Anda di halaman 1dari 7

Orden Drico: El ms sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoracin se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible.

Suele estar asociado a divinidades masculinas. Se emple en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenn, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrpolis de Atenas, es sin duda el mximo exponente de este estilo arquitectnico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento. CARACTERISTICAS: -No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilbato. -El fuste es de seccin circular, corto y poco esbelto. El tamao total de la columna nunca sobrepasa los diecisis mdulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece mdulos. Est acanalado por 20 estras cuya yuxtaposicin forma aristas vivas. Su dimetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura ms acusadamente cuanto ms arriba, ntasis, que produce la sensacin de un ligero abombamiento en la parte central. -El baco es una pieza prismtica similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio. -El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineacin de columnas. -El friso decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadra que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen tambin de madera) formaran el entramado estructural de cubricin. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales. -La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Orden jnico: Su origen se encuentra en las riberas de los ros de Asia Menor. Suele estar asociado a lo. El pedestal es igual que el del drico. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de ntasis. CARACTERISTICAS: La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismtica de planta cuadrada de poco espesor. -El fuste es de seccin circular, y suele presentar un ligero ntasis o glibo. Est acanalado por 24 estras separadas entre s por finos filetes longitudinales. El tamao total de la columna suele ser de dieciocho mdulos y el del propio fuste de diecisis. -El capitel es el elemento ms representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Est formado por: -El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas. -El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesin de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.

Orden corintio: Tiene las mismas caractersticas que el orden jnico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.

CONCLUSION: Los griegos conocian la seccion aurea como la Seccin Dorada y la usaron extensivamente para la belleza y el balance en el diseo del Partenn y otras arquitecturas. El Partenn nos muestra la necesidad del hombre por vincularse con la naturaleza imitando sus formas. El diseo del Partenn griego esta totalmente basado en la seccin dorada, su ancho, su altura y su profundidad estn en relacin dorada. La distribucin de sus columnas y detalles se encuentran en esta misma proporcin. Cuando la arquitectura de un lugar se dispone de esta manera las ondas/eventos pueden organizarse en patrones de phi permitiendo su desdoblamiento sin destruirse y sin destruir otras ondas/eventos. Esto es muy importante en el desarrollo de la conciencia motriz. Nuestra captacin del espacio y el sentido de ubicuidad de las cosas mejoran enormemente cuando nos disponemos a habitar lugares construidos con Geometra Sagrada.

SECCION AUREA O SECCION DORADA: En el arte griego se desarrollan las ideas de armona, equilibrio y medida en el arte, que tienen sus origines en la filosofa pitagrica y platnica, para los cuales las matemticas eran la herramienta para llegar a esa perfeccin esttica. Estas ideas culminaron en la formulacin de la llamada regla area, tambin conocida como seccin area, nmero de oro... y que se convertir en una constante en las obras de muchos artistas, especialmente en el renacimiento. Fue Euclides en el siglo III a. C. el que por primera vez explica en que consiste, denominndola Divisin de un segmento en media y extrema razn.

En realidad es mucho mas simple que eso y se trata de cmo dividir un segmento de forma que las dos partes guarden una proporcin entre si. Para lograrlo la operacin no tiene ninguna complicacin. Imaginemos de partida un segmento AB. Para aplicarle la Seccin urea se le coloca perpendicularmente en un extremo (B) otro segmento que mida exactamente la mitad. Se define as un tringulo rectngulo con los catetos en proporcin 1:2. Pues bien, a la hipotenusa se le resta el cateto menor (arco de la derecha) y la diferencia, que llevamos al segmento AB con otro arco, es la seccin urea de ste. La parte menor B- C es a la mayor A- C como sta es a la suma AB. es a la mayor A- C como sta es a la suma AB.

