Anda di halaman 1dari 12

Diabetes

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metablicos,[2] que afecta a diferentes rganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.[3] La causan varios trastornos, siendo el principal la baja produccin de la hormona insulina, secretada por las clulas de los Islotes de Langerhans del pncreas endcrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,[4] [5] que repercutir en el metabolismo de los carbohidratos, lpidos y protenas. Los sntomas principales de la diabetes mellitus son emisin excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y prdida de peso sin razn aparente.[6] La Organizacin Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),[5] cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patolgicos estn involucrados en el desarrollo de la diabetes, le confieren un carcter autoinmune, caracterstico de la DM tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la accin de la insulina, como ocurre en la DM tipo 2.

Para el ao 2000, se estim que alrededor de 171 millones de personas eran diabticos en el mundo y que llegarn a 370 millones en 2030.[7] Este padecimiento causa diversas complicaciones, daando frecuentemente a ojos, riones, nervios y vasos sanguneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetsico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crnicas (cardiovasculares, nefropatas, retinopatas, neuropatas y daos microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Da

Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 dDiabetes


Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm

Es una enfermedad crnica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azcar en la sangre. Ver tambin:
Diabetes gestacional Sndrome metablico Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2

Causas
La insulina es una hormona producida por el pncreas para controlar el azcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca produccin de insulina, resistencia a sta o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energa. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
Un azcar llamado glucosa, que es fuente de energa para el cuerpo, entra en el torrente sanguneo. Un rgano llamado pncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguneo hasta los msculos, la grasa y las clulas hepticas, donde puede utilizarse como energa.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azcar hasta los adipocitos, hepatocitos y clulas musculares para almacenarse como energa. Esto se debe a que cualquiera:
El pncreas no produce suficiente insulina Sus clulas no responden de manera normal a la insulina Todas las razones anteriores.

Hay tres grandes tipos de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los nios, los adolescentes o adultos jvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.

Diabetes tipo 2: corresponde a la mayora de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se est diagnosticando en adolescentes y adultos jvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Diabetes gestacional: es el azcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

La diabetes afecta a ms de 20 millones de estadounidenses y alrededor de 40 millones tienen prediabetes (diabetes tipo 2 temprana).

Sntomas
Los niveles altos de azcar en la sangre pueden causar diversos sntomas, como:
Visin borrosa Sed excesiva Fatiga Miccin frecuente Hambre Prdida de peso

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomticas. Los sntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un perodo de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnstico.

Pruebas y exmenes
Se puede utilizar un anlisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes. El mdico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnstico, se deben hacer uno o ms de los siguientes exmenes: Exmenes de sangre:
Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteracin de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Examen de hemoglobina A1c: Normal: menos de 5.7% Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% Diabetes: 6.5% o superior

Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).

Las pruebas de deteccin para diabetes tipo 2 en personas asintomticas se recomiendan para:
Nios obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes, comenzando a la edad de 10 aos y repitiendo cada dos aos. Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo. Adultos de ms de 45 aos, repitiendo cada tres aos.

Tratamiento
No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el azcar en la sangre y prevenir sntomas y problemas. Para mayor informacin sobre cmo cuidar de la diabetes, ver tambin los artculos:
Dieta para la diabetes Cuidado de los pies en diabticos Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2

Grupos de apoyo
Para mayor informacin, ver recursos para la diabetes.

Pronstico
Los estudios han mostrado que un mejor control de los niveles de azcar en la sangre, el colesterol y la presin arterial en personas con diabetes ayuda a reducir el riesgo de nefropata, enfermedad ocular, neuropata, ataque cardaco y accidente cerebrovascular.

