Anda di halaman 1dari 88

TECNOLOGA INFORMTICA EN LA ACTIVIDAD DOCENTE

un enfoque constructivista
Bibliografa: Metodologa Constructivista Gua para la planeacin docente Julio Herminio Pimienta Prieto Editorial Pearson Mxico 2005

Bienvenida

L.I. Mauricio Garca Avalos

No es maestro el que transmite informacin si no el que es capaz de captar la atencin de su pupilo hacindole comprender aquello que ensea Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Einstein Donde el alma no trabaja junto con las manos, ah, no hay arte Leonardo Da Vinci El que slo tiene un martillo como herramienta, va a pensar que muchas cosas son clavos Mark Twain

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
un enfoque constructivista

En esta seccin se explica el uso y el por qu de las estrategias de aprendizaje. Adems, de cmo construirlas por medio de software de computadora.

ESTRATEGAS DE APRENDIZAJE.


Se identifica como una operacin: particular, prctica o intelectual, de la actividad del profesor o de los alumnos, que complementa la forma de asimilacin de los conocimientos que presupone determinado mtodo.

LLUVIA DE IDEAS.
Esta tcnica grupal permite indagar u obtener informacin acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado. Caractersticas: a) Se parte de una pregunta central. b) La participacin puede ser oral o escrita. c) Debe existir un mediador (moderador). d) Se puede realizar conjuntamente con otras tcnicas grficas.

Ejemplo lluvia de ideas:


Moderador
Qu cuerpos consideras que son elsticos?

Liga

Pelota

Goma

Resort e

PREGUNTAS GUA.
Es una estrategia que nos permite visualizar de una manera global un tema a travs de una serie de preguntas literales que dan una respuesta especfica. Caractersticas: a) Se elige un tema. b) Se formulan preguntas literales (qu, cmo, cundo, dnde, por qu, quin, etc.). c) Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura. d) La utilizacin de un esquema es opcional.

Estructura preguntas gua:


OBJETIVO Para qu? CONCEPTO Qu?

CAUSA Por qu?

PERSONAJE Quin?

Tema central
CANTIDAD Cunto? PROCESO Cmo?

LUGAR Dnde?

TIEMPO Cundo?

Ejemplo preguntas gua:

En Inglaterra

Se conoce por el libro que public en 1687 Philosophiae Naturalis Principia Matemtica

Estableci relaciones mediante la fuerza gravitacional en la Tierra y con relacin a la Luna

Qu?

Cmo?

Leyes de la Dinmica

Fuerza gravitacional radio terrestre 6371.45 km

En 1679 ao de la formulacin de la ley

Isaac Newton (1643-1727)

CUADRO SINPTICO.
Es un diagrama que permite organizar, esquematizar y clasificar de manera lgica los conceptos y sus relaciones. Caractersticas: a) Se organiza de lo general a lo particular de izquierda a derecha en un orden jerrquico. b) Se utilizan llaves ({ })para clasificar la informacin.

Ejemplo cuadro sinptico:


De izquierda a derecha

Clsica Fsica

Mecnica Termodinmica ptica Electromagnetismo Acstica Estadstica Hidrodinmica

Moderna

Mecnica cuntica Partculas elementales Relatividad general Gravitacin Fsica nuclear Atmica Molecular

DIAGRAMAS.
Son esquemas organizados que relacionan palabras o frases dentro de un proceso informativo. Elaborar un diagrama induce al estudiante a organizar esta informacin no slo en papel sino tambin en la mente, pues le permite identificar las ideas principales y subordinadas segn un orden lgico. Existen dos tipos de diagramas: 1. Radial. 2. rbol.

1. DIAGRAMA RADIAL.


 

Parte de un concepto o ttulo, que se coloca en la parte central: lo rodean frases o palabras clave que tengan relacin con l. stas pueden rodearse, a su vez, de otros componentes particulares. Su orden NO es jerrquico. Estos conceptos se unen al ttulo a travs de lneas.

Ejemplo radial:
Agua Sustrato Viento

Presin atmosfrica

Abiticos Energa

Factores Del Ambiente

Biticos

Reductores

Auttrofos

Hetertrofos

2. DIAGRAMA DE RBOL.
 

Est estructurado de manera jerrquica. Hay un concepto inicial, la raz del rbol, que corresponde al ttulo del tema. El concepto inicial est relacionado con otros conceptos subordinados, y cada concepto est unido a un solo y nico predecesor. Hay un ordenamiento de izquierda a derecha de todos los descendientes de un mismo concepto.