Un rectngulo ureo es aquel en que sus lados estn en razn urea. Se puede construir rpidamente a partir de un cuadrado: cogemos el punto medio de la base, tomamos con un comps la distancia hasta uno de los vrtices superiores y con un arco llevamos esta medida a la prolongacin de la base. El rectngulo ampliado es ureo, como tambin la ampliacin, si suprimimos el cuadrado inicial, tiene esta misma proporcin. Cada rectngulo derivado de otro rectngulo areo mantiene las misma proporciones, generndose una espiral que encontramos en muchos organismos naturales

EJEMPLOS DE APLICACIONES EN LOS GRIEGOS: Podemos ver muestras de la seccin urea en la arquitectura. La fachada del Partenn est construida sobre rectngulos ureos. En la figura se puede comprobar que AB/CD=j. Hay ms cocientes entre sus medidas que dan el nmero ureo, por ejemplo: AC/AD=j y CD/CA=j.

Un ejemplo de proporcin numrica aplicada al arte es el canon de Policleto, escultor griego del s. V a. C. En su estatua "Dorforo" ("el que lleva la lanza") muestra que el cuerpo humano perfecto ha sido creado de tal manera que su altura es ocho veces la cabeza. Esta es una proporcin conmensurable, es decir, que emplea nmeros enteros.

El Dorforo, siglo V a.C. Museo Nacional, Npoles).

Para los griegos el eidos, la Idea, la Forma, no es la realida de ltima, puesto que deriva precisamente de los nmeros y las proporciones entre ellos.

Hermes de Praxteles (390-330 a. C.).

Hermes con Dioniso nio. Tambin la Venus de Milo respeta la seccin urea aunque la aplica un poco ms libremente:

Venus de Milo. Museo del Louvre, Pars

ELEMENTOS TCNICOS DE LA ARQUITECTURA Macizos Muros Vanos ELEMENTOS Pilares SUSTENTANTES Columnas

Aparejos diversos Puertas, ventanas

Entablamentos Dintel ELEMENTOS SOSTENIDOS Arco Cpulas La elaboracin de estos espacios internos slo presenta una verdadera dificultad tcnica: la cobertura superior. El elemento sostenido no slo presenta las mayores dificultades constructivas sino que depende de l toda la estructura arquitectnica y llega a condicionar todo el estilo. En definitiva, toda la historia tcnica de la Arquitectura es la historia de los sistemas de cubrimiento, es decir, de los elementos sostenidos. Los elementos sustentantes, en general, sern una consecuencia estricta de los elementos sostenidos. Elementos sustentantes MUROS. VANOS. PUERTAS y VENTANAS. PILARES. Si el pilar es adosado se denomina pilastra, y si tiene forma de tronco de pirmide invertida es la estpite, de tanta presencia en el Barroco. En todos los casos es muy frecuente que el pilar tenga en sus extremos los mismos elementos que la columna, es decir, basa y capitel. COLUMNAS. Son elementos sustentantes(ordenes DORICO, JONICO Y CORINTIO) verticales de seccin curva, generalmente circular. En Occidente la columna es esencialmente mediterrnea y en su elaboracin se cuidan las proporciones tan exquisitamente como en una escultura. Decir que un templo es de estilo drico o corintio significa, fundamentalmente, decir que es de columna drica o corintia. La gracia y la sensibilidad de la columna se completa con la leve curvatura del perfil de su fuste, es decir, con el galbo o ntasis. Elementos sostenidos DINTEL. En la arquitectura clsica se denomina entablamento a todo lo que se encuentra sobre las columnas. Sus partes caractersticas, dintel, friso, cornisa y frontn, se mantienen en todos los estilos, pero de uno a otro hay grandes variaciones en los componentes del friso. El ms genuino es el drico, que parece originarse al trasponer en piedra los antiguos esquemas constructivos de madera. De este modo los triglifos seran las cabezas de las vigas transversales y las metopas las chapas de madera y cermica que se colocan para tapar los huecos. La arquitectura adintelada suele ir rematada en tejados a dos o ms vertientes. El elemento fundamental de esas cubiertas son las cerchas o cuchillos, armadura triangular que, reiterada cada cierto espacio, cubre todo el techo. En el Mediterrneo la cercha origina el frontn, que ser el marco magnfico para la gran estatuaria griega. ARCO. Cubiertas Bvedas

Anda mungkin juga menyukai