Anda di halaman 1dari 12

Aprovechamiento de la energa humana: estado del arte

Claudia Loaiza#1 Jorge Jaramillo#2


#1

Profesionales en formacin, Universidad Tcnica Particular de Loja #2 Docente de EET, Universidad Tcnica Particular de Loja Loja, Ecuador 2011
1

celoaiza@utpl.edu.ec2jorgeluis@utpl.edu.ec

ResumenSe analiza la informacin base existente sobre las diferentes formas de aprovechamiento de energa humana para generar energa elctrica. ndice de trminos Energa humana, generacin de energa elctrica.

En el presente trabajo, se describen los distintos mtodos empleados para aprovechar la energa humana.

II.

GENERACINDE ENERGA ELCTRICA A PARTIR DE ENERGA HUMANA

I. INTRODUCCIN La energa constituye la fuerza que impulsa a las sociedades modernas, pero lamentablemente, esta no est disponible en forma ilimitada. Hoy por hoy, la escasez energtica se ha convertido en un grave problema. El agotamiento de fuentes de energa no renovables, el aumento de la poblacin, las nuevas aplicaciones tecnolgicas, la contaminacin del medio ambiente, y, el calentamiento global, definen la situacin actual. Esta situacin ha favorecido el empleo de fuentes renovables como nueva alternativa para proveer servicios de energa que, se caractericen por su limpieza, eficiencia, accesibilidad, y, fiabilidad. Por otra parte, el creciente uso de productos electrnicos porttiles, ha creado las oportunidades para el aprovechamiento de la energa humana (human power) como una alternativa viable. Human Power es una energa renovable absolutamente no convencional, definida en trminos de ingeniera, y, en el dominio del tiempo, como la tasa de trabajo efectuado por el ser humano. Cuando el ser humano realiza un trabajo, slo una parte del esfuerzo realizado cubre la demanda de energa necesaria, mientras que otro tanto se disipa. La energa disipada puede ser aprovechada, almacenndola y convirtindola en electricidad para la alimentacin de dispositivos electrnicos.

El principal combustible utilizado en la produccin de energa humana es la energa proporcionada por los alimentos ingeridos. El cuerpo humano, utiliza la energa almacenada en los enlaces qumicos de los compuestos (carbohidratos, protenas, grasas y fibras) como combustible para los procesos metablicos que mantienen la vida, y, para las funciones metablicas que apoyan la actividad fsica. La conversin de la energa de los alimentos en energa mecnica externa (durante la actividad fsica), presenta una eficiencia entre el 2,6 y el 6,5%, dependiendo del tipo de actividad fsica que se realice. A pesar de la baja eficiencia del proceso de conversin, la alta disponibilidad de energa mecnica y trmica durante la actividad fsica, convierte a la energa humana en potencialmente utilizable como energa renovable [1]. La energa de los alimentos se mide comnmente en kilocaloras (Kcal) o caloras de alimentos (C). En el sistema mtrico, la energa de los alimentos se mide en Joules (J), (4184 J = 1 C). Para calcularla eficiencia global de la conversin (eff) del contenido total de energa de los alimentos (GE), en energa total que pueda ser utilizada para las funciones metablicas (ME), se utiliza la expresin (1). Los valores de ME son siempre inferiores a valores de GE, ya que se producen prdidas de energa (LE) durante el proceso de digestin [1].

eff =

mp MEp + mc MEc + mf MEf + ma MEa + mdf MEdf mp GEp + mc GEc + mf GEf + ma GEa + mdf GEdf

(1)

En dnde: mp, mc, mf, ma, y mdf, son las masas consumidas de protenas, carbohidratos, grasas, alcohol, y, fibra diettica. MEp, MEc, MEf, MEa, y MEdf, son las densidades de energa del metabolismo de las protenas, carbohidratos, grasas, alcohol, y, fibra diettica (KJ / g). GEp, GEc, GEf, GEa, y GEdf , son las densidades de energa total de protenas, carbohidratos, grasas, alcohol, y, fibra diettica (KJ / g).