Posibles complicaciones
Las complicaciones de emergencia abarcan:
Coma diabtico hiperosmolar hiperglucmico Cetoacidosis diabtica Usted podra tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podra quedar ciego. Sus pies y su piel pueden desarrollar lceras e infecciones. Despus de mucho tiempo, su pie o pierna posiblemente necesite amputacin. La infeccin tambin puede causar dolor y picazn en otras partes del cuerpo. La diabetes puede dificultar el control de la presin arterial y el colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardaco, accidente cerebrovascular u otros problemas. Puede resultar difcil que la sangre circule a sus piernas y pies. Los nervios en su cuerpo pueden sufrir dao, causando dolor, picazn y prdida de la sensibilidad.

Despus de muchos aos, la diabetes puede llevar a otros problemas serios:

Debido al dao a los nervios, usted podra tener problemas para digerir el alimento que come y podra sentir debilidad o tener problemas para ir al bao. El dao a los nervios tambin puede dificultar la ereccin en los hombres. El azcar alto en la sangre y otros problemas pueden llevar a dao renal. Sus riones podran no trabajar igual de bien y pueden incluso dejar de funcionar.

Prevencin
Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2. No hay forma de prevenir la diabetes tipo 1. Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al mdico o al diabetlogo por lo menos cuatro veces al ao y comente cualquier problema que se est presentando.

Referencias
Alemzadeh R, Ali O. Diabetes Mellitus. In: Kliegman RM, ed. Kliegman: Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders;2011:chap 583. American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2011. Diabetes Care. 2010; 34 Suppl 1:S11-S61. Pignone M, Alberts MJ, Colwell JA, Cushman M, Inzucchi SE, Mukherjee D, et al. Aspirin for primary prevention of cardiovascular events in people with diabetes: a position statement of the American Diabetes Association, a scientific statement of the American Heart Association, and an expert consensus document of the American College of Cardiology Foundation. Circulation. 2010;121:2694-2701. Eisenbarth GS, Polonsky KS, Buse JB. Type 1 Diabetes Mellitus. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 31.

Actualizado: 8/31/2011
Versin en ingls revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Ari S. Eckman, MD, Chief, Division of Endocrinology, Diabetes, and Metabolism, Trinitas Regional Medical Center, Elizabeth, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network (6/28/2011). Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc. e noviembre La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azcar) de la sangre estn muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las clulas para suministrarles energa. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo ms comn, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riones y los nervios. La diabetes tambin puede causar evaluacion

enfermedades cardacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas tambin pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional. Los sntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir fatiga, sed, prdida de peso, visin borrosa y micciones frecuentes. Algunas personas no tienen sntomas. Un anlisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. Tambin debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta mdica, tomar medicamentos.

DIABETES
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energa. La insulina es el factor ms importante en este proceso. Durante la digestin se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las clulas. (La insulina es una hormona segregada por el pncreas, una glndula grande que se encuentra detrs del estmago). En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: el pncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or las clulas del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de Diabetes
Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque tambin puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I. En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo s produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las clulas. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta aos de edad.

La importancia de un buen control de la diabetes


Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se v privado de su principal fuente de energa. Adems los altos niveles de glucosa en la sangre pueden daar los vasos sanguneos, los riones y los nervios. No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el mtodo de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo ms cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevencin de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazn y el sistema circulatoria, los ojos, riones y nervios. Un buen control de los niveles de azcar es posible mediante las siguientes medidas bsicas: una dieta planificada, actividad fsica, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azcar en la sangre.

