Anda di halaman 1dari 12

Modelos y Teoras en Enfermera

El desarrollo de esta seccin se ha basado en el trabajo realizado por los autores: Marriner Tomey, Raile Alligood, Krovac S. et cols., Kozier, Erb y Olivieri, entre otros. CONTENIDOS: Introduccin Qu es un paradigma? Qu es un modelo? Qu es una teora? Diferencias y similitudes entre los trminos Evolucin histrica de modelos y teoras enfermeras Bibliografa Introduccin La profesin enfermera viene desarrollndose desde hace algo ms de un siglo y ha sido a partir de los aos 50 cuando el desarrollo de las teoras en este campo ha sufrido una rpida evolucin hasta alcanzar un cuerpo doctrinal de conocimientos propio de una disciplina acadmica. Antes de esa fecha, no se haba empezado a desarrollar, articular y contrastar una teora global en esta disciplina. La prctica profesional se basaba en un compendio de principios y tradiciones determinados por una formacin basada en el aprendizaje y en el sentido comn desarrollado por los aos de experiencia [1]. Ya en la dcada de los 70, exista consenso sobre el ejercicio profesional de la Enfermera, el cual deba basarse en un sustrato terico propio y no en conocimientos de otras disciplinas. No obstante, las investigaciones revelaban que la disciplina careca an de conexiones conceptuales y de sistemas tericos slidos. Posteriormente, en los aos 80 cada vez ms bases tericas eran incorporadas a los currculos profesionales y el inters se centraba en el anlisis y el uso de las teoras en la prctica clnica. As se alcanz un consenso sobre los conceptos dominantes de la disciplina: persona, entorno, salud y la disciplina de la enfermera (cuidados enfermeros, accin/actividad de enfermera). En los aos 90, no ha existido acuerdo sobre un enfoque terico unitario, el cual presenta sus defensores y sus detractores. Estos ltimos abogan por el pluralismo en las teoras y por el enriquecimiento que aporta la diversidad al conjunto de la disciplina ya que ninguna visin es lo bastante amplia para abarcar u orientar el conocimiento de la enfermera en su totalidad [2]. A continuacin, y antes de introducirnos en el desarrollo de los trminos centrales relacionados directamente con la disciplina enfermera, se hace necesario definir los trminos filosofa, ciencia y disciplina. - Filosofa: (1) Orientacin, manera habitual de afrontar la vida: posicin general con relacin a la naturaleza de las cosas y del mundo La filosofa de una ciencia gua los valores que son la base del desarrollo de una disciplina. (2) Rama del conocimiento que se ocupa de ofrecer juicios fundados sobre los componentes de la ciencia. Los asuntos de inters de la filosofa no tienen una base emprica as que en ella se recogern enunciados del tipo creemos que y otras formulaciones que reflejan valores, metas u opiniones Son enunciados no verificables por cuanto

no subyace en ellos ninguna verdad absoluta. Tampoco se puede comprobar su exactitud sino que se aceptan en el marco de una cierta disciplina a travs de su afirmacin pblica [3]. - Ciencia: Doctrina del conocimiento. Es la observacin, identificacin, descripcin, investigacin experimental y explicacin terica de los fenmenos naturales [4]. - Disciplina: Campo de investigacin marcado por una perspectiva nica, es decir, una manera distinta de ver los fenmenos. Una disciplina profesional recomienda (se refiere a, reivindica) maneras de intervencin para la prctica (ciencia enfermera, mdica, ciencias sociales) contrariamente a una disciplina terica que describe o analiza los fenmenos a partir de modelos precisos (filosofa, sociologa) sin intervenir [5].
[1] [2] [3] [4] [5] Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 55. Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 32. Definicin extractada de Krovac et cols., 1996: 142-147 y de Marriner Tomey y Raise Alligood, 1999: 17. Definicin extractada de Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 3. Definicin extractada de Krovac et cols., 1996: 142-147.