Ejemplo rbol:
Factorizacin

Factor comn

Binomios

Factor comn

Factor comn

Diferencia de cuadrados

Diferencia de cubos

TPC

x2+bx=c

ax2+bx=c

Agrupamiento

PNI (Positivo-Negativo-Interesante).
Es una estrategia que permite plantear el mayor nmero posible de ideas sobre un evento, acontecimiento o algo que se observa. Caractersticas: a) Plantear una serie de ideas sobre un tema considerando aspectos positivos y negativos. b) Plantear dudas, preguntas y aspectos curiosos. c) Es til para lograr un equilibrio en nuestros juicios valorativos y, por lo tanto, para poder tomar decisiones fundamentadas.

Ejemplo PNI:
Tema: Vulcanismo POSITIVO
  

NEGATIVO
     

INTERESANTE


Proporciona fertilidad en los suelos. Las cenizas volcnicas son ricas en minerales. Se genera solidaridad entre los pobladores del lugar. Otras naciones y regiones del pas manifiestan su ayuda. Se aplican los planes DNIII por parte del ejrcito mexicano.

Prdidas humanas. Prdidas de cosechas. Destruccin de vas de comunicacin. Producen sismos que no podemos predecir. Graves desastres. Cambios climticos.

   

Principal manifestacin en la cordillera neovolcnica. Se generan manifestaciones secundarias. Solfataras. Giseres. Fuentes termales. Por qu las zonas cercanas a los volcanes estn muy pobladas?

PREGUNTAS LITERALES.
Hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresados en un libro, un tema o una lectura. Caractersticas: a) Hacen referencia a las ideas y detalles expresados en el texto. b) Las preguntas conllevan respuestas que incluyen todas las ideas importantes expresadas en el texto. c) Empiezan generalmente con los pronombres interrogativos: qu, cmo, cundo y por qu. d) No necesariamente tienen que ser preguntas concretas, pueden ser declaraciones que requieren una respuesta. e) Pueden iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define, etc.

Ejemplo preguntas literales:


lgebra El concepto de lo que es el lgebra se ha modificado por lo menos en dos ocasiones :

Cuntas veces se modific el concepto del lgebra? Cundo sucedieron stas modificaciones? De quin procede el trmino lgebra?

PREGUNTAS EXPLORATORIAS.
Se refieren a los significados, implicaciones y a los propios intereses despertados. Implican anlisis, razonamiento crtico y creativo, descubrimiento de los propios pensamientos o inquietudes. Pueden iniciarse de la siguiente manera: a) b) c) d) e) Qu significa ? Cmo se relaciona con ? Qu sucede si yo cambio ? Qu ms se requiere aprender sobre ? Qu argumentos te convencen ms ?

Ejemplo preguntas exploratorias:


lgebra El concepto de lo que es el lgebra se ha modificado por lo menos en dos ocasiones :

Qu significa la palabra lgebra? Cmo se relaciona con la aritmtica? Qu ms se quiere aprender sobre las ecuaciones lineales?

MAPA SEMNTICO.
Es una estructuracin categrica representada grficamente. de informacin

Caractersticas: a) Identificacin de la idea principal. b) Categoras secundarias. c) Detalles complementarios (caractersticas, subtemas).

temas,

Ejemplo mapa semntico:

POR DERRAMAR PETRLEO

CONTAMINACIN

BASURA

CRTER

VIEJO

BARRA

POR ACTIVIDADES ANTRPICAS

MADUROS

LAGOS

ROS

TECTNICO

JVEN

HIDRSFERA

AGUAS OCENICAS PROPIEDADES QUMICAS PROPIEDADES FSICAS


COLOR

AGUAS SUBTERRANEAS

OLAS

MAREAS BAJAS ALTAS VA DE COMUNICACIN

EMPETRSA

P.H.

ACTITUDES

EXTRACCIN DE PETRLEO

CORRIENTES MARINAS

PESCA, TURISMO, ETC.

CUADRO COMPARATIVO.
Es una estrategia que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o ms objetos o eventos. Caractersticas: a) Identificar los elementos que se desean comparar. b) Marcar los parmetros a comparar. c) Identificar y escribir las caractersticas de cada objeto o evento. d) Construir afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias ms relevantes de los elementos comparados.