Cmo mejorar el control de su diabetes

Gracias a una serie de avances tecnolgicos de los ltimos aos es ms fcil mejorar el control del nivel de azcar en la sangre. Mucha gente que padece el tipo I de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, mediante mltiples inyecciones diarias, o meiante bombas de insulina. La The Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado el Humalog, un nuevo tipo de insulina de accin rpida que debe ahyudar a controlar el aumento de azcar que ocurre imediatamente despus de comer. Las investigaciones ms avanzadas buscan desarrollar una pequea bomba de insulina implantable que hiciera inecesarias las inyecciones. Existe una nueva pldora para el tratamiento de diabetes del tipo II. El Glucphago (metformina) funciona aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. A diferencia de otras ldoras, que tienden a causar un aumento de peso, el Glucphago frecuentemente causa una disminucin de peso. Algunas personas afectadas por diabetes del tipo II que han estado tomando insulina, pueden dejar de tomarla cuando se aade Glcphago a su programa. Precose (acarbose), otro tipo de pldora novedosa, funciona bloqueando la absorbcin de fcula, con lo cual se reduce el la oleada de azcar que se produce inmediatamente despus de comer. Contina el progreso en la confeccin de aparatos con los que los pacientes pueden medir su nivel de glucosa en su propio hogar. Cada vez son ms pequeos y ms rpidos que los modelos antiguos, y funcionan con muestras de sangre ms pequeas. Uno de los mejores indicadores del control de su diabetes es el TEST DE HEMOGLOBINA GLYCOSYLATADA , que muestra su nivel de azcar promedio sobre un periodo de tres meses. Puede usar los resultados de este test para mejorar su control de su diabetes, y de esta forma reducir el riesgo de complicaciones de diabetes.
Principio del formulario

Para averiguar de qu manera su control diabtico reduce su riesgo de complicaciones


aqu

introduzca su HbA1c ms reciente en este apartado: ver su reduccin potencial de riesgo.


Final del formulario

% y haga click

para

La importancia de la educacin sobre diabetes


A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educacin del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemas mdicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la maana, y olvidarse de su condicin el resto del da. Cualquier diferencia el la dieta, el ejercicio, el nivel de estrs, u otros factores puede afectar el anivel de azcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozacan los pacientes los efectos de estos factores, mejor ser el control que puedan ganar sobre su condicin.

Tambin es necesario que la gente sepa qu puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes. Por ejemplo, se estima que con un cuidado correcto de los pies, se podra prescindir de un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes! Aunque las clases de educacin sobre diabetes proporcionan infomracin general til, en el Diabetes and Hormone Center of the Pacific creemos que cada paciente debera recibir una educacin a medida de sus necesidades concretas. Nuestro Centro suministra una evaluacin completa de la condicin mdica de cada paciente, de sus actividades y su dieta. El equipo que confecciona esta evaluacin incluye un mdico, un tutor de diabetes, y un especialista en diettica. A continuacin se desarrolla un plan de tratamiento que responde a las necesidades fsicas, emocionales, dietticas y educacionales de cada persona.

Temas relacionados

La dieta diabtica Contando carbohydratos Restaurantes, comida rpida, y buena alimentacin Insulina La diabetes y la menopausia La diabetes y rendimiento sexual Control de la diabetes y el ciclo mensual femenino Preocupaciones sexuales de hombres con diabetes

Qu es?
La diabetes es una enfermedad crnica que aparece debido a que el pncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el pncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las clulas, de modo que stas produzcan energa o almacenen la glucosa hasta que su utilizacin sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre cientfico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".

Causas
La diabetes afecta al 6% de la poblacin. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta aos la padece alrededor del 15% de las personas. Es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades tanto o ms importantes que la propia diabetes: enfermedades cardiovasculares, neurolgicas, retinopata (afeccin ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropata (enfermedad del rin). El momento de aparicin de la enfermedad, as como las causas y sntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes de que se trate.

Diabetes tipo 1. Las edades ms frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros aos de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destruccin progresiva de las clulas del pncreas, que son las que producen insulina. sta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus sntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensacin de cansancio y la prdida de peso. Diabetes tipo 2. Se presenta generalmente en edades ms avanzadas y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que tambin la sufren o la han

sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una produccin de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la clula. Segn qu defecto de los dos predomine, al paciente se le habr de tratar con pastillas antidiabticas o con insulina (o con una combinacin de ambas). No acostumbra a presentar ningn tipo de molestia ni sntoma especfico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

Diabetes gestacional. Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energa. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene sntomas y la deteccin se realiza casi siempre tras el anlisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestacin.