Qu es un paradigma? Sobre los conceptos paradigma y metaparadigma, encontramos: - Paradigma: (1) Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas. (2) Diagrama conceptual. Puede ser una amplia estructura en torno a la cual se articula la teora. (3)Representa la lnea ms general de cualquier disciplina, su unidad o marco, describiendo los fenmenos sobre los que se debe basar y regir de forma unvoca [6]. - Metaparadigma: Segn Krovac et cols., es la perspectiva de conjunto de una disciplina, que precisa de los conceptos centrales de la misma (cuidado, persona, salud, entorno) e intenta explicar sus relaciones [7]. El Diccionario de la Lengua Espaola al respecto del trmino paradigma refiere: Ejemplo que sirve de norma. En la filosofa platnica, el mundo de las ideas, prototipo del mundo sensible en que vivimos. Continan Marriner Tomey y Raile Alligood apuntando que el paradigma es el trmino utilizado para expresar la relacin entre ciencia, filosofa y teora, aceptado en un cierto campo cientfico. La ciencia, la filosofa y la teora son componentes esenciales de cualquier disciplina cientfica. Adems, sealan la definicin de Khun sobre paradigma, quien resalt este trmino como sinnimo de comunidad cientfica o de individuos contemplados en el mbito de una disciplina dotando al trmino de un significado que corresponde al conjunto de elementos comunes compartidos por los miembros de la comunidad cientfica. El paradigma dominante dirige las actividades de una disciplina. En el rea de la ciencia enfermera, y segn relatan Krovac et cols., los autores han propuesto, entre otros, los siguientes paradigmas:
y

Paradigma de la categorizacin: Entiende los fenmenos como divisibles en categoras, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislables o manifestaciones

simplificables. En las ciencias de la salud, este paradigma orienta el pensamiento hacia la bsqueda del factor causante de la enfermedad. Adems inspira dos orientaciones en enfermera: Una centrada en la salud pblica y otra centrada en la enfermedad. Paradigma de la integracin: Prolonga el paradigma anterior reconociendo los elementos y las manifestaciones de un fenmeno e integrando el contexto especfico en que se sita. Este paradigma ha inspirado la orientacin enfermera hacia la persona. Paradigma de la transformacin: Representa un cambio de mentalidad sin precedentes. Entiende cada fenmeno como nico en el sentido de que no se puede parecer totalmente a otro. Este paradigma es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo y ha inspirado las nuevas concepciones de la disciplina.

Adems de los anteriores, Marriner Tomey y Raile Alligood destacan:


y y

Paradigmas postpositivista e interpretativo: Han alcanzado un grado actual de aceptacin en enfermera como paradigmas que orientan el desarrollo del conocimiento. Paradigma crtico: Se describe como emergente y posmoderno y ofrece un sistema conceptual vlido para indagar las interacciones entre factores sociales, polticos, econmicos, sexuales y culturales y las experiencias sobre salud y enfermedad.

[6] Definiciones extractadas de Krovac et cols., 1996: 142-147 (basadas en la definicin de paradigma del filsofo Khun y el fsico Kapra); de Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 4; y de Kozier-Erb-Olivieri, 1993: 62-63. [7] Definicin extractada de Krovac et cols., 1996: 142-147.

