Anda di halaman 1dari 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACION

DE GRADO EN HIDROCARBUROS GAS UNIDAD CURRICULAR ESTIMACION DE COSTOS.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.

PROFESOR: ING. RAUL ZAMBRANO SECCION: 03.

REALIZADO POR: JOSE LUIS BRICEO.

MATURIN, ENERO DE 2012.

INTRODUCCIN. El tema principal de este trabajo son los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados (PCGA), el cual muestran de forma general los fundamentos bsicos de las operaciones financieras que rigen el sistema a nivel global, simplificando conceptos y elementos que componen dichos principios para conformar las Normas de Informacin financiera (NIF) y las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). A continuacin se muestran conceptos importantes de la informacin financiera, necesarios para interpretar la teora de la misma.  Contabilidad Financiera  Objetivos de la informacin financiera  Postulados bsicos de la contabilidad financiera.

Contabilidad Financiera. La teora de la contabilidad financiera es la aplicacin del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en la prctica, con el fin de obtener proposiciones que sirvan como marco de referencia en la emisin de informacin financiera. Utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables. El trmino de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados se refiere al conjunto de conceptos normativos generales y normas particulares, regulan los estados financieros en un lugar y fecha determinada. Para que los PCGA sean aceptados de manera generalizada, deben pasar por un proceso formal de auscultacin abierto a la observacin y participacin activa de los involucrados e interesados en la informacin. Objetivos de la informacin financiera El objetivo general de la informacin financiera es proporcionar informacin til que permita la toma de decisiones. La globalizacin es un fenmeno evidente en el mundo de los mercados de capital. Ya no reconocen fronteras nacionales y con los avances tecnolgicos se ha alcanzado una gran facilidad para mover los capitales de un pas a otro. La informacin financiera en estos mercados se ha tornado ms importante. Postulados bsicos de la contabilidad financiera Los postulados bsicos constituyen las proposiciones o hiptesis fundamentales que rigen el ambiente bajo el cual opera la contabilidad financiera. La Entidad Econmica. Esta se constituye por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecucin de los fines de la entidad. Los postulados que establecen la base para reconocer las operaciones del ente econmico y su presentacin en los estados financieros, son los de: realizacin, periodo contable, valuacin, dualidad econmica e integridad. El conocimiento econmico incluye la valuacin, presentacin y revelacin de dichas operaciones. Realizacin (a) cuando ha efectuado transacciones, (b) cuando han tenido lugar transformaciones internas (c) cuando ha ocurrido efecto puede cuantificarse razonablemente en trminos monetarios. Hechos consumados, gastos realizados, no se registra lo que no se ha vendido. Periodo contable los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen. Caractersticas cualitativas de la informacin financiera.

Caractersticas primarias y secundarias. Debe cumplir con una serie de caractersticas cualitativas, tambin llamadas requisitos de calidad. La informacin financiera debe ser confiable, relevante y comprensible. a) Confiable es la caracterstica de la informacin por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones. b) Relevante Cuando ejerce influencia sobre las decisiones econmicas de quienes la utilizan c) Comprensible que sea fcilmente entendible para los usuarios. Restricciones a la informacin confiable, relevante y comprensible. Las caractersticas cualitativas de la informacin financiera, confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, encuentran en ocasiones algunas restricciones que dificultan su plena aplicacin. Surgen as las caractersticas de: importancia relativa, costo-beneficio y provisionalidad, ms que cualidades deseables de la informacin, actan como restricciones de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad. Elementos de los estados financieros. Los estados financieros son documentos que presentan su situacin financiera, el resultado de sus operaciones y sus cambios, de acuerdo a las NIF. La entidad econmica se compone de estados financieros que muestran informacin: a) a los recursos y sus fuentes a una fecha determinada, balance general o estado de situacin financiera; b) resultado de sus operaciones en un periodo dado, c) cambios en sus recursos y sus fuentes, que muestre las actividades de operacin, financiamiento e inversin. d) presentada en el estado de variaciones en el capital contable. Conceptos generales de reconocimiento y valuacin de los elementos de los estados financieros El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, es decir, incorporar de manera formal en la informacin financiera, los efectos de las operaciones que realiza una entidad una partida de activo, pasivo, capital, ingreso, costo, gasto y utilidad neta.

