Anda di halaman 1dari 6

Creer es crear al mismo tiempo. Creer es caminar hacia adelante. Crear el siguiente escaln sobre el vaco.

Es crear de la nada, otra realidad. Ser creadores es la misin de nuestra naturaleza humana. Si crees que el mundo puede cambiar, lo ests cambiando. La fe es conciencia y creacin. No es ver para creer como nos dijeron, es creer para ver .

EL CAMBIO CULTURAL QUE REQUIERE YUCATN

Introduccin Cuando abres los ojos por dentro, te das cuenta que la realidad es un espejismo donde las formas estn por encima del fondo, donde tener la razn es ms importante que ser feliz, donde el deber ser es ms importante que el ser uno . Una visin del mundo nos hizo ver la vida en blanco y negro, nos dividi entre buenos y malos. Una forma de pensar antigua, que hoy ya luce vieja, oxidada, maltrecha y hasta olvidada. Es el mundo de las apariencias, donde nos hicieron olvidar que somos seres luminosos con tal de convertirnos en consumidores racionales. Nos educaron para comprar las medias verdades del sistema de la doble moral, y comprar la mentira oficial y los miedos y las culpas, y comprar la corrupcin como forma de poder. El sistema de la razn es tan slo un conjunto de creencias impuestas a travs del miedo. Hay que sumergirse en una espiral mgica y profunda que ayude a tomar la gran decisin: deshacerme del personaje para recuperar el SER. La vida es segn como la miramos. Si cambio la forma de ver las cosas, stas cambian de forma. No es magia, es un acto de fe. Estamos viviendo un cambio de paradigma. Estamos viviendo el momento ms esperado de la historia de la humanidad; el momento de la iluminacin colectiva, o la posibilidad de la iluminacin colectiva. Y es, en realidad, un choque entre el viejo sistema de creencias. Creer es crear al mismo tiempo. Creer es caminar hacia adelante. Crear el siguiente escaln sobre el vaco. Es crear de la nada, otra realidad. Ser creadores es la misin de nuestra naturaleza humana. Si crees que el mundo puede cambiar, lo ests cambiando. La fe es conciencia y creacin. No es ver para creer como nos dijeron, es creer para ver. Y si vemos la realidad de afuera tal y como lo estamos viviendo, es el resultado de ese viejo sistema de creencias. En lugar de ayudarnos los unos a los otros, de amarnos los unos a los otros, nos hemos dedicado a juzgarnos los unos a los otros. Los Mayas predijeron lo que hoy est pasando. Pronosticaron la cada de los sistemas de control basados en el miedo y el despertar de la conciencia colectiva. Saben que pronto el mundo cambiar de dimensin y tiempo. Entonces, por qu no preguntarles: Qu hacer?, Cul es la salida? Es hora de escuchar menos a los intelectuales y ms a los sabios del tiempo.