El cuerpo humano utiliza una porcin significativa del consumo de energa para alimentar las funciones metablicas. La ME vara de persona a persona en funcin del sexo, de la edad, de la etnia, de la masa corporal, del nivel de actividad, y, de la eficiencia metablica. Por lo general, el consumo diario de ME est entre el 50% y el 70% de la GE [1]. El resto de energa se emplea para dar fuerza a los tejidos musculares y generar energa cintica necesaria para las actividades fsicas. Por otro lado, la eficiencia de la conversin de energa humana en energa mecnica, depende principalmente de la actividad que se realiza (ciclismo, levantamiento, caminar, correr, etc.) El ciclismo es considerado una de las formas ms eficientes de transferencia de energa humana en energa mecnica.

Fig. 1. Diagrama de flujo de conversin de energa alimenticia en energa mecnica [1]

La figura 1 muestra la eficiencia global de conversin de energa de los alimentos en energa mecnica externa, en funcin de los procesos presentes en cada una de las formas de actividad fsica. La eficiencia global se calcula dividiendo la energa disponible para la actividad entre el valor de GE [1].

La energa humana tiene distintos formatos en funcin del segmento corporal en el que es producida. La Tabla 1, resume esas formas de energa. Estudios realizados [3], [5] muestran la energa humana requerida para realizar una actividad concreta durante 2 min (ver Tabla 2).

El ser humano constituye un gran potencial como fuente de energa. Diariamente el promedio de consumo calrico de un humano es de 2500 kcal [4], lo que equivale a 10.5 MJ o aproximadamente 3KWh. Esto equivale a la energa almacenada en1050 bateras alcalinas.

Tabla1 Formas de energa producidas por el cuerpo humano [5] Fuente de Energa Mecnica Formas de Energa Elctrica Trmica Qumica

La cantidad de energa obtenida del cuerpo humano depende de los segmentos corporales utilizados, del estado fsico y mental del usuario, y, del diseo de la interfaz entre el usuario y el conversor de energa [5]. El potencial de energa humana se puede estimar en referencia a la fuerza mxima promedio ejercida por un grupo de usuarios. Un estudio [5] basado en un grupo de hombres entre 20 y 30 aos obtuvo los resultados mostrados en la tabla 3.
Tabla3 Estimaciones de potencia mxima para la energa humana Mximo de energa humana

Msculos Movimiento Potencial la piel de

x x x x

Transpiracin Calor en el cuerpo

Descripcin del movimiento Tabla2

Energa humana necesaria para diversas tareas Descripcin de la tarea Energa humana requerida

Presionar (16 N x 40 mm) Apretar (400 N x 30 mm) Girar la manivela o manija (30N x 100mm de radio x 1,5 x 2)

0.64 Vatios 12 Vatios 28 Vatios

Pulsar botn con el pulgar Apriete generador de mano Gire la manija del radio Paseo en bicicleta a 25 km / h Presionar (16 N x 40 mm) Apretar (400 N x 30 mm) Girar la manivela o manija (30N x 100mm de radio x 1,5 x 2)

0,3 vatios 6 vatios 21 vatios 100 vatios 0.64 Vatios 12 Vatios 28 Vatios

Los resultados obtenidos, muestran que es posible utilizar energa humana para activar algunos productos elctricos porttiles, cuyos consumos se muestran en la tabla 4. La fig. 3 presenta las oportunidades de activacin de dispositivos porttiles utilizando energa humana.
Tabla4 Consumo energtico de productos electrnico porttiles [5] Consumo de energa

Producto

La conversin de energa humana en energa elctrica sigue un proceso, esquematizado en la figura 2 [2]: La entrada del sistema es la energa humana. En un bloque conversor, la energa humana se convierte en energa elctrica. Luego, la energa elctrica generada se almacena para su ulterior utilizacin. En algunos casos, la energa generada puede ser utilizada directamente.

Pequea radio porttil FM Walkman modo de reproduccin Control remoto de TV Telfono celular (de conversacin y espera) Linterna elctrica (linterna) Video 8 (sin pantalla LCD) Ordenador porttil Tecra 8000 TV (pantalla 53/67/wide)

30 mVatios 60 mVatios 100 mVatios 2 Vatios /35 mVatios 4 Vatios 6 Vatios 10 Vatios 50/74/111 Vatios

Entrada: Energa Humana

Conversin de Energa

Producto

Almacenamiento
Fig. 2. Modelo bsico de la generacin de energa elctrica a partir de energa humana

Fig. 3. Oportunidades de alimentacin de productos electrnicos utilizando energa humana [3]