Qu es un modelo? Veamos qu definiciones nos ofrecen diversos autores sobre los conceptos modelo y modelo conceptual: - Modelo: (1) Idea que se explica a travs de la visualizacin simblica y fsica. Los modelos simblicos han perdido toda forma fsica para lograr un nivel de abstraccin superior al de los modelos fsicos En cualquier caso, los modelos pueden usarse para facilitar el razonamiento basado en los conceptos y las relaciones entre ellos, o bien para planificar el proceso de investigacin...Los modelos son representaciones esquemticas de ciertos aspectos de la realidad... Son tiles en el desarrollo terico porque ayudan a seleccionar los conceptos relevantes necesarios para representar un fenmeno de inters y a determinar las relaciones entre conceptos. (2) Segn Guba un modelo es un conjunto de entidades que conforman una interpretacin de todos los axiomas y los teoremas de un sistema y en el cual tales axiomas y teoremas se consideran vlidos. Dicho de otro modo, un modelo del sistema. (3) El modelo marca la pauta de lo que debe hacerse, un esbozo abstracto o un boceto estructural de algo real, o una aproximacin o simplificacin de la realidad. El modelo marca los elementos de una disciplina [8]. - Modelo conceptual: (1) Representacin abstracta que explica una perspectiva de la disciplina, es decir, una concepcin que gua la prctica, la investigacin, la formacin y la gestin. (2) Constituidos por ideas abstractas y generales (conceptos) y proposiciones que especifican sus interrelaciones [9]. Kozier, Erb y Olivieri definen como marco conceptual el conjunto de conceptos y declaraciones que se integran dentro de una configuracin significativa. No slo compuestos por conceptos sino tambin por propuestas (afirmaciones que expresan las relaciones entre conceptos) [10]. As, asimilamos el trmino modelo conceptual al de marco conceptual, aunque entendemos como marco una estructura principal que sostiene algo y por ello podramos decir que el marco tiene menor

rango emprico que el modelo. Adems, sealan estos autores, el modelo conceptual marca una direccin unvoca y especfica para las tres funciones principales de la Enfermera: asistencia, educacin e investigacin [11]. Los modelos conceptuales tienen tres elementos: - Suposiciones o supuestos: Declaraciones de hechos (=premisas) que se aceptan para reforzar el fundamento terico de los conceptos. Proceden de la teora cientfica, de la prctica o de ambas, y son o pueden ser verificados. Por ejemplo: Los supuestos sobre seres humanos (pacientes) que varan considerablemente: Segn Henderson existen catorce necesidades bsicas; segn Roy, cuatro maneras de adaptacin; segn Johnson, ocho subsistemas de comportamiento; segn Orem, seis exigencias de autocuidado. - Sistema de valores: Son las creencias que refuerzan una profesin, y por lo general son similares en todos los modelos. Por ejemplo: Las enfermeras tienen un rol propio aunque colaboran con otros profesionales; prestan un servicio dirigido a satisfacer necesidades de salud o enfermedad de personas o grupos; utilizan procedimiento sistemtico para hacer operativo su modelo conceptual - Principios: Desde las suposiciones y los valores se pueden desarrollar siete grandes principios: meta de enfermera, cliente (paciente), papel de la enfermera, origen del problema del cliente, enfoque de intervencin, formas de actuacin, y consecuencias de la actividad de enfermera. A continuacin, debemos puntualizar que los modelos conceptuales son abstracciones que se materializan mediante la prctica de un proceso de enfermera (P.A.E.). Igualmente y como ya vimos en la introduccin, hay que sealar la existencia de detractores y defensores del modelo nico en la disciplina enfermera. Ello implica una serie de ventajas: Mayor desarrollo de la profesin, facilita la comunicacin y la investigacin, mejor comprensin del rol de la enfermera Pero a la vez tambin conlleva inconvenientes: No se pueden investigar los fenmenos desde diferentes pticas, al no existir diversificacin en los modelos no se desarrollan todos los campos de actuacin posibles...
[8] Definiciones extractadas de Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 3-4,22-23 y de Kozier-Erb-Olivieri, 1993: 63. [9] Definiciones extractadas de Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 4 y de Krovac et cols., 1996: 142-147. [10] Definicin extractada de Kozier-Erb-Olivieri, 1993: 63. [11] Extractado de Kozier-Erb-Olivieri, 1993: 63.

