Anda di halaman 1dari 7

ACTA

4 DE FEBRERO, POR LA UNIDAD DE ACCIN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE TENERIFE

CSO Taucho
(C/ Serrano N 64, Santa Cruz de Tenerife) ORDEN DEL DA 1.- Presentacin de los colectivos que expondrn brevemente (5-6 minutos), el porqu, para qu y cmo se plantean este proceso de confluencia. 2.- Propuestas concretas de accin y coordinacin. 3.- Establecimiento de estrategia y prioridades 4.- Conclusiones. -----------------Se inici el Encuentro con un saludo de la Comisin Tcnica de Asamblea por Tenerife (AXT) a los participantes (se adjunta archivo). PUNTO 1.- PRESENTACIN DE LOS COLECTIVOS PLATAFORMA POR LA REPBLICA DE TENERIFE (facebook) Reuniones peridicas cada 15 das. Proponen movilizacin en abril. Invitan a todas las organizaciones y colectivos a participar con sus respectivas banderas. Prxima reunin el 8 de febrero.

AMIGOS DE ANAGA Lucha contra el abandono de Anaga.

Se renen de manera virtual.

PLATAFORMA CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA En estos momentos se encuentran en un proceso de reorganizacin para la lucha y en la bsqueda de apoyos.

ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CANARIO (AMEC). Informan del expediente que el rectorado ha abierto a todos los miembros de grupo claustrar (22+1) del sindicato por emitir un comunicado de prensa en 2011 sobre el retraso en las becas que se tramitaron en la Facultad de Sicologa. A pesar de que se public otro comunicado afirmando que en ningn caso se pretenda daar la imagen de la ULL como desde un principio se les acus, el rectorado ha proseguido con el expediente utilizando el Reglamento de disciplina acadmica del ao 1954. Denuncian que con este expediente -que les puede costar la expulsin de la Universidad- se pretende acallar al nico grupo del alumnado que se enfrenta a las polticas neoliberales que implementa el grupo de gobierno de la ULL y es un claro atentado al derecho del sindicato a ejercer la accin sindical as como a la libertad de expresin del alumnado. CSO TAUCHO Es un centro social ocupado que sirve para la reunin de muchos colectivos promoviendo de esa manera la interactuacin de los mismos. Tiene asambleas todos los domingos.

AZARUG Participan en Taucho y afirmaron estar dispuestos a participar en los proceso de confluencia y unidad de accin que este encuentro promueva. Tiene asamblea los viernes a las 18 h.

EA CANARIAS Saludan y apoyan la iniciativa de AXT. Proponen movilizaciones conjunta en el mes de marzo con los siguientes lemas: Contra el paro, la exclusin y la pobreza: Salario Mnimo de Insercin a todos los parados sin prestacin. Por el derecho a la vivienda. Dacin en pago, y garanta pblica de vivienda para todos. Por la Sanidad y la Educacin pblicas.

COMISIONES DE BASE- COBAS Consideran de vital importancia la coordinacin de los movimientos sociales para poder responder a las agresiones del capital. Proponen tambin

movilizaciones que den respuesta a la situacin de extrema precariedad y pobreza que sufre la clase trabajadora. PLATAFORMA de AFECTADOS por la HIPOTECA (PAH) Organizacin adherida a la plataforma de mbito estatal. Se renen en Taucho los lunes cada 15 das- a las 19.30 h. Disponen de asesores legales Los domingos acuden al Rastro para informar a la ciudadana.

FRENTE AMPLIO SOMOS MS Movimiento poltico social creado para promover la unidad de la izquierda Se reunirn el prximo viernes 10 de febrero Propone movilizaciones contra los ataques del capital en la lnea de los lemas ya reseados.

MOVIMIENTO POR LA UNIN DEL PUEBLO CANARIO (MUPC) Engloba a todos los movimientos por la descolonizacin de Canarias y por la liberacin social. En los prximos das aparecer su web donde se anunciar su calendario de reuniones.

FORO CVICO DEL SUROESTE Nace con el objetivo de defender los intereses de la ciudadana de Sur. Anuncia prximas movilizaciones por la sanidad pblica y la construccin del hospital del sur tantos aos postergada. Prxima reunin el 17 de febrero, Centro Cultural de Los Cristianos. Convocan a una manifestacin Por la salud y la sanidad pblica en el Sur, el 21 de marzo.

PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR Mantienen una estrategia de denuncias contundentes y reiteradas a los responsables del abandono de las personas sin hogar. Alertan de que la exclusin y la pobreza se est cebando ya con amplias capas de la sociedad y que se debera realizar movilizaciones en la lnea de lo expuesto por EA Canarias.

LGBT-ALGARABA Promover la completa equiparacin legal y social de todas las personas independientemente de su orientacin o identidad sexual y de las relaciones afectivo-sexuales que tengan con pleno consentimiento de otra/s persona/s. Promover la eliminacin de cualquier comportamiento homfobo o trnsfobo.

Promover la eliminacin de cualquier discriminacin a las personas que vivimos con el VIH. Derecho a asistencia mdica y psicosocial pblica y gratuita a todas las personas seropositivas. u accin se encamina en la defensa. Contcto: e-mail: algarabia@algarabiatfe.org o por Telfono: 922 88 21 88 y 638 790 420

CONFEDERACIN GENERAL DE TRABAJADORES (CGT) Para la CGT este encuentro es continuacin de otros intentos de confluencia que se han llevado a cabo y donde siempre estuvo CGT. Se debe entender la confluencia como un espacio donde se comparte con otros lo que cada uno tiene: unos tienen facilidad para escribir artculos o panfletos otros tiene multicopistas, otros son buenos activistas Y todos juntos conformamos un grupo de accin que defiende los intereses populares. La situacin exige de los movimientos sociales su movilizacin si bien no es imprescindible sean grandes manifestaciones sino a lo mejor sera conveniente muchas pequeas acciones.

SAHARAACIONES Organizacin popular de apoyo al pueblo saharaui Su ltima accin tirarse en la Drsena Pesquera del puerto de Santa Cruz ante el barco que trae arena robada al pueblo saharaui- les puede suponer a sus activistas una multa de hasta 60.000 . Informaron de un calendario de movilizaciones contra el expolio de recursos naturales saharaui, con manifestacin el 3 de marzo desde la sede de la Autoridad Portuaria hasta la Cmara de Comercio as como unas jornadas los das 27, 28, 29 y 30 de marzo donde participaran conocidos luchadores de la causa saharaui.

CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA (CCPC) Colectivo de apoyo a la cultura popular desde hace ms de 30 aos. Su objetivo tambin tiende a conseguir un modelo de desarrollo alternativo y sostenible. Uno de los elementos ms significativos del CCPC es Radio San Borondn.

INEKAREN Izquierda independentista contra los ataques del imperialismo. Apoyan los procesos de confluencia que se estn iniciando.

HOMBRES DE CANARIAS POR LA IGUALDAD Trabajan por la igualdad creando nuevos tipos de masculinidad

FORO SOCIAL CANARIO POR LA SALUD Y LA SANIDAD El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pblica anima a la convergencia de todos los sectores afectados por los recortes en la Sanidad, la Educacin y los Servicios Sociales. Por ello, para la defensa de la sanidad pblica y la atencin sociosanitaria, la ley de dependencia , etc. Apuestan porque su lucha tambin llegue al Parlamento de Canarias donde ya presentaron una ILP con miles de firmas. Proponen llevar a cabo la iniciativa que las organizaciones ya estn desarrollando en Barcelona de denunciar penalmente a los responsables de los recortes.

BEN MAGEC Es la coordinadora de los colectivos ecologistas de Canarias. Consideran imprescindible la confluencia de todos para conseguir los objetivos de una sociedad ms justa y sostenible.

COLECTIVO HARIMAGUADA Es un colectivo dedicado al estudio y promocin de la ecuacin afectivosexual y su presencia en este encuentro responde a que siempre han apostado por la confluencia.

REVOLUACCIN Es un colectivo dedicado a la difusin de la informacin y estn convencidos de la necesidad de objetivos comunes. Organizan la proyeccin del documental Inside Job, el 7 de febrero en el Ateneo de La Laguna.

PUENTE HUMANO Su objetivo principal es comunicar y contactar con pueblos y personas de diferentes partes del mundo -en especial con gente de Senegal- y centrada en promocionar la comunicacin. Colaboran con varias radios comunitarias de ambas orillas.