En la actualidad, existen en el mercado una variedad de productos que aprovechan la energa humana como fuente de energa. Algunos de estos productos se describen en el siguiente apartado. III. PROYECTOS QUE UTILIZAN ENERGA HUMANA PARA ACCIONAR DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

El sOccket, es un baln de ftbol que genera y almacena energa elctrica durante un juego habitual [8]. El sOccket captura la energa del impacto del pie sobre el baln, la convierte en energa elctrica, y, la almacena para su uso posterior. Para la generacin de energa elctrica, el sOccket se vale de un mecanismo de bobina inductiva interna, similar al que utilizan las linternas-dinamo. Cada vez que el baln es impactado contra el suelo o impulsado por los jugadores, el movimiento de una esfera imantada a travs de la bobina de metal, induce la tensin para generar electricidad. Las bobinas inductivas tienen una gran capacidad de almacenamiento de energa, por lo que su uso, en este juego, resulta ser ms efectivo que el de bateras [8]. Se ha demostrado que en 15 minutos de juego, se pude obtener la energa suficiente para alimentar una lmpara LED durante tres horas o para cargar un celular o una batera pequea [8] (ver Fig.5.).

A.

Computadora porttil con pedales en Afganistn

Se trata de una computadora creada por la fundacin OLPC (One Laptop Per Child), que se alimenta de energa humana a travs de pedales. El sistema est diseado para proporcionar energa elctrica suficiente para un laptop a travs del pedaleo sin necesidad de una batera adicional.

Fig. 4.Computador porttil con pedales

La computadora, modelo XO, utiliza una manivela para encender el sistema. Esta manivela generador, se encuentra debajo de la mesa. El modelo no necesita de fuentes de energa adicionales, y, es fcil de transportar por el campo y las zonas rurales. La computadora utiliza el firmware OpenWRT Freifunk router. Esto permite una conexin a travs del saln de clases sin conexiones de cable, al lmite de permite ampliar la red a otras aulas [7]. B. sOccket

Fig.5. Sistema de iluminacin basada en el sOccket[9]

C.

Water for people

PlayPumps Internacional ofrece soluciones de agua potable a las comunidades en frica, mediante un sistema de extraccin de agua accionado por un juego de nios. En este sistema de extraccin (ver Fig. 6), los chicos hacen girar un carrusel que va conectado a un alternador, que a su vez, genera la energa suficiente para activar una bomba que impulsa el agua hacia un tanque de almacenamiento. A 16 rpm, se bombea agua sin esfuerzo hasta un tanque contiguo de 2.500 litros, que abastece a toda una comunidad [10].

El futbol es uno de los deportes ms practicados en el mundo. Diariamente, a este deporte se dedica tiempo y energa. Esta energa no se puede desperdiciar.

Fig. 6. Estructura de un sistema para bombear agua de PlayPumps International. 2008 Fig. 8. Pista de baile, energizada por materiales piezoelctricos

D.

Pedal generador de electricidad de Windstream F. Human Powered Workout Gym Concept

Esta iniciativa aprovecha la energa humana disipada al pedalear. Consta de potentes generadores de corriente continua que se adjuntan a caballetes de entrenamiento para bicicletas, o bicicletas estticas (Ver Fig.7) [11].

Al ejercitarse, las personas liberan energa. En este gimnasio flotante (Ver fig.9), la energa liberada es aprovechada para producir electricidad, la misma que es utilizada para iluminacin, y, el exceso es almacenado en bateras [13].

Fig.7. Pedal de Windstream

Fig. 9. Gimnasio flotante [13]

G. E.

Yoyo cargador de telfono mvil

Watt

En la discoteca holandesa Watt, la energa generada por las personas que bailan, sirve para alimentar el sistema de luces incrustadas en el piso (Ver fig. 8). El funcionamiento del sistema se basa en el uso de materiales piezoelctricos en el piso, cristales sintticos o naturales que, al deformarse, en su interior generan cargas elctricas [12]. Este mismo efecto puede utilizarse para fabricar baldosas, para transformar en electricidad el flujo de caminantes.

Es un invento diseado para captar energa cintica. El cargador incorpora un dnamo que convierte la energa del movimiento, en electricidad utilizable. Todo lo que el usuario tiene que hacer es girar el dispositivo hasta que la batera se cargue. Una vez que se ha acumulado suficiente carga, al dispositivo puede conectarse una amplia gama de dispositivos electrnicos porttiles para recarga [14].

puede generar suficiente energa para 2 minutos de tiempo de conversacin [14].

