Anda di halaman 1dari 5

El Transductor

Jonathan Ascencio Flores AF111479 Kevin A. Durn Melndez DM111485 Diego A. Jimnez Escobar JE111490 Mario E. Olivares Gmez OG111498

I.

TRANSDUCTORES GENERADORES DE SEAL

Como es de saberlo, los transductores son usados en la mayora de instrumentos electrnicos, un generador de seal produce y emite una seal que sufre una variacin por la presencia de la materia usada o a analizar. Una vez que se ha generado la seal, el transductor la convierte en una energa, normalmente elctrica, que responde linealmente a la generacin y que puede ser fcilmente tratada y trasladada hasta el lector. La sensibilidad de deteccin. Esta seal es modificada por un procesador para adecuarla al dispositivo.

Departamento de Electrnica, Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador


jonathan_dat@hotmail.com kev.durn@hotmail.com diegojimenez3@hotmail.com mariolivares93@hotmail.com

Fig. 1 Diagrama de un generador de seal

INTRODUCCIN La vanguardia de la tecnologa electrnica est por la necesidad del hombre ante diversos casos. En la vida diaria encontramos diversos casos, uno comn la necesidad de la temperatura; citar este ejemplo es para esclarecer que ante una necesidad existe la solucin, en este caso medir la temperatura con un dispositivo que me permita leerlo en cualquier aparato digital o anlogo, esto resultado de la conversin de la variable fsica a una lectura fcil. Este trabajo lo desarrollan los transductores, realizan mencionadas operaciones, como la de conversin. Para cada entorno fsico existen muchos tipos de transductores, que dependiendo de la energa de entrada mostrarn una energa de salida, los generadores de seal, de efecto piezoelctrico, de efecto Hall, son transductores que a continuacin estudiaremos.

II.

TERMOPARES

A. Concepto bsico: Las mediciones de temperatura


son de lo ms comn, en el campo de la instrumentacin, al utilizar equipo inadecuado, es muy probable obtener mediciones errneas que a la larga sern muy costosas. El sensor ms usado en la industria para este tipo de mediciones es el termopar, llamado termocupla

B. Aplicaciones prcticas: En instrumentacin


industrial, son ampliamente usados como sensores de temperatura, por su amplio rango de medicin en temperatura. -Refrigeracin termoelctrica -Hornos automticos a temperatura constante C. Simbologa:

Peltier. Este efecto provoca la conversin de una diferencia de temperatura en electricidad. Se crea un voltaje en presencia de una diferencia de temperatura entre dos metales o semiconductores diferentes. Una diferencia de temperaturas T1 y T2 en las juntas entre los metales A y B induce una diferencia de potencial V.
Fig. 2 Representado con smbolos de polaridad

Cabe resear que fue el primer efecto termoelctrico descubierto: el efecto Peltier lo descubrira Jean Peltier en 1834, y William Thompson -Lord Kelvinhara lo propio con el efecto Thompson en 1851.

Fig. 3 El polo negativo lo indica el trazo ms grueso

D. Principio de funcionamiento: Para este dispositivo


estn inmersos 2 principios: El efecto Peltier: es una propiedad termoelctrica descubierta en 1834 por Jean Peltier, trece aos despus del descubrimiento del mismo fenmeno, de forma independiente, por Seebeck. El efecto Peltier hace referencia a la creacin de una diferencia de temperatura debida a un voltaje elctrico. Sucede cuando una corriente se hace pasar por dos metales o semiconductores conectados por dos junturas de Peltier. La corriente propicia una transferencia de calor de una juntura a la otra: una se enfra en tanto que otra se calienta.

I.

TRANSDUCTORES DE EFECTO PIEZOELCTRICO

A. Concepto Bsico: Los sensores piezoelctricos son

sistemas electromecnicos que reaccionan a la compresin, transformndolas a seales elctricas. Pueden ser de materiales cermicos como el titanio de bario. Unas de sus ventajas es que son insensibles a los campos electromagnticos y a la radiacin. La piezoelectricidad (del griego piezein, "estrujar o apretar") es un fenmeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecnicas adquieren una polarizacin elctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas elctricas en su superficie. Este fenmeno tambin se presenta a la inversa, esto es, se deforman bajo la accin de fuerzas internas al ser sometidos a un campo elctrico. El efecto piezoelctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo elctrico, recuperan su forma.

Fig. 4 Principio de Peltier

El efecto Seebeck es una propiedad termoelctrica descubierta en 1821por el fsico alemn Thomas Johann Seebeck inversa al efecto

Los materiales piezoelctricos son cristales naturales o sintticos que no poseen centro de simetra. El efecto de una compresin o de un cizallamiento consiste en disociar los centros de gravedad de las cargas positivas y de las cargas negativas. Aparecen de este modo dipolos elementales en la masa y, por influencia, cargas de signo opuesto en las superficies enfrentadas.

