CONTENIDO PROGRAMTICO DETALLADO 1. FUNCIONES Objetivo: Estudiar las funciones bsicas (polinmicas, racionales, a trozos, exponenciales, logartmicas, trigonomtricas, trigonomtricas inversas, hiperblicas e hiperblicas inversas) y sus caractersticas desde las representaciones algebraica y grfica. Sistema de coordenadas rectangulares. Grficas de ecuaciones. Definicin de funcin. Dominio, rango y grfica. Grficas de funciones y transformaciones de las grficas (polinmicas, a trazos, racionales). 2.5. Operaciones entre funciones (suma, diferencia, producto, cociente, composicin) 2.6. Funciones inyectivas e inversas. 2.7. Funciones logartmicas y exponenciales. 2.8. Funciones trigonomtricas, trigonomtricas inversas, hiperblicas e hiperblicas inversas. 2. LMITES Y CONTINUIDAD Objetivos: Introducir el concepto de lmite desde la nocin intuitiva y la definicin formal. Calcular lmites utilizando sus propiedades. Analizar la continuidad de una funcin. Utilizar los teoremas de valor intermedio y de Bolzano para resolver problemas. 2.9. 2.10. 2.11. 2.12. 2.13. 2.14. 2.15. 2.16. 2.17. 3. Una aproximacin intuitiva a la definicin de lmite. Definicin formal del lmite de una funcin. Teoremas sobre lmites de funciones. Lmites unilaterales. Lmites trigonomtricos especiales. Lmites infinitos y lmites al infinito. Asntotas. Continuidad de una funcin en un punto. Continuidad de funciones compuestas y continuidad en intervalos. Teoremas de Bolzano y del valor intermedio. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

LA DERIVADA Objetivo: Interpretar la derivada como una razn de cambio. Estudiar el concepto y las propiedades ms importantes de las funciones diferenciables. Determinar la ecuacin de la recta tangente a una curva en un punto dado. Usar el teorema del valor medio para resolver problemas. Determinar, analtica y grficamente, la derivada de una funcin dada.

3/6

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 5.

Definicin de derivada. Derivada y continuidad. lgebra de derivadas (suma, producto potencias, cociente) Regla de la cadena. Derivacin implcita. Diferenciales y aproximacin mediante la recta tangente.

DERIVADAS DE LAS FUNCIONES TRASCENDENTES Objetivo: Estudiar algunas de las funciones que aparecen con ms frecuencia en problemas de aplicacin que modelan fenmenos fsicos y econmicos. 5.1. Derivada de la funcin exponencial. 5.2. Derivada de la funcin logartmica. 5.3. Derivadas de las funciones trigonomtricas. 5.4. Derivadas de las funciones hiperblicas. 5.5. Derivadas de las funciones trigonomtricas inversas. 5.6. Derivadas de las funciones hiperblicas inversas. APLICACIONES DE LA DERIVADA Objetivo: Modelar y resolver problemas utilizando las tcnicas de derivacin (trazo de curvas, optimizacin, tasas de cambio relacionadas, formas indeterminadas y mtodos de aproximacin Newton y Taylor). Teorema de Rolle - Teorema del Valor Medio. Criterio de la primera derivada. Criterio de la segunda derivada. Teorema del valor extremo Problemas sobre velocidad y otras razones de cambio relacionadas. Problemas de mximos y mnimos (En Ingeniera, Economa y Administracin). 6.7. Formas indeterminadas y la Regla de L'Hpital. 6.8. Mtodo de Newton. 6.9. Aproximacin de funciones por polinomios de Taylor. INTRODUCCIN A LA INTEGRACIN Objetivo: Introducir el concepto de integral, sus propiedades y la relacin que existe con la derivada a travs del Teorema Fundamental del Clculo. Determinar antiderivadas de funciones elementales. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. Antiderivadas. Integrales indefinidas. Integrales definidas. El rea bajo la curva. Primer Teorema Fundamental del Clculo. Integracin por sustitucin (cambio de variable). 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6.

6.

7.

4/6

8. METODOLOGA Un estudiante de la Escuela debe estar en permanente bsqueda del perfeccionamiento en su formacin acadmica, ser un apasionado por el conocimiento, buscar constantemente la excelencia y su independencia intelectual. El estudiante entonces ser el principal responsable de su aprendizaje. De acuerdo con estas caractersticas, la metodologa de los cursos de matemticas busca involucrar al estudiante de manera activa en el proceso de aprendizaje mediante lecturas previas a los diferentes temas a tratar y la asignacin de problemas que deben ser discutidos en el aula. Se privilegia una metodologa que propicie el dominio adecuado de los conceptos matemticos estudiados y el desarrollo tanto de habilidades de pensamiento como de competencias para la resolucin de problemas. As mismo, debe permitir la incorporacin del uso de la tecnologa computacional al currculo de matemticas, para facilitar los procesos de comprensin y representacin de los temas matemticos, y para potenciar el desarrollo de algunas habilidades cognitivas. Teniendo en cuenta las caractersticas del grupo se da inicio al curso desde lo que los estudiantes conocen, con el fin de facilitarles la conexin de los nuevos conocimientos con los previos. Simultneamente a lo largo del mismo se evala permanentemente el desempeo del estudiante con el fin de tomar las decisiones pertinentes para el buen desarrollo del curso. Dentro de las actividades didcticas desarrolladas en los cursos se incluyen los talleres y/o laboratorios (cursos de Clculo diferencial e integral). Los primeros van dirigidos a la prctica y refuerzo de los temas vistos en las sesiones tericas y se desarrollan completamente en el aula con la gua del profesor. Los segundos apuntan al desarrollo de habilidades en la modelacin, resolucin de problemas, trabajo en equipo y presentacin de informes, una parte del trabajo se realiza en el aula con la gua del profesor y otra de manera independiente.

9. EVALUACIN La gestin universitaria en la Escuela est enmarcada por la evaluacin continua de sus actividades y es de acuerdo con los Lineamientos Curriculares integral, coherente, flexible e interpretativa. La evaluacin del desempeo de los estudiantes es un proceso permanente que valora el cumplimiento de los objetivos propuestos y los compromisos adquiridos en cada asignatura. Se tienen en cuenta tres tipos de evaluacin del aprendizaje de los estudiantes: la sumativa de los avances en el aprendizaje, la del proceso para reflexionar sobre la marcha del proceso educativo y el cumplimiento de las responsabilidades asumidas, y la comprensiva para valorar la calidad del trabajo realizado por el estudiante al finalizar el curso.

5/6

Calificaciones: Las calificaciones son la expresin cuantitativa de los resultados de las pruebas acadmicas. En esta asignatura se consideran: % Nota 1 Teora % Nota 2 Teora % Nota 3 Teora % Nota Laboratorio

27 27 36 10

10. VIGENCIA Y MODIFICACIONES Contenidos vigentes desde: Contenidos vigentes hasta: ltima fecha de actualizacin: Penltima fecha de actualizacin:
01/04/2002
Nueva actualizacin

17/06/2009 20/11/2008

Aprobado:

SANDRA ISABEL GUTIRRERZ OTLORA

Firma:

6/6

Anda mungkin juga menyukai