Fig.10.Yoyo cargador de telfono mvil [14]

H. Cubo mgico de Rubik Es un cargador que funciona con los principios de la induccin electromagntica. La energa resultante puede ser posteriormente utilizada para recargar dispositivos electrnicos porttiles. El MagicCharger posee, en su interior, pequeos generadores electromagnticos que producen energa en cada movimiento de las capas del cubo. La energa generada se almacena en una batera de ion-litio, que se encuentra en el centro del cubo [15]. El despacho de energa se realiza a travs de un terminal USB.
Fig. 12. Dedo potencial para la batera de un telfono [14]

J.

Yo-yo

El Yo-yo es capaz de generar energa para cargar cualquier dispositivo con tan slo jugar. La idea central es la trasformacin de energa del movimiento, en energa elctrica para la batera de nuestros dispositivos electrnicos [14]. Para aprovechar la energa disipada, yo-yo posee un rotor electromagntico, con un imn, y, una bobina interna. En el mercado existen al menos dos tipos de dispositivos basados en el yo-yo. El primero, est representado por unidades mp3 en forma de yo-yos, que se cargan jugando con ellos. Cada unidad permite almacenar 200 canciones. El segundo grupo, aprovecha el yo-yo para generar la energa suficiente para cargar una batera de litio ubicada en su interior. La batera cargada se utiliza luego para potenciar cualquier tipo de dispositivos, especialmente telfonos mviles (ver fig. 13)

Fig. 11. Cubo mgico de Rubik [14]

I.

Dedo potencial para la batera del telfono

Este telfono celular est alimentado desde una batera que cuenta con un generador incorporado. El generador produce unos pocos milivatios de energa elctrica cada vez que el dispositivo gira alrededor del dedo del usuario (Ver fig. 12). Los diseadores afirman que rotarlo 130 veces se

con la ayuda de un dispositivo piezoelctrico colocado en cada tecla [17]. L. Boon Edam

Boon Edam es el nombre dado a una puerta giratoria de la estacin de ferrocarril de Driebergen-Zeist en los Pases Bajos. Esta fue creada con la idea de convertirse en una alternativa para aprovechamiento de la energa humana. Esta puerta giratoria incorpora un generador especial, impulsado por la energa humana aplicada a la puerta. El generador tambin controla la velocidad de rotacin de la puerta para que el funcionamiento sea ms seguro. El techo de la puerta giratoria es de cristal para dar un aspecto claro y transparente a la tecnologa. Un conjunto de supercapacitores, o arreglo de bateras, se utiliza como acumulador para almacenar la energa generada, y, proporciona alimentacin elctrica a los LED de bajo consumo que se encuentran ubicados en el techo de la puerta. Si los LED llegaran a consumir toda la energa almacenada, una unidad de control cambia a la alimentacin de la instalacin elctrica del edificio. Esto garantiza que la puerta estar iluminada en todo momento, incluso cuando el flujo de pasajeros sea mnimo [18].

Fig. 13. Yo-yo cargador de telfono mvil [14]

K. Energa elctrica al pulsar un botn. Algunos dispositivos electrnicos que poseen teclas, botones o pulsadores, pretenden aprovechar la energa humana disipada al pulsarlos. Un primer ejemplo de estos dispositivos lo encontramos en algunos modelos de computadores Compaq (Ver fig. 14), energizados al pulsar sus teclas. Dicha energa no es suficiente para suministrar alimentacin de forma constante a la computadora, pero puede ser empleada para recargar la batera secundaria [17].

Fig. 15. Generacin de energa elctrica utilizando una puerta giratoria

M. Produccin de electricidad con la voz Este telfono mvil, presentado por TahirCagin,no necesita ser conectado a una fuente de energa para su funcionamiento, ya que el mismo se carga cuando el usuario conversa a travs de l. El telfono utiliza nanotecnologa y determinados materiales piezoelctricos, con los cuales es posible generar energa a partir de las ondas de la voz humana, con una eficiencia del 100%[19].