Sntomas de Diabetes
Entre los principales sntomas de la diabetes se incluyen: Frecuencia en orinar (fenmeno de la "cama mojada" en los nios). Hambre inusual. Sed excesiva. Debilidad y cansancio. Prdida de peso. Irritabilidad y cambios de nimo. Sensacin de malestar en el estmago y vmitos. Infecciones frecuentes. Vista nublada. Cortaduras y rasguos que no se curan, o que se curan muy lentamente. Picazn o entumecimiento en las manos o los pies. Infecciones recurrentes en la piel, la enca o la vejiga. Adems se encuentran elevados niveles de azcar en la sangre y en la orina

Prevencin
Para la diabetes tipo 1 no existe ningn mtodo eficaz por el momento. En cambio, est comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con ms frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hbitos de vida saludables:

Evitando el sobrepeso y la obesidad. Realizando ejercicio fsico de forma regular. - Abandonando el tabaco y las bebidas alcohlicas. Siguiendo una dieta alimentaria sana. Para prevenir las hipoglucemias, los diabticos deben tener en cuenta lo siguiente: Ajustar las dosis de los medicamentos a sus necesidades reales. Mantener un horario de comidas regular en la medida de lo posible; Tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicios extraordinarios; Llevar siempre azcar consigo. En cuanto aparezcan los primeros signos de hipoglucemia, hay que tomar azcar (2 o 3 terrones), galletas (de 3 a 5 unidades) o beber un vaso (150 ml) de alguna bebida que contenga hidratos de carbono de absorcin rpida (zumos de frutas, cola, etc.). Los sntomas suelen pasar en 5 o 10 minutos. Si la hipoglucemia es grave o la persona pierde la conciencia, es necesario inyectarle una ampolla de glucagn por va subcutnea (igual que la insulina) o intramuscular (en la nalga). El glucagn moviliza las reservas de glucosa del organismo y hace efecto en unos 10 minutos. Si no hay recuperacin, el afectado debe recibir asistencia mdica inmediata.

Tipos de Diabetes
Diabetes Mellitus tipo 1 mediada por procesos autoinmunes:
Est causada por la destruccin autoinmune de las clulas del pncreas. Representa la mayora de los casos de diabetes mellitus tipo 1. Lo normal es que aparezca en nios o adultos jvenes, pero tambin puede darse en otras edades. Suele comenzar de forma brusca. Los factores de riesgo no estn bien definidos, pero se sabe que estn implicados en su aparicin factores genticos, autoinmunes y ambientales. Habitualmente el peso es normal o por debajo de lo normal, aunque la presencia de obesidad no es incompatible con el diagnstico. Los pacientes son propensos a sufrir otras alteraciones del sistema inmunitario.

Diabetes Mellitus tipo 1 idioptica:


Se desconoce la causa que la provoca. Slo pertenece a esta categora una minora de pacientes con diabetes tipo 1, la mayora de origen africano y asitico. Existe un importante factor hereditario y no se dan alteraciones del sistema inmunitario. En los pacientes, la necesidad de insulina puede aparecer y desaparecer.

Diabetes Mellitus tipo 2:


Aunque puede aparecer a cualquier edad, es habitual que comience en la edad adulta, despus de los 40 aos. Se caracteriza por la resistencia a la insulina y usualmente se asocia a un dficit relativo de produccin de esta sustancia por el pncreas. La obesidad est presente en el 80 por ciento de los pacientes. El riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad fsica. Es ms frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensin o trastornos en el metabolismo de la grasas. Representa el 90-95 por ciento del total de casos de diabetes mellitus. Los pacientes no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa. Est frecuentemente asociada con una fuerte predisposicin gentica, aunque este factor es complejo y no est claramente definido.

Diabetes gestacional:
Comienza o se diagnostica por vez primera durante el embarazo. Aparece en entre un 2 y un 5 por ciento de los procesos de gestacin. Habitualmente, la paciente recobra el estado de normalidad tras el parto. Las mujeres con diabetes gestacional tienen, a corto, medio o largo plazo, mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los factores de riesgo para la diabetes gestacional son la obesidad y los antecedentes familiares.