Qu es una teora? - Teora: (1) Conjunto de enunciados y proposiciones formados por conceptos y relaciones entre ellos, organizados de manera coherente y sistemtica que tiende a describir, explicar o predecir un fenmeno. (2) Se constituye con conceptos y proposiciones (igual que un modelo) aunque explica con mucho ms detalle todos los fenmenos a los que se refiere. Su primer objetivo es generar conocimientos en un determinado campo [12]. Segn Marriner Tomey y Raise Alligood, las teoras son modelos de ciertos fenmenos, son modelos tericos de la realidad. Continan diciendo: El conocimiento que se asocia a un campo cientfico est formado por los hechos relativos a los fenmenos de inters del mismo, pero la recopilacin desorganizada de esos hechos apenas sirve como orientacin para quienes pretenden aprovechar estos conocimientos. As los hechos conocidos deben ordenarse para formar una entidad coherente que permita edificar una doctrina de conocimientos bien estructurada. Eso

permitir explicar los hechos pasados, transmitir la sensacin de que se comprenden los sucesos actuales, predecir las situaciones futuras y tener la posibilidad de controlarlas Esta ordenacin se consigue mediante la construccin de teoras [13].
[12] Definiciones extractadas de Krovac et cols., 1996: 142-147; y de Kozier-Erb-Olivieri, 1993: 63. [13] Extractado de Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 17-18.

El dilema consiste en distinguir cules son verdaderas teoras y cules no. Pero sucede que el nmero de categoras conceptuales no se limita a teoras completas y no teoras sino que se ha convertido en una secuencia continua de valores. Teoras Grado de integridad: Alto Teoras incompletas Medio No teoras completas Bajo

Los enfoques actuales sealan que las consideraciones debemos hacerlas en base a los planteamientos existentes de las diferentes tericas enfermeras considerando todos estos sistemas conceptuales como teoras: completas (o verdaderas) e incompletas (donde se encuadran la mayora de ellas). Por tanto, las investigaciones actuales y el fomento de stas en la disciplina enfermera deben hacerse con el fin de alcanzar un anlisis crtico de las teoras existentes e incompletas para lograr mayor desarrollo de las mismas. Es decir, el objetivo ideal sera verificar esas teoras. Segn recogen Kozier, Erb y Olivieri para desarrollar las teoras de la Enfermera se pueden hacer tres tipos de planteamientos: 1. Utilizar el marco conceptual de otras disciplinas. 2. Utilizar un planteamiento inductivo, esto es, observando aspectos de la prctica enfermera, descubrir las teoras y los conceptos implicados en ellas. 3. Utilizar un planteamiento deductivo, es decir, buscar la compatibilidad o acoplamiento de una teora general de la Enfermera con varios aspectos de ella. Imogene King distingue, entre los propsitos principales de las teoras, los siguientes: - Generar conocimientos para mejorar la prctica. - Organizar la informacin en sistemas lgicos. - Descubrir agujeros de conocimientos en el campo especfico del estudio. - Descubrir el fundamento para la recogida de datos, fiable y veraz, sobre el estado de salud de los pacientes. - Aportar una medida para evaluar la efectividad de los cuidados enfermeros. - Guiar la investigacin para ampliar los conocimientos. Hay que tener en cuenta algunas teoras sobre el cuidar que han influido en el campo de actuacin de la Enfermera y, en este sentido, debemos destacar la teora humanstica procedente del humanismo que ha marcado la prctica enfermera centrndola, sobre todo, en la relacin de ayuda frente a los aspectos tecnolgicos. Otras teoras que afectan a la prctica enfermera son: Teoras sobre salud y bienestar; teora del cambio; teora general de sistemas; teora de la preocupacin y la adaptacin; teora del crecimiento y desarrollo; teora de solucin de problemas y toma de decisiones; teora de la percepcin. Diferencias y similitudes entre los trminos