Fig. 14. Computador Compaq energizado al pulsar sus teclas[17]

Otro ejemplo, es el sistema de control remoto sin pilas. Al pulsar los botones del control remoto, se genera energa mecnica, la misma que es transformada a energa elctrica

Fig. 16. Celular que genera su electricidad con la voz [19]

N. Pe Wesa Es un cargador de bateras de pie (ver fig.17). Cinco minutos de activacin permite generar energa suficiente para el funcionamiento de un telfono de 6 W durante 20 min, o, para el funcionamiento de un GPS de 0,8 W durante dos horas y media. A plena carga de la batera, se podra alimentar 1 hora de consumo en un ordenador porttil, o, casi 1 hora y 45 min de un televisor porttil de 12 V[20].

Fig. 18. Licuadora bicicletera

P. Cruces peatonales Se ha diseado un sistema para las intersecciones del trfico que, transforma la energa de los pasos en energa. En este caso, las placas piezoelctricas se colocan debajo de los paso-cebra, de manera que las vibraciones y fluctuaciones de la presin causada por los automviles y los peatones se pueden convertir en electricidad. La electricidad se canaliza a las lmparas de la calle, a la alimentacin de las seales de trfico, de las cmaras, y, de otros dispositivos electrnicos situados en las proximidades [21].

Fig. 17. Pie Wesa

O. Licuadora bicicletera La licuadora bicicletera es una creacin de Cristian Guerrero. La energa mecnica que las piernas generan al pedalear la bicicleta, proporciona la energa suficiente para el funcionamiento de la licuadora [20].
Fig. 19. Cruces peatonales [21]

Q. Cargador Golf Club El cargador Golf Club, fabricado por el diseador industrial Mac Funamizuha, esta pensado para todos los golfistas aficionados de tal forma que, no slo sirve para evitar algunas lesiones en la mano, sino tambin para cargar telfonos mviles u otros dispositivos porttiles, mediante el aprovechamiento de la energa cintica de la oscilacin que el usuario genera, al probar su lanzamiento.

Cuando el agarre se hace pivotar un nmero especfico de veces, la energa capturada puede ser utilizada para cargar los telfonos mviles y otros dispositivos porttiles, durante un par de horas [22].

Fig. 22. Arm band Fig.. 20. Cargador Golf Club[22].

T.

Roll charger

R. Cargador de empuadura Se trata de un ejercitador de la mueca para generar energa que servir para cargar dispositivos mviles. Se trata de ejercitar la mano, comprimiendo y soltando el ejercitador; esto generar energa para alimentar a dispositivos mviles [23].

El roll charger es un cargador de pilas compatible con los tipos AA y AAA. Las bateras se ubican en el interior de la esfera (ver fig. 23), y, el movimiento de mueca al hacer girar la esfera. El dispositivo incorpora una luz LED que alerta sobre la finalizacin del proceso de carga [25].

Fig.21. Cargador de empuadura

Fig. 23. Roll charger[25]

S.

Arm band

U. YoGen Es una tecnologa patentada del alternador de estiramiento, un mecanismo innovador de liberacin de energa en el momento de desplegar y soltar. Fcil de usar, cuenta con un LED indicador de carga completa, porttil y duradero. Su peso es de 98 g. y tiene un tamao compacto de 55x90x23 mm. Posee un puerto USB para conectar el dispositivo a cargar [26].

Se trata de un cargador de telfono mvil, alimentado por la energa del baile. El movimiento cintico de un sistema de peso y de imanes, se mueve durante el baile generando energa. Pesa slo 180 g. y puede ser atado en el brazo de la bailarina [24].

generador permite cargar telfonos mviles. Mp3, cmaras digitales, PDA, etc. [28].

Fig. 24. YoGen[26]

V. NightStar Esta linterna, impulsada con fuerza magntica, es operativa en las condiciones ambientales ms duras e incluso bajo el agua. Con tan slo una agitacin de 30 segundos, se obtiene hasta 15 min de luz til. La linterna dispone de un condensador que puede cargarse miles de veces sin desgaste alguno. Basta una suave agitacin horizontal para que el potente campo magntico que crea la electricidad, la enve al condensador. La energa acumulada permite encender un LED blanco que aportar un potente haz de luz [27].
Fig. 26. Cargador a manivela [28]

X. Radio sin pilas Este radio contiene un resorte muy fuerte, hecho de acero de carbono. 60 vueltas de la manivela proporciona la energa necesaria para media hora de trabajo, con un buen sonido, y, sin interrupciones. La radio trabaja en las bandas FM, AM y SW [29].

