Anda di halaman 1dari 11

Ventajas de los anlisis mediante termografa

1. Evitan 2. Localizan con exactitud y 3. Disminuyen las interrumpir los antelacin los potenciales actuaciones de procesos productivosproblemas mantenimiento y reducen el tiempo de Localizacin exacta y con reparacin
Disminuyen las interrupciones en los procesos productivos y se controla la integridad del sistema que los alimenta y protege. El ahorro final depende del intervalo de tiempo en que se realice el mantenimiento predictivo.

suficiente antelacin de los potenciales problemas mediante el Disminucin de las incremento de temperatura. actuaciones de Inmediatamente despus de mantenimiento tradicional: realizar el mantenimiento las anomalas se predicen predictivo ya se puede organizar la con suficiente antelacin solucin a los problemas para que sean reparadas y detectados. no se llegue a producir una avera que supondra un considerable tiempo de reparacin.

4. Alargan la vida de 5. Permiten un uso ms los equipos eficiente de la energa

6. Le proporcionan descuentos en la pliza del seguro

Mediante ensayos no Se consigue una disminucin del Cada vez son ms las destructivos se realiza unconsumo de los equipos de compaas aseguradoras o seguimiento del calefaccin/refrigeracin actuando consultoras de riesgos y funcionamiento de los sobre las causas que originan seguros que valoran el uso equipos, corrigiendo las prdidas de fro o de calor. Se de la termografa aplicada anomalas detectadas en consigue, por tanto, un ahorro al mantenimiento el menor tiempo posible econmico y un menor impacto predictivo y al diagnstico para alargar su vida til. sobre el medio ambiente. de instalaciones, mediante primas a la pliza del seguro.

Ejemplos de aplicacin
Sistemas elctricos
Deteccin de malas conexiones, integridad de aislamientos, funcionamiento de sistemas de alto voltaje, ...

Instalaciones trmicas
Aislamiento, obstruccin de tubos, funcionamiento de calentadores de convencin y radiacin, ...

Sistemas mecnicos
Funcionamiento de cojinetes, motores, bombas, compresores, alineacin de acoplamientos, ...

Edificios
Fugas en techos, sistemas de calentamiento, ...

Ejemplos de aplicacin
Instalaciones Edificios trmicas Deteccin de malas conexiones Deteccin de malas conexiones Temperatura de funcionamiento elevada Deteccin de malas conexiones y descompensacin de fases Deteccin de malas conexiones Deteccin de mal aislamiento Deteccin de malas conexiones Deteccin de malas conexiones Deteccin de malas conexiones Sistemas elctricos Sistemas mecnicos

Deteccin de malas conexiones


Problema detectado Se observa que los conductores de una de las fases se encuentran a una temperatura superior respecto las dems fases. Claro desequilibrio entre fases. Solucin propuesta Atornillar bien la conexin correspondiente a los conductores afectados y realizar termografa para confirmar la desaparicin de la anomala. Si el punto crtico persiste determinar mediante otros procedimientos si el problema recae en el interruptor (en ese caso sustituir el interruptor). Vista normal

Vista por infrarrojos subir

Deteccin de malas conexiones

Problema detectado Se observa que el conductor de una de las fases se encuentran a una temperatura superior a las dems. Claro desequilibrio entre fases. Solucin propuesta Comprobar bien la conexin de la terminacin correspondiente al conductor afectado y realizar termografa para confirmar la desaparicin de la anomala. Si el punto crtico persiste determinar mediante otros procedimientos si el problema recae en la terminacin/conector (en ese caso sustituirlo) o en el conductor (sustituir o verificar conexiones posteriores).

Vista normal

Vista por infrarrojos subir

Temperatura de funcionamiento elevada


Problema detectado Se observa que los rels se encuentran a una temperatura cercana a la reglamentaria (90C) debido a la masificacin (o poca separacin) y a la mala ventilacin del envolvente. Solucin propuesta La temperatura de funcionamiento de los rels es normalmente elevada, por eso se recomienda la separacin entre ellos y tener una correcta ventilacin del envolvente para que no se produzcan temperaturas tan elevadas. Verificar posteriormente mediante una termografa.

Vista normal

Vista por infrarrojos subir

Deteccin de malas conexiones y descompensacin de fases


Problema detectado Se observa que el fusible de una de las fases se encuentran a una temperatura ligeramente superior a las dems. Posible principio de fallo del fusible o de desequilibrio de las fases. Solucin propuesta Verificar bien la conexin correspondiente al fusible/base afectados y realizar termografa para confirmar la desaparicin de la anomala. Si el punto crtico persiste determinar mediante otros procedimientos si el problema recae en el fusible/base (en ese caso sustitucin).

