Anda di halaman 1dari 12

Nombre del proyecto: consecuencias fsicas y psicolgicas del maltrato infantil

en menores de edad de entre 8 y 14 aos de edad Integrantes Rosales Snchez Erik Lorenzo Rivera Joel Dou Chvez Ana Mara Turno: mixto

Catedrtico: Sandra Lorena rosas Meneses

11 de noviembre de 2011

ndice

Portada 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. ndice Introduccin antecedentes Planteamiento del problema Objetivo general Objetivos especficos Marco terico Justificacin Preguntas de investigacin Instrumento Resultados Biografa reservada

Introduccin La razn por la cual realizamos esta investigacin del maltrato infantil, es que desde aos anteriores ha existido y nos pareci de mucha importancia ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atencin, sin embargo, en nuestros tiempos a despertado gran inters y/o preocupacin en la sociedad en ayudar a los nios que an sufrido algn tipo de maltrato. El maltrato infantil es uno de los hechos que mas afecta el desarrollo fsico-mental de un nio. Si se analiza esta situacin se puede observar que el maltrato fsico y psicolgico es muy comn en la sociedad, y que ambos estn ntimamente ligados, ya que cuando se maltrata fsicamente se altera su estabilidad psicolgica. Consecuencia de ello puede ser: el miedo, las culpas, los sentimientos de inseguridad. Muchas veces este dao sobre los menores es realizado por sus padres, o por familiares cercanos y otras veces por terceras personas. Entonces, ser justo que estos menores estn bajo la patria protestad de padres que n0nson capaces de brindarles un ambiente de tranquilidad y armona donde puedan desarrollarse? Por esta razn y muchas otras se hace necesario estudiar a fondo la relacin que existe entre los padres y/o familiares que ejercen la patria protestad. Es importante mencionar que los nios son el futuro del pas; son ellos quienes estarn a cargo de desarrollarlo y para ello necesitan de una adecuad salud fsica y psicolgica, a fin de evitar que se transformen en individuos inseguros, sin educacin y en el peor de los casos: trastornados.

Antecedentes Los derechos de los nios no siempre han sido reconocidos, en culturas como la romana y la griega en donde el nio era considerado propiedad del padre quien lo poda vender, abandonar o matar. El derecho a la vida era otorgado frecuentemente a travs de rituales o pruebas cuyo objetivo era definir la capacidad de sobrevivencia del nio. En Alemania, por ejemplo, los nios eran lanzados a un rio helado y solo eran rescatados si lloraban. Las caractersticas del nio influan en el tipo de trato que se les daba, nios mentalmente retrasados, con impedimento fsico, prematuros, gemelos, concebidos fuera del matrimonio o en el seno de una familia pobre no reciban el valor de individuos o seres humanos e la sociedad por lo que eran mas propensos a ser maltratados o victimas de infanticidio, procedimiento aceptado para deshacerse de nios con estas caractersticas.

Planteamiento del problema El maltrato infantil a causado gran impacto en nuestras sociedad, debido ala influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresin es generada por los padres, familiares o terceros personas, muy cercanos a estos. Estos daos de alguna manera u otra en la conducta del nio, lo que determina un desempeo negativo de estos en la sociedad.

Objetico general Determinar la frecuencia y consecuencias del maltrato infantil en adolecentes y adultos

Objetivos especficos y Analizar la frecuencia e identificar como repercute en el comportamiento de los adolecentes y adultos

Conocer la causa que genera el maltrato infantil

Saber que consecuencias fsicas, psicolgicas y emocional tiene los adolecentes y adultos que han sido maltratados

