Anda di halaman 1dari 5

PRINCIPIOS GENERALES DEL ADULTO MAYOR Los cambios que se produce al llegar a una determinada edad pueden producir

enfermedades Para examinar al adulto mayor debemos tener en cuenta una regla de oro:  Adulto mayor con personas con la actividad homeosttica disminuido  Una mayor vulnerabilidad o fragilidad en relacin con las enfermedades, a las cadas, la movilidad, el consumo de frmacos, son sumamente sensibles a estos problemas. El proceso de envejecimiento nos pone en una situacin bastante delicada. Todos nosotros sabemos que existe un proceso mediante el cual se van perdiendo una seria de capacidades funcionales. Todas las personas la tratamos aproximadamente a los 40 aos por una incapacidad biolgica, en otros casos vamos a tener algn tipo de indicacin, una irritacin, u aumento de la presin, necesitara ayuda para subir escaleras, tambin se necesita ayuda para poder dormir. Los que vemos usualmente en clnica es algn sufrimiento patolgico, hay personas que con sus enfermedades se agravan su capacidad funcional y pueden provocar deterioro. Eso no es la realidad de todos, estamos viendo solo un % de la poblacin del adulto mayor, mientras que la minora alcanzan un enviciamiento exitoso un enviciamiento activo tambin llamado por diversos autores como persona libre de incapacidad sin factores de riesgo previos. Por qu llegamos a este desenlace? llegamos al envejecimiento por diferentes rutas, por diferentes posibilidades tericas planteadas travs de los estudios: y y y y y Se dice que la influencia de los radicales libres aceleran bastante el envejecimiento. Error y mutaciones somticas, estas se van deteriorando con los aos. Una menor capacidad de reparacin celular, lo cual predispone la aparicin de diferentes enfermedades. El envejecimiento propio de ciertos genes , que controlan el numero de replicacin celular llamado tambin Teora As como tambin el envejecimiento del sistema inmunitario, a mayor edad la inmunidad se deprime, esto explicara por qu las personas mayores son ms frecuentes las infecciones y el cncer en particular.

Una parte para resaltar es el aspecto semiolgico. SEMILOGIA DEL ADULTO MAYOR Veremos los diferentes cambios en diferentes rganos:  Fundamentalmente disminucin en la reserva funcional Cardiovascular  Rigidez torxica.  Menor elasticidad en los pulmones.  Disminucin de la funcin heptica.  Disminucin de la inmunidad.

 Disminucin de la funcin renal.  Una mayor vulnerabilidad del anciano respecto a : - Situaciones de extremo estrs como : o Hipovolemia o Hipotensin PRINCIPIOS GENRELAES DE LA MEDICINA GERIATRICA.  En primer lugar, no hay estereotipos de envejecimiento, los individuos varan en el modo como envejecen. Tenemos un criterio de la edad cronolgica que siempre lo relacionamos con la edad biolgica del paciente. El mdico hace muy mal en tomar decisiones nicamente basadas en la edad cronolgica , tenemos que considerar tambin :  La edad biolgica  Cul es la reserva funcional de cada persona.  Cules son las probabilidades que tiene.  Cul es su expectativa de vida y su pronstico en funcin de lo que tiene.  Disminucin en la funcin de un rgano o sistema A su vez entre las personas hay diferencia y en la misma persona tambin, entre los rganos de la economa, entre los diferentes sistemas y aparatos existen diferencias. Un campesino tendr probablemente un mayor desgaste osteoarticular; una persona que trabaja en un ambiente cerrado o en una fbrica, tendr la capacidad pulmonar disminuida y ms aun si tiene antecedente de tabaco. La disminucin en la funcin de un rgano o un aparato es siempre debido a una enfermedad, no existe achaques de la edad, NO EXISTE ENFERMEDADES PROPIAS DE LA VEJEZ, no existe los males de los aos, los que existe son enfermedades que pueden aumentar con los aos. Pero el envejecimiento no debe considerarse como una enfermedad, si un paciente sbitamente acude a la consulta y dice: Dr. ltimamente he tenido cadas, me paro cayendo, en la semana me cado como en 3 ocasiones, entonces debo pensar que debe haber algn factor de riesgo o algn factor desencadenante de la cada. Si un paciente viene maana con el familiar y te dice: se desorienta, no te dice donde esta no sabe, no responde, habla incoherencias debo pensar en una enfermedad mental aguda.  Envejecimiento normal Generalmente el envejecimiento se considera que puede ser atenuado, de diferentes formas a travs de la atenuacin de los llamados factores de riesgo. Cules son los factores de riesgo?  Fundamentalmente son los estilos de vida.  Las enfermedades crnicas.  Los medicamentos.