Vista normal

Vista por infrarrojos subir

Deteccin de malas conexiones

Problema detectado Se observa que las cuchillas de Alta Tensin de una de las fases se encuentran a una temperatura superior a las dems. Claro defecto de los contactos de las cuchillas. Solucin propuesta Sustituir la cuchilla afectada o repararla mediante resina adecuada. Realizar termografa de confirmacin de resolucin del problema detectado.

Vista normal

Vista por infrarrojos subir

Deteccin de mal aislamiento


Problema detectado Se observa que el conductor de una de las fases se encuentran a una temperatura superior a las dems y tiene diferentes temperaturas. Claro defecto del aislamiento. Solucin propuesta Sustituir el conductor y verificar la posible fuente del defecto de aislamiento para que ello no suceda de nuevo.

Vista normal

Vista por infrarrojos

subir

Deteccin de malas conexiones


Problema detectado Se observa que el conductor de una de las fases se encuentra a una temperatura superior a los 80C y, por tanto, cercana a la reglamentaria (90C). Claro desequilibrio entre fases. Solucin propuesta Atornillar bien la conexin correspondiente al conductor afectado y realizar termografa para confirmar la desaparicin de la anomala. Si el punto crtico persiste determinar mediante otros procedimientos si el problema recae en el interruptor (en ese caso sustituir el interruptor) o en el conductor (sustituir o verificar conexiones anteriores).

Vista normal

Vista por infrarrojos subir

Deteccin de malas conexiones


Problema detectado Se observa que el conductor de una de las fases se encuentra a una temperatura superior respecto las dems fases. Claro desequilibrio entre fases. Solucin propuesta Vista normal Atornillar bien la conexin correspondiente al conductor afectado y realizar termografa para confirmar la desaparicin de la anomala. Si el punto crtico persiste determinar mediante otros procedimientos si el problema recae en el interruptor (en ese caso sustituir el interruptor).

Vista por infrarrojos subir

Deteccin de malas conexiones


Problema detectado Se observa que los conductores de una de las fases se encuentran a una temperatura superior a los 100C y, por tanto, superior a la reglamentaria (90C). Claro desequilibrio entre fases. Solucin propuesta Atornillar bien la conexin correspondiente a los conductores afectados y realizar termografa para confirmar la desaparicin de la anomala. Si el punto crtico persiste determinar mediante otros procedimientos si el problema recae en el interruptor (en ese caso sustituir el interruptor) o en el conductor (sustituir o verificar conexiones anteriores).

Vista normal

Vista por infrarrojos

Ejemplos de aplicacin
Sistemas Instalaciones Edificios mecnicos trmicas Deteccin de mal aislamiento Deteccin de mal aislamiento Deteccin de mal aislamiento Sistemas elctricos

Deteccin de mal aislamiento


Problema detectado Se observa que la unin entre los paneles interiores de una cmara de conservacin no tiene una temperatura homognea, eso significa que est entrando calor del exterior de la cmara por no tener un buen aislamiento, debido a que los paneles no estn bien ensamblados. Vista por infrarrojos Solucin propuesta Comprobar las uniones entre los paneles y sellarlas.

subir

Deteccin de mal aislamiento


Problema detectado Se observa que la parte inferior de la puerta corredera de acceso a una cmara de congelacin est ms fra que el resto, coincide con la zona de rodadura. Eso significa que la fuente de fro, que conviene que no se escape del interior de la cmara, se est escapando eso produce una disminucin del rendimiento del sistema de congelacin y el consecuente incremento del coste energtico para compensarlo. En la siguiente imagen se puede ver un detalle de la influencia de la unidad interior (evaporador) en el sistema de congelacin.

Vista por infrarrojos

Solucin propuesta Acondicionar la zona de paso y de rodadura para que ni el paso de mercancas ni las acciones de abrir y cerrar la puerta no deterioren otra vez la zona en cuestin. Revisar las gomas aislantes situadas en la parte inferior de la puerta y cambiarlas si conviene. subir

Deteccin de mal aislamiento


Problema detectado Se observa la zona superior derecha de la puerta exterior de una antecmara como est a una temperatura superior a la del resto. Imagen tomada en tiempo de verano. Eso significa que la fuente de calor externa no queda totalmente aislada y produce una entrada de calor no deseada. Solucin propuesta Revisar el recorrido y el estado de la puerta aislante y de las gomas en la parte afectada y reparar las anomalas si conviene. Sellar las oberturas que puedan

Vista por infrarrojos

existir.

