Anda di halaman 1dari 13

SEPARATA 04

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIN FSICA

-------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO


ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

I.-Evaluacin
1. Definiciones La evaluacin es investigacin e indagacin, a travs de su prctica los docentes buscan la comprobacin crtica de las propias hiptesis de trabajo. La evaluacin de los aprendizajes es un proceso pedaggico, mediante el cual se observa, recoge y analiza informacin relevante, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Proceso de anlisis, reflexin e investigacin de la prctica pedaggica que le permite al docente construir estrategias y a los estudiantes reflexionar sobre sus aprendizajes. Se establece una relacin entre la expectativa de logro y los procesos de aprendizaje. Sobre la base de la aplicacin de una variedad de tcnicas e instrumentos de evaluacin, el docente elabora un juicio de valor y toma decisiones para mejorar los aprendizajes. 2. Funciones A. Funcin pedaggica Determinar la situacin inicial de los alumnos. Motivar mejores logros y asumir nuevos retos. Regular el proceso de aprendizaje. Determinar la situacin final de los alumnos. B. Funcin social Promover a grados inmediatos superiores Certificar a aquellos que han desarrollado los aprendizajes de acuerdo con los requerimientos de la sociedad. 3. Caractersticas: integral e individualizada, procesal, sistemtica, participativa y flexible 4. Objeto A. Las capacidades y las actitudes a travs de los indicadores. B. Los indicadores son las seales o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes. 5. Metodologa de la evaluacin: Momentos

-------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO


ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

Determinacin de los objetivos de la evaluacin.


PLANEAMIENTO

Anlisis de los objetivos curriculares (capacidades, destrezas, habilidades, actitudes). Precisin de indicadores Seleccin de procedimientos elaboracin de instrumentos. Aplicacin de tcnicas e instrumentos.

EJECUCIN

Procesamiento de la informacin. Comunicacin de resultados. Nivel del logro de las capacidades, destrezas, habilidades y actitudes.

Anlisis de los resultados. 6. Cundo podemos evaluar los aprendizajes?


A. Evaluacin de inicio Cuando un alumno llega por pirmera vez a una IE. Cuando se inicia un proceso de aprendizaje concreto. Qu tcnicas e instrumentos podemos utilizar en la evaluacin inicial? a) Anlisis de sus fichas de matrcula. b) Registro de los saberes previos. B. Evaluacin de proceso Qu tcnicas e instrumentos podemos utilizar? a) Observacin sistemtica. b) El anlisis de contenidos c) Pruebas orales y escritas d) Reconocimiento de la definicin e) Trabajos escritos f) La exposicin temtica g) Resolucin de problemas h) Prueba de actuacin i) Tcnicas sociomtricas j) Mapas conceptuales C. Evaluacin de confirmacin Qu tcnicas e instrumentos son utilizadas para la evaluacin de confirmacin? a) Revisin del cuaderno. b) Entrevista de tipo estructurada, semiestructurada y no estructurada. c) Producto de las actividades en el aula. d) Controles con pruebas. e) Escala de actitudes. f) Portafolios. -------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO
ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

ANLISIS

7. Quines intervienen en la evaluacin? A. Autoevaluacin Descriptiva Con una escala Con una ficha metacognitiva. B. Coevaluacin C. Heteroevaluacin 8. Qu documento nos permiten registrar e informar la evaluacin? a) b) c) d) El registro del docente. El registro auxiliar del docente. Informe de mis progresos. El documento individual de diversificacin curricular.

LOS INDICADORES
Los indicadores son enunciados que describen seales o manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud. En Educacin Secundaria, las capacidades de rea y las actitudes ante el rea constituyen los criterios de evaluacin. En el caso de capacidades de rea, los indicadores se originan en la articulacin entre las capacidades especficas y los contenidos bsicos; mientras que en el caso de las actitudes, los indicadores son las manifestaciones observables que las evidencian. 1. Estructura de un indicador de capacidad UNA PROCESO COGNITIVO: es la capacidad especfica u operacin mental (observa, relaciona, etc.). UN CONTENIDO: conocimiento UN PRODUCTO. en el cual se evidencia el desarrollo de la habilidad o capacidad especfica. Puede ser el resultado que se obtiene de su desarrollo. 2. Estructura de un indicador de actitud UNA CONDUCTA OBSERVABLE O MICROACTITUD, la cual se desprende del anlisis de la actitud. 3. Procedimiento para formular indicadores a) Seleccionamos la capacidad de rea que ser motivo de evaluacin. b) Seleccionamos las habilidades o capacidades especficas y los contenidos que se desarrollarn. -------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO
ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