Marco terico La infancia es una construccin social en constante movimiento y con diversos significados, segn los diferentes contextos y momentos histricos de la humanidad. Su permanente dinamismo se observa en los diversos ordenamientos sociales que definen distintas maneras de ser y construir relaciones entre adultos y nios. El concepto infancia se refiere ms a un concepto social objetivo y universal. Porqu cada sociedad y cultura definen que es infancia, cuales son sus caractersticas que periodos de la vida incluye. Las representaciones sobre la infancia depende buena medida de las diferentes perspectivas de la observacin y anlisis de las personas, de sus contextos de vida y de sus relaciones interpersonales de esta manera infancia puede entenderse como un periodo determinado de la vida. Dicho periodo depende de las convenciones del o los grupos que lo hagan de una u otra manera. La infancia puede verse como un conjunto de caractersticas biopsicosocioculturales en estado de desarrollo. La definicin de nio desde la carencia supondra una cierta dificultad en la sociedad para asumirlos con caractersticas, intereses y necesidades propias, lo que implica un representacin en la que el nio aun no es capaz o le hace falta algo para llegar a la meta de ser el adulto que espera. La referencia a la edad es una herramienta para comprender y explicar la infancia, Tomada por varias disciplinas y campos sociales, propia de la perspectiva del desarrollo evolutivo que seala una relacione entre tiempo, cuerpo y socializacin; desde esta perspectiva, no se ve al nio como un conjunto unitario, sino de acuerdo con unos periodos. La investigacin de becerra (2004) as lo documenta: Desde el nacimiento hasta los 8 aos necesitan que les ayuden a apaciguar sus miedos, ensearles aspectos bsicos de la vida y supervisar directamente las actividades que realizan, esta supervisin es esencial en la formacin del nio ya desde los 8 aos asta los 12 aos lo nios salen mas de la casa, van construyendo un mundo social mas extremo( ). A partir de los 13 aos hasta los quince aos es necesario es necesario orientar en el pudor, la sobriedad, sencillez, sociabilidad, amistad, respeto y patriotismo, para los padres es necesario, prudente y adems un deber dar ejemplo y orientar para que sus hijos no lleguen a los extremos en busca de placer superficial a los hijos es necesario formarlos desde pequeos, formarlos en sentido de la responsabilidad por los beneficios para si mismo y para su familia.

Un aspecto de esta representacin se ubica en el campo de la moral, donde se expresa la necesidad de los nios y las nias para comprender la diferencia entre lo bueno y lo malo, rasgo ligado a otra necesidad: introyectar practicas cotidianas que permitan esa diferenciacin como elemento indispensable para el ejercicio de su actuar ciudadano.

Esta investigacin pretende demostrar los motivos que origina el maltrato de los nios y las consecuencias que podran tener a largo y corto plazo ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educacin a sus hijos disciplinndolos de una manera incorrecta o tambin en muchos casos el padre no cumple ningn propsito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira, sentimientos frustracin y desdicha. El primer paso en toda intervencin es el conocimiento. Que tanto se conoce acerca del problema. Por ello la importancia de que la sociedad se informe acerca del maltrato infantil y sus consecuencias. Esto permite no solo la educacin de los padres sobre este hecho, sino tambin que tomen medidas para ayudar o para no maltratar a los hijos. todo tipo de maltrato tiene consecuencias a largo plazo . Pero puede que no solo sean a largo plazo, sino que pueden presentarse tambin a corto plazo; una de ellas puede ser que el nio presente un comportamiento y/o actitudes muy distintas a la de cualquier otro, en el caso de golpes y agresin fsica puede provocar consecuencias al .instante (moretones y fracturas) Actualidad de la preocupacin social sobre el maltrato infantil En la actualidad, existe una preocupacin social enfocada a encontrar alternativas orientadas a disminuir los casos de maltrato de la poblacin infantil, mediante, por ejemplo, el diseo e implementacin de campaas de prevencin, el desarrollo de polticas pblicas, las reformas del marco legal y jurdico referido a esta problemtica, el nfasis en la necesidad de denunciar los hechos por parte de las posibles vctimas, etc. Lo anterior ha incidido en que la palabra maltrato haya venido configurando un discurso, que gira principalmente en torno a su relacin con la infancia y las formas de tratarlo y prevenirlo El mexicano Loredo Abdal (2005), enfatiza el maltrato infantil: Como enfermedad social originada en diversas causas, con influencias graves en la escolaridad y socializacin del nio. Este mismo sentido, es retomado en la construccin del modelo de prevencin de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, denominado Mossavi: Modelo de estrs social aplicado a la prevencin del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar .

Mtodo: Hiptesis_

Justificacin La importancia de la investigacin del maltrato infantil es prevenir e intervenir en la problemtica del maltrato que en los ltimos tiempos a sido causa mas influyente a la hora de encontrar familias disfuncionales donde los nios son los mas afectados. En la evolucin de esta investigacin podr observarse la relevancia social que tiene el problema d3el maltrato infantil en la sociedad, por ser precisamente esa poblacin, los forjadores del futuro. De all la importancia de esta nueva generacin se levante con normas y valores claramente definidos, es decir, basados en el respeto, lealtad y justicia. Dicho maltrato es un grave problema social, cultural y psicolgico, que pueden producirse en las familias de cualquier nivel econmico y educativo. Por esta razn, esta investigacin, se realiza con la intencin de conocer las causas y efectos que tienen los adolecentes y los adultos que han sido victimas del maltrato en su infancia producido en su familia. Espero que esta investigacin pueda crear conciencia en cada una de las familias, que de una u otra manera han ocurrido en el maltrato infantil.

Preguntas de investigacin 1. que consecuencias provoca el maltrato infantil en los adolecentes y adultos?

2. Que trastornos fsico y psicolgicos afectan a los adolecentes y adultos?

Anda mungkin juga menyukai