Marriner Tomey y Raile Alligood destacan la aparicin de numerosas referencias en la bibliografa a los modelos y sistemas conceptuales. Segn estas autoras, dichos conceptos son sinnimos al de paradigma. Aunque a nivel cientfico (que como veremos depende del nivel de abstraccin) pueden ser similares, a nivel prctico y terminolgico no es exactamente as y debemos diferenciar entre: paradigma, marco o sistema conceptual, modelo conceptual y teora. Por tanto, entendemos que no hay unificacin de criterios en cuanto a la definicin exacta de los trminos modelo conceptual, marco conceptual o sistema conceptual y paradigma, muchas de las veces usados como sinnimos segn el autor consultado. Incluso en algunas ocasiones, hemos encontrado definidas como teoras algunos sistemas conceptuales que no estn desarrollados por completo y quedaran encuadradas entonces como teoras incompletas, definidas por otros autores como modelos conceptuales. Como sealan Kozier, Erb y Olivieri: La principal diferencia entre teora y modelo conceptual es el nivel de abstraccin. Un modelo conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre s. Una teora est basada en un modelo conceptual pero est ms limitada en el mbito, contiene ms conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hiptesis, unindolas a todas juntas [14]. Los modelos ofrecen una explicacin observable de los elementos que integran la teora. As, todas las teoras son modelos pero no todos los modelos llegan a ser teoras. Tomey y Alligood comentan que un modelo es un conjunto de enunciados de relacin que tiene menor aceptacin que si fuera admitido como teora. El modelo puede entenderse como una primera formulacin terica anterior a la generacin del adecuado respaldo emprico. Los modelos evolucionan para convertirse en teoras cuando se genera un respaldo emprico suficiente para sus enunciados de relacin. La idea de sistemas conceptuales (marcos conceptuales) en enfermera se aplica a las construcciones tericas que poseen respaldo emprico limitado. Teoras, modelos y sistemas conceptuales slo se diferencian en el grado de provisionalidad de sus enunciados de relacin y en la extensin del respaldo emprico de cada elemento utilizado en las abstracciones tericas del campo de inters, pero no en los propios componentes utilizados. Por lo general, teoras, modelos y sistemas conceptuales poseen una estructura idntica, todos ellos compuestos por enunciados de relacin que pretenden describir o explicar los fenmenos y los sistemas [15].
[14] Kozier-Erb-Olivieri, 1993: 63. [15] Extractado de Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 22-23.

Cuando el desarrollo terico de paso de modo definitivo a la utilizacin de sus resultados se comprender mejor la importancia de los modelos y teoras de enfermera para las labores formativas. Lo importante es que, tanto modelos como teoras, sepan orientar el razonamiento crtico de las enfermeras y, entonces, sean cada vez ms aceptados por la comunidad de dichos profesionales. Visto lo anterior y para no alimentar la confusin entre conceptos, abogamos por diferenciar los siguientes trminos definidos con anterioridad, visualizndolos como se muestra en la siguiente figura:

TEORA

MODELO CONCEPTUAL MARCO CONCEPTUAL PARADIGMA Cuidado Salud Persona Entorno

Evolucin histrica de modelos y teoras enfermeras Para este apartado hemos decidido adaptar la clasificacin que hacen Marriner Tomey y Raile Alligood de las diferentes tericas enfermeras a lo largo de la historia: 1. Aquellas que se centraron en cuestiones filosficas, que llamaremos grupo de las filosofas. 2. Aquellas que se dedicaron a disear modelos conceptuales y grandes marcos tericos, que llamaremos grupo de los modelos conceptuales. 3. Aquellas que desarrollaron teoras de enfermera de nivel intermedio, que llamaremos grupo de las teoras. Debemos aadir que las teoras se dividen, segn su alcance, en: grandes teoras, teoras de nivel medio y microteoras. A continuacin, en la Tabla I se muestran los diferentes grupos tericos con sus caractersticas principales y autoras: Tabla 1. GRUPOS TERICOS Y SUS CARACTERSTICAS PRINCIPALES Grupo Filosofas Caractersticas principales - Definen el significado de los fenmenos observados a travs del anlisis, razonamiento y argumentacin lgica. - Fueron los primeros trabajos que precedieron y condujeron a la construccin de modelos tericos y contribuyeron al desarrollo del conocimiento. - Conocidas como grandes tericas o Autoras Nightingale Wiedenbach Henderson Abdellah Hall Watson Benner Orem Ao 1859 1965 1955 1960 1961 1979 1984 1959

Modelos

Conceptuales

pioneras en el campo de la enfermera. - Sus obras incluyen aspectos relativos a los seres humanos, su entorno y su salud. - Adems propone lneas maestras de conducta a los profesionales dentro de su campo cientfico.