Fig. 27. Radio sin pilas [29] Fig. 25. NightStar

Y.

Rodillera generadora de electricidad

W. Cargador a manivela Se trata de un cargador porttil que no depende de ninguna fuente de energa, simplemente de la fuerza del usuario. La energa para dispositivos mviles proviene de la transformacin de la energa de rotacin de una manivela; 2 min de rotacin proporciona la energa suficiente para 6 min de conversacin telefnica o 60 min en espera. El

La rodillera generadora de electricidad captura la fuerza de traccin del caminante, y, la transforma en electricidad. 30 min de caminata equivale a la energa requerida para el funcionamiento de un celular u otro equipo porttil por media hora. La eficiencia de la rodillera permite que una caminata de 5 min, a ritmo tranquilo, proporcione 5 W de potencia. Aun ritmo apenas ms fuerte, se puede obtener 13 W de potencia [30].

Fig. 28. Rodillera generadora de electricidad[30]

IV. CONCLUSIONES El uso de energa humana es una opcin vlida para cubrir las necesidades de desarrollo socio-econmico, en una escala humana. El aprovechamiento de energa humana garantiza un servicio de energa limpio, eficiente, accesible y fiable. Las actividades desarrolladas por el ser humano requieren de energa. Por eso, todas las acciones cotidianas pueden proporcionar energa si se determina el mtodo ptimo para aquello. IV. V.
[1] Adam M. Gilmore. Human power: Energy Recovery from Recreational Activity, University of Guelph, Ontario NIG 2W1, Canad Disponible en lnea: http://www.soe.uoguelph.ca/webfiles/gej/articles/GEJ_001-008016_Gilmore_Human_Power.pdf [Consulta: 6 de Mayo de 2011] A. J. Jansen and A. Stevels, "Human power, an environmental myth?", proceedings of TMCE 04, 13-17 April 2004. [Consulta: 2 de Abril de 2011] A.J. Jansen - I.A. Ruiter, Engineering a human powered mp3 player , Delft University of Technology, Faculty of Industrial Design Engineering. [Consulta: 2deAbrilde 2011] PamdianShunmugham R., A Human Power Conversion System Based on Childrens Play, Department of Electrical Engineering and Computer Science Tulane University New Orleans, LA 70118. [Consulta: 2 de Abril de 2011] A. J. Jansen and A. Stevels, Human Power, A Sustainable Option For Electronics, Delft University of Technology, Faculty of Industrial Design Engineering. Disponible en lnea: http://www.tudelft.nl/live/binaries/473d5201-c46a-4b4b-b251e695df045c75/doc/ieee99dfs.pdf [Consulta: 3 de Abril de 2011] No se menciona autor. One Laptop per child. Disponible en lnea: http://one.laptop.org/ [Consulta: 3 de Abril de 2011]. No se menciona autor. OLPC XO a pedales en Afganistn Disponible en lnea: http://www.chw.net/2009/10/olpc-xo-apedales-en-afganistan/ [Consulta: 4 de Abril de 2011]. No se menciona autor. Soccket: baln de ftbol ecolgico Disponible en lnea: http://belladonalab.wordpress.com/2010/06/1 7/soccket-balon-de-futbol-ecologico/. [Consulta: 5 de Abril de 2011]

REFERENCIAS

[2]

[3]

[4]

[5]

[6] [7]

[8]