c) Elaboramos una matriz de doble entrada. En la primera columna se ubican las habilidades o capacidades especficas y en la fila superior los contenidos. d) Articulamos las habilidades o capacidades especficas con los contenidos, luego escribimos el enunciado en la celda de interseccin. Si es posible, a cada indicador se le agrega el producto correspondiente.

II.-Orientaciones para la evaluacin en educacin fsica


1.- Para qu evaluar en el rea de Educacin Fsica?
En general, podemos destacar que el proceso de evaluacin consta de las siguientes Fases fundamentales: recojo y seleccin de informacin (permite conocer al estudiante, comprobar su nivel de aprendizaje, etc.), interpretacin y valoracin de la informacin, comunicacin de resultados y toma de decisiones en cuanto al tratamiento del proceso de enseanza - aprendizaje. En ese sentido, podemos decir que la informacin recogida nos sirve para determinar el nivel inicial de los estudiantes, regular el proceso de enseanza - aprendizaje, determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna de sus capacidades, etc.

-------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO


ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

En la Educacin Fsica entonces, se evala para conocer el nivel inicial de los estudiantes, mejorar el proceso de enseanza aprendizaje y comprobar si se van alcanzando las capacidades propuestas en el rea.

2.-Qu evaluar en el rea de educacin fsica?


En la Educacin Fsica se entiende a la evaluacin como un proceso permanente de recojo y anlisis de informacin, que permite emitir juicios y tomar decisiones, cuya finalidad es proporcionar ayuda a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. As se convierte en una actividad integrada al proceso educativo que utiliza mltiples y variados medios. LA EVALUACIN EN EDUCACIN FSICA

En el rea de Educacin Fsica Se evalan: Capacidades de rea, mediante las capacidades especficas y los indicadores respectivos. Tambin se evalan las actitudes Mediante indicadores y manifestaciones observables.
Por otro lado, en el rea de Educacin Fsica se evalan, fundamentalmente, las capacidades y habilidades motrices, y tambin, las actitudes que el estudiante debe desarrollar, como consecuencia de un proceso de enseanza aprendizaje. Para evaluar el grado en que los estudiantes han desarrollado las capacidades, debemos contar con indicadores que tengan vinculacin directa con las capacidades especficas y con los distintos contenidos experimentados por los estudiantes, y, que aparecen en el Diseo Curricular Nacional. Sin embargo, al considerar la evaluacin del estudiante desde una perspectiva integral, en la Educacin Fsica se consideran los siguientes mbitos: Cognitivo. La evaluacin estar de acuerdo a lo que se ha desarrollado, y debe centrarse en la comprensin y manejo de los procesos de aprendizaje de la Educacin Fsica, que sirven de soporte a las prcticas corporales y motrices de los estudiantes en trminos de Capacidades, destrezas y habilidades mentales. Socio afectivo. La evaluacin estar dirigida fundamentalmente al desarrollo de valores y actitudes para lograr la insercin social del estudiante en la sociedad a la que pertenece. Motor. La evaluacin pone nfasis en las capacidades y habilidades motrices.

Capacidades a evaluar:
El Diseo Curricular Nacional contiene las capacidades de rea, que estn implcitas en las capacidades fundamentales. stas tienen una relativa complejidad en relacin con las capacidades fundamentales, adems sintetizan los propsitos de cada rea curricular. Por otro lado, las capacidades del rea se orientan al desarrollo de capacidades motrices, cognitivas y socioafectivas, cuyo propsito central es lograr la disponibilidad corporal y motriz de los estudiantes de Educacin Secundaria (utilizacin adecuada de sus capacidades, en diferentes actividades de su vida).