Nos haban prohibido soar e imaginar otra posibilidad de ser. Qu pasara si los ciudadanos ganbamos la libertad de elegir el rumbo. Es imposible lograr un cambio de paradigma desde el mismo lugar que fue creado. Es necesario movernos del terreno de las razones polticas, para entrar a esa otra dimensin: la del aqu y ahora. El aparato es un sistema de creencias; para cambiar las cosas, hay que creer en algo ms grande. Desobedecer las razones del miedo y escuchar la verdad de nuestro interior y recorrer la parte ms difcil y oscura: La confusin inherente a todo cambio de paradigma. La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer El cambio debe ser de conciencia, no poltico. Ser ciudadanos libres e independientes que ya no debemos seguir separados entre izquierda y derecha. El amor une, el miedo divide. Creer que el espritu est por encima de las razones que nos separan a los unos de los otros. Entender que el cambio viene del interior de cada uno. Estamos dejando atrs una poca dominada por el razonamiento de que el tiempo es dinero, y estamos entrando a la sincronizacin con el tiempo real, donde todos vibramos al ritmo de la creacin. Una de las partes bsicas de la subsistencia del viejo sistema era hacernos creer que los ciudadanos no tenamos poder. Este cambio de paradigma es para llegar al revs, a donde los ciudadanos seamos los que tengamos el poder de creacin. El principio del sistema de la razn es mantenernos desequilibrados. Al empezar a equilibrarnos, al empezar a ser uno con uno mismo, empiezas a realmente interconectarte en el punto donde tus pensamientos, tus acciones, tu visin de la vida ayuda y colabora a transformar lo que es la realidad. Cuando cada uno de nosotros entendamos que tenemos, el poder de CREER y CREAR, nos vamos a dar cuenta que el paso entre el Yucatn que vivimos, que es consecuencia de lo de ayer, y el Yucatn que queremos es un instante, es un aqu y un ahora. La vida es simple: Creer es estar en foco, juzgar es estar desenfocado. Creer o juzgar, de eso se trata el libre albedro. Todos los nios nacen libres de razn. Ninguno nace con la razn puesta. La razn acaba siendo como un impuesto, un impuesto que nos cobra la serpiente por vivir en la Tierra. Este impuesto, que hemos pagado durante siglos y siglos y siglos, nos ha llevado a tener una sabidura, eso es la serpiente, la sabidura, como nunca antes en la historia. Cuando la noche est ms oscura es porque est a punto de amanecer. La Re- Evolucin Yucateca ya esta creada. Slo falta acabar de creerla. EL Cambio Cultural En los albores del siglo XXI la humanidad cuenta con inmensas fuerzas productivas. Las revoluciones tecnolgicas en curso han alterado sustancialmente sus capacidades potenciales de generar bienes y servicios. Sin embargo, millones de personas carecen de

lo ms mnimo y viven en pobreza extrema. Alcanzar la deseada meta del desarrollo es ms viable que nunca en trminos de tecnologas y potencial productivo pero, al mismo tiempo, el objetivo se halla muy distante de amplias poblaciones. La aldea global en que se ha convertido el planeta, en donde las interrelaciones entre los pases y los mercados se multiplican continuamente, parece caracterizarse por una explosin de complejidad, direcciones contradictorias de evolucin, y altas dosis de incertidumbre. La mayor parte de las estructuras de la realidad actual, son difciles de predecir en qu sentido evolucionarn, y las lgicas tradicionales son impotentes para explicar su curso. En lugar del fin de la historia, vaticinado por algunos que alegaron que al desaparecer el mundo bipolar, la historia sera previsible y hasta aburrida , lo que tenemos ante nuestros ojos es que de aqu en adelante el futuro se llama incertidumbre. La idea del progreso indefinido est siendo suplantada por visiones que asignan un rol mayor a las complejidades, las contradicciones, y las incertidumbres y buscan soluciones a partir de integrar las mismas a las perspectivas de anlisis de la realidad. Hay una revalorizacin en el nuevo debate de aspectos no incluidos en el pensamiento econmico convencional. Se ha instalado una potente rea de anlisis en vertiginoso crecimiento que gira en derredor de la idea de capital social. Uno de esos focos, con su propia especificidad, es el reexamen de las relaciones entre cultura y desarrollo. La cultura ha pasado a ser el ltimo aspecto inexplorado, para fomentar el desarrollo econmico. Hay mltiples aspectos en la cultura de cada pueblo que pueden favorecer a su desarrollo, es preciso descubrirlos, potenciarlos, y apoyarse en ellos, y hacer esto con seriedad significa replantear la agenda de una manera que a la postre resultar ms eficaz, porque tomar en cuenta potencialidades de la realidad que son de su esencia y, que hasta ahora, han sido generalmente ignoradas. Otro aspecto sobresaliente de la nueva discusin sobre el desarrollo, es la apelacin cada vez ms generalizada a superar los enfoques reduccionistas y buscar, para captar la complejidad, perspectivas integradoras de variables mltiples: El desarrollo slo puede encararse en forma integral. Los objetivos finales del desarrollo tienen que ver con la ampliacin de las oportunidades reales de los seres humanos, de desenvolver sus potencialidades. Una sociedad progresa efectivamente cuando los indicadores claves, como aos que la gente vive, calidad de su vida, y desarrollo de su potencial avanzan. Las metas tcnicas son absolutamente respetables y relevantes, pero son medios al servicio de esos objetivos finalistas. Si se produce un proceso de sustitucin silenciosa de los fines reales por los medios, se puede perder de vista el horizonte hacia el cual se debera avanzar, y equivocar los mtodos para medir avance.