Ejemplo cuadro comparativo:


AUSTRALIA
PRINCIPALES CIUDADES ROS IMPORTANTES ELEVACIONES DESTACADAS CLIMAS AGRICULTURA Y GANADERA MINERA E INDUSTRIA
Sydney Canberra Darlyn Murray Cordillera del Oeste Secos Templados Bovino Hierro Carbn Siderrgica

MXICO
Distrito Federal Guadalajara Monterrey Lerma Grijalva Pico de Orizaba Popocatpetl Templados Secos Bovino Vacuno Maz y Frijol Siderrgica Plata Hierro

INGLATERRA
Londres Manchester Tmesis Los Peninos Templado con lluvias Cereales Vacuno Hierro Carbn Siderrgica

Qu diferencias hay?______________________________________ Qu semejanzas encontraste?______________________________ A qu conclusin llegaste?_________________________________

MATRIZ DE CLASIFICACIN.
Es la estrategia que permite hacer distinciones detalladas de las caractersticas de algn tipo de informacin especfica. Caractersticas: a) Identificar los elementos que se desean clasificar y hacer un listado. b) Organizarlos en grupos iniciales. c) Determinar los elementos y las categoras que se van a clasificar. d) Identificar las caractersticas que hacen a cada categora distinta de otra. e) Verificar si las caractersticas de los elementos cubren las necesidades de las categoras. f) Dar una conclusin de los resultados de la clasificacin de los elementos.

Ejemplo matriz de clasificacin:


VUELA 1.- Kiwis 2.- Patos 3.- Gansos 4.- Colibres 5.- Palomas 6.- Pavos 7.- Correcaminos 8.- Bhos 9.- Avestruces 10.- andes 11.- Pinginos 12.-Quetzales 13.- Loros 15.- Gallinas. x x x x x x x x x x x x x NO VUELA x CONCLUSIN

LNEA DE TIEMPO.
Estrategia en la cual se descubren las aportaciones o los acontecimientos ms importantes de una poca o etapa del tiempo, siguiendo una secuencia cronolgica. Caractersticas: a) Construir una recta bidireccional dividida en segmentos. b) Segn la lectura seleccionar las fechas o periodos. c) En cada uno de los segmentos anotar la informacin ms sobresaliente.

Ejemplo lnea de tiempo:

EDAD ANTIGUA

EDAD MEDIA

POCA MODERNA

POCA CONTEMPORNEA

POCA ACTUAL

Siglo V a.C.

Siglo XV a.C.

Siglo XVIII d.C.

Siglo XX d.C.

MNEMOTCNICA.
Estrategia que se utiliza para recordar contenidos e informacin mediante el establecimiento de relaciones. Caractersticas: a) Determinar los elementos a recordar. b) Asignar un significado personal.

Ejemplo mnemotcnica:
Elementos bsicos para el desarrollo de la vida.

CHON
C H O N
Carbono Hidrgeno Oxgeno Nitrgeno

MATRIZ DE INDUCCIN.
Es la estrategia que sirve para extraer conclusiones a partir de fragmentos de informacin. Caractersticas: a) Identificar los elementos y parmetros a comparar. b) Tomar nota de ellos y escribirlos. c) Analizar la informacin que ha recolectado y buscar patrones. d) Extraer conclusiones basndose en el patrn observado. Buscar ms evidencia que confirme o no las conclusiones.

Ejemplo matriz de induccin:


COSTUMBRES NORTEAMERICANAS Hbitos de vestido Usan ropa muy colorida y de moda, cambian mucho. COSTUMBRES INGLESAS Usan mucho grises y cafs, generalmente ropa suelta y conservadora. COSTUMBRES FRANCESAS Usan ropa ajustada, faldas cortas y blusas Tienen finos restaurantes, salsas deliciosas, pueden hacer una comida con vino y queso Beben vino desde jvenes en casi todas las comidas, hay mucho alcoholismo pero como no se habla de ello. Se considera a los hombres romnticos y las mujeres sensuales. Les gusta el romance. CONCLUSIN ( INFERENCIA )

Hbitos de alimentacin

Comen mucho fuera de casa, compran comida para llevar.

Comen mucha carne y almidn, casi no comen fuera de casa

Hbitos de bebida

Beben mucho alcohol. Dentro y fuera de casa. El alcoholismo es un problema del que no se habla mucho

Toman principalmente en los pubs, principalmente cerveza servida a temperatura ambiente. No e habla mucho del alcoholismo Muy reservados, citas frmales, los hombres son considerados muy romnticos y las mujeres tmidas.