Variedad de temperaturas en las superficies de la fachada


Problema detectado En las siguientes imgenes podemos observar ejemplos de fotografas realizadas a un edificio tipo situado en la ciudad de Barcelona en el mes de Junio. Se trata de una fachada ventilada con aplacado cermico de color claro. Los huecos estn formados por carpinteras y persianas de color oscuro con rotura de puente trmico con un acristalamiento de 4+4/10/6. Cabe destacar que en los huecos tambin se dispusieron de chapas metlicas oscuras. En este ejemplo se puede observar con facilidad las zonas diferenciadas por la variedad de temperaturas de las superficies de la fachada. Claramente podemos determinar que el aplacado cermico est a unos 30 C mientras que las persianas y chapas estn alrededor de los 31.5C. Las zonas ms fras (28.6 C) corresponden a los voladizos que estn en sombra y a los vidrios de las habitaciones donde funcionan aparatos de aire acondicionado. Vemos que en los 2 pisos inferiores los sistemas de aire acondicionando no estn funcionando. Solucin propuesta Vista por infrarrojos Es primordial tener en cuenta el diseo de las ventanas o de las partes que permiten la entrada de la radiacin solar. Los huecos en los muros deben estar correctamente diseados (dimensiones, formas,...) y orientados. Al igual que la masa donde incide la radiacin (como colector y como radiador de energa), en funcin de lo que aportan cada una de las orientaciones, se debe intentar una distribucin de espacios interiores que las tenga en cuenta y que aproveche al mximo las caractersticas de las aberturas en las fachadas. Informacin cortesa de Reynaers Aluminium, sistemas de aluminio de alta calidad subir

Vista normal

Fuga de frigoras

Problema detectado En este caso, en los bajos del mismo edificio, se observa un muro cortina (con rotura de puente trmico) y una puerta de entrada sin rotura. En el interior existe un establecimiento comercial con aire acondicionado. Observamos que los perfiles de aluminio de la puerta estn ms fros que los del muro cortina. Esto indica que las frigoras del interior se estn escapando por la perfilera de la puerta. Adems se aprecia que la zona inferior de la puerta es una salida directa de aire fro y por tanto un punto abierto en la fachada. Es significativo ver las diferencias de temperaturas segn la altura de la puerta, cosa que no podemos determinar cuando realizamos simulaciones con grficos de isotermas. Solucin propuesta Vista por infrarrojos Es importante complementar los huecos con mecanismos de control de la radiacin que nos ayuden a controlarla a lo largo del ciclo solar para cualquier poca del ao, como por ejemplo, con sistemas de lamas en voladizo o con brise soleils verticales de lamas mviles o fijas. subir

Vista normal

Aislamiento deficiente del calor exterior


Problema detectado En el mismo edificio, pero tomando la fotografa desde el interior del establecimiento comercial, sobre una puerta de 1 hoja, podemos ver claramente como los perfiles de muro cortina permanecen fros gracias al aire acondicionado del interior (y a su aislante trmico) mientras que los perfiles de la puerta (sin rotura de puente trmico) estn permitiendo la entrada de calor y se convierten en un radiador de calor para el ambiente interior. Solucin propuesta Una ventana no se comporta igual en todo su permetro. El paso de energia a travs del hueco no es uniforme en todas las secciones de la ventana. Las diferencias no son despreciables y es un valor a tener en cuenta.

Vista normal

Vista por infrarrojos subir

Ventana sin prestaciones trmicas


Problema detectado En estas dos ltimas tomas, se trata de una ventana sin rotura de puente trmico expuesta a la fachada sur del edificio. Un claro ejemplo de cmo una ventana sin prestaciones trmicas se convierte (en verano) en un radiador de calor. Esta ventana est calentando por conveccin el aire interior de la habitacin. Vista normal Solucin propuesta La ventana es el primer y el ms elemental de los colectores solares de cualquier edificio. Es un elemento de gran utilidad; el hueco que permite pasar la radiacin solar pero no el viento, el agua, la nieve, o el ruido... Y sin embargo la podemos abrir,cerrar, opacificar, modificar, cubrir y nos permite ventilar a nuestro gusto segn las condiciones internas de confort que deseemos. Es un elemento simple e imprescindible en la mayora de los edificios que construimos. Sin embargo, la ventana, el hueco, en la fachada se convierte, generalmente, en el elemento ms dbil en cuanto a prdidas trmicas. Este dato es muy importante y con la termografa podemos valorar las repercusiones que tiene el hueco en el consumo energtico durante la vida til del edificio.

Vista por infrarrojos

Anda mungkin juga menyukai