-------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO


ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

Las actitudes
Son las manifestaciones observables, que deben ser trabajadas de manera transversal por todos los docentes en todas las reas, promoviendo su prctica permanente y observando su desarrollo, para dar un tratamiento adecuado a los estudiantes cuando el caso lo requiera. Es necesario que el docente lleve consigo un registro de los comportamientos observables de los estudiantes, con el fin de obtener informacin que le ser de utilidad al tutor para dar su apreciacin final de cada estudiante.

Indicadores de evaluacin:
Son enunciados que describen manifestaciones que evidencian con claridad y de manera concreta, los aprendizajes de los alumnos con respecto a una capacidad o actitud. Recordemos que las capacidades de rea se evalan a travs de los indicadores que, a su vez, surgen de la articulacin entre las capacidades especficas y los contenidos bsicos; mientras que en las actitudes, los indicadores son las manifestaciones observables que las hacen evidentes. En funcin del Diseo Curricular Nacional, se han propuesto como capacidades: la Expresin Orgnico-motriz y la Expresin corporal y perceptivo-motriz. Las capacidades de rea son las que se evalan a travs de determinados indicadores, que surgen al articular las capacidades especficas con los contenidos bsicos. Constituyen adems, las unidades de recojo y anlisis de la informacin as como la comunicacin de resultados. As mismo, las capacidades especficas son de menor complejidad y operativizan en la prctica a las capacidades de rea, son de mucha utilidad porque al ser articuladas con los contenidos bsicos generan los indicadores. Ejemplo: para capacidades Organizador de rea: COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD PARA LA SALUD. Indicadores: Utiliza actividades ldicas para el calentamiento. Identifica su pulso antes, durante y despus de la actividad fsica. Evala el nivel de sus capacidades fsicas condicionales a travs de un test. Ejemplo: para actitudes Perseverancia en la tarea Desarrolla sus prcticas con dedicacin y entusiasmo. Disposicin cooperativa y democrtica Ayuda a sus compaeros en las prcticas grupales.

3.-Cundo evaluar en el rea de Educacin Fsica?


-------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO
ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

La evaluacin como proceso continuo se debe dar a lo largo del perodo lectivo y se puede realizar utilizando diferentes tcnicas e instrumentos.

II.-Operativizacin:

4. Tcnicas e instrumentos de evaluacin en Educacin Fsica


En Educacin Fsica, para efectos de la evaluacin se consideran dos aspectos centrales: Uno que se basa en la emisin de un juicio por parte del observador, fundado en su experiencia o conocimientos; y comprende a todos los procedimientos que tienen por finalidad la observacin de la conducta, y que van desde los procedimientos de apreciacin, hasta los de verificacin. El otro aspecto es el resultado de la utilizacin de procedimientos y pruebas, que pueden ser cuantificadas sin la intervencin de las apreciaciones del observador o evaluador. En Educacin Fsica la tcnica cuantitativa se basa en una escala de medida, y permite la cuantificacin de cualquier elemento susceptible de ser medido. Es el caso, por ejemplo:

Del nivel de las cualidades fsicas y habilidades motrices de los estudiantes, que se constata por medio de pruebas, fichas de control y de seguimiento, hojas de registro, etc.; o la valoracin del nivel de participacin de los estudiantes, siendo instrumentos que se pueden utilizar para estos casos, las listas de control, las hojas o registros de asistencia, etc. La tcnica cualitativa, depende ms de la apreciacin del docente, se basa en la constatacin de la calidad de las capacidades y habilidades motrices y de las actitudes en general. Cada docente debe elegir la tcnica ms adecuada para cada caso, en funcin de los aspectos concretos a evaluar. Para ese fin se recomienda al docente consultar la Gua de Evaluacin de Aprendizaje producida por la DINESST. -------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO
ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

OPERATIVIZACIN DE LA EVALUACIN
CRITERIO DE EVALUACIN CAPACIDAD INDICADORES REACTIVOS

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud

Identifica y regula la aceleracin progresiva de su frecuencia cardiaca y respiratoria, en situaciones diversas.

Identifica y menciona el nmero de pulsaciones por minuto tomadas en la arteria radial y en la cartida. Realiza la activacin corporal utilizando su frecuencia como referente para dosificar el esfuerzo. Regula su frecuencia cardiaca y respiratoria en la realizacin de un juego pre deportivo.