Levine Rogers Johnson Roy Neuman King Roper, Logan y Tierney Peplau Orlando Travelbee Riehl-Sisca Erickson, Tomlin y Swain Mercer Barnard Leininger Parse Fitzpatrick Newman Adam y Pender

1967 1970 1958 1971 1975 1968 1983

Teoras

- Llamadas teoras de nivel medio. - Sus objetivos son ms restringidos que las grandes teoras. - Son ms concretas en su nivel de abstraccin. - Se ocupan de responder a preguntas prcticas especficas dentro de la enfermera. Peplau

1952 1962 1964 1973 1983 1977 1983 1978 1981 1989 1979 1979 1982

Tabla de elaboracin a partir de Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 55-57. El ao indica la fecha en que fue publicada su primera obra o su obra ms importante. Tabla 2. RELACIN ENTRE TERICAS ENFERMERAS, SU OBRA Y CARACTERSTICAS PRINCIPALES. Autora FLORENCE NIGHTINGALE ERNESTINE WIEDENBACH Obra La Enfermera moderna. El arte de la ayuda de la enfermera clnica. Definicin de enfermera. 21 problemas de enfermera. El modelo de introspeccin, cuidados, curacin. Caractersticas principales - Interaccin paciente- entorno. - Enfermedad=proceso reparador. - Enfermera como arte. - Especial atencin a las necesidades del paciente. - Paciente= persona que necesita ayuda para lograr la autosuficiencia. - Seal 14 necesidades humanas bsicas. - Emplea el mtodo de resolucin de problemas. - Formul 21 problemas de enfermera. - Resalt la funcin autnoma de enfermera. - Influida por Carl Rogers. - Conceptualizacin enfocada hacia pacientes en fase aguda de su enfermedad.

VIRGINIA HENDERSON FAYE GLENN ABDELLAH LYDIA HALL

JEAN WATSON

Filosofa y ciencia de la asistencia.

- Resalta la importancia de los cuidados. - Enfermera=ciencia humanstica. Visin existencial-fenomenolgica. - Defini 10 factores creativos que representan sentimientos y/o acciones de enfermeras y pacientes. - Describe el cuidado de los enfermos en el contexto de la prctica. - Inspirada en el modelo de adquisicin de habilidades de Dreyfus. - Hace descripciones sistemticas de las 5 fases de desarrollo de las prestaciones enfermeras de las que se deducen 7 dominios y 31 competencias asociadas. - Autocuidado = necesidad humana. - Evolucin continuada de sus ideas en 3 teoras. - Defini 4 principios de conservacin destinados a ayudar al paciente a adaptarse al medio. - Su obra recoge 3 teoras. - Influenciada por teora general de los sistemas y teora de los campos. - Nociones centrales: ser humano unitario y entorno. - Ha servido como base para otras teoras. - Influencia de la etologa y teora general de sistemas. - Consider piedra angular de las organizaciones sociales el afecto. - Su sistema conductual incluye subsistemas como los de: paternidad, dependencia, xito - Influencias sobre t de Roy, Neuman y Adam. - Se bas en t de adaptacin de Helson. - Ha sintetizado varias teoras en una visin conjunta que explica interacciones personamedio. - Su modelo de adaptacin ha sido objeto de un desarrollo slido. - Utiliza teoras de la Gestalt, el estrs y los sistemas combinadas con niveles de prevencin. - Su obra contiene 2 teoras.

PATRICIA BENNER

Del principiante al experto: Excelencia y poder de la enfermera clnica.

DOROTHEA OREM

Teora del dficit de autocuidado.

MYRA E. LEVINE

El modelo de conservacin.

MARTHA ROGERS

Seres humanos unitarios.