PUNTO 2-3.- ESTRATEGIA-PRIORIDADES Y PROPUESTAS DE ACCIN PROPUETAS ORGANIZATIVAS Y ESTRATGICAS Los plenarios son el mximo y nico rgano poder de toma de decisiones. Creacin de una coordinadora de colectivos abierta donde pueden participar tambin personas no pertenecientes a ningn colectivo, su papel es el de servir de nexo y estar al servicio de todos los miembros. Sus miembros sern

revocables y rotatorios. Esta coordinadora ser la encargada del trabajo del da a da entre plenarios, pero no tendr capacidad decisoria. Creacin de un frente amplio contra el sistema con el objetivo de tumbarlo. Sistema DAFO para el anlisis de nuestras fortalezas, debilidades, probabilidades y amenazas para poder tambin optimizar los recursos. Elaboracin de un calendario de acciones que culminen en una gran movilizacin. Compartir los recursos y medios de los colectivos que conformen la asamblea. Listado de organizaciones y colectivos, contactos, medios disponibles. Creacin de comisiones: coordinacin de acciones, difusin y formacin. Creacin de un medio de comunicacin alternativo, una especie de boletn. Ampliacin de la coordinacin al mbito de Canarias.

PROPUESTAS DE ACCIONES Manifestacin el 24 de marzo contra la exclusin y la pobreza: Salario Mnimo de Insercin a todos los parados sin prestacin. Por el derecho a la vivienda. Dacin en pago, y garanta pblica de vivienda para todos. Por la Sanidad y la Educacin pblicas. Por los derechos sociales y laborales. Por la Paz. Promover juicios penales que juzguen a los responsables polticos de los recortes en Sanidad, Educacin (iniciativas penales populares). Llevar a cabo campaas de denuncias masivas en los juzgados Forzar la dimisin de polticos relacionados con casos de corrupcin y/o de incapacidad manifiesta para gestionar lo pblico. Definir y poner cara a los responsables de la crisis. Cacerolada y otras acciones de protesta ante la casa de los responsables de casos indignantes Todos los viernes, acciones de denuncia en la Plaza 15M. CONSTRUCCIN DE ESPACIOS ALTERNATIVOS: o Fomentar encuentros como la Festival 0,00 , celebrada en San Juan de la Rambla: tienda gratis, trueques, banco del tiempo o Comedores sociales en la calle. Informar y difundir la historia de Canarias que sirva de raz. Llevar las luchas, acciones e informacin a los barrios Acciones contra La Banca, denunciando el impago de la PCI Apoyo en los procesos de desahucio. Otras acciones: o 10 de febrero: ? o 3 de marzo: SAHARACCIONES. Accin en S/C de Tenerife. o 8 DE MARZO: Da de la Mujer Trabajadora o 10 de marzo: manifestacin colectivo Saharaui en el sur de la isla o 14 de abril: DA DE LA REPBLICA. o 21 de abril: manifestacin en el Hospital del Sur. Hacerla coincidir en el Norte y en Santa Cruz. o 27, 28 y 29 de abril: 2as Jornadas Saharauis

o o MANIFIESTO Se ha

1 de MAYO: Da Internacional de lxs trabajadorxs 12 de mayo: Manifestacin por la sanidad pblica (organiza DRY)

propuesto por varias personas/colectivos la necesidad de un manifiesto: Debera contener un programa de mnimos Denunciar la pobreza y la exclusin Resaltar el carcter anticapitalista de las luchas Por la Dignidad de las personas. Por la Paz Antiimperialismo y contra el colonialismo Derecho a la autodeterminacin En defensa de lo pblico En defensa del territorio Por la profundizacin democrtica Contra el sistema bancario.

CONCLUSIONES Este primer Encuentro por la Unidad de Accin de los Movimientos Sociales seal el camino que nos llevarn a concretar los mecanismos de confluencia y coordinacin de los distintos colectivos que participaron as como de las personas que actuaron slo a ttulo personal. Al mismo tiempo, los asistentes se comprometieron a elaborar un calendario o programa de acciones en la prxima reunin que tendr lugar el SBADO 11 DE FEBRERO A LAS 15.30 H, en CSO TAUCHO.

Anda mungkin juga menyukai