Otros tipos de diabetes:


Existen otros tipos de diabetes originados por un mal funcionamiento de las clulas del pncreas o de la insulina que stas fabrican, por problemas de metabolismo, etc. Muchas veces estas disfunciones estn causadas por defectos genticos, drogas, infecciones u otras enfermedades.

Diagnsticos
Se establece el diagnstico de diabetes cuando una persona tiene valores anormalmente elevados de azcar en la sangre. A menudo se controlan los valores de azcar en la sangre durante un examen anual de rutina o durante una exploracin clnica que se realiza antes de la incorporacin a un nuevo empleo o de la prctica de un deporte. Tambin pueden realizarse anlisis para determinar la posible causa de sntomas como aumento de la sed, la miccin o el hambre, o si existen factores de riesgo caractersticos como antecedentes familiares de diabetes, obesidad, infecciones frecuentes o cualquier otra complicacin asociada con la diabetes. Para medir la concentracin de azcar en la sangre se obtiene una muestra de sangre del paciente, quien deber estar en ayunas por lo menos 8 horas antes de la prueba, pudindose tambin obtener despus de comer. Es normal cierto grado de elevacin de los valores de azcar en la sangre despus de comer, pero incluso entonces los valores no deberan ser muy elevados. En las personas mayores de 65 aos es mejor realizar la prueba en ayunas, dado que los ancianos tienen un mayor incremento de las concentraciones de azcar en la sangre despus de comer. Hay otra clase de anlisis de sangre, llamado prueba de tolerancia oral a la glucosa, que se realiza en ciertos casos, como cuando se sospecha que una mujer embarazada tiene diabetes gestacional. En esta prueba se obtiene una muestra de sangre en ayunas para medir el valor de azcar y se suministra a la paciente una solucin especial para beber, la cual contiene una cantidad estndar de glucosa. Durante las 2 o 3 horas siguientes se obtienen varias muestras de sangre.

Tratamientos
El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio fsico y medicacin. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo II no sera necesaria la medicacin si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio fsico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de frmacos hipoglucemiantes por va oral.

Frmacos hipoglucemiantes orales. Se prescriben a personas con diabetes tipo II que no consiguen descender la concentracin de azcar en sangre a travs de la dieta y la actividad fsica, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo I. Tratamiento con insulina. En pacientes con diabetes tipo I es necesario la administracin exgena de insulina ya que el pncreas es incapaz de producir esta hormona. Tambin es requerida en diabetes tipo II si la dieta, el ejercicio y la medicacin oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a travs de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel del brazo, ya que si se tomase por va oral sera destruida en aparato digestivo antes de pasar al flujo sanguneo. Las necesidades de insulina varan en funcin de los alimentos que se ingieren y de la actividad fsica que se realiza. Las personas que siguen una dieta estable y una actividad fsica regular varan poco sus dosis de insulina. Sin embargo, cualquier cambio en la dieta habitual o la realizacin de algn deporte exigen modificaciones de las pautas de insulina. La insulina puede inyectarse a travs de distintos dispositivos: Jeringuillas tradicionales, de un solo uso, graduadas en unidades internacionales (de 0 a 40). Plumas para inyeccin de insulina. Son aparatos con forma de pluma que tienen en su interior un cartucho que contiene la insulina. El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma se sigue utilizando. Jeringas precargadas. Son dispositivos similares a las plumas, pero previamente cargados de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa. El nivel de glucosa en sangre depende de la

zona del cuerpo en que se inyecta la insulina. Es aconsejable que se introduzca a travs del abdomen, los brazos o muslos. Penetra ms rpidamente si se inyecta en el abdomen. Se recomienda inyectar siempre en la misma zona, aunque desplazando unos dos centmetros el punto de inyeccin de una vez a otra. Hay que evitar las inyecciones en los pliegues de la piel, la lnea media del abdomen y el rea de la ingle y el ombligo.

Anda mungkin juga menyukai