DOROTHY JOHNSON

Modelo del sistema conductual.

CALLISTA ROY

Modelo de la adaptacin.

BETTY NEUMAN

Modelo de los sistemas.

IMOGENE KING

Marco sistmico y teora de la consecucin de objetivos.

- Su marco conceptual incluye un sistema personal, uno interpersonal y uno social. - Enfermera-paciente=interacciones, actan, reaccionan mutuamente - Su obra es un marco del que se dedujo la t de consecucin de objetivos. - Dentro de su modelo vital se recogen 4 componentes fundamentales: 12 actividades vitales, tiempo de vida, dependencia/independencia, factores que influyen sobre actividades vitales. - Influencia de teoras de relaciones interpersonales de Sullivan. - Refleja modelo psicoanaltico contemporneo. - Primera autora que traslad teoras de otros campos a la enfermera. - Basada en relacin interpersonal enfermerapaciente. - Distingui 3 elementos: conducta del paciente, reaccin de la enfermera, acciones de enfermera. - Aboga por el P.A.E. para satisfacer las necesidades del paciente. - Ampla enfoques de Peplau y Orlando. - Se concentra en cuidados que refuerzan empata, simpata y comprensin as como aspectos emocionales. - Su teora es una sntesis de los trabajos de Mead, Rose y Blumer. - Explic las relaciones en enfermera basadas en la comunicacin e inspirada en la sociologa. - Esta teora es un compendio de los trabajos de Erickson, Maslow, Selye, ngel y Piaget. - Fomento del autocuidado basado en la percepcin del mundo del paciente y en la adaptacin a factores de estrs. - Teora centrada en el cuidado maternal. - Basada en teora de sistemas de Goffmann. - Se centra en la interaccin de la madre y el hijo con el entorno. - Teora descriptiva, procede de la t evolutiva.

NANCY ROPER, WINIFRED LOGAN Y ALISON TIERNEY

Elementos de la Enfermera. Un modelo basado en el modelo vital.

HILDEGARD PEPLAU

Enfermera psicodinmica.

IDA JEAN ORLANDO

Teora del proceso de enfermera.

JOYCE TRAVELBEE

Modelo de relacin de persona a persona.

JOAN RIEHL-SISCA

Interaccionismo simblico.

HELEN ERICKSON, EVELYN TOMLIN Y MARY ANN SWAIN

Modelizacin y modelizacin de roles.

RAMONA MERCER

Adopcin del rol maternal. Modelo de interaccin padres-hijos.

KATHRYN BARNARD

MADELEINE LEININGER ROSEMARIE RIZZO PARSE

Cuidados culturales: Teora de la diversidad y la universalidad. Evolucin humana.

- Se centra en los cuidados. - Su metodologa procede de la antropologa. - Elabor su teora a partir de los principios y conceptos de C. Rogers y efectu sntesis de ideas con la fenomenologa existencial de Heidegger, Ponty y Sartre. - Basada en el humanismo. - Teora del ritmo de la perspectiva vital que procede del modelo conceptual de M. Rogers. - Ser humano unitario como elemento bsico. - Inters de enfermera=significado dado al concepto vida. - Su teora de la salud est basada en el modelo de M. Rogers. - Estableci formalizacin terica segn escritos de Henderson como bases de la prctica, investigacin y formacin enfermeras. - El objeto de la asistencia enfermera es la salud ptima del individuo.

JOYCE FITZPATRICK

Modelo del ritmo de la perspectiva vital.

MARGARET NEWMAN EVELYN ADAM

Modelo de la salud. Modelo conceptual de enfermera. Modelo de promocin de la salud.