Cabe decir que el ambiente interacta con muestra creencias con nuestra vida diaria y determina como envejecemos, y nosotros de alguna manera podemos programar nuestro envejecimiento a futuro: trabajando activamente en nuestros estilos de vida  En ausencia de enfermedad. La disminucin en la reserva homeosttica de una persona no debera imponer restricciones en la posibilidad se vida diaria. Cabe decir que la incapacidad o la enfermedad son terrenos totalmente diferentes de lo que es envejecimiento. El aciano o la anciana enferma est as porque tienen una patologa grave, no porque estn viejos. El inicio de una enfermedad generalmente afecta el rgano o aparato ms vulnerable, para esto puede tener una presentacin atpica. Ejemplo: Las reas ms vulnerables, ms delicada de una persona mayor son 3:  El estado mental  La estabilidad y la capacidad de marcha  El control esfinteriano Una persona mayor enferma gravemente generalmente tiene, confusin mental, tiene cadas, tiene inmovilidad, desarrolla incontinencia urinaria. Son las 3 areas vulnerables-. Las enfermedades pueden presentarse y de hecho se presentan en un estadio precoz. Estamos disiento que si un paciente es vulnerable i frgil y no presenta esta sintomatologa entonces los factores desencadenantes pueden ser mnimos. Puedo tener maana un paciente que tenga demencia, fractura de cadera y probablemente una fiebre muy alta, entonces este paciente vive en un lugar donde los factores de riesgo estn presentes. Las enfermedades generalmente son varias y atienden a una regla de oro: ADULTO MAYOR COMO PACIENTE Las enfermedades generalmente son varias y atienden a una regla de oro: En semiologa nos ensean: Las personas acuden al mdico por una constelacin de sntomas y signos y nosotros debemos de buscar la unidad clnica que es encontrar la enfermedad que nos indique la mayor parte de sntomas y signos, esto es en la persona joven, EN EL ANCIANO NO ES ASI. Por que habiendo presentando pluri patologa (varias enfermedades), un signo o sntoma corresponde a diferentes orgenes y la unidad clnica no siempre va estar presente. Los pacientes mayores generalmente mejoran cuando el mdico toma en consideracin varios factores, cuando el mdico toma en consideracin de manera integral darle al paciente un examen general que normalmente lo hacen de manera superficial no lo divide en diferentes aparatos ni sistemas . Pero lo importante en realidad no es la enfermedad, lo importante es la persona de ah viene los pacientes viene la enfermedad.

Las enfermedades Patolgicas en el adulto no lo son en el adulto mayor, ejemplos: La presencia de un cuarto ruido cardiaco en el adulto mayor indica la presencia de algn mal, en un joven indica algn grado de disminucin de la funcin auricular, esa aurcula tiene que contraerse con mayor fuerza para que pueda llegar la sangre. Y viceversa el tercer ruido cardiaco en un paciente anciano indica la disminucin a nivel de aurcula izquierda es un criterio mayor en insuficiencia cardiaca. La tendencia de reflejos osteotendinosos, en la regin iliaca es usual en pacientes ancianos y no indica una enfermedad ni neuropata. La tendencia de crpitos en bases pulmonares en la pulsacin es usual tambin en pacientes mayores sobretodo. La presencia de crpitos por edad es comn. La tendencia de una lengua depapilada generalmente es frecuente en el anciano, la persona que tiene atrofia de papilas gustativas y fisiolgicas , una lengua atrfica en un paciente joven normalmente es indicativo de desnutricin nutricional en deficiencia de hierro de fosforo , acido ascrbico incluso una candidiasis oral puede provocar una lengua depapilada. La marcha en las personas mayoras, generalmente es una marcha lenta con una discreta antero oposicin generalmente con prdida del automatismo de la marcha que son caractersticos del paciente joven. Para poder entender y hacer la historia clnica en un adulto mayor hay que saber todo eso, muchas veces se dice no encuentro lo que busco y no es as es que el mdico no sabe. Siempre hay posibilidad para el tratamiento y prevencin, siempre hay opciones y ventanas para el mdico en la consulta, que generalmente es recuperativo. La medicina tiene en nuestro pas bsicamente un modelo de fondo que es bsicamente recuperativo. Los aspectos de preventivos y de rehabilitacin normalmente se dejan de lado equivocadamente La medicina nos da siempre la oportunidad para que en cada evaluacin o cada vista que nosotros hagamos a los pacientes nos da la oportunidad tambin de brindar atencin primaria y secundaria. SINTOMAS REFERIDOS AL PACIENTE MAYOR  Sntoma pobre o elevado Los sntomas en el paciente mayor Son generalmente pobres o elevados, hay muchas razones para esto, una de las razones ms importantes es atribuir sntomas a la vejez ,

Anda mungkin juga menyukai