Anda di halaman 1dari 11

Qu es y qu no es la Reforma a la Educacin Superior

Conozca los puntos ms importantes de la reforma a la educacin superior

ES RECONOCER LA EDUCACIN SUPERIOR COMO UN DERECHO Y UN BIEN PBLICO

ES AUMENTAR LOS RECURSOS PBLICOS PARA LA EDUCACIN SUPERIOR EN COLOMBIA Esta reforma plantea recursos pblicos adicionales, entre 2012 y 2022, por 11,1 billones de pesos. Para las instituciones de educacin superior se destinarn 6,46 billones de pesos. ES UN PREMIO A LA EXCELENCIA ACADMICA Los estudiantes que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro, quedarn exentos de pagar hasta la totalidad de su deuda de crdito educativo con el Icetex.

ES RECONOCER LA EDUCACIN SUPERIOR COMO UN MEDIO PARA AVANZAR EN EQUIDAD, BIENESTAR Y DESARROLLO

ES MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD Asigna ms recursos pblicos para incentivar el mejoramiento continuo de la calidad en las instituciones de educacin superior. ES MAYOR ACCESO A LA EDUCACIN SUPERIOR Ampla la cobertura de un 37% a un 50% en 2014, y a un 64% para el 2022. Aumenta un 30% el nmero de jvenes estudiando y se crean 600 mil nuevos cupos en educacin tcnica, tecnolgica y universitaria y 45 mil de posgrado para el 2014.

ES ABRIR MS PUERTAS PARA QUE LOS JVENES ENTREN A LA EDUCACIN SUPERIOR EN COLOMBIA Es una oportunidad para los futuros bachilleresdel pas y para los ms de tres millones de jvenes colombianos que en la ltima dcada no pudieron entrar o desertaron de la educacin superior.

ES LLEVAR EDUCACIN SUPERIOR DE CALIDAD A TODAS LAS REGIONES Los jvenes podrn estudiar cerca de sus familias sin abandonar su regin.

ES MAYOR INCLUSIN Ms y mejores oportunidades en educacin superior para todos.

ES EDUCACIN SUPERIOR SINTONIZADA CON LAS REGIONES Promueve y fortalece programas acadmicos acordes con la vocacin y las apuestas productivas de las regiones colombianas.

ES FACILITAR QUE LOS ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS INGRESEN Y TERMINEN SU CARRERA Ms recursos pblicos para: Crdito educativo con inters real igual a cero. Para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 Ms recursos pblicos para: SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO 630 mil pesos semestrales para estudiantes de nivel 1 y 2 del Sisbn, para alimentacin, transporte y materiales, entre otros. Ms recursos pblicos para: REBAJA DEL 25% EN LA DEUDA DE CRDITOS ICETEX. Para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbn que terminen su carrera tcnica, tecnolgica o universitaria.

ES INVERTIR MS RECURSOS PBLICOS PARA INVESTIGACIN E INNOVACIN 2.8 billones de pesos al ao 2014, provenientes de regalas para financiar proyectos de ciencia, tecnologa e innovacin.

ES DESTINAR MS RECURSOS PARA LOS PROFESORES Es una oportunidad para que ms profesores accedan a formacin de alto nivel: maestras y doctorados.

ES FOMENTAR INTERCAMBIOS ACADMICOS E INTERNACIONALIZACIN Es la oportunidad para que ms estudiantesy profesores accedan a formacin de alto nivel (maestras y doctorados) e intercambien experiencias dentro y fuera del pas.

ES UN PASO HACIA LA EXCELENCIA Es la consolidacin del sistema de calidad, a travs de 5 elementos: el aseguramiento, la acreditacin de alta calidad, el fomento, la evaluacin y la inspeccin y vigilancia. ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE TENGAMOS MS UNIVERSIDADES DE TALLA MUNDIAL La reforma establece las condiciones, los plazos y los estmulos para que nuestras universidades mejoren su desempeo y alcancen altos estndares internacionales.

ES BIENESTAR UNIVERSITARIO Obliga a que las instituciones de educacin superior destinen, como mnimo, el 2% de su presupuesto al bienestar de sus estudiantes, sus profesores y su personal administrativo.