No se menciona autor. sOccket. Disponible en lnea: http://www.earlydaily.com/2010/06/16/soccket. [Consulta: 5 de Abril de 2011] [10] No se menciona autor. Cuando la innovacin es un juego de nios. Disponible en lnea: http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2009/02/article_0013.html. [Consulta: 5 de Abril de 2011] [11] No se menciona autor. Pedal Powred Electricity Generator fromWindstream Disponible en lnea: http://www.alternativeenergy-news.info/pedal-powered-electricity-generatorwindstream/[Consulta: 5 de Abril de 2011] [12] No se menciona autor. Formas Bizarras de generar Energa Elctrica Disponible en lnea: http://www.proyectosandia.com.ar/2009/04/12-formas-bizarras-degenerar-energia.html [Consulta: 5 de Abril de 2011] [13] No se menciona autor.Human Powered Workout Gym Concept Formas Bizarras de generar Energa Elctrica Disponible en lnea: http://www.alternative-energy-news.info/human-poweredworkout-gym-concept/ [Consulta: 5 de Abril de 2011] [14] No se menciona autor. Gadgets para jugar y generar energa renovable. Disponible en lnea: http://www.legox.com/estilo-devida/9-gadgets-para-jugar-y-generar-energia-renovable/ [Consulta: 5 de Abril de 2011] [15] No se menciona autor. The Magic Charger by ZhengWeixi. Disponible en lnea: http://www.gadgetlite.com/2010/04/19/magiccharger-worlds[Consulta: 6 de Abril de 2011] [16] No se menciona autor. The Magic Charger by Zheng Weixi. Disponible en lnea: http://en.my7475.com/3533.html [Consulta: 5 de Abril de 2011] [17] Songor ngel. Sistemas de generacin de energa elctrica a partir de energa humana: generalidades. Disponible en lnea: http://es.scribd.com/doc/45546750/Panoramica-de-los-sistemas-deaprovechamiento-de-energia-humana-para-generar-energia-electrica [Consulta: 6 de Abril de 2011] [18] No se menciona autor. Boon Edam. Disponible en lnea: http://www.boonedam.es/press/pressdetail.asp?PressId=177 [Consulta: 23 de Noviembre 2011] [19] No se menciona autor, Produciendo electricidad con la voz. Disponible en lnea: http://www.ison21.es/2008/12/04/produciendo-electricidad-con-lavoz/ [Consulta: 9 de Abril 2011] [20] No se menciona autor, Aplicaciones domsticas con energa humana. Disponible en lnea: http://www.terra.org/aplicacionesdomesticas-con-energia-humana_2381.html [Consulta: 1 de Mayo de 2011] [21] No se menciona autor. CRUCES INTELIGENTES. PEATONES Y COCHES QUE GENERAN ELECTRICIDAD. Disponible en lnea: http://www.ecofactory.es/2011/03/cruces-inteligentes-peatones-ycoches.html [Consulta: 1 de Mayo de 2011] [22] No se menciona autor. Eco Gadgets: Quench your thirst for golf and juice up your iPhone Disponible en lnea: http://www.ecofriend.com/entry/eco-gadgets-quench-your-thirst-forgolf-and-juice-up-your-iphone/ [Consulta: 3 de Mayo de 2011]. [23] No se menciona autor. Ecofriend. Disponible en lnea: http://www.ecofriend.com/entry/eco-gadget-wrist-grip-chargingexercise-to-reinstate-life-into-your-gadget/ [Consulta: 3 de Mayo de 2011]. [24] No se menciona autor. Innovative ways to generate electricity while having fun. Disponible en lnea: http://www.greendiary.com/entry/innovative-ways-to-generateelectricity-while-having-fun/ [Consulta:5 de Mayo de 2011]. [25] No se menciona autor. Roll Charger- Cargador ecolgico Disponible en lnea: http://ecoinventos.wordpress.com/2009/05/11/roll-chargercargador-ecologico/ [Consulta: 6 de Mayo de 2011]. [26] No se menciona autor. YOGEN Chargerfor Life. Disponible en lnea: http://www.yogenstore.com/[Consulta: 7 de Mayo de 2011]. [27] No se menciona autor. NIGHTSTAR. Disponible en lnea: http://www.terra.org/html/s/producto/1/magatzem/spra0005.html [Consulta: 7 de Mayo de 2011].

[9]

[28] No se menciona autor. Cargador Manual a Manivela. Disponible en lnea: http://www.gizig.com/cargador-manual-con-manivela-2.html [Consulta: 7 de Mayo de 2011]. [30] No se menciona autor. Radio sin Pilas. Disponible en lnea: http://aholab.ehu.es/users/imanol/TecAprop/freeplay.pdf [Consulta: 7 de Mayo de 2011]. [31] No se menciona autor. Rodillera que genera energa. Disponible en lnea: http://emprendenatura.blogspot.com/2009/05/rodillera-que-generaenergia.html[Consulta:8 de Mayo de 2011]. [32] No se menciona autor. Rodillera que genera energa. .Disponible en lnea: http://www.nocturnar.com/forum/actualidad/179738-rodilleraconvierte-energia-del-caminante-electricidad.html [Consulta: 8 de Mayo de 2011].

Anda mungkin juga menyukai