Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: CIENCIAS DE LOS MATERIALES

UNIDAD IV: DIAGRAMA DE FASES

PROFESOR: ING. ORLANDO DAZ

FEBRERO DE 2008

1.- Definiciones Bsicas 1.1.- Sistemas de Aleacin Por aleacin se entiende la unin ntima y homognea de dos o ms elementos, siendo al menos uno de ellos un metal. Un sistema de aleaciones es la unin de dos o ms metales en todas sus combinaciones posibles, es decir, considerando todas las concentraciones posibles del metal A con el metal B. 1.2.- Fase En un material y en trminos de mircroestructura, una fase es una regin que difiere de otra en estructura y/o composicin. 1.3.- Componentes Es un elemento, compuesto o solucin presente en el sistema de aleacin. 1.4.- Solubilidad Limitada Ocurre cuando durante el proceso de mezcla de la solucin el soluto no logra disolverse completamente en el solvente. En este caso se producen dos o ms fases en la solucin. 1.5.- Solubilidad Ilimitada En este caso se puede disolver cualquier cantidad de soluto en el solvente durante el proceso de mezcla lo que produce una sola fase solida. 1.6.- Ley de Gibbs. A partir de las consideraciones termodinmicas, J.W. Gibbs obtuvo una ecuacin que permite calcular el nmero de fases que coexisten en equilibrio para cualquier sistema. Esta ecuacin llamada Regla de las fases de Gibbs, es: P+F=C+2 Donde; P: nmero de fases que coexisten en un sistema C: nmero de componentes que coexisten en un sistema F: grados de libertad.

2.- Diagrama de Fase Los diagramas de fase son representaciones grficas a varias temperaturas, presiones y composiciones de las fases que estn presentes en un sistema de materiales. La mayora de los diagramas de fases han sido construidos mediante condiciones de equilibrio y tanto los ingenieros como los cientficos los utilizan para entender y predecir muchos aspectos del comportamiento de los materiales. Parte de la informacin mas importante que se puede obtener a partir de los diagramas de fase estriba en la posibilidad de: a.- Mostrar que fases estn presentes a diferentes composiciones y temperaturas en condiciones de enfriamiento lento (equilibrio). b.- Indicar la solubilidad en estado solido y de equilibrio de un elemento (o bien una composicin) en otro. c.- Indicar la temperatura a la cual una aleacin que se ha enfriado en condiciones de equilibrio comienza a solidificar. d.- Indicar la temperatura a la cual comienzan a fundirse cada una de las diferentes fases.

3.- Diagrama de Fase de una Sustancia Pura Los diagramas de fase ms sencillos son los de presin - temperatura de una sustancia pura, como puede ser el del agua. En el eje de ordenadas se coloca la presin y en el de abscisas la temperatura. Generalmente, para una presin y temperatura dadas, el cuerpo presenta una nica fase excepto en las siguientes zonas: Punto triple: En este punto del diagrama coexisten los estados slido, lquido y gaseoso. Estos puntos tienen cierto inters, ya que representan un invariante y por lo tanto se pueden utilizar para calibrar termmetros. Los pares (presin, temperatura) que corresponden a una transicin de fase entre: Dos fases slidas: Cambio alotrpico; entre una fase slida y una fase lquida: fusin - solidificacin; entre una fase slida y una fase vapor (gas): sublimacin - deposicin (o sublimacin inversa); entre una fase lquida y una fase vapor: vaporizacin - condensacin (o licuefaccin);

4.- Diagrama de Fase Binario Isomorfo Una mezcla de dos metales se denomina aleacin binaria y constituye un sistema de dos componentes, puesto que cada elemento metlico de la aleacin se considera como un componente por separado. En algunos sistemas binarios los dos elementos son completamente solubles entre si tanto en estado solido como liquido. En estos sistemas solo existe un tipo de estructura cristalina para todas las composiciones de los componentes y por lo tanto se les denomina sistemas isomorfos.

5.- Regla de la Palanca Los porcentajes de peso en las regiones bifsicas de un diagrama de fases en equilibrio binario se calculan a travs de la regla de la palanca.

Fraccin en peso de la fase solida = Xs = Fraccin en peso de la fase liquida = Xl =

6.- Diagrama de Fase Binario con Reacciones de 3 Fases. Varias combinaciones de dos elementos producen diagramas de fase complejos que contienen reacciones que implican tres fases independientes. Existen cinco reacciones de tres fases de mayor importancia en los diagramas binarios y son: eutctica, peritctica, monotctica, eutectoide y peritectoide.

7.- Tipos de Reacciones de tres Fases. 7.1.- Sistema de Aleacin Eutctica.

7.2.- Sistema de Aleacin Peritectica

7.3.- Sistema de Aleacin Monotectica

7.4.- Reaccin Eutectoide y Peritectoide

8.- Diagrama de Fases con Fases y Compuestos Intermedios

9.- Diagrama de Fases Hierro-Carbono

10.- Tipos de Fases y Constituyentes presentes en las aleaciones Hierro-Carbono.

EJERCICIOS RESUELTOS 1.- Ejercicio 1

2.- Ejercicio 2

3.- Ejercicio 3

4.- Ejercicio 4

5.- Ejercicio 5

EJERCICIOS PROPUESTOS

Anda mungkin juga menyukai