Controlar la frecuencia cardiacaen la arteria cartida y radial, luego comparar los resultados. Controlar la frecuencia cardiaca de sus compaeros en la arteria cartida. Realizar la activacin corporal y relacionar las actividades fsicas utilizadas con la frecuencia cardiaca hasta alcanzar el nmero de pulsaciones adecuadas para esta actividad. Controlar su frecuencia cardiaca antes, durante y despus de participar en un juego pre deportivo. Realice actividades para disminuir el nmero de pulsaciones y retornar a la calma.

Unidad de recojo de informacin

Logro de aprendizaje

Evidencia observable del aprendizaje

Tarea que ejecuta el estudiante para evidenciar el aprendizaje.

-------------------------------------------------------------------------------MATRIZ DE EVALUACIN EN EDUCACIN FSICA ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO


ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

CRITERIOS

CAPAC
-

INDICADORES
Realiza mediciones corporales utilizando instrumentos con precisin. Propone ejercicios adecuados para la activacin corporal general. Argumenta las razones por las que se realiza la activacin corporal. Identifica sus capacidades fsicas en una actividad aerbica. Demuestra la mejora del nivel de sus capacidades fsicas en un circuito. Realiza un ejercicio de flexibilidad y explica los factores que permiten su ejecucin. Identifica y selecciona alimentos nutritivos de Llamelln que le permitirn recuperar el gasto energtico, de acuerdo a la actividad fsica realizada. Crea una secuencia de movimientos utilizando la coordinacin dinmica general. Propone una actividad de agilidad corporal utilizando un baln. Ejecuta un ejercicio de equilibrio corporal con una ayuda.

ITEM PTJE INSTRUMEN TOS


2

C1

10 % 30 %

C2 COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD C3 Y LA SALUD

6 50 % 10

C4 C1 -

10 %

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA

50 % 20 % 30 %

10 4 6

Prueba de ejecucin Ficha de observacin Escala grfica Lista de cotejo

CONVIVENCIA E C1 INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

Demuestra la mejora de su capacidad aerbica en un juego pre deportivo. 50 % Comprende y domina la idea del juego baln torre 25 % Se relaciona adecuadamente con sus compaeros en un juego pre deportivo 25 % aplicado al ftbol. Practica hbitos de higiene y cuida su presentacin personal. Es persistente para lograr sus metas. Coopera y trabaja en equipo, aceptando las diferencias con sus compaeros. Cuida la infraestructura, los materiales y ambientes naturales utilizados. 25 % 25 % 25 % 25 %

10 5 5

ACTITUD ANTE EL REA

5 5 5 5

-------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO


ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

10

Ejemplo: de LISTA DE CONTROL


Estudiante: N Aspectos a observar 1 2 3 4 5 6
Realiza lanzamientos con los diferentes segmentos Corporales. Conduce el baln con control y ajuste corporal Sigue correctamente la trayectoria del baln para interceptarlo Es capaz de efectuar el pase con precisin Coordina sus movimientos corporales al lanzar y recibir el baln. Se desplaza y ubica adecuadamente en el espacio para recibir y pasar un baln.

Grado/seccin:

PUNTAJE
SI NO A veces

* Este instrumento se puede utilizar para anotar observaciones acerca de la capacidad de expresin corporal y perceptivo - motriz.

-------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO


ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

11

EJEMPLO DE: Escala Ordinal de Salto


N

Tareas
Coordina la carrera con el pique Impulso con un pie Control del cuerpo en el aire Sigue una trayectoria en parbola luego del pique. Cada con los pies juntos

PUNTAJE
4 3 2 1

2 3

1: debe mejorar

* Este instrumento se puede utilizar para recoger informacin relativa a la capacidad de expresin corporal y perceptivo-motriz

2.-Regular

3: Bueno 4: Excelente

-------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO


ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

12

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL REA

ESCALA:

UNA VEZ

ALGUNAS

LA MAYORA DE VECES

SIEMPRE

-------------------------------------------------------------------------------ESPECIALISTA: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO


ayalapiura@hotmail.com www.youtube.com/MrMreduardoayala 969359528

13

Anda mungkin juga menyukai