Hbitos de cortejo

Los hombres no son romnticos, las mujeres son agresivas.

Conclusin (inferencia)

MAPAS COGNITIVOS.
Son estrategias que hacen posible la representacin de una serie de ideas, conceptos y temas con un significados y sus relaciones, enmarcando stos en un esquema o diagrama. Caractersticas:
a) b) c) d) Sirven para la organizacin de cualquier contenido escolar. Auxiliar al profesor y al estudiante a enfocar al aprendizaje sobre actividades especficas. Ayudan al educando a construir significados ms precisos. Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos.

Ejemplo tipo sol:


Dominan la economa

Semejante a la figura del sol que sirve para introducir u organizar un tema. En l se colocan las ideas que se tienen respecto a un tema o concepto. 1. En la parte central se anota el ttulo del tema a tratar. 2. En las lneas o rayos que circundan al sol se aaden ideas obtenidas sobre el tema.

Aumenta la produccin

Crean salida de divisas Empresas Transnacionales

Controlan tecnologa

Ejemplo tipo telaraa:


Calidad tcnica de imgenes Poseer creatividad y toma de decisiones Ajuste de regulaciones Produccin sonora Indica tomas, movimientos y escenas

Pone disciplina en el estudio

Semejante a la tela de una araa donde se clasifica la informacin en temas y subtemas. Sirve para organizar los contenidos sealando sus caractersticas: 1. El nombre del tema se anota en el centro de la telaraa. 2. Alrededor del crculo los subtemas sobre las lneas que salen de l. 3. Entorno a las lneas se anotan las caractersticas sobre las lneas curvas que asemejan telaraas.

Orticn de imagen

Ojo de cmara

Gra pesada

Empresas Transnacionales

Se observa funcin Director y camargrafo Anexo al estudio

Ejemplo tipo nubes:


Teora de la deriva continental Teora de las corrientes convectivas Esquema representado por nubes, en las cuales se organiza la informacin partiendo de un tema central del que se derivan subtemas que se anotan a su alrededor: 1. En la nube central se coloca el tema. 2. Alrededor de la nube del centro se colocan otras nubes que contienen subtemas, caractersticas o informacin que se desea aportar.

TCNICA GLOBAL

Teora de la contraccin de la corteza

Teora de la expansin de los fondos ocenicos

Ejemplo tipo aspectos comunes:


MITO LEYENDA
Da una explicacin a los orgenes de las cosas. Sin fundamentos cientficos. Incluye divinidades y las relaciona con lo real. Ms all de la racional. Sin autor. Basada en hechos reales. Fundamento histrico. Maneja hechos reales por imaginarios. Personajes vivos/muertos. Razn potica. Dominio popular Nacionalista

Similar al diagrama de conjuntos (A,B), donde se desea encontrar los aspectos o elementos comunes entre dos temas o conjuntos: 1. En el conjunto A (primer crculo) se anota el primer tema y sus caractersticas. 2. En el conjunto B se anota el segundo tema y sus caractersticas. 3. En la interseccin que hay entre ambos crculos se colocan los elementos comunes o semejantes que existen entre dichos temas. 4. Los elementos que quedan fuera de la interseccin se pueden denominar diferencias.

Tradicin oral. Parte de la cultura de un pueblo. Dominio popular. Fantasa. Trasciende literatura oral.

DIFERENCIAS

ASPECTOS COMUNES

DIFERENCIAS

Ejemplo tipo ciclos:


EVAPORACIN

EVAPOTRANS PIRACIN

CONDENSACIN

Diagrama donde se anota la informacin en un orden cronolgico o por secuencias a travs de crculos y flechas que llevan seriacin continua y peridica: 1. En el crculo superior se anota el inicio del ciclo.

ESCURRIMIENTO

PRECIPITACIN

2. En los subsiguientes se registran las etapas que completan un ciclo.

INFILTRACIN

Ejemplo tipo secuencias:


Mtodo de solucin de un sistema de ecuaciones Sustitucin Despejar una variable de una ecuacin

Simula una cadena continua de temas con secuencia cronolgica: 1. En el primer crculo se anota el ttulo del tema. 2. En los siguientes crculos se colocan los pasos o etapas que se requieren para llegar a la solucin.