ES TENER LAS CUENTAS CLARAS Es la oportunidad para que estudiantes, profesores, padres de familia y la sociedad sepan cunto, cmo y en qu se invierten y gastan los recursos en las instituciones de educacin superior.

NO ES PRIVATIZACIN - Al contrario, con esta reforma la educacin superior pblica recibir, en los prximos diez aos, recursos pblicos como nunca antes en la historia del pas. - En Colombia no podr haber instituciones de educacin superior con nimo de lucro. - Las universidades pblicas NO estn en venta. NO ES MERCANTILIZAR LA EDUCACIN SUPERIOR La reforma no concibe la educacin como una mercanca sino como un derecho.

NO ES PRDIDA DE AUTONOMA La reforma fortalece la autonoma en temas de gobierno, acadmicos, administrativos y financieros y la ampla para todas las instituciones de educacin superior.

NO ES DECIRLE A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR QU PROGRAMAS OFRECER Es velar porque sus programas sean pertinentes y de calidad.

NO ES AUMENTO AL COSTO DE LA MATRCULA EN INSTITUCIONES PBLICAS O PRIVADAS La reforma no incluye ninguna disposicin que justifique un aumento en el valor de las matrculas.

NO PRETENDE ERRADICAR EL ESTUDIO DE LAS ARTES, LA FILOSOFA NI DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS La reforma no discrimina ningn rea del conocimiento y promueve la autonoma para la creacin de programas, as como para la investigacin y desarrollo en cualquiera de ellas. NO ES UNA IMPOSICIN DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO -TLC Colombia no adquiri compromiso alguno en materia de educacin en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, ni con otros pases, y reserv su total autonoma frente al tema.

NO ES ACABAR CON LAS UNIVERSIDADES Por el contrario, la reforma busca que las instituciones que tengan esta denominacin respondan a altos estndares de calidad y prev recursos pblicos para acompaarlas en su mejoramiento.

Cmo beneficia la reforma a los padres de familia?

Reconoce la educacin superior como un derecho y una oportunidad para avanzar en equidad, bienestar y desarrollo. Genera 600 mil nuevos cupos de educacin tcnica, tecnolgica y universitaria y 45 mil de posgrado hasta el 2014. Esto significa que se amplan las posibilidades para que ms padres puedan ofrecer a sus hijos formacin en educacin superior. Las familias en condicin de vulnerabilidad reciben beneficios especiales y mayores posibilidades de acceso a las instituciones de Educacin Superior. Ofrece crditos educativos sin intereses y la posibilidad de una rebaja del 25% en la deuda de crditos Icetex si el estudiante culmina el programa al cual se matricul y de hasta el 100% si obtiene uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber Pro. Propone que los jvenes colombianos puedan hacer parte de redes internacionales de aprendizaje, intercambio de experiencias y movilidad acadmica dentro y fuera del pas y ofrece mayores oportunidades para el acceso a la formacin de alto nivel (maestras y doctorados). Brinda a los padres de familia de jvenes colombianos que nunca han accedido a la educacin superior, de quienes ya estn estudiando y de aquellos que suean con hacerlo, ms y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional y en consecuencia prosperidad para las familias y para el pas. Es generar ms empleo y mejores salarios para nuestros jvenes. El Observatorio Laboral para la Educacin demuestra que un ttulo de educacin superior facilita la obtencin de un empleo formal, con salarios acordes al nivel de formacin. Esto significa que ESTUDIAR S PAGA.

Cmo beneficia la reforma a los estudiantes?

Reconoce la educacin superior como un derecho y una oportunidad para avanzar en equidad, bienestar y desarrollo. Aumenta la cobertura de un 37% a un 50% en 2014, y a un 64% para el 2022. Aumenta un 30% el nmero de jvenes estudiando. Se crean 600 mil nuevos cupos en educacin tcnica, tecnolgica y universitaria y 45 mil de programas de posgrado para el 2014. Ms recursos pblicos para crdito educativo con inters real igual a cero para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Apoyo con 630 mil pesos semestrales a estudiantes de nivel 1 y 2 del Sisbn, para alimentacin, transporte y materiales (subsidios de sostenimiento) Rebaja de 25% en la deuda de crditos ICETEX para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbn que terminen su carrera tcnica, tecnolgica o universitaria Los estudiantes que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro, quedarn exentos de pagar hasta el total de su deuda de crdito educativo con Icetex. Crea un Fondo para la Permanencia en la Educacin Superior para garantizar que los estudiantes de bajos ingresos de instituciones de educacin superior pblicas y privadas puedan terminar sus estudios. Crea un sistema de pago que permita que los estudiantes de escasos recursos beneficiarios de crditos educativos empiecen a pagar cuando ganen un salario suficiente para cubrir su costo. Es una oportunidad para que los futuros bachilleres del pas y para los ms de tres millones de jvenes colombianos que en la ltima dcada no pudieron entrar o desertaron de la educacin superior ingresen o regresen a las aulas.