NOLA PENDER

Tabla de elaboracin a partir de Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 55-57. Existen otras formas de clasificar a las distintas tericas enfermeras que han existido a lo largo de la historia. Adems de la clasificacin (vista anteriormente) que proponen Marriner T. y Raile A. las diferentes concepciones de la disciplina enfermera han sido agrupadas por Krovac et cols., segn sus bases filosficas y cientficas, en seis escuelas: 1. Escuela de las necesidades: Segn esta escuela el cuidado se centra en la independencia de la persona en la satisfaccin de sus necesidades fundamentales (Henderson) o en su capacidad de llevar a cabo los autocuidados (Orem). Sobre esta escuela han influido la jerarqua de necesidades de Maslow y las etapas de desarrollo de Erikson. Otras tericas son Abdellah, Paterson et Zderad. 2. Escuela de la interaccin: Las tericas de esta escuela se inspiraron en teoras de la interaccin, de la fenomenologa y del existencialismo. Cuidado=proceso interactivo y accin humanitaria, no mecnica. La enfermera debe clarificar sus propios valores y utilizar su propia persona de manera teraputica. Se usa la intuicin y la subjetividad en los cuidados. Entre las tericas de esta escuela: Peplau, Orlando, Travelbee, Wiedenbach, King. 3. Escuela de los efectos deseados: Estas tericas han intentado conceptualizar los resultados o los efectos deseables de los cuidados enfermeros cuyos objetivos son: restablecer un equilibrio, una estabilidad, una homeostasis o preservar la energa. Inspiradas en teoras de adaptacin y desarrollo as como en la teora general de sistemas. Tericas: Johnson, Hall, Levine, Roy, Neuman. 4. Escuela de la promocin de la salud: El objetivo de los cuidados se amplia a la familia que aprende de sus propias experiencias de salud. Un ejemplo de esta escuela es el

modelo de Allen y las fuentes explcitas subyacentes son de cuidados de salud primarios y de la teora del aprendizaje social de Bandura. 5. Escuela del ser humano unitario: Se sita en el contexto de la orientacin de apertura hacia el mundo, dentro del paradigma de la transformacin. Como ejemplo tenemos el modelo de Martha Rogers basada en teoras de la fsica y en la teora general de sistemas. Otras tericas aaden fuentes del existencialismo y de la fenomenologa como Newman y Parse. Gracias a esta escuela el concepto de holismo ha alcanzado todo su significado. 6. Escuela del caring: [16] Las tericas de esta escuela creen que las enfermeras pueden mejorar la calidad de los cuidados a las personas si se abren a dimensiones tales como la espiritualidad y la cultura y se integran los conocimientos vinculados a estas dimensiones. Los conceptos centrales son caring y cultura. Esta escuela se sita en la orientacin de apertura hacia el mundo y en el paradigma de la transformacin. Como ejemplo de tericas destacan Leininger y Watson.
[16] El concepto caring, segn Krovac et cols., engloba aspectos cientficos, humanistas, instrumentales y expresivos, as como un significado, todos ellos elementos inseparables en el acto de cuidar. Krovac et cols., 1996: 142-147.

BIBLIOGRAFA 1. Marriner Tomey, Raile Alligood. Modelos y teoras en enfermera. 4 edicin. Editorial Harcourt Brace. 1999. Madrid. 2. Krovac S., Pepin J., Ducharme F., Duquette A., Major F. El pensamiento enfermero. Editorial Masson. 1996. Barcelona. 3. Hernndez Conesa J., Esteban Albert M. Fundamentos de la Enfermera. Teora y mtodo. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. 1999. Madrid. 4. Kozier B., Erb G., Olivieri R. Enfermera Fundamental. Biblioteca Enfermera Profesional. Vol. I. 4 edicin. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. 1993. Madrid. 5. Diccionario general de la Lengua Espaola (III). Editorial Larousse. 2000. Barcelona. 6. Relacin filosfica de las teoras de enfermera. Consulta agosto 2005, de la World Wide Web: http://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-enfermeria/filosofia-enfermeria.shtml 7. Evolucin Terica. Consulta agosto 2005, de la World Wide Web: http://www.terra.es/personal/duenas/teorias7.htm

2006 - enfermeros.org diseo web: josecabello.com

Anda mungkin juga menyukai