Sumar trminos semejantes en la ecuacin lineal

La ecuacin resultante se sustituye en la otra

Despejar variable Sustituir valor en Una variable de las ecuaciones originales

Recorrido

1. En la parte superior (primer recuadro) se anota el ttulo del tema.

Simula la estructura de una medusa beb. Sirve para organizar los contenidos o temas.

Ejemplo tipo agua mala:

EXCESO DE IMPORTACIONES

1. Productores nacionales prefieren producir para vender en el extranjero aumentado el desequilibrio entre produccin total y demanda global.

2. Las divisas por exportaciones no se aplican productivamente generando inflacin, por ejemplo, exportamos petrleo, lo que origina la entrada masiva de divisas que no se aplican productivamente.

INFLANCIN CAUSAS EXTERNAS

AFLUENCIA EXCESIVA DE CAPITALES EXTERNOS

1. La inflacin es un desequilibrio entre la oferta monetaria y la produccin. 2. Cuando penetran capitales extranjeros se produce inflacin.

3. Todo capital extranjero: inversin, prstamo que se destine a actividades productivas, genera inflacin porque aumenta el circulante.

IMPORTANCIA

1. Necesidad de comprar productos extranjeros.

2. Precio de artculos elevado y mayor que el precio interno original, se origina la inflacin

3. En los hilos o lneas de la medusa se colocan las caractersticas o elementos de cada subtema.

2. En los recuadros subsiguientes, las divisiones del tema.

Ejemplo tipo panal:


Diagrama conformado por cuatro celdillas hexagonales centrales y ocho subsecuentes que simulan un panal. Sirve para organizar o clasificar cualquier tipo de informacin: 1. En la parte central del panel (recuadro o nudo del centro) se anota el nombre o ttulo del tema. 2. En los nudos de cada celda (recuadros laterales), se escriben los subtemas. 3. De los subtemas salen lneas delgadas que van formando las celdillas del panal, en las cuales se anotan las caractersticas o los elementos que se deseen incluir. 4. Los nudos de las celdas (subtemas) se unen en la parte central del panal por medio de lneas que conforman su vez otras celdas, donde se sugiere aadir ejemplos o nombres de autores del tema. 5. En la parte central de cada celdilla se pueden colocar ilustraciones o iconos que ejemplifiquen o representen los contenidos del tema.

Ejemplo tipo panal:

Spots

Argumentativos

ANUNCIOS COMERCIALES

Flashes Eslganes

Ejemplo tipo comparaciones:


Se regeneran Agua Suelo Renovables Suelo Vegetacin Flora Fauna Yacimientos minerales RECURSOS NATURALES No renovables Se agotan Combustibles fsiles Petrleo

Se comparan dos temas o subtemas indicando las semejanzas y las diferencias que existen entre ambos. 1. En el recuadro central se anota el nombre del tema principal. 2. En la parte central izquierda se coloca el primer tema o subtema. 3. En la parte central derecha se escribe el segundo subtema o tema a comparar. 4. En la parte superior e inferior se anotan las caractersticas principales de los temas o subtemas a comparar.

Combustibles nucleares

ENSAYO.
Es una forma particular de comunicacin de ideas, realizada por un autor que nos da a conocer sus pensamientos y lo hace con una gran libertad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemtico, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico o literario. Caractersticas: a) Estructura libre. b) Forma sintctica. c) Relativamente breve. d) Variedad temtica. e) Estilo cuidadoso y elegante. f) Tono variado. g) Ameno en la exposicin.
PERSONAL
El escritor habla de s mismo y de sus opiniones sobre hechos y cosas con estilo ligero, natural, casi conversacional.

FORMAL
Es ms ambicioso, ms extenso y de control formal y riguroso; se aproxima al trabajo cientfico, pero siempre debe contener el punto de vista del autor.

RESUMEN.
Es la identificacin de las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor). Es un procedimiento derivado de la compresin de lectura. Caractersticas: a) Leer de manera general el tema o texto. b) Seleccionar las ideas ms importantes. c) Buscar el significado de las palabras o trminos desconocidos. d) Eliminar la informacin poco relevante. e) Redactar el informe final conectando las ideas principales.

SNTESIS.
Es la identificacin de las ideas principales de un texto con la interpretacin personal de ste. Caractersticas: a) Leer de manera general el tema o texto. b) Selecciona ideas principales. c) Eliminar la informacin poco relevante. d) Redactar el informe final con base a la interpretacin personal (parafraseada, estructurada y enriquecida).

QQQ QU VEO, QU NO VEO, QU INFIERO.