Objetivo de la norma de informacin financiera. Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer los objetivos de la informacin financiera, las caractersticas y limitaciones de los estados financieros de las entidades. Entidad con propsitos lucrativos realiza actividades econmicas, constituida por recursos humanos, recursos materiales y de capital.

a) las actividades econmicas incluidas en el conjunto integrado de recursos son autosuficientes o potencialmente autosuficientes b) los valores implcitos del conjunto integrado de recursos, est basado en la combinacin de tales actividades econmicas y los recursos como un todo integrado; y c) formando parte del conjunto integrado de recursos, se encuentran: i. los contratos, ii. los empleados, iii. una base de clientes, iv. el capital intelectual, los procesos y el conocimiento de causa (know-how), v. los activos tangibles e intangibles o, en su caso, los derechos para el uso de los mismos, y vi. los pasivos asociados con la proveedura de productos y servicios para la consecucin de sus operaciones. Entidad con propsitos no lucrativos recursos humanos, recursos materiales y de aportacin, fines principalmente sociales tienen como caractersticas adicionales las siguientes: a) recepcin de recursos, reciben pagos o beneficios econmicos por los recursos aportados, b) persiguen cubrir fines de beneficio social; y c) ausencia de participacin definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida. La entidad no es lucrativa cuando los patrocinadores no reciben retribucin econmica alguna derivada de sus aportaciones. Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), tambin conocidas por sus siglas en ingls como (IFRS), International Financial Reporting Standard, son unas

normas contables adoptadas por el IASB, institucin privada con sede en Londres. Constituyen los Estndares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo. Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a travs de las interpretaciones que se conocen con las siglas SIC y CINIIF. Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, ao de constitucin del IASB, este organismo adopt todas las NIC y continu su desarrollo, denominando a las nuevas normas Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). Las Normas Internacionales de Contabilidad (siglas: NIC) son un conjunto de normas o leyes que establecen la informacin que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa informacin debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes fsicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino ms bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentacin de la informacin financiera. Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia econmica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situacin financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, anterior International Accounting Standards Committee).  Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cando fueron aprobadas y se matizan a travs de las interpretaciones que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.  Hasta la fecha, se han emitido 41 normas NIC (de las que 34 estn en vigor en la actualidad) y 8 normas NIIF (todas en vigor), junto con 30 interpretaciones.  En ingls se conocen bajo las siglas IFRS (International Financial Reporting Standards)  Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unin Europea como sus normas contables, pero slo despus de pasar por la revisin del EFRAG, por lo que para comprobar cules son aplicables en la UE hay que comprobar su status.  En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrn la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estndar nacional) o bajo NICs.  Otros pases asiticos y americanos estn adoptando tambin las NIC.

 Ms de 100 pases requieren o permiten el uso de las NICs o estn en proceso de convergencia entre sus normas nacionales y las NICs.

Estructura de las NIFF. Las NIIF son consideradas basadas en principios como un conjunto de normas en el sentido de que establecen normas generales, as como dictar tratamientos especficos. Las Normas Internacionales de Informacin Financiera comprenden:     Normas Internacionales de Informacin Financiera (Normas despus de 2001) Normas Internacionales de Contabilidad (Normas antes de 2001) Interpretaciones NIIF (Normas despus de 2001) Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)

Marco Conceptual. El marco conceptual para la preparacin de los estados financieros establece los principios bsicos para las NIIF. El marco conceptual establece los objetivos de los estados financieros y proporciona informacin acerca de la posicin financiera, rendimiento y cambios en la posicin financiera de la entidad que es til para que un amplio rango de usuarios puedan tomar decisiones. El marco conceptual de la NIIF no existe como tal. Elementos de los Estados Financieros. El marco que establece los estados de posicin financiera (balance), comprende:  Activo: recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios econmicos futuros.  Pasivos: Obligacin actual de la empresa, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cual la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos.  Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.  Ingresos: Incrementos de beneficios econmicos mediante el recibimiento o incremento de activos o decremento de los pasivos.  Gastos: Decrementos en los bienes econmicos. Contenidos de los Estados Financieros. Los estados financieros bajo NIIF comprenden:  El Estado de situacin patrimonial (Balance)  El Estado de Resultados (Cuenta de prdidas y ganancias)

 El Estado de evolucin de patrimonio neto y Estado de Resultados Integrales  El Estado de Flujo de Efectivo (Estado de origen y aplicacin de fondos)  Las notas, incluyendo un resumen de las polticas de contabilidad significativas. Se deben presentar juntos, no es admisible una presentacin pblica parcial. Para presentar resultados trimestrales existe una versin interina, que permite reducir y simplificar su contenido.

CONCLUSIN. En operaciones financieras es imperante el conocimiento de los principios de contabilidad generalmente aplicados (PCGA), sin desestimar cuan grande o pequea sean las operaciones, ya que, si se aplican estos principios de manera continua facilitara el ingreso hacia las operaciones de mayor amplitud que conforma el sistema global de la economa, si el caso fuese de crecimiento, expansin o necesidad propia de la actividad econmica para empresas o gobierno. Lo ms importante es la adaptacin de las normas de informacin financiera al igual que las internacionales, a los sistemas de operaciones financieras en las actividades productivas que lo requieran.

BIBLIOGRAFIA. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Contabilidad_Generalmente_Aceptados http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_Internacionales_de_Informaci%C3%B3n_Financiera Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos28/principios-contabilidad/principioscontabilidad.shtml Rincn del Vago: http://html.rincondelvago.com/norma-de-informacion-financiera.html

Anda mungkin juga menyukai