Los jvenes podrn estudiar cerca de sus familias sin abandonar su regin. Es la oportunidad para que ms estudiantes accedan a formacin de alto nivel (maestras y doctorados) e intercambien experiencias dentro y fuera del pas. Impulsa el uso de un segundo idioma con el fin de facilitar la movilidad de estudiantes a otros pases. Las instituciones de educacin superior destinarn, como mnimo, el 2% de su presupuesto al bienestar de sus estudiantes, sus profesores y su personal administrativo. Promueve que las instituciones de educacin superior proporcionen a sus estudiantes todos los servicios acadmicos, tecnolgicos y de infraestructura fsica que exijan su formacin, tales como: bibliotecas, hemerotecas, equipos laboratorios fsicos, escenarios de simulacin y experimentacin. Es la oportunidad para que estudiantes, profesores, padres de familia y la sociedad sepan cunto, cmo y en qu se invierten y gastan los recursos en las instituciones de educacin superior.

Cmo beneficia la reforma a las instituciones de educacin superior?

Reconoce la educacin superior como un derecho y una oportunidad para avanzar en equidad, bienestar y desarrollo. Fortalece la autonoma en temas de gobierno, acadmicos, administrativos y financieros y la ampla para todas las instituciones de educacin superior. Asigna ms recursos pblicos para incentivar el mejoramiento continuo de la calidad en las Instituciones de Educacin Superior. Establece las condiciones, plazos y estmulos para que nuestras universidades mejoren su desempeo y alcancen altos estndares internacionales.

Promueve y fortalece programas acadmicos acordes con la vocacin y las apuestas productivas de las regiones colombianas. Destina 600.000 millones de pesos, en pesos corrientes, para las instituciones de educacin superior hasta 2014. Destina 35,3 billones de pesos, en pesos corrientes, para las instituciones de educacin superior pblicas, entre 2012 y 2022, de los cuales 6 billones de pesos son adicionales. 2,8 billones de pesos al ao 2014, provenientes de regalas para financiar proyectos de ciencia, tecnologa e innovacin. Aumenta la cobertura de un 37% a un 50% en 2014, y a un 64% para el 2022. Aumenta un 30% el nmero de jvenes estudiando con la creacin de 600 mil nuevos cupos en educacin tcnica, tecnolgica y universitaria y 45 mil de programas de posgrado para el 2014. Vela porque sus programas sean pertinentes y de calidad.

Actualizado el 03 de Octubre de 2011

Cmo beneficia la reforma a los profesores e investigadores?

Reconoce la educacin superior como un derecho y una oportunidad para avanzar en equidad, bienestar y desarrollo. Ms profesores e investigadores podrn acceder a formacin de alto nivel (maestras y doctorados) e intercambiar experiencias dentro y fuera del pas.

2.8 billones de pesos al ao 2014, provenientes de regalas para financiar proyectos de ciencia, tecnologa e innovacin. Impulsa alianzas estratgicas con agentes de cooperacin internacional o con instituciones de educacin superior extranjeras, con el fin de permitir el desarrollo de programas acadmicos y programas de doble titulacin o de titulacin conjunta. Promueve el dominio de un segundo idioma con el fin de facilitar la movilidad de profesores e investigadores a otros pases. Incentiva la participacin en redes nacionales e internacionales de profesores. Las instituciones de educacin superior destinarn como mnimo, el 2% de su presupuesto al bienestar de sus estudiantes, sus profesores y su personal administrativo. Estudiantes, profesores, padres de familia y la sociedad podrn saber cunto, cmo y en qu se invierten y gastan los recursos en las instituciones de educacin superior.

Anda mungkin juga menyukai