Permite descubrir las relaciones de las partes de un todo (entorno o tema) a partir de un razonamiento crtico, creativo e hipottico: Caractersticas: a) Qu veo.- Es lo que se observa, conoce o reconoce del tema. b) Qu no veo.- Es aquello que explcitamente no est en el tema, pero que puede estar contenido. c) Qu infiero.- Es aquello que deduzco de un tema.

Ejemplo tipo QQQ:


HALLOWEEN: LA NOCHE DE BRUJAS Esta costumbre va ms lejos de una simple fiesta de disfraces, de fabricar calaveras con una caja de zapatos y una vela adentro QU VEO
Proviene o tiene su origen en los celtas. Los sacerdotes que celebran los ritos se llaman druidas. Los druidas veneraban a Satans y el 31 de Octubre celebraban el festival del Samhait (seor de los muertos). Las vctimas que ofrecan en los sacrificios eran humanos, animales y cosechas.

QU NO VEO
La relacin de esta celebracin con nuestras tradiciones. Vnculos con las religiones actuales. La difusin del significado de halloween en la sociedad. Por qu en los ritos humanos se ofrecan vrgenes y nios.

QU INFIERO
Actualmente esta celebracin se basa en el consumismo. Las almas de los muertos no regresan a la vida. La celebracin a perdurado debido a la difusin de los medios de comunicacin. Este rito europeo no tiene nada que ver con las tradiciones mexicanas.

RA-P-RP RESPUESTA ANTERIOR-PREGUNTARESPUESTA POSTERIOR. Permite construir significados en tres momentos basados en una pregunta, una respuesta anterior anticipada y una respuesta posterior:
Caractersticas: a) Se inicia con preguntas medulares del tema. b) Posteriormente se responden las preguntas con base en los conocimientos previos (lo conocido del tema). c) Acto seguido se procede a leer un texto u observar un objeto de estudio. d) Se procede a contestar las preguntas con base en el texto u objeto observado.

Ejemplo tipo RA-P-RP:


RESPUESTA ANTERIOR AL ESTUDIO (RA)
Las respuestas son variables porque dependen de los conocimientos previos de cada alumno
1. 2.

PREGUNTAS (P)
Qu es un romntico? Quin fue el msico romntico ms destacado? Cules son las caractersticas de los escritores romnticos? Cul es la poca de mayor auge del romanticismo?
1. 2. 3. 4.

RESPUESTA POSTERIOR AL ESTUDIO (RP)


Una persona soadora. Beethoven. Predominio del sentimiento. Siglo XIX en Amrica y en Europa a finales del siglo XVIII.

3.

4.

SQA QU S, QU QUIERO SABER, QU APREND. Permite verificar el conocimiento que tiene el alumno o el grupo sobre un tema a partir de los siguientes puntos:
Caractersticas: a) Lo qu s.- Son los organizadores previos, es la informacin que el alumno conoce. b) Lo que quiero saber.- Son las dudas o incgnitas que se tienen sobre el tema. c) Lo que aprend.- Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.

Ejemplo tipo SQA:


Sobre los volcanes LO QUE S
Aberturas de la corteza terrestre. Tienen 4 partes. Sus cenizas son frtiles. Hay volcanes en el fondo del mar? De qu parte est constituido? S y son activos. Chimenea, crter, edificio, foco magntico.

LO QUE QUIERO SABER


Cul es la mxima temperatura interior y exterior?

LO QUE APREND
Interior 600 C. Exterior 2500 C.

HISTORIETA.
Narracin grfica, visualizada mediante una serie de recuadros dibujados a partir de un tema previamente escrito, en la que existe un personaje central alrededor del cual gira el argumento; ste ltimo se explica mediante dilogos breves, movimiento y expresin de los sujetos dibujados. Caractersticas: a) Requiere de varios encuadres. b) Tiene secuencia lgica. c) Describe diversas situaciones. d) Tiene estructura de un cuento o novela. e) Combina elementos verbales con imgenes. f) Su dibujo es artstico. g) Casi siempre es seria, se caracteriza por no manejar comicidad.

Ejemplo tipo historieta:

COMIC.
Es un relato de imgenes generalmente acompaado de texto y que expone cada situacin de su historia en cuadros. Son obras en las que predominan la accin y los smbolos; su funcin es recreativa y descriptiva, y su fin es divertir. Caractersticas: a) Exposicin breve utilizando pocos encuadres. b) No requiere de una secuencia cronolgica. c) Se puede expresar en una sola vieta. d) Dibujo humorstico y caricaturesco. e) Los dilogos se indican por medio de globos.