Constituye un progreso considerable el nuevo nfasis puesto en los recursos humanos, pero debe entenderse que el ser humano no es slo un medio del desarrollo, sino, su fin ltimo. La economa sola no puede explicar integralmente la enorme variabilidad entre los pases en el crecimiento y ms generalmente los resultados econmicos y las alternativas de poltica. Las elecciones de polticas econmicas no son hechas por planificadores sociales que viven slo entre documentos acadmicos. Ms bien, la poltica econmica es el resultado de luchas polticas dentro de estructuras institucionales. Las instituciones cuentan , es el ttulo de un reciente trabajo del Banco Mundial sobre la materia. En el mismo, desarrolla en detalle la visin de que todo el tema de las instituciones debe ser incorporado al anlisis de las realidades econmicas y el diseo de polticas. La teora y la poltica del desarrollo deben incorporar los conceptos de cooperacin, confianza, etnicidad, identidad, comunidad y amistad, ya que estos elementos constituyen el tejido social en que se basan la poltica y la economa. El enfoque limitado del mercado est alterando el delicado equilibrio de estos factores y, por lo tanto, agravando las tensiones culturales y el sentimiento de incertidumbre. El capital social y la cultura han comenzado a instalarse en el centro del debate sobre el desarrollo, no como adiciones complementarias a un modelo de alto vigor que se perfecciona un poco ms con ellos. Todo el estndar est sufriendo severas dificultades por sus distancias con los hechos, y las crticas procedentes de diversos orgenes se encaminan de un modo u otro a recuperar la realidad con miras a producir, en definitiva, polticas con mejores chances respecto a las metas finales. Una parte del nuevo debate est concentrado en el anlisis de cmo se han subestimado los encadenamientos recprocos entre las diversas dimensiones, y cmo ello ha generado errores de consideracin en la preparacin de polticas. Las reas econmica, poltica y social estn inextricablemente ligadas. Lo que suceda en cada una va a condicionar severamente las otras. La visin puramente economicista del desarrollo puede tropezar con bloqueos muy serios que surgen de las otras reas, y as se ha dado en la realidad. No basta el crecimiento para solucionar la pobreza. Siendo absolutamente imprescindible, el mismo puede quedar estacionado en ciertos sectores y no llegar a los estratos sumergidos. Para que signifique bienestar colectivo, debe haber desarrollo social. El anlisis de las interrelaciones entre ambos resalta que son interdependientes: Sin desarrollo social paralelo no habr desarrollo econmico satisfactorio.

