Anda di halaman 1dari 3

Centenario

Hoy, 12 de febrero del ao 2012, se cumple el centenario del nacimiento de Cndido Francisco Moure Rodrguez, nacido en el casal de A Touza, parroquia de Santa Mara de Vilaquinte, Lugo, Galicia, Espaa, el 12 de febrero de 1912. Debido al riguroso invierno de hace una centuria, no pudo ser inscrito ni bautizado el da de su nacimiento, como era costumbre en aquellos tiempos de aguda mortalidad infantil. El bautismo protega a los meninos o criaturas del riesgo de vagar en el limbo, ese curioso lugar creado por la terrorfica imaginacin del catolicismo, donde primara la perenne abulia para las almas inocentes que no recibieran el crisma de hijos de la Iglesia, desprovistos por ello del Paraso; una suerte de condena, por omisin de trmite ritual de terceros, a la atroz inanidad. Cndido menino slo pudo ser llevado a la pila bautismal de la iglesia de Vilaquinte, en inmejorable estado de salud -gracias a Dios!- el da 25 de febrero, fecha que obra como certificacin de su nacencia, en tiempos en que no exista el registro civil de partos, bodas, defunciones y otros hitos de la vida social, debiendo asumir el Clero tales prerrogativas, lo que dio pbulo a la autoridad eclesistica para ejercer su dominio, sin contrapeso, tanto en el reino de este mundo como en el otro. La historia del emigrante, que fuera nuestro padre, es similar a la peripecia de innumerables individuos que debieron abandonar su tierra natal, para desperdigarse en tierras remotas, sin la esperanza ni el premio del regreso. Sin embargo, sus vicisitudes son nicas para nosotros, como asimismo los frutos de su abundante progenie, engendrada en la frtil madre chilena, Fresia Adriana Rojas Ramrez; prole compuesta por ocho hijos, treinta y seis nietos y, hasta ahora, cincuenta y seis biznietos, seres humanos que adicionamos en la arbitrariedad del guarismo cien. Los numerlogos, adivinos, nigromantes y adictos al horscopo, podrn hacer su agosto con las combinaciones numricas que los datos aqu recogidos sugieren. Para m, son referencias de connotacin afectiva, primero, y potica, despus. Desde este prisma, recuerdo a mi padre, como lo hago a menudo a diario, podra decir- buscando desentraar o

entender o apreciar el misterio insondable de su existencia y esa proyeccin vital en el individuo que soy. Este ejercicio est hecho de amor, asombro, curiosidad, desazn, frustraciones y alegras que nunca se plasmarn en definitiva y lcida respuesta. Tampoco hace falta dilucidar un raro acertijo a travs de la lgica. El amor no tiene ms explicaciones o servidumbres que las del sentimiento, ese hilo enigmtico que nos liga a otros seres, sean o no de nuestra sangre y estirpe, prodigio que resulta, a la postre, inefable. He escrito hemos escrito- numerosas pginas sobre Cndido padre, abuelo, bisabuelo, desde la riqueza de variadas y distintas visiones. Todas esas palabras, unidas en un solo texto, tampoco daran cuenta de su ser en plenitud, pues no sabemos la cantidad de retratos que componen la identidad de un individuo, a los que habra que agregar su propia mirada desde la conciencia o desde los ojos del alma. Pero le rememoramos, con cario y saudade, presidiendo la mesa del domingo, oficiando, junto a Mam Fresia, los sencillos ritos del pan y del vino. Si me instaran a destacar hoy, en su centenario, un rasgo entre tantos, dira que an me conmueve su propsito de ver unidos a la familia, al clan, e incluso a la desperdigada tribu. Ya anciano, le escuch un par de veces rezar en voz alta, en su curioso estilo del agnstico que aguarda persuadir a la sordomuda divinidad, tras la concrecin de ese afn que le acompaara hasta el ltimo suspiro. Quiz fue otro de sus sueos incumplidos. Puede que en l tuviera lugar la visin que Borges nos ofrece: Hay entre nosotros, los humanos, dos lenguajes: el de la lgica, que pertenece al da; el del mito, consustancial a la noche, a la niez y a la iluminacin de los sueos. Creo que la naturaleza de mi padre se inclin por el segundo lenguaje; tambin la ma asume esa opcin o destino. Tal vez por ello, mi recuerdo suyo es permanente, una pulsacin cotidiana que marca mis propios pasos sobre los senderos que se bifurcan.

Edmundo Rafael MOURE ROJAS


Naci en Santiago de Chile, el 4 de febrero de 1941, hijo de Cndido Moure Rodrguez, gallego, nacido en Santa Mara de Vilaquinte, Carballedo, Lugo; emigrado a Argentina en diciembre de 1924, y, en abril de 1933, definitivamente, a Chile; y de Fresia Rojas Ramrez, chilena, nacida en Valparaso y descendiente de extremeos. Moure Rojas posee la doble nacionalidad, chilena y espaola, desde 1992. Ensayista y exprofesor de la Universidad de Santiago de Chile, fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1989 y Director cultural del Hogar Gallego desde 1994. Est casado con Gloria Marisol Moreno do Canto, chilena y licenciada en Filosofa. Tiene con ella dos hijos, Jos Mara Moure Moreno y Sol Moure Moreno ambos en posesin de la doble nacionalidad chilena y espaola.

Anda mungkin juga menyukai