Ejemplo tipo comic:

ANALOGAS.
Estrategia de razonamiento que permite relacionar elementos o situaciones cuyas caractersticas guardan semejanza: Caractersticas: a) Se eligen lo elementos que se desea relacionar. b) Se buscan elementos o situaciones de la vida diaria con los cuales se puede efectuar la relacin para facilitar su comprensin.

Ejemplo tipo analoga:

Capas de la tierra es a huevo Como ncleo es a yema Y manto es a clara Como corteza es a cascarn

HIPERTEXTO.
Permite profundizar en las definiciones, buscando hasta el final todo lo que nos haga dudar: Caractersticas: a) Se subrayan las palabras ms importantes del texto. b) Por medio de puntos de flecha se indica el recuadro en dnde se escribe cada una de las definiciones. c) Las definiciones deben ser concretas y precisas.

Ejemplo tipo hipertexto:


Ecuacin: Es una igualdad donde intervienen expresiones algebraicas.

Expresin que indica equivalencia entre las magnitudes que intervienen.

Conjunto de trminos algebraicos unidos a travs de las operaciones matemticas: suma, resta.

Un trmino algebraico est formado por nmeros y variables, unidos por signos de multiplicacin o divisin.

ECUACIN DE COLORES.
Permite explicar procedimientos y pretende que el alumno realice inducciones acerca del proceso que se lleva a cabo: Caractersticas: a) Resaltar con cualquier color cada paso que se desea ejecutar. b) Marcar con colores diferentes cuando se aplique alguna de las propiedades de la igualdad.

Ejemplo tipo ecuacin de color:

2x 3 + 5x = 2 2x + 5x 3 + = 2 7x 3 = 2 7x = 2 + 3 7x = 5 (1/7) 7x = (1/7) 5 X = 5/7

Identificar trminos semejantes. Agrupar trminos semejantes. Aplicar la propiedad clausurativa. Aplicar la propiedad del inverso aditivo. Aplicar la propiedad clausurativa. Aplicar la propiedad del inverso multiplicativo. Aplicar la propiedad clausurativa.

MAPAS MENTALES
Poderosa tcnica de representacin grfica y simblica, que a travs de combinar la imaginacin y creatividad, permite estructurar informacin, tanto la que se recibe como la que se genera, para su registro, organizacin, asociacin y expresin de una sintetizada y ordenada, que facilita los procesos de entendimiento, comprensin, memoria y anlisis de la informacin a nivel mental.

HEMISFERIOS DEL CEREBRO.


IZQUIERDO DERECHO

DESVENTAJAS DE TOMAR NOTAS.


Oraciones completas

Listas Un solo color

Secuencia y nmeros

Estructura de notas lineales en las que slo se utiliza el hemisferio izquierdo.

VENTAJAS DE LA CARTOGRAFA MENTAL SOBRE EL SISTEMA LINEAL DE PREPARAR/TOMAR NOTAS.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan (entre 50% y 95%). Se ahorra tiempo al no leer ms que palabras que vienen al caso (+90% total). Se ahorra tiempo (+90% total) al revisar las notas del mapa mental. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras clave entre una serie innecesaria (+90% total). Aumenta la concentracin en los problemas reales. Las palabras clave esenciales se hacen ms fciles de discernir. Las palabras clave esenciales se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras clave. Al cerebro se le hace ms fcil aceptar y recordar los mapas mentales, visualmente estimulantes, multicoloreados y multidimensionales. Al utilizar constantemente todas sus habilidades corticales, el cerebro est cada vez ms alertado y receptivo, y confa ms en sus capacidades.

EJEMPLO DEL PODER DEL CEREBRO.


Leer de manera rpida y de corrido.

El istntutio tcnelgcoio de miltanitn es una esuclea de eudcacin suipreor crtaifiecda en sus preoscos.

QU SE NECESITA PARA CREAR UN MAPA MENTAL?

1. 2. 3. 4.

Hoja de papel en blanco. Lpices de colores/plumines. Tu cerebro. Tu imaginacin.

7 PASOS PARA DIBUJAR UN MAPA MENTAL


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Empezar a dibujar en el centro de la hoja (horizontal). Imagen central que simbolice la idea principal. Muchos colores. Palabras claves (ramas). Trazar lneas curvas en vez de rectas. Palabras clave por lnea. Utilizar muchas imgenes. Cada rama de diferente color.