El capital social y la cultura son componentes claves de estas interacciones. Las personas, las familias, los grupos, son capital social y cultura por esencia. Son portadores de actitudes de cooperacin, valores, tradiciones, visiones de la realidad, que son su identidad misma. Si ello es ignorado, salteado, deteriorado, se inutilizarn importantes capacidades aplicables al desarrollo, y se desatarn poderosas resistencias. Si, por el contrario, se reconoce, explora, valora, y potencia su aporte, puede ser muy relevante y propiciar crculos virtuosos con las otras dimensiones del desarrollo. La cultura engloba valores, percepciones, imgenes, formas de expresin y de comunicacin, y muchsimos otros aspectos que definen la identidad de las personas, y de las naciones. Los valores ponen las bases de la preocupacin del uno por el otro ms all del solo bienestar personal. Juegan un rol crtico en determinar si avanzarn las redes, las normas y la confianza, los que tiene sus races en la cultura, fortalecidos o dificultados por esta como el grado de solidaridad, altruismo, respeto, tolerancia, son esenciales para un desarrollo sostenido. La cultura incide marcadamente sobre el estilo de vida. Para los pobres los valores propios son frecuentemente lo nico que pueden afirmar. Los grupos desfavorecidos tienen valores que les dan identidad. Su marginacin puede ser totalmente lesiva a su identidad y bloquear las mejores propuestas productivas. Su potenciacin y afirmacin pueden desencadenar enormes potenciales de energa creativa. La cultura es, asimismo, un factor decisivo de cohesin social. En ella, las personas pueden reconocerse mutuamente, cultivarse, crecer en conjunto, y desarrollar la autoestima colectiva: preservar los valores culturales tiene gran importancia para el desarrollo, por cuanto sirven como una fuerza cohesiva en una poca en que muchas otras se estn debilitando. La actividad cultural ha sido vista con frecuencia, desde la economa, como un campo secundario ajeno a la va central por la que debe tratarse de hacer avanzar el crecimiento econmico. Ha sido con frecuencia tratada de hecho como un rea que insume recursos, que no genera retornos sobre la inversin, funcionales econmicamente, que es de difcil medicin, y cuya gerencia es de dudosa calidad. Tambin ha existido, desde el terreno de la cultura, una cierta tendencia al autoencierro, sin buscar activamente conexiones con los programas econmicos y sociales. Todo ello ha creado una brecha considerable entre cultura y desarrollo. Esa situacin significa prdidas considerables para la sociedad. Obstaculiza el avance de la cultura, que pasa a ser tratada como un campo secundario, y de puro gasto y, al mismo tiempo, tiene un gran costo de oportunidad , no emplea sus posibles aportes a los procesos de desarrollo. Deben emprenderse esfuerzos sistemticos para superar la brecha causante de estas prdidas. La cultura constituye parte relevante del capital social, es portadora de mltiples posibilidades de contribucin a las acciones del desarrollo, y ello no es teorizacin, como lo han indicado las experiencias reseadas, y otras muchas en curso.

La cultura puede ser un instrumento formidable de progreso econmico y social si se asigna a los valores peso decisivo en el desarrollo. Si los valores dominantes se concentran en el individualismo, la falta de responsabilidad colectiva, el desinters por el bienestar general, el consumismo, y otros, puede esperarse que estas conductas debiliten seriamente el tejido social y pueden conducir a todo orden de impactos regresivos. Valores positivos conducen en direcciones diferentes. Las sociedades que han estimulado y cultivado valores favorables a la equidad, y los han reflejado en mltiples expresiones, desde sus sistemas fiscales hasta la universalizacin de servicios de salud, y educacin de buena calidad, tienen actualmente buenos niveles en ese campo que, a su vez, facilitan su progreso econmico y tecnolgico, y su competitividad. La cultura es el mbito bsico donde una sociedad genera valores y los transmite generacionalmente. El trabajo para promoverlos y difundirlos sistemticamente puede claramente ayudar al desarrollo, adems de contribuir al perfil final de un proyecto de sociedad. Las culturas, se caracterizan siempre por algunos elementos estables y duraderos y por otros dinmicos y contingentes. En la mayor parte de los casos se desarrollan sobre territorios cuyos elementos geogrficos, histricos y tnicos se entrelazan de modo original e irrepetible. Este carcter tpico de cada una se refleja, de modo ms o menos relevante, en las personas que la tienen, en un dinamismo continuo de influjos en cada uno de los sujetos humanos y de las aportaciones de stos, segn su capacidad y su genio. En cualquier caso, ser hombre significa necesariamente existir en una determinada cultura. De manera anloga a lo que sucede en la persona, que se realiza a travs de la apertura acogedora al otro y la generosa donacin de s misma, las culturas, elaborada por los hombres y al servicio de los mismos, se modelan tambin con los dinamismos tpicos del cambio, este, surge como una exigencia intrnseca de la naturaleza misma del hombre y de stas, sobre la base de la fundamental integracin de la sociedad. Como expresiones histricas diversas y geniales de la integracin de la sociedad, las culturas encuentran en el cambio, la salvaguardia de su carcter peculiar y de la recproca comprensin del tiempo y el espacio. El cambio cultural requiere insertar, a travs de un sistema de comunicacin social, valores positivos y combatir valores negativos con la finalidad de cohesionar a la sociedad para lograr la firme coordinacin de los esfuerzos y expectativas que permita alcanzar los objetivos del grupo. La comunicacin social permite transitar de la democracia poltica a la social y acceder a la cultura.

Anda mungkin juga menyukai