Anda di halaman 1dari 3

INFORME DE INVESTIGACION

Alumno: Carlos Alberto Huazano Valle Control: 07460235 Nombre del curso: Tpicos Nombre del profesor: Dr. Hctor Avanzados de Base de Datos Barbosa Len

Unidad: 1

Actividad: informe de investigacin: El estndar ODMG

Fecha: jueves, 2 de febrero de 2012 Bibliografa: Rick Grehan. ODBMS para usuarios RDBMS. Rick Grehan. Cundo usar ODBMS.

TTULO
ODBMS para usuarios RDBMS y cundo usar ODBMS

PLANTEAMIENTO DEL TEMA


Se cree que en la actualidad es muy poco probable que algn usuario no est utilizando un lenguaje orientado a objetos por lo omnipresentes que se han vuelto, a diferencia de lo que pudo haber sido hace 10 aos. Existen todava algunos pocos usuarios que todava no manejan estos lenguajes OO y lo ms recomendable para ellos es que tomen cualquiera de los que ya existen y se vallan familiarizando con l, de lo contrario no les servir de nada utilizar un SMBDOO. Si nos ponemos a pensar de una manera ms realista, ah ocasiones en que los usuarios de RDMBS no estn tan perdidos del todo puesto que podemos darnos cuenta de que las RDMBS todava funcionan muy bien para muchas aplicaciones muy buenas de cdigo abierto como lo son el MySQL y el PostgreSQL, aunque tambin hay momentos en que las aplicaciones requieren algo superior como las ODMBS.

INVESTIGACIN Y ARGUMENTACIN
Para los usuarios RDBMS el hecho de ensearles a manejar las ODBMS y tratar de que migren a este nuevo paradigma resulta un poco dificultoso en algunas ocasiones, no obstante, se han utilizado ciertos experimentos de programacin utilizando ejemplos con objetos dentro de las bases de datos y as lograr que se vallan familiarizando poco a poco, explicndoles cuales son los beneficios que obtenemos, el rendimiento y el ahorro de cdigo, la optimizacin de procesos, entre muchas cosas ms. Un claro ejemplo seria tomar el lenguaje java que es uno de los tantos lenguajes orientado a objetos que existe, para realizar un pequeo experimento con la creacin de una base de datos OO y explicarle al usuario RDBMS los conceptos de herencia, polimorfismo, encapsulamiento y las ventajas que traen consigo cada una, ya que son parte de un ODBMS.

PERSISTENCIA
En los sistemas de bases de datos OO existen dos tcnicas de persistencia las cuales son: persistencia explicita y la transparente, con la explicita todas las operaciones se expresan con cdigo, con la transparente los objetos se mueven hacia y desde la base de datos de manera invisible.

APLICACIONES DBMS EMBEBIDAS


Estas aplicaciones pueden implicar una base de datos para dispositivos mviles conectados en parte o en OO en una aplicacin que requiere una gran velocidad de respuesta, para esto se puede utilizar java o .NET los cuales son OO y son mucho mejores que utilizar RDBMS que requiere la sobrecarga de objetorelacional.

RELACION DE DATOS COMPLEJA


Aplicaciones que incluyen estructuras de datos en red entran en esta categora y son las que en las clases, definen mltiples referencias cruzadas entre s. En un RDBMS las relaciones entre objetos se manejan con claves externas lo cual nos lleva a un cdigo difcil de manejar, mientras que en las ODBMS existe la persistencia entre objetos, esto es, si un objeto A es persistente y hace referencia a un objeto B, el objeto B se vuelve persistente automticamente para una mayos accesibilidad.

CAMBIO DE ESTRUSTURAS DE DATOS


Nos referimos a que con el paso del tiempo las aplicaciones van evolucionando o en otro punto de vista envejeciendo, lo cual trae consigo el hecho de que se tiene

que cambiar su estructura de datos. Se sabe que un ODBMS cambia esta estructura con ms facilidad que un RDBMS, puesto que en un RDBMS se tienen que cambiar y modificar varias cosas como el esquema, el cdigo de consulta, la actualizacin de las tablas con el nuevo formato, etc. Mientras que en un ODBMS todo esto quedo en el pasado.

EMISIN DE JUICIOS
Creo que no siempre un usuario ODBMS tiene todas las ventajas sobre uno que maneja RDBMS, ya que como se menciono antes, muchas aplicaciones como el MySQL entre otras, corren bajo RDBMS y no se debe de menos preciar a estos usuarios, sino mas bien orientarlos y ensearles las nuevas tendencias de programacin y uso de bases de datos OO, sin dejar de lado los conocimientos que tienen para resolver problemticas menos complejas con los RDBMS ya que en la actualidad y siendo algo realistas todava se maneja mucho y tienen una gran experiencia. Lo ideal sera un usuario que combinara conocimientos de ambos sistemas para obtener las ventajas de ambos y as poder resolver problemticas tanto complejas, como las ms simples sin la necesidad de gastarse tantos recursos utilizando un ODBMS que requiere ms poder de computo

CONCLUSIONES
Definitivamente considero que lo mejor para nosotros seria combinar ambos conocimientos sobre los RDBMS y los ODBMS ya que lo ideal es que ambos coexistan por mucho ms tiempo, bueno, eso mientras desaparezcan las desventajas de los ODBMS que son un poco menos problemticas que las desventajas de los RDBMS. El hecho de que los ODBMS no cuenten con estndares en general, se puede solucionar con el tiempo hacindose cargo algn organismo, de igual manera con el tiempo pueden ir adquiriendo una mejor posicin en el mercado e ir obteniendo una mayor experiencia, adems de una buena base matemtica y estar mejor sustentados de manera terica. Puedo llegar a esta conclusin que sera como la idea que me doy al conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas.

Anda mungkin juga menyukai