Pueden distinguirse dos grupos de materiales: los que poseen carcter piezoelctrico de forma natural (cuarzo, turmalina) y los llamados ferroelctricos, que presentan propiedades piezoelctricas tras ser sometidos a una polarizacin (tantalio de litio, nitrato de litio, bernilita en forma de materiales monocristalinos y cermicas o polmeros polares bajo forma de microcristales orientados).

Smbolo esquemtico y modelo electrnico de un sensor piezoelctrico.

B. Aplicaciones Prcticas: por su gran nivel de confiabilidad son usados en el campo de la medicina, la industria aeroespacial, instrumentacin nuclear, as como pantallas tctiles de los telfonos celulares. En la industria automovilstica se utilizan para monitorear la combustin durante el desarrollo de la combustin interna. C. Simbologa

D. Principio de Funcionamiento: dependiendo del material se pueden obtener tres operaciones diferentes: Efecto Transversal: Se aplica una fuerza a lo largo del eje neutro Y, los cambios son generados a lo largo del eje X, es decir perpendicular a la lnea de fuerza. La cantidad de carga, depende de las dimensiones geomtricas del elemento piezoelctrico, respectivo. Para dimensiones a, b, c se aplica: Cx = dxyFyb / a,

Efecto Longitudinal: La cantidad de carga producida es directamente proporcional a la fuerza aplicada y es independiente del tamao y la forma del elemento piezoelctrico. Usando varios elementos mecnicamente en serie y elctricamente en paralelo, se puede conseguir aumentar la carga emitida. La carga resultante es: Cx = dxxFxn, Donde dxx es el coeficiente piezoelctrico para una carga en direccin X, carga liberada por fuerzas aplicadas a lo largo del eje X (en pC/N). Fx es la carga proporcionada en direccin X [N] y n corresponde al nmero de elementos en el circuito.

D. Principio de Funcionamiento:

I.

TRANSDUCTOR DE EFECTO HALL

A. Concepto Bsico: Es un sensor que capta los campos


magnticos situados verticalmente a la direccin del sensor, el cual se utiliza para la deteccin de objetos radiantes de magnetismo. Se compone de una parte fija, la barrera magntica de

Efecto Tangencial: Donde dxx es el coeficiente piezoelctrico para una carga en direccin X, carga liberada por fuerzas aplicadas a lo largo del eje X (en pC/N). Fx es la carga proporcionada en direccin X [N] y n corresponde al nmero de elementos en el circuito. Cx = 2dxxFxn

B. Aplicaciones prcticas: En la industria del


automvil el sensor Hall se utiliza de forma frecuente, ej. en sensores de posicin del cigeal (CKP) en el cierre del cinturn de seguridad, en sistemas de cierres de puertas, para el reconocimiento de posicin del pedal o del asiento, el cambio de transmisin y para el reconocimiento del momento de arranque del motor. La gran ventaja es la invariabilidad frente a suciedad (no magntica) y agua. Adems puede encontrarse este sensor en circuitos integrados, en impresoras lser donde controlan la sincronizacin del motor del espejo, en disqueteras de ordenador as como en motores de corriente continua sin escobillas, ej. en ventiladores de PC. Ha llegado a haber incluso teclados con sensores Hall bajo cada tecla.

I.

TRANSDUCTORES DE EFECTO ELECTROMECANICO

A. Concepto Bsico: Es un tipo de transductor en


el que se generan fenmenos mecnicos a partir de contracciones o impulsos elctricos, o viceversa.

B. Aplicaciones Prcticas: Centrales


hidroelctrica, dinamos y alternadores de automviles, Bocinas, micrfonos, etc. C. Simbologa:

C. Simbologa:

TRANSDUCTORES BASADOS EN DISPOSITIVOS ELECTRONICOS ACTIVOS.


I.

A. Concepto Bsico: Los transductores activos son


dispositivos que generan energa elctrica por Conversin de energa procedente del sistema sobre el que mide. Los transductores activos no necesitan fuente de alimentacin para poder operar.

Aplicaciones Prcticas: Simbologa: Principio de funcionamiento

D. Principio de Funcionamiento: El sensor de efecto


Hall se basa en la tensin transversal de un conductor que est sometido a un campo magntico. Colocando un voltmetro entre dos puntos transversales de un cable se puede medir esa tensin. Para ello hay que hacer circular por el cable una intensidad fija y acercar un imn. Los electrones que pasan por el cable se vern desplazados hacia un lado. Entonces aparece una diferencia de tensin entre los dos puntos transversales del cable. Al separar el imn del cable, la tensin transversal desaparece. Para poder utilizar la tensin transversal es necesario amplificarla, porque su valor es muy reducido.

I.

TRANSDUCTOR ELECTROQUIMICO DE MEMBRANA.

A. B. C. D.

Concepto Bsico: Aplicaciones Prcticas: Simbologa: Principio de Funcionamiento:

Anda mungkin juga menyukai