Tcnica desarrollada por el instructor

PRIMERO LEER Y RELEER.


1. Hacer una primera lectura comprensiva. 2. Buscar ideas generadoras. 3. Subrayar las palabras clave. 4. Determinar las ramas. 5. Releer. 6. Revisar categoras, claves y adornos que debe llevar. 7. Mapear.

Tcnica desarrollada por el instructor

SEGUNDO HACER UN BORRADOR.

Tcnica desarrollada por el instructor

TERCERO HACER UN ORIGINAL.

Tcnica desarrollada por el instructor

CUARTO DIGITALIZAR EL MAPA.

Tcnica desarrollada por el instructor

QUINTO AADIR IMGENES EN POWER POINT / OTRO SOFTWARE.

Tcnica desarrollada por el instructor

SEXTO CONVERTIR A IMAGEN INDEPENDIENTE (.JPG).

CMO SE LEE UN MAPA MENTAL?


1. 2.

Se identifica la imagen central. Se inicia leyendo la rama 1 (las ramas se enumeran) y sus subramas de arriba hacia abajo en orden de las manecillas del reloj, y as sucesivamente.

CMO SE EVALUA UN MAPA MENTAL?


Los criterios para evaluar un mapa mental son los siguientes:
1. 2.

3.

4. 5.

Representatividad.- El alumno seleccion las teoras/conceptos bsicos del contenido temtico. Anlisis e interpretacin.- El alumno extrajo de manera jerrquica las ideas ordenadoras bsicas de la informacin. Creatividad.- El alumno al elaborar el mapa mental, utiliza el aspecto anterior como puente para el pensamiento creativo. Ideas propias.- El alumno establece conexiones entre teoras y conceptos y sus propias ideas. Cartografa.- El alumno utiliza estrategias de la cartografa tales como smbolos, flechas, color, etc.

INSTRUMENTO PARA EVALUAR UN MAPA MENTAL

Abrir instrumento

CLASIFICACIN DEL SOFTWARE

MATERIAL DIGITAL O ELECTRNICO

En esta seccin se explica el uso de ciertos programas que ayudan a construir material didctico digital o electrnico, as como software de utilera. Estos programas no son lo nicos, pero son un bueno comienzo para iniciar la elaboracin de este tipo de material.

PORTABLE DOCUMENT FORMAT (FORMATO PDF)


El PDF de Adobe fue inventado por Adobe Systems y perfeccionado durante 15 aos, gracias a lo que le permite obtener y visualizar informacin desde cualquier aplicacin y en cualquier sistema informtico, as como compartirla con cualquier persona en cualquier sitio. El Adobe Reader es un programa gratis y su funcin es la de VISUALIZAR archivos PDFs.
Ver video

El programa completo (Adobe Acrobat) para poder utilizarlo, hay que pagar una licencia. Y ste a su vez sirve para CREAR documentos PDFs. El PDFCreator es un programa gratis para CREAR documentos PDFs.
Ver video

COMPRIMIR ARCHIVOS (ZIP).


Si tenemos un documento que vamos a almacenar en un dispositivo de almacenamiento (disquete, CD, USB, etc.), y ste no entra por su tamao, se tendra que comprimir para lograrlo.

WinRar

WinZip

7-Zip

Ver video

GRABAR VOZ (PODCASTING).


Para crear un podcast utilizaremos un programa que es software libre AUDACITY. Para esto tenemos que tener conectado a nuestra computadora un micrfono (podra ser la clsica diadema de audfonos con micrfono). NOTA: Para obtener mejores resultados tendramos que utilizar un micrfono de calidad.

Ver video

SOFTWARE PARA MAPAS MENTALES.


El programa MindManager es uno de los muchos que nos ayudan a construir mapas y esquemas mentales. Es uno de los ms completos por sus herramientas y plugins que ofrece. A continuacin se muestra algunos ejemplos de mapas mentales que se han construido en este maravilloso programa.

Ver video

EJEMPLOS

LIBROS DIGITALES CON DREAMWEAVER.


Dreamweaver es un programa que su funcin principal es el de disear sitios y pginas Web. Sin embargo, tiene ciertas funciones bsicas que nos ayudan a disear y construir libros digitales y material interactivo.

Ver video

Anda mungkin juga menyukai