Anda di halaman 1dari 12

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

INSTALACIN DE UBUNTU 9.10

Antes de comenzar quiero aclarar una cosa para aquellos que van a instalar Ubuntu o Linux en general por primera vez. Ubuntu se puede instalar y funcionar junto con Windows sin ningn problema; cuando se tienen ambos sistemas en la PC se muestra un men al prender la PC donde podrn elegir qu sistema operativo quieren iniciar . ComencemosUna vez que tengan el Cd de Ubuntu 9.10 en sus manos lo colocan en la lectora de CD y prenden la PC. La primera pantalla con la que nos toparemos ser la de eleccin del idioma. Seleccionamos el idioma Espaol.

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

En la siguiente pantalla nos apareceran 5 opciones, de las cuales trabajaremos por ahora las primeras dos:

Probar Ubuntu sin alterar el equipo: Esto iniciara Ubuntu en modo Live CD, con lo que podrn ver como es Ubuntu sin preocupacin de hacer algn cambio en su PC.

Instalar Ubuntu: Esto iniciara el asistente de instalacin. Esta es la opcin que vamos a elegir. Se posicionan sobre ella y presionan la tecla Enter. Ahora se inicia el asistente de instalacin y la primera pantalla es nuevamente la seleccin del idioma. Elijan el idioma Espaol.

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

Luego tendrn que seleccionar su ubicacin en el mapa, esto es para configurar las opciones de hora y fecha, etc.

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

El siguiente paso es la seleccin de la distribucin del teclado. Seleccionamos la opcin espaol, puesto que sta nos permitir usar la tecla . En la misma ventana se muestra un cuadro de texto donde podremos teclear y probar la distribucin seleccionada.

Ahora viene la ventana de preparacin del disco duro. Si la PC no tiene instalado un sistema operativo aparecer la siguiente ventana:

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

En ella podremos elegir entre Borrar y usar todo el disco o bien especificar las particiones manualmente. Si no tienen pensado instalar a futuro otro sistema operativo, seleccionen la opcin que les permita usar todo tu disco duro. Si por el contrario, deciden ms adelante instalar otro sistema operativo, escogan la segunda opcin para particionar manualmente. Si la PC ya tiene instalado un sistema operativo, les aparecer una ventana como sta:

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

La primera opcin Instalarlo junto a otros, eligiendo entre ellos al arrancar el equipo, les permitir instalar Ubuntu sin afectar la instalacin de Windows; de tal manera que al arrancar la PC se mostrar un pequeo men de opciones donde podrn elegir con cual sistema operativo iniciar. La segunda opcin Borrar y usar el disco entero, borrar todos los datos del disco, dejando libre la totalidad del mismo para la instalacin de Ubuntu. La tercera opcin dice Usar el mayor espacio continuo libre. Esta opcin les ser til si tienen espacio sin usar en su PC; Ubuntu se instalara all.

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

La cuarta opcin Especificar particiones manualmente les permitir definir el tipo y tamao de las particiones. Antes de realizar este tipo de particionamiento, explicar algo que deben saber sobre Linux:

A diferencia de Windows, en Linux todos los archivos y directorios parten de un directorio raz, simbolizado por un slash / ; aqu es donde se instalar el sistema operativo., haciendo una analoga vendra a ser el disco C de Windows, a diferencia que, si tuvieran ms de 1 disco (C,D, E, etc. en Windows), en Linux se montaran en el directorio /media/disk-1, /media/disk-2, etc (los subdirectorios cuelgan del directorio raiz / como si fuese un rbol).

rea de Intercambio (Swap): Linux usar esta particin como memoria RAM adicional cuando sta se agote, se recomienda que el valor que le asignen sea el doble de la cantidad de memoria RAM que tengan, es decir, si tienen 300 MB de RAM le asignarn 600 MB a la particin Swap o rea de intercambio, esta regla aplquenla mientras su ordenador tenga menos de 1gb de RAM, en caso contrario (o si no conocen la memoria RAM de su equipo), asgnen slo 1GB.

Si han decidido realizar este tipo de particionamiento, les aparecer la siguiente ventana:

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

Seleccionen el tipo de particin Primaria, el tamao de la particin (por ejemplo de 5 ,17 GB), definan si la particin se har al principio o al final del disco; definan el sistema de archivos con que se formatear la particin (generalmente ext3 o ext4) y por ltimo seleccionen el tipo de montaje, que al tratarse de una particin primaria debe ser /. Presionen el botn Aceptar. A continuacin deben crear la particin de intercambio de memoria (Swap).

Al final nos queda una tabla de particiones como la imagen a continuacin.

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

Asegrense de que slo este seleccionado la casilla de Formatear para la particin EXT3. Para la particin NTFS, su casilla debe estar deshabilitada. Tratar de explicar brevemente lo que vemos en ese cuadro:

Dispositivo: en este caso se refiere a los discos. /dev/sda: Indica un disco duro, si tuviese ms de 1 disco duro, apareceran sda, sdb, sdc, etc (en vez de sda puede estar nombrado con hda, hdb, etc).

/dev/sda1: Indica la primera particin del disco duro sda, es decir, si tuviese particionado mi disco duro en Windows como unidad C y D, apareceran sda1 y sda2.

Tipo NTFS: Es el sistema de archivos de Windows XP y Vista, en el caso de Ubuntu usaremos EXT3.

Formatear?: Indica si se formatear o no, el disco correspondiente, en nuestro caso para ste y todos los discos NTFS que tengamos, debemos asegurarnos que este casillero no debe quedar marcado, para conservar nuestros archivos de Windows tal como los tenamos antes de la instalacin.

Tamao: 10725 MB Usado: 3232 MB: Indica que del total de mi disco de 10 GB aproximadamente, solo tengo usado 3GB aprox., por la tanto la particin de Ubuntu tiene que ser menor a 7GB, de lo contrario perdera parte de mis archivos.

Le damos al botn Adelante. Seguidamente el instalador nos preguntar datos personales para el equipo. Coloquen sus datos. La opcin iniciar sesin automticamente quiere decir que a la hora de entrar a Ubuntu no nos pedir el nombre de Usuario y contrasea para ingresar al entorno de escritorio.

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

Posteriormente el asistente preguntar si desean Migrar algunos Documentos y Configuraciones de Windows para que puedan verlas en Linux. Depender de ustedes lo que elijan.

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

Finalmente aparece un resumen de todos los cambios que se harn.

Damos Instalar. El sistema comenzar la instalacin propiamente dicha.

Arquitectura del Computador

Ing. Esp. Mariela Matheus

Una vez completada la instalacin veremos el siguiente mensaje:

Saquen el CD de Ubuntu de la unidad lectora y reinicien la PCy a continuacin cuando el sistema arranque nuevamente vern un men parecido a este:

Haciendo uso de las teclas de direccin ubicadas en el teclado, podrn seleccionar el sistema operativo con que desean iniciar el ordenador.

Anda mungkin juga menyukai